Cruzando el Paralelo 38

marzo 17, 2012 a las 22:00 , por kokoni

Desde Visita Corea me preguntaron cuál era mi rincón favorito de Corea. Estuve pensando mucho… aún no he estado en Corea (espero que esta año esto pueda solucionarse xD) y ya escribí en su momento sobre Lotte World o la zona de Full House, algo que me encantaría visitar… Así que, me he decidido a escribir sobre lo 1º que le recordé a mis amigas que quería visitar cuando estuviese en Corea.

No es estrictamente un rincón favorito de Corea del Sur, pero es algo que para mí, como licenciada en Historia, es indispensable de conocer. De hecho, en mi último curso en la carrera, realicé junto a una compañera un trabajo especial sobre las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, y en ese momento recuerdo cuánto deseé haber visitado la Zona Desmilitarizada, el Paralelo 38, la frontera entre el Norte y el Sur.

Un poco de Historia, sobre la división y frustrada reunificación de las 2 Corea, en un mundo de Hallyu…

 

La derrota japonesa en la II Guerra Mundial marcó un antes y después en la Península de Corea, que fue dividida. La división peninsular de 1945 en dos zonas de ocupación estuvo delimitada por el Paralelo 38, y el centro divisorio sería la aldea fronteriza de Panmunjom.

El 9 de agosto de 1945, la Unión Soviética entró en guerra. Envió tropas que se trasladaron al norte de Corea. Ese mismo día, EEUU lanzó su segunda bomba atómica sobre Nagasaki, y los japoneses se rindieron finalmente. Las tropas japonesas al norte del Paralelo 38 debían rendirse a los soviéticos, mientras que las que se encontraban al sur de dicho límite, al ejército norteamericano. Representantes de ambas potencias celebraron conferencias varias veces en Seúl para discutir la cuestión de la independencia de Corea. Pero el resultado de dichas reuniones no fue fructífero. Por tanto, quedó establecida la división de la península coreana, poniendo fin al sueño de independencia del pueblo coreano.

En 1948, y tras unas elecciones generales supervisadas por las Naciones Unidas y bajo control de EEUU, se establece la República de Corea o Corea del Sur. Esta decisión, tras tres años de negociaciones que no condujeron a ningún acuerdo sobre la reunificación, fue entendida por el Norte como una provocación, tras lo que se establecieron unos comités populares.  Surge así la Asamblea popular Democrática de Corea o Corea del Norte.

De ese modo, Panmunjom se convierte en  la frontera más militarizada del mundo, con más de millón y medio de soldados a ambos lados. Constituye, actualmente, el último reducto de la “guerra fría”. Una frontera hermética entre el Norte y el Sur.

Esta población se encuentra a 50 kilómetros de Seúl y a 165 de Pyongyang. Alambradas de espinos y puestos de observación se extienden en los 250 kilómetros de largo y 4 de ancho que separan a las dos Coreas, diametralmente opuestas. La zona es un continuo teatro de operaciones, donde las tropas de ambos bandos se vigilan constantemente a través de prismáticos. El movimiento de tropas y de vehículos militares es muy intenso, pues es la zona de mayor concentración bélica del mundo con 37.000 soldados norteamericanos, unos 690.000 surcoreanos y 1.200.000 norcoreanos, que controlan permanentemente el reducto más militarizado del mundo.

La Zona Desmilitarizada de Panmunjom (ZDM), donde una incursión norcoreana en 1996 elevó la tensión entre ambas naciones, ha sido escenario de cientos de incidentes. En esa zona la presencia está limitada a 30 hombres con armas cortas que se encuentran en “posición de alerta” con los puños bien cerrados y 5 oficiales por cada país, y las carreteras que llegan a esta área están llenas de trampas para carros de combate.

En realidad, como veis, la ZDM no está tan desmilitarizada, pues en los alrededores se encuentran contingentes de unos 1.000 hombres armados por cada parte, que están autorizados a permanecer en el área. Una zona en la que se vive la tensión de la guerra psicológica. La línea de cemento, de unos 10 metros de altura, que establece una barrera fronteriza, difícil de atravesar, y que los pocos que lo han hecho lo han pagado caro, no impide que soldados de ambos bandos recurran de vez en cuando, desde sus garitas a la guerra verbal.

Panmunjom se ha convertido, hoy por hoy, en una atracción turística, y tanto las tropas norteamericanas como las surcoreanas que custodian la zona, se encargan de dejar claro sus mensajes: que en esta parte (la del Sur) la libertad es total, mientras que en la otra (Norte), se predica el culto a los líderes y la sumisión.

En esta zona se celebran las más importantes conversaciones entre las dos Coreas. Se han tratado toda clase de asuntos desde la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953. Desde entonces, los contactos en esta parte de la península han sido frecuentes para resolver problemas militares, políticos o presentar propuestas de apertura sobre negociaciones. También en estas reuniones se han intentado organizar visitas al otro lado de la frontera de los 4 millones de familias separadas por la guerra (con éxito para varios cientos de ellas gracias a la mediación de la Cruz Roja coreana), y en ocasiones el objetivo de los encuentros fue rebajar la tensión en la zona, para favorecer la reunificación del país.

Los pabellones en los que se celebran las conversaciones auspiciadas por la ONU y las autoridades intercoreanas están divididos por líneas a partes iguales. La frontera pasa por la mitad exacta de la mesa de negociaciones. En el interior de los pabellones, los visitantes se sienten más seguros y cuando cruzan al Norte, los norcoreanos les observan detenidamente a través de los cristales de las ventanas.

Más de 500 soldados coreanos y estadounidenses han muerto y también miembros de los 4 países pertenecientes a la Comisión Supervisora de las Naciones Unidas desde que se firmara el armisticio en 1953 debido a los incidentes que se han sucedido en la zona.

El Norte llevó a cabo la perforación de una serie de túneles bajo la línea fronteriza que puso en peligro la estabilidad en esa área. El descubrimiento de un túnel que pasaba por debajo de una zona desmilitarizada en 1974 y de otros dos en 1975 y 1978, además de crear tensión y la preocupación militar correspondiente, provocó la suspensión de las conversaciones de las dos Coreas sobre la reunificación del país. El último se encontró en 1990, pero el alto mando militar cree que a lo largo de los 250 kilómetros de la línea de demarcación que divide la península coreana podría haber una veintena.

Corea del Norte ha violado, así, con este tipo de estrategias agresivas los compromisos adquiridos en la zona desmilitarizada. Hoy día, la “estrategia de los túneles” está superada dada la avanzada tecnología militar desplegada al sur del Paralelo 38. No supone una amenaza; los túneles sólo han servido para originar protestas y aumentar la tensión en la zona.

Y por si alguien lo dudaba, estos túneles, al menos una parte de ellos, también son visitables. Por supuesto, indispensable el casco.

El enfrentamiento psicológico continúa en la frontera; prueba de ello es la “guerra de las banderas”. A ambos lados de la línea fronteriza, norcoreanos y surcoreanos compiten elevando, algo más que su enemigo, la insignia nacional. Además, suelen “bombardearse” mutuamente, a través de enormes altavoces, que emiten propaganda, sus himnos nacionales y música militar.

Pese a todo, lo cierto es que el paralelo 38 se ha convertido, con el tiempo, en una zona casi turística, con tienda de recuerdos incluída. Pero aun así, continúa siendo un lugar en el que la Historia Contemporánea está presente y puede tocarse. Por eso, para mí es un lugar que quiero visitar si tengo la oportunidad. Bien preparado el pasaporte, sin el que no puede visitarse, y con los ojos bien abiertos para captar todos los detalles.

 

Si queréis “visitar” los rincones preferidos del resto de blogs amigos, visitad este link.


Related Posts with Thumbnails
  • http://noahjs.blogspot.com.es/ Noah

    Hola, me ha venido como anillo al dedo tu entrada sobre Corea. Hace poco tuve que exponer un trabajo en Historia del Mundo Actual sobre el conflicto entre Corea del norte y del sur durante la Guerra Fría. Me dediqué a buscar información sobre el sur y me empecé a interesar cada vez más por la historia de esta otra parte del continente (ya que en la carrera, por el momento, la historia es más bien eurocentrista… aunque más adelante uno podrá indagar por otros continentes su historia). Gracias por compartirlo,
    Noah

  • http://! Ely

    HERMOSA ENTRADA!!!
    ALGUNAS COSAS NO SABIA PERO GRACIAS A TI ME ENTERADO DE LAS COSAS QUE NO SABIA ES MUY LINDO SABER UN POCO MAS DE HISTORIA!!!!!
    SI ALGÚN DÍA VOY PARA ALLÁ ME GUSTARÍA CONOCER ESTE SITIO!!!!

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • DavidKiDuk

    Es una tristeza que el pueblo Coreano no pueda (de una vez por todas) ser totalmente independiente y reunificarse. Surcorea sigue prácticamente colonizada por los Estados Unidos, y Norcorea prácticamente colonizada por una idea (no errada) pero si extremista del mundo. Tras décadas de una ocupación Japonesa y décadas después un muro lleno de misiles entre familias, me gustaría visitar Corea, vivir en ella mucho tiempo y saber que siente toda esta gente. Ojalá al menos los Norteamericanos retiraran sus tropas, como ya lo ha hecho la Unión Soviética hace mucho… pero no, deber seguir jugando a ser los controladores del mundo.

  • natty_ove

    wow… me gusto la entrada, ya sabia sobre el tema por fotos mas que nada, como la que sale un solado del norte apuntandole a la cabeza a uno del sur y luego la masacre… y como siempre los manipuladores de siempre que arruinan la histori(las llamadas grandes potencias), en mi pais la dictadura fue en gran parte por uno de ellos… que horror….no poder estar en paz…

  • caro

    Es muy interesante todo lo que contas, me gusta leer y conocer en profundida una cultura. Explorando aquello valioso de la misma,como los confictos que exiten. Mirar las dos caras de la moneda.

  • Pao

    Muy buena entrada! Sabia un poco sobre los conflictos entre ambos paises, ya que lo lei en Internacional publico cuando estudiaba abogacia, pero no tenía conocimiento sobre como era la situación en ese lugar hoy. Es increible la guerra psicológica que siguen teniendo.
    He leido un poco, poquito, de historia de Corea, y hace un tiempo busque información sobre como se acabó la monarquía en ese pais (he mirado algunas serie históricas y siempre me pregunte que fue lo que paso ya que en Japón si la hay), pero no encontre mucho (aunque solo busque en la red), supongo que fue con la invasión japonesa… Me podrías contestar si lo sabes o recomendar donde puedo leer algo mas de historia o tal vez puedas hacer una entrada sobre el tema, siempre es interesante saber un poco mas…
    Gracias!

  • http://@___dani__ Dani

    como siempre los norteamericanos metidos en todos los conflictos bélicos del mundo, para que decir de la ex Unión Soviética.
    Me encanta la historia y algo conocía del problema entre ambas Corea, ahora que me interesé en su música, empecé a leer más de su historia.
    De verdad que es, por lo menos para mi triste que un país con el sueño de unificación terminara en eso, un país separado, con familias separadas, por la ambición de demostrar poder de naciones ajenas a su realidad.

    Es interesante saber que un lugar así llegue a ser turístico, casi un Muro de Berlín. Espero que llegue el día en que todo ese odio se acabe y pueda llegar a ser una sola Nación como debería haber sido desde el comienzo.

    Muchas gracias por este post, es bueno aprender sobre la historia de los países y no sólo quedarse con lo bueno, o en este caso con los “oppas” y “unnies”

  • Adri

    muy interesante, dan ganas de seguir leyendo mas
    yo habia visto algo de esto en un documental del Discoveri pero sinceramente no me acordaba mucho, igual esta bueno darse una refrescadita de memoria jajaja
    gracias por el post

  • Memy

    Muchas gracias por el post, realmete interesante y nos ayuda a entender los conflictos militares de ambas Coreas.
    Saludos

  • http://siesdestino.com kokoni

    Eso es cierto? Dónde lo has visto?

  • MuffinaCa

    …curiosamente la zona 38 (por parte del sur) esta colocando pantallas y han puesto Kpop(HuH de 4Minute) No se si como provocacion o exactamente por que…

  • CAM

    Qué interesante, aunque a mí me sigue pareciendo un poco penoso que las dos Coreas se separaran, por las familias y otras cosas que se dejaron atrás. (De hecho, en esos tiempos creo que la mejor manera que encontraron las potencias fue separar a los países en dos mitades y así salvar “algunos intereses”, porque Corea no fue la única separada.) Y digo que es interesante porque uno sabe mas o menos lo que fue la guerra fría y la de Corea, pero siento que me has ampliado la información, gracias.

    Supongo que debe ser un lugar muy interesante por visitar, aunque la tensión debe estar a flor de piel, igual a mí también me encantaría visitarlo. Gracias por el post! ^^

  • Jeannelok

    Había escuchado hablar de esto por encima, pero gracias por escribir al respecto y aclararlo mejor. Es un lugar que me intriga a la par que me asusta…

  • liseth

    me encanta la entrada porque nos muestras posibles lugares para visitar en corea del sur y ademas que nos acercas mas a la historia ^^

  • Hyung

    Genialoso!

    La verdad es que lo de Paralelo 38 es para unos el orgullo y para otros la verguenza del país.
    Lo de zona turística se sobreentiende, es normal que vendan banderitas, estatuillas y medallas en el lado del sur..

    Eso si, es impresionante lo de la “guerra psicológica” que siguen manteniendo :S

  • _weliveinoz_

    Kokoni, yo de mayor quiero ser como tú! Adoro la historia! Me ha encantado ver esta entrada y he disfrutado como una niña 🙂 Gracias por culturizarnos ^^
    Es una zona interesante. Supongo que no se puede llegar a entender las tensiones de ambos paises si no se va a visitar… Mmmm… Lo tendré en cuenta

  • Belén

    Hola!

    Me encanto esta entrada, como muchas otras :D, con esto me anímo más a estudiar historia como segunda carrera 😀 gracias kokoni por el aporte cultural, por algo tu blog es de los mejores XD

  • Sofivabgun

    Interesante Kokoni, todo los días se aprende algo nuevo. Sabía de la Zona Desmilitarizada, pero no sabía que se podía visitar ó.ó. Espero este año se cumplan tus propósitos 🙂 ¡Te deseo la mejor de las suertes! Gracias por compartir tu opinión. Por estos detalles, me gusta mucho SED.
    ¡Saludos desde México!

  • Mine

    La zona más militarisada del mundo, wow, me he quedado sin palabras. Es una lástima que la unificación este tan lejos, a menos que haya una itervencion más fuerte por parte de la ONU, pero me temo que USA tuvo que ver mucho en la manipulación y disputa que separo a las dos coreas, aunque no lo parezca. Sólo con tener solados norteamericanos en la frontera Sur es fácil saberlo, ni Corea del Norte tiene soldados chinos en la frontera, son sus propias fuerzas, se me hace algo cobarde de su parte. En fin, francamente yo no lo visitaría, amenos que tuviera la seguridad de una extrema protección xD! Gracias por el artículo muy bueno.

  • Maryluz

    Aun no he ido a Corea del Sur tampoco pero como estudiante de Ciencias Politicas tambien es un lugar que me encantaria visitar. Ademas que mi abuelo fue a la Guerra de Corea, y desde pequeña me ha interesado visitar ese lugar. Recientemente, hize un trabajo sobre la Peninsula Coreana y me termino de fascinar mas. Se que sonará raro para muchas personas decir que uno quiere visitar ese lugar, pero es sumamente interesante, y mas para aquellos que somos unos ‘freaks’ de la historia y de los eventos importantes de cada país. Ademas que hay nace la ‘historia moderna’ de Corea, asi que para mi es un sitio obligado de visita

  • http://siesdestino.com kokoni

    Aclaro lo de zona turística. Obviamente no lo es >_< es una zona a la que hay que acudir con muchísimo cuidado y siempre con agencias que lo organizan, como digo, con el pasaporte bien presente y guiados por soldados americanos. Pero lo que me llevó a poner que casi es zona turística es el hecho de que diariamente un número determinado de personas pueden visitar la zona. No es una fiesta, como digo, pero no está prohibido, en la zona sur, por supuesto.

  • Natsumi

    Woooow no sabia sobabia de la existenxia del paralelo 38 y mucho menos que fuera una zona turistica :O muy interesante la entrada 😀
    Espero algun dia poder visitar Corea y claro esa zona 🙂
    Saludos desde México 😀

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Maravillosa entrada Kokoni ♥ … Como una fiel amante de la historia, para mí, es un gran placer agregar nuevos datos sobre la historia de Corea 🙂 ♥ ~

  • Angeles

    Wow.. yo habia leido mucho de la historia de la division de corea, pero hay algunas cosas que no sabia, es increible como familias enteras quedaron separadas tras la guerra, y solo por el hambre de poder, espero que esto se pueda solucionar de la mejor manera, ya que son paises hermanos.. Muchas gracias por compartirnos este post de verdad me encanto, disfrute mucho la lectura… 😀

  • vibi

    Cuando empeze a interesarme en la cultura coreana lo que mas me intereso fue la division de el pais y como llegaron a eso, sus conflito territoriales y demas, en fin en la historia de Corea, lei de todo sobre el tema. No sabia que la zona desmilitarizada era sitio turistico, me dio interes de visitarla (Dios por favor hazme el inmeso favor de poder viajar a corea del sur please please)

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir