“The Wonder Girls”, la película

febrero 7, 2012 a las 22:00 , por Ronny


Como es posible que se hayan enterado, el pasado 2 de febrero mis queridas Wonder Girls marcaron otro hito para el Kpop: se convirtieron en el primer grupo musical asiático en protagonizar una película para la televisión estadounidense, concretamente para el canal Teen-Nick, cuya programación está especialmente destinada a adolescentes de entre 11 y 15 años (aunque desde luego hay televidentes que superan esos rango de edad, hacia arriba y hacia abajo).

La industria  del entretenimiento en los Estados Unidos tiene claras varias ideas, por más que para el resto de las personas sean obviamente erróneas, incluso desquiciadas.

Uno de esos preceptos equivocados pero nunca abandonados es que los adolescentes, especialmente los más jóvenes, tienen mentes muy simples y emociones primitivas (¿será que ninguno de los que dirigen la industria nunca fue adolescente, o tuvo hijos adolescentes?). Entonces, con honrosas excepciones, siempre que se produce una película presuntamente destinada a ese público, la misma termina adecuándose a esas reducidas expectativas.

Al fin y al cabo, la fórmula siempre ha funcionado. Series como “Salvados por la Campana” (Saved by the Bell), Hanna Montana, Wizards of Waverly Place, por poner algunos de los ejemplos más conocidos, se han atenido a un esquema casi inalterable: se crea un conflicto que es por demás bastante pueril (tanto en su origen como en su desarrollo), pero que es suficiente para crear dos bandos (donde el bando malo es insufrible, pero no perverso) que al final se dan cuenta de que la cosa no daba para tanto e incluso terminan tan amigos. Con escenas lacrimosas y chistosas mezcladas, para darle cierto sabor a la historia. Nada que vaya a transformar el tejido del universo.

Desde luego, acepto que desde mi casi medio siglo de existencia, y habiendo saboreado maravillas cinematográficas durante toda mi vida, no estoy precisamente en la posición más generosa al analizar materiales audiovisuales de ese tipo. Pero sí que reconozco que tienen la virtud de ser consecuentes con lo que pretenden: simplemente proveer de entretenimiento sin complicaciones (y además, de paso, crear figuras que se vuelvan lo suficientemente célebres para poder mercadearlos masivamente).

Dicho todo esto, imagino que a estas alturas ya sabrán ustedes qué opino de “The Wonder Girls, The Movie”.  Así que ya podemos pasar a un recuento de la película en sí (*spoilers*)

La trama es (como era de esperar) sencilla: WG vuelan a Estados Unidos para realizar una gira promocional, pero al llegar a Nueva York se les da un día libre.  Visitan el mítico Teatro Apollo y allí se enteran que esa misma noche hay una competencia de aficionados (con un jugoso premio para el ganador de 10 mil dólares)… y deciden presentarse, sólo por tener el gusto de pisar ese escenario y de superar el reto de hechizar a ese público, del cual les habían informado que es implacable con quien no le gusta. Pero resulta (no podía ser de otro modo) que terminan ganando el pase a las finales, compitiendo con un grupo de aficionadas local: School Gyrls.  Y resulta también que las SG parecen haber sido criadas con mala leche, porque sin siquiera haber cruzado palabra con las WG se les enfrentan y trazan una raya en la arena, declarando la guerra más o menos en estos términos: ustedes no pertenecen a este sitio, así que pueden volverse hacia donde señalan sus traseros, y no crean que van a arrebatarnos los diez mil dólares, asiáticas de su madre.

Luego siguen escenas en una discoteca “underground” o cosa parecida, donde el conflicto entre los dos grupos se incrementa, y donde Yenny hace ojitos con el guapo DJ, quien en la disputa toma partido por ella (obvio).  Al día siguiente, Yenny hace pataletas y disgusta a sus compañeras porque se obsesiona con la competencia (algo así como “¿vamos a dejar que esas tales por cuales de las School Gyrls se salgan con la suya?”) y posteriormente se reconcilian y deciden que sí van a ir a la final. Pero claro, antes de eso deben superar obstáculos: el omnipresente JYP que les pone guardianes para que no puedan salir de su habitación sin supervisión, y una limusina presuntamente contratada para llevarlas al Apollo  que en realidad  es una argucia de una de las SG (ni idea de cómo se las arregló para conseguir una limo) pretende llevarlas a cualquier otro sitio (Corea, si es posible).  Se encuentran casualmente con un grupo de turistas asiáticos que las ayudan a llegar justo a tiempo, pero antes de entrar al escenario, la actitud de las School Gyrls ha cambiado radical y dulcemente: hasta les desean suerte. Cuando se va a dar el resultado final, las WG declinan siquiera saber el resultado y confiesan que no son, para nada, aficionadas, sino que son grandes estrellas y profesionales en Corea, y que entonces le den el premio a sus rivales (o sea, las aficionadas), que mucho han trabajado por ganárselo.  O sea, peace and love y aquí no ha pasado nada.

Las escenas finales son de antología acaramelada: Yenny de despide (besito interrumpido y todo) del DJ, aparecen las SG presuntamente en continuado afán de disputa, pero no, era más bien que ahora van a acompañar a las WG en su gira, y al final, hasta el DJ se cuela porque JYP lo invita aduciendo que podrían necesitar, justamente, un DJ, y casualmente el chicoe no tenía nada mejor que hacer por un par de meses.  Y se van todos, montados en… ¡¡¡un autobús color rosa!!!

Todas las actuaciones son tipo cliché, y la película en general recuerda mucho a esas grabaciones caseras que a veces hacemos en video familiar, donde no se espera ni gran despliegue de producción ni mucho menos a Meryl Streep o cosa parecida, pero he de confesar que The Wonder Girls me gusta más cuanto más la veo, imagino que porque cada vez se me van derrumbando las barreras intelectualoides y simplemente me pongo en estado paulatinamente menos “adulto”.  A pesar de que nunca será un filme de culto (aunque quién sabe, a lo mejor dentro de unos años tengo que tragarme  mis palabras), lo cierto es que estos cortos 45 minutos de cinematografía barata cumplen muy bien con lo previsto: dar a conocer a las Wonder Girls entre los adolescentes estadounidenses.

Resulta curioso que el protagonismo haya recaído en Yenny, habiendo entre las cinco una tal Sohee que ya tenía experiencia como actriz.  Imagino que entre que el inglés de Yenny es excelente, su personalidad extrovertida y su condición de la más talentosa del grupo inclinaron la balanza. Y, además, no se puede negar que en los últimos tiempos, Park Ye-Eun se ha convertido en una dama realmente guapa, casi hasta lo espectacular.  Visualmente, se adapta mejor a los gustos estadounidenses, y la verdad es que su actuación es la mejor de toda la película. Se los digo de corazón: a veces Yenny me da miedo, porque si sigue así, se va a convertir en un monstruo (en el buen sentido) que se nos va a ir a la estratosfera, y los Wonderfuls la queremos demasiado como para que nos deje tan solitos.

En cuanto a sus cuatro compañeras, la que menos protagonismo tiene es Sohee (salvo en los momentos musicales del grupo, donde hasta da la impresión de ser la cantante principal, y en las “cortinas” entre anuncios, donde su rostro es lo primero que se ve), y Sun aparece muy puntualmente, de modo que nadie diría que la líder es ella. Lim hace de chica inocente pero no le sale bien (francamente, termina pareciendo un poco tontita) y Yubin habla poco, pero cuando lo hace, se nota que tiene condiciones de actriz que se están desperdiciando.

Desde luego, Park Ji Young aparece (siempre aparece), en un papel muy distinto al del simpático profesor de Dream High. Más bien se aproxima al idol atrapado en el inodoro del MV oficial de “Nobody”.  Aunque cansa que al egocéntrico JYP se le vea en todos lados, en realidad se le perdona porque es un buen actor cómico y además es un tipo muy buena gente.

Del resto del reparto poco se puede decir. El DJ (N. Aberfold) cumple con su misión de ser una cara masculina bonita… y nada más (de hecho, ni siquiera lo mencionan en los créditos iniciales). El chaperón  (Akeen Smith) no llega a ser gracioso, y justo por eso hace gracia. El personaje de la “mentora” Kattie (Angie Stone) sinceramente me pareció que sobraba, y me recordó más bien al personaje “Oráculo” de The Matrix… pero mucho más innecesario. Las School Gyrls son talentosas y cumplen a cabalidad su papel de antagonistas (de hecho pierden parte de su magia cuando dejan de ser las brujas malvadas).

Es claro que el valor de la película no es en tanto película, sino como vehículo promocional. Ya veo a miles de treceañeros descubriendo en este momento a “Nobody”, “Tell me”… y todo lo que tenga que ver con las Wonder Girls.  Y de paso al Kpop, que no es casualidad que el nombre que escogieron para presuntamente pasar a las Wonder Girls de incógnito en la competencia aficionada fuera “The Asian Invasion”. Sobre el impacto que pueda derivar de esta exposición a un público influenciable e impresionable, sólo se sabrá a ciencia cierta con el paso de los meses… o incluso años. Ojalá sea la bomba.

A continuación tenéis la película en youtube:


Related Posts with Thumbnails

20 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • marel

    esta excelente la pelicula de las WONDER GIRLS me gusta y me diverti viendola me encanta el K-POP

  • Marigrax

    wooooooooooooooooo muy de acuerdo contigo!!!!

    digo, es la típica película americana para adolescentes (de las que muchas veces he renegado) pero mirame, a mis 19 años (bueeeno, no soy tan grande) he disfrutado de una película para gente entre 11 y 15 … ese es el poder de las WG!!!

    En cuanto al personaje de Lim … pues más allá de cute, creo que la idea es que se vea algo tonta … como por ejemplo Kevin Jonas en la serie de los Jonas … la hace de tonto, pero son esos personajes los que pegan … algo así quisieron hacer con Lim creo yo (son esos perso ajes cliché que en Corea tambien se ven … tipo Jeremy en You’re beautiful o Taehoon en Personal Taste, no se si entiendan la idea)

    y bueeeno … en cuanto a JYP … lo amo demasiado como para hartarme de él! … así que todo bien (cero objetividad)

    uuu~~~ bueno, un aporte …
    aquí el link de la película con subtitulos en español

    http://www.youtube.com/watch?v=9XdvJrKk0rw&feature=mfu_in_order&list=UL

    si, a pesar de tener un inglés básico somos muchos los que no entendimos algunas cosas
    ;)
    disfruten!

  • SKIGV

    No me he atrevido a ver la película por que desde los trailers parecía tan… sobreactuado, típico de EUA, pero bueno, aunque yo tenía una mala opinión del hecho de que los orientales se occidentalicen para promocionarse, como pasó con esta movie de WG, después de leer tu reseña, espero que dentro de un tiempo puedan promocionarse sin actuar como los de este lado del mundo Dx … después de todo amo el kpop por ser algo diferente :/

  • Jae Ni

    A pesar de todos los comentarios que la peli no es muy buena y todo eso, aun no he tenido la oportunidad de verla, pero prometo que la vere, mala o no se que me divertire viendola porque aunque no soy SUPER fan de ellas, pero cada dia me voy haciendo un poquito mas Wonderful :D
    Ademas segun dice Yenny es la que mejor lo hace y ella es una de mis preferidas del grupo :)

  • Ely

    la quiero ver!!!!

  • María

    Bueno yo las conosco desde su Tell me, Irony y la epoca del nobody, me encantan!

    Pero creo que la pelicula es muuuy tonta y aburrida, aún asi es muy buena promoción para ellas!

    Suerte y Fighting WG!

  • jasycas

    ame la entrada y la peli mas, totalmente de acuerdo soy una wonderful de la nueva generacion XD (desde be my baby) y la verdad creo ke esta peli cumple su objetivo, puntualizar al publico americano quienes son las WG y dejar claro que han venido a comerse al mundo XD

  • Amanda

    Ronny

    Sólo se desató mi curiosidad por tu comentrio, ningún problema con lo de Anjushi, todo lo contrario, super contenturri de que todos estemos koreanizados sin ese asunto de la brecha generacional, ya quisiera yo que mi papá tuviera este amor por mis koreaniviris…
    Saludos

  • M4rtaa

    Buuff!! me encantaría ver esta película, pero no la encuentro con subtítulos en español, ya se que usted ha puesto uno de YT pero estaa muuuuy mal traducido :S adoro a las WG (entre otras, claro)

  • cj

    era lo que esperaba y tengo que decir que el primer grupo de kpop que vi en mi tv promocionando fue a ellas, las vi en una propaganda en E!con esta canción, fueron unos segundos pero algo es algo

    les deseo éxitos de verdad

  • Lucii

    Yo concuerdo con vos totalmente, yo sabia que la pelicula no iba a ser woow, sin embargo cuando la vi me desepciono pobre Lim la dejaron como la hueca del grupo ._., sin embargo me conformo con las actuaciones de Yenny quien me hizo creer por un momento que era toda una matona yanki en la escena del boliche LOL xD, me alegro que no hayan puesto a Sohee de prota, y no es por que no la quiera al contrario amo a las WG y ella es una de mis favoritas, es por el hecho de demostrarle a todos los talentos que tienen las demas chicas… en este caso a Yenny, excelente entrada gracias!!!

  • http://myworldmybubble.blogspot.com/ Patry

    espero que la subtitules a español T_T

  • Mine

    Gracias por la reseña, la verdad es q por mi fanatismo me esperaba algo mejor q una película tipo HIGH school musical pero gracias a tu descripción no me llevare una decepción grande xD además son las WG, se les perdona y se les alaba la actuación y esfuerzo por expander su carrera y el kpop por el mundo :D

    Sunmi no se pero me las olía que una estupenda atriz no iba a ser xD desde q vi los cortos como que me parecio boba su actuación. Me da gusto que los protagónicos no recaigan en las caras más bonitas del grupo, ojalá tenga tan buena repercución la peli q hasta hagan segunda parte je je.

    Por cierto; alguien sabe de q nacionalidad es la chica q parece asiática de las School Gyrlz? he tratado de buscar pero nada más no encuentro muchos datos de la banda.

  • JoJo

    YO LA VI DESDE MI CASA,,,YO VIVO EN SINALOA, MEXICO Y SALIO EN TEEN NICK (157)..ME HUBIERAN VISTO CANTANDO NOBODY AND BE MY BABY,,,LA VERDAD YO SABIA QUE ESTA PELICULA NO IBA A ALCANZAR MIS ESPECTATIVAS PERO IGUAL LA VI,,,TODO POR EL KPOP…

  • Sofivabgun

    Me gusto mucho la reseña, reía mientras leía xD, es que fue muy divertido.
    Gracias por compartirla y claro que la voy a ver :) . Aún estoy comenzando a conocerlas pero “At cool” es de mis canciones favoritas de ellas; no será una gran obra, pero me gusta tanto como “Nobody” que fue la 1° canción que escuche de WG y eso por un drama: Boys Before Flowers, de alguna u otra manera la Ola Hallyu se hace presente y te inmiscuye en sus elementos que la conforman de una u otra manera ;) .
    ¡Saludos desde México!

  • Ronny

    @Amanda:
    Efectivamente, soy un anjushi casi aboyi… ni modo, nací cuando nací… je.

  • Amanda

    Comienzo diciéndote: I ♥ Ronny
    Pedazo de reseña, al adore, bien sazonadita y con el venenito adecuado cuando es menester. Das golpes y besos de la manera más objetiva y franca posible.
    Por cierto que quiere decir lo de: “desde mi casi medio siglo de existencia”? Eres un Anjushi?
    Espero ver más reseñas y/o entradas tuyas por acá.
    Como dice Kokoni, para ti: plas, plas, plas…
    Chapeau!

  • Julia Ruiz Mera

    ame la pelicula xq soy una WONDERFUL!! pero es muy cierto lo que dices, el cliche la sobreactuaccion pero al final espero que logren el proposito, lograr alcanzar fama mundial!
    Son las 1eras!! siempre seran nombradas!!

  • Lelia

    Estaba esperando con ansias que hablaran de la pelicula en SeD ^^
    Creo que tienes razon con que es una forma para promocionarse en EEUU… ya que las peliculas con canciones causan un boom tremendo entre los adolescentes, solo hay recordar High School Musical (mi hermano menor estaba harto cuando llegaba del colegio, porque sus compañeras de curso escuchaban y bailaban sus canciones todos los recreos)

    Esperemos que nos dice el tiempo… porque el kpop se esta expandiendo de manera impresionante, pero entre las sombras del internet… ya que oficialmente esta ocurriendo ahora y hay que esperar como reaccionaran las “personas-normales”-que-no conocen-el-kpop

  • Belen

    La película fue lo que me esperaba, ni mas, ni menos.
    Yenny y Yubin se llevaron el protagónico ya que tienen el estilo mas Americanizado ( ya que no tienen cara de muñequita como Sohee o Sunye) y bueno Yenny a mi parecer es la mas talentosa de todas, además de su buen Ingles es muy inteligente. Ya es hora de que le presten mas atención a Yenny y creo que ya se dieron cuenta.
    Espero que les vaya super bien. Spread the Wonder…..

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir