Reflexión en voz alta: Los fans internacionales hemos pasado la línea

febrero 27, 2012 a las 21:36 , por kokoni

Aún leo a muchas personas discutiendo y diciendo que el asunto de Block B y su entrevista en Tailandia es una guerra entre fandoms, cuando, desde mi punto de vista, eso sólo era una consecuencia infantil de lo que había pasado. Me gustaría que todos nos parásemos a pensar un momento.

¿Por qué digo eso? Porque en Corea no se basan en posts escritos en webs como Allkpop o Soompi, sino en las noticias e informativos, en la respuesta de Tailandia. Que para nosotros será un país más, pero para ellos es un país con el que mantienen relaciones directas. Y viendo todo eso, eran conscientes de que lo que había ocurrido, aunque para nosotros sea algo simple, afectaba a la imagen de Corea del Sur en Tailandia y que se trataba de un problema social.

Esto va mucho más allá de ser fan.

Tengo que reconocer que la semana pasada lo pasé mal. Vi ataques a los chicos de Block B y a 2PM, sobre todo a Nichkhun, directamente, cómo sacaban cosas pasadas que no venían a cuento, y me frustraba por no poder expresar todo lo que quería decir. Ya os lo he comentado alguna vez, pero soy una persona que se toma personalmente cualquier pequeño problema. Por eso no he entrado en otros blogs, he intentado evitar opiniones que sé que me iban a hacer daño… y por eso entenderé que haya quien prefiera no leer esta entrada.

Desde el 1er momento expresé que esto no se trataba de un fan vs. fan y que apoyaba completamente a Block B, y aún lo hago. Pero no porque no cometieran un error ni porque 2PM tuviera culpa de algo, sino porque los chicos se disculparon y porque quería seguir disfrutando de su música. Eso no ha cambiado.

Pero viendo la situación, totalmente descontrolada, en la que parecía que sabíamos más coreano que los propios coreanos, que veía cómo se intentaba culpar a quienes no tenían culpa o cómo salía a relucir el lado más feo de este mundo con los ataques entre fans, me pregunté muchas cosas. Entre ellas, ¿qué visión se tendrá en Corea? ¿Qué opinarán los coreanos de verdad?

Y así llegó a mis manos una especie de editorial muy personal de un periodista que había escrito sobre las noticias de Block B y su entrevista. Mi opinión, mi visión, es de fan extranjera, sin embargo coincide con la suya. Sólo que él es incluso más claro con el fandom internacional (que no con los chicos de Block B, tenedlo en cuenta) que lo que yo podría serlo, porque yo formo parte de él. Aun así, comprendo lo que quiere decir, y creo que tiene razón. Aquí está la traducción:

A todos los fans internacionales de Block B.
Hoy he recibido alrededor de 30 emails vuestros.
Algunos de ellos sólo decían, “Por favor, no seas duro con Block B”, pero la mayoría de vosotros decíais, “No escribas falsa información sobre Block B” o “No asesines a Block B”, etc.
Algunos de vosotros incluso me maldecísteis a través del correo…

Primero quería haceros algunas preguntas. 

1) ¿Habéis leído mi post antes de escribirme un mail? ¿O habéis leído mis artículos publicados en Mediaus? ¿Cuándo acusé yo a Block B con falsa información?
Si creeis que lo hice, por favor, probádmelo. Si es así, os debo una disculpa.
Pero si no podéis, entonces sois vosotros quienes me debéis la disculpa.

2) Parad de decir “Block B no hizo nada mal”. Porque, adivinad qué, ellos hicieron algo mal.
Podéis pensar que no es un gran asunto, pero era una broma innecesaria.
¿Quién bromea cuando están hablando sobre el desastre de alguien?
¿Cómo os sentiríais si yo bromeara mientras hablamos de un desastre que te ha afectado a ti?

Suponed que digo a vuestra cara, “Voy a donar algo de dinero porque lo único que tengo es dinero”, cuando tu casa está innundada y tu familia está muriendo.
Habría que ver cómo reaccionaríais.

3) Algunos de vosotros, no a través del email, sino en sitios como comentarios de YouTube, estáis atacando a Nichkhun. Él dijo lo que necesitaba decir porque se sentía enfadado tras las bromas sobre el desastre de su país. ¿Cómo te sentirías si alguien bromeara sobre el desastre de tu país?
Seguís diciendo que esto es culpa de Khun, ¿pero qué es esto? ¿Quién comenzó con esto?

4) Con lo que estais haciendo, en realidad estais aumentando los “haters”. Los fans coreanos del grupo se están disculpando por el error de sus chicos, pero aun así vosotros seguís atacando a los medios, diciendo que Block B es una víctima. Es cierto que los medios han sobre-exagerado y que algunos internautas han ido demasiado lejos con sus duras palabras, pero vuestros chicos también han cometido un error. Mientras es bueno apuntar la exageración de los medios, no está bien minimizar sus errores tampoco.

(El 5º punto lo dejaré sin traducir porque no quiero entrar en eso. Si alguien lo quiere leer, lo encontrará en inglés en el link)

Que Block B esté calmando la situación ha emocionado a muchos coreanos por sus genuinas disculpas, y aun así, sus llamados fans, han empeorado las cosas para Block B.
Honestamente, no estais ayudándoles, sino haciendo que las cosas empeoren.

Sé que muchos se molestarán conmigo por escribir esto, pero para eso está este blog, para escribir lo que pensamos. Y lo que yo he sentido es que, con todo el apoyo que sentía y siento por Block B, como Hottest, algunos de sus fans (y no fans, porque muchos simplemente han aprovechado la oportunidad) me hicieron sentir mal. Si en estos años he aprendido algo, es que para defender a alguien, a tu artista preferido, a tu grupo… no es necesario, en absoluto, echar mierda a otros, te gusten o no, como ha pasado.

Por otra parte, como fan de 2PM, y aun sin haber atacado a Block B en ningún momento, me disculpo con la horrible defensa que algunas Hottest han hecho. No importa lo que otros dijeran. Para nada representa al fandom completo, como se ha querido hacer ver.

A Nichkhun, que lleva años demostrando qué clase de persona es y que de repente se ha visto insulado de mil maneras posibles, llamándole incluso “asesino”, y a 2PM, les diré que en absoluto ha cambiado mi amor por ellos y que les respecto aun más. Que nunca se arrepientan de decir lo que sienten, aunque no guste. Aunque pierdan apoyo.

A los fans de Block B, pensad en lo que me habrá llevado a escribir esta entrada, o lo que habrá llevado al periodista a escribir eso. Siento muchísimo que hayan anulado las apariciones de Block B, yo misma no me lo podía creer cuando pasó, o que hayan recibido esa presión horrible, pero eso no significa que no vayan a volver. Y más si tenemos en cuenta de que el fandom internacional ha aumentado con seguridad. Volverán, mucho más maduros y mejor que antes.

A Block B quiero mandarles fuerza, los ataques que han recibido les harán más fuertes. Deseo que todo se arregle muy rápido. Como artistas sigo respetándoles al máximo, y lo que ha pasado, pasado está. Estoy segura de que van a salir fortalecidos de todo esto. Convertir crisis en oportunidad.

Tristemente, está demostrado que, aunque hagas 100 cosas bien, si haces 1 mal sólo se verá esa última cosa. Por eso espero que todos recordemos que todos los implicados en la historia, con fallos de por medio o no, son personas trabajadoras que no merecen el odio que llevan días recibiendo. Y cambiarlo depende de nosotros, porque somos nosotros quienes estamos en medio de esta estúpida guerra de fans.

Muchas veces hablamos sobre los internautas coreanos, pero lo que cada día hacemos muchos de nosotros es tanto o más despreciable. No quiero decir que debamos callar, está bien mostrar que no estamos de acuerdo con algo, pero nunca hay que perder el respeto ni pasar cierta línea. Línea que de nuevo hemos traspasado. Porque llevar a alguien a una crisis, llamar a otro asesino, pedir que unos se desbanden, hablar de venganza y muerte… eso es pasarse de la raya.

Y no sólo culpemos a Hottests y BBCs, porque aquí todos hemos metido la cuchara de un modo u otro.

Espero que nadie se ofenda por este post, creo que está escrito desde el mayor respeto para todos.


Related Posts with Thumbnails

60 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • yesenia

    hola saludos yo te en cuentro toda la razón yo sabia de la noticia pero no muxo yo en cuentro que no es que echarle muxo fuego a ese problema aparte ellos los chicos se disculparon de corazón y se noto y como dijiste es que dejar el pasado atrás y ver el futuro y ellos son chicos de esfuerzo aparte yo los apoyo totalmente aparte de los errores que cometen pero eso son cosas que asen que la gente pueda madurar que tire arriba block b que esto lo va hacer madurar y que tiren para arriba y tiene 100% mi apoyo saludos desde aka de Chile santiago ♥♥♥

  • Lia

    Esta opinion es reciente, pero yo estuve enterada del tema dese que sucedió, y de verdad me dolio mucho por Nichkhun (omo, mi niño bello), a quien lo metieron en el cuento y lo insultaron de mil maneras posibles, leí varios tweets que le dejaban en inglés y eran horribles, ganas no me faltaron de responderles de peor forma, pero soporté porque esa no era la manera y Khun no lo aprobaría.
    Bueno, ahora, menos mal… para adeltante! 2PM y Block B (que sí, son bueno chicos, pero la fama no siempre es lo mejor, cuando se cosigue de mala manera)

  • Nyx

    Leyendo los comentarios acerca de esta entrada, me he quedado flipando en varios la verdad. Gente que no es fan de Block B o ni les conoce y siendo fan de 2PM simplemente piensan que lo peor de todo esto es que Nichkhun ha salido mal parado. Wtf?
    Yo soy fan de Block B y 2PM, ambos grupos.
    Block B no actuó correctamente, metió la pata con sus comentarios y por eso es normal que Tailandia y sus ciudadanos se sientan ofendidos y hayan protestado. Block B se disculpó de diferentes maneras y creo que no hay que darle más bombo a este asunto tan delicado.
    Ahora, cuando Nichkhun opinó en su twitter también me pareció correcto que protestara y se expresara sobre este tema pero lo que hay que tener en cuenta es que las redes sociales son muy peligrosas y más cuando hay fan tan radicales, la mayoría internacionales. Creo que se deberían de haber calmado las cosas mejor. Apoyé a Nich cuando escribió su tweet pero lo que no me gustó fue cuando Junho y Chansung se metieron también en el tema. A ellos no les afecta tan directamente y aunque lo decían porque se sentían afectados como coreanos, creo que si de verdad te ha molestado esa actuación.. este tipo de cosas se tienen que decir a la cara, no por redes sociales. Es cierto que la libertad de expresión es necesaria y me gusta que exista ya que yo misma quiero y me gusta expresarme pero e ahí a decir algunas palabras como las que Changsung soltó en su tweet, me parcieron excesivas.
    Cuando de verdad te molesta algo creo que se debe de decir en directo y frente a quien ha causado el problema. Hubiese esperado algun tweet o comentario como el de Nich en los tweets de Junho y Chan obviando el tema y pidiendo respeto o calma para aquellos que se habían lanzado tan excesivamente hacia Block B, pero nada vi.
    Me defraudaron la verdad y más siendo junho mi bias de 2PM a la vez que Block B también me hicieron sentir tristeza con sus actos. Pero aqui está la diferencia, Block B pidió perdón, y por la otra parte, solo Nich pidió calma y respeto cuando es el que más enfado podría tener ya que se trataba de su propio pais.
    Esta es mi opinión, y claro que habrá quien discrepe y quien quizás opine parecido a mi pero esto es lo que siento y sentí sobre el tema 🙂
    Aun así seguiré apoyando a los dos grupos por igual incluso si en este tema me siento peor con unos que con otros.

  • pamela ;p

    Se que esta noticia tiene ya muchos dias pero al parecer sigue siednod team de conversacion entre fabs de diferentes grupo por mi partye soy fan de block b los sigo desde que debutaron no digo que ayan echo algo bien cometieron un error pero errar es humano no? me pongo a pensar un error lo comete cualquiera porque nadie es perfecto en este mundo la unica persona que es perfecta es dios es el unico que alcanso la perfeccion, yo no soy fan de 2pm nunca lo fui no me taryeron esta bien que uno de ellos aya defendido a su pais pero parece q lo unico que iso fue empeorar porque el problema era de block y que se pusiera a ablar solo hizo que block b se pusiera peor de lo que ya estaba oi que el macknae P.O. estaba hospiotalizado por qeu gente cruel les mando un menasake diciendo que se suiciden esta mal que actuen asi solo expreso mi amor a block b y que no cometan el error dos veces

  • AlbaRR

    Porfavor Ericayukyo me ha ENCANTADO tu comentario, espero q muchos otros lean tu comentario aunq se asusten x tanto párrafo xD jaja, pero estás totalmente en acierto cn todo lo dicho y cn kokoni. Muchas gracias x hacer saber q aún existe gente cn sentido común.

  • AlbaRR

    Aunque este tema haya pasado hace un tiempo, te doy las gracias x publicar tu opinión xq estoy yotalmente deacuerdo contigo.

    Desde q pasó akello, he estado tragándome comentarios d unos y d otros, poniéndome enferma d ver tanta hipocrecía, no respeto y sobretodo d impotencia x no poderlo parar.

    Vuelvo y me reitero como lo he echo en los otros comentarios BLOCK B SE EQUIVOCÓ Y PUNTO. No fue el momento mas indicado para soltar una broma como esa, aunq fuera sin mala intención. NICHKHUN DIO SU OPINIÓN, COMO MUCHOS OTROS LO HACEMOS. Él se sintió dolido en ese momento, pero jamás y nunca le han deseado 2pm algo malo a Block B.

    Lo q de verdad ha echo q con el tema saltaran chispas, fueron los mentarios d “apoyo” d algunos/as, criticando a diestro y siniestro, sin nisiquiera ponerse en el lugar dl otro.

    Personalmente me molesta mucho más q lo hagan las fans internacionales xq tenemos otra cultura diferente, y quieras o no, muchas veces hablamos sin pensar y sin tener en cuenta las consecuencias d lo chicho y sin tener respeto x una persona/s.

    Espero q los/as fans d todo el mundo sean mas objetivos la próxima vez e intenten ponerse en el pellejo del otro.

  • mariaale

    Lo que yo pienso es que lo q hizo 2pm simplemente fue una consecuencia de lo q hizo block b y no entiendo porque los atacan, pero tampoco estoy de acuerdo en atacar tanto a block b, se sabe que hizo mal si, pero ya ellos pidieron disculpas, asi que no veo porque seguir atacandose los unos a los otros, eso lo q hace es desmeritar el trabajo de todos los integrantes del kpop.

  • Adara

    Desde que BLock B salio a escena me parecieron algo arrogantes en especial Zico muy alucinados para la condicion de novatos que tenian entonces, pero su musica era buena y eso les perdonaba jeje pero santo remedio salio de su propia boca para ubicarce de verdad lo lamente por ellos, una lección muy dura, espero que saquen lo mejor de ella.

  • almitakwon

    Hola hola, bueno primero que nada debo decir que yo no sabia nada de Block B hasta que vi esta noticia y me sorprende los niveles exagerados que ha tomado todo esto. En mi opionion creo que ellos hicieron mal en bromear de esa manera, pero se han disculpado lo cual demuestra que estan arrepentidos y debemos darles una segunda oportunidad. Creo que las fans internacionales que son las que han estado alimentando el fuego en realidad no conocen o no entienden la cultura coreana y no entendemos por que para ellos es algo importante. Aunque ni Block B o 2PM sean nuestros grupos favoritos debemos apoyarlos porque es kpop y las verdaderas kpopers nos debemos unir para impedir que lastimien a nuestros queridos coreanos. En fin, espero que esto termine pronto y que no afecte la imagen de corea ni la de estos chicos en otras partes del mundo.

  • Camila

    Totalmente de acuerdo con @Ericayukyo… Y quiero decir algo que últimamente me descompone hasta cierto punto… creo que el objetivo principal del Kpop, lo que realmente nos tendría que aportar, con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo o soy yo la que lo ve algo perdido y es una pena, de verdad y con esto no hablo de los artistas, hablo de los llamados “Fans” que (si hablamos de lo que paso y también en general) hicieron de una situación delicada, prácticamente un chiste que quedo sin pies ni cabeza, por favor… cada vez que leía sobre el tema me preguntaba hasta donde puede llegar ese amor tan ciego por sus Idols que arrasa con todo y no se ve más que eso, no ve respeto, ni dignidad, razón e incluso la vida misma por que una persona que le desea la muerte a otra, no tiene respeto por la vida y por ende no lo tiene consigo mismo tampoco… ¿Realmente puede llegar tan lejos todo eso? Cada día me sorprendo más de lo cerrada que pueden ser algunas personas con el tema de sus artistas preferidos y como son capaces de insultar a otros sin razón alguna, solo para demostrar quien es “mejor”, quien les gusta más, etc. Cosas así creo que opacan mucho lo bonito de este género y desmotivan a mucha gente a seguir en él por el hecho de que se topan con gente así, gente que ataca, solo por atacar o por que uno a dado su opinión sobre determinado tema y como no piensa igual que la mayoría es bombardeado con malos comentarios e infinitos ejemplos más (claro que hablo de personas que comentan y se expresa con respeto, porque el que busca pelea, lamentablemente, y como esta el tema de los Fandoms hoy en día y el mundo en general, pelea consigue) y con “ataque” no me refiero a las diferencias de opiniones, porque muchos tienen a confundir un debate en el que se dan distintos puntos de vista, con un ataque directo hacia sus opiniones, pensamientos, idols, etc , y lo que desencadena en faltas de respeto y muchas veces groserías muy feas.
    ¿Qué ironía no? Recuerdo que años atrás nos quejábamos de que las personas que no conocían en mundo asiático, nos “discriminaban”, nos llamaban raros e incluso nos decía cosas desagradables por tener gustos “distintos” y ahora… En vez de estar unidos se pelean, se insultan de la peor forma y hasta se discriminan entre ellos y después piden respeto y aceptación a los ajenos al género, cuando ellos, como personas que comparten un gusto en común, no dan el ejemplo, respeta para que te respeten y, con esa frase no justificó para nada ningún tipo de discriminación ni el hecho de que se le pague a alguien con la misma moneda, voy al tema de que las tareas y lo valores empiezan por casa y tienen que ser aplicados en cualquier momento de la vida, incluso si estas en el resguardo de tu casa, escribiendo y opinando detrás de un ordenador. En el tema de los “Fans” no quiero que suene generalizado, porque yo se y, gracias a Dios es así, que hay muchos Fans que debaten de manera adecuada un tema determinado, o dan una opinión de lo que les gusta y de lo que no, sin insultar a nadie y eso realmente se agradece, es una alegría, que muchas veces se ve opacada por la contra parte. Y eso fue lo que lamentablemente paso con el caso de BB ¿Qué los chicos cometieron un error? Si lo hicieron, metieron la pata con un tema sumamente delicado y no tienen justificación, lo que no significa que no tengan perdón, porque todos somos personas y todos hemos metido la pata alguna vez, pero el hecho de que nos perdonen, no justifica nuestra mala acción. Se valora mucho que hayan pedido disculpas y más que nosotros, creo que los Coreanos y los Tailandeses, entendiendo que cosas así causan dolor, valoran estas disculpas mucho más, como hemos podido leer en el artículo.
    Puede que este trago amargo quede en la memoria, pero es de sabios levantarse, aprender de los errores y aplicarlo en el futuro.
    Con respecto a Nichkhun, estoy de acuerdo con @Ericayukyo creo que muchas veces olvidamos que las personas por muy famosas que sean no dejan de ser personas y tienen exactamente los mismos derechos, que tiene una persona que escribe desde el anonimato, a expresar lo que sienten en el medio que sea, claro de manera educada. A mi en lo personal me gustó lo que hizo Khun, Chansung y Junho, el hecho de defender y demostrar molestia hacía algo que les dolió y que no les parecía se me hace excelente, tanto en ellos como en cualquier otra persona, recuerdo que aquí hace dos años tuvimos un terremoto y tsunami que dejó a su paso muchas muertes, familias destrozadas y gente sin nada más que lo que tenía puesto, leí barbaridades tan grandes hacía mi país ese día, insultos, gente que poco menos aplaudía una desgracia tan amarga y, aunque lo de BB fue mucho menos “fuerte” que lo que leí esos días sobre mi país, cuando tu gente es golpeada por una catástrofe, tienes tu sensibilidad a flor de piel, en donde un mínimo comentario con un tono burlesco o despreocupado, puedo hacerte sentir realmente dolido y enfadado, es por eso que entiendo que Khun haya querido demostrar su dolor, su molestia y creo que si él fuera una persona anónima habría escrito exactamente lo mismo, solo que hubiera tenido obviamente menos repercusión. ¿Qué trajo consecuencias? Si, por lo que vimos así fue y muy feas por lo demás, pero eso no quiere decir que esta mal lo que dijo, eso lo único que quiere decir es que hay mucha gente de mente cerrada, que busca pelear y que ve solo lo que quiere ver y en base a eso entiende lo que quiere entender y empieza a descalificar a los demás. Yo pertenezco al fandom de un grupo que ha cometido también muchos errores, pero el ser fan no me hace ciega, ni me quita el razonamiento cuando uno de ellos comete un error, los apoyo claro esta, pero no justifico sus errores y no por eso soy menos fan o los quiero menos.
    Me gustó mucho tu entrada Kokoni, y estoy muy de acuerdo con ella, solo desearle lo mejor a ambos grupos y que este tipo de situaciones, la de ellos y la de los fans, no se repita y se tenga un poco más de cuidado y con respecto a los últimos, que pare el odio y las peleas, sin razón que solo manchan y no dejan ver el verdadero significado del por qué estamos aquí debatiendo este tema, la razón por la que nos gusta el Kpop.
    Saludos 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir