“The Beauty”, tributo a Shin Jung-hyeon

febrero 9, 2012 a las 22:00 , por Ronny

Permítanme invitarlos, con esta pequeña entrada, a hacerle una visita cortita a un mundo en el que quienes seguimos el Kpop no solemos incurrir: el del rock coreano. Y será un viaje dedicado a una canción y su creador: el así llamado “Padrino del rock” en ese país.


Shin Jung-hyeon es un señor canoso, que aparenta ser bajito, que tiene una cara de viejito sereno y sabio que no da pistas de su agitado pasado como una de las leyendas del rock psicodélico, y es uno de los guitarristas más respetados de todos los tiempos.  En el mundo entero, no sólo en Corea, para que se entienda.
Tan es así, que es el primer guitarrista asiático al que se le ha dedicado una Serie Tributo de la Fender, y el sexto en el mundo en recibir ese honor (acompaña a luminarias tales como Eric Clapton, Jeff Beck, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen y  Stevie Ray Vaughn).
Con la diferencia, con respecto a sus ilustres compañeros, de que él tuvo el atrevimiento de dedicarse al rock en la Corea del Sur de los años 60 y 70, que era muy distinta a la que hoy conocemos, donde las libertades individuales no  estaban tan garantizadas, y quien gobernaba con poca o ninguna oposición era el que a la postre terminó siendo presidente vitalicio, Park Chung Hee (de 1961 a 1979). Por cierto, fue el gestor de la banda Add 4, el primer grutopo de rock en Corea en la historia.
Para muestra un botón: en 1972, el presidente Park Chung Hee le “solicitó” que compusiera una canción en honor al presidente (o sea, a él).  Como era de esperar, el rockero Shin JH se negó, y  le dio la vuelta al “pedido”, componiendo más bien una canción sobre las bellezas de su país.  ¿El resultado?  Mientras que anteriormente se le permitía cierta libertad al rockero, a partir de entonces Shin empezó a sufrir censura (sus canciones se volvieron prohibidas por considerárseles, oficialmente, “vulgares” y “ruidosas”), y en agosto de 1975 fue arrestado, bajo un ambiguo cargo que se podría describir como “involucrado con la marihuana” (¿?).

Fue liberado poco tiempo después, pero se le prohibió presentarse en público o promocionar su música de cualquier modo.  Para que vean cómo se fermentaba el kimchi en aquellos tiempos en nuestra amada Corea del Sur, no fue sino hasta que el presidente Park decidió que ya era suficiente vida y se fue a habitar con sus antepasados (bueno, obviamente no lo decidió él, pero bien pudo haber sido así, tal y como estaban las cosas) cuando SJH pudo ver de nuevo la luz.

¿Y por qué les cuento todo esto?

Pues bien, en 1974, en pleno periodo de censura en su contra, SJH nos regaló una joya psicodélica que, lastimosamente, por las circunstancias en que surgió y  por el hecho de ser rock coreano (no se puede negar que eso siempre resulta un obstáculo, y  tratándose de música de ese tipo) no ha trascendido como debiera.
Se trata de la canción “La Belleza” o “La Bella”, más conocida por su nombre en  inglés “The Beauty”, que es todo un clásico de la música surcoreana, y es la que todo rockero de esa nación siente como deber interpretar alguna vez.
Aquí les dejo la canción en su versión original (Shin Jung-hyeon and the Yeopjeons), con vídeo muy colorido e interesante, acorde con lo psicodélico del tema (la canción comienza a los 45 segundos, así que tengan un poquitín de paciencia).

Shin Jung-hyeon le aportó además dos hijos al rock coreano que están entre los más reconocidos guitarristas actualmente. Uno de ellos, Shin Dae-cheol fue el líder de Sinawe, conocida como la primera banda de rock pesado en Corea, y a quienes vemos aquí versionando la gran canción de su padre, durante un concierto en 1996 :

El otro hijo se llama Shin Yoon-cheol, y es el líder de la Seoul Electric Band.  Aquí vemos un vídeo donde aparecen ambos hermanos, en una versión un poco menos pesada (casi melódica) de la canción.

La banda Buzz nos aporta una versión casi “speed rock”, que se convierte en un despliegue de energía pura, con el público matriculadísimo:
http://www.youtube.com/watch?v=-TGBysRRIRQ&feature=related
A medio camino entre el rock y el pop, FT Island y CN Blue hacen una corta versión de The Beauty, durante una “batalla” entre las dos bandas rock más populares (según creo), en el Gayo Daejum del 2010.

Como es sabido (y por si no es sabido, pues lo cuento), una jovencita de 22 años llamada Park Ye-eun, más conocida como Yenny, de las Wonder Girls, se metió con semejante monumento musical, y con todo el atrevimiento de la juventud creó ya no una versión, sino nada menos que un remake, una canción nueva basada en el clásico.  Corría el riesgo de construir un bodrio, algo así como una caricatura blasfema, pero lo que le salió fue todo un tributo que, además, volvió a poner a The Beauty en actualidad. Se trata, claro está, de “Me, In”, donde además Yubin colaboró creando el rap (sí, ya sé lo que me van a decir… “tenía que  salírsele lo Wonderful”, pero es que realmente creo que esta entrada no iba a estar completa sin incluir este remake):
http://www.youtube.com/watch?v=bUrZa1BemxU
Para terminar, no podía faltar, claro está, el propio Shin Jung-hyeon, a quien vemos interpretar su clásico, durante un concierto en 2006:

Sirva este humilde post como homenaje a este notable músico, quien el pasado 4 de enero cumplió sus 74 rockeros años.

 

Más canciones inolvidables:


Related Posts with Thumbnails

14 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • http://www.eurowon.com/ Felipe

    Me tenía esta entrada reservada en el Reader hasta que tuviera tiempo, y hoy fue el día. Me ha gustado mucho, pero mucho mucho! Había oído hablar del artista, pero después de escuchar esto me quedo con ganas de investigar más sobre él…

    Ya sé que este es un blog de hallyu, pero se agradece un post como este de vez en cuando para los que no nos gusta el K-pop 😀

  • Ely

    sin palabras!!!!!
    excelente!!!!!!!!!!!!!!

  • http://youtube.com yamiing

    me entero ..por eso me gusta este blog hace saber mas de asrtista corena y su musica viva hin Jung-Hyeon

  • Mine

    Tristemente en efecto, el kimchi se sigue cociendo igual, lo unico que ha cambiado es el método para hacerlo. Pero me da gusto saber de pioneros que han roto con todo tabú como Shin Jung-Hyeon y espero que haya muchos más en el futuro. Se me figura algo así como Tablo pero en generos diferentes. Y en efecto, esto no estaba completo sin el tributo de Wonder Girls, es q no es lo Wonderful, si esa versión no hubiera sido mencionada aquí hasta hubiera sido una grosería 😛 je je Yenny lo hizo muy bien. Gracias por la entrada.

  • Stéfani

    He conocido esta canción con JuHi del 8eight, que la cantó en el Inmortal Song 2 . Gracias por la entrada!

  • http://facebook Luz Reyes Gonzalez

    Me encanto,bellisima cancion gracias por dejarnos saber mas de la musica coreana y sus interpretes.Adoro este post porque siempre nos trae algo que no sabiamos.thank you.

  • chic – k

    vaaaaaaaaya que linda tu entrada ^ _ ^ y la rola esta muy buena, que admirable este rockero Shin Jung-hyeon se nego a componerle una cancion al propio presidente de su pais,ya quisiera tener es valor*
    y que buenas que estan las versiones y pues nada, que viva el rock!!1

  • Danni

    Cuando salio la version de WG que me encanto, escuche la de el video.. un sr muy talentoso!!! y respecto a tu frase “Fue liberado poco tiempo después, pero se le prohibió presentarse en público o promocionar su música de cualquier modo. Para que vean cómo se fermentaba el kimchi en aquellos tiempos en nuestra amada Corea del Sur” Me recordo rapidamente a JYJ,claro diferentoe porque no es con el presidente el caso..pero al final de cuentas hoy en dia el Kimchi se sigue fermentado igual 🙁
    Pero volviendo a esto me gsutaria conocer un poco mas de rock coreano ya que lo poco que e visto me parece interesante.

  • rachel

    mmmmmm nunca habia comentado, pero me entere k hoy cumplen 5 años las wonder girls, me gustaria k hicieras una entrada especial para ellas. no sigo mucho al k-pop, pero ya llevo mas de 1 año escuchando a estas chicas y me han gustado. porfa gracias

  • Sally

    ah!! esta cancion me gusta mucho… es mi favorita de las WG, debo decir que si bien las WG me gustaban antes de ella, cuando las vi interpretandola de esa manera me gustron muchisimo…. la vdd es ke les kedo fabulosa… claro esta que la original esta tambien increible….. gracias por esta entrada, me gusta la seccion, igual que las anteriores 2 entradas esta es muy buena (^_^)

  • fioridi

    Me encanto tu post mas por q no se si sea instinto de wonderfulfan pero creo q lo isiste por q eres super fan de las lindas Wonder Girls pero si no igual me encanto saber de este señor que realmente me parece un as de la cultra coreana gracias.

  • Belén

    Hola¡

    La verdad me ha dejado impactada este post, gracias por el aporte musical y cultural.

  • Nathassia

    Con razón la canción se me hacía conocida! Ahora que vi el vídeo de Buzz (solía ser una de mis bandas favorita, hasta que plop! desapareció). Excelente publicación, la verdad me agrada leer otras cosas que no sean solo k-pop. En Corea también hay muy buen rock.

  • mahot

    que puedo decirte ..muchas gracias ..me has dejado impresionada con este post y amo saber mas de la historia musical en corea ys aber que no es todo lo mismo ..que pena lo que sufrio este artista ..se ve que alos coreanos les fascina vetar..gracias de nuevo por enseñar ..me encanto la cacnion original como me gusto la version de Shin Dae-cheol peor me quedo con la de Seoul Electric Band ..las otras como que no jajaja..

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir