Evolucionando hacia el futuro de la música

febrero 19, 2012 a las 16:47 , por Hyung


Desde que explotó la burbuja Hallyu muchos expertos han desviado su mirada hacia esa pequeña península llamada Corea del Sur. Su rápida evolución y sus cambios drásticos están siendo los ejemplos a seguir de muchas otras industrias musicales y es que… ¿Hacia dónde se dirige el Kpop?

Compositores y productores musicales de grandes estrellas internacionales no han negado el sentirse atraídos por el Kpop y todo lo que rodea a la industria en Corea. Sus fuertes estilismos, sus ritmos, el carisma de sus artistas y toda la cuidada postproducción que hay tras ello han sorprendido incluso hasta a los más experimentados en el terreno. Que un país tan relativamente pequeño tenga una industria del entretenimiento tan viva y con un futuro tan prometedor está empezando a despertar la curiosidad (y puede que la envidia) a lo largo y ancho del planeta.

Para todos aquellos que seguís este mundillo, ya sea desde hace 2 meses como desde hace 2 años, estaréis de acuerdo en que la velocidad a la que evoluciona todo es como poco sorprendente y es que en menos de un año, el mismo artista puede cambiar de estilo musical en más de 3 ocasiones por no hablar de los estilismos por los que puede pasar que llegan a rozar la media docena. Dejando a un lado si el producto final es bueno o mediocre, es impresionante cómo un país mas pequeño y con recursos infinitamente más limitados cree semejante cantidad de artistas (ya no sólo músicos, sino intérpretes, bailarines, compositores…) en un periodo tan reducido. Este boom comenzó hace casi 20 años cuando el fanatismo “kpoppero” elevó a artistas normales y corrientes a la altura de estrellas de Hollywood y a día de hoy, esta reacción no ha hecho más que multiplicarse.

Después de los primeros años muchos declararon que este “renacer” de la música Coreana iba a acabar por desaparecer pero se equivocaron y hoy en día es una de las mejores bazas del país. Corea del Sur (y me atrevería a decir que Japón y China se unen a ella) cuentan con una vitalidad musical que tiene cuerda para rato y por si fuera poco su ritmo no parece querer decaer en ningún momento. Por todo ello críticos musicales de todo el mundo han dedicado ríos de tinta a explicar el porqué de este inesperado éxito y sobre todo, las bases en las que basa para que occidente logre ponerse a la altura.

1. Materia prima de Calidad

Productores de grandes artistas como Lady Gaga, Michael Jackson o los propios Rolling Stones están de acuerdo en que toda Asia cuenta con un talento innato sin igual. Hace años que no se veía algo así. Chicos y chicas formados desde muy temprana edad y que valen para cualquier cosa. Modelos, cantantes, interpretes, bailarines… cosa que en Occidente no se veía desde hace décadas. Todos estos artistas están llenos de talento que perfeccionan con todo tipo de clases que por si fuera poco, les hace crecer como artistas y madurar más rápidamente.

2. Creatividad y Originalidad

Hace 30 años en Occidente explotó una revolución musical que cambió las bases de la música hasta ese momento. Los años 80 se llenaron de colores, purpurina, guitarras eléctricas y potentes ritmos que marcaron una época que nunca se llegó a superar. En Corea sin embargo, los 80 se llenaron de ritmos Trot que poco o nada aportaron a una sociedad abatida por una invasión japonesa, una guerra con sus “hermanos” y varias dictaduras militares, recordemos que no fue hasta 1987 cuando se dieron las primeras elecciones justas en el país. Por esa misma razón ese boom creativo que Occidente vivió en los 80 se retrasó casi 2 décadas y fue a finales de los 90 cuando Corea lo experimentó. Mientras que Occidente parece haber mermado su originalidad en ese aspecto Corea sigue al pie del cañón dando a luz nuevos ritmos más o menos experimentales que compaginan a la perfección con originales propuestas. Está claro que no todo es original en sus artistas y normalmente se compacta en diferentes modas; hay temporadas en las que las bands azucaradas se vuelven populares mientras que en 2 meses pueden cambiarlas por raperos oscuros, todo depende de la reacción de sus mayores consumidores, los jóvenes coreanos.

3. Fenómeno Fan

Hace años que esas personas que mantienen la industria musical no eran tomadas tan en serio. Hoy en día los fans son el mayor (y en muchas ocasiones, el único) sustento de los artistas. Para bien o para mal los fans hacen y deshacen casi a su antojo lo que rodea a los artistas y son ellos los únicos capaces de hacer notar a sus favoritos. El fenómeno Fan en Asia es impresionante y los artistas lo saben perfectamente, por esa razón tratan de ponerse en contacto con ellos por diferentes medios que van desde los usuales conciertos a decenas de fanmeetings, firmas de discos, reuniones y cómo no, las redes sociales. Todo sea por estar más cerca de sus seguidores siendo esto una vez más un arma de doble filo.

4. Bands

Backstreet Boys o Spice Girls son las bands más conocidas de Occidente, revolucionaron el mundo y nadie quedó indiferente tras su desaparición. Desde entonces se ha desconfiado de las “bands” ya sea por la sospecha de una futura separación o porque suelen ser productos de fácil consumo y fáciles de olvidar. Corea demuestra que esa afirmación es incorrecta, sus bands nos pueden gustar más o menos, pero la calidad tras ellas es más que notables. Casi el 70% de la industria musical se sostiene sobre bands de ambos sexos mientras que en el resto del mundo no llega al 15%.

5. La ventas, algo secundario

Las ventas importan aquí, en Corea y en Madagascar, pero no de la misma forma. En líneas generales, y aunque suene sorprendente y casi irreal, casi la totalidad de las inversiones de los accionistas y productores musicales suelen ser recuperadas con creces antes de que finalice el año. También es verdad que existen casos particulares donde el artista debido a una mala promoción se queda a dos velas en cuanto a ventas pero también hay que tener en cuenta la época en la que vivimos. La piratería se multiplica y un grupo puede darse con un canto en los dientes si logra superar las 200.000 unidades físicas vendidas y las 100.000 de forma digital. Muy pocos logran superar el medio millón de copias pero aun así, el 100% de lo invertido se logra recuperar puede que por una ágil y astuta gestión de los recursos. Por esta razón, los artistas no se sienten presionados por las ventas, sino más bien por la popularidad.

6. Imagen por encima de todo

No podemos negar que la música hoy en día (de la que nos ocupamos en este momento) no suele ser más que un envoltorio bonito y vacío por dentro. La imagen es la prioridad en la actualidad y asi nos lo han hecho creer los miles de programas de todo tipo que se emiten a diario en cualquier televisión o en cualquier valla publicitaria. El marketing que entra por los ojos es lo que vende independientemente de la calidad de lo vendido. El kpop se basa en este principio para traer hasta nosotros guap@s artistas llenos de talento pero que musicalmente, para qué mentir, no valen mucho. Lo único que logra distanciarlos del tópico es que muchos de ellos son verdaderos diamantes en bruto que con una buena producción a sus espaldas pueden lograr lo que sea.

7. No sólo de Pop vive el hombre

Y es que Corea carece de ciertos estilos musicales que están más de moda por todo el mundo. El Rock es casi inexistente y el Pop mezclado con Hip Hop y algo de R&B es el estilo predominante. Sin embargo Corea cuenta con un as en la manga único, las baladas. Podríamos crear un estilo musical propio con las baladas que pululan en la música coreana. A medio camino entre el Pop y ritmos más suaves como el Blues y el Jazz las baladas en Corea son especiales, indescriptibles y llenas de sentimientos empalagosos que en ningún otro idioma podrían sonar mejor. Este sería la otra cara de la moneda de en lo que imagen exterior se refiere, claro que la imagen vende, que ritmos pegadizos y repetitivos pueden con todo, lo que nadie espera es que baladas con una buena base instrumental y letras de amor, traición y celos puedan ser serios rivales de la parte más comercial.

8. La importancia del baile

Muchos artistas en Occidente están convencidos de que “bailar” mientras se actúa es una soberana tontería. Claro que existen cantantes occidentales que lo hacen pero dejad que me atreva a decir, que sin mucho éxito. O se les va la voz, o abusan del playback, o parecen un pato mareado. Los artistas asiáticos han hecho de las actuaciones con coreografía un arte, se superan con cada nueva canción mostrándonos coreografías cada vez mas complicadas todo ello sin necesidad de que la calidad vocal deje de destacar.

9. La unión hace la fuerza

La rivalidad es algo muy importante en este mundo pero ¿Cuántas veces vemos a los artistas salir de copas, al cine o simplemente a pasar un buen rato con colegas de la competencia? Rara es la semana que no vemos a diferentes artistas pasear con sus compañeros de profesión sin los aparentes odios y envidias que se declaran en occidente artistas del mismo género. Es imposible saber lo que pasa por sus mentes, puede que se lleven como el perro y el gato, pero al menos de cara al público y con un mínimo de educación nos muestran una imagen de hermandad y unión que tiene mucho que decir a su favor. Por no hablar de las continuas colaboraciones que suelen hacer entre artistas de diferentes compañías dejando a un lado la competencia entre empresas.

10. Ellos y sólo Ellos

Y puede que este último punto sea el más importante de todos ya que el éxito del kpop reside precisamente en sus artistas, pero no considerándoles como propios cantantes/bailarines/showmans… sino como personas. Su carisma desbordante, sus formas de ser, su comportamiento, cada una de sus palabras son miradas con lupa por cientos de netizens y en ello reside que se les adore o se les odie. A pesar de toda la campaña de marketing que pueden tener a sus espaldas, son jóvenes que saben venderse muy bien simplemente siendo ellos mismos sin maquillar nada de sus personalidades porque saben que es ello lo que les hace conectar directamente con sus fans.

Con todo lo ya nombrado no queremos quitar méritos a la música occidental, ni mucho menos, queremos dar una visión diferente a como ven los expertos el ámbito musical asiático y para ser más concretos, el coreano. La música occidental parece haber perdido la importancia y la influencia que tenía antaño reduciéndose a un puñado de artistas que se reparten el “pastel” repitiendo una y otra vez antiguos éxitos. Ya habíamos hablado de cómo evoluciona la música hacia la tecnología con los Vocaloid, pero lo que ocurre en Corea es algo totalmente diferente.

Muchos dicen que es como observar 40 años de evolución musical en menos de una década y un espacio tan reducido como es Corea del Sur. Esta fugaz evolución nos puede dar las claves para un futuro cercano donde, como ocurre con todo, ciertos géneros serán sobreexplotados y otros inexistentes saldrán a la luz para hacerse con todo y lo que está mas claro que el agua es que la música Coreana comienza a hacerse un hueco en el panorama mundial sacando toda la artillería pesada desde el primer momento. Temamos.

 

Fuentes: CQ UK, Time Usa, Le Magazine (París), Newsen, Nate News


Related Posts with Thumbnails
  • Soledad

    Muy buen articulo, 100% de acuerdo.

  • han

    Muy interesante la verdad corea a sabido reinovarse sobre el proceso de su musica a travez del tiempo, a mi parecer de vdd les esta funcionando de maravilla aunque a mi en lo personal me llega a fastidiar un poco la vdd llevo escuchando kpop hace 5 años y no es mi fuerte este genero pz voy mas a la clasica y rock (nada k ver vdd! y menos cuando en corea no hay)pero admito k me gustan esos melodias pegajosas y la musica que si te llega pop o baladas.
    GENIAL! gracias por tu esfuerzo.

  • http://! Ely

    EXCELENTE ESTRADA!!!! :)
    MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO ESTA SUPER!!!
    ME ENCANTO MUCHAS GRACIAS POR TODO TU ESFUERZO Y DEDICACIÓN!!!!!

  • lelelel

    que la musica importa menos que la vestimenta y moda en ella? plop! D: creo que usa seguira dominando por muchisimo tiempo mas y corea.. solo en una parte de asia y nada mas, sin importar que no sean originales o tengan menos talento, lo digo porque es simple, el mundo prefiere el producto occidental y jamas preferira el de asia, siempre tendran un artista como justin bieber que tenga millones de fanaticos en todo el mundo o un monton de artistas mas que seguiran dominando un 90% del mercado como las tvseries mexicanas, peliculas de usa, juegos (usa le quito el liderato a japon hace varios años), a la gente le encanta lo occidental y con eso se va a quedar por siempre, existe un solo hollywood, un warner bros, un fox, un disney, y asi un largo etc… primeros en TODO, lamento si a alguien le molesta lo que digo, pero es la verdad no? ¬¬

  • conejochan

    AMEN!!!! xD ahora Lucero (la cantante), que plagió al video y look de las 2ne1 y encima tuvo la soberbia de decir QUE IMPORTA SI NADIE LAS CONOCE???? pronto reflexionará o tal vez ya mismo debe estar reflexionando que esas DESCONOCIDAS se han hecho con tanto esfuerzo en tres años lo que a ella le ha costado una vida de trabajo, porque así es, y encima con humildad en los hombros, se han hecho reconocidas por fans del mundo, y ella con su soberbia (nadie niega que tiene talento, pero su soberbia es la que me mató esa vez)solo se ha hecho conocida en la parte latina de estados unidos, un poquito de los europeos que hablan español y una parte de los latinos de sudamérica asi es la vida…….. de caprichosa, a veces negra…… a veces color 2ne1 xD es real, a varios de los cantantes de latinoamérica LES SOBRA TALENTO EN COMPOSICION CANTO Y BAILE, pero son demasiado soberbios, y con las disculpas…. pero yo pienso que la soberbia pudre el talento =/ y creo que allí hemos llenado el espacio con el kpop, nos cansamos de los divos y encontramos personas un tanto mas humildes, porque talento tienen bastante =)

  • cheme

    Muy buena entrada como siempre con el toque de SED :)

    Estoy muy feliz que los artistas coreanos sean reconocidos internacionalmente, y es que ellos se esfuerzan muchisimo, antes de conocer toda esta movida yo creia que la vida de una celebridad era total glamour… pero no de ellos mas bien es mucho, mucho esfuerzo. Para mi su punto mas fuerte y por que llegue a ser fan es por que se muestran personas reales, autenticas, con defectos y virtudes.
    Lo que yo realmente deseo es que sean valorados tanto en su pais como en el universo :) solo que no me agrada mucho que sea una moda, deberiamos intentar conocerlos como personas y asi los aceparemos y querremos, y cuando venga otro artista no nos hecharemos para atras
    Bye y gracias por la entrada

  • MaJo

    jejejeje excelente entrada ;) y nada de Temer! a disfrutar de que ¡por favor! tengamos mas variedad en música aca en occidente, y lo digo por el idioma. Mucha gente mira como bicho raro a la música oriental porque no entienden nada, pero aun asi les gusta la musica en inglés…que tampoco entienden XD ojalá hubiera más acceso a artistas japoneses, koreanos, chinos, idúes, rusos, etc, la verdad es que ya me estoy aburriendo de la música norte americana, hay canciones demasiado buenas, pero en general…bueno, por algo me gusta el kpop jajajaja

    chau! y gracias por la entrada

  • ANDREA

    hola! buenisima entrada. en lo personal soy rock de corazón, pero el k-pop tiene algo que atrae y gusta, y es que como se menciona tiene presencia, creatividad, talento etc. pero siento que si esta ola sigue creciendo se convertira en algo pasajero, y algo que odio es que para entrar en el mundo occidental tengan que cantar en ingles, entonces se convierte en un coreano que canta en ingles, deja de ser k-pop y solo dervia en pop, y no quiero eso…

  • Mary

    La industria del kpop la veo como eso precisamente, como una industria. Como trabajo de equipo y no un medio de expresión artístico (Muchísimos de los renombrados artistas no componen sus canciones o sus coreografías), lo mismo siento por los cantantes que tenemos en occidente no se merecen ese titulo.

    Aun así, la industria del kpop con sus cantantes y compositores me resulta dulce y en cierto grado inocente, eso en definitiva me gusta (No como las cochinadas y groserías que cantan algunos de nuestros “artistas”).

    En definitiva creo que si la hola se extiende, pues que se extienda, pero por ningún motivo quiero que se convierta en una copia del fenómeno en corea, creo que seria muy asfixiante para nuestros artistas (verdaderos) estos también cuentan.

    Si me preguntan yo preferiría que se quedaran como están, en su país con visitas a los nuestros y al que le guste el kpop que valla, al que no que se busque algo local o de otra parte y que dejen que los diferentes artistas del mundo tengan su estilo, no podemos ser todos iguales y aunque me gusta el kpop por encima sigo escogiendo a mi rock.

  • Mishiru

    ¡que final tan contundente! TEMAMAMOS.

    Vaya que si el mundo tiene que temer con el crecimiento de la ola coreana, apenas hace un rato mi amiga, a quien introduje en esto del hallyu, me contó emocionadísima que el sábado pasaron un reportaje en tv abierta sobre las series coreanas más vistas en México, y dias antes otra amiga que sabe que a mi me gusta esto, me dijo, muy emocionada también, que ha visto reportajes del K – Pop en la tv. O, sea, El K-pop y el halluy en general hacen bastante ruido en el mundo.
    Ah y en otra ocasi´´opn iba mirando Dream High en mi celular en el transporte públio y un chico me pregunto que si eso era un serie coreana y bueno…..Crea que casi todos anuque no conozcan esta industria comienzan a tenernoción de lo que es porque algunavez oyeron una canción, vieron un video etc.

  • Saranya.x

    Me encantó el artículo, gracias!!!! Hace poco leía un artículo de las razones del por qué lo coreano atrae hoy en día a tantas personas en el mundo, y se referían a que es una cultura en la sus expresiones están directamente relacionadas con el sentimiento, y muchos nos sentimos identificados con ello, en medio de unas culturas volcada sobre la razón, nos sentimos atraídos es por ello, algo que no nos aporta nuestra propia cultura; sólo con ello me explico que a mí, sin gustarme especialmente ningún género musical nunca, por primera vez (dentro del último año) me ponga a escuchar música (de Corea del Sur por supuesto) cuando antes todas mis aficiones eran la literatura, el cine y las películas. Hay un encanto extraño en el idioma coreano que sin yo entenderlo, logra transmitirme todo el sentimiento que es requerido en una melodía de cualquier tipo, de todos modos para mí ésta atracción sigue siendo algo paranormal.

  • Kimy

    ¡Me ha encantado la entrada! Lo que destaco es como tu dices que son fantásticas personas, pues muestran como son en realidad. Está claro que tienen que dar buena imagen, pero siempre son tan naturales que parece que los conoces un poco más. Me encanta esa faceta.

    Y bueno, sobre la música ya todos pensamos lo mismo, así que no creo que haga falta que lo diga xD

    ¡Gran entrada! :D

  • Belén

    Hola

    Pues como siempre una buena entrada, mas aporte cultural, grax.

  • y@z!!^^

    De verdad con esta nota me sorprendio saber la evolucion del k-pop.. yo en lo particular nunca me habia enganchado con algun genero musical, hasta q escuche este… Espero con todo mi corazon q la esencia q nos muestran los artistas no se opaque con la fama q el kpop a estado creciendo en todo el mundo. Es sorprendente lo q las letras y la interpretacion transmiten realmente es de otro mundo… Ojala algun grupo venga pronto a Mexico

  • chic – k

    tanto o igual k el k-pop o el r&b las baladas son muy buenas te transmiten un sentimiento algo tan lindo ahhhh, puedo decir no entiendo esto que estoy sintiendo!! y es literalmente cierto ya que no entiendo coreano!

  • Ronny

    ¿Y qué me dicen de esta hermosa balada rock, recién salida del horno?
    http://www.youtube.com/watch?v=jer-qOP59YE&feature=player_embedded

  • klaudietta06

    Una pregunta, ¿los coreanos no son también buenos en opera? Se lo oí decir al dependiente de una tienda de música. Por lo visto, hay un concurso por aquí y los coreanos suelen quedar muy bien en él.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Las baladas… iba a comentar varias cosas, pero sólo quiero destacar que tienes toda la razón sobre las baladas. Transmiten de una manera que nunca me había transmitido una canción occidental… Quizás sea el idioma, las voces, la música, o el conjunto… pero esto: http://www.youtube.com/watch?v=hOREkPq1aVQ es más podeoso que cualquier otro género para mí.
    Gracias por la entrada, me ha encantado!

  • Kaoru

    En Corea hay poquito rock, pero es de una calidad impresionante. Ojalá tomen ventaja de este fenómeno para explotar también géneros olvidados.

  • MuffinaCa

    Al menos aqui en México, la evolcuion del Kpop me ha sorprendido.
    Yo legue a conocer el genero por una compañera Koreana y crei en lo mas prfundo de mi ser, que si no fuera por ella JAMAS hubiera oido hablar del Kpop…
    Pero no, un canal nacional tiene un espacio especial para los videos mas populares de Korea, un programa mañanero tiene una seccion donde presentan 3 canciones de algun grupo con una cortisima introduccion, hay cientos de grupos de baile (en mi ciudad 2 de ellos son BASTANTE famosillos) ademas de que todos los fans de Jpop estan empezando a conocer a grupos Koreanos (incluida una mestra japonesa fan de MrTaxi)
    Y todo esto a llevado a algo que no imagine… Ya hay un par de artistas mexicanos con influencias (muy mal aplicadas) del Kpop e incluso corre el rumor de que hay una cantante con aspiraciones de hacer una cancion en Koreano….

    El Kpop no es un futuro lejano, si continua asi (y no se acaba el mundo) en el 2013 seran como en su momento fue el Britpop… simplemente un BOOM

  • danialzk

    Interesante entrada, tienes mucha razon el kpop se vuelve cada vez mas famoso.. pasan cosas que creia que nunca iban a pasar, ahi tenemos a rain, boa, seven,jyj,bigbang,2ne1,wonder girls, snsd abriendo camino a los demas grupos en el extranjero, para que. el kpop sea mas conocido. Muchas gracias por esta genial entrada.

  • CAM

    Qué artículo tan interesante. Lo que yo me pregunto ahora es, si es que estamos viviendo esos 40 años de evolución musical en este corto periodo de tiempo, ¿será que también el kpop llegará a un límite en el que pierda la originalidad y características que lo han llevado a la cima, al igual que al pop occidental? Claro, hay muchos factores que tomar en cuenta y muchos aspectos en los que se diferencia el kpop de el del resto del mundo, pero sobre todo, creo que el factor más importante es su constante renovación, como decía el post de “Renovarse o morir”, supongo que ellos se acoplarán a las nuevas tendencias y a lo que el público quiere. En fin, creo que el kpop tiene para rato, más ahora que se empieza a expandir mundialmente, supongo que todos ahora miran a Corea porque ofrece productos musicales nuevos, frescos y no los mismos de los que muchos ya están cansados.
    Gran artículo Hyung! ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir