“Wonder Party”: Sigue la fiesta maravillosa

junio 8, 2012 a las 22:00 , por Ronny

Hace medio año, en medio de grandes expectativas, el Kpop asistió poco menos que a una resurrección, o al menos así lo pensaron en Corea con respecto a las Wonder Girls. Las cinco chicas, que habían señalado y recorrido caminos atrevidos y nunca antes explorados, habían desaparecido y se les daba casi que por muertas. Se anunció con toda pompa su regreso, pero muchos eran escépticos: la corriente Hallyu se ha movido mucho, y ese grupo ya perdió el tren, decían. Pero en esa fecha portentosa súbitamente regresaron, y no fue un simple “come back” de esos que te devuelven a la popularidad por unas semanas.

Ellas venían a intentar recuperar un trono que, por otro lado, les interesaba menos que el que ha sido el objetivo verdadero de toda su carrera: sentar precedentes, y de paso, cátedra. Ni siquiera necesitaron empujar en medio de la multitud de idols que habían surgido en su ausencia. Simplemente se escuchó a Sohee, la que presuntamente no cantaba, declarar al mundo con una voz prístina y potente “Watching!!!” (la primera palabra de “Be my Baby”, y la primera que se escuchaba en Corea de las Wonder Girls, musicalmente hablando, en 18 meses)… y todo el mundo, efectivamente volvió a ver.

Y, de pronto, los fans olvidadizos del Kpop en Corea recordaron quiénes eran las Wonder Girls, y al investigar un poco por Internet se dieron cuenta de que durante la supuesta ausencia ellas habían ganado una base de fans internacionales que nunca las olvidó, y que hoy, al ver los frutos de esa especie de año sabático, donde crecieron como personas, mujeres y artistas, ven compensada su fidelidad al ver que hicieron la apuesta correcta. Como Wonderful confeso, creo que represento a todos los Wonderfuls del mundo cuando digo que mis chicas maravillosas cada día me hacen sentir más orgulloso.

En los Estados Unidos, por ejemplo, son un referente indiscutido del Kpop. Cuando se habla de este fenómeno musical, casi siempre el grupo al que acuden los comentaristas norteamericanos para contextualizarlo es, precisamente, Wonder Girls.  Se comenta desde su fluidez al hablar inglés (algo que de alguna manera causa tremenda sorpresa en los estadounidenses… ¿será porque casi ninguno de ellos es bilingüe, o será que no creen posible que un coreano sea capaz de hablar otro idioma?), pasando por su mítico Nobody y su gira con los Jonas Brothers, hasta la película con su nombre que se pasó por el canal Teen Nick, a nivel nacional (que, por cierto, ha originado el proyecto de hacer una especie de miniserie, de diez capítulos, con ellas como protagonistas).

En Latinoamérica son amadas, aunque es un amor compartido con otros referentes como Big Bang o SNSD.  Europa las conoce poco, pero hay suficientes Wonderfuls como para servir de quinta columna. Y en Asia (Filipinas, Tailandia, incluso Japón)… es como si nunca se hubieran ido.

Es con semejante base de fans que las chicas maravilla nos invitan a encontrarnos con su nuevo mini álbum, Wonder Party.

Siempre estrenar en verano es una apuesta peligrosa. Máxime si se anuncia que varios pesos pesados van a hacer  lo mismo. Tiene uno que estar muy seguro de que lo que va a mostrar no sólo iguale, sino que en lo posible supere a la oferta de los competidores. Si para un Wonderful es motivo de angustia (moderada, eso sí) que el estreno de un nuevo álbum de las Wonder Girls no cumpla con las expectativas, es fácil suponer que ellas mismas deben sentir una presión mayor.

Y, sin embargo, como siempre lo han hecho, una vez que salió del nido, Wonder Party demostró que vuela alto y que no tiene absolutamente nada qué temer. Es más, posiblemente sea de temer por los otros grupos, por su calidad y buena música.

El álbum comienza con la canción Girlfriend, cuya música fue compuesta por Yenny y por Lee Woomin, y la letra es completa autoría de Yenny, salvo el rap, que como de costumbre fue creado por Yubin.  Para mí, es la mejor canción del álbum. Es una balada rítmica, muy al estilo de Yenny, cuya primera estrofa, en una traducción libre, dice más o menos: “Imagino que estabas durmiendo/perdona si te desperté/No es que tuviera algo que decirte/solamente quería escuchar tu voz/Sé que no debería haber hecho esto/y que entre nosotros ya todo terminó/pero…¿podrías quedarte conmigo por un momento/sólo por un momento?” A lo que él (o sea, el ex novio, al que pone voz Junho de 2PM) le contesta, en el siguiente verso: “Estoy con mi novia justo ahora”.  Ups.

R.E.A.L. es otra producción de Yenny Park, que alcanza una notoriedad indiscutible como lo que podríamos llamar “compositora de planta” no sólo de las Wonder Girls, sino de JYPE. Es una canción que parte de una línea melódica simple, a la cual se le elabora hasta convertirla en algo novedoso casi a cada compás. Sonidos electrónicos, hip hop, disco, uso inteligente de las cinco voces y detallitos por aquí o por allá (por ejemplo, sonidos fantasmas, que solemos llamar los músicos, es decir, instrumentos que uno sólo escucha luego de varias veces de pasar por la canción).  Es una aparente cacofonía que sin embargo es una cuidada polifonía (me salió una fracesita toda intelectualoide, lo sé, pero no deja de ser cierta) que tiene muchas referencias, sin duda intuitivas (no creo que Ye Eun tenga un conocimiento histórico tan profundo de la música, aunque quién sabe) al movimiento polifónico que surgió justo antes del Renacimiento en Italia. Aunque suene extraño, dicho de una canción del Kpop.

En la larga historia del arte, una de las marcas del genio creador es la capacidad de sintetizar e interpretar las emociones humanas, incluso a pesar de que el artista mismo no las haya experimentado.  El hecho de que una chica de 23 años, sin verdadera experiencia en el amor (al menos que se sepa), sea capaz de provocar emociones románticas profundas con su música (y casi siempre sólo con su música, puesto que la inmensa mayoría de sus fans no entienden el coreano) revela que Yenny Park es mucho más que una simple pop idol. Espero que no sea mi corazón de Wonderful engañándome, pero cada día estoy más convencido de que Park Ye Eun está destinada a convertirse en la gran compositora coreana de su generación.  Y esta canción lo demuestra.

La siguiente canción es Hey Boy, cuya música fue compuesta por Kim Sangmi, Rodger Green, Jerry Barnes, Katreese Barnes, tuvo por autora de la letra a Yubin. Describe las tímidas y a la vez emotivas conjeturas que se hace una chica cuando ve a un chico que le atrae de modo irresistible, pero sin ser capaz de enfrentar cara a cara al objeto de su admiración.  Es una canción agradable, sin demasiadas pretensiones, pero definitivamente no es de relleno (ninguna del álbum lo es). De hecho, con un arreglo un tanto más agresivo, hubiera sido una canción perfecta para promocionar a una girlband novata, como canción insignia.  Pero claro, se trata de las Wonder Girls, que ya andan por otros niveles, y entonces en ellas resulta ser una canción que suena a segundona, sin serlo.

El álbum continúa con la canción promocional, y de la cual ya salió el MV: Like This. Aquí debemos hacer dos análisis paralelos: la música, y el video.

He de confesar que la primera vez que escuché la música no me cautivó demasiado. Sí, claro, el estribillo es pegajoso, y en general la estructura de la canción está concebida para atraparte de principio a fin. Pero su estilo hip hop me sonó, en principio, un tanto más acorde con el concepto de 2NE1, o incluso 2PM. Pero, como bien me lo hizo ver nuestra inefable Kokoni, evidentemente la idea era mostrarnos una nueva faceta de las chicas.  Y como también me lo anunció Kokoni, para mí fue cuestión de escucharla tres veces y quedé enganchado. Desde sus inicios, las Wonder Girls han sido las abanderadas del retro dentro del Kpop.  En cierto modo, han venido recorriendo la historia de los distintos looks de moda en las décadas anteriores: los sesentas con Nobody, el “ácido wash” ochentero con TDT, la ropa ajustadita y sexy de los noventas en Be my Baby, etc.  Pero el concepto retro es a la vez amplio y limitado: amplio porque, en este mundo instantáneo, lo que estuvo de actualidad ayer ya hoy es retro; limitado porque, en este mundo donde la memoria colectiva es muy breve, es muy posible que la gente mire un look setentero y ni siquiera se percate de que es retro, y más bien piense que es toda una innovación.  Lo cual queda totalmente confirmado al ver las fotografías promocionales y, sobre todo, el video de Like This.

Mi impresión es que quienes manejan a las Wonder Girls apostaron por ambas cosas: la ventaja y la desventaja. Presentaron entonces a unas chicas maravillas ataviadas con ropajes que, sin dejar de ser “old fashion” (con lo que no traicionan su identidad original, como tanto lo proclama JYP), da de sí lo suficiente como para ser sumamente “cool” y novedoso, abriendo así nuevas posibilidades para el grupo.

El video en sí es una gozadera de principio a fin. Con una producción realmente espectacular (300 extras que acompañan a las cinco WG, y que fueron seleccionados y seleccionadas de entre mil candidatos y candidatas que enviaron sus videos de aspirantes), un personal de producción total de 500 personas, varias cámaras (incluso una montada en una “grúa voladora”, un aparato circular con varias hélices para hacerlo volar), la magia del video está en que, a pesar de su extensa planificación (112 días, según rezaban las promociones) aparenta ser una explosión de espontaneidad. En esencia, lo que describe es un flashmob que es convocado espontáneamente por unas Wonder Girls que aparecen de sorpresa y con su carisma ponen a todos a mover el esqueleto con unos pasos de baile que hasta yo, que ya cargo bastantes décadas encima, sentí ganas de imitar (me reservo el resultado final de mis esfuerzos, para salvaguardar lo poco que quedó de mi dignidad). Gran coreografía.

Sobre el video hay algunas cosas curiosas que quisiera reseñar. Aparentemente, por primera vez no se escucha el consabido susurro “JYP” al principio del vídeo… toda una novedad que despertó una ola de comentarios casi que protestando por tan tremendo olvido (veleidades del público, que tanto se ha quejado precisamente de eso). Pero resulta que un examen minucioso del audio revela que el dichoso susurro está allí, y no sólo una, sino dos veces. La primera aparece justo en el primer segundo (entre los tiempos 0:00 y 0:01) como un sonido de fondo, al principio difícil de distinguir pero luego más claro conforme se escucha cada vez, similar a las psicofonías (presuntas frases de personas muertas que son captadas por grabadoras en lugares solitarios y silenciosos), y luego inmediatamente finalizada la canción (exactamente el mismo sonido). Otra cosa a destacar es lo bellas que salen las cinco chicas maravillas. Y, para el que quiera buscarlo, es muy notable la aparición de un apellido latino, cosa que no es muy común en los MV coreanos.

Sorry, una balada que permite apreciar las cualidades musicales e interpretativas de las chicas (la voz de Yubin suena increíblemente sensual, y las maravillosas Yenny y Sun como siempre sobresalientes).  Es una hermosa canción, que musicalmente es una joyita, aunque como suele ocurrir con las baladas, pierde un poco por no poder comprender la letra.

El álbum culmina con The DJ is mine, la canción principal de su película americana que interpretarán mañana en Music Core, además de Like This. Actualizaremos la entrada con la actuación, siempre es interesante ver una canción en inglés ser interpretada en un programa coreano.

En términos generales, es un mini álbum equilibrado, lleno de calidad, como viene siendo la norma de las Wonder Girls. Es además, una nueva confirmación de que estamos ante un grupo cuyo lugar en la onda Hallyu es indisputable (son escritoras, compositoras, vocalmente se complementan maravillosamente, y cada día son mujeres más maduras y bellas).

Por otra parte, han hecho su comeback a los programas musicales. En Music Bank han interpretado Girlfriend y Like this, de manera elegante y divertida, en orden. Tristemente Sunye, con problemas de gargante, tuvo que recurrir al playback, pero el resto, mejor o peor, canta en directo.

http://www.youtube.com/watch?v=bDN6zg5KXXA

A continuación, su comeback en Music Corea, The DJ is mine y Like This:

http://www.youtube.com/watch?v=t_RVPf3xv2c

 

Es un tiempo hermoso para ser Wonderful, si me permiten decirlo. Y si no me lo permiten, ahí perdonen, que total, ya lo he dicho…

 


Related Posts with Thumbnails
  • QUIQUE

    TODO EL KPOP ES GENIAL,,,CADA GRUPO TIENE LO SUYO,CUANDO DIGO ME GUSTA MAS ESTE QUE EL OTRO,TERMINA GUSTANDOME MAS EL OTRO QUE ESTE,TODOS ESTOS GRUPOS COREANOS SON IMPRESIONANTES,,TENGO 39 AÑOS Y ESCUCHO KPOP COMO UN ADOLECENTE JAJA,,TIENE COSAS QUE JAMAS HABIA VISTO NUNCA,CARAS,GESTOS,GUIÑOS,MOVIMIENTOS DE MANOS,DEDOS,SHOWS EN VIVO IMPRESIONANTES CON LUCES Y ESCENARIOS NUNCA ANTES VISTOS,EN FIN SON LO MASSSSSS…

  • Sofivabgun

    El MV Like this es de mis favoritos, tal vez sencillo para algunos, para mí Original y que invita a bailar a todos los fans tanto Wonderfuls como del universo Kpop. Me gusta mucho Like This, Girlfriend, R.E.A.L., Hey Boy, etc. La única que aún no me agrada del todo es The DJ is mine, desde que salio junto con la promoción de su película no me llamo mucho la atención, tal vez con el tiempo (más que la mayoría)me llegue a agradar del todo xD. Por el momento estoy aprendiendo la coreografía, complicada para uno que no es profesional pero más vale el intento que el que no se hace; por cierto en el D.F. (México) harán el 25 de agosto un Flashmob de la canción promocional de este minialbum: Like this, los ensayos comenzaron el 30 de junio, espero todo vaya bien y les llegue el video a las chicas.

    ¡Gracias por compartir el post!

    PD: Me agrada que usted también intente bailar la coreografía, uno nunca sabe cuando se puede presentar la oportunidad para bailar junto a Wonder Girls 😉 .
    ¡Saludos!

  • Saul Guardado

    Lo leí todo !!! XD
    Amo a las Wonder Girls !!!
    Son mis favoritas del KPOP 🙂

  • renata

    que buen articulo =) da gusto leer algo asi

    amo a wonder girls para mi son las mejores le

    pese a quien le pese y le duela a quien le

    duela son unas reynas …sobre todo por que

    son hermosas como seres humanos admiro y amo a sunye ♥

  • Prue

    para mi las WG son de las mejores artistas k tiene corea (por no decir tambien del mundo), son chicas muy versatiles y talentosas, k nos muestran algo diferente en cada cancion y mv k sacan… por eso es una lastima k el publico nos las apoye como se merecen cuando son realmente unas maravillas… u.u

  • ParkM

    Bueno soy una fiel seguidora de mis Wonders..
    siempre lo recalco fueron el 1er grupo kpop femenino que conoci.. y el cual seguire amando toda la vida… aunque actualmente muchas fans de kpop no las conocen y algunas no saben..sobre ellas.. ya que ellas obtaron por ir al exterior a transitar por nuevos caminos y dejaron un tiempito en promocionarse en Corea… las verdaderas Wonders.. sabemos la calidad de artistas y seres humanos que son.. las amo las amo.. ^^

  • Kaoru

    Sere breve…al menos lo intentare
    Estoy rendida a los pies de las WG puede que no lleve mucho tiempo en el mundo Kpop a lo mas 1 año asi seriamente, y el primer comeback que presencie de las WG fue ‘Be my baby’ …ese album me cautivo Wonderworld es fantastico de principio a fin y ahora que volvieron con wonder party, me ha quedado mas que claro que las wonder girls son GRANDES….
    yenny park definitivamente sera mi modelo a seguir por el resto de mi vida, su creatividad como compositora, su simpatia, su voz, su baile , increible, realmente la admiro
    Conclusion, Son todas fantasticas, pensar que antes no me gustaban mucho, BAH! tonterias de nobata

  • Liliana

    Gracias por tu gran articulo
    Creo que mucho Wonderful se sienten asi estamos orgullosas de nuestras chicas por que ellas se han arriesgado pero no lo hicieron en vano ellas han crecido mucho artisticamente y como personas y en cuanto a su belleza deben estar ciegos no entiendo como pueden decir que no son guapas todas son muy lindas y muy talentosas . Simplemente ellas no nacieron solo para el mercado Coreano si no tambien para el internacional eso lo demuestran en sus ultimos trabajos siempre las apoyare.

  • Paola

    WAU!! REALMENTE ME QUEDE ASI O_O ESCRIBES SUPER BIEN, CONCUERDO CONTIGO EN LO QUE DICES, YO REALMENTE ESTOY ORGULLOSA DE ELLAS ESTE TIEMPO QUE NO ESTUVIERON EN COREA Y CASI NO SE SABIA MUCHO, ELLA APRENDIERON MUCHO SU MUSICA NO ES LA MISMA QUE SACAN LA MAYORIA DE GRUPOS COREANOS HAY NUEVAS COSAS, CADA DIA ESTOY ORGULLOSA DE SER WONDERFUL NO SOLO PORQUE LAS WONDERFULS SEHAN PERSONAS DE GRAN CORAZON*BUENO LAS QUE CONOZCO*LA MAYORIA, SI NO QUE ES UN FANCLUB QUE SIEMPRE ESTA UNIDO Y DEMUESTRA DE UNA MANERA U OTRA EL AMOR A ESTAS HERMOSISIMAS CHICAS WONDER GIRLS LAS AMO!!

  • Pau

    A mi me paso lo mismo con la cancion y el video que cuando lo vi me pareció muy sencillo por ser ya con mas años pienso que siempre tienen que traer cosas visualmente atractivas( discúlpenme de lo visualmente pero creo que parte de mi generación a crecido por la imagen) pero reflexionando en video dije waaa las WG hicieron un flasmoob no se si sea un regalo para todas las fans del mundo que se unen una ves y hacen este tipo de eventos para dar a conocer el kpop realmente me gusto.
    Si viera a las Wonder girls y bailando así claro que me uniría en bailar no se que decir después que las conocí me enamore y las sigo no solo me quede con nobody quise conocer mas de ellas y me volví su fan realmente las sigo apesar que casi muchos no las conozcan me da pena pero son mujeres que realmente admiro ^.^ me siento orgullosa de ellas también como mujer las adoro

  • nana

    creo que despues de tan buenos comentarios sobre estas chicas, escuchare más de ellas je

  • Luciana

    Hola chicos, ame la entrada!! yo realmente no era fan de las WG (pues soy una novata aun en el kpop no llevo ni un año aun xD) pero cuando escuche su album anterior me enamoro, luego comence a leer cosas de ellas y cai rendida, ayy lloro cuando escucho cantar a Sunye, me pongo melancolica con Yenny y su Smile, sonrio con Sohee y Lim y me preocupo por mi sexualidad cuando veo a Yubin xDD

    Puro Talento, ellas han hecho que experimente mucho amor por sus trabajos, me considero un Wonderful ahora y me hace feliz pensar en ello!!! gracias por la entrada amo leer cositas lindas de estas chicas, y mas ahora que parece que muchos se esfuerzan por tirarlas abajo T_T

  • Adni

    Hola
    De verdad cada que leo un reportaje de las Wodner me emociono mucho, me han encantado todos los trabajos que ellas han hehco desde su primer minialbum hasta este ultimo Wonder Party muchas gracias por el reportaje de estas grandes chicas 😀

  • http://siesdestino.com kokoni

    Sería genial, me parece un tema muy interesante. Yo tampoco tengo mucho conocimiento del tema, más allá de algún concurso de kpop, no he leído nada más de países africanos..

  • Ronny

    @Arab:
    Confieso que si no mencioné a África fue precisamente por mi desconocimiento sobre el impacto del Kpop por esos lares… y mejor pecar de ignorante (que total no es pecado siempre y cuando se corrija eventualmente) que pecar de mentiroso (por afirmar cosas de las que no se sabe). Pero ya que me has iluminado un poco, sería genial que nos contaras a todos en SED cómo se mueve la onda Haylly por ese gran continente… si quieres nos ponemos en contacto y yo puedo escribir una entrada sobre el tema, sería muy interesante. Con permiso de Kokoni, claro.

  • Arab

    Has mencionado todos los continentes excepto Africa 🙁

    Bueno que sepas que aqui tambien hay adictos al Kpop, doramas & OPPAS <3

    Saludos desde Marruecos!

  • lisbeth

    lo siento pero like this no me convence!!!! en serio que la cancion esta feita…. y en serio preferi mas su anterior album… hasta ahora sigo escuchando dear boy y mejor me voy con ese recuerdo xq estas chicas no terminan de engancharme….

    Ire a escuchar F(x) que justo han sacado su electric shock y sobretodo beautiful stranger… ha q eso es la musica que me gusta…

    pero en cuestion de gustos y colores….

  • ely

    Con Like this estas chicas demuestran que son capaces de incursionar en cualquier estilo musical y no se encasillan como otros grupos ,se nota el crecimiento adquirido en su etapa en U.S.A.

  • Yui Kasumiouji

    Me encanto la entrada,refleja todo lo que sentí cuando el álbum salio y lo pude escuchar(lo único que no pude escuchar es el susurro de JYP,creo que de verdad escuchas fantasmas XD).
    Mi favorita es Like This,la canto y la bailo donde sea y no me importa quien me vea(y no puedo decir lo mismo de otras canciones).
    PD: Yo también creo que Park Ye Eun y las demás chicas están destinadas para algo grande.

  • Belen

    Me encantan estas chicas. A pesar de que me gustan otros grupos creo que las WG son las mas maduras de todo el KPOP. Su musica, su estilo, sus personalidades y manera de ser. Al principio me paso igual, no me gusto, pero despues de escucharla y ver el video 3 veces mas,me encanto, por lo genral me pasa eso con los grupos que me gustan, te haces mas exigente.

    No puedo escoger cual es mi cancion favorita, cada dia me gusta mas una que otra..
    Me encanta Yenny es tan genial, no solo es buena compositora, es iteligente, bella, segura de sí misma, y sobretodo sencilla.
    Sus canciones no son de una tipica adolescente, sus letras son muy profundas..

  • Drama*King!

    A mí Like This no me gustó, me gusta más su estilo “antiguo”

  • Romy lizeth barbaran flores

    LA VERDAD A MI TAMBIEN ME ENCANTAN LAS WONDER GIRLS MM q deberia decir comenze con el kpop con las GIRLS GENERATION si se me pegaron sus canciones asi de facil porque x ahi escuxe el TELL ME version SNSD Y me pregunte en verdad lo cantan ellasd?? luego busque y las autoras de esa gran cancion eran ni mas ni menos q WONDER GIRLS creia que sus canciones tenian grawn significado*sin ofender a las soshis*pero la letra era un tanto vacia sin sentido,fue en eso que escuche por ahi “TELL ME” si esa cancion se me pego al instante sin salir de mi cabeza aunque pensaba q la letra seria vacia me soprendi que era HERMOZA! y luego segui con BE MY BABY q me encanto la versin del ingles porque lo pronuncian mUY BIEN para mi se han vuelto LAS MEJORES DEL KPOP ellas son las reinas sus canciones no fallan como la de YENNY-HELLO TO MYSELF muy linda por cierto!! las conocen en medio MUNDO y aun asi como que las menosprecian pero SI tienen excelentes VOCES y no son feas como muchos dice ¬¬ ni tampoko “viejas” son chikas lindas y con mucho potencial en el canto,PARA MI LAS MEJORES A LA HORA DE CANTAR EN INGLES!!!! sigan azi muy buena nota

  • laulove

    Wonder Girls son lo mejor, es el grupo “culpable” de mi obsesión por el Kpop, les tengo un gran cariño.

    Con respecto a su nuevo mini album me encanta girlsfriend y like this.

    Wonder Girls Fighting! ♥

  • luzmawi

    realmente no soy muy fan de wonder girls pero este mini album me enamoro es un sonido fuera del k pop q se esta producciendo en estos dias , este album hizo q pusiera mas atencion a wander girls, que sigan asi.

  • Ximemoon

    Ah debo decir que me alegra saber que el susurro de JYP esta ahí… aunque no lo he podido escuchar… pero me alegra saber que está ahí ^^

  • Ximemoon

    Que puedo decir???
    Cuando comencé en el mundo del Kpop, no había conocido a las WG, no les habia dado ni un minuto de mi atención… Sin embargo mi mejor amiga que no es fanática como yo del kpop se moría por ellas, al principio no comprendía porque, pero tiempo después lo descubrí, y es que estas chicas son las únicas que pueden hacer que un no fanático del kpop se fije en ellas, tienen como decirlo? un Angel… Eso es… Es como si todo lo que hicieran brillara… Mas adelante comencé a conocerles, pero no fué hasta ”Be my baby” que caí rendida a sus pies, con su música bien estructurada y con sentido, letras que te llegaban al corazón…Me convertí en una Wonderfull… es que todo lo que hacen ellas me encanta… Quizas tambien aporte a la causa el hecho de que sean de la JYP Nation (Todos… Todos sus artistas me ENCANTAN), siento que son una verdadera familia…

    Me he emocionado un poco escribiendo, pero es que las palabras de @Ronny hacia ellas enamoran… Ellas son puro amor, son personas que se muestran tal y como son… El solo hecho de que Sunye cantara una canción a su padre en el concierto de Google me demostró la calidad de persona que es…

    Así sin mas nada, mis chicas maravillas se que seguirán conquistando y que llegarán muy lejos…

    Se despide una WonderFul, Hottest, IAM, Say A… y una admiradora total de J.Y. Park.. Sin olvidar por supuesto a la esplendida voz de Joo y el encantador rap de San E. pero es que a ellos no los conozco tanto 🙂

  • alberjita

    aaww las Wonder Girls 🙂
    Lo que me encanta del grupo es que sus canciones son maduras y JYP siempre toma riesgos con la música, eso es genial.
    La música que hacen no es nada sobre “OPPAS” o ya sabes “mírame a mi” “soy tan linda” .. ese tipo de canciones me llegaron a aburrir en cuanto las escuche ..por eso amo la música que hace JYP junto con las WG 🙂
    El vídeo me gusto mucho, debido a que salen muy naturales, ropa que a simple vista es muy SIMPLE, no necesitaron de tanto vestuario ostentoso para seguir siendo solo ELLAS.
    Ojala y los otras empresas pueden hacer algo como lo hace JYP & YG, deberás ya me canse de las tomas [CARA] [CUERPO DE BAILE] ¬¬ ABURRIDO !!
    LIKE THIS! ES GENIAL.
    Gracias por la entrada.

  • nicole

    son unas chicas con mucho talento, gran belleza, carisma profesionales entre tantas otras virtudes pero no son para nada mis favoritas aun asi estoy contenta que hayan vuelto y espero que sigan trabajando y sacando buen material y no decepcionen a sus fans

  • Marigrax

    Tanto amor para mis WG!!!!!!!!!!!
    en serio, nunca me decepcionaré de ellas … después de su “resurrección” con Be my baby y el maravilloso Wonder World he tenido la sensación de incertidumbre de saber si a las personas que no son Wonderfuls les llega o no a gustar la canción … y creo que eso no me hacía disfrutar de lo genial de su promoción con BMB … dejé de lado la preocupación y me dejó de importar eso … a las finales la grandeza que está en ellas siempre va a ser reflejada … aunque si reniego cada vez que alguien no conoce NOBODy … jaja pero esas son cosas ontas mias xD

    en fin … con el comeback y el Wonder Party ya no tenía esa sensación … pero de pronto comencé a sentir esa presión [como si fuera una de ellas] de llenar y superar las expectativas… empecé a experimenta lo mismo que hace poco mas de medio año … y me dije “NO!!!!!!” le puse punto final a ese sentimiento y disfrute cada una de las fotos teaser que comenzaron a salir … las previas al video y todas esas cosas. Lo disfrute como nunca antes disfrute el comeback de otros grupos que también me gustan … y fue genial. Cuando salió el video no hice mas que disfrutarlo, tratar de hacer los pasos [en vano] y repetir una y otra vez la canción …
    El resto del minialbum lo disfruté muco, Girlfriend, cuando leí la traducción me quedé asi de :O:O:O!!!!!!! la historia es muy buena, llega a conmover, digo, no me hace llorar y sufrir … pero me llego a sentir como aquella chica que llama y extraña a su ex incluso sin experimentar eso en la vida real … un 10 de 10 para Girlfriend
    Oh Boy, me gusta como suena … es algo simple pero gusta … me gusta mucho, quede cautivada.
    R.E.A.L. es tan rara y cool … no me esperaba una canción así de REAL, me dejó un tanto sorprendida incluso, al comienzo no supe si me gustaba o era rareza era lo que me atrajo … pero despues de escucharla unas mil8mil veces me he dado cuenta de que en definitiva me gusta, el sonido, las variaciones, el ritmo, la letra, todo hace que esa canción sea genial.
    y Sorry que es toda asdfasdfasdf … la canción que hace lucir sus voces, cumple su función muy bien, es suave y delicioso escucharla, sus voces para mi sirven de terapia … así que esta canción la tengo mucho en consideración pues se que la escucharé más de una vez cuando me sienta atareada o estresada.

    En fin, expresé lo que sentía [como si a alguien le importara] y di mi opinión, el resultado, un comentario largo ¬¬

    WG daebak!

  • Miu

    YO LAS AMOOOO!!!!!!!!!!
    Adore el mini album de principio a fin, para mi son un ejemplo a seguir como artistas y personas 😀
    Otra cosa segun yo, tengo entendido que papá JYP habia dicho que: “Solo dejare de ponder mi nombre en las canciones mis artistas, cuando estos puedan presentarse por si mismos” y tambien que: “cuando se menciona el nombre de la empresa es porque la compuso el representante” quisiera saber si es asi como funciona??? 😀

  • Nae

    Me gusta Like This, al principio dude un poco, pero cmo algunos por aca la escuche más de una vez y quede encantada.
    El resto de las canciones que acompañan el mini-album me gustan porque no me suenan tontas y melosas como de los nuevos grupos o sea tiene madurez musical y punto ^^

  • Moni

    Tal vez me ciegue un poquito mi amor por las WG, ya que son mi grupo favorito de todos los que existen en el k-pop, pero de que tienen talento y mucho carisma, nadie lo puede negar. Además me encanta que estén en una compañía que no sólo tenga por objetivo hacer dinero, sino que sus artistas crezcan y ellas son un gran ejemplo de esto.
    A mí este mini-álbum me ha encantado, las 5 canciones nuevas son increíbles (YeEun cada día me sorprende más con sus composiciones) y bueno, The DJ Is Mine es de mis favoritas desde hace ya varios meses.
    Entonces, sólo me queda decir: WG Fighting! =D

  • Ronny

    Efectivamente, el apellido “latino” es el que aparece en una camiseta deportiva. Correspónde a Alex Rodríguez, pelotero (beibolista) latino (según lo denominan en los EEUU) de los Yankees de Nueva York. Que, claro,es apellido de indudable raigambre ibérica, tampoco vamos a negarlo.

  • Gee*

    A partir de Wonder World fue cuando me interesé más en las chicas porque al principio; seré sincera, las desprecié y las veía como otro grupo más del KPOP, (sí, mátenme) pero según avanzan me van gustando más, sobre todo Yenny, SunYe y YuBin; lo siento por SoHee y Lim pero aún estoy en proceso de asimilación xDDD!
    Las chicas son guapas, solo hay que mirarlas, pero Yu Bin en este minialbum ha captado completamente mi atención, sale realmente guapa ^^

  • Hyung

    Simplemente: ME ENCANTAN

    Asi de claro, Wonder Girls son y serán la GIRLBAND por excelencia. Vale que SNSD sean también muy buena, pero nadie ha causado tal revuelo mundial como WG.

    Son grandes, son listas, son atrevidas, elegantes… perfectas. Y Like This tiene ese toque retro que tanto me gusta y que la ha convertido en un verdadero HIT!

    Grandes WG!!

  • Toph

    ¡Yeeeehé! Al fin este post, lo esperaba antes que el de Monster pero bueno, ya esta aquí que es lo importante.
    Mi favorita absoluta del álbum es Sorry pero Like This es la que más me engancha, y me costó lo suyo que me gustara totalmente ya que al principio pensé que había puesto mucha esperanza en que me enganchara de golpe como Be My Baby, pero ahora no puedo parar de oirla.

    ¿El apellido latino lo lleva un chico en la ropa? No lo nombro en caso de que sea ese, pero, ¿es latino realmente? Creia que era español =/ .

  • MrDongsaeng

    Madre mía, uno de los mejores artículos de comentario hacia un nuevo trabajo de KPOP que he leído en Siesdestino (y mira que me los he leído todos)(es que admiro muchísimo está pagina xD).
    De verdad, un análisis increíble ! A mi personalmente no me ha gustado mucho el mini-álbum, con la excepción de Sorry las otras canciones no me han captado mucho.
    Y la introducción del post, no puedo decir nada más que: Impresionante.

    De verdad, muchísimas felicidades.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Me encanta que seas tan wonderful y estés orgulloso de decirlo, q no hay muchos, peor los q sois, sois geniales. Gracias Ronny!!
    Yo tengo algo especial con estas chicas. Su música me encanta, de verdad q me gusta, pero lo que realmente me ha hecho caer rendida ante ellas es la forma de ser de estas 5 chicas. Son dulces, naturales (dan entrevistas sin maquillar y en vaqueros y zapatillas), simpáticas, cercanas (he visto a Sunye abrazando a fans)… son especiales. Nunca pensé que fueran así, pero cuanto más veo de ellas, más me enamoran.
    Son de esas personas a las que me gustaría tener como amigas. No hay un grupo como WG en el Kpop.
    Quería añadir que casi todos los coreanos están locos por SNSD, y han olvidado a WG. A veces da la sensación de que WG son “mayores”, cuando aún son chicas jóvenes que siguen creciendo artísticamente (sus 2 últimos discos son un gran ejemplo, más allá de que nos gusten o no, los han hecho ellas, no sólo la compañía para ellas). Tengo amigos coreanos enamorados de SNSD a los que les he preguntado si no les gusta WG, a los que me han respondido “No, sólo me gusta Sohee, las demás no son guapas”. No se lo dije, pero discrepo. Estas chicas son bellas, muy, muy bellas. Por fuera, pero sobre todo por dentro.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir