2AM regresa para cantarnos sus emociones

marzo 16, 2012 a las 22:00 , por kokoni

2AM vuelve tras un año y medio alejados de los escenarios coreanos. Más maduros y elegantes, si cabe, vuelven a hacer brillar sus voces con su nuevo trabajo en el que no hay concepto radical, no hay cambio de imagen, no hay revolución musical… hay calidad y cuidado.

En esta ocasión la promoción de 2AM ha sido mucho más delicada y madura que en sus anteriores trabajos. En lugar de lanzar teasers individuales, han lanzado trailers que nos han ido introduciendo en la historia que se “narra” en el álbum, que han titulado F. Scott Fitzgerald’s Way of Love ( F. Scott Fitzgerald es el autor de El gran Gatsby y cuya vida amorosa estuvo marcada por la ruptura y el regreso de su gran amor, Zelda).

Como previo, 2AM lanzó un precioso teaser en el que jugaban con su nombre y las narraciones:

Su primer trailer, “La Historia de ella”, contó con la participación de varios rostros famosos femeninos, mujeres de carrera que también han sufrido por amor y que reflexionan sobre la ruptura:  Yena Kang, Park So Hyun, Han Hye Jin, Park Jung Hyun:

– ¿El día que rompimos? No lo recuerdo.
– ¿Cómo podrías vivir si recuerdas un amor que terminó hace un año y medio?.
– El dolor es el mismo. No es que no puedas sentir dolor sólo porque eres un poco más mayor.
– Creo que la conexión con él me dio mucha inspiración.
– Ya no recuerdo mucho.
– Lloré tanto.
– No es lógico, ¿por qué estoy así?.
– No es olvidar, es sólo que vas mejorando ¿no?.
– Ahora que me hago mayor y he pasado por el dolor de una ruptura, más que perder el amor me da miedo estropear mi trabajo.
– A pesar de que no puedo olvidar, actúo como si no lo recordara.
– Cuando pienso en el pasado, duele.
– ¿O es que simplemente estoy haciendo un buen trabajo aguantando?.
– ¿Pero eso no es malo? Cuando te aferras a los recuerdos porque te sientes sola, incluso a pesar de que decidiste seguir adelante. Yo creo que es maleducado hacia tu pasado amo, porque no es como si quisieras volver a estar juntos.

Al final del teaser escuchamos a Jo Kwon cantando la frase, “¿Estás herida como yo?”.

El 2º trailer, “Precuela”, ya contó con la imagen de uno de los miembros, Jinwoon, protagonista absoluto del vídeo. En él vemos cómo entra en una tienda en la que podemos ver un cartel que dice, “Si traes un objeto vinculado a un recuerdo, borraremos ese recuerdo de ti”:

“Pensaba que podría olvidar en un mes. 2 meses, un año, no importa cuánto tiempo pase, no puedo olvidar. Lo estoy pasando mal, ¡me voy a volver loco! Cada vez que cierro los ojos sigo pensando en ella, de verdad quiero olvidarla ya. ¿Crees que ella lo estará pasando tan mal como yo?”.

Os aseguro que me emocioné con este teaser. Mucho. Más de lo que me esperaba.

Este vídeo sería la introducción al MV de su tema principal, I Wonder If You Hurt Like Me, en el que Jinwoon (muy bien) se esfuerza en olvidar a su amor aunque le duela y aunque eso signifique borrar todos los recuerdos de ella, que es lo único que le queda tras su marcha. Pero esos recuerdos son tantos y tan fuertes que él mismo termina desapareciendo. Aun así, olvidar en una ruptura, y volvemos a la reflexión que hacían las chicas en el 1er trailer, es lo mejor… ¿verdad? ¿Borraríais los recuerdos de un amor pasado?

F. Scott Fitzgerald’s Way of Love es una maravilla, tal cual. Es un derroche de talento y emociones en todos los sentidos. Escuchar sus 6 temas me pone la piel de gallina.  No habrá canciones movidas ni ritmos rápidos, pero no los necesitan. A mí, que las buenas baladas son mi debilidad, me han hecho sentir. El álbum me ha gustado tanto que creo que puedo decir que desde mi punto de vista es el mejor que han lanzado hasta hoy.

Como decía, I wonder if you Hurt Like Me es su tema principal y está compuesto por Kim Do Hoon y escrito por Bang Shi Hyu, el mismo presidente de Big Hit Ent., que hablaba así del disco: “Para la preparación de este disco hemos vivido en el estudio de grabación durante 6 meses. Hemos puesto gran esfuerzo en este álbum, incluso retrasando la fecha de lanzamiento hasta 3 veces. Debido a esos esfuerzos hemos podido capturar las voces líricas de 2AM, casi como si pudieras tocarlas”.

Y así es.You were mine, Erase all our memories, mi preferida del disco One more second, How to broke up well y I love you I love you, compuesta por el mismo Changmin, nos cuentan una historia de amor y separación que puedes sentir conforme avanzas en el disco.


Si de algo me he dado cuenta con el lanzamiento de su 2º miniálbum oficial el pasado 12 de marzo, es que 2AM intenta aumentar la solidez de su imagen grupal como vocales, alejándose bastante de la imagen ‘idol’. Si I was wrong fue un intento, en vano, de dar un paso como grupo más general, con su siguiente disco, y sobre todo con este, 2AM ha dado un acertado paso atrás manteniéndose como un grupo intérprete de baladas. Aunque I was wrong me gustó, es cierto que no brillaron como lo hacen interpretando uno de sus baladones. Los 4, de pie e inmóviles saben estar en el escenario, algo muy difícil de conseguir, incluso a pesar de que las únicas defensas con la que cuentan son sus voces.

Les prefiero así, fortaleciéndose como un grupo con un estilo propio, mejor que forzando algo que no eran. Porque su talento musical es impresionante, sus armonías son una maravilla y, para mí, Changmin sigue siendo una de las mejores voces del Kpop, si no la mejor. Y, sobre todo, aunque las 4 voces son muy diferentes, saben compactarse a la perfección al interpretar un tema.

http://www.youtube.com/watch?v=Fzi8QPho0e0

Como siempre digo, el movimiento se demuestra andando, y ellos demuestran cada vez que se suben al escenario que forman un grupo vocal excelente. Este es su regreso en Music Bank.

Una muestra más de la madurez que 2AM ha mostrado en este comeback es la presentación del disco, previa al regreso a los programas musicales. Lo hizo el 13 de marzo, un día después del lanzamiento, en un showcase emitido en directo a través del canal oficial del grupo en YouTube en el que interpretaron en directo las canciones tanto del disco como éxitos anteriores y fueron entrevistados. Si queréis verlo, podéis hacerlo aquí:

Además, si sois un poco nostálgicos como yo, quizás os guste esto. 2AM ha decidido lanzar una versión especial de su disco en vinilo, un LP, de esos que ya casi hemos olvidado Será lanzada e 15 de junio, ya que la producción de discos de vinilo es 5 veces más cara que la de CDs normales y se necesitan 8 semanas más para su distribución. Con esto intentan “evocar nostalgia y apreciación por el analógico”, cosa que también han conseguido lanzando las imágenes del álbum en blanco y negro y firmando una colaboración con la marca de trajes Mvio.

No sé si seréis seguidores de las baladas o no, si os gustará 2AM o no, pero creo que nadie puede decir que no han cuidado hasta el último detalle de su disco. Es evidente que se trata de un trabajo muy pensado, muy artístico, lleno de calidad y, sobre todo, de delicadeza.

Tras 18 meses alejados de los escenarios tenía cierto temor de ver qué nos ofrecían o de que el público rechazase su música. Afortunadamente, aunque muchos aún ignoren el valor de este grupo, el resultado ha sido muy bueno y sus promociones están siendo más que satisfactorias. Ojalá, con el tiempo, muchos más sepan valorar el trabajo bien hecho de 2AM.


Related Posts with Thumbnails

22 Comentarios

Categoría ♦ 2AM, Noticias / Tags: , /

  • Thbanned

    Hola me gusto mucho el post, la verdad sigo a 2AM desde hace poco tiempo, debido a que estoy enganchado a los kkaps de JO “KKAP KING” KWON y de los integrantes en general, en cada video de youtube que los veo me parecen agradables, amigables y muy entretenidos, alejandose del estereotipo de un cantante de baladas. Y en cada reality que estan juntos o por separado siempre me animan el dia.

  • http://! Ely

    HAHAHAHAHAHAHA
    ESTOS CHICOS COMO SIEMPRE ME DEJAN SIN PALABRAS!!!!! 🙂
    LOS ADORO!!!! 🙂

  • kuromi

    yo soy fan de las baladas es uno de mis genero favorito 2AM uno de mis grupos favoritos del K-POP este nuevo CD es perfecto me encanta ,y concordo tambien que desde mi punto de vista es el mejor que han lanzado hasta hoy …

    ^_^

  • Mine

    Es muy difícil que a mi me gusten baladas de un grupo que se dedica precisamente a sólo eso, a puras baladas, y más si es un grupo masculino (generalmente me gustan más los grupos de chicas) pero 2AM mis respetos, este nuevo trabajo no es para nada despreciable, y quien diga los contrario tiene serios problemas de audición xD!

    @mishiru La referencia a Murakami con el gran Gatsby, wow! es tan genial, mayor razón para q 2AM me guste xD!

  • mary

    Las cancion principal de este disco es muy hermosa no puedo dejar de escucharla y ya voy a por las otras definitivamente este grupo es una de las mejores voces los 4 cantan en algunos grupos las voces principales tienen que apoyar a los otros pero en 2am.

  • Reishike

    A mediados del año pasado me hice fan de Jinwoon con su sencillo ‘You walking towards me’, desde ese momento lo adoré porque se salía del ‘molde’ de típico idol. Nunca me ha llamado mucho la atención 2pm, y a 2am no lo había escuchado mucho…Pero ahora con su comeback he quedado impresionada. Y ahora que leo este post, he decidido hacerme fan del grupo completo…Después de los subs y explicación del video, he terminado llorando y recuerdos han hecho que me ponga algo triste. Es verdad, estos chicos tan sólo con sus voces basta y sobra.

  • Hyung

    Soy lerdo, no habia visto esta entrada ¬¬

    El álbum es una jodida maravilla, asi, tal cual. La música es IMPRESIONANTE y si a eso le unimos sus versatiles voces solo puede salir una obra de arte.

    Y eso es lo que es este álbum, impresionante, lleno de emociones, matices y sentimientos que nadie mejor que 2AM podía expresar. Una delicia

  • Deysukiz

    Amo a 2AM!!! son fantásticos en mi grupo masculino favorito!!

    para mi Seulong es el mejor (aunq su voz no es la mejor, pero me encanta!)
    el disco es genial!! sus voces me transportan!!

    espero y se los reconozcan y duren juntos por siempre!!!!!!!!!

  • Adri

    no soy muy de las baladas, pero 2AM me encanta, sus canciones y vídeos siempre me hacen llorar por eso tampoco los miro tanto 🙁
    pero hay que reconocerles que tiene unas voces espectaculares y que atraen la atención todo el tiempo estando solo parados en el escenario cantando, en baladas son los mejores!!!!!

  • lun@

    @Marigrax tranquila aqui otra forever alone, has escrito lo mismo que yo pensaba hacer, no soy fanática de las baladas (es más era enemiga de las baladas) pero 2AM me conquisto y aunque todavía no soy seguidora de las baladas este cuarteto me hizo encontrar ese “valor y esa emoción a pesar de no haber experimentado un amor o un desamor” en sus canciones y aunque no me gusten las baladas siempre me gustara 2AM y les deseo muchos éxitos a estos chicos porque merecido se lo tienen.

  • Mingi

    “Ojalá, con el tiempo, muchos más sepan valorar el trabajo bien hecho de 2AM.” No podría estar más de acuerdo. Quizás no tengan canciones rápidas, quizás no se muevan por todo el escenario o sigan una coreografía, quizás… no sean como la mayoría (que nadie me mal interprete, porque no lo digo por mal), pero a mi me encantan así. Son cuatro chicos con cuatro voces increíbles que saben llenar el escenario con su talento, que es muchísimo y enorme. Los sentimientos que transmiten cada vez que cantan y ese saber estar y hacer disfrutar a los espectadores/oyentes con su música es sencillamente genial. Este último trabajo como tu bien has dicho, es perfecto. Les deseo toda la suerte del mundo porque cuatro artistas como ellos es lo mínimo que se merecen ^^ (Creo que queda claro que me encantan y que estoy de acuerdo en cada cosa que has dicho en la entrada jeje).
    xoxo

  • yiruri

    i love 2am! estos chicos lo e dicho mil veces me hacen llorar, reir, tienen una calidad vocal exelente…

  • http://www.twitter.com Soraessence

    yo los estoy conociendo ahora y tengo que decir que es un gran grupo,aparte de tener unas voces increibles!!!! Me gustan mucho 🙂

  • Sofivabgun

    Después de leer: “2AM ha decidido lanzar una versión especial de su disco en vinilo, un LP” ha sido la cereza en el pastel. Me gusto ese detalle tan Retro,no conozco mucho al grupo pero me ha interesado por el detalle que mencione anteriormente. Le daré la oportunidad, gracias por compartir la nota 🙂 …. Después de todo solo me faltan 12 horas para las 2AM.
    OneDay
    ¡Saludos desde México!

  • clauzth

    Me encantaron! Sus voces y todos los sentimientos que expresan me tienen escuchando las canciones una otra vez.

  • Nae

    Puedo decir que estoy disfrutando enormemente a 2AM ^^
    Thanks por la entrada.

  • Sally

    ay no, en verdad los amo, son tan geniales, me estremecen el alma en c/u de sus live, no entiendo como lo hacen, creo que lo se pero estoy segura de que me equivoco, es muy confuso ^_^

    simplemente maravilloso, me ha encantado todo su disco, los cuatro son fantasticos, y ultimamente como que le estoy agarrando amor a JiWoon, me gusto mucho su actuacion en el MV… XD

  • Ts.Ocean

    I AM presente XD

    2AM nunca me ha decepcionado. Y sigue sin hacerlo. Este album me gustó muchísimo.

    Soy amante de las baladas y ellos son muy buenos cantantes así que me gustaron toooodas las canciones.

  • mishiru

    Sinceramente yo no conozco mucho el trabajop de estos chicos , sin duda esta es un biuena oportunidad para v¿cconocerlos. Ami me gustan las baladas, talvez haya ooido alguna de ellos. El título del disco llamó mucho mi atención porque “El gran gasby” es una obra que refiere Murakami en Tokio Blues, y en vos de uno de sus personajes es un libro que realmente vale la pena.

  • Marigrax

    me gusta tanto 2AM
    antes simplemente repudiaba las baladas … con 2AM aprendí a escuchar baladas y a encontrarles ese valor y esa emoción a pesar de no haber experimentado un amor o un desamor (dejenme, soy una forever alone)
    y pues, aparte de que vocalmente son perfectos y que los 4 hacen que sus voces suenen tan bien juntas, cada vez que los veo interpretando las canciones, es una experiencia única, siento las canciones aquí adentro, en mi pecho. Es hermoso!!!!!
    y a este album le doy 10 de 10, si ellos causaban eso en mi, con este han logrado multiplicarlo por mil8mil, es un lujo escucharlos!!!!

  • vibi

    Los extrañaba un monto, sus voces y esa sensacion en el corazon que me da cada vez que escucho sus canciones (aunque suene exagerado el corazon me late mas rapido cada vez que escucho una nueva cancion de ellos), estoy todavia escuchando el minialbum, la cancion principal esta hermosa, la letra es preciosa y por supuesto sus voces espectaculares.

  • http://winasweet.tumblr.com/ Arancha

    Aquí I AM a quien se le humedeció un ojo mientras veía el vídeo ;__; creo que su comeback ha sido perfecto en todos los sentidos, el MV ha sido hasta ahora el más elaborado, me ha encantado todo los efectos *^* y la canción ya ni sé que decir, es preciosa, aunque mis favoritas son I love you, I love you y How to broke up well *-* pero todas me encantan xD
    Me da igual si suena poco objetivo, pero para mí ellos están en la cima de todo respecto calidad xDD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir