Del “Bromance” al “Homoerotismo”, la delgada línea del “Fanservice”

abril 11, 2012 a las 21:55 , por kokoni

Hace un tiempo leí en un artículo que me gusto mucho, especialmente porque me hizo reflexionar.

Desde nuestro punto de vista, el “bromance” sigue creciendo entre los idols masculinos, llegando a un punto en el que incluso favorece al Kpop. No podemos negarlo: Hay muchas parejas a las que “shipeamos” en los grupos o fuera de ellos.
Estas parejas solemos verlas en sesiones de fotos, conciertos, televisión…, y entre nuestros blogs y webs, donde los fans crean sus propias historias de ficción sobre su “pareja” favorita.

Hay una lista sin fin de grupos en los que este bromance es obvio, comenzando por SuJu o DBSK y terminando por 2PM, U-kiss o Big Bang.

El concepto de “bromance” se sitúa en la delgada línea entre el afecto y el “homoerotismo”, y si se lleva sólo un poco más allá del “fanservice” recibirá el “ataque” de los netizens.

Creo que la mayoría entendemos la definición urbana de “Bromance”, una intensa amistad entre hombres heterosexuales. Básicamente es un lazo de hermandad entre hombres que no implica homosexualidad propiamente, sino que permite a los hombres expresar sus emociones mutuas sin miedo a ser descritos como “gay”.

Sin embargo, si se trata de amistad, por qué no llamarlo simplemente “Amistad”. Por qué crear entonces una nueva palabra.

Lo cierto es que, en cierto modo, existe una doble moral. El hecho de que en el Kpop se recurra al bromance es una forma de los fans de apartar a sus ídolos de una relación real mientras “admiran” una relación de amistad que llenan de ficción. Es una forma de permitir a esos idols ser juguetones e íntimos sin que afecte a su estatus de “soltero”, y más en una sociedad como la coreana, en la que la amistad entre los hombres suele ser muy fuerte.

taejon

La posibilidad de homosexualidad ni siquiera es considerada por la mayoría de los fans (no importa lo extremo que sea el fanservice), se trata simplemente de un cálido lazo entre 2 hombres. Pero, quizás sí pueda haber algo más que simple amistad… No es que esté sugiriendo que alguien sea homosexual, pero y qué si lo son. Que ni siquiera se contemple la posibilidad, mientras se repite continuamente que entre 2 hombres sólo hay una amistad heterosexual y nada más, es un rechazo a la homosexualidad.

Esto es obvio en la forma en la que muchos surcoreanos reaccionan ante la homosexualidad, con intensa cautela y cuestionando cualquier forma de homosexualidad demasiado obvia. A los internautas no les importa escribir o mostrar efusividad por cualquier bromance entre miembros de grupos, que incluso podremos decir que han creado y adornan en su imaginación, pero tomarán como ofensa cualquier sugerencia de homoerotismo real.

Un claro ejemplo fue el de Jo Kwon de 2AM y su cercana amistad con Soohyun de U-Kiss, en el que Kwon se vio obligado a negar públicamente los rumores de homosexualidad para tranquilizar a los internautas.

Otro es cuando 2 concursantes de Superstar K2, Jon Park y Heo Gak (ahora ambos han sido lanzados como solistas con gran éxito), fueron considerados gays debido a sus expresivos abrazos en el programa.

Pero la situación más clara fue cuando el filipino DJ Mo Twister mencionó la homosexualidad en una sesión de fotos de U-Kiss, asegurando que parecían lesbianas. El resultado fueron mensajes de enfado tanto de las fans como del padre de uno de los miembros en su twitter pidiendo una disculpa pública. Sin embargo, DJ Mo Twister nunca se disculpó, en su lugar escribió esto:

“Mirad sus fotos y sed realistas. No estoy equivocado en mi afirmación – esos tíos así vestidos parecen niñas. ¿Por qué encuentras eso ofensivo? En realidad, tu reacción visceral a mi comentario puede ser incluso interpretada como homófoba. Muchas personas me han escrito diciendo que Corea no tiene una cultura gay establecida, así que decir que un hombre parece una mujer es increíblemente ofensivo. Mi respuesta: ‘Me importa una mierda’. Ese es tu problema. Si tú crees que ser llamado femenino es un insulto, entonces tienes otros asuntos que tratar”.

Wow.

Aunque estamos de acuerdo en que podía haber escrito su comentario de forma más apropiada, lo cierto es que en buena parte podemos estar de acuerdo. Al menos yo lo estoy. Muchos fans no se dan cuenta de la hipocresía, quizás puedan sentir curiosidad por la homosexualidad entre hombres en el sentido de “bromance”, pero el “romance” que incluye ese “bromance”, el hemoerotismo, la homosexualidad, es silenciada e ignorada.

Me encantaría tratar más profundamente este asunto, con otros ejemplos, pero lo dejaré para más adelante. Por ahora gritemos, “¡BROMAAAANCE~!”:


Related Posts with Thumbnails
  • ladyGray

    a mi los bromance me parecen divertidos, debo reconocerlo, pero hasta cierto punto, con besos, y otros toqueteos ya no es lo mismo… me gusta por ejemplo, la relación de EunSiHae, xq parecen hermanos, – Heechul se tira todas las bardas xD – también los bromance de infinite me parecen muy divertidos, creo que al final bastantes caemos en esa doble moral de la que acusamos a korea… creo que para que ellos hagan estos “fanservice” también tiene mucho que ver el hecho que muchas fans locas, que saben que no tienen oportunidad de estar con sus bias, es decir, dejemos de mentirnos, seamos realistas, dicen preferir que estén con otro hombre, y si es del mismo grupo es mejor, a que esté con una mujer.. el mundo está de locos..xDD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir