¿Quiénes son las Hermanas Hong?

junio 10, 2012 a las 22:00 , por kokoni

A menudo nos referimos a ellas, y seguramente la mayoría de vosotros sepais quiénes sois y por qué amamos sus trabajos. Pero también puede que para algunos de nuestros SeDientos aún sean desconocidas. En esta entrada intentaremos presentar a las Hermanas Hong, que año tras año nos enamoran a través de sus guiones.

Acaba de comenzar a emitirse su nuevo drama Big, y aunque no es su mejor comienzo, el drama me ha devuelto las ganas de retomar las revisiones. Durante toda la entrada me refiero a ellas como si las conociéramos de siempre, pero realmente son un par de guionistas bastante misteriosas que raramente conceden entrevistas.

¿Quieres conocerlas un poco más? ¡Vamos allá!

Las Hermanas Hong , Hong Jung Eun (1974) y Hong Mi Ran (1977) se han creado un nombre por sí mismas en la industria gracias a su trabajo en algunas de las mejores comedias-románticas de los últimos años. Durante 8 años, han conseguido llamar la atención con 8 dramas de éxito, y aunque la mayoría no superó el 20% de audiencia durante su emisión, el éxito entre los amantes de los dramas y los fans que han creado superan todo.

  • Delightful Girl Chun-hyang, KBS 2005
  • My Girl, SBS 2005-06
  • Fantasy Couple, MBC 2006
  • Hong Gil Dong, KBS 2008
  • You’re Beautiful, SBS 2009
  • My Girlfriend is a Gumiho, KBS 2010
  • The Greatest love, MBC 2011
  • Big, KBS 2012

Su único premio, su único reconocimiento por los “académicos” de las cadenas televisivas, lo recibieron en pasado año en los MBC Drama Awards, donde fueron escogidas como Guionistas del año por The Greatest love. Pero el premio más grande se lo llevan a través del reconocimento que reciben del público. Yo misma me considero fan de sus dramas y siempre he seguido su trabajo, y hasta ahora nunca me han decepcionado. Especialmente porque saben que el trabajar con actores y directores con potencial es un complemento adicional a sus guiones.

¿Pero cómo comenzaron a escribir y crear juntas?

Hong Jung Eun (HJE) explicó cómo comenzó a trabajar con su hermana pequeña diciendo, “Ambas trabajábamos en la industria del entretenimiento cuando decidimos trabajar en un drama. Si nuestro 1er proyecto hubiera fallado probablemente no hubiéramos podido continuar”.

Afortunadamente Delightful Girl Chun Hyang finalizó superando el 30% de audiencia.

Hong Mi Ran (HMR) respondió a una pregunta sobre si les gustaría trabajar por separado, “Nosotras escribimos las 2. Podrías decir que es una operación familiar. Aunque nos separáramos, la familia no podría separarse. Trabajar por separado no ocurrirá”.

Tras eso dijeron, “Nuestro cociente intelectual total es de 200. El de mi hermana es 100 y el mío es 100. ¿Hay otra guionista que tenga un IQ de 200?”.

Aseguran que es su padre la persona a la que más respetan y viven bajo el lema “No decepcionemos a padre”. Él les inculcó una fuerte ética del trabajo desde muy pequeñas, “Crecimos escuchando que teníamos que estudiar para ganarnos la vida. Por eso los protagonistas de nuestros dramas también se esfuerzan para vivir”.

Durante la emisión de su 3er drama, Fantasy couple,  en diciembre de 2006, las hermanas concedieron una entrevista en la que hablaron sobre cómo se sentían trabajando juntas.

Las 2 habeis escrito 3 dramas juntas, ¿Quereis escribir por separado?

“No. Mientras escribimos una serie de 16 capítulos, la parte más difícil es la mitad. Porque tienes que mantener la tensión hasta el final, no puedes usar todas tus ideas, pero tampoco puedes bajar el ritmo. En esos momentos pienso, ‘Cómo podría escribir todo esto yo sola’ (risas). Por eso nunca discutimos mientras escribimos un guión. Peleamos por quién lava los platos o cuándo comemos o cosas así (risas)”.

Fantasy Couple fue amado por muchos televidentes y hubo muchas peticiones de una extensión o una 2ª temporada. ¿Teneis planes para alguna continuación?

“Siento decit que Fantasy Couple no es una historia que pueda tener una 2ª temporada. Chul Soo y Anna ya ganaron su amor, así que se llegó a un buen final”.

Ellas han conseguido además reinventar las carreras de varias actrices destacadas. Han Chae-young era una “Barbie doll” conocida más por su figura que por su actuación, pero su papel como Chun Hyang la transformó. De igual modo, Lee Da Hae cargaba con una imagen de tristeza debido a sus anteriores dramas, pero con My Girl tuvo la oportunidad de interpretar a un personaje divertido y lindo.  Han Ye Seul por su parte había recibido críticas durante toda su carrera debido a su pobre actuación, hasta que en Couple fantasy se ganó el corazón de todos. Del mismo modo, las hermanas Hong estaban sorprendidas con Sung Yuri en Hong Gil Dong, hasta el punto de postear en la web del drama sus alabanzas, que a su vez era una defensa, a su actuación.

Ellas explicaron, “Si usamos actores estrella podemos atraer atención al principio, pero elegimos darle más importancia a los personajes independientes y con personalidad”.

Naturalmente la audiencia es algo que no pueden ignorar y que es necesario cuando se trata de sobrevivir en la industria. Sus 2 primeros dramas (Chun-hyang, My Girl) tuvieron bastante éxito, pero el 3º (Fantasy Couple) lo pasó un poco mal al principio. Empezó con un 11’1% y ellas explicaron que no pudieron descansar hasta que los números comenzaron a subir, terminando con un 22.7%.

Fantasy Couple fue el drama más popular de la 2ª mitad de 2006, pero no tuvo la mayor audiencia (lo mismo ocurrió con You’re beautiful)

“Últimamente la audiencia es la unidad de medida que importa, así que estaríamos mintiendo si dijéramos que no hemos pensado en ella. Tener un drama emitiéndose en la televisión significa que está disponible para todo el país, y nos gustaría que siendo posible mucha gente lo viera, pero los dramas que se emitían a la misma hora tenían altos ratings. Hubo muchas partes divertidas en los primeros capítulos, así que estoy decepcionada de que la gente no los viera”.

Hong Gil Dong fue lo contrario, comenzó fuerte pero fue bajando. Un modesto éxito, con una audiencia media en los adolescentes.

Hong Gil Dong es más largo que un drama normal, de 24 episodios.

“Empezamos sin miedo (risas). Un drama de 24 capítulos no es meramente hacer 8 episodios más como una extensión de los 16. Sentíamos como si fuera el doble de largo. Creo que incluso el resto de los trabajadores lo pasaron mal también”.

Los rating no fueron malos, pero tampoco altos.

“A pesar de que perdimos mucha audiencia al principio que no se enganchó, hubo un grupo de televidentes que seguían el drama ávidamente. Sinceramente, como guionistas, no sentimos decepción sino tristeza por los actores. Ellos deben ser más populares y grabar más anuncios ahora”.

Pero parece que los actores se han beneficiado.

Kang Ji-hwan cargó con la responsabilidad de este drama y no mostró sentirse inferior por esto. Sung Yuri interpretó a Enok tan bien que nos sorprendió. La razón por la que escribí en el foro del drama fue porque me sentía mal de que fuera criticada en el pasado y no recibiera atención cuando estaba actuando tan bien. Jang Geun Suk es un actor guapo, cool, a pesar de su joven edad borró la imagen infantil y mostró un carisma diferente como el rey de Hong Gil Dong”.

Las Hnas. Hong crearon un estilo distintivo (al que me refería en la 1ª review de Big), una narrativa rápida y personajes memorables, ya sean protagonistas o secundarios.

El “Drama Hnas. Hong” ya se ha convertido en una marca. Hay varios rasgos que se han convertido en característicos de vuestros dramas, pero que también se convierten en ideas preconcebidas. Eso debe crearos un dilema mientras escribís.

“Primero de todo, creo que lo que se espera de los Dramas Hong es que te hagan reír. Cuando Delightful Girl Chun-hyang se emitió fue lo mejor, porque la gente lo vio sin ideas preconcebidas. Como sea, ahora sentimos presión por estar a la altura de las expectativas y satisfacer a todos. Incluso pensé brevemente en hacer nuestro próximo drama sin poner nuestros nombres (risas). Creo que las ideas preconcebidas son que usaremos una sensibilidad de estilo manga e infantil, desarrollos poco realistas. Hace un tiempo fui a la localización de Hong Gil Dong y nos encontramos con el director de iluminación. Estaba un poco asustada sobre cómo iluminar el 1er capítulo, pero él dijo que se había decidido por una iluminación psicodélica. Fue decisión del director usar bailarinas del vientre. En el guión sólo escribimos que estaban en una casa de gisaeng que tenía el estilo de un club nocturno, pero  como se trataba de un drama Hong la gente creyó que todo era nuestra idea (risas). Por supuesto, hay aspectos que son cómodos, porque hay cosas que la gente sólo acepta porque es un drama Hong”.

Una de vuestras claves es la imaginación y la alegría. ¿Cuál es la fuente de eso? ¿Cómo trabajais juntas?

“¿La televisión y los mangas que leíamos de niñas? En realidad no tenemos un sistema de trabajo. Nuestros cerebros piensan como uno. Escribir juntas sólo es posible si lo hacemos juntas, 24 horas al día. No tenemos tiempo aparte para trabajar, así que nuestro estilo de vida se convierte en trabajo. Por eso, cuando empezamos a trabajar en un drama, no podemos hacer nada más. [HJE dice] Yo no puedo encontrar marido y [Mi Ran dice] yo no puedo quedar con mi novio”.

¿Hay diferencias en vuestros gustos personales?

“Nuestras personalidades son extremadamente diferentes, pero odiamos lo mismo. Nuestros cerebros no funcionan con esas cosas, por eso podemos hacer progresos. Cortamos lo que nos disgusta y hablamos sobre lo que nos gusta, y de ahí sacamos mejores ideas. Además, al ser hermanas, no nos avergonzamos entre nosotras. Empezamos a hablar sobre las cosas que otras personas podrían considerar absurdas o sorprendentes. Y simplemente insertamos cosas en nuestros dramas que pueden parecer  ligeras e inmaduras a otros”.

¿Estais interesadas en hacer género dramático?

“Nosotras pensamos en esto y en lo otro. Podríamos hacer uno con menos énfasis en comedia, o un estilo diferente de comedia, o una comedia cultural. Muchas personas creen que nuestros dramas son ligeros e inmaduros, y otros creen que nosotras deliberadamente buscamos esa imagen. Como sea, lo que tenemos claro de cualquier drama, es que no vamos a acabar con nuestra individualidad. Bromeamos entre nosotras diciendo que no enfatizaremos la profundidad (risas). La historia de Hong Gil Dong tiene algunos aspectos difíciles, pero los hemos tratado como si fueran fáciles. Del mismo modo, hemos llevado el estilo Hong a un drama histórico, por lo que aunque hagamos un melodrama sobre adulterio o una serie de acción, llevará nuestra personalidad”.

You’re Beautiful tiene muchas características de las Hong, desde las situaciones hilarantes, a los personajes peculiares y el rápido desarrollo. Esto puede considerarse tanto su fuerza como su debilidad, porque aunque la mayoría disfrutamos su trabajo, es cierto que caen en tópicos y eso cansa a muchos otros. Sin embargo, aunque tienen fallos, sus puntos fuertes son más poderosos para mí. Aunque Y’rB es el drama que más popularidad les ha dado en el extranjero, es el drama Hong que menos audiencia ha tenido, y aun así no puede considerarse un fracaso por el fenómeno que creó. En gran parte, por supuesto, gracias a Jang Keun Suk, cuya actuación las hnas. Hong describieron en un mensaje al acabar el drama, como de “10 puntos sobre 10. Sin todos vosotros, el drama conocido como Y’rB sólo hubiera existido como un archivo en nuestro ordenador”.

Con The Greatest love consiguieron su mayor éxito en Corea, siendo reconocidas por MBC como las guionistas del año. Incluso al final del drama, los espectadores continuaron la “ola Dokko”, pero las hnas. Hong no querían parar ahí y pronto comenzaron a pensar en un nuevo proyecto.

No paran ni un momento. Comenzaron a trabajar en The greatest love poco después de finalizar My girlfriend is a Gumiho.

¿Cómos os habeis sentido tras el final de The Greatest love?

“Ha sido una agenda de locura de trabajo entre los 2 dramas. Es raro ver lo tranquilas que están las cosas a mi alrededor ahora… me hace sentir un poco triste. The greatest love ha sido un poco tonto e infantil a 1ª vista, pero cada vez que lo veías caías un poco más en la magia del drama, como en un programa de humor. Había momentos en los que las tonterías te daban escalofríos, pero conforme pasaba el tiempo hacía que tu corazón latiese un poco más”.

 ¿Cómo pensasteis en la escena en la que Gu Ae-jung (Gong Hyo Jin) lleva el disfraz de rana?

“La escena puede parecer tonta, pero también es un momento triste y conmovedor para el personaje. La principal historia de amor del drama es bastante única en el mundo de los KDramas, una gran celebridad se enamora de una psudo-celebridad que no está lejos de parecer patética en su intento de llegar a la popularidad. El drama da un nuevo giro a la historia de Cenicienta. Últimamente parece haber esa obsesión entre las celebridades y por eso quisimos usarlo para los protagonistas, en vez de convertirlos en médicos, diseñadores o algo así. Gu Ae Jung muestra un lado de ser celebridad que a menudo no vemos. Dejamos ver por lo que algunas personas tienen que pasar para convertirse en actores y poder sobrevivir en la industria. Al tiempo que la escena del disfraz puede ser divertida, también es muy triste”.

Una parte importante de la historia es si el amor entre la pareja principal florecerá, aunque también vemos cómo destacan otros personajes, y finalmente Gu Ae-jung y Dokko Jin, Gong Hyo Jin y Cha Seung Won, consiguieron colocarse en la lista de parejas amadas creadas por las Hong, que comenzaron con su debut Delightful Girl Choon-hyang y que intentarán continuar con Big.

Mi preferida, hasta ahora, y sin dudas, Lee Dong Wook y Lee Da Hae en My Girl, que aún hoy es uno de mis 3 dramas favoritos (la mejor declaración de amor ever!).

Las Hnas. Hong han probado una y otra vez que sus divertidas y originales ideas funcionan, y consiguen hacer que la audiencia caiga rendida a sus encantos. Ya sea a través de sus personajes esperpénticos, de sus metáforas transmitidas a través de objetos (la bola de nieve en My Girl, el Cerdo-conejo en Y’rB o la patata en TGL) o de la elección de sus actores que hacen brillar sus escenas románticas, saben transmitir lo que desean a su audiencia.

 [@Dramabeans]

 


Related Posts with Thumbnails
  • SSG

    ¡Gracias! ¡Gracias! !Gracias! Desde hace mucho quería saber más sobre las hermanas Hong aparte de sus trabajos, solo con haber visto YB me considero fan 😀

  • Irene

    Tengo poco tiempo viendo Doramas, y he visto algunos muy exitosos como boys over flowers y secret garden, y he visto algunos otros como devil beside you, spring waltz, k pop the last audition,love rain, el mayordomo de mei, heartstrings, why why love, entre algunos otros y la verdad mis dos dramas favoritos hasta ahora sin duda alguna son de estas geniales escritoras, no me explico como sus obras no tienen gran exito en Korea, en fin amo You Are Beatuful (Park Shi Hye y Sukki realmente son un pareja encantadora, se nota la buena relación que hay entre ellos, y además el drama es super divertido perfecto para desestresarte después de un día pesado, y My Girl es lindiisimo romántico tierno, un amor muy puro y sincero entre los protonistas, estos dos dramas tienen dos cosas en común, la primera es q son divertidos, la segunda es que los chicos al principio son frios y aparentan no preocuparse nada por la chica, y anque en ambos la chicas son dulces e inocentes y son quienes se enamoran primero, a medida que pasa la historia los hombres comienzan a reconocer que se han enamorado, comienzan a demostrar su lado protector, tierno, y celoso con sus chicas.
    You are beautiful y My girl los mejores dramas por siempre

  • http://www.kpoppas.tumblr.com Flor

    Con razón me gusta Big!
    Uno de mis doramas preferidos es you are beautiful, y me reí igual que ahora con Big.
    No importa, los números nunca indican la calidad de sus trabajos. Tengo amigas que vieron otros de sus doramas y sus comentarios me dejaron una buena impresión. Gracias por la entrada, no las conocía y es bueno que tengan reconocimiento de nuestra parte!

  • Nae

    Es bueno saber más de ellas, ya que varios de nosotros amamos su trabajo.
    thanks por la entrada ^^

  • Mishiru

    Gracias por este post. La verdad es que yo había oido – bueno, leido – muchos comentarios sobre el trabajo de estas guinistas, pero no me quedaba claro cuales eran sus dramas. Puedo sumarme a los que alaban su trabajo porque en verdad logran enganchar al espectador, ahora que sé cuáles fueron sus dramas puedo confirmar que enverdad te mueven no se que fibra del corazón que te hacen estar siempre pegado a la pantalla. El primer drama que vi de ellas fue My Girl y me gustó muchísimo, nuca voy a olvidar a la simpatiquísima Yuyurin. Sólo me falta ver Fantasy Cuple y claro BIG, que esta en emisión.
    ¡Larga obra a esta peculiares guionistas!

  • Señora de JKS

    He visto todos sus dramas, y están todos realmente bien, entre ellos están dos de mis preferidos, You’re Beautiful y Best Love, simplemente geniales, y Hong Gil Dong, tampoco se queda atrás. A primera vista sus personajes parecen bastantes simples, pero cuando van avanzando las historias se va descubriendo la profundidad de cada uno, y todo con buenas risas (algunas veces más que otras) y alguna que otra lagrimita. Y lo más importante, todos los capítulos son muy amenos y románticos, así qué más pedir? Ah, sí, al menos un drama Hong por año, jeje.

  • lorena

    mi primer drama coreano fue Delightful Girl Chun-hyang, mi drama favorito de todo el mundo es You´re beautiful, mi obsesion masculina mas grande es Lee Seung Gi (gracias a my girlfriend is a gumiho), desde hace 3 años yo veo sus dramas sin importarme que grandes actores estaran , solo los veo porque sea quienes lo escriben, ellas, You’re Beautiful me gusto tanto que me puse a investigar y supe quienes eran sus guionistas , para mi que ellas escriban un drama me da tanta ganas de verlo como un comeback de SNSD !!

  • Nata

    La amo, simplemente, porque tienen el don me han hecho reír, llorar y querer una amor de esos, mis favoritas han sido My girl y Best Love!! aunque he visto la mayoría…son GRANDIOSAS de verdad porque saben llegar al corazón!!
    Para mí que un drama esté escrito por ellas es una garantía de calidad!
    Y aunque los ratings no acompañen, han logrado marcarnos a todos y que incluso nosotras al otro lado del mundo sepamos quienes son las hermanas Hong, eso es un gran éxito.

  • Dwolves

    Gracias por esta entrada 🙂 Me encanta. Se lo merecen totalmente. A mí aún me faltan por ver tres de sus dramas, pero los que he visto me han enamorado. Para mí de los mejores junto con Coffee Prince. Y ver que ahora han hecho Big con su protagonista para mí es la culminación de todo lo que me gusta. Estoy segura de que terminará siendo un éxito como todo lo que han escrito, aunque no sea según los ratings.

    Saluditos!

  • Belén

    Hola!

    Grax por la información, si realmente de las mejores guionistas. XD

  • abigail

    la verdd es que yo estoy encantada de sus guiones heeee visto casi todos los dramas a esepcion de uno nadamas y para ser sincera yo me inicie en este mundo con uno de sus dramas el cual fue MY GIRL y quede atrapada por completo tanto que lo he visto mas de 6 vces y es por eso que valoro bastante sus trabajo gracias por esta publicacion me he adentrado mas con ellas =)

  • yazri

    Es que sus dramas son tan buenos, q mas se puede de ir!!! Y es esa clase de historia que te hace inmiscuirte mas. Acá vez medio ridícula pero hilarante a la vez , a mi me encantN si de por si con YAB me movieron el piso con TGL me termianro de gustare mucho mas, se que BIG también le va a seguir los pasos, es solo cosa de dejar que se transcurra la historia

  • angelica

    Cuando vi you are las conocí actualmente estoy por terminar de ver my girl y son muy buenas ademas de q no son repetitivas en sus historias y son muy originales…
    El pensamiento de familia creo es la base de su buen trabajo… ademas de big parece q sera buena 🙂

  • marybv

    las hermanas Hong los unicos dramas que se quienes son sus guionistas. para mi el que mas ame de las Hong fue Hong gil do la musica, actuaciones, historia me encantaron claro hay que soportar los primeros 4 capitulos pero que hermoso es el dorama . YAB sobre todo por lo que significo para nosotras el inicio de empezar a involucrarte con korea y con ustedes.
    Gumiho tierna como ninguna que escenas mas cutes la ame nomu nomu . TGL el Oppazo que mas puedo decir .y ahora Big esperando que me vuelva a enamorar.
    plena confianza en los guiones de las Hong

    Se me olvidaba en Delightful Girl Chun-hyan me enamore de dae he y de Uhm tae woo . muy comica, locuras hilarantes. (un poco larga para mi gusto ) pero linda y el final horrible jajaja no por nada malo sino por que la locura se dosparo a 1000%

  • Sally

    yo al igual que tu, estoy completamente enamorada de los giones de las Hong, simplemente son fantasticos y son totalmente mi estilo, puede que algunas personas (muy pocas en realidad) los consideren absurdos e irreales, pero para mi son simplemente fantasticos….

    Cada uno de los dramas me han encantado, en especial Y’rB, Gumiho, TGL, o por Dios, todos me facinan, jejej,
    Estoy siguiendo Big, y no me ha descepcionado en absoluto, ya estoy ansiosa por los siguientes capitulos….

    mil gracias por esta entrada, nos acerca un poco mas a las personas que admiramos, por que no solo se ama a los actores o al drama, sino tambien a los creadores, a todo el equipo XD

  • mayra

    Kumawooo muy divertida esta entrevista y que geniales y talentosas son estas dos mujeres, para admirarse respetuosas de su trabajo y sencillas. muchas gracias por presentarlas la verdad yo pensaba que eran dos mujeres muy mayores, ahora mi admiración ya tiene sus dos caras!
    Saludos…

  • gabhyna

    OH!
    yo no tenía ni idea de quien eran ellas… pero es bueno conocer a las creadoras de mi dorama favorito “The greatest love”

    Con mi amiga todavía nos acordamos de dokko <3

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir