XIA, el príncipe de las tinieblas

mayo 18, 2012 a las 21:10 , por Hyung

Si no teníamos suficiente con TVXQ al completo, ni con JYJ ahora tenemos a Xiah Junsu (aka. XIA) con un merecidísimo álbum en solitario que nos muestra su lado más oscuro, Tarantallegra.

El nombre de dicho álbum no, no es un hechizo de la saga Harry Potter, su significado proviene de un frenético baile italiano llamado Tarantella. Tarantella (Tarantallegra en este caso) es un baile, una música hipnotizante que nos vuelve locos y nos incita a bailar sin parar arrastrándonos a una espiral de misteriosa y tóxica música. El propio estribillo lo deja bien claro:

Tarantallegra 즐겨봐 Tarantallegra 음악에 취해

Tarantallegra disfrútalo Tarantallegra intoxícate con la música

Tarantallegra 뭐 어때 Tarantallegra 망설이지마

Tarantallegra ¿Y qué? Tarantallegra La música

Tarantallegra 음악은 Tarantallegra 느끼는거야

Tarantallegra La sentirás Tarantallegra En este momento

Tarantallegra 이순간 Tarantallegra 몸을 던져봐 “
Tarantallegra Libérate Tarantallegra abandónate a ti mismo”

Después de un par de teasers y una semana teniendo a todo el mundo expectante, el domingo día 13 de Mayo salió a la luz el primer MV de su primer álbum en solitario y la respuesta de los fans no sólo ha conseguido colocarle en TT en twitter a escasos minutos de que saliese a la luz sino que ha logrado que en menos de 3 días logre casi 1 millón de visitas. Con todos vosotros, Tarantallegra:


Lo que más impacta a primera vista no es la canción, ni los escenarios, sino que la acción recae por entero en Xiah y sus estilismos, como debería ser. Demasiado andrógino para mi gusto y vestido con sus mejores galas, Junsu hace honor a la coreografía que Jeri Slaughter (quien trabaja actualmente con los bailarines de cantantes como Christina Aguilera, Lady Gaga o Jason Derulo) ha preparado, y a pesar de no ser una canción capaz de sacar lo mejor vocalmente de Junsu, se queda grabada a fuego con su estribillo. Un 10 para CJes por arriesgar tanto en la temática como en el cambio de Look de Xiah, un gran acierto.

En lo que respecta al álbum es, al menos para mí, un trabajo con mucha personalidad y muy bien cincelado, que está a la altura de los mejores trabajos de TVXQ (y que a su vez deja claro estar preparado para alejarse de la “sombra” de su pasado), lleno de baladas, ritmos R&B y sí, algo de Hip Hop. Lo que más sorprende es que prácticamente todas las canciones (o casi todas) están compuestas por Xiah y su hermano Juno, demostrando así que ambos son unos grandes profesionales que no solo cantan sino que hasta los arreglos corren a su cuenta.

El tracklist del álbum está colocado de tal manera que estaremos en una montaña rusa musical desde el principio hasta el fin. Comenzando por la intro Sunset que sirve de preludio de Tarantallegra pasamos a un track más techno como es Set Me Free, que cierra el primer bloque de canciones “movidas” del álbum. Nos siguen tres fantásticas baladas que Junsu interpreta a la perfección, No Gain, 사랑이 싫다구요 y 돌고 돌아도, donde los violines y los dulces coros nos trasportan a un mundo de fantasía.

Abandonamos este bloque más lento para ir de cabeza con el tema en coreano de su single debut en Japón Intoxication (con algún que otro arreglo que la hacen aún más especial) y Breath junto a Double K siendo este mi tema “dance” preferido de todo el álbum. Suena agresivo, suena fuerte, con ritmo y lleno de energía, perfecta para Xiah. 알면서도 y mi balada favorita, Lullaby, cierran el segundo bloque de baladas que finalizan el álbum con la bailable Fever y la última balada, 이슬을 머금은 나무, perfecta como broche final.

No voy a detenerme mucho más en resumir sus últimas aventuras por twitter ni hablar de los comentarios que han dejado sus compañeros en su cuenta, Tarantallegra es ya un éxito, con 150.000 reservas y TT mundial demuestra una vez más el poder de los fans de TVXQ. La pregunta del millón será si “la mano negra” (SM) dejará que Xiah participe en los programas musicales y podamos ver una vez más como se come el escenario (poco probable). Sea como fuere, Junsu coloca el listón muy alto y actue o no actue, el álbum seguirá siendo una maravilla le pese a quien le pese. ¿Listos para dejaros llevar por la oscura Tarantallegra? o como leí ayer mismo en twitter: TÓMAME Y HAZME TUYA (XD)


Related Posts with Thumbnails
  • fernanda

    No puedo dejar de comentar, pero no creen que está muy flaquito?

  • ELY

    HAHAHAHA SIN PALABRAS!!!! 🙂 🙂 🙂

  • Vicky1

    Excelente álbum de Xia Junsu aquí hay para todos los gustos, a mi en lo personal me gusta mucho la de Tarantalegra, No gain, Lullaby y no se si esta correcta la traducción de “los arboles salpicados de rocío”. Y como me parece un excelente trabajo musical pediré el cd por Internet. Ah! y el MV también me parece excelente se nota que invirtieron no solo dinero si no mucho trabajo profesional.

  • Mónica

    De que el Divo de Corea dió de que hablar, ni quien lo dude, a los hipócritas los dejó pasmados, que ahorita mismo ya no tienen vestiduras en su sitio porque todas ya las desgarraron, que si se ve andrógino, gay o como quieran llamarlo, a mi me vale madre, rompió esquemas prefabricados, afortunadamente soy muy cosmopolita y me gustan de a igual baladas que movibles, el hipo hop o la zanduga, el zapateado o el huaracheado, no estoy encasillada en un solo ritmo, mi salma joven y mi basta experiencia me han permitido aprender a disfrutar de diferentes estilos musicales. y este Álbum di Xiah es un álbum que merece estar en una buena colección, les aseguro que este disco al igual que los de JYJ no lo voy a comprar por el simple hecho de apoyar a Junsu, sino egoistamente, para beneplácito mío.

  • http://tata tata

    oh que cambio de estilo pero seve super bienn total mente hot su mv es de lujo.
    i love xia.

  • alejandra

    Si tan solo se presentara en los programas de musica, hubiera arrasado con todo
    la coreografia muy buena, y sus bailarines !BIEN!! no son los tipicos bailarines solo con abs y las chicas !BIEN! muy buen cuerpo!
    a mi em encanto! lo que me gusta es que el ha compuesto e 80% del album!
    muy maduro!

  • Vidina

    OmO!!! me encanto esta entrada!! I loved! Hazme tuya!! XD jajaja suuuper… la verdad q t doy la razon ^^!
    Desde que escuche este album me hechice xD!… es divino y para todos los gustos…
    Junsu Figthing!! es el mejor!… asi la “mano negra” qiera opacarlo =P!

  • http://xiahprincess.wordpress.com iLian

    Con cada teaser que sacaba nos dejaba con ganas de mas y mas…hasta q salió el MV y quedé ojiplática… O___O La canción es muy buena, pero el MV la primera vez q lo vi me dejo boquiabierta…no tanto porq me había gustado, sino de la impresión.
    Fue un MV taaaaaaaaan arriesgado…pero cuando lo ví por segunda vez me di cuenta que había sobredimensionado las cosas lol xD
    Es muy sensual, eso sí, pero nos demuestra que Junsu está dispuesto salir de todo lo que se escucha en el mundo del kpop.
    Luego de verlo por 3ra vez, solo me qedo una frase: JUNSU HA REESCRITO LO QUE CONOCEMOS COMO MVs de KPOP. u__u
    El album completo es una delicia…el orden en que han sido dispuestas las canciones es perfecto!Desde las bailables pasando por baladas y R&B , una cancion de cuna(bien hot xD) y terminar con una preciosa balada.
    Ademas de ello, recordaré tb mi primera vez..mi primera vez comprando por iTUnes xD…y ahora me queda esperar por mi album en físico~ I can’t wait.

  • Rouse

    No me gusto la cancion pricipal, ni el video, pero Junsu lo hizo muy bien, y las demas canciones me gustaron muchisimo.
    Excelente nota, y ojala ke le vaya de lo mejor al delfin adorado.

  • Wylem

    Siento que ha pasado años por no decir siglos, desde que he tenido la oportunidad de escuchar un álbum que valga tanto la pena.
    Para ser el 1er álbum oficial de Xiah es un EPIC WIN!

    No sé si seré yo pero tanto Tarantallegra como en Breath, sobre todo en la primera, se siente claramente los mismos beats que se utilizó en la canción Xiahtic. Uri Junsu le gusta mucho ehhhh xD

    Por otro lado me ha gusto muchísimo el orden como se han planteado las canciones, hay un gran balance/armonía y aunque no lo noten, es un aspecto fundamental.

    La última canción es muy pero muy hermosa, es escucharla y me trae muchos recuerdos de ellos 5 ;_____;

    Va directo a la colección sin duda alguna 😀

  • susy

    A mi me resulto dificil “digerir” esta cancion, x asi decirlo, no quiero decir que sea mala, pero le hace falta el momento del climax que tiene toda cancion que va a ser promocionada, creo que junsu solo quiso que lo vean a el, y no digo que esta mal, solo que todas las tomas sea solo el, con diversas ropas, maquillado en extremo, sexy por momentos, androgino?? en otros y como mujer en otros, me parece algo repetitivo, ya que el mv no tiene un argumento, solo sirve para su propio lucimiento, lo repito no digo que este mal, pero a mi no me gusto mucho. El inicio de la cancion es muy bueno, la entrada y el rap tan bueno, te da la sensacion que va a ser una de esas canciones epicas, pero luego se desmorona. Me paso algo parecido con su album, puedo decir que solo me gustaron 3 canciones de 12, como son, fever, breath, Lullaby, no asi las baladas, pues me parecen todas iguales.

  • keiko3269

    como ya dije en el concierto de JYJ en barcelona, pedazo de voz que tiene el junsu (AKA XIA)!!! ^___^ me alegro un monton de su vuelta y de que lo haga con esta calidad.. me ha sorprendido que lo haga con bailarines occidentales en el videoclip y no se si tendra que ver con algo pero ya en barcelona JYJ bailo con bailarines occidentales … tengo curiosidad si es una eleccion personal o mas bien profesional, pero no me disgusta en absoluto. ^__^

  • Roro…

    My Baby Xia rock…
    Podria escuchar Lullaby todo el día y lo digo en seria ame esta cancion.

  • Islana

    Componen, canta, bailan, actúan que mas deben demostrar estos chicos ……son talentososssssssssssss

  • VIPForever

    Un gran cambio para mi Junsu pero en lo personal me facino todo el concepto, la coreografía, los bailarines, los diferentes escenarios, en general todo, lo que me sorprendio fue cuando lo vi de mujer O.O despues me acostumbre despues de verlo mas de 10 veces xD, lo que si molesto fue los comentarios hipocritas de algunas llamadas cassies lo unico que opinaban es GAY, este video es TOTALMENTE GAY, me sacaron de quicio varios comentarios y como siempre la pelea de fans U.u es triste.

    Para terminar en mi opinion es el mejor video de K-POP que he visto hasta los momentos, el concepto artistico es genial, la coordinacion de las imagenes, los cambios de imagen de Junsu los bailes sexys todo fue fantastico, y el album ni se que diga, la mejor voz de Corea nunca decepciona por el gran ser humano que es y el mounstrouso talento que tiene =D, gracias por la entrada como siempre muy bien hecho.

  • NANA

    Creo que llama mas la atencion el look androgino y forzado mas que la propia cancion. No me gusto ni la cancion ni el video, si escuchamos la cancion sin ver el video o sin saber quien es, la cancion por la cancion, realmente no llama la atencion y tranquilamente pasa de largo. Creo que las fans y la gente esta mas haciendo ruido solo por el hecho de ser un cantante conocido, porque si fuese un don nadie por asi decirlo, la cancion sola dejaria mucho que desear y no habria fama ni fans de antes cono para salvarla como en este caso.

  • nana

    a mi me gusto eso de meter el concepto androgino, a mi no me gusta mucho…pero yo lo vi diferente en él… me gusto 🙂
    Gracias por la entrada

  • mahot

    no podias haberlo diho mejor …la verdad quede sokeada con este junsu si buscaba asombrar lo consiguio ..dudo que salga en tv..peor no importa..ya no le hace falta…porque tiene una legion de fans que comprarn y apoyan cada paso que da…a mi me encanto el mv despues de todo es mas mi estilo oscuro..el cd es un joyita..sobre todo ame no gain que pedazo balada de jae y ame breath ..tengo claro que por mucho que la industria coreana (no solo sm sino el resto y medios) han intentado acabar con ellos es imposible..solo consiguen que nostras las fans nos emperremos mas jajajajaja

  • ly

    No ME GUSTÓ!… a pesar de que me encanta su voz, creo que esta vez, fue un exceso en el item imagen y la canción, a pesar de ser pegajosa, me parece luce poco la voz… el estilo esta vez no fue de mi gusto 🙁

  • JULIETA

    EXCELENTE NOTA!!! PIENSO COMO TU^^ MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSS

  • marybv

    como siempre Hyung me encanta tus entradas.
    aunque he visto el MV varias veces realmente es por la cancion por q como tu dices es muy andrógino para mi gusto, me parece muy bien logrado el MV pero muchos cambios de imagenes jajja y algunas mas fuertes q otras.
    ahora el CD completo me parece una maravilla, me gustan todas Lullaby, breath, fever, no again (escrita por Jaejoong ) las otras dos baladas (una del OST de Rooftop princes) y muy orgullosa como siempre de Junsu, siempre con los pies sobre la tierra y muy certero en lo que piensa. Este CD se nota que fue realizado en su mayoria por el y orgullosa tambien de Jaejoong por ayudarlo a producirlo y dirigir su CD en el poco tiempo que tiene haciendo tantas cosas (peli, drama, ost de ambos, produccion y canciones del CD de JYJ, fanmeting conciertos , con razon sale con esas caras en la rueda de prensa de Dr jin) JYJ siempre me hace sentir orgullosa de ellos.
    Gracias Hyung por este Post.

  • yazri

    Pero si que me sorprendió con el álbum, muy bien hecho!!!!! Es otro le el 🙂 me encanto el que se haya tomado este riesgo, y si YO SI LO QUIERO VER CANTANDO EN LOS PROGRAMAS, ya me canse de esta censura infundamentada, espero q se le pueda ver, aunq de por si los chicos de JYJ ya han demostrado q no es necesario aparecer todas las semanas para q sus proyectos resulten exitosos, es la calidad de sus trabajos lo que los hace populares

  • SuceJJ

    me gusto mucho la revision que le diste al concepto al principio pues que digo no me gusto mucho pero oigan después de ver el MV juro que ame todo!!!! el album es perfecto!!!! se nota que Junsu se arriesgo en el concepto del albun y en todo y todo le quedo perfecto!!!!

    Suerte para Xia *w* *Xiatod llévanos contigo*

  • brii

    imposible que no me agrada, tomo riesgos que fueron necesarios y en mi punto de vista demasiado marcados con el concepto androgino que si bien es algo muy normal en el kpop ultimamente se esta volviendo mas notorio esta tendencia.
    lo demas muy bien logrado y esperemos como comentan no sea victima de la censura

  • lafafita

    solo puedo decir ….ME ENCANTA! tanto el MV que me parece muy hot y sensual, Junsu sale muy linda de mujer ! jajaj…. los otros temas del disco tambien me gustan ,y como dices , Junsu esta poniendo una valla muy alta para los otros solistas que quieran internacionalizarse.
    Muchos saluditos desde el PERU a toda la gente linda que sigue SED

  • Sono

    Amo este sitio, y el estilo con el que escriben es ameno y único. Me gustó esta nota, es objetiva y bueno, habla de un artista al que admiro muchísimo.
    ¡Sigan con SED! xDD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir