La ola Hallyu a debate

mayo 22, 2012 a las 21:57 , por kokoni


Hoy he podido leer varias opiniones respecto al tema (genial PdK como siempre), y aunque esta entrada estaba lista con anterioridad, creo que es algo bueno que no la haya publicado hasta ahora, porque me ha servido el leer otras opiniones menos “fanatizadas” y más objetivas.

Como digo, desde hace un par de días hemos podido leer distintos artículos diseccionando la ola Hallyu, augurando su fin o criticando las diferentes formas de actuar de unos y otros. En un momento en el que el K-pop está tomando el mundo, creo que es beneficioso parar un momento y mirar la situación con perspectiva.

[Tened en cuenta que esta es una opinión más personal y que intento plasmar todos mis pensamientos en la entrada (espero que no resulte muy confuso).]

La opinión (previa al éxito del Hallyu) general de muchos expertos de la industria aseguraba que el Hallyu no podía generar dinero ya que los artistas no venderían (se extendería su música a través del pirateo online).

Sin embargo, unos años después, actualmente, esa idea ha cambiado. La música coreana se extiende a través de Internet, sin el que nos hubiera sido imposible llegar a ella, por países tan alejados y diferentes como los latinoamericanos o España y da enormes beneficios.
Esa popularidad, de la que hemos hablado muchas veces y en diferentes entradas (como esta), ha hecho que los lanzamientos de discos y promociones en otros países sea algo real y tangible, creando nuevos medios de beneficios para productores y cantantes.  Además esta popularidad mundial ha elevado el beneficio de descargas musicales y ha hecho posible que la entrada directa en el mercado japonés sea un éxito.

Y, sinceramente, ha puesto Corea en el mapa.

Por tanto, el interés por el Kpop se ha despertado en lugares que hace sólo un par de años parecía imposible, e incluso medios tan destacados como la revista Rolling Stone ha dedicado un especial al K-pop en el que determinan qué 10 grupos podrían tener éxito en América (según ellos: 2NE1, SNSD, Wonder Girls, Big Bang, miss A, Ailee, Beast, After School, SHINee y Sistar).

Pero aunque estamos acostumbrados a leer las virtudes de la ola coreana, en esta ocasión el debate lo ha despertado un artículo escrito en The Korea Times, que sugiere que el éxito de la ola puede ser pasajero.

En él podemos leer que, “6 de cada 10 extranjeros creen que la reciente moda por la cultura coreana – Kpop, cine y dramas – declinará en los próximos años”. Según una encuesta del Ministerio coreano de Cultura, Deporte y Turismo y la Korea Foundation for International Culture Exchange (KOFICE), el 60% de 3.600 personas de 9 países duda de que la ola Hallyu tenga un éxito internacional duradero.

¿Cuáles son las razones que les hace pensar eso? Según explican, “La razón principal es porque se cansan de contenidos estandarizados. El baile hipersexual, las letras y la ropa son comunes entre los ‘idols’ del Kpop y los cantantes adolescentes. Los dramas coreanos tratan temas repetitivos como adulterio, venganza y secretos de nacimiento o identidad”

Los expertos creen que la solución es que Corea venda una “historia única” para superar a otros países integrando las tradiciones de la nación con la cultura pop coreana. Un representante del ministerio de cultura dijo, “El contenido que no es original ni diverso no sobrevivirá en el mercado. Es esencial diversificar las historias en los medios. Necesitamos motivar las inversiones financieras en los medios, porque no podemos crear una obra maestra sólo con una gran historia y una idea”.

Vamos, según esa descripción, es exactamente igual que un producto americano o español. Pero aun así se pone en tela de juicio al procedente de Asia.

Sin embargo, para mí, contenidos estandarizados son lo que me ofrecen en occidente. La misma música, los mismos movimientos, las mismas caras, el mismo tipo de entrevistas… y es lo que me hizo moverme hacia el K-pop. Sé que muchos dirán que en el K-pop todo es igual, sin embargo, siendo parte de él, sabemos que, aunque con una base parecida, no todo es igual, porque más allá de un grupo musical hay un grupo de personas. Y eso es lo básico del Kpop, la diferencia, que no nos enamoramos sólo de la música, sino de sus artistas, y no sólo de su imagen, sino de su personalidad.

Sin embargo, entiendo que esto pueda sucedernos sólo a los fans, es decir, tenemos que ser conscientes de que si una canción, llámese The Boys o Fantastic Baby, es un éxito internacional, no tiene porqué ser por el artista. Muchos de los que canten esa canción posiblemente sólo tarareen el estribillo o bailen a su ritmo en las discotecas, posiblemente ni sepan quién es el intérprete. En ese sentido, evidentemente, el efecto Hallyu es efímero, porque ni siquiera es real.

Para mí el éxito internacional no consiste en que una canción sea un boom y dé el pelotazo en las radios mundiales durante 2 meses, y es evidente que un artista asiático no puede ser tan grande como Lady Gaga (si alguien sigue creyendo que es posible, que lo olvide). Para mí consiste en crear una base de fans dispuestos a esperar y a conocer más del Kpop. No es el que grite la canción en la discoteca, sino quien se pregunte quién la canta y al descubrirlo respete que es asiático (ese es otro asunto, la aceptación de “lo chino”).
Y creo que eso se está consiguiendo. Cada día la base es más fuerte, y eso puedo sentirlo en SeD, aun siendo un granito de arena pequeñísimo en la enorme playa a la que golpea la ola Hallyu.

Si me decís entonces que sólo quedarán las seguidoras fieles, que la moda pasará, podría estar de acuerdo (e incluso aliviada). Es un hecho que todo lo que sube tiene que bajar, pero no tiene por qué bajar hasta el fondo, hasta donde estaba antes, sino que puede fluctuar, puede volver a subir, volver a caer… ¿Es eso malo? Para mí es algo natural. Por tanto, no creo que el Kpop vuelva a su origen, a encerrarse en Corea, empezando porque, ni vosotros ni yo, les vamos a olvidar. Yo no olvidaré a 2PM, a Big Bang, a SuJu… y así muchísimas personas más.

Por otra parte, el artículo de TKT ignora algunas de las cosas más importantes para el crecimiento del Hallyu, cosas que no pasan de moda y que enganchan más allá de un grupo o una serie de televisión: el idioma, la comida, la imagen física, la moda, la educación, los principios sociales… e incluso los productos tecnológicos.

Este boom Hallyu ha llevado a muchos a conocer un poco más de Corea. Porque sí, Corea es MUCHO más, y mucho mejor, que el Kpop. En mi caso, comencé por los dramas, me enganchó su cultura, su Historia, y por último, tan último que si no llega a ser por cierto grupo no hubiera entrado, su música pop, que me llevó a conocer los sonidos indies. Para mí todo fue en cadena.

Personalmente, lo único que podría alejarme del mundo del pop coreano (que no de Corea) es el extremismo, los fans, el niñateo. Es algo que odio con toda mi alma, nunca me ha gustado, ni cuando niñata, y es algo que estoy comenzando a ver y que me produce un rechazo tremendo.

Es decir, el hecho de que acudas a un evento sobre Corea, cultura coreana, y sólo sepas quejarte sobre la falta de Kpop, es tremendamente decepcionante. Y yo, que lo veo de lejos y desearía estar ahí, me desespero.

Y hoy mismo he visto un caso curioso. Ha sido lanzado el MV de una nueva canción de BTOB, Irresistible Lips, en el que tienen la ENORME suerte de poder contar con una gran actriz, Seo Woo (te puede gustar ella o no, pero es una suerte contar con ella). Pues, más allá de la canción, que es muy buena, el baile o la imagen de los chicos, algunas fans se han dedicado a insultar a Seo Woo, sin ni siquiera saber quién es o el gran favor que les hace a estos rookies de aparecer en su MV.

Y eso es lo que me quema, y lo que podría quemar al Kpop internacional. Ya no al producto, sino al consumidor. El hecho de que, por dar una simple opinión,  te “agredan”, o el hecho de vivir a tope cada movimiento de nuestro artista y atacar todo lo que “le toque”. Quema.

Y eso no es “culpa de los coreanos”, como a menudo leo. Ya parece normal que a cada problema los fans extranjeros culpemos a los coreanos, a veces leo cosas que parece que son nuestro enemigo mortal, cuando lo que vemos, seguimos y admiramos es coreano. Del mismo modo, en muchas ocasiones parece que somos más coreanos que los propios coreanos, cosa que tampoco nos hace bien.

También es cierto que, como opina Robert de PdK, el crecimiento descontrolado y sin planificar en pro de los beneficios puede hacer que este avance se aproveche de una forma poco inteligente. Aunque considero que hay personas que llevan mucho tiempo trabajando en esto, también creo que quienes se les han adelantado están haciéndolo todo de forma desordenada.

Por tanto, como digo, el crecimiento de la ola Hallyu, encabezada por el Kpop, tiene sus días contados, estoy muy de acuerdo. Pero es algo natural, y hasta sano. Mientras tanto, no nos obsesionemos, disfrutemos sin preocuparnos por el futuro, por los beneficios, números 1, cantidad de fans o conciertos. Eso dejádselo a los profesionales. Simplemente saboreemos lo que nos ofrecen, sin preocuparnos por la fecha de caducidad incierta del Hallyu.

 


Related Posts with Thumbnails

76 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • luy

    Yo me vi un dorama coreano y la verdad no me parece que sea muy diferente al de uno japones (todavía no me vi uno chino), ni la música es demasiado original (excepto que a diferencia del resto de pop asiático esta mas “conectado” con el estilo occidental, y las idols son menos “lolis”). Yo creo que solo sorprende a la gente que conocía poco o nada del estilo oriental en series de televisión y música o que ya estaban algo cansados y buscaron algo nuevo…
    Si es un éxito internacional… pues habría que tomarlo con pinzas, pues definitivamente tuvo un impacto, pero mas que nada dentro del fandom mas que en el resto de la gente.
    Bueno, esa es mi opinión.

  • Priscila

    Un claro ejemplo es el que usaron arriba. Conozco a muchas fans del k-pop que critican y se quejan de las fans de Justin Bieber y su nivel de obsesion y fanatismo. Pero ellas hacen exactamente lo mismo!. Todas amamos el kpop y sus artistas, pero también tendriamos que ser más objetivas y mantenernos en el mundo real. Nunca es bueno llegar a los extremos.

  • Priscila

    Yo pienso que fuera de que sea moda o no, el problema es algo similar a lo que se plantea en este medio. El fanatismo extremo. Como justamente decis….enamorarse de una persona…de un idol. Como se puede dejar de lado a una persona por un idol?. Creo que no es para nada sano estar todo el día persiguiendo cada paso de tu artista favorito. Y obsesionarse. Sin ir más lejos, cada vez más leo y escucho cosas como “te parto”, “te violo”, o “te amo, no te voy a dejar ir nunca, siempre voy a estar a tu lado, sos todo”. De que nivel de fanatismo estamos hablando?. De adolecentes es de esperarse, pero ese fanatismo llega a muchas edades en las se supone se alcanza una madurez para saber diferenciar entre lo que es un idol y lo que es amor hacia otra persona verdadero.
    Para nada es incorrecto admirar a un artista, como artista y persona. E incluso ser fanática hasta cierto punto. Pero cuando eso se transforma en obsesion, en remplazar partes de tu vida por un idol….creo que ahi es donde esta la mayor falla de esta movida.

  • Kim

    Yo soy coreano y sinceramente es todo moda, este genero de musica existe hace mas de 20 años, y las novelas de mi pais existen desde siempre como en todo lugar del mundo. Ahora muchos jovenes estan consumiendo todo este tipo de moda por mi pais, por cuestiones de globalizacion, simplemente dejenme decirles que esta todo hecho para ganar dinero la cultura coreana no solo es este tipo de corrientes musicales, ni crean que todo lo coreano es fabuloso en mi pais hay mucho estress y lamentablemente muchos jovenes tienden mas a la moda de USA. No se molesten porque se hace conocida la musica de corea, porque los empresarios coreanos estan invirtiendo mucho dinero para que eso pase. Las novelas son novelas no tienen nada que ver con la vida real aqui. Yo extraño mexico la vida era mas tranquila. Un saludo a todos

  • kathe

    Me leí la mayoría de los comentarios (Ojos hinchados) XDD
    Uff Aquí va mi opinión , la verdad cuando se empezó a masificar esto de los Doramas el kpop.. No me gusto mucho la idea de que se saliera de los estándares en que estaban, música que no mucha gente escuchaba y lo que lo hacían lo respetaban no había gente por ahí diciendo que idioteces de los oppas y blahblah,cada día veo más gente adherida y me convencí que no era tan malo. Ahora hay más esperanzas de poder traer a algún artista al país *.*
    Lo que si me molesta es que veo en facebook sobre todo ciertas páginas de ‘kpopers’ que suben estas fotos de memes y cosas,lo único que veo es: “Oppa Cásate Conmigo” No sé que más y Uff me carga eso -_-
    Yo hace un tiempo con un par de amigas vendiamos fotitos con artistas a encargos y me encontraba con niñitas que decían que amaban hasta los pies a x Grupo y resulta que no sabían ni como se llamaba tal integrante.. Uf. Creo que es mejor conocer bien lo que se hace antes de hablar.
    Otro defecto es eso de demasiado fanatismo,hace no mucho salio un MV de un grupo y yo como me gusta dar mi opinión la di, si bien no era algo positivo no era grosero; no pasaron ni un minuto y las niñas se me tiraron._. que yo era anti, que había que apoyar en todo porque somos fanes y blahblah, hasta me insultaron.__. Creo que uno no debe cegarse, hay que ser auto críticas con lo que nos gusta no se debiera alabar todo lo que hacen sobre todo cuando no salió(no digo que los grupos hagan todo mal), cuando algo es malo.. es malo y punto. Al menos así creo.

  • Estefany

    Me encanta,estoy de acuerdo con todo lo que haz dicho!

  • Sofia

    Disculpen pero enrelidad estan hartas de lo occidental? yo tambien soy fan como todas, tambien me gusta lo occidental y a lo largo de toda mi profesion como fanatica (si, puedo parecer loca, pero llegue a tal punto de considerar el fanatismo como una profesion xD) hace tiempo vi q MBC hacia una audicion mundial: No se discriminaría a ningun participante por su etnia, raza, etc, fue cuando entonces decidi ver unos videos en youtube y me di cuenta de que las personas más etnicas (por asi decirlo)eran las unicas que habian quedado, mientras que despues vi unos videos de varias chicas occidentales, pero no se sabia si seguian o si las habian eliminado, asi que lo unico que pude deducir fue que no las eligieron por no ser “chinas” (disculpen la expresion). Tambien se de muchas otras personas OCCIDENTALES que desean ser idols KPOP, pueden sonar tonto y extraño, pero es cierto, y ahi va mi gran pregunta??… Si por cosas de la vida una de estas personas llega a ser aceptada entonces su sueño habra quedado ahi porque simplemente el occidental se canso de serlo? no intento ofender a nadie, solo me gustaria que quiten mis dudas si en algo estoy fallando… GRACIAS DE ANTEMANO!!

  • Cassiopeia

    Coincido con Hyung
    aplusos por tu comentario…

  • Lykia

    Creo que los temas que mencionas si son usados en los doramas pero tambien son usados en occidente, y como no,si son historias que relatan la vida de humanos y esto es lo que vivimos a diario, la diferencia es como son usados, a mi lo que mas me gusta es el lenguaje que usan, unas frases muy profundas, ejemplo en el dorama Hwang Jin Yi.

  • http://everstray.tumblr.com Mar

    Coincido en que hay una gran parte de los “fans” que en cuanto pase el punto más alto de popularidad del Hallyu, se van a olvidar completamente (vamos, que son lo que se llama posers). Pero a esos nadie los soporta, así que si abandonan el fandom, mejor para los que nos tomamos en serio la cultura coreana.

    “Y eso es lo básico del Kpop, la diferencia, que no nos enamoramos sólo de la música, sino de sus artistas, y no sólo de su imagen, sino de su personalidad.”

    No estoy de acuerdo por dos razones:

    1) ¿Dices que lo que diferencia al K-Pop de la música occidental es que uno puede enamorarse de los artistas? Si no es así entonces te he malentendido, pero si es eso lo que quisiste decir, no me parece una noción correcta. Existen miles de artistas occidentales con los que uno puede sentir una conexión a través de su música, por ejemplo Lady Gaga, y en cierto modo sería una falta de respeto hacia sus fans el considerar que los lazos entre Gaga y sus Little Monsters no son tan válidos/profundos como los lazos entre SuJu y sus ELFs.

    Aunque ya de por sí creer que el K-Pop es muy distinto del pop americano me parece una ilusión. Justin Bieber, Jonas Brothers, One Direction siguen la misma fórmula que las boybands coreanas. A su vez el K-Pop toma mucho del pop americano. Lo más reciente es el dubstep.

    2) Como otra persona comentó, las personalidades que vemos en la cámara son armadas, y aquí surge uno de los problemas por los cuales el K-Pop no podrá volverse mainstream en EE.UU. (que es su principal objetivo): el K-Pop no vende música solamente, vende una imagen, un concepto, a veces más centrado en estos dos últimos puntos que en el primero. Todos sabemos, y es innegable, que hay varios idols que no son buenos cantando. “Y bueno, pero son buenos actuando/bailando/haciendo aegyo”. ¿A los americanos qué les importa el aegyo? xD Además ni siquiera tendrán oportunidad de conquistar al público con sus personalidades porque la naturaleza de los shows en EE.UU. es distinta. El variety show coreano es único.
    La solución sería conquistarlos mediante música que agrade a los americanos, pero si hacen eso, ya va a dejar de ser K-Pop para ser simple pop, cantado por coreanos con acento. Pero bueno, que ya me estoy yendo por las ramas!

    Sé que mi comentario suena muuy escéptico, y es que sí, soy una cínica. Pero no lo malinterpreten como si fuera una anti, mi intención no es ofender. Estoy abierta a que el Hallyu me sorprenda y contradiga todo lo que dije, convirtiéndose en algo más grande si es posible.

  • AlbaRR

    Ya leí el otro día la entrada de Pdk y estaba muy interesante xq trataba el tema con una visión en el ambito profesional. En tu caso me ha encantado tb xq has expresado lo q no he podido expresar yo.

    Al fin y al cabo los q tienen el mando sobre el Kpop somos nosotros mismos, dependiendo del interés y el valor q le damos.
    Cierto es q tampoco se deberían obsesionar con el kpop y la ola hallyu xq produciría cansancio. No quiero decir q deje d gustar, es como el chocolate, si comes mucho te empalagas, pero no quiere decir q deje de gustarte.
    Yo tb odio las típicas fans fanáticas q se vuelven como locas y comentan allí y allá, a diestro y siniestro, sin pensar en las consecuencias. Y todo esto sintiéndose parte de la cultura coreana. No os engañéis xqfavor y sed un poco mas responsables.
    Que no hacen nada buenos para la cultura coreana, xq ya se han visto bastantes x no decir todos los reportajes d Kpop, donde lo denominan como “para adolescentes” sólo xq han visto la cara de las fans fanáticas y eso me fastidia mucho.
    En la mayor parte de mi círculo de “amigos kpopers” son mayores de edad, yegando incluso a los 30 años, osea, ya son basntante grandecitas como para star d niñatadas y son muy objetivas y realistas Y ESO ES LO MEJOR! xq no se tiende a vivir en un mundo de fantasía y colorines, se ven las cosas como son y hacen del kpop algo real y positivo.

    En conclusión, yo creo q el hallyu llegará a su fin final si sólo se muestra la parte mas infantil y con ello me refiero a las fans adolescentes q perjudican (sin saber) a sus propios ídolos. Pero si realmente uno se interesa en este tipo de música y conoce mas sobre la cultura, y conoce más sobre la gente, y ven sus personalidades realmente se darán cuenta del enorme valor q tiene el kpop y con ello se darán cuenta de LO IMPRESIONANTE DE KOREA, porque quitándole el kpop, Corea es impresionante en todos los sentidos.

  • Alejandra

    Estaba frustrada por eso escribir mal jejeje escalera al cielo no te creas que fue por dorameras o kpopers que me lo recomendaron, fueron una chicas que pff tu vela y ya esta…..me atrapo! A ellas quiza no y te digo porque aun las frecuento pero a mi! Para mi fue otro mundo con el cual me identifique! No me gusta el pop y el regueton y eso jajajajaja asi que no se que seria de mi vida si no ubiera conocido esas hermosas letras jejejeje

  • Alejandra

    Genial, en lo que a mi respecta ta,bien odio a las personas que no tienen cultura y se dejan llevar por la “moda”. Los comentarios de “chinos” y eso me valen. Yo conoci el kpop por los dramas y los dramas empece con escalera al cielo. Recuerdo que solo fue para entretenerme porque algunas ya lo habian visto y fue lo mas genial. Mi primer grupo fue WG jejeje aun me gustan y me encanta su cultura, se tar kwon do y ahi aprendi de su historia, disnastias y eso. En fin, me encanta korea del sur, su cultura, tradiciones y musica folklorica! Es realmente genial. Mi corazon ahora pertenece a ft island, sin ellos seria una chica sin nada que hacer en tiempos libres, a ellos me he dedicado y no son taaan populares pues su misica no es como las demas. Odio cuando hablan de una cancion como si fuera la unica en el mundo, les preguntas y no saben absolutamente nada y deja tu la musica, como se llaman, que dice, etc. Me encantan los idiomas y el coreano es uno de mis favoritos! Es diferente y fresco. En mi opinion no me gustaria que sea tan trillado, pues cualquiera seria “kpoper” a mi me gusta reservar. No te se explicar el fastidio que siento cuando alguien no sabe de lo que habla con respecto a corea, cree saberlo todo por el kpop y ya! ㄱ_ㄱ pero bueno, a mi me gusta mantener mi musica conmigo jeje no es que no quiera agrandar la ola pero a veces las personas se pasan! Enserio jajjajaja me gusta ser original y que no me copien! Pierde su chiste cuando alguien ni idea de lo pasado! Cuando solo se concentra en “seguir a los demas” y solo se sabe 2-3 canciones de diferentes grupos que apuesto, no son todos coreano, le gusto un drama y no tiene idea cuando le dices “debes ver esta por que esta artista actua muy bien, es una de las mejores de corea” o “esta tiene historia y eso” se guian por “popularidad” :/ es teiste y me enoja por eso trato de reservar mi mundo, ya el que realmente este interesado en saber, conocer no solo kpop y dramas sino historia y un poco de corea, es bienvenido… Posdata: no les gusta mi musca “ft islandeana ” jajajaja es bueno! 

  • han

    bien estoy deacuerdo contigo y con los 2 primeros comentarios, puedo opinar k de cierta forma me es pesado ver lo mismo ya saben ese estereotipo de chicas vs chicos pero lo k pa mi diferencia a lo occidental es la personalidad k agragan sin ser robots manejados es mas echos y derechos k pueden triunfar en distintos ambitos como negocios actividades en solitario y si actores etc. La musica es universal y el kpop lo a echo yo lo he escuchado mas o manos por 5 años en fin… yo creo k los verdaderos fans se mantienen apesar si pasa o no lo importante es la admiracion y cariño k les tenemos para mi el kpop es alegria y si esos movimientos, musica k alegran el momento aunk no es mi vida, si me gusta y si soy fan pero yo empeze por el rock megaxsupuesto k por japon y su musica y si tmbn ya empieza a salir de poco c poco pero fieles a sus ideales sin caer en el prejuicio y llenando el corazon de las personas k creiamos nunca podiamos conocer la barrera del idioma, espacio y tiempo son rotos y nos hacercamos mas a ellos y ellos a nosotros, es realmente hermoso ver una comunidad k respeta y se apoya asi k mientras nosotras tengamos firmes nuestros ideales en seguir apoyando con honestidad a nuestros queridos coreanitos ellos siempre seran bien recibidos por autenticos fans seremos pokos seremos mxos pero con un amor verdadero y perduadero.

  • http://ichiyonokananoticias.wordpress.com/ Priss Asagari

    Bueno de manera general dire que el reportaje tiene razón que esto puede ser una moda pasajera como todo lo que ya se ha discutido a nivel música partiendo que corea no esta imponiendo nada nuevo y sus videos son demasiado vistosos para ver una cálidad preponderante ha decir verdad corea retomo todos los ritmos ya existentes de la música popular noteamericana y la llevo a su país y partiendo también que hay compañias que nacieron en usa por coreanos y fueron trasladadas a corea es del modo que en los noventas fue surgio el pop coreano, a través de los medios masivos de internet es que muchas se han dado cuenta del pop coreano y lo que esto con lleva sin embargo tiene su punto flaco y eso es que pasará como moda así como usa ha tenido sus epocas y que son pocos los grupos coreanos que realmente van a prevalecer en el gusto de un público minoritario debido a que sus propuestas musicales son un reciclaje de todo lo que conocemos y que obviamente para que pasen a ser como los iconos de la música que inventaron la música popular como los Beatles le van a faltar una y dos montontes, Corea debe de cuidar que en lugar de estar sacando grupos en masa y que solo son visuales poner más enfasis a la música si quieren perdurar en el gusto de mucha mas gente que no este metido en el movimiento asiatico y creo que cuento con los dedos de todo lo que tienen allá a solamente tres importantes grupos de todo así que como yo creo que pasarán como moda y así como todo una industria nace otra muere y claro cuando muera la coreana surgira otra en el mundo ha explotar y así suscesivamente el hallyu así como esta surgiendo morira algun día. y si deja de copiar corea tanto a usa,europa e inglaterra. Y mete más elementos suyos será del modo que se le pueda tomar enserio como un medio geniuno de la música popular implementando un estilo propio a nivel del pop.

  • Angela

    @Vuely Holaa :) la verdad no pensaba dejar mi opinión, estaba mas de paso distrayéndome un rato con el artículo y reservando mis opiniones para mi, pues si bien sigo en parte la ola hallyu lo hago centrada en muy pocos artistas y solo alguno que otro drama, si claro que estoy atraída por su cultura, y si bien dentro de mis planes en un futuro no tan lejano esta la aspiración de quizás continuar un postgrado allí o tener la oportunidad de simplemente ir de paso,quizás no pueda dar una opinión con gran propiedad como muchas de ustedes, lo que en parte quizás me de el beneficio de ver los llamados “idols” desde afuera, como lo haría alguien que no sabe mucho del kpop. Empezare diciendo que este articulo inmediatamente me trajo recuerdos de mis clases de marketing, que si bien no soy experta en el tema, no puedo quitar de mi mente a mi profesor hablando de como un producto tiene un inicio, un ascenso, una etapa de estabilidad y quizás después la desaparición del mercado, esto debido a si no se cuenta con un elemento diferenciador, claro que no quiero aburrirles con charlas de como se mantiene un producto en auge, y menos específicamente darles la respuesta a que deberían hacer las grandes compañías para mantener la ola hallyu viento en popa como esta en estos días, pues no lo se, pero creo que es una buena metáfora para visualizar lo que podría suceder en algún tiempo, y si bien, creo que ni ellos mismos puedan predecirlo con exactitud, quizás tomen cartas en el asunto, y tengan que enfrentarse a la larga con el gran problema principal que serian las barreras culturales, como fue bien mencionado en el articulo, la perpetuación en cuanto a la aceptación mundial por “lo chino”,¿perdurara o no? el tiempo lo dirá.Pero ahora bien, daré mi opinión de los grupos en general, sin buscar ofender a nadie, pues como dije no soy conocedora de esto ni puedo siquiera recordar el nombre de mas de 10 grupos probablemente, aunque si he visto varios, mas de paso que de quedarme buscando a profundidad de ellos, y la verdad en mi opinión personal si existen bastantes similitudes, y a veces se hace un poco difícil hallar ese elemento mágico que tiene cada uno, claro no todos son así, hay sus excepciones, pero como también ya fue mencionado eso no es algo que podamos decir que es de exclusividad única del mercado Coreano, pues es algo que vemos repetirse en todos los mercados de música y películas alrededor del mundo. Ahora bien, lo que realmente me impulso a opinar fue leer algo comentado por @Vuely, y si bien primero quiero aclarar que no busco pasar por fangirl dispuesta a defender a sus artistas preferidos a capa y espada y menos alguien que espera que todo el mundo opine lo mismo o le gusten los mismos artistas, algo que no logro pasar de largo es que quite valor al talento de alguien que respeto, en este caso Rain, pues si bien sea cierto que porte una imagen sexy, y no te lo negare, rasgue sus camisas, hay mucho mas de el como artista que solo ese hecho, y no espero que todos lo sepan, pero me desespera un poco el concepto que tienen muchas personas de el solo porque su ultimo material haya incluido escenas rompiendo su camiseta, pues Rain como artista va mucho mas allá, no solo como cantante sino como actor,productor, etc.,pero lo que realmente quiero resaltar, pues no puedo pedir a nadie que se averigüe toda su trayectoria para corroborar si mis palabras son ciertas o no, es el importante lugar que juega el como artista impulsador de la ola hallyu, cuando aun era un movimiento nuevo incluso en Asia, y no, ese camino no se abrió solo rompiendo camisas, se abrió con muchísimo esfuerzo de un multi-talentoso artista, que quede claro que no trato de decir que solo el inicio este movimiento, pues muchas personas trabajaron para que se lograra, solo pongo la influencia que ha poseído a lo largo de la historia de la ola hallyu porque no puedo hacer la vista gorda cuando siento que que alguien le cataloga de artista que solo tiene seguidoras por su imagen sexy, es algo que como cloud( fans de Rain) no puedo dejar de objetar, claro que no espero que @Vuely comparta mi opinión, que mundo tan chato y aburrido seria este si todos pensáramos igual, solo quiero dar mi punto de vista, e intentar defender a este gran artista pues muchas veces veo que se repite este pensamiento sobre el, y realmente quería hallar el momento para decir algo al respecto. Me disculpo si me salí algo del tema al final, y les agradezco mucho a todos los creadores de esta pagina, pues siempre publican artículos muy interesantes, procurando siempre mantener objetividad y respeto por todos los artistas. Gracias :)

  • brisallie

    Yo conocí este mundo porque en un foro empezarón a poner mucho la canción Mirotic de DBSK hace unos 4 años atrás Y gracias a ellos es que empezé a seguir a algunos grupos como los ya mencionados DBSK, SuperJunior y otros pero honestamente yo venía de ser una fan de todo lo japo y quizás por eso es que me ha costado entrar fuerte en la ola hallyu y hubo momentos en que ni siquiera he entendido el boom hasta que yo me volví una fan de SNSD y de a poco he seguido algunos dramas y peliculas coreanas que me han encantado. Al final la moda es lo que dictaminan los medios y las grandes masas y eso es algo que algún día puede acabar pero a los que en verdad les guste la música, dramas y pelis coreanas o la cultura en general, no lo van a abandonar tan facílmente. Yo creo que el día en que deje de ser “moda” es cuando se notaran los fans de corazón :D

  • kathy

    ah…se me olvidaba..al igual que tu odio a los extremistas fans…pero cada loco con su tema no?…ajaj

  • kathy

    primero que nada..hola..=)
    pues daré mi opinión de “no fans del k-pop”, hace un tiempo que escuché pop coreano,comenzó con un grupo, luego otro y otro y sólo tenía que hacer un click en youtube para que encontrara mas grupos…estuve un buen tiempo así hasta que me dí cuenta que el k-pop no es lo mío…y comencé a escuchar esa música “indie” coreana. (la cual me encanta).Y me puse un poco a analizar todo éste “mundo coreano” que llegó a mi vida de un momento a otro, (porque digamoslo, es realmente atrapante, ya que nos muestra algo diferente a nuestra cultura en todo sentido)…yo creo que es algo “nuevo” y todo lo nuevo tiene su BUM! y luego su PUF!, hay ver la historia de la musica para darse cuenta de ello.
    Para mi, el k-pop está como se dice “en su mejor momento”, pero sinceramente yo creo que va a llegar el punto donde va a salir otra cosa “nueva” y poco a poco se irá olvidando, pero claro, no se olvidara del todo, tomo el caso de alguien mega conocido como Britney S, tuvo su mejor momento y cuando estaba mal, nadie habló de ella, pero existía gente que aún seguía su musica.
    Creo que la influencia de “los medios de comunicacion” han jugado un papel fundamental en el desarrollo de todo.
    Como dices al final, lo mejor es aprovechar, el tiempo dará el dictamen final…quien sabe si después no sea el k-pop, si no el k-indú. =)

    saludos!

  • Sweet_aciD’

    Haha, Olvide mencionar, vi algunos comentarios que dicen que modas son modas y estas con el tiempo cambian, MUY cierto, en lo personal (que no se mucho de eso xD) creo que primero fue el Rock, luego el pop y ahora la electrónica… dentro de un par de a;os puede ser el Kpop, pero igualmente en algún momento puede que cambie por eso digo, que nuestra ambición no sea el hacer el Hallyu algo masivo, sino algo eterno para nosotros mismos, algo muy intimo y personal… ese recuerdo de nuestra Juventud o de toda nuestra vida. así de simple. ;)

  • Sweet_aciD’

    Hola, Bueno tengo que dar mi opinion o me dara algo! -suspira- antes que nada… Difiero con esto: “La razón principal es porque se cansan de contenidos estandarizados. El baile hipersexual, las letras y la ropa son comunes entre los ‘idols’ del Kpop y los cantantes adolescentes. Los dramas coreanos tratan temas repetitivos como adulterio, venganza y secretos de nacimiento o identidad” Creo que primero deberia detenerse a ver un poco de novelas latinas y de alli que nos cuente… Realmente lo que me llamo la atencion de el Kpop fue el hecho de ellos si saben la diferencia entre ser sexy y ser sexual, si vemos artistas como Christina aguilera, ella toma el tema de la sexualidad muy enserio, por otro lado los artistas coreanos se centran en mostrar su talento de forma creativa, futurista, unica y si claro, sexy pero NO de forma Sexual! en los Dramas, la misma cosa… Quien no recuerda la famosa novela “sin tetas no hay paraiso”… Solo el nombre lo dice, y es de la misma forma con todas las novelas latina y americanas… si no tienen que ver con Venganzas, narcos, sexo y/o violencia, no venden! En los Doramas por muy pocos que he visto puedo decir que todos tratan de una historia de amor, si, con el toque mistico de la accion ya sea por una venganza o algo pero igualmente esta bien centrado, tiene un fundamento no como las tipicas novelas. y el hecho de que si se hace popular o no el genero Hallyu… Es subjetivo, pero personalmente creo que es depende de nosotros, si, todo artista llega a ser lo que es gracias a sus seguidores. punto! si nosotros le damos la espalda lo logico es que deje de ser famoso, por ejemplo con Britney spears… ella era la consentida, la princesa, una de las mas famosas a no ser por madonna y que pasa?, claro, ella toma los caminos equivocados y sus fans poco a poco se van… ahora si alguien pregunta por Britney… es un milagro! (aunque ya esta volviendo, pero sus fans… no muy) es por eso que lo digo, BIGBANG no hubiera salido en Worldstage si no fuera por que las fans nos hemos dedicado a hacerlos ganar para las nominaciones en los EMA’s y los TRL Awards, Muchos artistas Coreanos no estarian planeando World Tours si las fans no los pidieran en su pais. Es por eso que digo que el exito de el Hallyu en el mundo esta en nosotros… claro, personalmente mi ambición no es que el Hallyu sea popular (aunque me encantaría) pero no es algo primordial para mi, en tanto siempre tenga contacto con el soy feliz. Otra cosa, Tambien tiene mucho que ver los ideales los cueles la misma sociedad va formando… en otras palabras… las modas. por ejemplo, la música electrónica a estado haciendo furor en todo el mundo, y se han dado a conoser Muchisisimos artistas gracias a “la nueva moda” y quien puso esa moda?… La sociedad… la sociedad piensa que “los chinos” “son feos”… y que pasa… si uno lo dicen, TODOS lo dicen! (vaya ignorancia!) asi que si algun dia sale Justin Bieber diciendo: “Recientemente he estado escuchando mucho Kpop y creo que el lo mas genial que he conosido” y comienza a mencionarlo mucho ya estubo que todas las Beliebers que ahora tanto nos odian y atacan comenzaran a decir “Wow, el Kpop es Genial” y de repente todo el mundo estará escuchando Kpop, si, solo por que alguien que para ellos es normal y muy popular, ve el Kpop como algo normal todos empezaran a ver el genero como algo normal(triste realidad y por cierto, solo fue un ejemplo) es cuestión de modas… de nuevo… vaya ignorancia la que se vive en el mundo! Corea es tan o mas Genial que cualquier otro lugar, sobre todo en la tecnología, América debería estar agradecido, entonces?… Que diablos le pasa al mundo?! (Con todo respeto, es mi humilde opinion) Perdón por el comentario tan largo y eso que quise escribir mas! xD pero bueno… alli que quede, por cierto, interesante tema! (:

  • conejochan

    (Perdón se me quedó esta parte D= ) Espero que les vaya bien y que pulan sus habilidades AUN MÁS porque ésta industria es de fieras, y la prensa es muy MUY agresiva, si aquí la prensa dijera algo malo o despectivos del artista asiático no se molestarían en pedir ninguna disculpa, y si las fans hicieran causa común no harían caso –____– así que espero que luchen con todas sus fuerzas ellos para que puedan ser al menos reconocidos =)

  • conejochan

    Se puede resumir en poquísimas palabras…… La ola Coreana ha llegado, es diferente por la cercanía a sus fans y todo eso…… Muchos artistas tendrán el periodo de fama por ser novedosos, pero llegara el momento del declive cuando el público empiece a mirar realmente a cada grupo y encuentre a los habilidosos, pero en cuanto a cantantes si es que saben manejarlo………. los que realmente puedan soportar presentaciones en vivo cantadas (llegando firmes a los agudos) y bailadas (y en algunos casos tocadas y a capella por el propio artista) como Lady Gaga y Beyoncé Knowles, o como Michael Jackson sólo ellos se quedarán en la industria…….. se los digo yo que antes era fan de otro grupo, pero al ver a TVXQ5 y sus habilidades en vivo agaché mi cabeza reconociendo que ellos tenían una habilidad mas pulida y me quedé con ellos….. a pesar de que los anteriores a los que quería tanto me daban la imagen de hermandad NO ME FUE SUFICIENTE y el fanatismo se apagó en dos años, he sido de la idea de que sólo los talentosos merecen la fama y hasta ahora siendo Cassie no he parado….. Bigbang es otro de los que me parece durarán en la industria (y estoy segura de que nos darán sorpresas a todos), espero no se desinfle, si les sirve de algo, una vez Lady Gaga comentó que cuando poca gente la conocía y fue a su Show, al bajar del escenario una señora le dijo ¡¡¡¡¡”Oh, entonces tu de verdad cantas en vivo”!!!!! y ella le respondió ¡Pues sí, los cantantes tenemos que cantar! y la señora se sonrió (porque de hecho hay cantantes americanos que también le dan al playback, en todos lados se cuecen habas, LO QUE NOS DA UN PANORAMA DE LO QUE EL PÚBLICO AMERICANO PIENSA SOBRE LOS ARTISTAS, Y ESO ES LO QUE QUIEREN DE ELLOS), el día que algún artista coreano llegue a ese nivel se conservará en la industria americana se los aseguro……., pocos están llegando… Chow Yun Fat, Ken Watanabe, Jackie Chang, Michelle Yeo, y algunos otros que no recuerdo el nombre pero si las caras (disculpen los errores que no se bien como se escriben) pero ahora faltan representantes de la música, veamos cómo les va =)

  • lorena

    pues eso de aburrirnos con los dramas pq repiten historias, pero si aqui en Mexico desde los setentas(o antes) se hacen las telenovelas con la misma historia trillada.En lo musical coincido con Rodolfo, nada dura para siempre, El boom talvez se detenga y disminuya como en cualquier tipo de musica, pero asi como sigue habiendo millones de seguidores de los Beatles despues de tanto años, pues igual de el kpop, lo recordaremos coo algo de nuestra adolescencia o adultez segun la edad de cada quien, al que le gusto realmente nunca la va a olvidar.

  • Andiie’

    Wao ya tiene mucho que no comento por aqui…
    Pues no se que creer, solo digo que lo que vende corea no es lo “Mismo” Perdon?
    Lo mismo si que es en Occidente en que novela Mexicana (No soy de espana por lo tanto no se cual sea lo mas repetitivo en cuanto a novelas) no ves a unas viejas bien pechugonas que casi casi se les sale, una ropa que puff! zapatonazos carros y asi o mas esteticas, el tema asi o mas machista.. yo te engano pero te amo tu me perdonas y yo ya me eche a la mala y a la buena, la mala es la mejor por que se echo como a 3 y en cambio la buena se la paso llorando toda la novela para que? para tener a un cabron que se fue muy divo y se “disfruto’ como a 2 malas xD hay no manches…
    Las novelas coreanas todas son diferentes, si tienen algunas cosas repetitivas pero definitivamente son mejores por eso siguen y siguen habiendo tanto actrices y actores coreanos y por lo tanto fansubs!
    A mi el kpop bueno, hace un ano creo qe lo ame y lo idolatre y aun amo a mis 2pm aunque para ser sincera, ya no me llama la atencion, siento tristeza por que pues era algo muy mio, bueno asi lo sentia pero ahora ya casi no leo los blogs y entro a este por que encerio kokoni amo como te explayas aqui por que blog me fascina pero te podria decir que tiene mas de 5 meses que no entro a otro mas, aparte que pues, casi no veo MV, no puedo mandar a lo que me gusta es como que… “El amor se me ha ido” Con decirte que ni siqiuera termine de ver 2PM el SHOW ya ni siquiera me siento un kpopera real, cuando antes me las sabia de todas a todas, creo que de enterarme en todos lados me termino irritando, senti que todos sacaban MV y pues me enojo creo… es como que prefieren vender, vender que enviarnos la musica con amor como antes lo hacian, es tonto? No se, pero asi lo siento ahora todos debutan, todos se rien no es como antes… No lo se, Lo que si puedo decir es que lo que primero que llego a mi vida respeto a la Ola Hallyu fueron los Doramas y esos nunca, nuca se van a ir de mi<3 es como un tesoro hermoso que encontre y eso nunca se va air~

  • Rodolfo

    Buenas a todos y a todas. En mi opinion personal sobre este tema, me gustaria que hagan memoria, sobre los diferentes tipos de musica y el entorno que se dio con ella, a lo largo de sus años de vida propios y de la resiente historia musical. A entorno me refiero, entre otras cosas, a la ropa que identificaba que te gustaba tal o cual musica, y por que no una forma de pensar y hasta de vivir. Hagan memoria sobre los 60 y 70 con paz amor y Rock & Roll, su forma de pensar, su manera de vestir (cabello largo, drogados, sucios, haciendo el amor con quien este dispuesto a ello y sobre todo el ser rebelde) Hoy esa musica y ese estilo practicamente no existe (si ya se que los Rollings aun estan!!) La decada de los 80 (para mi lo mejor del genero musical se dio en esta decada) donde confluian varios estilos o tipos de musica como el Heavy Metal, las baladas, la musica melodica y romantica. En ese tiempo podias escuchar a Madonna con su Like a virgin, Kiss con su Dinastia, pasando por Julio Iglesias, Modern talking y hasta Abba con su mama mia (esta creo que venia de los finales 70). Lo que quiero decir, es que todo estilo musical tuvo su tiempo y sus seguidores o fans, o se olvidan que con madonna, habian chicas que seguian su forma de vestir, de bailar y su corte de pelo. Recuerdo por dichos de mi tio, que con los heavy metal, en una disco se encontraba con chicos que tenian el pelo largo hasta la cintura, usaban mucho cuero, cual sadomazoquista y las tachas que tenian por toda su ropa. En mi pais, a esto le sobrevino la cumbia el regueton y demas generos, que a mi no me gustan. Como verán, el Kpop es una moda (al que no le guste el termino, que me disculpe) y al igual que que el ser humano, tiene su tiempo de vida. Pero lo importante es que, a las personas que realmente les llego, dejara huellas por el resto de su vida, (y no me refiero al rebaño que sigue a la manada, fans simplemente por que ahora esto es cool) sino al que, atravez del kpop o los dramas, se intereso por un pais, una cultura, una persona actriz o cantante y la sigue, aún despues de que toda esta “moda” desaparesca o se atenue o como quieran llamarlo. Y si hay alguien, que antes de esta “ola”, varon o mujer, haya pensado seriamente en casarse con un “chino/a” que tire la primera piedra. Pero tambien es la primera vez, por lo menos eso creo yo, en que un tipo de musica y entorno (Series de tv, cine, cultura, idioma. llamado en su conjunto ola hallyu) es seguido por bastantes occidentales, y les a hecho ver a Asia, con otros ojos. Es tambien una oportunidad unica para Corea del Sur de promocionarse a si misma como pais, deslingandose de sus hermanos mayores (Japón y China) y brillar por luz propia. En lo personal, a mi me dejará: seguir buscando, esas OST de los dramas, que me llegan a sacar una, no varias lagrimas, maravillarme con las coreografias del mis girls band favoritas y su belleza (T-ara, Kara, 5Dolls, Rainbow), esas historias de su cine que me atrapan y desconciertan (vean sino la peli “sin piedad”). Otro idioma asiatico, (tuve la suerte de tener de los 5 a los 10 años, una señora Japonesa de Okinawa, que ayudaba en casa y era también mi niñera. En ese tiempo su hija, fue mi primera novia infantil, por lo que aprendi el idioma, casi sin quererlo) el nuevo idioma que decia, es el Coreano, llevo un año aprendiendolo (nunca confio en las traducciones y aparte es abismal leer lo que supuestamente tradujerón a entender lo que dicen, precisamente por el interes que provoco dicha “ola”) y lo mas importante al dia de hoy, que es tener a mi novia. (se que muchos dirán, y que tiene que ver la “ola” con que este man tenga novia, todos alguna vez tuvieron una) tiene que ver con lo escrito un poco mas arriba, sobre el no seguir al rebaño, ver a Asia con otros ojos, mostrando interes verdadero sobre lo que esta “Ola” trajo. Dicha novia, es coreana y la conoci precisamente aprendiendo su idioma, en una de sus iglesias que hay en mi barrio. (No fue/es facil tenerla, su entorno me la hace de cuadritos y me ha preparado casi toda su gastronomia 10+ picante de lo que creo es. ¡Ahi tenes por buscar el interes verdadero!!! en fin, por tener a la doble de Soomi de 5dolls, eso y mas toleraria. Aparte ella lo vale, aún si no se le pareciera) Terminando, solo me queda decir que este servidor seguira montando la “ola” como un surfista, mientras la misma dure. Y cuando la misma termine, següiré en el mar recordandola, y buscando “pequeñas olitas”.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir