¿Es posible triunfar y ser respetado en Corea sin ser coreano?

mayo 8, 2012 a las 21:45 , por kokoni

Xenófoba, racista… son adjetivos que a menudo acompañan a la descripción de la sociedad coreana. Estoy segura de que muchos de vosotros os habréis preguntado cuánto hay de verdad en esto o cómo afectará a los extranjeros que allí intentan triunfar, así que en esta entrada tocaremos un poco este tema.

Si bien la coreana es una sociedad como otra cualquiera, en la que hay personas racistas y personas abiertas de mente, lo cierto es que aún no se ha llegado a un nivel completo de aceptación del extranjero.

Ciertamente, cada vez hay más señales de que Corea comienza a aceptar a las minorías étnicas: muchos cargos del gobierno pertenecen a familias que emigraron desde el Sudeste asiático, aumentan los matrimonios mixtos, se multiplican los restaurantes de cocina étnica… Pero tanto ellos como nosotros sabemos que aún es necesario un cambio social real para que la sociedad coreana comience a ser verdaderamente multicultural.

Es cierto que Corea tiene una corta historia de minorías étnicas, siempre ha sido una sociedad homogénea y “familiar”, una “sangre pura” nacional de la que se han sentido orgullosos, especialmente en los momentos de invasión imperialista. Y supongo que eso explica el hecho de que en los grandes puestos, decanos, posiciones administrativas… no haya habido ningún extranjero… hasta ahora.

Porque en las elecciones legislativas del 11 de abril de 2012 se escogió a un extranjero, es más, a una mujer extranjera, como miembro de la Asamblea Nacional. Jasmine Lee, que había sido actriz y presentadora, nacida en Filipinas, consiguió su hueco a elección popular e hizo historia. Un logro enorme.

Sin embargo, no creo que os sorprenda cuando diga que un buen número de internautas comenzaron a atacar personalmente a Jasmine Lee, mucho más de lo esperado. Comentarios basura circularon por Internet, incluyendo rumores de que durante su campaña había prometido ofrecer servicios médicos a los inmigrantes ilegales y privilegios a los estudiantes multiétnicos en los procesos de admisión, además de prometer pagar los costes de los parientes que llegaran de visita a Corea.

Afortunadamente, y aquí está lo importante, los ataques disminuyeron tras la condena del público general, que no aceptó este tipo de xenofobia escondida detrás de intereses políticos.

Por eso, porque aún existe esta base racista con la que cada vez más personas están en desacuerdo, considero tan importante y destacado lo que Park Jin Young dijo en directo durante su participación como jurado en el programa de SBS K-Pop Star. El productor hizo un comentario mientras juzgaba a una de las participantes, Lee Michelle que es Coreo-africana con una imagen muy marcada, que despertó un debate muy positivo.

Durante el programa Lee Michelle mostró unas habilidades vocales excepcionales, pero finalmente fue eliminada por el público en favor de otro concursante, Lee Seung Hoon, un buen bailarín al que el jurado había descrito como el “menos talentoso” de los 5 últimos finalistas. El resultado se anunció tras la impresionante actuación de Michelle, que cantó una versión de U Just de Soul Society que recibió elogios del jurado y le otorgó una alta puntuación, mientras su compañero recibió la menor nota de la noche.

http://www.youtube.com/watch?v=mn6ibU1XkZc

Sin embargo, el resultado final del programa lo decidió una combinación de factores: se contó la puntuación del jurado, sí, pero también una encuesta online previa al programa y los mensajes de texto de los televidentes durante el espectáculo… Y así, sorprendentemente, Lee Michelle fue eliminada tras colocarse la última de todas las encuestas.

En ese momento, JYP aparentemente frustrado al ver el resultado, anunció, “JYPE reclutará a Lee Seung Hoon debido a la elección de los televidentes”. Pero antes de hacer el cierre, no quiso esconder sus sentimientos, y, tras alabar el trabajo de Lee Michelle dijo, “Tengo algo que decirle a Lee Michelle. Durante su entrenamiento le preguntaba a menudo por qué no podía expresar claramente sus verdaderos sentimientos. Pero ella sólo me dijo que no podría expresarse a sí misma porque en su vida se había sentido herida muchas veces por muchas personas“.

“Fuertemente creo que todos los padres (en Corea) deben educar continuamente a sus hijos, enseñarles que no deben reírse de nadie o hacer comentarios despectivos sólo porque una persona tenga un color de piel o una raza distinta. Me pregunto si hay algún país aparte de Corea tan cerrado de mente y oprimido de esta forma. Y me gustaría aplaudir a Lee Michelle por sobreponerse a todas las barreras y mostrarnos una nueva posibilidad con la actuación de hoy”.

Esto, dicho en prime time y en una cadena como SBS, creó un debate muy positivo, y afortunadamente fueron muchos los que aplaudieron las palabras de Park Jin Young, que dio una lección en directo. Como bien dijo el productor, en una era global caracterizada por los movimientos migratorios, el hecho de que la sociedad se convierta en multicultural es un deber, no una elección, ni de Corea, ni de España, ni de México, ni de Perú, ni de Chile… Porque aunque en este momento hable de Corea, somos muchos los que deberíamos ser conscientes de esto.

Es curioso cómo JYPE, ya hace algo más de año, anunció las audiciones mundiales de la agencia dejando muy claro que “Cualquiera puede participar, sin tener en cuenta la nacionalidad o el género”. También YGE ha anunciado que celebrará audiciones en Canadá, y añade que “Todas las nacionalidades son bienvenidas”.

Pero, pese a sus palabras, incluso si fichan a Lee Michelle y la hacen debutar o permiten debutar a algún otro extranjero, ¿sería posible triunfar en Corea o sufriría el rechazo de la sociedad?

Este tipo de audiciones normalmente habían atraído únicamente a asiáticos, ya que se trata de compañías asiáticas y el objetivo final es debutar en Corea. Sin embargo, el éxito del K-Pop ya no es sólo coreano, no se limita a las fronteras peninsulares, sino que avanzan por Asia incluso los grupos de “éxito moderado”. Por eso, asiáticos de varias nacionalidades han tenido la oportunidad de debutar como parte del pop coreano y grupos como f(x), miss A o U-Kiss cuentan con miembros asiáticos extranjeros.

Por tanto, está claro que pese a ser de una nacionalidad distinta existe la posibilidad de debutar en una compañía coreana. Pero sólo hablamos de nacionalidad, y no de etnicidad. Aunque son de distintos países, todos los idols que han debutado en Corea son asiáticos o asiático-americanos.

Se trata de compañías asiáticas produciendo talento asiático en países asiáticos. PERO, el K-Pop, de nuevo, ya no es sólo un fenómeno asiático. Ahora la ola Hallyu es algo mundial, tan popular que ha llegado a los no-asiáticos. Nosotros somos el mejor ejemplo. Y no sólo nos interesamos por “la música”, sino por los mismos idols.

Sabemos que los asiáticos “mezclados” son bien aceptados en Corea. Prueba de ello son Insooni, Yoon Mirae, Daniel Henney, Julian Kang o Ricky Neely Lee. Pero ¿qué ocurre si no eres ni un poco asiático? Si no te corre ni una gota de sangre asiática por las venas.

Los no-asiáticos que tienen una oportunidad de encontrar el éxito en Corea son los que hablan muy buen coreano, y ni aun así ese éxito podría compararse con el de actores, cantantes o presentadores nativos. Pese a todo, esto puede ayudar a mejorar las cosas en el futuro.

Quizás los extranjeros que han conseguido el mayor éxito hablando MUY bien coreano, trabajando mucho en mejorar su forma de hablar, son Nichkhun, tailandés, Victoria, china, o, como no-asiáticas, algunas de las chicas del programa Global Talk Show with Beauties. Pero lo cierto es que pocas han conseguido el éxito más allá de Star King y el “Oh, una no-asiática hablando coreano”. Eva Popiel o Jalmiya son quizás las más conocidas, ya que han aparecido en programas o MVs.

Tristemente, los no-asiáticos no suelen tener una larga aparición en televisión. Podemos destacar a Pierre Deporte quien vivió en Corea durante 8 años antes de debutar en el drama Tamra the Island. Él es un caso excepcional ya que es casi imposible ver un drama protagonizado por un extranjero. Eso sí, podemos verles en algunos papeles de apoyo, como es el caso de la uzbekistana Guzal Tursunova, que salió en el programa de las “bellezas” y que interpreta a Becky en el drama Rooftop Prince, o el de la paraguaya Abigail Alderete, que interpretó a Christina en Playful Kiss, ambas haciendo gala de un, por supuesto, muy fluido coreano.

Volviendo al K-Pop, hace unos meses Cube celebró audiciones online y un gran número de no-asiáticos presentaron sus trabajos vía YouTube. Como digo, prácticamente ninguna compañía menciona nada relacionado con la etnicidad, y aunque lo lógico es asumir que la mayoría de participantes serán asiáticos, nada impide que los no-asiáticos se presenten… Otra cosa es que les descarten, como aparentemente así ocurrió en esas audiciones online.

Pese a todo, la participación de los occidentales continúa creciendo y con seguridad las agencias comenzarán a ficharles. Eso no quiere decir que pronto podamos ver a occidentales cantando en programas musicales coreanos, pero sí revela que las cosas comienzan a moverse. Occidente está reconociendo a Oriente, y la única manera de “aceptar” ese reconocimiento (y sus enormes beneficios) es abriendo las puertas desde dentro.

Y, personalmente, estoy deseando ver ese cambio real. ¿Conseguiremos ver ojos occidentales acompañando a ojos rasgados sobre un escenario más allá de una simple colaboración? Tiempo al tiempo.

 


Related Posts with Thumbnails
  • Lau T.

    Esto fue escrito hace 3 años y yo me pregunto como le fue a esta muchacha si al final audicionó o que?

  • victor manuel

    Yo no quiero ser famoso en corea, solo quiero vivir ahi, ir a estudiar mi posgrado, trabajar y formar una familia se podrá? Soy mezcla Latino-Española, no soy muy alto (1.69) y soy apiñonado, eso si, hablo muy bien el coreano, creen que exista discriminacion en contra mia?

  • Mariana Nikol Peñarez

    Me gustaría presentarme en una agencia en la que me acepten por no ser asiática ,lo que mas me gustaría que me aceptaran seria por lo talentosa que soy aun solo tengo 14 años,pero espero que cambie en el futuro ,y buena suerte a las no – asiáticas que quieren ser ídolos en Corea

  • Mariana Nikol Peñarez

    No ,descarta sm porque son muy estrictos

  • Mariana Nikol Peñarez

    Cube podría aceptar gente no-asiatico ??

  • Sung Yeollie

    Estoy en lo mismo. Ahora sólo tengo 15 años, pero desde hace bastante tiempo ese ha sido mi sueño. Sé que tengo que pasar demasiadas cosas para poder lograrlo, pero no pienso rendirme y esforzarme para conseguirlo.

    ¡Buena suerte!♥

  • Sung Yeollie

    Estoy en lo mismo. Ahora sólo tengo 15 años, pero desde mis 13 ha sido mi sueño. Realmente espero valga la pena, y no ser la única que consiga su sueño.

    ¡Buena suerte!♥

  • Nie

    Siempre me ha causado curiosidad que en el entretenimiento japones son muchos mas abiertos que el coreano. En la industria japonesa he llegado a ver a gente que no tiene rasgos asiaticos que comunmente piden en la coreana . Hace poco me entrere del debut de the gloss un grupo que pertenece a una agencia coreana y debuta con una chica francesa sin tener ascendencia coreana, por ahi lei (no se si esto sea cierto) que este grupo no se considera kpop por la integrante francesa, en cambio en un grupo de jpop llamado Blush con una integrante indu que personalmente me gusta como canta si se le llama jpop, entonces ¿que deben esperar los que quieren debutar en corea sin ser asiaticos?

  • paula

    eso no es solo en corea sino en todo el mundo …no tenemos porque criticar solo a un pais cuando nosostro alguno intencional y otros no realizamos esos actos , no tenemos porque criticar a un pais cunado nosotros estamos casi igual….
    Sea el pais que sea , o el continen …si uno quiero sobresalir en algo lo hara por sus propios meritos y esfuerzos

  • StephanieeRZ

    hehehehe yo tambien me llamo fanny XD y mi tatatarabuelo tambien fue chino y mi tatatarabuela española XD entonces sera que nos sirve unnie? jejeje :3

  • MarAzul

    Wooow, la verdad me toma por asalto este tipo de información, aunque ya tiene tiempo el artículo. 1- Nunca había visto coreanos de color!! esa mi gran sorpresa.
    2- Cada vez que leo un artículo sobre el racismo en Corea me pone triste, porque realmente tengo muchas ganas de ir a ese país y, de algún día poder hablar coreano, pero odiaría tener este tipo de experiencias.

  • obdushye

    hola hola saludos de México siguiendo cada paso todo referente al K-pop y los dramas coreanos y pues adelante q el racismo poco a poco va quedando atrás y pues a ver el futuro q deparara.

  • Lina Trejos

    Muy interesante esta entrada de verdad… Y es un tema q’ ha rondado mi cabeza por un buen tiempo… Primero q’ todo hay q’ ver el contexto histórico: Corea era, hasta hace muy poco (Unos 30-40 años si no es menos) un país prácticamente desconocido, opacado por los dos grandes de Asia, Japón y China, a esto le sumamos q’ ellos en parte mantuvieron también ese hermetismo. Q’ extranjeros en manera masiva se interesen por el país, es algo aún más nuevo, traten de imaginar el choque cultural q’ están sufriendo y a eso hay q’ añadirle lo conservadores q’ son… Lo paradójico del cuento es q’, por lo q’ he logrado percibir, los coreanos ponen en gran estima a Occidente, sobre todo EU y Europa, y siempre piensan en como triunfar en estas partes, pero cuando estos extranjeros se les meten al rancho el cuento cambia xD . Y si es verdad, a pesar de ser un país altamente modernizado y todo el cuento, también es bastante conservador y aún es un poco hermético y con todo el cuento de la globalización con Corea como destino, es reciente la verdad. Todo es cuestión de tiempo y adaptación ^^
    E inclusive los de este lado del charco también somos un poco aprensivos a la hora de recibir la cultura oriental, ya sea por la gastronomía o tradiciones, aún no se acepta del todo. Hablo desde mi experiencia, siempre he estado muy interesada por Asia, pero cuando mis allegados comenzaron a conocer de mis gustos y hasta el sol de hoy, comentarios como “Todos son chinos” “Todos son iguales, son copy&paste” “Ellos comen cualquier cosa q’ se arrastre” en fin, no se han hecho esperar, eso demuestra q’ tampoco somos muy “open mind” como alegamos en algunos casos.
    Y si, espero el día q’ pueda ver un afrodescendiente triunfar en la TV/Cine/Música coreana (La de piel más oscura q’ he visto hasta el momento es Hyorin y eso q’ fake tan xD) Ojo, he leído q’ no son racistas, pero una cosa es encontrarte en la calle un extranjero y ser amable, a ver a ese extranjero convertirse en una estrella de tu país, además recordemos el trauma q’ tienen ellos con la piel blanca casi fantasmal xDD… Y otra cosa, aunq’ a muchos se les vea la maña -Hay de fanservice a fanservice honestamente- ser gay es el otro gran tabú, aún no conozco el primer idol o estrella hallyu q’ lo sea o siga siendo después de declarar su inclinación sexual… Pero como digo, no es de juzgar, si temas como estos aún chocan en nuestra cultura, en mi país, Colombia, aún no aceptamos los matrimonios gays y el único presidente negro q’ tuvimos tratan de borrarlo de la historia y eso q’ somos un país con una supuesta “open mind”, imagínense a Corea… Así q’ no es sólo ese país, es el mundo entero q’ debemos aprender a amarnos como hermanos y aceptar nuestras diferencias q’ es lo q’ tanto nos enrique como humanos, algunas partes del mundo lo han entendido con mayor rapidez q’ otras… Así q’, si, si es posible triunfar, solo q’ implicará de trabajo duro, pero bueno, alguien tiene q’ ser el pionero ¿No? Y Corea poco a poco se está abriendo al mundo…

  • http://twitter.com/Inezu_incognite InésCoreanaficionada

    Realmente la duda de si una no-asiática como yo puede realmente ser fichada por una Entertainment coreana es algo que me angustia profundamente estos meses. Llevo estudiando baile 5 años y rapeo y canto muy bien, además, soy joven (16 años) algo que las empresas buscan para los entrenamientos pre-debut.
    Mi vocación empezó al descubrir la dedicación y calidad de los artistas de K-pop y por ello realmente me esfuerzo día a día en mi entrenamiento personal para audicionarme, pero no puedo evitar preguntarme si servirá de algo todo este esfuerzo.

    Gracias a opiniones como estas lo intentaré con todas mis fuerzas. Ojalá en un futuro puedan aceptarme o aceptar a otro artista occidental como yo.

  • DramaQueen

    Osea Ke Puedo Ser Idol De La Agencia SM Ent? c:

  • http://lirili aralita

    siempre que veo los doramas o escucho msica mi familia o la gente de mi entorno dice ah¿ esoso chinitos bueno aunque no todos creo que se debe entender que no debe existir el racismo o la discriminacion no solo de oriente sinode occidente tambien , y me alegra que haya mucha gente que haya comentado que piense lo mismo asi cuando alguien me diga no siempre va hacer asi o asi es el mundo le voy ha decir no y se que hay gente que piensa igual yespero que sea mas nunca perdamos las esperenzas de un cambio fhiting!!!

  • Reiko

    Me encantó la entrada. Gracias! Incluso el dorama Tamra no lo conocía.

    Por otro lado siempre había tenido curiosidad sobre este tema. En los programas de entretenimiento y algunos mvs los extranjeros son muy bien recibidos, pero siempre he querido saber cómo es la realidad del país, porque Corea es un país que está recibiendo inmigración desde hace muy poco, y más a tal escala…

    En el dorama de I need love también sale un extranjero (medio coreano), Alex (con un coreano muy bueno, también, y muy guapo, nunca está de más decirlo)que es Ricky Lee Neely.

    A mí me encanta verlos en programas y doramas. No sé, dan un toque refrescante y es interesante ver el contraste de culturas.

  • Fanny

    Mi tatarabuelo era chino, ¿sirve? u.u xD

  • mini

    buenisima tu entrada gracias por la info y es cierto el racismo debe quedar en el pasado, es la unica forma en la que todos los paises pueden desarrollarse realmente

  • http://www.kpoppas.tumblr.com Flor

    Muy buena entrada! Lástima lo de lee michele! Canta muy bonito, yo la veía como posible triunfadora.
    Mmm, me parece que es otra cultura, muy distinta a la nuestra, en especial a la de latino américa, aquí somos abiertos con las subculturas (o por lo menos intentamos que sea una cultura en masa) Las grandes urbes están compuestas por gente de distintas razas. Y ésto es lo opuesto a lo que sería asia en general, que como dices ahí, quieren ser una raza “pura” para mantener ese orgullo. Por ahí también debe ser molesto que otra sociedad trate de alguna manera “invadir” tu cultura y tomarla como propia, no sé. Pues habrá que ver … ¿A quién no le gusta ser conocido? (:

  • Danielle

    Buenas, es primera vez que posteo, pero siempre sigo este blog 🙂 aunque sea tarde por cuestiones de tiempo pero no me pierdo ninguna entrada, pues bien, a mi parecer no me gustaría ver no-asiáticos en el mercado coreano :/ la verdad, lo que mas me gusta son los rasgos y forma de ser de los asiáticos, pienso que si no eres asiático y quieres triunfar porque no hacerlo en el mercado estadounidense? estoy en contra del racismo 🙁 pero a mi parecer los ídolos deberían quedarse asiáticos, ya sea una mezcla entre razas pero siempre asiático :/ porque a la larga… ya no seria lo mismo. entiendo muchos puntos que haz expresado pero ya es cuestiones de gustos 🙂 a todos no nos gustan los mismos grupos, así que bueno, si llegaran a triunfar en un futuro los no-asiáticos en este mercado, pues no dudaría en darles una oportunidad a escucharlos y verlos 🙂 pero preferiría que no pasara.

  • http://tata tata

    no estoy deacuerdo para nada con el racismo y es muy interesante que las compañias de kpop abran las puertas a extranjeros, pero al mismo tiempo creo que es un tema bastante complejo por que la verdad lo que mas nos gusta del kpop y de los doramas es ver a esos chicos con sus ojos rasgados super. lindos y ver a un occidental en un dorama creo que daria una sensacion extraña pero bueno como dices tiempo al tiempo………….. a un que si me gustaria ver algunos occidentales perticipara en sus programas de variedades.

  • laura

    que interesante entrada!!! seguimos conociendo mas aspectos negativos de corea pero esta vez tambien nos vemos reflejados en ellos. a mi tambien me pareceria raro ver al k-pop con muchos miembros occidentales, pero aunque los hubieran o aunque las compañias demostraran ser menos racistas, aun me queda el sabor de que lamentablemente son una sociedad profundamente racista y nacionalista, no se si de una mala manera, yo tambien espero que eso cambie, y lo hara, pero sera un cambio muy lento, igual nosotros tenemos mucho por cambiar. espero que corea, como dices, pueda abrir las puertas al mundo para dar y recibir tambien de nosotros, que hay tanto que queremos aportar!

  • YtSirK

    Me ha encantado la entrada! Más que nada porque es muy realista, sabemos que hay esperanza pero no podemos creer que ocurrirá de un día para el otro! Es más sino, mira nuestro claro ejemplo, nosotros siendo occidentales, latinos, un mix de las culturas del mundo, podemos ser racistas con los aborígenes de nuestras tierras, los indígenas o con los negros. Claro esto es en menor proporción, pero aún así cuesta, y a ellos, que han vivido tan guardados del mundo les debe costar un montón!

  • Belén

    Hola!

    Pue si, tiempo al tiempo 😀

  • sakicita

    Esta debería ser una de las entradas de OBLIGATORIA lectura, para los amantes de la cultura siática en general, y es que es cierto aún falta mucho camino por recorrer y es algo que se va a dar lento (hay que aceptarlo), pero la cosa es no quedarse en palabras sino en acciones, con esto me refiero a que si bien es cierto la sociedad coreana es muy tradicionalista y aunque los jóvenes sean cada vez más “open mind” aún se arrastra los prejuicios de antaño, es decir, “tiran para su gente”; y no sólo ellos, también “los de afuera” aunque nos encantan “tiramos para nosotros” en fin, una serie de cosas aún por lograr con el tiempo.

  • http://xiahprincess.wordpress.com iLian

    UN extranjero que te falto mencionar.. es Ricky. (me da risa cuando le dicen Ricky-ssi xDD)

    El siempre (o casi siempre) esta participando en el programa Dream Team de la KBS.

    Las primeras veces q vi el programa pense q era solo un invitado mas, pero es un invitado muy regular.

    Y como dices, sí, habla muy bien el coreano.

    Yo no me opongo a que extranjeros de cualquier nacionalidad se presenten a los concursos de talentos de Corea, es más, me encataría poder hacerlo xD…pero ni mi voz ni mi baile ayudan xD

    Pero…si comenzamos a ver a chicos de otras nacionalidades haciendo kpop…por lo menos para el kpop perdería uno de sus elementos… u__u

  • Rox!!!

    Interesante, pero supongo que como todos los paises es complicado la aceptación de un extranjero, y más aun en una sociedad tradicional y claramente nacionalista. Pero… esto me hace pensar en mi País, y lo gracioso es que pasa todo lo contrario con este post, aqui el extranjero es MÁS valorado que el propio peruano, cuando viene un extranjero lo idolatran al maximo, las novelas nacionales tiene protagonistas extranjeros, o siempre hay uno de otro pais, llega un cantante foraneo que no pinta en su tierra y aqui es un idolo…y he escuchado comentarios q dicen “si kieres ser lo maximo… porke no vas a Perú”… Esto me desconcierta.

    Lo cierto es que tampoco me voy al extremo, yo creo que hay que reconocer el talento y dejar los prejuicios a un lado, es cierto que no es un cambio que se va a dar de la noche a la mañana pero es un buen avance que personajes publicos puedan apoyar y dar un buen ejemplo.

  • Ctharl

    Pues yo no entiendo como alguien de fuera pueda querer convertirse en un muñeco sin personalidad, vivir una vida de estrés continuo y ganar unos cuantos traumas por enmedio. De hecho en Seúl es relativamente fácil meterse en el circuito de pequeños artistas y tocar o cantar por los clubes. Pero claro, eso depende de si lo que realmente queremos es disfrutar haciendo música o convertirse o querer convertirse en una estrella fugaz.

  • Paz

    en todas partes se cuecen habas, y sobre el K-Pop que gracia tendria si metieran a occidentales, a mi me encantan los coreanos,japoneses y la cultura oriental, los doramas en cuanto a la actuacion y trama son muuuucho mejores que los occidentales. por lo menos yo prefiero que sea asiatico y estoy de acuerdo con Dary

  • https://www.facebook.com/ASIAbeat Dary Alvarez

    Llegué aquí porque una amiga me roló la liga :).

    Está super interesante tu entrada y lo genial de todo es que fundamentas tus comentarios.

    A mi este tema me causa sentimientos encontrados porque, si bien es cierto que Corea es uno de los países más nacionalistas y conservadores que conozco, han logrado una supremacía en los ámbitos político, económico, tecnológico y social que creo yo, difícilmente se pone en duda.

    Al igual que a varias chicas de aquí, cuando veo un MV donde aparece algún occidental me causa un corto circuito. De ninguna manera estoy diciendo que no deben de considerar a las perosnas occidentales, pero pongámonos a pensar, ¿entonces porqué nos gusta tanto el kpop y no, por ejemplo, de igual manera el pop americano o europeo?. ¿Porqué desear, por ejemplo, debutar en Corea o ser un idol coreano que serlo en tu propio país donde el riezgo de xenofobia y racismo sería casi nulo?… De manera muy particular, a mi me gusta el kpop por ser Coreano, por ser asiático, y sinceramente no me gustaría ver a las boybands o girlbands llenos de chicos occidentales que bien pudieran debutar en su país…

    Es sólo cuestión de opiniones, y respeto aquellas que puedan estar en contra a la mía :).

    Saludos y de nuevo gracias por tu información tan interesante.

  • Carina

    Me encantó tu entrada, realmente un golpe para toda oriente y occidente , si bien el K-pop es k por ser ellos orientales … no creo que pueda cambiarse… quizás en los dramas sería genial ver un occidental como protagonista, aunque vuelvo a repetir a todos creo yo nos llama la atención por ser ellos (orientales) … sería bien visto si, que en otras áreas como dice por Clau .. fueran mas abiertos a aceptar otras nacionalidades 😀

  • Clau

    El racismo es algo intolerable en estos tiempos, pero concuerdo en parte con @Noelia, hablando de Kpop y Kdramas eso es lo que nos atrae; que sean asiaticos. Realmente yo no miraria un kdrama hecho con solo ( y aclaro SOLO) gente no-asiatica, porque para eso tengo mis programas americanos y mexicanos.
    Pero pues en otras áreas como la politica y las grandes empresas de diferentes giros seria lamentable que se condicione la contratacion por ser de nacionalidad y etnias diferentes.

  • nana

    mmm pues como dices tiempo al tiempo…solo queda esperar …

  • Angie

    Solo queria decir que Junsu en su ultimo teaser sale con unos occidentales bien lindos.

    muy interesante su entrada, gracias.

  • MuffinaCa

    Cuando recien debuto SNSD, mucha pero MUCHA gente se fue contra Tiffany por su mal Coreano, ella explicaba que SI era Coreana, nacida en EUA (que para mi seria al revez, ‘Gringa pero de sangre Coreana’ xD) y fue MUY atacada por ser ‘Americana’ en vez de Coreana….
    Ahora, SI se puede ver un cambio de ese entonces a ahora, donde Chocolat debuto a miembros con padres Coreanos y Americanos, y no 100% Coreanos… (Aunque me parecia algo ‘racista’ que hiciedran tanto incapie en eso)

    ….Ay, ya no se que pensar D:

  • gioby

    Creo que los sueños y los logros de las personas no deberian estar condicionados por su color de piel y sus facciones fisicas pero lamentablemente es algo que se puede ver muy seguido y no solo en corea en tantos paises (mexico es un claro ejemplo)esto es el pan de cada dia, de tantas personas que solo intentan vivir su vida, por eso para mi es admirable el encontrarme con extranjeros que han establecido sus vidas fuera de su lugar de origen, por que realmente la discriminacion o el racismo es algo con lo que viven su dia a dia

  • azumi

    Tiempo al tiempo!la verdad seria extraño ver a figuras occidentales,junto a unos ojos rasgados en el escenario,pero nada esta dicho.El talento es de cada quien sin importar las diferencias externas,entiendo el “nacionalismo” que pueda tener COrea, aunque eso no implica racismo,creo que la gente joven es mas abierta a la gente extranjera que las personas mayores, sin embargo todo llega a su tiempo con justicia.

  • Drama*King!

    Y yo que quería entrar a trabajar en la agencia de Big Bang y 2NE1, formar parte del k-pop y se un idol xd

  • Ronny

    Para quien ha conocido un poco de la historia de Corea, sabrá que casi siempre ha sido una península codiciada e invadida por sus vecinos. Esto necesariamente despierta un furibundo nacionalismo en las naciones que se ven oprimidas. Es por eso que ellos están tan orgullosos de sus logros, y tienden a pensar en cualquier injerencia no coreana (aunque sea de tipo migratorio) como una nueva forma de invasión. Desde luego, eso es más propio de las personas de más edad, porque la juventud es, sólo por haber nacido en este mundo globalizado, mucho más abierta. O por lo menos debería, se supone.

  • ELY

    excelente entrada!!!!
    yo creo que todo el mundo tiene el derecho de triunfar en el campo que quiera sea del color de piel que sea no importa el tipo de raza que sea todos tenemos derecho de triunfar por que nadie puede quitarnos ese derecho!!!!
    bravo por todos los que han triunfado en el campo que hayan querido uno tiene derecho de cumplir todos sus sueños y metas que se han propuesto!!!!

  • Conny

    Yo pienso, si gente de todos los países hace su carrera en EEUU y tiene la posibilidad de tener éxito…por qué no en Corea??? El aceptar extranjeros y sobretodo NO ASIÁTICOS es lo que consolidará su influencia en el mundo. El éxito tiene que depender del talento y esfuerzo, no por el color de piel o unos ojos rasgados. Yo sé que el sueño de mucha gente fuera de Asia es debutar como idols en Corea… ¿por qué romperle ese sueño (o cumplirselo, pero sin pena ni gloria) solo por no tener sangra asiática?

  • Noelia

    Yo no estoy del todo de acuerdo…Me explico: no tolero el racismo a ningún nivel, a mí la persona me da igual que sea negra, blanca, amarilla o verde cual alienígena, mientras esa persona tenga buen fondo.
    Ahora bien, ¿qué es lo que nos gusta precisamente de este lado del mundo? Esos ojos rasgados que nos tienen locos, y yo no sé vosotros, pero a mí cuanto más rasgados más me gustan. De hecho, cuando veo un occidental en un drama se me hace completamente fuera de lugar. En un MV se me hace menos raro pero aún así…No me llena.

    ¿Esto es racismo? Yo no lo calificaría así…Creo que es más cuestión de gustos.

    Lo que se debería de erradicar y no solo en Corea, si no en todos los países, sería el desprecio que se tiene a los que son diferentes en color, religión, orientación sexual…etc.

    Muy interesante la entrada.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Justo había corregido el dato hace unos minutos 😉 Yo me baso en varias webs para escribir las entradas y a veces están algo desactualizadas. Intento actualizar todo lo posible añadiendo más datos, pero muchas veces hay cosas que se me escapan y que sólo puedo corregir tras la publicación de la entrada >_<

  • Larimm

    ¡Interesante entrada! me gustaria que vierais tambien el caso de Shayne Orok un joven ciego de un ojo que llegó lejos en el Show MBC star audition aun siendo Frances, ahora mismo tiene mas de un single fuera, incluyendo uno de villancicos, y creo que un mini en el mercado, no es que sea megafamoso pero algo es algo =D Este es su twitter: http://twitter.com/#!/shayneorok

    Sobre nacionalidad ultimanmente las agencias se han ido soltando mucho ultimamente, aunque luego los cojan asiaticos o descarten a los que no lo sean al menos sabemos que hay gente no coreana que tiene oportunidad de audicionar, pero ¿Y que hay de los occidentales? porque no es lo mismo “nacionalidad” y “etnia/raza”
    Ahora hago referencia al texto
    “Cualquiera puede participar, sin tener en cuenta la nacionalidad o el género” (un paso que, aún hoy, nadie más ha dado).
    Como digo, prácticamente ninguna compañía menciona nada relacionado con la etnicidad (podeis ver el cartel de YG o de SM)”

    Sobre SM no se, se que Cube tambien ha hablado sobre nacionalidad igual que JYP y seguro que alguna otra que se nos escape =D
    pero quiero corregir algo, y es que al menos si ha habido otra agnecia que ha dado ese paso sobre la nacionalidad y es mas sobre la etnicidad
    https://twitter.com/#!/yg_audition/status/182345914617315328

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir