Los “Pete Best” del K-Pop

mayo 16, 2012 a las 22:00 , por Ronny

Hagamos un poco de historia: el 16 de agosto de 1962, después de dos años de estar con el grupo, de compartir con ellos el hecho de que, siendo tan jóvenes, debieran madurar a fuerza de tener que sobrevivir en los bares de oscuros de Hamburgo, después de incluso conseguirles el local de su padre para que pudieran tocar y hacerse de un público en su ciudad natal, lo que eventualmente permitió que hicieran audiciones en varias disqueras hasta que una decidió arriesgarse con ello, y justo a las puertas de grabar por fin su primer disco y convertirse, de pronto, en la gran explosión de la música popular que luego fueron, el que había sido su baterista, a peras de ser el guapo del grupo, fue expulsado sin contemplaciones y sustituido por uno mucho menos atractivo pero mucho mejor como músico. Les hablo, por si no se han ubicado, de Los Beatles, y el baterista que pasó por las duras pero no conoció las maduras fue Pete Best.

Imagínense lo que pudo ser para él ver cómo sus excompañeros se convertían en leyendas mundiales, además (cosa no despreciable) de millonarios, mientras él siguió el camino, muy digno pero mucho menos glamouroso, de convertirse en panadero. Y que no se crea que su expulsión del Olimpo se debió a que fuera mal baterista: en realidad era bastante bueno. Sin embargo, de alguna manera era un instrumentista aburrido, y tenía falta de compromiso con el grupo que manifestaba, por ejemplo, con su actitud ceñuda mientras los otros chicos hacían una fiesta en el escenario, y su resistencia a cambiar su peinado muy a lo James Dean, con el copete alto, por el que sería el sello distintivo de The Beatles de la primera época, con el flequillo bajo, en la frente.

¿Y para qué les cuento todo esto?  Pues bien, se me ocurrió que sería interesante indagar por aquí y por allá sobre casos de potenciales idols del Kpop que, por alguna circunstancia, se quedaron en el camino.

Ya en Si es Destino se ha publicado una interesante entrada, escrita por nuestra gurú Kokoni, sobre aquellas chicas que estuvieron en algún momento en la alineación de SNSD pero se quedaron en el camino (pueden buscar la entrada y leerla completita, no tiene desperdicio). Teniendo en cuenta que hoy por hoy las Soshis son lo más de lo más en el Kpop (honor a quien honor merece), no es difícil imaginar que más de alguna ha de sentir serias agruras al ver que pudiendo haber sido…. pues no fueron.

Pero hay otros casos notables en el Kpop.

La primera que me viene a la mente es nuestra querida (para los Wonderfuls, y  para los 4Nias también, por supuesto) Hyuna. Es cierto que ella ha disfrutado de un relativo éxito como parte de 4Minute,  y como solista, aparte de que su participación en la primera temporada de Invincible Youth fue maravillosa, revelándose como una joven llena de ternura, simpatía, ingenio y humildad (imagen que contrasta, curiosamente, con la explosión de sensualidad que emana como solista, y que también es parte de su naturaleza).

Pero nadie olvida que Hyuna fue la primera rapera de las Wonder Girls, y de hecho llegó grabar y a aparecer en el debut de las mismas, con “The Wonderful Begins” (más conocido como Irony), habiendo pasado por tres largos años de entrenamiento, y de someterse al cansado proceso de promociones subsiguiente. Pero justo antes de la aparición milagrosa de “Tell me”, canción que elevó a las WG a la estratósfera, a Hyuna no se le permitió continuar: enferma de gastritis crónica, posiblemente por el esfuerzo de las promociones, sus padres exigieron a JYP que la retirara del grupo.

Hyuna fue afortunada en comparación con Best, pues luego pudo recuperar su carrera y hoy se ha hecho de su lugarcito en el Kpop, donde es a su vez querida y deseada.  Cuesta relacionar a la Hyuna juguetona y dulce de sus tiempos como Wonder Girl con esta mujer actual que exuda belleza animal (si me perdonan el término, que está puesto con toda admiración).  Pero es la misma, y a lo mejor en esa transformación tuvo algo que ver los días de amargura que sin duda debió sentir cuando escuchaba y veía a sus ex compañeras volando alto con su Tell me y su Nobody.

También su compañero en Cube Ent., Jang Hyun Seung, miembro de Beast y, junto a Hyuna, de la subunidad Troublemaker, fue un caso especial de Pete Best. Aunque ahora disfruta del éxito, lo cierto es que durante mucho tiempo tuvo que ver cómo sus casi compañeros de grupo, Big Bang, conseguían números 1 sin parar.

Pese al tiempo de preparación en YGE, su “falta de presencia en el escenario y timidez” hicieron que fuera apartado del grupo y expulsado de la agencia. Incluso hoy podemos preguntarnos cómo se sentirá al ver el nivel conseguido por Big Bang, con varios premios internacionales y reconocimiento mundial en su haber, reconocimiento que él pudo haber compartido. Como sea, afortunadamente, podemos disfrutar de su voz y está consiguiendo grandes logros como parte de Beast.

Un caso particular es el de Jaebeom, que incluso era el líder (y el más carismático) de 2PM, pero debió casi que literalmente huir de Corea luego de que unos comentarios enviados a un amigo suyo por medio de su cuenta de MySpace, donde se declaraba poco menos que hastiado de vivir en Corea (a la que definió como “gay”) por lo riguroso de su vida como “trainee” (luego la marea cambió y el público mayoritariamente se volcó hacia la opinión de que esos comentarios habían sido sacados de contexto y que la reacción en su contra había sido exagerada).

Se intentó dejar que el asunto se enfriara para que Jay pudiera reincorporarse, ya en aguas más tranquilas, al bote de 2PM, pero al final el regreso al grupo no se dio por razones que no se han hecho públicas (un “error” que por lo visto fue imperdonable, cometido en 2010, es todo lo que se sabe). Al igual que Hyuna, Jay Park logró recuperar su carrera, esta vez como solista, pero lo cierto es que se pedió lo que, sin duda, han sido los mejores tiempos de 2PM.

Kim Sunghee es una dulce y talentosísima joven, cuya última noticia notoria fue su matrimonio con un novio diez años mayor que ella, hijo de un célebre actor. Pero los y las Kamilias la recuerdan como integrante de los primeros tiempos de Kara, antes de que llegaran Goo Hara y Jiyoung.

Le ocurrió algo similar al caso de Hyuna, pero por motivos distintos: por su participación en las promociones del grupo, descuidó sus estudios, y recibió de sus padres la advertencia de que si no pasaba el examen de admisión a la Universidad, se acababa su vida como cantante. No lo pasó, y Sunghee perdió el tren.  Actualmente la versión oficial maneja otra explicación: que sus actividades como cantante interferían con sus deberes religiosos. Pueda ser una combinación de ambos.  Pero se dice que estaba destinada a ser “la voz” de Kara, y es de esos casos en que uno no puede dejar de preguntarse cuánto perdió ya no Kara, sino todo el Kpop con su partida.

Un caso particular, con el que quiero finalizar, y que se presta para la discusión, es el de la amada Mimi (Sun Mi) de las Wonder Girls.  Aunque en su caso ella sí disfrutó las mieles del éxito del año maravilloso de WG, con Tell Me y Nobody (y por tanto no califica del todo como una “Pete Best coreana”), súbitamente anunció que se retiraba del grupo el 22 de enero de 2010. La razón que se dio oficialmente fue que quería recuperar su carrera académica, pospuesta por sus actividades en Norteamérica.

Sin embargo, con el tiempo han surgido dudas sobre si esa fue la única razón. Se sabe que Sun Mi venía manifestando a sus compañeras de grupo su cansancio por las apretadas agendas de promoción, y tímidamente les preguntaba qué opinarían si ella dejara al grupo (lo que las demás tomaban siempre como una broma). El perfil de personalidad de Mimi, tímida, introspectiva, con grandes inquietudes intelectuales, no parecía compatible con la actividad de un “idol” (que no se caracteriza precisamente por meditaciones muy trascendentales, todo hay que decirlo).  Pero… ¿quería realmente ella abandonar al grupo? ¿No habrá sido más bien presión de su madre, quien en una entrevista dijo al periodista, y cito más o menos textualmente: “Tiene usted que entender, yo necesito que mi hija vaya a la universidad y se gradúe”?  Nunca lo sabremos en realidad, pero lo cierto es que las lágrimas de Sun Mi en su conferencia de prensa de despedida son todo un símbolo de lo que puede llegar a sentir un ser humano que, acorralado por las circunstancias, se ve obligado a renunciar a un sueño. Aunque aún no está fuera del todo, ya que continúa entrenando en JYPE.

¿Recuerdan ustedes otros casos “Pete Best” del Kpop? Sería interesante conocerlos.


Related Posts with Thumbnails
  • GDrAgOn

    Creo que un caso claro de esto seria Kibum y Xander, amo a los 9 por iwal, pero se me hizo injusto que los sacaran nomas por que si , aunado a que la empresa misma mintio sobre las razones, igual podrian incluir a Taegoon?

  • lorena

    que entradas mas interesantes, esta junto con la de SNSD, la de 5 girls, y supongo que un par mas froman un todo, creo que las leere seguidas ahorita,muy interesantes de verdad, yo creo que tmb deberia haber una de los ex miembros de grupos, aqui ya se menciono a Jay Park , hyuna, etc, pero Kangin , los de u-kiss y supongo que algunos otros, me pregunto que sentiran , pq ellos gozaron cierta fama y luego se fue y hasta ahora no les ha regresado com a Hyuna(que pienso yo es mas famoso como solista y en 4minute que como lo seria en las Wonder Girls)

  • Marigrax

    já … leí el título y me quedé así de WTF!!! … pero ahora lo entiendo todo, el kpop también tiene sus Pete Best

    uri Wonbin de FTI <3 … Mino que no logró debutar con Block B … no se me ocurren otros 😉

    lo de Mimi siempre me hará llorar, la extraño demasiado, y aunque Lim se ha convertido en toda una Wonder Girl, no puedo evitar ponerme a pensar "como sonaría Sunmi en esta canción?"… los WF la esperaremos por siempre

    lo de Hyuna a mi parecer le hizo bien a las WG y a ella misma (que ha encontrado su identidad en 4minute), creo que en Irony ya mostraba sombras de lo sexy que quería ser como artista (ella … o la empresa…) cosa que no cuadra del todo en el concepto wondergirlense

    si es que Sunghee se proyectaba a ser la voz de Kara, cuanto lamento su partida …

    ahora escucho más a Jay Park que a 2PM … pero no cabe duda de que Jay se perdió de las épocas más gloriosas de 2PM

    HyunSeung … al leer el post fue el que más pena me dio … en serio, no me había dado cuenta hasta ahora … debe sentir bien feo … bien bien feo … pero bueee … B2ST se proyecta a ser grande (no se si en la misma magnitud) así que ya probablemente veremos a Hyunseung disfrutando lo que no pudo con Big Bang

  • Rouse

    Muy buena entrada, no conozco ningun caso mas de los ke ya hablaste, aunke si no recuerdo mal, Andy de Shinhwa estaba pensado para pertencer a una de las mas grandes bandas del Kpop, H.O.T, pero por su edad no pudo y termino en Shinhwa, que tambien es otro de los grandes grupos, asi ke el ke kiere triunfar no habra obstaculos para impedirselo

  • Lelia

    Que terrible son estos casos… y lejos! pienso que el peor pensamiento que te puede pasar por la cabeza es: “Que hubiera sido si…”
    Porque eso es taaan incierto y no hay ninguna manera de poder saberlo

    Concuerdo en que los peores casos son el de HyunA y Hyun Seung, porque las Wonder Girls y Big Bang son lo reyes del kpop (o al menos a mi parecer -no quiero entrar en discusión, cada uno con sus gustos-)

    Hoy estaba viendo videos al azar de las Wonder Girls y me encontre con esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=et6MLLI0E14&feature=related
    En el que demuestra que HyunA alcanzo a grabar el exitoso Tell me, ademas de que la mujer maravilla del video seria ella y el solo de baile tambien le pertenecia… Sohee tuvo que reemplazarla para el MV oficial, cuando se retiro
    No puedo imaginarme el dolor que pudieron haber sentido estas chicas… primero HyunA, mas que nada porque no podia participar de ese exito (me imagino que su gran apoyo debio ser su madre, por algo tiene ese tatuaje en su espalda) y por las demas chicas, ya que HyunA era su amiga y compañera de grupo (y me imagino que a ellas les hubiese encantado -en ese momento- vivir el exito con ella, pues todas lucharon y se esforzaron por estar ahi)

    En fin… soy una convencida de que todo tiene una razon de ser y que todo tiene su proposito… ademas que no podemos vivir en el que-hubiera-sido, siempre hay que buscar la forma de salir adelante…

    Estas cosas hace que los admire mas… porque supieron enfrentar una frustacion tan grande, que solo alguien que ha vivido eso podria entenderlo… mi respeto por su esfuerzo y pasion que ponen en lo que hacen, se ha incrementado

  • sakicita

    Buenísima entrada, siempre SeD nos sorprende con estas cositas que alguna vez nos hemos preguntado pero (por pereza generalmente) no nos hemos dado a la tarea de investigar.

  • Lizzet

    este mismo ejemplo podria aplicarse al baterista de BUSKER BUSKER (aunque nos e si podamos poner a BB como Kop pero bue ) quien tuvo que salirse de la banda porque la mili se lo llevaba. la ironico es que justo cuando el se va a la mili le llega conocen a Brad ( el nuevo baterista ) y lo reclutan y asi entran a Superstar K S3 , y ahora son el grupo del momento
    me pongo en los zapatos de ese pobre baterista que aun debe estar en la mili ;( lo que debe sentir al ver a sus 2 compadres trinfando tanto con Brad , por cierto Brad me cae re bien y es supertalentoso pero no se puede evitar el sentirse algo triste por el anterior miembro del grupo

  • Kyo

    El caso de Hyuna me parece algo de lo mas curioso, sinceramente soy de los que opina que ella se fue por algún que otro motivo mas a parte de la enfermedad.

    Igualmente es imposible imaginarse que hubiera pasado si Hyuna hubiera seguido con las WG, lo que sabemos es que Hyuna ha dado un gran cambio y ha madurado muchísimo y ahora no habrá tenido la fama que tuvieron sus ex-compañeras, pero que Hyuna es algo grande en el Kpop y la gran fama que tiene es un hecho.

    Muchos dicen que Hyuna es una zorra, puta etc Esta claro que son antis que critican sin sentido, pero la gente dice que debería haberse quedado con las WG hubiera sido diferente.

    Pero yo ya en el MV de Irony, veia una Hyuna que era una niña, pero ya la pintaban como la mas guapa, la vestían como la mas sexy y la ponían a bailar demostrándose que ella es sexy y talentosa. ¿Acaso JYP no hubiera explotado al máximo la belleza de Hyuna como lo ha hecho CUBE? Son cosas que siempre me preguntaré pero nunca podemos afirmar nada.

    JYP ya lo dijo, Hyuna tiene muchísimos talentos escondidos que ni ella misma conoce, espero mucho de ella y quiero que siga mejorando y haciéndose famosa.

  • mishiru

    Me gustó bastante como iniciaste esta entrada, pues debo decir que mi primera afición en la vida fueron los Beatles ¿Cómo lle gué a K- pop? No lo sé y no interntaré saberlo..ja ja.
    Buen post.

  • cheme

    O NO tambien se podria aplicar a Kibum, Heechul (que no pudo asistir al SMTown del Madison, ni al SS4 de Paris), Henry y Zhoumi (que aunque estan en SJ-M, definitivamente no seria lo mismo si estuvieran en SJ)……… (Con tu permiso le cambio el nombre a tu entrada…XD)Los “Pete Best” de Super Junior

  • cheme

    Buena entrada, amo el toque especial de SeD
    No recuerdo el nombre pero un integrante de ZEA dijo que hubiera estado en Super Junior tambien otro que si no lo conozco pero creo que es de un trio mixto.
    Esto tambien se aplicaria a Kangin, que no disfruto de una buenisima racha de SuJu aunque esperemos que tengan muchisimo mas exito y que el ya este en de nuevo en las filas de SuJu.

  • Arancha

    Vaya, yo solo conozco los casos en que es la propia empresa quienes los quitan en el último momento de debutar como Zico con SHINee, Gyuri con The Grace (menos mal que no x__x) o Soyu con 4minute pero el sentimiento de frustración debe ser el mismo v_v. Pero creo que B1A4 no van a cambiar de miembros x____x

  • nana

    haaa muchas gracias por la entrada, no sabia la verdadera razon por la cual Jay Park habia dejado 2pm… :/
    espero que como solista logre ser mucho más reconocido, ya que a mi me gusta mucho.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Nae, me gusta esa frase… yo añadiría eso de “Everything happens for a reason”, en el rap de Khun en Without u xD (perdón! pero creo q es verdad… todo ocurre por una razón…)

    Por cierto, que si el caso de los Beatles y Pete Best hubiera ocurrido en Corea, no me quiero imaginar cómo les hubieran atacado… si vemos que atacan a grupos que no tuvieron más remedio que dejar ir a alguno de sus componentes…

  • MuffinaCa

    Actualmente TODOS los grupos cambian de miembros en menos de 4 segundos (After School, T-ara, 9 Muses, Dalmatian, B1A4, Chocolat, GP Basic) en serio, no duran (cosa que me hace respetar aun mas a los grupos que despues de tanto sigen juntos como BigBang o SNSD) apuesto que eventualmente uno de esos grupos va a tener exito y los que se quedaron atras se preguntara ‘Si yo hubiera….’

    Solo recuerdo un caso más de alguien que entro a un grupo famoso y despues salio (aunque no recuerdo su nombre). Supuestamente Brown Eyed Girls era un grupo de 5 integrantes, pero poco antes del debut por alguna razon se fue la 5ta y se quedaron las 4 actuales D:

  • Sofivabgun

    Un gran entrada con la analogía de Pete Best, indirectamente como fueron separados algunos integrantes de su grupos, son afortunados quienes volvieron a involucrarse nuevamente en la música; para quienes fue diferente o están detrás del telón: “No hay mal que por bien no venga”. ¡Saludos y nuevamente Gran Entrada! Gracia por compartir.

  • Nae

    Hay una frase que acabo de escuchar y siento que aplica a esta situción: Gam Zu Letova que significa: “Esto también es para bien”. ^^

  • Jacko

    Yo diria que Kim Hyun Joong de SS501, pues en ese grupo solamente lo tenían de imagen del grupo no lo valoraban como debía ser, mira ahora desde que es un solista solo el éxito lo ha acompañado, se que no se puede tomar como una “pete best del kpop” pero si lo podemos tomar como “si me separo de mi grupo tendre mas exito, que con mi grupo”, eso es lo que iop opino, y creo q es la verdad….

  • SDC

    Muy interesante, habia escuchado levemente la mayoria de los casos, personalmente extraño mucho el antiguo 2pm, y me pregunto como habria sido Wonder Girls sin la partida de Sun Mi…. jamas lo sabremos…

  • Belen

    Que historias wow… HyunA como debió sufrir al ver el éxito que tenían sus compañeras sobretodo ella y Hyun Seung creo que sufrieron demasiado por la popularidad que llegaron a alcanzar Wonder Girls y Big Bang en el 2007 y 2008 fue prácticamente el virus en Corea.
    Kim Sunghee la chica de KARA era muy importante para el grupo no solo por que era la voz y que voz tiene sino al salir del grupo incluso cambiaron el estilo de música y el éxito que han alcanzado es grandioso.
    Y Sunmi pobre niña yo como wonderful me atrevo a pensar que su mamá hizo que dejara el grupo, la alegría que se notaba al estar en escenario y la amistad con sus compañeras era muy grande… Solo espero que regrese como una wondergirl y no en otro grupo(que no esta nada mal) .
    Y yo también diría que Alexander y Kibum de U-kiss son parte de este caso pero por la culpa de las tonta compañía.

  • Kuu

    Interesante ver como para muchos les cambio totalmente la jugada con estos giros
    Justo iba a mencionar a Oh Won Bin de FTIsland y tambien se me viene a la mente KwangJin el bajista que tenia CNBlue cuando recien debutaron en Japon que despues fue sustituido por JungShin aunque de el ni idea que habra sido. Y no se si se puedan considerar aqui los casos de Kibum y Alexander de U-KISS

  • http://soundofseoul.blogspot.com The_Seoulmate

    WoW, no lo había enfocado nunca de esta maneral…
    Muy buena la entrada ^^

  • Adamariss

    Oh Won Bin de FTIsland, ciertamente fue decisión propia el abandonar FTIsland y aun continua en la FNC Ent y tiene promociones, pero supongo que podría calificar para ser un “Pete Best” del Kpop.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir