La “inflación Kim Rae Won”

enero 16, 2012 a las 22:00 , por kokoni

Kim Rae Won corre peligro de convertirse en el enemigo común entre los productores de drama.

Hace unas semanas se hizo público que Kim había recibido 50 millones de won por episodio de su último drama, A Thousand Days’ Promise de SBS, lo que le ha puesto en medio de una gran controversia sobre la comparación de precios de contratos entre actores.

Tan grande es el asunto que ha comenzado a “herir” el orgullo de ciertos actores, sensibles a los temas de cobro, dándose origen a la llamada “Inflación Kim Rae Won”, que está dando dolores de cabeza a muchos productores.

Un actor recientemente rechazó la oferta de aparecer en cierto drama, y su decisión se debió a las diferencias de opiniones sobre cuánto deberían pagarle.
Un representante del drama explicó, “El actor y los productores eran amigos cercanos, así que trataron la aparición del actor en el drama de forma amistosa. La razón por la que él decidió no aparecer en la serie al final es por la cantidad que le iban a pagar. Comenzó a hablar de forma que dejaba implícito que no entendía por qué no le pagaban tanto como a Kim Rae Won, porque él no distaba mucho de Kim. Muchos actores están pidiendo pagos que sean parecidos a los de Kim Rae Won, así que los productores lo están pasando mal”.

Esta no es la 1ª vez que un actor se convierte en el centro de este tipo de polémicas. Cuando Park Shin Yang comenzó a cobrar cientos de millones de won por los episodios extendidos del drama War of Money, la inflación de los precios de los actores llegó a su punto más alto.

También Bae Yong Joon recibió 200 millones de won por cada capítulo de The Legend, y los pagos de estrellas como Lee Byung Hun, Song Seung Hun y Kwon Sang Woo oscilan entre los 70 y los 100 millones por episodio.

En ese momento, hace casi 3 años, la Asociación de Productores de Dramas Coreanos, anunció, “Los precios de los actores se han disparado demasiado. Vamos a fijar un tope de 150 millones por capítulo”. Sin embargo, después de pasados 1 ó 2 años, todo volvió a ser como era antes del anuncio.

Según fuentes, una estrella Hallyu “A” estuvo de acuerdo en recibir la impresionante suma de 200 millones de won por episodio por protagonizar un drama que sería emitido en 2012. Dado que su nombre ayudó a atraer a inversores del extranjero, pensó que era la suma correcta que debía recibir.


Con los nuevos canales de servicio general, los actores se han vuelto aun más caros, dejando a los productores sin más elección que aceptar los precios marcados por las celebridades.

De hecho, uno de estos canales incluso ofreció pagar 100 millones por capítulo a una pareja de actor y actriz de una agencia. La celebridad “B”, protagonista de un drama de éxito de una cadena privada, incluso pidió, y obtuvo, un billón de won de pago por todo el drama.

“Debido a la ‘inflación Kim Rae Won’ protagonistas y actores secundarios piden un aumento”, dijo un directivo de dramas, “Es triste como, pese a todo, la situación del staff y las compañías de producción no mejoran”.

Este tema siempre será polémico. Y creo que no es beneficioso para la imagen de un actor estar en medio de este tipo de controversias. Kim Rae Won es un gran actor y sólo espero que no se pierda por el camino, como ha ocurrido con Park Shin Yang.

Por otra parte, es curiosa esa última frase del productor: no mejora la sitación del staff… pero se olvida de mencionar la de los actores jóvenes o idols. Sólo los grandes se hacen aun más grandes.

Aunque, quizás, se lo merezcan. Sólo hay que ver lo que cobra un “gran actor” en occidente… ¿Qué opinais vosotros?

[@Enewsworld]


Related Posts with Thumbnails
  • roberrt

    De q. Diablos. Hablan. 200. Millones es demasiado. Enn peru yo gano 900 soles al mes. Unos 350 dolares y esos. Patas de friends. E millon por. Episodio. Es. Exhorbitante. Lo q. Esos tipos ganan dios y. Yo. Con este. Sueldito. De. Porqueria dios

  • Selphie

    Para mí el ser actor coreano con miras solo al publico asiatico y cobrar eso es poco, vamos mas millones mueve un tio corriendo detras de una pelota y no aporta NADA culturalmente como para que se quejen de que el pobre ha puesto precio a lo que el cree que vale su talento y tiempo.
    Y que muchos trabajadores cobran por debajo del salario minimo es normal, pero en TODO el mundo, mientras halla gente que acepte el trabajo con esas condiciones habrá gente que se aproveche de las situación.

  • Clau

    Wow!! Nunca me imagine o mas bien nunca me habia puesto a pensar cuanto cobraban los actores y actrices coreanos, pero 200 millones ya es excesivo. Concuerdo con la mayoria que dice que es mejor establecer una cantidad.

  • María

    Pienso que deberían establecer una paga justa en los artistas, que se basen en protas, secundarios, terciarios y extras… y que cualquier violación en el aumento o disminución de la paga sea verdaderamente sancionada, ya que esto crea varios conflictos~
    Recordemos que si no esta el prota el proyecto no se hecha a andar, y detras de el hay camarografos, maquillistas, personal de vestuario, guionistas, asistentes y etc, que tienen familia y qe necesitan de un sustento tambien.

  • mahot

    bueno el no tiene la culpa ..imagino que el pide si s elo dan genial ..sino pues mira..esta claro …yo encuentro logico que un gran actor sea pagado como merece …

  • Nelly

    Como han dicho antes no se pueden comparar actores coreanos con actores estadounidenses ni comparar la valia del dinero, ya que el won es muy bajo y siempre nos va a parecer poquisimo.
    ahora bien, es normal que un actor de renombre en toda asia con un buen curriculum y experiencia a sus espaldas donde ha conseguido mucha audencia exija un sueldo acorde con eso. No va a cobrar lo mismo que un amateur o alguien que no tiene tanta popularidad ya sea porque no salio rentable sus anteriores producciones o lo que sea.
    vamos a poner un ejemplo estadounidense, Nicole Kidman, esta mujer debe cobrar una burrada y no me quiero imaginar cuanto le deben de pagar por anuncios promocionales de perfume (sino recuerdo mal, era channel) porque es una actriz de renombre y no se la puede comparar con un actor/actriz que por ejemplo ha salido un par de veces en una pelicula (protagonista o no) o series. Pues lo mismo con los coreanos pero en el ámbito de Asia. Lo que se paga es la calidad, sabes que ese actor va a dar calidad y audiencia a tu produccion y debe recibir lo que merece, ya que las productoras no son pobres para nada.
    Y respecto al staff, ni mas ni menos, son unos mandados, trabajadores comunes, que si, les deberian subir el sueldo, pero como toda empresa que se precie, no lo van hacer, pero eso si, como probaran hacer huelga (como ha pasado en Estados unidos que sino recuerdo mal la huelga era de guionistas -que no es que cobren demasiado por ello- y staff en general) otro gallo cantaria, porque sin ellos no pueden rodar la serie. Y cobran bien poco, una amiga mia esta en canal 9 (cadena de Valencia, España) y su sueldo le da para vivir y poco mas.

  • flujas

    Pues la verdad muchas veces se ha hablado de las condiciones de trabajo de los actores y las muchas horas de rodaje y ningun productor ha protestado ademas la toman con este actor cuando en la entrada leo que ya otros actores cobran o han cobrado mas que eso,no lo entiendo.
    Ademas si un actor pide eso y se lo dan seguramente es porque el que paga sabe que lo va a rentabilizar.

  • ,

    Caeis en un error en comparar lo que ganan los actores en Korea con Estados Unidos. No solo Estados Unidos es un pais MUCHO mas grande, si no que la distribucion de las series llega a TODO EL MUNDO. Con lo cual es normal que los sueldos sean mucho mas elevados, ya que lo que genera la serie es muchisimo mas elevado que lo que pueda generar una en Korea o con distribucion solo en Asia.

    30.000-50.000E por episodio esta bien, es mas me parece bastante.. poneros a pensar en un actor Español que haga series aqui y ni de COÑA cobra eso por episodio.

  • Mine

    Puff si convertimos los 200 millones de won a dolares es poquito! teniendo en cuenta q los de Friends ganaban 1 millón de dolares por episodio y las de Esposas desesperadas creo q ganan, ganaban entre medio millón o 250 mil dolares por espisodio, y esas series duran mucho más…creo q es poco sobre todo teniendo en cuenta las presiones y deficiencias q luego tienen los actores en Corea del Sur. En dolares los 200 millones de wons no son ni un cuarto de millón (son 174.512,448 dolares y en Euros 137.109,195)

    Bueno, el caso de los actores es menos grabe pero lo q si no se me hace justo es q al staff le paguen tan poco, eso es explotación.

  • lorena

    me parece un salario que deberia ser estandar, 50mill de wons, deberia ser el salario base para todos los actores protagonistas, ya de ahi subirlo si son muy populares y al publico que atraegan el que dijo que cobraria 200 millones yo creo que fue JGS, no puedo asegurarlo , pero me da la impresion, inversionistas extranjeros(japoneses maybe) y pienso en el , para mi se merece sus 200 millones, no se de que se quejan, no dicen que los hallyu stars y esas ondas, pues si quieren que sus dramas sean vistos en todo el mundo , que le invieran en las estrellas y en un buen staff, que tmb se merece un aumento .

  • Daniela

    Yo creo que uno por pedir puede pedir lo que quiera otra cosa es que la productora de la serie te quiera pagar ese dinero, por ejemplo si el ha pedido ese dinero y ellos se lo han dado será porque el chico les va a salir rentable, ahora no todos se van a poner a pedir ese dinero, no es por hacerles menos pero es que hay clases de actores, que ya tienen un gran nombre y pueden cobrar eso y otros no, así es la fama

  • haniaa

    es muy poquito!!
    que no sean exagerados esos productores
    y que le aproveche a kim rae won nimodo se lo merece no pienso que sea la millonada ;D

  • Tamalu

    No soy seguidora de él en particular. pero si eso cobra es porque hay alguien dispuesto a pagarlo. Si sabe negociar, bien por él. El que puede, puede y el que no, aplaude.

  • maii85

    hola
    podrian decirme cuanto es el equivalente de 200 millones de won a dolares, no tengo idea de que cantidades estan hablando, pero suena´que es muchi dinero. jejejjeje

    salu2

  • Lau.E

    No sé en los demás países pero en Venezuela los actores de novelas no ganan mucho, los de películas ganan un poquito más pero aun así no lo suficiente para decir oh!!! soy rico, ahora si hablas de actores de películas americanas la cosa cambia.

  • http://aol Maria

    Si te preparas y trabajas para ser el mejor o estar entre los mejores es meritorio exigir por lo que vales. Lo que si contrate y segun cerca de tres articulos que he leido en estos dias dicen que la mayoria de los trabajadores Coreanos se les paga por debajo del salario minimo en Corea del Sur. Uno de estos articulos hablaba especificamente de todo el dinero que ganan estos productores y algunos de sus artistas. Sin embargo, parte del elenco asi como los que conforman los que estan detras de las camaras y clericales se les paga muy por debajo a lo que estipulan las leyes. Tambien explicaban que a los utileros, clericales, etc. los mantienen durante periodos probatorios y asi se liberan de hacer los pagos requerido cuando son empleados permanente. En resumen las productoras se guardan la mayor parte del pastel y solo una porcion la reparten.

  • Nata

    No sé, si pienso que son a lo sumo 16 o 20 episodios y que es prácticamente su salario de un año, porque suelen hacer una serie por año, no me parece tan injusto….quiero decir si el actor es de renombre, con trayectoria y atrae al público, lo vale, me parece peor la explotación y lo poco que pagan a algunos otros.

  • rosita

    30,000 dolares por episodio? es muy poco!me parece que dada la talla del actor, es poco, creo yo, debido a la crisis 30,000 se evapora rapidamente y los impuestos que’ e paga mucho en impuestos y los gustos de uno?y para los regalos a los amigos?no alcanza y para ayudar a otros’ de verdad que resulta póco, por que esas productoras se embolsillan millones de dolares1 provecho con tus 50 millones papacito!!!

  • Ely

    HAHAHA ESTO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA!!!!!!
    ADEMAS KIM ES UN EXCELENTE ACTOR Y ESO NADA NI NADIE LE VA QUITAR!!!!!

  • http://hotmail yubss

    kim rae won es uno de los mejores actores que conozco asi que si le pagan muxo esta bien ya q se lo recontra merece ¡¡¡ si los otros quieren ganar mas … tons que se esfuercenn para ser tan buenos como el. he dicho .. jajjaja

  • http://www.aigoofansub.com Susispooky

    Esto me hace pensar en cuando los 6 de “Friends” exigieron cobrar 1 millón de dólares por capítulo. Uff, 50 millones de won son como un poco más de 30.000 euros. Juro que jamás, jamás se me pasó por la cabeza que los actores coreanos pudieran llegar a cobrar esa cifra (y ni mucho menos 200 millones) por capítulo cuando hacen mínimo una serie al año más alguna incursión en el cine. Kim Rae Won es un gran actor, su regreso era muy esperado, y sin duda alabo su papel en “A thousand days’ promise” donde junto a Soo Ae hacen dos de las mejores interpretaciones que he visto en los dramas coreanos. No sé si fue él quien exigió ese dinero o bien fue el propio productor quien se lo ofreció. Si lo comparamos con lo que cobran en occidente, como bien dices tú, Kokoni, cobrar 600.000 euros por una serie entera… no es para tanto. Creo que habría que comparar esas cifras con el dinero invierten las productoras y los patrocinadores en una serie y cómo se reparte para poder juzgar mejor si es justo lo que cobran o no los actores.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir