Corea del Sur vuela alto

junio 2, 2012 a las 22:10 , por kokoni

Más allá de la música, el cine o los dramas, Corea, como país, como industria, está recibiendo reconocimiento mundial por su trabajo bien hecho. El “Made in Korea” pisa fuerte internacionalmente.

Como muestra, el Aeropuerto Internacional de Incheon (Seúl) ha vuelto a ser escogido como el “Mejor Aeropuerto del Mundo”.

Hace sólo unos días, en Singapur, Incheon ha recibido el honor por séptimo año consecutivo. Un grupo de 1.700 aeropuertos alrededor del mundo optaban al reconocimiento. Después de que el consejo entrevistara personalmente a 350.000 usuarios sobre 34 categorías, incluyendo servicio y facilidades, nombraron al ganador.

La puerta principal de Corea fue citada por los clientes como la más satisfactoria, ya que ofrece un rápido proceso para llegadas y salidas. El proceso de entrada dura una media de 16 minutos, mientras que el de salida tarda alrededor de 12 minutos, más rápido que la media internacional, de 60 minutos para entradas y 45 para salidas.

El mes pasado, el aeropuerto de Incheon recibió un premio similar de la U.K.-based Skytrax, una de las mayores autoridades mundiales en lo que respecta a servicios de aerolíneas.

El CEO del Incheon International Airport Corp., Lee Chae Wook, dijo, “Hemos establecido una imagen como un aeropuerto rápido, seguro y conveniente gracias a la ayuda de varias organizaciones que operan en el aeropuerto y a compañeros de negocios. Hemos hecho grandes esfuerzos para diferenciar nuestro aeropuerto del resto, presentando conceptos culturales e las operaciones”.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Gimpo, el 2º aeropuerto de Corea, también ha sido nombrado como el mejor del mundo por el Airports Council International entre 30 aeropuertos de mediano tamaño (con una capacidad anual de proceso de entre 15 a 25 millones de pasajeros).

Mientras este reconocimiento demuestra que el trabajo bien hecho obtiene recompensa, ha llamado la atención el hecho de que los productos pertenecientes a multinacionales coreanas en los últimos tiempos estén disfrutando de un mejor posicionamiento en el mercado mundial. Y es que el crecimiento de la popularidad de la cultura coreana fuera de las fronteras del país está siendo sorprentemente determinante.

Como dije hace unos días, la ola Hallyu está haciendo que finalmente Corea sea colocada en el mapa, como ha demostrado una reciente encuesta realizada por la Korea Trade-Investment Promotion Agency (KOTRA) a 15.070 clientes de 18 grandes compañías coreanas, procedentes de los 5 continentes.

Según los resultados de la encuesta, el 55’3% de los participantes, respondieron que habían experimentado la cultura coreana más de una vez en el pasado año. El cine coreano (39.7%) fue lo más seguido por los participantes, seguidos de los dramas televisivos (37.2%), la cultura tradicional (33.1%) y el K-pop (30.3%). Las respuestas positivas tendían a expresar comentarios más favorables hacia los productos “Made in Korea”.

Durante la última década, Corea ha ido creciendo hasta convertirse en un exportador cultural emergente de cultura pop transnacional, comenzando con los países asiáticos, como China, Tailandia o Vietnam. La proliferación de la cultura coreana en el extranjero pronto se expandió más allá de Asia, llegando a América Latina y Medio Este, convirtiéndose en algo cada vez más mundial. Como broche, recientemente la cultura del pop coreano ha comenzado a atraer al público de América del Norte y Europa. Además la encuesta ha demostrado el alto potencial de crecimiento de la cultura coreana en países tan diferentes como Rusia, Brasil, Emiratos Árabes o México.

Según los resultados, los clientes extranjeros de entre 10 y 30 años son quienes han tenido el mayor contacto con la cultura coreana. Los participantes masculinos han tenido más experiencias en términos de cultura tradicional, mientras que las mujeres dieron respuestas más “entusiastas”.

Cuando preguntaron a los encuestados sobre cuál era el país del que procede el kimchi, Samsung o cuya capital era Seúl, el número de personas que respondieron correctamente a las 3 preguntas correspondió al 43’6%, mientras que en 2009 no superaba el 34%.

Además, más de la mitad de los encuestados respondió que habían recibido información sobre Corea a través de los medios tradicionales, televisión, periódicos o revistas.

El crecimiento de la “marca nacional coreana” a través de la cultura ha llevado a un incremento de los productos y servicios coreanos. Uno de los mayores beneficiarios de la difusión cultural es la industria de la cosmética, que ha vivido un espectacular aumento de ventas. Otras industrias que también se están valiendo de la ola Hallyu y alcanzando a las de otros países son, además de la cosmética, la de servicios médicos, alimentos o productos de diseño.

Se ha percibido además que el nivel de los consumidores mundiales de aparatos electrónicos coreanos ha aumentado un 10’3 en comparación con 2006, cuando el KOTRA lanzó por 1ª vez su informe anual.

Por tanto, Samsung ha superado a la competencia, los restaurantes coreanos han aumentado su clientela, LG ha visto un significativo crecimiento en ventas, Hyundai sigue superándose… Y en buena parte tienen que dar gracias a los esfuerzos del mismo gobierno coreano en promocionar su industria, al moderno diseño tecnológico que desarrollan y a los eventos internacionales que de un tiempo a esta parte tienen lugar en Corea.

No sabemos si reamente estas marcas y productos pueden estar beneficiándose además de la ola Hallyu, o viceversa, pero lo cierto es que es innegable el hecho de que Corea pisa fuerte comercial y culturalmente.

[@Hancinema]


Related Posts with Thumbnails

8 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • kashi

    “…en países tan diferentes como Rusia, Brasil, Emiratos Árabes o México.”
    Yo no los veo muy diferentes D:
    jajajajá!
    Soy de México y creo que la Hallyu no discrimina, está en todo el mundo 🙂

  • Pao

    – Todo es una estrategia comercial para captar clientes en todas partes del mundo… y debo admitirlo que buena estrategia de mercado, si es así, gasto mi salario con gusto!

  • http://tata tata

    me han hecho reir sus comentarios como loca pero en fin es muy cierto la ola hallyu nos esta pegando fuerte no solo por su musica si no tambien por su cultura y sus productos.

  • http://www.kpoppas.tumblr.com Flor

    No hay que olvidarse que el mercado coreano tiene muy buenos productos, se esmeran en realizar productos eficientes (es muy difícil encontrar cosas así porque hoy en día todo es desechable, se rompe en unos segundos o no sirve). Personalmente he probado casi todas las marcas de celulares y ninguna me funcionó tan bien como Samsung (y perduró en el tiempo). He escuchado que los BB cream son realmente buenos, tanto que en Europa muchas chicas lo compran. Buena entrada.

  • klaudietta06

    Muy buen artículo. =)
    Y a los dos comentarios que tengo arriba: ¡JAJAJajJJAJAJAJJAJA! ¡Qué risaaas! xD

  • http://siesdestino.com kokoni

    Que nadie se preocupe que aún nos queda el fútbol!! Nuestra selección puede con la suya… Ah, bueno, que también lo patrocina Hyundai :p

  • Klopfzeichen

    ¡Aaahhhhh!…¡Los coreanos!…¡Nos invaden!…¡Que alguien piense en los niños por favor!

  • angelica

    A esto realmente me refiero con la ola hallyu. El como toda una cultura puede emerger a nivel mundial. muy buen post.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir