Las que quisieron formar parte de Girls’ Generation

abril 10, 2012 a las 21:46 , por kokoni

Hace unos meses publicamos una entrada sobre los muchísimos idols ahora famosos que habían deseado formar parte de JYPE, y hoy os traemos un post con los nombres de las muchas chicas que casi formaron parte de SNSD y que, desafortunadamente, o no, se quedaron en el camino.

Debió ser triste y decepcionante para estas chicas perder la oportunidad de formar parte del, seamos sinceros, grupo más destacado de Corea del Sur, el que más adios y amores despierta y uno de los que más vende. Y sí, el que, hoy por hoy, le da toda clases de alegrías a SM Entertainment. Sin embargo, muchas de ellas, después de dejar de ser aprendices de SM, no se quedaron con los brazos cruzados y tuvieron una 2ª oportunidad, como podréis ver a continuación.

Seo Hyun Jin es conocida por su papel en el drama Mate, pero antes fue líder del desaparecido grupo M.I.L.K creado por SM, una girlband de 4 miembros con una imagen similar a la de SNSD. M.I.L.K fue bastante popular a principio de 2000. Pero tras lanzar su 1er y único álbum en 2001, el grupo repentinamente de desbandó en 2003 por razones desconocidas. Ella entrenó con las chicas de SNSD, y el rumor es que el 1er single del grupo estaba preparado para formar parte del 2º álbum de M.I.L.K.

Zhang Li Yin, más conocida en Corea como Jan Ri-in, es una solista china entrenada por SM. Su álbum de debut en 2006 incluyó el single Timeless y fue premiada como la “Mejor Nueva Solista” en los Mnet Music Awards. Algunos la llamaron la “BoA china” y esperaban que se convirtiera en la próxima líder de la ola Hallyu, ya que habla tanto chino mandarín como coreano y su guía sigue siendo SM.

Lee Yeon Hee es quizás la más conocida. Lee debutó como actriz en el drama de KBS Sea God, pero en 2001 ganó una especie de audición de talento de SM, SM Teenage Contest derrotando a otros 8000 participantes. Desde entonces se convirtió en amiga y compañera que entrenó junto a SNSD. De hecho en un programa aseguró que llegó hasta las audiciones finales para el grupo, pero fue derrotada por Soo Young, que fue quien entró a formar parte de SNSD.

También es bien conocida So Yeon de T-ara, que ya era popular durante su entrenamiento en SM como miembro potencial de SNSD y que debió haber sido la líder. Ahora trabaja bajo Core Contents Media. En un programa adimitió, “Yo trabajé en la coreografía de Into the new world con SNSD, pero más tarde me fui”. Además explicó su abandono del grupo, “En ese momento era muy cansado. Pasé por muchas dificultades. Pero incluso ahora mantengo contacto con los miembros de SNSD y soy feliz de que les vaya bien”.

Chan Mi de 5Dolls también comentó en un programa su fallida entrada en el grupo, “Casi me convertí en un miembro de SNSD. En ese momento estaba en 7º grado y era más joven que Seo Hyun, la maknae”. Continuó, “Fui aprendiz durante mucho tiempo. Participé en la grabación del tema de SNSD e incluso completé la sesión de fotos. Ya que era joven, me enfadó no poder debutar con ellas. Como sea, ahora lo entiendo, porque no había pasado mucho tiempo desde que comencé a entrenar”.

También la actriz Kim Min Ji, que ganó fama por presentar Music Bank, fue elegida en las calles en 2007 y ganó una audición de SME. Recientemente dijo en una entrevista, “Si hubiera continuado entrenando en SME podría haberme convertido en un miembro de SNSD”.

Lee Hwan Hee es conocida por ser la mejor amiga de Seohyun durante sus días como aprendices en SM Entertainment. Lee Hwan Hee aprendió con Seohyun y Yuri durante 5 años, pero cuando se celebró la actuación en la que se escogieron a las componentes de GG ella no fue seleccionada. Seohyun comentó en un programa, “Siempre pensé que debutaríamos en el mismo equipo. Más que el sentimiento de felicidad por ser escogida en GG, las emociones de sentirme mal eran mayores cuando ella fue rechazada”. En 2011 Lee Hwan Hee se unió a “Worthy Entertainment” y se estaba preparando para debutar en un grupo femenino (no sé si lo habrá hecho ya).

Lo cierto es que 9 componentes son muchas para un grupo musical. Ahora estamos acostumbrados y hasta nos parece normal, pero son muchas. De hecho, el plan inicial de SM Entertainment era hacer debutar a un grupo más pequeño, pero dentro de una especie de grupo colectivo (algo así como subunidades como lo que hicieron con Super Junior, M, Happy, T y KRY y han hecho con EXO, o lo que podría ser OneDay, formado por 2AM y 2PM).

No sabemos por qué SM cambió de planes y optó por un grupo definitivo de 9, pero viendo la gran lista llena de talento y belleza que tenía disponible, las posibilidades podían haber sido infinitas.

De hecho, el grupo pasó por varias “revisiones”.

1ª REVISIÓN

Miembros: Seo Hyunjin (vocalista principal y líder), Park Soyeon (vocalista), Jessica Jung, Kim Hyoyeon, Kwon Yuri, Choi Sooyoung, Stella Kim (visual), Im Yoona (visual), Jang Hajin, Seo Juhyun, Lee Hwanhee, Kim YeJin (maknae).

Por varias razones, SM decidió reemplazar a la mayor (Seo Hyunjin) y a las más joven (Lee Hwanhee) con 2 aprendices relativamente nuevas, Kim Taeyeon y la coreo-americana Stephanie Hwang que, en ese momento, sólo habían entrenado durante 2 años.

2ª REVISIÓN

Miembros: Park Soyeon (líder), Kim Taeyeon, Jessica Jung, Stephanie Hwang, Kim Hyoyeon, Kwon Yuri, Choi Sooyoung, Stella Kim, Im Yoona, Jang Hajin, Seo Juhyun (maknae).

Esta es la formación más conocida porque fueron denominadas la contraparte de Super Junior, por lo que los internautas las nombraron como Super Girls. SM en principio pensó hacer debutar a este grupo de 11 miembros e incluso las fotografiaron para la preparación. Sin embargo, SM decidió finalmente añadir más nombres a la lista, mientras que Stella Kim (la rumoreadíiiiisima novieta de Siwon) y Jang Hajin fueron eliminadas, aparentemente para concentrarse en sus estudios. Actualmente no mantienen contacto con SNSD.

3ª REVISIÓN

Miembros: Park Soyeon (líder), Kim Taeyeon, Jessica Jung, Lee Soonkyu, Stephanie Hwang, Kim Hyoyeon, Kwon Yuri, Choi Sooyoung, Im Yoona, Seo Juhyun, Lee Hwanhee, Heo Chanmi (maknae).

Nuevos añadidos ya a mediados de 2006. Sin embargo la líder Soyeon decidió abandonar debido al “duro” entrenamiento. No fue la única que se sintió así, ya que es conocido que Taeyeon también estuvo a punto de dejarlo, incluso huyó un día antes de volver al proceso de entrenamiento.

Finalmente este “proyecto” llegó a debutar con el nombre de So Nyuh Shi Dae (SNSD) en 2007, poco después del abandono de Soyeon, Chanmi y Hwanhee.

[1ª foto oficial como grupo]

Por tanto, cuando digais que SNSD no tiene talento o que sólo son imagen, parad un momento y pensad en todo lo que han pasado antes de debutar, preparación, eliminaciones y mucho entrenamiento para convertirse en lo que son ahora. Por supuesto que son caras bonitas, pero eso no quita que hayan trabajado hasta la extenuación y hayan puesto toda su ilusión en su carrera.

Detrás han quedado muchas chicas que hubieran deseado ser parte de SNSD y de su enorme éxito. Quién sabe si el grupo podría haber sido diferente en alguna de sus anteriores versiones…

[@Soompi, snsdkorean]


Related Posts with Thumbnails
  • jimena arroyo

    puede tener muchas conecciones pero es de las pocas que realmente canta en ese grupo

  • cata

    Estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa, Seohyun es considerada una de las vocalistas principales de SNSD, incluso ella junto con Taeyeon hacen las mejores notas altas, que ni siquiera Jessica y Tiffany pueden hacerlas…..jessica tiene una voz muy dulce y Tiffany un poco mas fuerte, pero no son tan buenas en subir en notas como Seohyun y Taeyeon….por eso la sub unidad de TaeTiSeo (Taeyeon, Tiffany, Seohyun)…las mejores voces de SNSd

  • celeste

    taeyeon es la unica lider de snsd

  • https://www.facebook.com/bipolar.depresivo?ref=tn_tnmn CRIXX CONDE

    A mis soshis les ha tocado muy duro estar a donde estan ahora…. Son las Mejores de Corea y ahora internacionalmente van demostrando de lo que son capaces :’) Espero verlas y Apoyarlas por un largo tiempo me da miedo pensar que alguna quiera abandonar el grupo ya que si una faltara nadie podria llenar ese espacio que ha dejado LAS AMOOO (♥.♥)/ Y no me sorprende que tenga tanta fama si demuestran de lo que ellas son capaces….!!!! Las amo SNSD LO MEJOR…!!! 🙂

  • TU PADRE

    JAJAJA AHI SI MAMASTE, COMO DE QUE TIFANY Y TAEYON CANATAN MEJOR QUE SOYEON !!! PFFFF !! AJAJAJA!!! SE QUE LA VOZ DE TAEYON ES MUY POTENTE Y AFINADA, PERO NO MEJOR QUE LA DULCE Y ANGELICAL VOZ DE SOYEON. Y TIFANY PS NADA QUE VER.

  • kj pop

    apoyo tu respuesta…desde que vino la ola k-pop ya todos creen q conocen del tema…cuando fui al concierto de super junior…no pensé q se fuera a llenar porq no creía q mucha gente los conociera…despues me di cuenta q la gente (la mayoría) los conoció reciente y todo fue por PSY y su oppa gagnam style….pero en fin.. no creo q sepan ni de BOA…ni de BI…ni de BABY V.O.X. quien por cierto de ahi viene la talentosisima y hermosisima Yoon Eun Hye que le gana por mucho a YOONA…nada que ver, la diferencia es que ahora Yoona es más joven que Eun Hye pero la verdad es que ella ha tenido más reconocimiento internacional…en USA por ejemplo que Yoona…y creo que ni de HOT de SM han de saber… que gracias a ellos salió DBSK que en su tiempo fue mucho más popular que SUPER JUNIOR y SNSD, y quienes obviamente pelearon mucho más para llegar hasta donde estuvieron…y les dejaron el camino fácil a los demás grupos de SM (aclaro q estos grupos como SUPER JUNIOR, BIGBANG y 2NE1 quienes poseen verdaderamente muuuucho talento y componen canciones bastante bien a diferencia de SNSD..que no componen nada…creo que para ser cantante también hay q tener madera de compositor..admito que la estrategia que les dió el éxtio, es belleza, canciones pegajosas, ser muchas porq asi acaparan bastante mercado en el entretenimiento una de mc en radio, otras participando en programas, otras promocionando la musica…como SUPERJUNIOR y me gustan no lo niego…pero es absurdo decir que son las top 1 si obviamente al ser gran cantidad… van a poder acaparar más y por ende darse a conocer más….pero como molesta la gente q opina sin saber…)

  • mon

    de hecho….2NE1 es conocido por sus ratings en los top musik incluso grandes cantantes americanos como will i am han compuesto musica con ellas porque poseen orgininalidad y talento. la diferencia es que son menos..al ser menos…es menos tiempo para acaparar mercados de entretenimiento…no digo q SNSD no seas talentosas…pero en masa…superan a muchos grupos…porque crees q bigbang…o tvxq que ahora son 2…no tienen o participan como mc´s en programas de radio o television??? a mi me encantan SNSD y SUPER JUNIOR… y de hecho SNSD fueron las primeras k-pop coreanas que conocí antes de q empezara toda la oleada por la fascinación del k-pop…pero lo q es cierto…es q SM ha sabido jugar bien en el medio del espectáculo

  • mon

    de hecho….2NE1 es conocido por sus ratings en los top musik incluso grandes cantantes americanos como will i am han compuesto musica con ellas. la diferencia es que son menos..al ser menos…es menos tiempo para acaparar mercados de entretenimiento…no digo q ellas no seas talentosas…pero en masa…superan a muchos grupos…porque crees q bigbang…o tvxq que ahora son 2…no tienen o participan como mc´s en programas de radio o television??? a mi me encantan ellas y super junior…fueron las primeras k-pop coreanas que conoci antes de q empezará la oleada por la facinación del k-pop…pero lo q es cierto…es q sm ha sabido jugar bien en el medio del espectaculo…

  • Jacky Olivari

    yo las amo las adoro y sobre todo a yoona la amo

  • nayehwang

    tienes razon creo que si todas las snsd cantaran como tae y bailaran como hyo seria un snsd aburrido cada una le da un toque a snsd pero sigo pensando que sunny entro por influencia tal vez ella ni sabe tal vez lo hicieron a sus espaldas

  • nayehwang

    y tu que sabes si sunny no es cercana a su tio por dios es el hermano de su papa como no van a ser cercano he visto fotos de soo man con tiffany tan amigable como si fuera su padre si es asi con ella con mas razon lo sera con alguien de su familia mira sunny era fea chaparra y aun asi entro a tae se le perdona la estatura por su voz pero y a sunny??? aparte vi los entrenamientos de el debut y sunny bailaba peor que tiff aparte que se le olvidaba la coreografia entonces por cual talento quedo en una ocacion dijeron snsd no son solo caras bonitas ellas tienen muchos talentos pusieron a tae jess tiff y seho a cantar y a hyo yuri y yonna a bailar y a sunny y sooyoung las dejaron de adorno

  • Laura

    yo nunca he negado su duro entrenamiento ni sus dificultades, lo que a mí no me gusta es que solo 3 tienen voces de verdad y las demás… bueeno… si eres un cantante, cantas o rapeas, pero no estás por cara bonita aunque este mundillo es así pero bueno…

  • Nadieza

    Fue una suerte que la mayor en este caso haya sido Taeyeon porque en Suju el viejito de Leeteuk no tiene talento y aun asi es líder jajajaja

  • Asrhaelsone

    ♣ Las 3 principlaes vocales : 1º TAEYEON. 2º JESSICA y TIFFANY, …seohyun solo es vocal de apoyo, ella no es lider o principal vocal. ella tiene hermosa voz pero le falta mejorar en notas altas y vibraciones por eso es que dulce maknae tuvo problemas en hacer altas notas en dancing queen en vivo.
    ♣ Las 3 principales bailarinas son: 1º HYOYEON, 2º YOONA Y YURI, ….sooyoung solo es bailarina de apoyo, sooyoung no es principal o lider bailarina…. Yoona y Yuri tuvieron entrenamientos duros de entre 8 a 6 años de duración en diversas artes, Yoona y Yuri pueden hacer un split perfecto.
    ♣ Las 2 principales actrices son: 1º Yoona , 2º Sooyoung.
    ♣ La Lider del Grupo es: Kim Taeyeon.
    ♣ La Visual del grupo es : Im YoonA.

    ♣ La principal miembro clave es: Im Yoona ( debido a que Yoona es la miembro con más experiencia laboral, pues trabajo desde muy pequeña, despues del duro
    entrenamiento como trainer y de las calificaciones Yoona fue elegida
    como la primer integrante de snsd, además que es la miembro que trabajo
    muy duro sin vacasiones ni descanso (casi las 24 horas por día) desde el debut para aumentar la fama y popularidad de snsd con su drama you´re my destiny que obtuvo mas de 45.6 % rating y gano grandes reconocimientos y premios como Mejor actriz y
    otros, además consiguio mas fama y la fanbase más grande corea, trabajo en CF, MC y MV con lo cual obtuvo mas y mas exitos, con todo estos grandes logros personales Yoona uso su fama y exitos para apoyar al grupo SNSD constantemente por lo cual dejo de lado su prometedora carrera como actríz por un tiempo y solo se dedico a promover mas a SNSD llevandolo a la cima del éxito en los primero años, yoona promovia a cada una de las miembros destancando sus habilidades y talentos de cada una de ellas, posteriormente, los siguientes años el trabajo en equipo ayudo a que el grupo consiguiera y lograra mas y mas exitos convirtiendolas en un solido y majestuosos grupo Top Nº1.).

    Las más hermosas son: 1º Yoona, 2º Taeyeon y Jessica, 3º Seohyun y Tiffany….(todas son lindas miembros, pero algunas miembros estan en los top rankings oficiales de las mas hermosas, actualmente: Yoona, Jessica y Taeyeon estan dentro de las mujeres mas hermosas del mundo…y ….además Yoona gano el titulo como la Mas hermosa de todo Asia).
    Las más famosas miembros: 1º Yoona y Taeyeon , 2º Jessica y Tiffany….

    Sabemos que SM hizo firmar contratos a cada miembro de snsd por largos años de
    trabajo para la empresa, excepto nuestro dulce sunny. Segun sabemos la miembro con más años de ESCLAVITUD, perdon quise decir “trabajo” es Yoona, ella tiene que cumplir entre 12 a 14 años de ESCLAVITUD, perdón quise decir “trabajo” para SM antes de poder ser una celebridad con libertad.

    Realmente estas chicas han trabajado duro por el éxito que ahora las coronan como La Mejor Band Girl del Kpop, además de ser muy talentosas, guapas y con brilliantes y diversas personalidades que han hecho un carismatico, calido y genial grupo.

    Obviamente cada año saldran nuevos grupos preparados demostrando talento y belleza, pero, hay que aceptar una evidencia real y es que SNSD ha sabido ganarse su primer lugar gracias a su sacrificio, trabajo en equipo e incluso encanto personal y belleza fisica, por lo cual ellas se estan mantiendiendo 6 años y sigue con grandes éxitos constantes, por ende SNSD ya son consideradas las Reynas del kpop o las Diosas del Kpop….Ellas se convertiran en grandes leyendas en el futuro. Muchas empresas importantes sueñan y desean tener un grupo como SNSD.

    Buen día a todos!.

  • PilarMili

    yo me encariñever a las 9 miembros! si faltara una de ellas, esto ya no seria snsd.

  • PilarMili

    SNSD fueron entrenadas duramente (excepto sooyoung y sunny) las otras miembros si fueron duramente entrenadas, hubo castings para ser elegidas e incluso hubo evaluaciones constantes y solo las mas fuertes, disciplinadas y talentosas quedarón al final.
    SNSD tienen versatilidad en talentos, además que son bellisimas, y son el grupo mas genial porque tienen una diversidad de personalidades maravillosas, tenemos las calladitas, las divertidas, las ocurrentes, las curiosas, las inteligentes, las elcouentes, etc. e incluso viven tantos años juntas pero han mostrado ser un solido grupo, eso es dificil, sabemos que vivir entre 9 miembros y verse las caras durante las 24 horas del día por años debe ser agotador y estresante e incluso debe existir problemas en algunos momentos, pero ellas han sabido resolver sus diferencias de manera muy inteligente entre ellas y sobrellevarse de la mejor manera las situaciones. E incluso se han vuelto mas unidas como hermanas.
    No solo hablemos de talentos y belleza, tambien hablemos de personalidades, estas chicas tiene personalidades muy geniales, divertidfas y unicas, esto hace que el grupo brille más.
    habran talentosas mujeres pero insipidas. habran hermosas mujeres pero parcas, etc. necesitamos mucho del carisma acoplado a la belleza, inteligencia, disiplina y talentos para que un grupo sea exitoso y SNSD lo tiene todos los requisitos para ser exitososo.
    No me sorprende que la gente tenga envidia de ellas. porque ellas son fabulosas!.

  • PilarMili

    sunny tiene buena voz, no es la mejor voz como taeyeon, pero es buena, mejor dicho, todas las miembros de snsd pueden cantar y bailar bien, solo que algunas miembros son mejores que otras, eso es la única diferencia. Con respecto a actuación solamente yoona y sooyoung son buenas en esto. lo siento por las demas miembro, pero son lindas pero necesitan mejorar muchooooooooooooooo en actuación.

    Yo voy a ser abogado del diablo, la mayoría de gente se queja de que sunny es porque sienten que ella el favoritismo total, debido a que ella no necesito seguir del duro programa de entrenamiento que otras trainers (aprendices) siguieron, y que al final ella quedara elegida como miembro de snsd, cuando habian otras trainers (aprencides) como caso de Chan Min De 5dolls que tenia mucho talento en canto, realmente ella era una segunda taeyeon, pero curiosamente ella no entro al grupo. pero ella si deseaba entrar al grupo, pero SM no la acepto, incluso ella comento que lloro por no haber podido entrar a snsd.

  • PilarMili

    y te falto añadir las mejors actrices: Yoona y Sooyoung…y las mas inteligentes: Yoona y Seohyun…..y las mas deportistas: Yuri y Yoona….y las mejores rappers: Sooyoung, Yoona, Yuri, Hyoyeon y Tiffany. ^^
    realmente SNSD tienen taletnosas chicas y por supuesto belleza.

  • PilarMili

    No es falta de respeto, …Realmente GIRL’S GENERATION son el mejor grupo femenino y el mas famoso de corea. muchas empresas que crean nuevos grupos femeninos se inspiran en base a snsd es decir, SNSD son iconos a seguir. asi como muchos nuevos bandboy son seguidores de sus idolos shinee, gd, big bang, suju ,dbsk. etc.
    por favor, Hay que aprender a aceptar cuando un gurpo es bueno en todos los sentidos, dejemos de lado el odio o la envidia. y aceptemos de buena manera. Por algo ellas han alcanzado la fama total, Ustedes han visto la coreografia de INTO THE NEW WORLD DE SNSD…ESA COREGOGRAFIA ES GRANDIOSA Y LA CANCION TMB, Ningun grupo femenino ha podido demostrar tal embergadura, cantar y bailar tan energicamente sin demostrar el enorme cansanció que deben sentir, ofreciendo un impecable y dinamico trabajo.

    Si preguntan a cualquier profesional cantante si es facil bailar y cantar al mismo tiempo, ellos te responderan que es muy dificil bailar con energia y cantar al mismo tiempo, es demasiado cansado y fatigador para un profesional cantante.

    okey, buen dia chicos!.

  • PilarMili

    sunny es sobrina del empresario lee son man ( presidente de la empresa SM).

  • PilarMili

    SNSD ES MEJOR ES Nº1. se que puede dolerte aceptar. pero definitivamente SNSD SON LAS MEJORES , SON LAS Nº1.

  • PilarMili

    Actualmente SNSD es el mejor grupo femenino del kpop. Según los últimos rankings SNSD se mantienen lider como Nº1.
    Y por supuesto, ellas son hermosas pero además muy talentosas y versatiles, sobre todo las miembros que han estado recibiendo duro entrenamiento y disciplinca con sm entre 8 y 5 años como trainers y que luego debutaron como snsd,
    Realmente ellas constanemente eran calificadas, evaluadas y con riguroso entrenamiento, por eso son fabulosas. El mismo Papa de YG admitio que le gustaría hacer un grupo como snsd, es decir Hermosas y Talentosas. …claro con su ppropio estilo que papa Yg les daría a su nuevo grupo.

  • krystal

    es la sobrina del gerente por eso tiene preferencia sunny 🙁 q mal no

  • scarleth scheneider jackson

    Perdón pero no creo que “GIRLS´GENERATION” sea el mejor grupo K-POP hay otros grupos de K-POP mucho mejor que “GIRLS´GENERATION” y tampoco es el grupo que mas discos a vendido yo diría que “2NE1” es mejor que “GIRLS´GENERATION”

  • maru

    es cierto pasaron por muchas audiciones y fases, y no deberian criticarlas por que aparte de ser bonitas tienen talento, pero no son las unicas ellas no seran ni las primeras ni las ultimas en tener que pasar por miles de audiciones fases entrenamientos, derrotar a otros aprendices……
    creo que ningun (o casi ningun) idol esta en la posicion que esta solo por levantarse de su cama
    esta es la historia de SNSD pero hay otros grupos que pasaron por lo mismo si no es por cosas peores, ya que hay grupos que tienen que sufrir todo eso sumandole a que debutan en empresas recién formadas o sin ninguna experiencia o falta de ingresos

  • Maria

    Lo de Siwon es un rumor . Sus padres son amigos y desde hace tiempo,lo ha dicho ella.

    Lo que sucede con muchos idols que cuando salen en una foto con una chica inventan que están juntos y montan unos revuelos

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir