La luz al final del tunel. Di NO al Suicidio

mayo 12, 2012 a las 22:00 , por Hyung

Un año más Corea sigue manteniéndose como uno de los países con mas suicidios entre los jóvenes.

Es esta misma frase la que me causa gran tristeza ya que ya son 6 años en los que en Corea del Sur la primera causa de fallecimientos entre los jóvenes sigue siendo el suicidio. En el 2007 la causa de las muertes hasta aquel entonces había sido los accidentes de tráfico pero ha ido cambiando hasta que el suicido ha encabezado la lista. El Ministerio de Educación y Familia ha determinado junto a estos datos otros igualmente sorprendentes que nos muestran que hay algo que tenemos que cambiar:

  • 1 de cada 10 estudiantes (menores de 21 años) beben usualmente alcohol.
  • 1 de cada 10 estudiantes son adictos a internet y los juegos Online.
  • 1 de cada 10 estudiantes fuman con regularidad.
  • El 14,3% de los estudiantes sufren sobrepeso (un 1,1% mas que el año pasado)
  • El 72% de los estudiantes no hacen ningún tipo de ejercicio.

Estos datos muestran una grave degeneración en la salud de los jóvenes que se multiplica sin parar debido al alto nivel de estres que sufren; solo hay que comparar los datos del 2008, donde el estres no superaba el 13%, al 70% que roza en la actualidad. Los accidentes de tráfico han reducido la mortalidad juvenil al 8,3%, el cancer no supera el 3%  y sin embargo el Suicidio ha superado ya el 9% datos más que alarmantes que hacen reaccionar a toda la población.

La presión social por la búsqueda de un futuro apto, la importancia de la imágen por encima de todo, el miedo al fracaso o los problemas familiares son algunos de los factores que reaccionan como catalizadores hacia un futuro negro en la vida de los estudiantes por esta razón el colectivo de artistas quieren dar una respuesta contundente a todo ello. El mundo Idol también sufre este problema, no tenemos que rememorar mucho para recordar a Jang Ja Yun o a Park Jong Ha, grandes artistas que no vieron otra salida que la de acabar con su vida. Después del gran golpe mediatico que resultó esta noticia muchos artistas han querido mostrar que no todo es blanco o negro, que hay un salida ante el suicidio y que la vida es siempre una opción obligada sea cual sea la situación.

Taeyang de Big Bang

“Todo el mundo cree que yo puedo con todo, que con quitarme la camiseta es suficiente pero cada vez que salgo del escenario me doy cuenta de que no es así. Ya no solo como grupo, como artista o como persona, según pasan los días desaparezco un poco mas, dejo de ser yo mismo. Siempre he sido tímido, muy introvertido, me cuesta mucho mostrar mis sentimientos y mas aún hablar sobre ellos pero el papel que desempeño en el escenario es todo lo contrario. Parezco seguro, fuerte, lleno de energía, pero no soy yo, sois vosotros. El público y mis amigos, GD, SeungRi, TOP y Daesung me dais las fuerzas para seguir. Creo que esto marca la diferencia, un apoyo que os permita salir del agujero y seguir adelante.”

Kan de FCuz

“Cuando Lee U dejó el grupo pensé que fue todo por mi culpa. Después de mi accidente tuvimos que detener la promoción de nuestro nuevo trabajo y mientras yo seguía hospitalizado nuestra empresa solo perdía dinero. Mi tiempo en el hospital me obligó a pensar demasiado las cosas y a pesar de que cuando salí ellos estaban esperando para abrazarme, ni siquiera podía mirarles a la cara, me avergonzaba de mi mismo y me veía como una carga para todos ellos. Si, es verdad, pensé en el suicidio pero Lee U se sentó frente a mi y me explicó que su marcha no tenía nada que ver con mi accidente, que yo no era el causante de nada malo. Los demas compañeros entraron y lloré como un niño, todo estaba en mi cabeza y al final, pude fortalecerme de esta experiencia.”

Boram de T-ara

“Nunca me he considerado guapa, ni inteligente, ni atlética y mucho menos alta. Me comparaba con mis compañeras de clase y yo no era de ninguna manera sexy. Me infravaloraba continuamente y veía como ocurría lo mismo con mis compañeros de clase. Todos me miraban raro, se reían de mi y mis padres me presionaban para estudiar mas y mas. Soy muy tímida por lo que nunca pude contar lo que me pasaba por la cabeza a nadie que no fuese yo misma pero entonces descubrí que el problema no estaba a mi alrededor, estaba en mi misma. Cambié poco a poco, dejé de ver todo blanco o negro y descubrí algo que llena de verdad mi vida, la música.”

Iu

“Creo que nosotros los idols debemos animar a los jóvenes a seguir adelante. No nos gusta hablar de ello, ni siquiera nombrarlo, los medios de comunicación incluso usan sinónimos menos ofensivos pero aun cambiando el término, sigue siendo un suicidio. No soy mas capaz que nadie y a la vez trato de hacer de mi alguien especial, mis padres y mis amigos me apoyan pero se que muchas personas no tienen ese privilegio. Por ello nosotros los idols tenemos que darles ese empujoncito que necesitan. Somos el ejemplo a seguir de muchos jovenes una gran responsabilidad que no podemos tomar a la ligera. Nuestras letras, nuestros bailes deben ser vuestra inspiración para lograr grandes cosas.”

Leeteuk de Super Junior

“Desgraciadamente varios de mis amigos fallecieron de esta forma. Muchas ocasiones me pregunto que tiene que pasar por nuestra cabeza para querer acabar con todo de esta manera. Siempre he sido muy alegre y lleno de energía pero por determinadas causas he sufrido esos momentos de depresión que te arrancan las ganas de vivir y es en esos momentos cuando debemos demostrar de lo que estamos hechos. Luchar con fuerza sin importar nada mas, ¿Qué hace falta un alto en el camino? Pues nos detenemos y pensamos que dirección tomar pero siempre siguiendo hacia adelante. Siempre hay una razón para seguir adelante, familia, amigos, futuro… y nosotros tenemos la última palabra.”

Es peculiar que los idols, que se basan gran parte en su imagen, tengan palabras tan claras y tan directas respecto a este tema, está claro que por muy guap@s que les veamos siguen teniendo decenas de problemas y retos que afrontar. Sí, puede que tener abdominales de acero, que tener piernas largas y tonificadas, una piel suave y perfecta y un pelo de lo más cool ayuden a ganar autoestima, pero el estres, la presión del público, el ser observado las 24 horas, las sasaeng… acaban mermándola y conduciéndoles a una espiral de depresión. En los próximos meses saldrá a la luz una campaña publicitaria creada por el gobierno para concienciar a la población de este creciente problema con el lema “A Beautiful Korea Living Together” y con el apoyo de muchas caras conocidas que de verdad, espero que logren acabar con esta oleada de suicidios y hagan recuperar las ganas de vivir a centenares de jóvenes no sólo de Corea, sino de todo el mundo.

Fuentes: Hancinema, SSKpop, ERKS, Star News


Related Posts with Thumbnails
  • Hangug.B

    Todo se resume en que en ese País necesitan de Dios , más nada esa es la única solución , cuesta un poco alejarse de las cosas a las q estamos acostumbrados pero que no nos hacen bien , pero en una fácil y barata y sin problemas comunión con Dios con tan solo orar y abrirle tu corazón como aun amigo contarles todos tus problemas, deseos , sueños etc… recibirás las más grandes bendiciones inimaginables .
    No es mentira es una realidad y gracias a Dios cuantas vidas no han sido salvadas del suicidio y muchas cosas más .
    Yo se lo que es la tristeza , el sufrimiento lo que es querer acabar con tu vida las burlas publicas desde pequeña en la escuela y en la sociedad , pero creanlo o no Dios es la solución a Todo.

  • gaby l.

    La verdad me gusta mucho Corea, e pensado en irme a vivir alla si algun dia tengo la suerte de poderlo hacer, pero esto es la realidad es que en corea presionan mucho a las personas en el trabajo que se encuentren ya sean idolos o no, es un pais de respeto y responsabilidad lleno de valores que a muchos hacen falta pero por lo mismo los jovenes si no se ven con futuro pueden llegar a cometer estas cosas, es verdd en corea pasan mucho de esto como el actor de Winter sonata que se aorco por que no encontro salida, Jae y Hyun jun eran unos amigos de el entre otras personalidades, tambien la actriz de BBF la que hacia de villana no recuerdo el nombre…ojala las cosas en corea se arreglen y los jovenes encuentren solucion ya que es un pais hermoso♥

  • http://yahoo greta

    si creo que se equivocaron del korea…eso esta pasando en korea del norte jajajaja en el sur no pasa eso……..

  • http://yahoo greta

    pense que solo en mexico psaba el suicidio en jovenes mas en adolecentes de clase media baja
    la verdad yo no creo que este pasando esto en corea, parecen tan felices,tan unidos,tan bonitos todos, entre ellos parece que se quieren y se cuidan ….la verdad no creo que este pasando eso en korea del sur puede ser en korea del norte.

  • liseth

    Oh mi BORAM! pobre pequeña idol… pero lo bueno es q ia se siente mas segura de si

  • Ts.Ocean

    Los escritos de TODOS esos Idols me hicieron llorar… T___T

  • mOkona!

    Que hermosas palabras de todos ellos….demuestran que si, efectivamente hay una persona con sentimientos y sueños atrás de esa imagen glamurosa que tienen.

    Ojala ayude mucho esa campaña…

  • azumi

    Precioso post,mucha reflexion, solo abrazemos la vida,todo el mundo tiene problemas ,complejos,miedos y dudas,tanto los idols como cualquiera de nosotros, pero a la vez existe esperanza, amigos , familia,amor,,,veamos lo mas bello de la vida.Ojala esta ola de suicidios se detenga en Corea y el mundo.:D

  • janeth

    Gracias por este tema, aunque es muy triste pensar en porque personas jovenes llegan a este extremo, a veces quizas las dificultades de la vida, el estres o por cualquier otra causa, pienso que deberiamos tener a un buen amigo o amiga que nos sepa escuchar, apoyar y ayudar para darles toda la compresión, el apoyo y el amor que esas personas puedan necesitar, “el amor lo puede todo”.

  • Jao19

    solo el 10 % de niños fuma, bebe y son adictos a internet en Corea? Si fuesen cifras de latinoamerica, serian consideradas un ejemplo para todos los paises de por aca , ya que cada uno de esos parametros sobrepasarian facilmente el 30 %.Sobre el suicidio, lo tengo claro, la presion que se ejerce en un pais, donde, solo con ver a los idols.Tienes que saber cantar,bailar,actuar ,hablar otros idiomas,ser carismatico, y todo eso a la perfeccion,obviamente creara ansiedad , presion en adolescentes que estan iniciando su camino.Esta campaña para hacer ver a sus idols, como los que son, personas normales, que se esfuerzan al maximo para demostrar sus virtudes, ayudara mucho (y).

  • Annie

    Concuerdo totalmente con tu comentario Cheme. Los ví pero no les presté atención… conocí a otros grupos de K pop antes que a Super Junior pero finalmente, cuando los redescubrí, no dudé ni un instante y me decidí por quedarme “a su lado”.
    Porque a pesar de las caidas y los tropiezos, ellos se levantan y al final… siguen sonriendo.

  • cheme

    Que bien que emprendan campañas como estas, considerando la gran cantidad de gente que sigue a los idols especialmente en Corea espero que les ayude y que estos horribles indices reduzcan.
    Hare un poco de propaganda, cuando conoci el Kpop no le encontraba diferencia a otros artistas occidentales igual que muchos eran simplemente gente muy cool, con buena ropa, glamur y todo eso, despues que pude conocer mas de Super Junior que desde el principio hablaron de sus debilidades, temores, inseguridades, de la perdida del padre de Donghae, de cuanto les habia costado llegar hasta donde estan, de todo ese duro camino, y no me refiero a la vida en la agencia ni el interminable entrenamiento, sino a su propia vida que me mostraron que simplemente son mortales con un corazon que tambien sufre, apesar de todo eso le hechan fuerzas y siguen sonriendo a la camara. Para mi son ellos los que me dan fuerzas cada dia tambien inspiracion para afrontar a este mundo que cada vez esta mas loco.

  • Tae

    Me quedo con las palabras de Boram y Leeteuk.

  • Adrian

    kami yo tambien me fijé en eso, pensé que tal vez el problema es que les falta mas alcohol, internet, juegos etc. 😉 parece broma pero aunque a mi no me gusta tomar ni fumar siempre digo que es mas dañino el estres que el alcohol y con el alcohol por lo menos te relajas un rato, pero de todos modos no recomiendo ni el estres ni el alcohol.

  • kami

    1 de cada 10 estudiantes (menores de 21 años) beben usualmente alcohol.
    1 de cada 10 estudiantes son adictos a internet y los juegos Online.
    1 de cada 10 estudiantes fuman con regularidad.

    Si hablaramos de Chile yo creo que la cosa sería..

    7 de cada 10 estudiantes (menores de 21 años) beben usualmente alcohol.
    9 de cada 10 estudiantes son adictos a internet y los juegos Online.
    6 de cada 10 estudiantes fuman con regularidad.

    Y aquí el suicidio no es gran cosa…de repente asociar números y llenar de datos no exhiben causalidad. No por estos índices son más propensos a ser depresivos y suicidarse…

  • Yolyn

    Ahora q leo este post me recordo a un artista coreano q en una entrevista menciono q cuando tenia promociones en japon la soledad tristeza depresion se habia apoderado de el por eso en la actualidad el no soporta la luz… yo siempre he dicho q uno no sabe lo q hay detras de esa persona q vemos en pantalla…

  • Cris

    Sinceramente, no creo que esta campaña vaya a hacer mucho aunque, sí, siempre es bueno no olvidar los grandes problemas sociales y abordarlos; pero esta no es la solución.
    El problema es el sistema altamente competitivo que está instaurado en este país. Si no eres una máquina en tus estudios o muy guapo (sólo hay que ver las estadísticas en relación con la cantidad de personas que optan por la cirugía estética) no eres nadie. La solución es reducir el nivel de estrés de los jóvenes.

  • Shan

    me gustaron las palabras de Taeyang y Boram
    fingir alguien que no eres delante de los demas fue mi problema ..encerrrarme en mi mundo y tantas cosas ..

    “No soy mas capaz que nadie y a la vez trato de hacer de mi alguien especial” Me gusto lo que dijo IU n_n

  • nana

    Pues si, no deberian de presionarlos tanto con los estudios, y pues sí se centran mucho en eso, pues como quieren que se ejerciten, ya que la presion que tienen los a de tener con los nervios de punta, y eso les causa comer mucho y les lleva al sobre peso y peor a un al suicidio, de verdad espero que su campaña funcione, por que es muy triste… nunca debemos olvidar que nuestros idolos son humanos…
    buena entrada, gracias!

  • http://tata tata

    este es un tema super importante ya que muchas personas se pueden ver seguras y fuertes cuando en realidad son muy fragiles y a un que muchas de ellas tomen la desicion del suicidio yo pienso que para todo hay una salida y siempre hay que pensar en las personas que estan a nuestro lado apoyandono. NO AL SUICIDO…….

  • maii85

    gracias por el tema, es tan curioso´ que nosotros su publico los vemos tannnn lindos y guapos a las nenas las veo yo como muñequitas de tan delgadas y bonitas y eso es solo lo que reflejan estos idols, los vemos tan poderosos pero bajo el eSCEnario son tan fragiles y sensibles como cualquiera de nosotros! pero si es preocupante que se sientan tan presionados por su propia sociedad, eso no deberia de pasar deben de ser grandes de espiritu y de corazon como lo son por fuera…

  • Nae

    he llorado T.T con los mensajes, espero q esto realmente ayude ^^

  • Anon-im@

    Hay gente que cree que, porque haya personas atractivas, no tienen derecho/no deberían tener inseguridades y depresiones.

  • chic-k*

    ke triste es saber que se pueden buscar solucionar las cosas acabando con nosotros mismos,por mas que paresca que estamos en un laberinto, siempre habra una salida o alguien que pueda ayudarnos. Espero que la campaña que va a ver en corea detenga el atentado con la propia vida y sea un exito. ke buena onda que los idols tambien apoyen.

  • Luz

    Ellos se lo buscaron, como sociedad presionan demasiado a las personas a ser de x forma, todas las sociedades presionan, pero en esta la presion es exagerada, basta ver en como los idols son puestos ante el publico, virgenes hasta de labios hasta los 30 años (aunque nadie se lo cree) perfectos, ambales y capaces de todo, motivan a la gente a ser asi, a siempre estar bien… y este es el lamentable resultado.

  • Gee*

    Qué entrada más bonita, me ha emocionado las opiniones de los idols =)
    Es duro saber que tantas personas se suicidan porque no encuentran otra salida a su estrés o depresión.
    Espero que estos resultados cambien a mejor cuanto antes porque siempre es amargo recibir noticias de esto U.U

  • Rox!!!

    Creo que siempre es bueno contar con un “apoyo”, esto puede salvar muchas vidas.

  • mahot

    me gusta esta capaña en corea hay mucha presion y eso noe s bueno hace que la gente se sienta mal y fracasada…con esa andanada de debers er perfecto fisicamente y ser inteligente no fallar..no es bueno saber que los famosos tambien sufren puede hacer que cambien d eopinion ..mi abuela simpre nos decia..cuando estabamos tristes (CUANDO SE TE CIERRA LA PUERTA ..SIMPRE HABRA UNA PEQUEÑA VENTANA ABIERTA),,

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir