El gobierno coreano toma medidas para limpiar la imagen de la industria del entretenimiento

mayo 9, 2012 a las 22:00 , por kokoni

Ya que en su momento hablamos de lo peor de la industria del entretenimiento coreano, lo más bajo, también es justo hablar de cómo la sociedad se mostró indignada y de qué modo el gobierno se ha puesto las pilas para tratar de cubrir los huecos que puedan quedar entre contratos.

Primero hablemos un poco de la situación.

Ayer nos despertábamos con la noticia de que finalmente el CEP de Open World Ent. había sido procesado por cargos de abuso sexual a sus aprendices entre 2010 y 2012.

Aunque será juzgado por violación, la acusación de forzar a los idols masculinos a abusar de las chicas se ha caído. Según explicó un representante de la fiscalía, las aprendices no intentaron escapar de la situación ni se les forzó a no moverse, sino que actuaron bajo el uso de “la autoridad y el poder” del CEO. Dado que el plazo para presentar denuncia en estos casos es de un año, no podrá acusarse al CEO de forzar a los aprendices a abusar sexualmente de las chicas, ya que el tiempo ha expirado.

Además también ayer se hizo pública la investigación policial sobre el ex-miembro del grupo Roo’ra, Go Young Wook (37), a quien a menudo hemos podido ver en programas tan destacados como We got Married. La policía sospecha que Go pudo haber abusado de una menor (19 [18] años es la edad de sexo consentido).

Según la policía la chica de 18 años [17] y aspirante a modelo apareció como invitada en un programa de televisión. Tras verla, Go llamó al productor del programa, de quien obtuvo su información de contacto. Ahora se encuentra bajo investigación por sospechas de asalto sexual tras prometerle que le “haría famosa” y que “actuaría como un puente entre ella y una agencia de entretenimiento”.

Según la policía, tras darle alcohol, “Go Young Wook preguntó a la denunciante si quería ser su amante, tras lo que procedió a abusar sexualmente de ella. Como sea, parece claro que él no tenía intención de empezar una relación con ella”.

Continuaron, “Los crímenes relacionados con menores a cambio de convertirles en celebridades son una tendencia hoy en día. Continuaremos investigando los casos”.

Viendo cómo este tipo de noticias aparecen con asiduidad, el gobierno coreano ha decido tomar cartas en el asunto y proteger a los jóvenes de ser engañados por falsas agencias a través de una serie de medidas preventivas.

El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo ha anunciado que investigarán a las agencias de entretenimiento y lanzarán una base de datos en la que tanto las agencias como los managers deberán registrarse para ser considerados legales. Para ello el Ministerio trabajará con la Korean Entertainment Management Association para crear la base de datos en la que además constará la información básica de las agencias, como es el número de trabajadores y las figuras públicas que trabajan con ellos. El objetivo es que esta base de datos sea un método seguro y de confianza para los padres y aprendices que desean verificar las agencias.

Por otra parte, las agencias que no consigan superar los requisitos mínimos tendrán prohibido trabajar en la industria. Para registrarse las agencias deben aportar pruebas que verifiquen que tienen la capacidad necesaria para formar parte del negocio, como puede ser el tener una oficina registrada a su nombre.

El ministro concluyó, “Recientemente varias agencias de entretenimiento han causado impacto en la sociedad por actos ilegales que han cometido contra aprendices llenos de esperanza. Planeamos evitar que las agencias poco adecuadas puedan entrar en el mercado y lograr una industria limpia y responsable”.

Esto es un paso adelante en un momento en el que muchos ojos están mirando hacia Corea y su industria. Más allá del enorme e injusto daño que hacen a los jóvenes aspirantes, este tipo de escándalos manchan algo más que una buena imagen, echan por tierra el trabajo de muchas personas, y me alegra de que finalmente el gobierno haya aceptado su parte de responsabilidad. Ahora que se haga justicia con quienes han pisado el sueño de esos jóvenes.

[@Allkpop, Soompi]

 


Related Posts with Thumbnails

16 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • Ts.Ocean

    Bien bien… genial, me agrada que quieran limpiar su imagen. Excelente.

    Ojalá medidas así se aplicaran en todo el mundo y en todos los ámbitos.

  • keiko3269

    me gustaria hacer una pequeña aclaracion a mis indicaciones anteriores para aclarar algo que me parece importante, y que es el motivo de que todo esto me parezca tan grave, en todo el mundo profesional y como profesional indico aquellos que se dedican por profesion a un tema … medicos, arquitectos, diseñadores, modelos , …etc etc tienen un mundo mas o menos competitivo donde se mueve mas o menos contactos y por supuesto pueden darse situaciones de abuso, que puede ser totalmente injusto pero estas situaciones surgen entre personas adultas que tienen mas o menos bagaje de experiencia y tienen un minimo de ( y ya lo digo como minimo) opciones que saben que estan ahi, .. abandonar el puesto de trabajo s es una situacion gravisima, denunciar a la autoridad, llevarlo de manera mas discreta etc etc , esto no queire decir que justifique en modo alguno estas situaciones o que no sea injustas las mismas; es solo que no se dan con una persona que tiene formada su personalidad y puede al menos defenderse.
    Situacion MUY MUY diferente es la de los menores de edad, gente que no esta completamente formada, cuya personalidad esta en desarrollo y pueden llegar a ser completamente dependientes de las personas adultas que les rodean y a las que normalmente toman como un referente, por que por mucho que queramos un chico de 15 o 17 años no tiene el caracter formado ( muy raro es el caso el que esto se de y es realmente recmarcable cuando esto ocurre) estos jovenes se introducen con ideas muy claras ( todo lo claras que pueden estar a estas edades ) y altas dosis de ilusion , en situaciones en las que un adulto tendría dificultades en manejarse… es por esto que me parece especialmente doloroso que se deje a estas personas , totalmente expuestas a las avaricias del mundo empresarial que se que es insaciable… como todo hay gente buena y gente mala y gente no tan buena y gente no tan mala pero en este mundillo del espectaculo los extremos son mas habituales, por muchos y variados motivos , estos jovenes que acuden a estas llamadas y buscan oportunidades en este mundo, son con mucha probabilidad altamente inseguros y todo esta placa de petril sirve de canto de sirena estoy seguro de las personas que busca este tipo de victima.. abusadores o por decirlo de alguna manera gente que disfruta humillando a otros para subir probablemente su muy baja autoestima personas que tristemente son mucho mas habituales de lo que querríamos y a los que seguramente todo el mundo habrá podido conocer algun ejemplo mas o menos radical ( seguro que en terminos psicologicos hay muchos terminos mas tecnicos que se podrian aplicar … pero todos sabemos de que tipo de gente hablamos).
    Cuanto mas indefenso esta una persona mas graves y mas lejos llegan estos abusos por que esta persona no tiene los recursos para pararlo a tiempo y por lo tanto dejan huellas mas graves y duraderas en muchos casos marcan de forma irremediable la vida de esa persona de manera que nunca podrá llegar a ser una persona totalmente feliz y despreocupada.
    Todo esto es algo que esta afectando gravemente a corea y me refiero al kpop ya que los idols por lo que leo ( que siempre me puedo equivocar pero es lo que creo) están generando una “fiebre” de jóvenes que de mayor ( o no tan mayor por que si quieren empezar como trainees tiene que sea a una edad muy temprana .. he leído que en algunos casos han empezado incluso a la edad de 12 años y todo ) quieren ser idols o dedicarse al mundo creativo o del arte, música, actuación… etc.

    Lo cual indica un elevado % de jóvenes que se lanzan a la búsqueda de oportunidades en este campo y por ello también surgirán un elevado número de gente que ve negocio en esta gente y posibles estafas.. el motivo de la especial situación de estos menores ( por cierto no olvidemos que la juventud es el futuro de una nación) provoca que estas estafas que a un adulto harían mucho daño a un menor en estas situaciones pueda llegar casi a destruirlo.
    Es por eso que creo realmente que no se puede dejar este tipo de temas por completo a la conciencia relativa que puedan tener estas personas /empresarios que ven en estos jóvenes el producto definitvo que les dará su ganancia. Lo cual como vuelvo a decir no quiere decir que no haya empresarios o entidades que puedan llevar con perfeccion y celo su responsabilidad respecto de estos menores y sus padres pero no todos serán igual de perfectos y no se puede dar mucho margen a error.

  • Hyung

    La verdad es que no se de que nos sorprendemos… Sin ir mas lejos aquí en España no hay tanta conciencia de los “artistas” pero mas de uno ha tenido que pasar por el “aro” del susodicho director/mandón de turno para conseguir contratos.

    Y tanto aquí, como en Corea debería hacerse vigente ya mismo una ley que obligue a la TRANSPARENCIA de todo este tipo de contratos. Ya no solo para que la gente conozca lo que conlleva el mundo del estrellato, sino como una defensa extra para los propios artistas que se merecen algo mas que explotación y abusos. De esta forma, al menos con el gran público con todo aclarado, sería mas facil todo.

  • Mine

    Totalmente de a cuerdo con @keiko3269, Ya era hora, se habían tardado; realmente que estaban esperando? a que todos fijaramos la vista en Corea para q empezarán a pensar en las apariencias y tomar cartas en el asunto?

    No me mal entiendan, me parece bien la medida pero creo q es como tapar el sol con un dedo, por q realmente lo q buscan es sólo que la industria del entretenimiento de buena imagen al extranjero, por q sí quisieran limpiar esto a fondo por el bien de sus ciudadanos irían exáctamente al meollo del asunto: combatir el abuso sexual a menores y mujeres en cualquier ambito del país. El cuál por cierto es penosamente alto.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Mmm… no sé si seguís a Chansung de 2PM en Twitter, pero ayer escribió algo, dejando entrever que no está de acuerdo en absoluto con esto… Puso algo como “Incluso si es un crimen tan terrible como abuso sexual o asesinato, parece q si estabas borracho o eras menor, te dan un castigo ligero.Deberían tener un poco de conciencia culpable.Pero supongo q ellos sólo están ocupados intentando evitar el castigo más q rogando perdón…”. Creo que ni los mismos coreanos están contentos con esto, y parece que aun menos los mismos artistas u___u

  • Alusiana

    Me alegro que tomen medidas…. pero espero que esto no sea para eliminar a las pequeñas compañias…. en lo de la prescipción con sólo un año y lo de la violación a la aspirante a modelo… me quedao flipa… que pasa no es violación si tiene más de 18… le dio alcohol y se le tiro encima… dime como puedes quitarte asi a un tio de cuando esta cuadrao…. (en las fotos se ve)… y ella será seguramente delgadita…
    y con los que también violaban a las aprendices que paguen…. si tu no quieres violar eso no se levanta!!!…. no veo justo que se salgan de rositas!!!…. o es que como dice el refrán *aqui todas la mataban… pero ella sola se murió*…. fddsxgfkfsgfh

  • Belén

    Hola!

    Pues esta medida era necesaria, lastima que llegue despues de varios niños ahogados, muchas gracias por la información.

  • keiko3269

    no se si la traduccion sera correcta pero de verdad la policia ha dicho ante la violacion de una chica “Como sea, parece claro que él no tenía intención de empezar una relación con ella”.”????
    es que seria diferente si el chico este de los cojons quisiera empezar una relacion con ella despues de haberla violado ???

    me pasmo….

  • keiko3269

    como es posible que el delito de cohercion respecto de terceros para que cometan delitos prescriba al cabo de un año??? la ley coreana la hizo alquien que buscaba que esas cosas nunca pudieran ser demostradas no? por que la situaciones de este calibre suelen salir al cabo de mucho tiempo no solo un año por que todos los implicados ( y mas en una sociedad como la coreana ) quieren ocultar el tema todo lo posible, incluido las posibles victimas.. en serio no se quien fue el que redacto estas leyes pero de veras que se lucio… me parece que no quiero investigar mas la ley coreana si acaban de aprobar como he leido anteriormente que acaban de aprobar que la violacion a niños ( lease masculino)menores de 18 años y que antes no era un delito .. por que a un hombre no se le puede forzar a eso …! ( ¬¬, las palabras sobran aqui..)y digo yo.. en realidad estan con estas medidas tratando otro problema del que no hemos debido oir tanto por aqui.. el de los desaprensivos que diran a jovenes aqui y alla que tienen una compañia de entretenimiento y que les prometen el estrellato y luego resulta que son trata de esclavas.. etc etc etc.. pero no resuelve en absoluto el problema que surgio con el escandalo de origen .. el abuso de ceos y personas de poder de los trainees que entran en estas corporaciones.
    aunque unicamente reconocere una cosa … que meter mano a estas corporaciones debe ser muy dificil por el poder que llegaran a tener por lo que esto debe ser un buen cabeza de buque para empezar a controlarlas sin que se quejen demasiado.. ya que a las legales estos ni les toca es decir me tendran controlado pero no tengo que modificar/añadir nada a mi infraestructura. en fin menos da un piedra y como se diria es un buen comienzo… asi que a ver si continuan en este sentido y poco a poco aplican una legislacion que controle mas a estas entidades por que sin control llega el abuso.. es inevitable.

  • Rouse

    Tal vez esto no solucione todos los problemas, pero es un muy buen proyecto ke espero ke les funciones, Fighting!!

  • mahot

    esto es bueno y espero que sigan porque hay mucho que arreglar…

  • Señora de JKS

    Buena iniciativa, se ve que era necesario cierto control y han puesto manos a la obra. Lo que espero que ésto sirva para lo que está previsto y no para que las grandes agencias acaben con las pequeñas.

  • Yolyn

    esto es algo muy bueno… por lo menos los chicos ya sabran q agencias estan dentro de lo legal… estaran un poco mas seguros…

  • Nae

    adelante para Corea!, me parece muy buena medida. ^^

  • GUZY

    Ya era horA a poco las autoridades no se habian dado cuenta de los abusos de muchas agencias despues de ahogado el niño quieren tapar el pozo pero vale mas tarde que nunca, y los ojos extranjeros ya pesan x alla yeahhhhh que bueno que cuiden a la juventud

  • Vanessa

    Me alegra encontrar noticias como esta, la industria del entretenimiento es hoy un gran capital de nuestra querida Corea del Sur y es muy importante que se tomen medidas para evitar que unos pocos la empañen.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir