¿Cuál es el origen de los “anti-fans” en Corea?

mayo 2, 2012 a las 21:54 , por kokoni

Es un tema recurrente, pero siempre interesante.

La intensidad de los llamados “anti-fans” en Corea es herencia de los primeros tiempos de los grupos masculinos y femeninos creados por las grandes corporaciones en la década de 1990.
En varias entradas (1, 2, 3 y 4) ya os hablamos de lo que los artistas actuales tienen que soportar, pero los ataques anti no son cosa nueva, y ya hace bastantes años en los que los artistas deben lidiar con ellos.

Quizás el caso más famoso de anti-fans se trata del que involucra a Kan Mi Yeon, por aquel entonces miembro del grupo femenino Baby VOX. Ella fue un objetivo fuertemente atacado debido a los rumores de que salía con un miembro de una popular boyband, Moon Hee Jun de H.O.T (con los años él mismo confirmó que realmente habían salido juntos).

En un entrevista reciente, Mi Yeon explicó que en 1999 recibió montones de cartas llenas de cuchillas, aparentemente para que se cortase al abrirlas. Además incluían imágenes de ella con los ojos cortados o con cartas escritas con sangre.

 

Los ataques físicos contra celebridades no son frecuentes ahora y tampoco antes, pero ocurrían. En el año 2000, Yoon Kye Sang, por entonces miembro de G.O.D, hoy un actor bastante reconocido, recibió un refresco en el que habían echado lejía. Sin embargo no fue él quien lo bebió, sino su madre, que tuvo que ser hospitalizada.

Quizás nos es más conocido el caso de Yunho de DBSK, que en 2006 bebió un refresco en el que habían echado pegamento industrial. Afortunadamente lo escupió al momento de beber, pero también tuvo que ser hospitalizado.

Del mismo modo, la hoy alabada Yoon Eun Hye, ex-miembro de Baby VOX, durante su época como idol, con sólo 15 años, sufrió una agresión parecida cuando una anti que se hizo pasar por fan se acercó lo suficiente como para lanzarle un chorro de vinagre a los ojos, tras lo que tuvo que recibir tratamiento médico por daños en la córnea y lo que le creó un miedo atroz a acercarse a los desconocidos.

Una de las armas de estos antis es Internet. Quizás en comparación con lo anterior, las malas palabras lanzadas en Internet no son nada. Pero sí pueden causar grandes daños psicológicos. Recientemente una tesis escrita por la actriz Park Jin Hee para su especialización en Bienestar Social dejó a muchos sorprendidos.

En ella incluyó una encuesta realizada a 240 actores, del que un 40% de ellos respondió que en algún momento habían sufrido algún nivel de depresión y habían considerado el suicido. El 20% fue capaz de dar algún paso hacia el suicidio, como adquirir alguna droga. Park explicó que los comentarios negativos que leían a través de Internet era una de las causas de stress en esos actores, junto a las preocupaciones normales por la estabilidad de su carrera.

Los antis no pierden el tiempo. Cuando no atacan a las celebridades que odian, atacan a los fans de las celebridades que odian. Uno de los casos más famosos es el de la pelea callejera a tirones de pelo entre el fanclub de H.O.T y el de Sechs kies, bandas rivales a finales de los 90′.

Ese tipo de enfrentamientos, afortunadamente, han bajado considerablemente con el paso de los años, pero aún podemos ver algunos casos de baja intensidad, como cuando en un concierto conjunto en 2008, y esto es muy recordado  por todos, los fanclubs de Super Junior, DBSK y SS501 se quedaron en silencio a propósito cuando SNSD subió al escenario. Los organizadores del concierto se vieron obligados a pausar el concierto durante 20 minutos por el posible choque de fans.

Pero ¿cómo los antis llegan a odiar a ciertas celebridades? A menudo se trata de rivalidad y celos. Pero un preocupante número de antis parecen odiar a las celebridades “porque sí”, sin más. Cuando leemos los posts escritos en sitios antis, la cantidad de odio ciego proyectado en fotos retocadas, rumores sinsentido y deseos de muerte, es impresionante. Hay quienes intentan dar razones (por ejemplo, un anti de SNSD aparentemente las odiaba porque no tenían talento. Quizás es la razón que más leemos de quienes las atacan), pero esas personas que al menos razonan son sólo un pequeño número, el odio expresado en esas webs es totalmente desproporcionado.

[Yoona, no grabes Family Outing]

Está claro que celebridades de todo el mundo sufren el odio. En este momento, 81.163 personas “odian a Lady Gaga” en Facebook. Sin embargo, la intensidad de los antis coreanos les lleva a desear hacer algo más que pinchar en el botón de “Me gusta” en una página de Facebook. ¿Qué ocurre con Corea entonces?

Primero, está el nivel general de intensidad en Corea. La Historia y las tradiciones han hecho que Corea piense que propablemente su sociedad es más intensa que la media, los coreanos son apasionados. Sus emociones suben a lo más alto o caen a lo más bajo, y sus palabras y acciones tienen a tener menos restricciones.

Esto tiene su parte buena y su parte mala. Lo mejor de esto es que las emociones colectivas no tienen parangón. En España este tipo de emoción suele darse en los deportes, el fútbol nos mueve a todos como uno, como comprobamos en los mundiales. Pero en Corea esto ocurre más frecuentemente y en distintas áreas de vida. Para los coreanos es genial ser apasionado y alegres cuando ocurren cosas buenas. Pero, aquí viene lo malo. La intensidad cuando se encuentran con algo no deseado llega a dar miedo y da como resultado los casos que todos conocemos (eso sí, el fenómeno tiene un límite y nunca se ha visto en Corea ningún caso equivalente al de John Lennon, por ejemplo. Aunque esto podría abrir un debate sobre cómo sus palabras hagan pensar a alguien en el suicidio).

Pero eso, como decimos, no es único en Corea. Corea puede ser más intensa de lo general, pero gente “intensa” hay en todos sitios. Ahora, este factor sí es único en Corea: Se trata de un país muy, muy “interconectado”, en el sentido amplio de la palabra.

Por ejemplo, tú odias con pasión a Lady Gaga, por cualquier razón. ¿Cómo podrías mostrar ese odio? Porque con seguridad, estarás a kilómetros y kilómetros de ella. Es probable que ni siquiera podamos conocer a alguien que conozca a alguien que conoce a Lady Gaga. Y también es probable que ni siquiera seas cercano a otras personas que la odien.

En Corea ocurre justo al contrario. Corea está físicamente interconectado. Es un país de 50 millones de personas de las que 20 millones viven en la capital, Seúl. Todo lo importante en materia de política, cultura, finanzas… se localiza en Seúl, por lo que todas las personas destacadas vivirán en Seúl. El transporte público está muy bien desarrollado, tanto que un chico de 14 años puede llegar de una punta a otra de la ciudad por sí mismo.

Además Corea está interconectada a través de las relaciones. Si perteneces a un grupo, harás amistad con todos los miembros de ese grupo. Esto no tiene por qué darse todo el tiempo, pero ocurre frecuentemente. En el colegio, el instituto, la Universidad, el trabajo… se construyen lazos personales y se conoce a mucha gente personalmente.

Por último, Corea está virtualmente interconectada. Corea tiene una de las más altas velocidades en Internet, todas las interacciones interesantes que se han dado entre Internet y la sociedad en nuestros países, en Corea habían tenido lugar entre 5-8 años antes (asuntos de privacidad, movimientos políticos basados en Internet, redes sociales…). Internet es rápido, los smartphones están generalizados. Y casi todos los ciudadanos coreanos saben cómo usar, y abusar, de Internet. Los antis pueden organizarse a través de Internet a una escala mayor y transmitir su odio y conocer cada movimiento de la celebridad al instante.

Todos esos factores se combinan para crear un gran efecto de sinergia en el que nadie está fuera del alcance del público. En Corea es fácil unirse a otros para compartir el odio por un tercero, de modo que pueden coordinarse para crear falsos rumores con otros miembros antis, de manera que sólo el volumen, la cantidad, de esos rumores pueden crear una historia que llegue a los medios y parezca creíble. Y más si explican que “lo han visto”, porque es muy probable, ya que todos se concentran en un pequeño radio de territorio. Tanto es así, que ni siquiera sería difícil darle a alguien un refresco envenenado.

¿Cuál es la solución para esto? Yo también me lo pregunto… Ya no sé qué responder, porque últimamente veo que mucho del odio que se crea está en manos de los extranjeros, y no sólo de los coreanos. Ahora somos nosotros los 1ºs en levantar el dedo y señalar y odiar directamente a una celebridad.

¿En serio? Quizás aún no sabemos bien el significado de ser “anti”.

[@Ask a Korean, Secretos del Kpop, Hancinema]


Related Posts with Thumbnails
  • Xie Lee

    Esta es una de las cosas que no me gusta del kpop (y de la cultura coreana). Eso de ser anti-fan siempre me ha parecido algo estúpido. Si no te gusta un grupo “que porque no tiene talento” o cualquiera que sea la razón, pues simplemente no lo apoyes, no vayas a sus conciertos o cualquier evento donde ese grupo esté, no compres sus cds ni ningun tipo de mercancia de ese grupo. Ignóralos. Es una manera más sana. Pero, ¿por qué odiarlos? En mi caso, escucho muchos grupos y hay una gran cantidad de ellos que me gustan, pero los que no me gustan pues simplemente los dejo de escuchar. Pero insultarlos, agredirlos a ellos o a sus fans, atentar contra su salud y hasta su vida (lo que le pasó a Yunho siempre me ha parecido escalofriante) eso ya es cruzar la línea de la cordura. Cuando veo esa foto de las supuestas “fans” de 2PM que tras la salida de Jay Park le dieron mucho odio a los miembros restantes, destruyeron sus albumes, ponian carteles ofensivos, como “7-1=0” haciendo a los otros miembros sentir que ellos y su trabajo y sus esfuerzos valían eso, 0… No quiero ahondar en ese tema que es mejor dejarlo enterrado. Pero si me gustaría que eso de los anti fans terminara y que no se propague por estos lares. Es bueno ser apasionado, si, pero para las cosas que amamos, no para odiar.

  • kira

    jijiji eunhae jijijij suena bien me gusta

  • Laura

    Por que los odian ?? Solamente por que hay gente que lo hacen si lo van a hacer tenga sus razones puestas no solamente por que mi amigo los odia yo igual.
    Hay no tengo nada en contra de los antis solamente que hay algunos que ya se pasan, los comienzan a tratar mal por razones tan idiotas nos los conocen y vienen a hablar una mano de mier…

  • malu

    La ultima frase de “Apoyar a las antis por que tienen el valor de decirlo” es una tonteria ><, son gente que desechan su frustracion y problemas en odiar a otros, por que no afrontan los suyos! Yoo he llegado a estar tan triste por distintas cosas y siempre pienso que quizas yo este asi,.. pero la gente a mi alrededor no y agarrarselo con ellos sin razon no tiene sentido por mas bronca que se tenga.. No se la agarren con otros grupos sin razon, preocupense por los grupos que les gusten!!

  • Nathaly vásquez

    porque odiaban a mi YEH??? yo la amo, si vuelven a hacer eso(aunque no creo porque ahora es la mas querida :3) yo iria a corea y les haria eso 10 veces peor >.<

  • Mariana

    Que lastima realmente, me dieron pena las imágenes, sobre todo esa ”Only13”, las antifans de Henry y ZhouMi son las que más odio, y lo peor es que se hacen llamar ELF’s, que pena en serio, a ellos no les gusta tener supuestas fans así, y lo han echo saber.

    Soy ELF, Sone, Shawol, V.I.P, cassiopeia y Triple S, lo sé, una combinación no muy común XD pero bueno.

    Los antifans son solo personas sin vida que en lugar de buscar algo de su interés y su agrado se dedican a atacar a otros a los cuales ni suiquiera conocen.
    Yo soy fan de unas de las personas que más antifans tienen que son: Henry, ZhouMi, Jessica, Yoona, Tiffany (de todas las SNSD y Suju en general XD) y realmente no entiendo por qué tanto odio hacia ellos, si no se toman el tiempo de conocerlos no pueden decir que los odian.
    Por ejemplo, a Jessica la odian por haber tenido una supuesta relación con Donghae lo que ni siquiera está confirmado, y, aunque lo estuviera, A ELLOS QUE DEMONIOS LES IMPORTA, es SU felicidad, Jessica es una persona linda y dulce, aunque no lo parezca, y Hae, pues Hae tambien es una persona maravillosa que se merece lo mejor, y tienen todo el derecho a estar juntos si así lo desean, y no es justo que no puedan tener esa libertad por culpa de gente estúpida. Debo admitir eso sí que no me gusta el HaeSica, es más, lo odio, pero si ellos son felices no hay nada que hacer, ahora si Hae quiere estar con Hyuk pues ningún problema por mi parte XD okno.
    Entonces, antes de tirar odio a alguien, conocelo, ahí ves si esa persona te agrada o no, si no es así, está bien, odialo, pero que tu desagrado no pase más allá que un simple ‘sentimiento’, no los agredas física o psicológicamente, ellos tambien tienen corazón, son seres humanos como todos nosotros y les duele que haya tanta gente en contra de ellos, son personas y al igual que todos nosotros merecen RESPETO.

  • Yule

    como pueden ser personas asi, para mi una anti normal seria: mostrar mi disgusto no comprando discos, ignorando sus presentaciones,sobotear, lo que le hicieron a SNSD eso esta en un rango “normal”, pero llegar a agredir verbal o fisicamente a otra persona creo que es fanatismo y un estado mental desequilibrado y mal, creo que ellos deben darse cuenta que hay una linea entre lo que esta bien y lo que esta mal pero llegar a dañar fisicamente a una persona que no conoces sobre pasa los limites, quienes somos nosotros lo humanos para decidir si ellos viven o mueren, como eso de msj que le enviaron a Heechul en su accidente de “hubieras muerto en el acciedento” por dios, si no te cae bien o no es compatible contigo, ignoralo, no lo sigas, consiguete una vida que te haga feliz y listo

  • Leonor

    Excelente entrada. En el caso de las anti-fans, creo que es un interesante caso para estudio sociológico. En realidad no conozco al dedillo cual es el tipo de persona que se declara como anti-fan, tampoco conozco extensamente las características de Corea como cultura y sociedad pero lo que sé de ese país como una nación educada y desarrolla me contrasta enormemente con este rostro menos amable de una parte importante de Corea como idiosincracia, no en vano se le llama al Kpop y derivado como el poder blando. Esto ultimo me hace ver que el problema es de tono universal y tiene que ver con la naturaleza humana en si. Tal como lei más arriba, el odio en constitutivo al hombre y tiene diversas expresiones. En America Latina se viven multiples manifestaciones de odio e intolerancia ya sea por el deporte en paises como Argentina y también Chile que es de donde escribo, intolerancia a las minorias sexuales y también a distintos tribus urbanas o estilos de música en donde a los cultores del KPOP también se los mira como bichos raros. Cuando supe de la existencia de los anti-fans no pude dimensionar el poder que tiene dentro de Corea ni tampoco hasta donde eran capaces de llegar ni tampoco cuales eran sus motivaciones para destilar tanto odio, ahora con tu entrada y leyendo algunos casos me queda más claro.
    Honestamente no se cual sea la solución, pero definitivamente no hay que darles más poder a estas personas que creo que tienen trastocados los limites de su vida personal con la de las personas que siguen o admiran. De nuevo gracias por ésta entrada.

  • Ts.Ocean

    Pues para mi quien odia a otra persona está mal psicológicamente… y si es un artista al que ni conoce… peor.

    Lo peor es que no hay motivos razonables… por ejemplo, el odio a Jessica de SNSD o Hyuna de 4minute. Y luego la inmadurez de las fans de odiar a mujeres porque se acercan a SUS idols (que falta de respeto hacia los idols por cierto, ni que fueran objetos). Recuerdo leer comentarios de odio a la chica de Glowing She sólo por las escenas que tuvo Kim Hyung Joon con ella… y solo era trabajo. O el odio a Go Hara por ser novia de Junhyung. Y otras veces siento que es pura envidia…. en el caso de mujeres odiando mujeres me da más tristeza… deberíamos apoyarnos todas u___u … si un Idol te gusta es perfecto… y si no te gusta, entonces hasta un pelito de la nariz es motivo para criticarlo y decirle de todo u___u … que horrible.

    O luego los antis de boybands por competenecias… los antis o fanclubs peleando cuando los IDOLS son amigos a pesar de estar en diferentes empresas o competir directamente por comebacks simultáneos…

    Que triste y patética ha de ser la vida de una persona para estar buscando como criticar a alguien más. Que aburrida ha de ser para buscar como perjudicar a otro.

  • selva

    yo mas que “ANTI” soy lo contrario, no tengo un grupo preferido, me gusta todo de todos, veo o escucho todo material Hallyu. Pero va en cada uno. ni en oriente ni en occidente me parece bien q un grupo de personas atenten contra otras xq si, no podria entenderlos, nisiquiera si me lo explican, me parece q x ningun punto de vista eso es posible!

  • judith

    ah! y no sabia lo que habían hecho a yoon kye sang, como pueden ser tan malos y jugar con la salud de alguien. Esas personas estan enfermas, con lo hermoso y carismatico que es él.

  • judith

    Al igual que luci tambien soy de argentina y veo con tristeza como en paginas de youtube sobre super junior se menten a bardear y a criticar mal. ¿Que les pasa? no pueden solo ver lo que les gusta.
    Personalmente la programación de mi país no me gusta, en un tiempo debo admitir que me quejaba pero solo sirve para hacerce mala sangre. Ahora bajo los programas que quiero ver, apago la tele cuando no estoy interesada en la programación y listo, hago la mia.

  • han

    ciertamente en la vida hay de todo y esto es un buen ejemplo, se es de sorprender como algo tan cut puede convertirse en algo perveso en la vista de estos “anti”la verdad recordemos que son chic@s con una vida social k disponen un poco de sus vidas hacia nosotr@s sus fans pero recordemos, nosotros no podemos traspasar mas haya de esa linea de apoyo, admiracion y respeto entre otras cosas lo que digo es que no tenemos el derecho ni la voluntad de manejar sus ideas, gustos vamos vida de ell@s el ser “anti”es cierto por que se da por el no concordar con las ideas de uno o varios por el simple echo de llevar la contraria a un grupo que paulativamente crecera en masa y dispodra la atencion de medio mundo 0_-… es algo irracional el pensar esto no lo creen…cuando un fan es fan definitivamente apoyara a su “idol” en todo momento ser “anti” sera lo contrario en todo momento… bueno la vida no tiene xk convertirse en una batalla ilogica sin sentido y mas x el arte de la musica cuando esta es de las pokas cosas bellas eternas k hay en el mundo, bien el desperdicio del anti, si no te gusta xk carajz le dedicas tanto tiempo y atencion a tu stu…dz de hacer daño a los demas yo diria bueno si no te gusta o late pz k… dejalo, ignoralo si la idea o accion no te gusta chic@ no eres dueño de esa persona dejalo ser no existe nada en este mundo en el k tu mente funcione deacuerdo a tu realidad aprende CRECEEEEE. Bien esa es mi opinion yo hasta el momento no e tenido un efrentamiento anti hacia ningun grupo al k me guste, todo lo contrario es una hermandad de lo mas linda y admirable en otras palabras somos amor xP asi k xikos si usted es fan sea un buen fan y respete xk el amor k tiene por ese “idol” tmbn lo puede sentir ese otro y ya me eche un buen choro, exelente articulo

  • María

    Yo creo que si no te gusta su música…
    NO LA COMPRES!
    Si no te gustan sus programas….
    CAMBIA DE CANAL!
    Si no te gusta como los fans hablan de ell@s todo el tiempo…
    TU DEJA DE PENSAR EN ELL@S TODO EL TIEMPO TMB Y EN COSAS QUE HARAS PARA PERJUDICARLOS!

    Así de sencillo!

    No me imagino cuán fracasado hay que ser para estar en casa ideando que hacer en público o privado para perjudicar una persona!

  • lorena

    lo bueno es que nunca e sido anti de ningun grupo, no todos me gustan , pero como no soy de las que explora mucho los grupillos nuevos que salen cada rato, sino mas bien los que ya estan mas consolidados, y de esos casi todos me agradan pues yo soy feliz teniendo musica en mi celular de todo mundo ! 😀 soy sone ,y no por eso soy anti 2NE1,wonder girls,Suju, de hecho estan en mi lista de favoritos , aunque sus fandoms (no siempre , pero me a tocado) que son muy malos con SNSD, pero como sea, si aguanto que mis mejores amigas hablen mal de SNSD sin volverme anti de sus grupos favoritos, creo que ya la hice para no volverme anti de ningun grupo!!!

  • Sand

    Excelente articulo la delgada linea entre ser fan o pretenderlo, esas pasiones que queman OMG como olvidar esas cartas hechas con sangre ;S y si a esto le sumamos la velocidad del internet…se puede llegar a una 3ra guerra mundial, gracias mundo virtual u.U

  • kristi

    T______T ¡Por eso yo no quice ir a korea a juntarme con mi oppa! 🙁 pobre oppa~~~ *soñando* jajajajaja

    ya bromas aparte—
    De verdad estas personas estan enfermas al odiar “por que sí” a alguien, todo porque son fans de otro grupo..blaa..
    es por eso que me gusta mucho ver interactuar a grupos en canciones o en programas, realmente estos programas demuestran que son sólo chicos y chicas talentosos (unos más, otros menos) que tienen la fortuna de convivir con guap@s chic@s~~ (porque ademas ellos son guap@s o divertidos)
    me gustaría saber si hay algun documental sobre esto…

    besos~~ chikillas!!
    ****Hagamos el amor y no la guerra**** sí oppas?? muaajajajajja

  • https://twitter.com/#!/akiramond biby

    mmm estas niñas están completamente mal que se consigan una vida no todo es acosar a un chico o banda del kpop aa si eso es ser apasionado que sera amor aaaa yo creo que son acosadoras y si alguien te cae mal déjalo ser aaa si ami me cae mal un grupo solo lo ignoro pero no le vas a quitar el credito de que sea esforzado por ser lo que es aa

  • laura

    hablando de los antifans me ha venido a la mente lo que vi esta mañana en twitter donde elf internacional habia retwiteado fotos de yesung en la cafeteria de sus padres, me puse a pensar que facil es que todas (fans y antis) le caigan de un momento a otro, si yo estando tan lejos me entere en el mismo minuto de en donde estaba y sabiendo que alla, como en otros lados hay “pasiones” me preocupa mucho por ellos 🙁

  • http://www.ichiyonakonoticias.com Yiyii

    Estoy en total desacuerdo con las antifans, primero que su odio no tiene base, no tiene razon, ellas nisiquiera conocen muy de cerca al artista que tanto odian.. entonces por que hablan como si lo supieran todo de ellos?? por la FALTA DE CULTURA! a las antifans no les beneficia ni maleficia lo que pueda hacer el artista que odian… por eso en lugar de estar uniendose a antifans cafe.. dediquense a algo que las haga crecer como personas.. por que eso que hacen e bullying y cyberbullying.. He dicho!

  • alejandra

    En cierta manera puedo entender que te desagraden ciertas personas o conceptos de grupo, como leí mas arriba no soporto a mujeres de mas de 20 años actuando como niñas de 10 (el aegyo)uff me provoca rechazo,jamas odio;pero supongo que la existencia de los anti-fans tiene que ver con la manera en la que los coreanos lidian con todas las cosas, lo preocupante a mi entender es que los fans extranjeros se unan a esto como si fuera un requisito para pertenecer a un fandom, Ej: si sos Blackjack debes odiar a sdsn y en consecuencia a las Sones y asi con los grupos considerados rivales y sus respectivos fandoms.Y por otro lado lo que me parece completamene delirante es que no les sea permitido a estos “idols” tener vida sentimental, si nos guiamos por su vida publica estos artistas llegan virgenes hasta los 35, simplemente ridiculo!!!incluso he leido comentarios en videos de youtube de fans latinoamericanas despotricando contra chicas que osan bailar con ” mi oppa” y comentarios como ” mi oppa es solo mio, mio mio” o ” que hace esa perra tocando a mi oppa” y cosas asi escritas desde una postura totalmente irracional, en fin, calculo que solucion no existe para mi es simplemente “una triste realidad”.-

  • Belén

    Hola!

    Muy interesante tu entrada, me entere de cosas que ni sabía, y bueno podría escribir muchas cosas pero solo me queda el aprender de esto y dar mi apoyo a los artistas 😀 grax por la info bye.

  • melysa24

    Muy buena la entrada, te agregaría un dato, en el “problema” ese de SNSD estaban involucrados 3 fandoms, CASSIOPEIA, ELF Y TRIPLE S…..Recuerdo que incluso DBSK tuvo que “llamar la atención” a las cassies por el grado de virulencia con el que se comportaron ese día del black ocean.
    Las anti fans internacionales están incluso peor que las coreanas, las están imitando demasiado, estos días por ejemplo los fandoms empezaron a hablar mal de las ELF por un supuesto black ocean que le iban a hacer a EXO…..Nunca sucedió…..Pero tampoco hubo disculpas de esas personas que hablaron tan mal, sobre todo si tenemos en cuenta que más de la mitad de las fans de EXO son ELF…..Pero bueno, así es la gente también, y así es este “mundo” del Kpop también….Es una pena tener que vivir también esta cara de la moneda

  • karina

    no entiendo pòr que hacen esas cosas ya que si deberdada man el k-pop se deben de apoyar entre si y no estarse lastimando. encambio deberian de preocuparse por otras personas que kieren destruir el k-pop. si deberdad les gusta.

  • asdsad

    Me pareció triste lo del mar negro a SNSD, sino me equivoco fueron ELF, Cassiopeias y Triple S y yo soy parte de esos fandoms 🙁 lastima esa manera de reaccionar de los antis.

  • Romina

    estan todos locos(?…
    nunca escuche una razon valida de un anti fans, que diga soy anti fan por x cosa… siempre son tonterias, por celos o envidia XD
    nunca los voy a entender…a mi no me gustan nose por ej SNSD pero no por eso me voy a hacer anti fans XD…no malgastaria mi tiempo en ellas, prefiero ocuparlo en las bandas que me gustan…al fin y al cabo que ganan siendo anti fans? o_o

  • Kaoru

    Otra de las cosas chungas de la fama… Que tiene aspectos positivos, como todo, pero tantos otros negativos. Y es que los famosos están expuestos a todo, y desgraciadamente hay muchos locos sueltos.
    Me parecen una burrada todos los casos que mencionas porque, por más que te disguste un artista, ¿qué sentido tiene querer hacerle daño? No mires y no escuches, y ya está. A mí hay muchísimos artistas que no me gustan, pero es que no a todos nos puede gustar todo. Tampoco yo les gustaré a otras personas. Cada uno a su vida, y ya.
    Yo conozco casos japoneses porque me gusta más música de allá. Por ejemplo, en los primeros conciertos de KAT-TUN contaba Kame que había chicas que iban para insultarlo y llevaban pancartas con insultos y luego lo seguían hasta su casa y seguían allí fuera gritándole y tirando cosas.
    Me parece patético, me da mucha pena la gente que hace esas cosas porque no tiene vida, ni problemas reales, ni está en sus cabales.

  • Viviana

    A mi por ejemplo no me gustan los grupos de chicas que son muy “cute” (los hombres si xD)…pero no por eso les voy a desear que les vaya mal…o que se mueran eso NUNCA !!!!….. tengo valores como persona y se cuales son los limites…simplemente no opino de ellas…A mi lo que me preocupa son estos chicos…cuando podran formar una familia?? tener novia?? salir a pasear o lo que sea que hace alguien “normal” …..pobrecitos…..las antis de pasan..pero tambien algunas fans…hay que entender que son humanos y que todos tenemos gustos distintos……Muy buena esta entrada….es una de las pocas cosas negativas de corea…a mi parecer.

  • lun@

    Lo que pensaba escribir otros ya lo hicieron, asi que solo me queda decir que es muy graciosa la foto de las SNSD.

  • selvam

    Muy buena la noticia,y pienso y creo q es asi, el odio esta en el ADN del ser humano, es una lastima pero si no se puede quitar, yo soy una persona que trata de no discriminar, no juzgar, no odiar,etc y mayormente no entiendo a las personas q hacen esto,exiten casos conocidos mundialmente sobre no querer una raza o una religion y todo lo que se sufrio x esto; Ser Anti?? entiendo que no te guste algo pero hay a atentar contra la vida, no somos todos iguales y de esto hay gente que ni se entero. que seria del mundo con todos iguales?? todos deseariamos lo mismo,no??

  • http://facebook myriam

    que no me guste alguien no significa que lo odie, simplemente no lo veo y listo; el odio te consume el tiempo que puedes dedicarle a lo que amas, se que es bueno decir lo que piensas pero todo tiene un limite y es el respeto al otro y a uno mismo lo que importa, para poder disfrutar lo bello del ahora……:)

  • cheme

    Como siempre muy buena entrada
    20 millones de personas en un pais tan pequeño seguro que encontraran gente que comparta sus ideas.
    Si bien yo nunca fui anti de nada ni nadie, gracias a alguna entrada anterior en SeD me di cuenta que no tiene el menor sentido perder el tiempo en ser anti, albergar odio inutil, pueden no agradarme algunas celebridades pero no tengo por que concentrarme en como desprestigiarla mejor me concentro en lo que si me agrada y punto final.
    Lo de los sentimientos extremos en Corea me sorprendio, si creo que sea cierto. Pero tambien a nosotros fans extranjeros nos hacen sentir de esa manera. Hasta el extremo de creer que uno de verdad esta enamorada y que si no es con su idol no se casara jamas, sentimos celos, tristeza, y es muy facil que muevan nuestro mundo.

  • fary

    Para mi los Anti Fans, son personas con muchas carencias afectivas y muchos problemas: PSICOLOGICOS. Porque para dedicarse gran parte de su vida a seguir lo que hace o lo que dice un artista al cual odian, ustedes me diran. A mi ni que me lo expliquen con muñequitos entiendo su comportamiento , ya que si a mi me gusta; un artista lo sigo y sino ni pendiente con lo que hace o deje de hacer.

  • mahot

    yoe s que despues de tanto años aun no los entiendo..y lo peor ya no es solo cosa de coreanos se extiende alos occidentales…carajos si un grupo no te gusta pasa de el y disfruta del que si..creo que en su mayoria son gente sin vida o enfermos que desgraciadamente dañan …para igual de malos que lso fans radicales…la apsione s buen pero no llevada al extremo de dañar…y creo que en corea ciertos medios fomentan el odio aun mas….

  • nana

    yo estoy en contra del super fanatismo, para mi eso era de locos! cuando mi ex vio que me gustaba mucho lo de la ola Hallyu y el k pop, se extraño mucho, por que me conoce, pero entonces con forme fui adentrandome mas, como primadonna, me di cuenta que habia algo diferente, no lo puedo explicar bien, pero me gusto, y es que no solo te va a gustar un grupo, si no tambien su país, su cultura, otra forma de vivir, etc… y eso me da fuerzas por que siento que le pongo más empeño a mi vida! y no creo que eso sea malo, y no puedo decir que es solo para conocer a mi grupo favorito, si no para conocer otra cultura, bueno otras, ya que europa tiene mas “cercania” con el k pop.

    Con respecto a las antis…pobres, me dan lastima, por que para mi son como una bola de personas infelices, cerradas, tristes…me dan mucha lastima, como puede existir gente asi!? lo mismo pense cuando aqui en México, todos empezaron a odiar a los emos, como los agredian fisicamente, y los criticaban, yo sin embargo decidi aceptarlo, ya que mi hermano dijo -que paso con nosotros? siempre pense que lo bueno de los méxicanos es que aceptabamos con facilidad las diferentes culturas- y entonces te pones a pensar, no?? haaaa esas antis, enserio pobre gente sin vida 🙁 en vez de buscar algo que les genere malos sentimientos, deberian buscar algo bueno, que amen y enfocarse en eso!

  • Raven

    También es lamentable que las fans fuera de Corea imiten a estas antis, que quizas por ahora no pasa de palabras, pero algun dia los artistas irán a sus paises y ahí será preocupante.

  • bel

    en verdad meda mucha pena qe existan las antifans ya qe para mi parecer son personas sin identidad qe no piensan qe las palabras qe les dicen y los actos qe les hacen a nuestros idolos les hace mucho daño, no entiendo por qe se hacen problema si los idolos salen entre ellos total ellos tambien tienen una vida y creo qe una verdadera fan debe estar feliz si su idolo es feliz y no criticando su felicidad ellos tambien tienen derecho ase felices…total ellos no les dicen a las personas con qien estar y con qien no …en verdad les pido de todo corazon dejenlos ser felices ya qe ellos se lomerecen.

  • Drama*King!

    Yo más que odiar a est@s antifans, realmente me dan pena. Me da pena ver como una civilización tan “avanzada” como la mayoría de los países orientales pueden tener estos casos. Además que me sorprende que existan tantos casos y los padres no se pronuncien.

  • Luci

    Este tema es tan triste, yo lo vivo todo el tiempo en mi pais (soy de Argentina) y la pasion por el futbol como vos lo describiste es ardiente, tanto que nunca he ido a un partido de futbol de mi equipo favorito por miedo a salir herida ._. y no exagero.

    Lo cierto es que lo de las antis es real, el otro dia se me dio por leer algunas curiocidades de 2pm y termine llorando por las cosas que habian sufrido de las antis, y como ellos seguramente unos cuantos mas. Sin embargo, y lo peor es que esto no queda en Corea y repercute (a veces con mayor intencidad) en el mundo entero, es cuestion de ponerse a leer los comentarios en los videos de youtube como se bardean entre fans ._.

    Es triste y lo mas triste es que uno termina actuando de la misma manera, por que intenta “defender” y se hunde a la misma altura de los demas, aishhh me da tanto coraje este tema que pagaria miles de dolares (si los tuviera xD) para ir a Corea y abrazar a nuestras unnies y oppas y decirles que aqui estamos los buenos fans, los que los admiran y oran por su bien estar T_T

  • lorena

    a mi me chocan las antis y la haters, , yo , si no me gusta un grupo, lo ignoro, no todo me puede gustar, pero ell@s realmente los odian, son extremistas, y no solo las coreanas, pq de mis amigas y en general conocidas que les gusta el kpop, a mi es la unica que le gusta SNSD y de las pocas que les gusta 2PM, aunque con 2PM no hay tanto problema pero con SNSD e oido cosas horribles, me awito u.u , pq les pregunto pq las odian y nosaben que decir, y las que me responden dicen que pq son falsas , cirugias, no tienen talento o por zorras y andar ocn otros idols, pero ya en general, lam ayoria de los grupos tienen a alguien que se opero,alguien con menor talento del requerido,actuan de cierta forma en publico pero son diferentes en privado, y es obvio que salen con otros idols, eso es lo mas normal, son personas y almenos a mi me encanta eso de crearme parejitas ocn mis favoritos, o si resulta que sale una nueva que nunca me habia imaginado tmb me llegan a agradar, y aunque yo AMO con amor intenso a Taeyang, la vdd esque me encanta una posible pareja de el con Yuri, y asi 😀

  • betza

    Lamentable! como dijo el rey de the king 2 hearts ¿no pueden leer un libro? ¿Hacer ejercicio? ¡HACER ALGO PRODUCTIVO! odio tanto a las fans y más a los anti-fans sin palabras… y yo que odiaba a Seth con toda mi alma ¡HASTA ENTRE EN TERAPÍA DE GRUPO! pero lo supere y lo amé de nuevo en el último libro<3
    ¿que quieren esas pende…? que se queden solos TARADAS!tienen una vida… por dios santo QUE SEAN FELICES! si él es feliz, yo soy feliz! si él llora yo lloro… *suspiro* y nada más… me alegra que en mi país el fanatismo casi no existe o a esos extremos… nada más en el futbol…

  • javier

    Lo malo es que al parecer poco a poco esos comportamientos se estan que acercan a aca (en vez de copiar lo bueno =( ), profetizacion de odio sin motivo alguno, ataques a artistas (asemejandose a las ‘barras bravas’), doble cara de las fans y un monton de etc.

    Pero eso va acuerdo con la mentalidad de las fans y como hablamos de grupos de pop las hormonas descontroladas y los ‘oppas’ iran de la mano, ya que la mayoria de fans son jovencitas que han estan pasando por la pubertad o la adolescencia y siempre las boybands lideraran en el nivel de fama y en el nivel de ese tipo de fans mientras que la mayoria de girlbands tendran que sufrir los celos y algo de desprecio quel les daran (mas infomacion, lean la letra de Volume Up)

    En cuanto a los actores el panorama es casi lo mismo, solo que ellos estan mas expuestos a leer las criticas de los meros fans de internet, y como has aclarado que halla en corea (de hecho en asi en general) son muy apasionados, son propensos a caer en la depresion junto con la agenda que tienen.

    Anyway, los antis siempre van estar alli para desearte un mal ya sea justificado o injustificado, lo unico que queda es tratar con ellos ya que al parecer en corea ese sector es ‘aceptado’….bue.

    Buen Articulo =).

    P.D: ‘De que no tienen talento’, Ja!, esta comprobado que el que dice eso tiene EmBidia….

  • AlbaRR

    Ha sido muy muy interesante y estoy en acuerdo con tu punto de vista. Sobre todo ahora que el Kpop se está extendiendo de una manera mucho mas rápida, los fans extranjeros solemos adquirir muchas cosas de otro país solo xq nos gusta. Por ejemplo en el lenguaje, en algunas tradiciones y en la forma d pensar entre otros. Esto hace que el fanatismo por algo crezca y en este caso x los anti-fans.

  • Almee

    Totalmente deacuerdo, Corea es un país apasionado en todo ámbito, interconectado, por tanto sus emociones, sus deseos son mucho más fáciles de transmitirlos, pero yo de verdad estoy indignada con los fans extranjeros, o sea sé que todo lo del koop implica muchas veces imitar ciertas cosas q nos parecen nuevas, atractivas, etc. Pero porfavor no porque las antis coreanas sean de alguna manera “aceptadas” en aquella sociedad, nosotras vamos a hacer lo mismo. Creo que he visto demasiadas paginas que hablan mal de girlgroup o boysband sin ningún argumento, y lo peor es q no es una cuestión de criticar ( q cualquiera tiene derecho) sino un ataque sin compasión, lleno de odio? y quizás de manera involuntaria simplemente están copiando el estereotipo de “fan apasionada coreana” o muchas veces el concepto mal informado de “anti fan”, los seguidores extranjeros deberían analizar mucho más sus conductas ya que muchas veces no saben el peso de sus palabras, y lo fuerte que debe ser para cualquiera recibirlas… imitemos y hagamos nuestras cosas bellas de Corea, no cosas q hasta ellos mismos se avergüenzan (creo yo).

    Gracias kokoni como siempre una nota muy completa que nos permite darnos cuenta que hay detrás del escenario tan bonito de nos muestra el kpop

  • Reiko

    Lo que más me preocupa es que las mismas fans pueden tener dos caras. Cuando no les gusta algo que haya hecho sus idols (pongamos el caso de Jonghyun y su novia) comienza un rechazo colectivo. No sólo por internet, sino también en la vida diaria del artista en todo lo posible (en el caso de Jonghyun se quedaban calladas cuando él cantaba). Es increíble como chicas (sobre todo, la verdad sea dicha) que profesan amor e idolatran a una persona en cuanto ellos hacen algo que ellas consideran inadecuado (y esto es lo mejor, lo que consideran inadecuado suele ser relaciones de sus idols, porque si su idols comente un error tipo el de Block B les dan todo su apoyo, pero si se echa novia…) le dan la espalda de una forma increíble…

    En fin, sí, los coreanos son… extremos. Y eso que de este lado del charco ni si quiera sabemos bien cómo realmente es la situación, aunque es fácil imaginárnoslo por los doramas.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir