El lado más sucio del K-pop

abril 19, 2012 a las 22:09 , por kokoni

Aunque no nos es nuevo, ya sabemos que existen este tipo de cosas, pero cada vez que hay noticias relacionadas con explotación a los jóvenes aspirantes a estrellas del Kpop vuelve a abrirse la polémica. ¿Por qué pese a los antecedentes continúan dándose estos casos? ¿Es posible frenar este tipo de conductas? ¿Por qué aguantan estos jóvenes ese trato?

Sabemos que, en el mundo del entretenimiento coreano, y mundial no nos engañemos, tanto las mujeres como, cada vez más, los hombres, en buena parte son vistos como “objetos sexuales”. A menudo leemos y oímos cosas como “El visual del grupo”, “Ajjussi fans” o “pedonoonas” (aunque sea en tono bromista).

Sin embargo, detrás de esta situación, que puede considerarse hasta cierto punto normal, hay una realidad que ensucia todo este mundo y que hace que nos llevemos las manos a la cabeza.

Seguro que recordais el suicidio en 2009 de la actriz Jang Ja Yeon debido a una fuerte depresión tras un prolongado abuso sexual por parte de su manager, que la obligaba a mantener relaciones con un buen número de “nombres” de la industria.
Su muerte abrió los ojos a muchos e hizo que la sociedad coreana se diera cuenta de lo que hay detrás del mundo del espectáculo.

Pero, cuando muchos pensábamos que el asunto podría poner punto y final a esta clase de abusos, descubrimos un caso aun más horrible. Este es, quizás, uno de los mayores escándalos surgidos dentro del mundo del entretenimiento coreano.

Hablo del caso de la agencia Open World Entertainment.

Estoy segura de que muchos de vosotros habéis leído ya sobre este caso: El presidente de Open World, Jang Seok Woo, fue arrestado la pasada semana por ser sospechoso tanto de abusar de las aprendices femeninas de la agencia como de obligar a los idols masculinos a hacer lo mismo. A pesar de que inicialmente negaron los cargos, finalmente admitió parte de las acusaciones. Así comunicaba la policía los cargos:

“Desde finales de 2010 Jang ha abusado sexualmente de 6 aprendices más de 10 veces. Durante este tiempo también forzó a los miembros de un grupo masculino de su propia agencia a abusar de esas mismas aprendices.
Creemos que el CEO no usó la violencia física o las amenazas para forzar a los idols masculinos a participar en esos actos, sino su estatus y poder. Continuaremos investigando para descubrir todo lo que ocurrió realmente”.

Como pruebas, la policía cuenta con los testimonios de varias de las víctimas que corroboran las alegaciones, incluyendo el testimonio de que Jang ha usado su poder e influencia para obligarles. Además han recopilado grabaciones de CCTV y grabaciones de llamadas telefónicas.

Aparentemente, esos abusos sexuales a las jóvenes aprendices (algunas incluso menores de edad), que según la policía puede que comenzaran en 2008, tenían lugar después de que les suministrara “sustancias afrodisíacas”, es decir, las drogaba de algún modo, y abusaba de ellas u obligaba a los chicos a abusar de ellas.

Además han sido detenidos 2 miembros de cierto grupo de 5 componentes (aunque aún no sabemos si lo hicieron obligados o por decisión propia) y un cantante masculino en su treintena que, a pesar de no formar parte de Open World, tenía conexiones con la agencia y quiso participar en los abusos. Aún no se han publicado sus nombres, pero la policía sí ha confirmado que los idols detenidos no forman parte del grupo The Boss, que probablemente son los artistas más populares de la agencia (junto a Jun Jin de Shinhwa y X-5).

Tras la detención de Jang, OWE lanzó un comunicado de disculpa al público, aunque realmente es más una defensa a sus artistas no involucrados en el caso:

“Primero y más importante, estamos arrepentidos de haber decepcionado a todos de esta manera, causando ansiedad y preocupación por este vergonzoso accidente. Agachamos nuestras cabezas para ofrecer nuestras más profunsas disculpas […]
Nos gustaría informaros de que lo que está siendo publicado en los medios sobre celebridades involucradas es falso. Nuestros artistas no están relacionados con el incidente y han sido heridos cuando los medios en masa informaron antes de confirmar las noticias. Os pedimos que os refreneis de escribir artículos especulativos en el futuro para prevenir daños a los artistas que simplemente estaban en la misma agencia”.

Es muy difícil en estos casos no señalar con el dedo a los culpables, o posibles culpables, y de igual modo es comprensible, digo yo, que la agencia (que lo es más allá de su CEO) intente apartar del daño a sus artistas.

Leyendo esto es inevitable pensar en esos aprendices y preguntarse por qué aguantaron los abusos. Por eso a continuación tenéis las declaraciones de varios aspirantes a celebridades de la agencia que se quedaron por el camino tras vivir la experiencia.

Un chico, que soñaba con ser idol, habló de una de sus experiencias, “Un oficial de una agencia reservó un bar con habitaciones separadas porque era su cumpleaños. Los aprendices masculinos tuvieron que hacer un espectáculo de strepteasse mientras las chicas tenían que servirles las bebidas y soportar contacto físico que no deseaban”.

Este chico explicó que las razones de esos aprendices para no hablar del abuso que sufrían y soportarlo fueron, “Si no hacemos lo que la agencia nos dice, nos expulsan, así que tenemos que hacerlo sin importar qué”. Sin embargo, tras 2 años no pudo soportarlo más y se fue de la agencia como muchos otros, que continuaron callados porque, “Si revelábamos sus nombres nosotros seríamos expuestos a los medios y tendríamos que mostrarnos. No queremos eso”.

Otra chica, que también abandonó su sueño por las exigencias de su agencia, dijo, “Tuve que abandonar porque a menudo me pedían ciertos favores y dinero. Había muchos aprendices jóvenes, menores, pero ellos usaban términos sexuales delante nuestra sin dudar, nos tocaban y comprobaban nuestros teléfonos 2 veces al día. Además comprobaban cuánto pesábamos y medíamos una vez a la semana, e incluso podían mirar los órganos sexuales femeninos”.

Y continuó, “Alguien que conozco, que era mayor que yo, debutó como miembro de un grupo femenino que no es popular. Un día alguien la llamó y fue, cuando volvió tenía una cicatriz en la cara. Después de eso intentó suicidarse”.

Habló además de los casos de violaciones, “No podíamos decírselo a nadie y estábamos enfadados. Sentíamos que nos trataban de manera injusta. Ya que no podemos nombrar a todos los que participaron para castigarlos, espero que al menos a los que han cogido cumplan con el castigo”. 

El escándalo de Open World Entertainment ha demostrado que los abusos son una realidad de la industria del entretenimiento coreano. Evidentemente no todas las agencias son así y no debemos generalizar nunca, pero lo cierto es que es algo que existe, de lo que debemos ser conscientes, y es algo que ensucia el Kpop. Por eso espero que el castigo que reciban los involucrados en este caso esté a la altura de la gravedad de los hechos y que, quienes abusan de los sueños de otros de este modo, no vuelvan a poner un dedo encima de nadie que no lo desee. Respeto a los demás y autorrespeto.

Este mundo no es ideal ni un cuento de hadas, no todo es “fanwars” o “fangirlear”, hay mucho más allá, tanto cosas positivas como cosas tan negativas como estas, y debemos tenerlo en cuenta.

Podría haber escrito una entrada mucho más dura, mostrando todo el asco que me da esto, pero estoy segura de que queda más que claro cómo nos hace sentir esta situación. Supongo que como a todos.

[@Allkpop, eNews]


Related Posts with Thumbnails
  • Elly Climb

    Sé que este comentario es algo viejo (3 años u.u) pero realmente quiero saber si seguiste o no tu sueño. Siendo sincera yo igualmente tengo esa idea de ir allí y hacer el intento, pero me da miedo. Obviamente estudio muy duro para poder tener un buen trabajo cuando crezca, pero creo que si no hago siquiera el intento el día de mañana me sentiré frustrada conmigo misma y posiblemente me quede con la duda de si lo hubiera logrado o no.

  • Andrea Sanz

    estoy deacuerdo contigo!!! es lamentable…

  • miku

    esto me da un poco de miedo.. por ellos .. mas por mi querido TOP que lo super quiero… es verdad que se lo ve cansado y el aveces lo dice, pero de una forma distinta.. no se como explicarlo… big bang son mis idolos actualmente y quiero verlos bien fisica y anemicamente y sobre todo felices realmente y conformes con su ritmo de vida… yo creo que ellos ( hablando en general de toda su sociedad) no ven las cosas como nosotros, nosotros la vemos demasiado preocupada por lo economico y apariencia, algo muy extricto, pero ellos lo ven como algo normal y muy necesario para triunfar en la vida y complaser a sus padres, desde todos los puntos de vista incluyendo al estudio que tambien es demasiado estricto y los chicos se matan de sueño y estresan demasiado por ser los mejores y conseguir empleo en una buena empresa…. todo esto lo ven como algo muy comun, ya que esta impregnado a su sociedad desde hace años… sinceramente es una cultura muy pero muy distinta a la nuestra desde todo… como nosotros no entendemos algunas cosas de ellos de ninguna manera, ellos de seguro no comprenden las nuestras y tambien la critican, pero creo que es algo inevitable y entendible, nuestras costumbres tampoco son las mejores, pero en ningun lado del mundo existe un lugar como lo queremos……… SI EXISTE DIGANME QUE RAJOOO PARA ALLA SIN DUDAR UN SEGUNDO… sinceramente aria eso porque las cosas aca en argentina estan para el C………..
    PD: top te quiero muchiiooo!!! lo que mas me importa es que estes bien de todas las formas posibles.. si vos sos feliz yo tambien lo sere 🙂 bye bye!!!!!!!!

  • miku

    es una de las cosas que mas critico del mundo asiatico….

  • Jenifer Wu

    Que degenere Ola!!… considero que la sociedad no solo coreana sino a nivel mundial esta en una decadencia completamente Jo**** … Aparte de culpar a estos efermos creo que tambien culpo a sus padres por 1.No enseñar a sus hijos a valorarse a si mismos … y esto si es culpa plena de la sociedad coreana, por tener creencias como lo que importa es ser importante y no provocar verguenza ni dar de que hablar a la gente, las mujeres por mantenerse tan sumisas a todo basicamente por culpa de como fueron educadas 2. Cupo completamente a sus padres por no estar al pendiente de sus hijos y de su bienestar psicologico, si no que prestan mas atencion al trabajo y sus ocupaciones que a lo referente a ellos y como resultado tenemos estos casos en creciete aumento, y lo mas tragico aun los suicidios Dios!! … que escalofriante asunto.

  • http://twitter.com/YaniiritaMova Lee Sun Min StarOne

    Esto me hace dudar de si seguir mi sueño, irme a corea y ser cantante o no…tengo 3 años para pensarlo….la verdad es que si renuncio a eso…seria una pena por que enserio tengo mucho talento en el canto y el baile…y se que con todo este talento podría lograr estar allí en algunos año mas…pero si sigo mi sueño y me convierto en cantante me da miedo que me pase algo así…

  • http://twitter.com/Kyo_crazy Kyo-ko

    Si a mi igual me pasa lo mismo con la cancion de GD y tambien me da tristeza, pero es así……y en todas las agencias es igual, pero no hay que olvidar que también es parte de su idiosincrasia, no solo en corea en japon igual la gente trabaja mucho. Los asiaticos son así para todo tipo de trabajo desde ser nana hasta secretario de una empresa. Y mas si eres un idol y lo fome es que son muy pocos los que se atreven a demandar, por que no quieren desilusionar a sus padres ya que desde pequeños fueron ellos los que los impulsan a ser estrellas…..Por eso cuando oigo algunas chicas decir que aman a papi YG a mi me da asco ya que no saben que su papito explota a sus idols favoritos……..

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir