Wonder Girls: Segundo advenimiento

enero 15, 2012 a las 21:38 , por SeDient@ Invitad@

@Ronny

El primero de octubre del año pasado (2011) el bocazas de Teddy Riley escribió en Twitter una sentencia lapidaria:  “las Wonder Girls son un fracaso en América y nadie las toma en cuenta”.

Aunque se disculpó horas después, y dejó un sabor desagradable entre los Wonderfuls de todo el mundo, lo cierto que Mr. T expresó, con absoluta falta de delicadeza, lo que rondaba en la cabeza de muchos fanáticos, especialmente en Corea.

Al fin y al cabo, allá en la oriental distancia coreana, las WG simplemente parecían haber desaparecido del mapa. Desde la perspectiva de un fan coreano promedio, cuya memoria histórica es bastante breve en correspondencia a la naturaleza efímera que a sí mismo se impone el Kpop, el año y medio de silencio aparente del quinteto auto exiliado en Estados Unidos había convertido a las Chicas Maravillas en algo así como un ilustre fósil, una pieza de museo:  muchas gracias por su Tell Me y su Nobody y su contribución a expandir la ola Hallyu en el mundo, pero ustedes ya fueron, ladies, dejen a la gente que realmente está “in” que se ocupe del negocio.

De nada valió que fueran escogidas como teloneras por los Jonas Brother en su gira a cincuenta ciudades de Norteamérica, ni que el grupo se convirtiera en el primer representante musical coreana en entrar en Bilboard Hot 100 (con su Nobody), ni que hubieran hecho una gira exitosa, por sí mismas, por Estados Unidos y Canadá, y que estuvieran en MTV Iggy el 10 de marzo de 2009, incluso antes de su gira con los hermanos Jonas.  Es decir, dos años y nueve meses antes que la tan publicitada aparición, en esa misma instancia, de 2NE1.

De nada valió, tampoco, que lograran entrar por segunda vez en el Bilboard Hot 100 (con 2DT), ni que hicieran un cameo en una película de Hollywood, The Last Godfather.  De nada valió que fueran invitadas a varios programas de entrevistas o de temas del espectáculo en cadenas estadounidenses. Nada de eso fue tomado en cuenta a la hora de valorar el esfuerzo de pioneras que hacían las Chicas Maravilla, sin el cual, a no dudarlo, mucha de la notoriedad que poco a poco alcanza el Kpop en Estados Unidos e incluso en Latinoamérica no habría comenzado siquiera.

La idea imperante, a pesar de todos esos méritos, era la que Big Mouth Riley sintetizó.  Y no sólo en Corea: los Wonderfuls de todo el mundo nos sentíamos un tanto desesperados de ver cómo la corriente del Kpop seguía impetuosa, poderosa incluso… sin ellas.  Contemplábamos cómo grupos como SNSD se ganaban a pulso el trono abandonado y hasta expandían el reino a Europa, y cómo 2NE1 (con todo merecimiento) aparecía en MTV Iggy a todo despliegue (no como ocurrió con WG, cuya aparición fue casi, casi clandestina), como si fueran ellas la primera girlband coreana en pisar ese escenario.

Como si fuera poco, desde lo externo, parecía efectivamente que su incursión estadounidense había terminado en un callejón sin salida. Sí, muy activas las chicas durante los primeros meses, pero luego la nada. Ningún deslumbrante despegue de celebridad que las colocara a la par de figuras de la altura de Beyoncé (muy admirada por ellas), Lady Gaga, o las Spice Girls en su momento, o las Pussycats Dolls (otro grupo admirado por ellas) o por lo menos cerca. Parecía como si hubieran ido de excursión a un bosque, pensando que iba a ser un agradable picnic, y hubieran terminado perdiéndose en la foresta.

Lo único que nos quedaba como esperanza a todos los Wonderfuls era que el anunciado álbum, que laboriosamente venían grabando, fuera una bomba que las colocara de nuevo en el sitio de privilegio que (según la perspectiva de momento) tan absurdamente se habían dejado arrebatar.

Efectivamente, el nuevo álbum cumplió con creces con esas expectativas. Pero lo que no sabíamos era que “Wonder World” era más que un álbum.  Detrás del mismo había un arma secreta: había servido para preparar el segundo ataque Wondergirliano al mercado estadounidense.

Si algo hay que reconocerle a JYP es que ese rostro tan peculiar suyo esconde a un zorro sabio.  Bien pronto se dio cuenta de que las cosas en Estados Unidos son muy distintas a como ocurre en Corea, donde con una promoción más o menos intensa, suficiente talento y dinero fuerte, puedes convertir a un desconocido en un “idol” en pocos meses, incluso semanas.

Yubin misma lo dijo en una entrevista: toma aproximadamente tres años, de arduo y constante trabajo, hacerse famoso en los Estados Unidos… y tampoco eso es garantía de conseguirlo.

Las chicas, con JYP como atento mentor, aprendieron duramente que primero debían crecer como personas y profesionales, dominar el idioma perfectamente, cultivar los contactos adecuados, y replantearse los esquemas de promoción aprendidos en Corea,  para que su aventura en el mercado musical más importante del mundo fuera fructífera.

Para aclararlo, nadie mejor que el mismo JYP, quien declaró:

 “Si las Wonder Girls y yo no nos hubiéramos desafiado a nosotros mismos yendo al mercado Americano, sería millonario ahora y las Wonder Girls serían mucho más populares en Corea de lo que son. Pero como tontos, dejamos Corea y nos embarcamos en un viaje que no tenía sentido para nadie. 

Este año el fruto de nuestro largo trabajo nacerá finalmente. Si sale bien, obtendremos unos resultados que ninguna compañía o artista en Asia podría haber alcanzado, y si no sale bien, podremos también haber perdido nuestro dinero y popularidad. ¿Lo lamentaremos si no sale bien? Incluso si por este reto perdemos millones y nuestra popularidad, ganamos conocimiento a través de nuestra experiencia trabajando en el mayor mercado musical del mundo durante varios años. El verdadero conocimiento sólo se adquiere desafiándote a ti mismo todo lo posible. 

Sé qué hacer para ganar dinero y popularidad, pero siempre he escogido el camino opuesto. El dinero y la popularidad pueden dejarte como el viento, pero el conocimiento es lo que me protege a mí y a mis chicos. Espero que mis artistas crezcan y se conviertan en gente inteligente, no artistas de éxito. Para que esto pase, el conocimiento tiene que ser adquirido a través de varios desafíos mientras que son todavía jóvenes. Por eso es por lo que miro  hacia el futuro de Wonder Girls de aquí a 20 años. 

No sé si seguirán siendo artistas para entonces, pero estoy seguro de que vivirán una feliz y maravillosa vida a través del conocimiento que han ganado ahora, más que cualquier otro artista. 

Nuestro objetivo no es el dinero ni la popularidad, sino el conocimiento. ¿Quién sabe? Quizás después de un tiempo, el dinero y la popularidad vengan. Os pido que cuidéis de nosotros y nos deis vuestro apoyo.”

Es exactamente lo que parece estar ocurriendo.

¿Recuerdan el drama Cinderella Unnie, ese en el que el licor, antes de poder ser llamado como tal, era puesto a fermentar en una vasijas enormes? Uno no podía ver el fermento en su interior, ni siquiera abrirlas un poco, por no echarlo a perder. Lo único que indicaba que el proceso de fermentación iba por buen camino, al conocedor, era el sonido de las burbujas en su interior.

Es una imagen que puede ser aplicada, como símil, a las Wonder Girls: de vez en cuando se “escuchaba” alguna “burbuja” (apariciones fugaces en eventos como las Olimpiadas Especiales en Atenas, alguno que otro nombramiento honorario como representantes de Corea, tweeteos de las integrantes, el cover de Nothin’ on You, noticias esporádicas que incluían su participación en una película para Teen Nick, y el constante pedido de paciencia por parte de JYP con respecto a la producción y futuro lanzamiento del segundo álbum, en el cual participaban productores como Claude Kelly) que permitía conjeturar que algo bueno se fermentaba, pero sin tener posibilidad alguna de constatarlo, sino debiendo, simplemente, tener fe.

La burbuja mayor, claro está, fue el álbum mismo. Wonder World puso en clara evidencia que las casi chiquillas que habían partido a los Estados Unidos dos años antes habían vuelto convertidas en algo inconmensurable: muy mujeres, muy personas, muy músicas, muy artistas, y sobre todo, muy sabias.  El Kpop no estaba preparado para tanta exuberancia, y pareciera que quedó un poco en shock, sin poderla asimilar del todo: ellas venían recargadas, con códigos tan distintos a todo lo anterior que causaron un delicioso y magnífico estropicio en los esquemas imperantes hasta ese momento  (Sunye anunciando sin tapujos que tiene novio, Yenny convertida en una compositora y productora muy madura —a sus 22 años—, Yubin en la apoteosis de su talento rapero y encanto sensual, Lim demostrando con creces por qué merecía ser una Wonder Girl, y Sohee callándole la boca a todos los que por años decían que no cantaba y que era una nulidad para los programas de variedad).

Ahora, pareciera que ese laborioso proceso está “reventando”.  Luego de lanzado el álbum nuevo, y de hacer su deslumbrante comeback en Corea, las chicas debieron acortar sus previsiones de más promoción en Asia, porque el canal Teen Nick avisó que van a estrenar la película donde ellas aparecen el próximo 2 de febrero. A nivel nacional en los Estados Unidos, cosa más grande, chico.  Y como si fuera poco, cambiándole su título original (Wonder Girls at the Apollo) por uno que revela cuáles son las estrellas del filme: The Wonder Girls, así nada más.  Así que de nuevo empacaron sus maletas y volvieron a los Estados Unidos, a reiniciar su campaña.

No es casualidad, claro. El canal Teen Nick le pertenece a Nick Cannon, que estableció una alianza comercial con… ¿adivinaron? JYPE. Y no se crea que Cannon va a dedicar parte de su fortuna a financiar una película donde, por primera vez en la televisión estadounidense, las protagonistas son cinco chicas coreanas, por puro amor de su corazón (¿se nota mucho cómo al relatar las andanzas de las Wonder Girls frecuentemente hay que añadir la aclaración de que “son las primeras” o “son las pioneras”?).  Sin duda, algo, o mejor dicho mucho, vio en ellas que le hizo pensar (y son palabras suyas) que son las candidatas más probables a convertirse futuras megaestrellas en los Estados Unidos… lo que es casi lo mismo que decir “en el mundo”.

Y la segunda venida ya ha comenzado: como para recordarnos que ellas ante todo son una girlband, que interpretan música y coreografía de calidad, nos presentan el video promocional de la película. The DJ Is Mine es un temazo en cuya producción participaron o colaboraron la compositora Cri$tyle (“Only Girl”, interpretada por Rihanna), Bruno Mars y Enrique Iglesias,  acompañadas de sus antagonistas en la misma, las School Gyrls (movida genial, porque se introduce a la banda “exótica”, prota del MV, acompañándola de una “made in USA” —pero interracial—, y así se promocionan ambas).  Donde, vean ustedes qué curioso, quien comienza cantando (luego de la introducción de Yenny) es la presuntamente inútil para el canto de Sohee. Ya me dirán ustedes si lo hace bien o no… y si en general, a pesar de lo oscuro del video, las WG no se roban el show (¡si hasta se ven más altas que sus coprotagonistas!).

Aquí subtitulado en español

Este mismo video, pero en 3D, fue estrenado en el  International Consumer Electronics Show (o CES 2012) de Las Vegas, donde en el segundo día de actividades (11 de enero) ellas se presentaron armando tremendo revuelo entre el público (acompañadas del omnipresente JYP, de Nick Cannon y de las School Gyrls), pasando por los stands de la Samsung (donde se exhibió la versión tridimensional del MV por medio de los nuevos televisores pantalla ultraplana de la línea OLED) y el de Monster Cable, esta última compañía que lanzaba los “Diamond Tears-Edge High Definition Music Headphones”, diseñados en colaboración con JYP.

 

¿Qué se puede esperar de este segundo advenimiento de las Wonder Girls en Estados Unidos?

Como el mismo JYP lo advirtió, pudiera ser el intento sea fallido. Pero hay razones para pensar que no será así.  Basta con buscar en la red comentarios sobre el vídeo, de gente que incluso confiesan nunca haber escuchado nada de las Chicas Maravilla, para darse cuenta que esta vez algo distinto está pasando.  Esta vez sí que parece que el público norteamericano está volteando a ver con cierto detenimiento a estas cinco impactantes artistas, y que lo que ven les gusta.

Por ahora el lanzamiento de The DJ is mine ha aparecido en Billboard.com y el popular blogero americano Perez Hilton les dedicó una entrada en su blog .

Quizás pronto podamos ver más comentarios como el del periodista Arthur Goldstuck

La película posiblemente no será nada del otro mundo, pero su valor será el dar a conocer al grupo entre los adolescentes de los Estados Unidos… que sin duda luego se pondrán a averiguar en Internet todo lo que puedan sobre ellas. Y conocerán su música, sus vidas, y no sería de extrañar que el contingente de Wonderfuls se incremente exponencialmente.

Esto, más el lanzamiento del álbum Wonder World para el mercado norteamericano, augura que la próxima vez que el pobre Triley abra su boca, sea para decir, cuando menos, algo muy distinto a la vez anterior.

Y si no es así, si después de todo resulta que esta segunda aventura también termina siendo fallida (aunque habría que considerar cuidadosamente qué significaría “fallido” en el caso de un grupo que ha marcado tantos hitos y ha abierto tantas puertas no sólo a ellas, sino a todo el Kpop, en los Estados Unidos), al menos quedará su legado como las pioneras que, cuando se haga un recuento histórico del Kpop, tendrán más que ganado un lugar como las que dieron un impulso fundamental a la ola Hallyu en Asia (gracias a su Tell Me), en el mundo (gracias a su Nobody), y ayudaron a que la gente se diera cuenta de que hay un país lleno de gente inteligentes, creativas, trabajadoras, que aunque tienen ojos almendrados, no son chinos ni japoneses, sino coreanos… Y no es difícil conjeturar a lo largo de EEUU se empezará a repetir una frase de algún gringo listillo corrigiendo a un poco informado amigo que ve el video de las Wonder Girls:

—You’re an idiot, these girls are not chineses, they are koreans, KOREANS… DON’T YOU SEE???

 


Related Posts with Thumbnails
  • Trish

    waoo me encanto este articulo, me dio hasta ganas de llorar por la manera en que describen todo su esfuerzo y traajo arduo, me sentirme tan orgullosa de lo que nuestras niñas an hecho y que haran en el futuro que estoy segura que este sera su año. Esparsamos la MAravilla en el mundo

  • renata

    me encanto tu entrada son las mejores

    las amo no me queda mas que desearles

    bendiciones y que les vaya muy bien

    el tiempo es mejor aliado y veremos

    pese a que no lleguen a tener la popularidad

    como dicen tienen la experiencia y eso no se

    gana con dinero SUNYE es un angel es un

    ejemplo hermoso para todas sus fans .

  • Lelia

    OMG! me encanto este articulo
    Las Wonder Girls son mi girlsband favorita, desde que escuche Wonder World, le di su oportunidad y ¡que album!… me atraparon totalmente…
    Yo se que les ira excelente, porque son la palabra talento en cinco chicas…
    MUCHAS GRACiAS por escribirlo!!!!

  • CITLALI

    NO QUIERO OFENDER A NADIEN DOY MI PUNTO DE VISTA YO RESPETO EL SUYO MUY RESPETABLE ADOC A LO QUE LES GUSTA
    SOY UNA PERIODISTA LOCAL SOY CRITICA TAMBIEN PERO NO DESBARATO GENTE CON MIS COMENTARIOS SOLO DOY MI PUNTO DE VISTA A LO QUE CONOSCO LO DIGO CON LIBRE EXPRECION
    Y DESEANDOLES LO MEJOR POR QUE AL FIN DE CUENTAS ELLAS SON LAS ARTISTAS A ELLAS LES QUEDA LA GANANCIA A MI NO :)Y APARTE ELLAS YA NADAN ACIENDO SU LUCHITA EN AMERICA DERECHO DE TODOS QUE LES BALLA MUY BIEN QUE SEA LO QUE LES TENGA EL DESTINO MUSICAL ALLA
    Y LO DEMAS QUE FLUYA
    SALUDOS A TODOS DEPARTE DE MI DE MIS PRODUCCION QUE ME AYUDA A DESENVOLVER LAS NOTAS 🙂

  • CITLALI

    AAA ME ENCANTO LA NOTA EXELENTE CRITICO TE FELICITO NI LAS DEFIENDES NI LAS CRITICAS ESO ES NADAMS LA REALIDAD.
    A MI ME GUSTA EL KPOP POR SU ESENCIA SI ADMIRAS UN ARTISTA ES POR SU ORIGINALIDAD ELLAS SON ADMIRADAS POR EL KPOP AL QUERER CAMBIAR SU CULTURA DE MUSICA POR QUERER SER ALGO DONDE NO NACIERON COMO ARTITAS ESTA DIFICIL EN VDD PARA MI YA PERDIERON MI GUTO KPOP ES COMO EL ARROZ CHINO Y EL MEXICANO JAMAS SERAN IGUALES AUNQUE SEAN ARROZ ASI ELLAS AUKE SEAN ARTISTAS SON DEL KPOP HAY EMPEZO SU FAMA Y POR ESO SON ADMIRADAS, EN VDD INCREMENTARIAN MAS POPULARIDAD EN EL KPOP EN EL MUNDO POR EL KPOP ES ENCERIO POR ESO SON CONOCIDAS.
    AKI EN MEXICO LAS ADMIRAMOS POR EL KPOP SI BIENEN A CANTAR MEXICANO PERDERAN SU ESTILO NOS AGRADAN COMO SON ESA ES LA ESENCIA DEL KPOP CLARO TIENEN EL SUEÑO AMERICANO PERO CADA CANTANTE EN SU PAIS Y ES MAS BONITO K TU MUSICA COMO ES SEA VISTA EN OTROS PAISES POR LO QUE ES
    YA QUE ELLAS SE LA ESTAN JUGANDO SU FAMA EN COREA POR UNA FAMA EN EUA QUE OJALA LES VAYA BIEN PERO RECORDEMOS QUE EN EUA TAMBIEN HAY ARTISTAS MUY PASAJEROS LOS MAS GRANDES NO SE DAN ASIN NAMAS APARTE DE TIEMPO OCUPAN MUCHO TALENTO MUCHO PARA SER DE LOS GRANDES Y PUEDE SUCEDER QUE LES PASE UNA FAMA PASAJERA Y EL COREA DEJARAN GUELLA APOCO CREEN K AKI EN MEXICO CANTAMOS _(HAY MAS O MENOS POR QUE NO SABEMOS EL IDIOMNA JIJIJI 🙂 EN COREANO SUS CANCIONES NO EN INGLES HAYYYY POR DIOS
    ES BUENO QUE VISITEN OTROS PAISES Y SE DEN A KOPNOCE POR QUIENES SON NO POR LO QUE QUIEREN SER Y QUE MEJOR QUE RECONCIERA EUA EN KPOP Y NO ARTISTAS KPOP QUE SE NIEGAN EN AMERICA LO MEJOR OJALA POR PARTE NOS EQUIVOQUEMOS PERO POR ALGO ESTAN TENIENTO INTENTOS FALLIDOS POR QUE LAS COSAS DEBEN DE SER COMOS SON EL REALIDAD Y SI TRIUNFAN SE BORRARA SU PASADO??? POS NO PERO EN RELIDAD HAS DE CUENTA QUE NEGARAN SU MUSICA ORIGINAL Y AGUAS LOS FANS DEL KPOP LAS ODIARAN Y POR CONSIGUIENTE NO TENDRAN EXITO EN EL CONTINENTE ASIATICO QUE POR NEGARSE Y QUERER SER LO QUE NOS SON Y ASIA ES EL MERCADO MAS GRANDE HAY QUE RECORDARLO SI UN AMERICANO TRUINFA ALLA YA SE HIZO RICO JYP DESPUES DE TODO NO ES UN ZORRO ASTUTO Y EUA NO ES FIEL PARA NADA A SUS ARTISTAS ELLOS LES GUSTA LA MUSIC Y COMPRAN NADMAS ADMIRAN NADAMAS PERO MANTENERSE HASTA ARRIBA A UN ARTISTA AMERICANO LE CUESTA TRABAJO TE IMAGINAS A UN ARTISTA QUE VIENE DE COREAAAAA!!!!! HAY NO K SESASTRE 🙂 EN FIN LO MEJOR Y ESPEREMOS LOS RESULTADOS NADAMAS

    AAAA COMO COMENTATRIO EXTRA YA SABES QUE EN AMERICA EL QUE NO ENSEÑA NO VENDE YYYY ELLAS ESO YA LO ESTAN APRENDIENDO BIEN X QUE YA ENSEÑAN MAS LAS NIÑAS EN ASIA EES SEXY ENSEÑAR LAS PIERNAS EN AMERICA ENSEÑAR TODO ES FAMA PERO MAS POR ENSEÑAR QUE POR TALENTO Y ELLAS YA SABEN ESO YA QUE SE DETAPARON MAS Y APARTE HACEN LOS VIDEOS EN ANTROS COSA QUE AYA EL COREA ES RARO POR QUE COMO QUE ES OTRA CULTURA Y SUS VIDEOS SON MAS INOCENTES CHEQUENLOS Y COMPARENLOS MMM OTRA COSA QUE NO ME GUSTO DE ELLAS LA ENSEÑADA HAYYY K KOSAS UN TIPO DE MODA MUY AMERICANO

  • Drama*King!

    Ojalá les vaya bien, pero creo que ningún grupo de k-pop puede triunfar en estados unidos debido a lo nacionalistas que son en ese país, sin mencionar los discriminadores.

  • vibi

    Solo espero que le vaya genial, adoro a estas chicas son grandes personas y artistas, merecen que todo ese trabajo de bueno frutos y seguir poniendo a corea en lo mas alto. Me encanto la entrada. por cosas como esta se por que admiro tanto a JYP y sus artistas, realmente admiro mucho a JYP.

  • Bunny

    Tu entrada casi me hace llorar!!:S
    las Wonder Girls junto con SNSD & Kara son los Grupos que mas amo y admiro por todo su talento & esfuerzo!
    y a JYP mis respetos, ese señor wow! sus palabras estan llenas de sabiduria!
    El regreso de las WG a los EUA va a ser un exitazo para eso estamos los Wonderfuls para apoyarlas :D, ya quiero ver esa Peli (:

    Wonder Girls Fighting !!

    por cierto yo ame Cinderella Unnie!! xD

  • Marigrax

    se vale llorar???

    JYP ahjussi!!!!!!!! lo amo demasiado!, se que muchos lo detestan por ser tan egocéntrico y todo “eso” … pero creo qe una de las razones de que WG sea mi grupo favorito es él! [cosa que le agradezco con mi vida] ya que él esta detrás de las chicas, haciendo que ellas crezcan como personas para dar el siguiente paso: crecer como artistas! … estoy muy orgullosa de ellas porque, si haces las cosas de la manera correcta y te entregas del todo, no podría llamarse fracaso, porque es 100% seguro de que ganarás algo… aunque todos vean como fracaso tu experiencia, tu habrás ganado!!! … y es lo qe les está pasando a nuestras WG … se que nunca van a fracasar porque ellas estan hechas para el éxito!!!

  • Ronny

    @Lorena:
    Como bien se sabe, soy tremendo Wonderful, y por eso mi visión sobre JYPE es subjetiva (a favor). De YG sé menos, aunque me encanta 2NE1.
    Sin embargo, creo que se puede decir con bastante certeza que ambos CEOs (JYP y YG) tienen una visión más empática sobre sus reclutas. Se nota sobre todo cuando todos ellos hablan de sus respectivos jefes más bien como una especie de tíos o algo así, haciendo bromas sobre ellos sin temor, con familiaridad (aunque con respeto). Sólo eso revela que el trato con sus jerarcas dista mucho de la simple relación “patrón-empleado”.
    SM es más jerárquico, y hasta donde entiendo cuando fue Lee Soo Man el presidente (actualmente es más bien el principal accionista, dejando los intrínguilis del negocio en administradores, su trato con sus subordinados fue distante, aunque no necesariamente frío. Al parecer él siempre ha preferido que la relación más directa y cálida sea de los grupos con los managers, mientras él se mantiene a lo lejos, como una figura de autoridad. En todo caso, es claro que SM es una empresa con una visión más pragmática, costo beneficio, donde tanto artistas como patrón sostienen su relación en términos de costo-beneficio, y eso no tiene necesariamente por qué estar mal, al fin y al cabo se trata de un negocio.
    Y aunque SM se nos antoja menos “humana” que las otras dos grandes, me parece que aún así trata a sus artistas mejor que muchas otras empresas, mucho más explotadoras (digamos la palabra).
    Es mi opinión, claro.

  • lorena

    de los tres grupos que debutaron masomenos en un mismo periodo de tiempo,y tienen mucha popularidad( Wonder Girls, SNSD y KARA) a las que les veo mas posibilidades es a las Wonder Girls, SNSD tiene una fanbase enorme, grandisima, yo creo que mas grande que la de KARA y WG juntas, y aunque yo formo parte de esa fanbase, soy SONE, y las admiro mas que a otro grupo de kpop, pop o de musica en general , de hecho pienso que las voces de SNSD son mejores que las de WG y mucho mejores que las de KARA, igual sus bailarinas, pero pues eso ya es mio, la vdd la experiencia de WG , su dominio en el idioma, su superacion constante como artistas les da mucho merito a ellas , y todo eso tmb es gracias su mentor, J.Y.Park, porque el crea artistas que duren no solo artistas desechables, talentosos muy talentosos pero de alguna forma ya traen su fecha de caducidad desde el inicio, creo que ahi es donde la SM falla y YG y JYP ganan,ellos no crean un grupo pensando en cuanto les sacaran, lucira, haran crecer y luuego eventualmente reemplazaran(buenotalvezunpoco si , pq tmb en negocio , pero no al nivel de la SM.Suena peor de lo que es, tmp digo que los artistas de la SM sean exactamente reeplazables, pero a mi me da toda la impresion de que los crean para sacarles todo el jugo y luego los cambian. Espero me equivoque, de hecho es muy probable que me equivoque acerca del concepto que tengo de la SM, ya que yo no trabajo ahi , nose como se las vean ni nada, es solo la impresion que me da.

  • http://siesdestino rim

    wow las chicas a las que nos guatan no nos sorprende hasta donde estan y donde mas pueden llegar tienen un gran talento estoy contentisima por ellas y los esfuezos dan su fruto

  • mirya

    La verdad. yo no era fa de las wonder girls solo habia escuchado so hot, tell me, y two different tears.. pero no tenia videos nuevos.. pro ahora me gustan mas espues de be my babby.-… uno se da cuenta quue son mu talenbtosas… la verdad siempre eh dicho que mi girlband favorita son la snsd… pero las woder girls son espectaculares.. sus canciones son pejgajosas y con letra meenkantan ojala les vya bien sé que sí

  • http://nose akane

    Muy emotiva la nota ojala esta vez las WG con sus conocimientos y la experiencia adquirida puedan conseguir ser reconocidas en norteamerica todos los amantes del kpop lo deseamos al igual que 2NE1 tambien triunfe ya que su musica es mas globalizada y tan bien SNSD pero lo veo muy dificil para ellas por lo que venden en asia cosa que sera muy diferente el mercado norteamerica. suerte para todas.

  • jasycas

    me emociono tanto esta entrada..la verdad me frustrada como wonderful, el ke dejaran su trono y como corea se olvidaba de ellas, asi como el que no les dieran su lugar; y mas cuando teddy abrio su boca para decir tantas tonterias y ni JYP ni la WG dijeran algo para ponerlo en su lugar, ahora entiendo su silencio ,de que servia hablar si ya tenian miles de armas secretas para demostrar su trabajo y sus frutos con acciones… Lo que mas me molestaba a un cuando les tengo mucho repetos a los demas fandoms en especial el fandom “sones”, pero a mi me toco ser insultada por ser wonderful comentando en el video the boys, y me repetian eso una y otra vez las palabras de Teddy y que nos llamaran a los wonderul fracasados, aun cuando nosotros comentabamos en buen plan y le deseabamos exito al video , aun cuando les pediamos que no hubiera una guerra fandom ke sabiamos que la opinion de teddy no era lo que opinaban ellos, que sabiamos que no era su culpa, y cosas asi; mas aun cuando salio el mv “be my baby” como llegaban a atacarnos ordadas de sones, la verdad me daba coraje no poder contestar tantas cosas que se dijeron, por que se bien claro que el “fan” representa a su “idol”…y por eso ahora que pasa todo esto me siento tan feliz, que nunca fue en vano como las defendimos y como estuvimos siempre al pie del cañon…estoy tan orgullosa, se que ellas ya saben de que se trata en EUA y como el medio estan diferente al Coreano, pues en EUA estas solo y son miles de empresas y no puedes tapar tus errores con dinero asi como asi, mucho menos puedes hacer carrera si solo se basa en apariencia y publicidad como en Corea, se tiene que tener agallas, arriesgarse, talento con que respaldar tu carrera y algo especial en ti; pero lo mas importante empezar con humildad si no Hollywood te come… y la WONDERGIRLS ya vieron que no pueden refugiarse eternamente en su imagen, ni escusarse por no saber la letra, ni el idioma si no la prensa te destroza..creo que a mi parecer WG son pioneras y dejaran su huella al igual que 2ne1 pues por el momento son los grupos de KPOP que mas entienden de que se trata la movida en EUA

  • anly

    Nosotras las wonderfull y las que no.. tenemos que apoyar a Wonder Girls, son las pioneras en todo, ellas han logrado mas y mas antes que aquellas que supuestamente son las reinas..Es triste que Corea olvide rápido y se deje deslumbrar por grupos que la verdad no tienen talento!! Ahora tenemos que apoyar su nuevo video!! Wonder Girls “The DJ Is Mine”

  • Arancha

    ;oo; Me he emocionado con esta entrada xDDDD
    Personalmente, The DJ is mine me dejó un mal de boca pero cuanto más lo escucho más se me pega, en América la gente “corriente” ya las tiene algo conocidas y eso es un plus a su favor.
    Hace dos días me vino el álbum después de tanto tiempo esperando ;oo; espero que todo esto signifique que un futuro no muy lejano pueda conseguir sus discos en la tienda de la esquina xD

  • Akasha

    Que genial entrada, admiro mucho a las wonder girls desde hace un par de años, creo que son estan entre las mejores del mercado, la cancion me encantó n_n

  • Misso

    wOU… gracias me encanto…..
    la verdad son una fiel fanatica… fue mi primer grupo de kpop de chicas…y siempre estare apoyandolas… en las buenas y malas.
    Se que actualmente existen nuevos grupos y creo que cada uno tiene lo suyo y lo respeto..
    pero WG..al igual que SND y Kara son los grupos idols femenino que iniciaron y se merecen un reconocimiento….

  • rawell18

    estoy de acuerdo contigo mahot.Me gustó DJ is mine!pero tanto como callarle la boca a todos no me parece(respecto a sohee). Lo siento pero si bien sohee ha obtenido más líneas en las últimas canciones, su desempeño no me ha gustado,incluso en algunos lives de Be my Baby hacía uso de playback y eso me decepcionó,sobre todo porque había leído que eran de lo mejor en vivo.Aclaro, me gusta escuchar algunas de sus canciones,pero no en vivo.
    Aún así muy buena entrada.

  • Deysukiz

    Genial entrada!!!

    DJ is mine!

    El trabajo que han hecho sin duda serà recompensado!

    Las palabras de JYP realmente sorprendentes, sabias y prudentes!

    siempre me ha encantado esta agencia pero cada vez más crece más mi admiración!! Espero y muchos se den la oportunidad de conocerlas!!!

  • Carina

    Que puedo decir, muchas gracias por tu entrada realmente necesitaba leer esto, me encantan las Wonder Girls pero últimamente he visto como han sido aisladas del resto de los grupos del Kpop, ellas para mi son pioneras, creo que fue a las primeras que vi me encantaron, el que se expandan a EEUU no quiere decir que perderán su esencia ellas seguirán siendo las mismas así ya lo han demostrado, mas maduras pero las mismas, si bien las SNSD, han logrado mucho no tienen la experiencia de las Wonder Girls a mi parecer les falta mucho, su brillo mayormente se debe a su belleza .

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Lanselau Yo no creo que esa frase sea en absoluto despectiva, es una forma de decir que no todos los asiáticos son chinos. Ni más ni menos.

  • Daniela

    Ah y añadir que muchas gracias por tu entrada que se ve que te lo has currado

  • Daniela

    Te puede gustar mas o menos JYP pero algo que no se puede negar es que esta arriesgando mucho, después de intentarlo una vez y que la cosas no salieran como lo esperaba, volver hacerlo una 2 vez yo creo que si ahora las cosas no salen bien ya no creo que haya una tercera
    Las Wonder Girls y 2NE1 son las que mas puedén triunfar en E.U, primero porque WG tiene la experiencia y mas o menos sabe como funcionan las cosas allí, 2NE1 tiene a Teddy y a William que son grandes productores, a mi es que siempre me a parecido que Teddy tiene alma de compositor americano, lo que compone suena muy de E.U. Lo veo difícil para SNSD, ya que en E.U lo “cute” no va para nada, a menos que cambien completamente su imagen y sean mas maduras ( no lo digo por ellas sino por casi todos los grupos) es que son muy inocentes o eso parecen, deverdad es que es ver un video de idols jugando a besarse y todos gritando OMO como si estuvieran teniendo sexo ahí mismo, o eso de de hacer aegyo que puedo parecer mono pero eso en Occidente puedo causar mucha burla o ver que se sorprenden por cosas que aquí son una tontería, puede que ni siquieran las tomen enserio no solo a ellas sino a todos los grupos exceptuando algunos, pero claro si cambian esto ya no tendrán la esencia que atrae a mucha gente esa manera de ser tan inocente y mono ( a mi en general eso no es lo que me atrai pero bueno) o eso de ser cariñoso entre los chicos que aquí la gente lo puede malinterpretar y decirles de gay hasta mas cosas, la verdad yo no se si ellos están preparados para este publico diferente al coreano
    O cambian esa imagen que tienen arriesgandose a perder fans o siguen fiel a si mismos arriengandose a no conseguir nada en E.U. La verdad esto es mas difícil de lo que parece, yo digo que es mejor que no cambien pero que si se adapten al mercado occidental, que estén mas abiertos a nuevas cosas.
    Lo único que puedo hacer es desearles buena suerte a Wonder Girls, 2NE1 y SNSD

  • Moomin

    Nunca comento nada jejeje pero hoy si me dieron ganas! n_n Está genial la entrada! Es muy difícil que no siendo wonderful alguien se entere de las cosas como realmente son, y es por eso que siempre surgen fag wars y cosas por el estilo, pero lo importante es realmente esperar el resultado de la serie en EUA y poder ver su debut americano, por que ‘The DJ is mine’ NO ES SU DEBUT AMERICANO!!! Como dicen en algunos coments, es sólo la canción principal del OST de la serie pero no es su debut americano, no hasta que JYP diga lo contrario, ya que en sitios de noticias como Allkpop ha estado manejando que este es su debut americano y cosas por el estilo, sólo creando más confusión :/ Pero bueno, aclarado el punto jeje me retiro n_n FIGHTING WONDO GORSU!!!

  • Danni

    decir que amo tu entrada es poco 🙂
    me encanta ver que el esfuerzo,trabajo y exito de wonder girl sea reconocido..y es que curiosamente el grupo con el cual inicie y mi favorito por excelencia en chicos es tvxq/jyj pioneros en Japon y Wonder girls mi favorito en chicas las pioneras en EU..Estoy orgullosa de ser fan de estos grupos!!!
    deseo lo mejor para estas chicas!! a seguir apoyandolas!! y demostrar que no son poca cosa y callar bocas de muchos!!! ellas son una verdadera maravilla!

  • Natsumi

    Para bmi ellas ya son unas Triunfadoras en toda la extencion de la palabra y como lo dice un comentario de arriba ellas le taparan la boca a muchos la boca a muchas personas 😀
    Me encanto tu entrada 😀 mucho mucho ^^

  • Alejandro89

    Que buena entrada, felicitaciones!

  • María

    Ya quiero ver la peli!!!
    WG FIGHTING!!!

  • https://twitter.com/#!/disvagando Lanselau

    Me gustó mucho la entrada y la forma en que relatas la aventura de las WG en estos últimos años, a mi me encantan estas chicas, y the DJ is mine es algo q no me puedo sacar de la cabeza desde hace días. Sin embargo hay algo de sinceramente no me pareció y me gustaría comentarlo, respecto a tu última línea de “no son chinas, son coreanas, ¿qué no lo ves?”, sé q hay gente ignorante que a todos los asiáticos les dice que son chinos, y generalmente lo dicen con un tono despectivo, pero también se me hace una grosería pensar o insinuar que los coreanos son más que los chinos, y esa última frase es lo q a mi parecer está insinuando. Puede no ser una gran cosa, pero considero q a nosotros los jóvenes nos toca ser más tolerantes y respetuosos, y a veces por comentarios como estos comienzan cosas más grandes. Saludos y gran entrada.

  • MaJo

    Algo sabía de lo que estaban haciendo en USA, pero no tanto xD gracias por la info, la verdad es que creo que les taparán la boca a mucha gente…y aunque no soy fan de ellas, me alegro de que estén saliendo adelante…esperemos que los valoren muuucho más 🙂
    ah! una pregunta, esa vez cuando estuvieron en los MTV Iggy, fue porque ganaron algún premio? estuvieron nominadas a algo? o fueron como invitadas…así como el plato de fondo? 🙂 espero alguien me responda jejeje

    saludos!

  • Belen

    @Ronny, me encanta lo que escribes casi me haces llorar, es cierto el kpop esta en su boom y muchos grupos son conocidos en muchas partes del mundo pero casi todo lo que han logrado, las Wonder Girls lo lograron muchisimo antes(en este momento ya es mas facil) y dificilmente se acuerdan de eso,
    incluso cuando ganaron en china el premio de las ventas digitales más altas de un artista extranjero(mas de lo que venden en japon 5,371,903).
    ojala a estas chicas le vaya super bien, se lo merecen y si no, con todo lo que han realizado no se le puede llamar fracaso(por cierto amo a JYP ,él es genial).

  • Sally

    que entrada mas emotiva… yo confiezo que antes de su “Segundo advenimiento”, habia escuchado su Nobody y Tell me, y si me gustaron y las cante e intente bailar, pero todo cambio despues… soy una wonderful no oficial, que esta mas que dispuesta a apoyarlas… son cinco chicas con mucho talento… incluso mi hermana lo reconoce y no es totalmente admiradora del kpop (ha escuchado como 30 veces “me, in” xD)!!!

    cave decir que estare muy al pendiente de su trabajo (ya lo estoy jeje)!!

    ahhh… mis lagrimas salieron… creo que cada vez me conmueve mas el kpop!!

  • mahot

    Es curioso es el unico grupo femenino que me gusta y yo si creo que han logrado mucho en un mercado adverso duro y racista hacia lo asiatico…si por algo admiro a JYP ellos evolucionan experimentan y se arriesgan..no como otra que no menciono que solo buscan dinero y son planas en evolucion …yo lamento decirlo peor creo que muchas vece exageran la fama de muchos grupos sobre todo en occidente la verdad…el kpop es una cosa de minorias y costara abrir las mentes …

  • Soledad

    Me encanto esta entrada no podría estar mas de acuerdo con ella. saludos!

  • Roxana

    Pequeña pero pequeña correccion y unica: WG han entrado en Billboard hot 100 1 vez con nobody, 2DT entro en otra chart *Heatseekers album chart* http://10.asiae.co.kr/Articles/new_view.htm?sec=ent1&a_id=2010070714492139922
    Por lo demas no puedo estar mas de acuerdo,yo misma fui esceptica cuando fueron por primera vez alli,siento que se las llevaron muy rapida y poco premeditadamente. El exito asiatico de nobody traia a tanta gente entusiasmada que pensaban que se comerian el mundo nada mas llegar. Contra mas altas fueron las expectativas mayor fue la decepcion [[en el marco general,yo por otro lado pensaba y sigo pensando que a america es dificil morderla y mas viendo el mencionado video de la reaccion de los niños al kpop;que son niños pero no deja de mostrar el pensamiento que sus padres, profesores, familia y amigos pueden tener ante “lo desconocido” y con el que ellos puedan llegar a desarrollar]
    Hablando ahora del presente JYP esta haciendo las cosas con mas calma y en mi opinion mejor que hace un par de años,ha establecido conexiones,creado nuevo material,pensado una nueva estrategia de marketing y un publico al que dirigirla, el publico infantil y adolescente de america [que puede gustarnos o no, pero no es nada malo si miramos a bieber y donde esta gracias a ese publico ¿no?? jojojo ademas que podemos tomarlo como “un comienzo”]
    Tambien es una manera inteligente de empezar adaptarse al mercado,de esto ya he hablado en otras ocasiones,es extraño cuando un grupo se va a japon y opta por el estilo jpop la gente lo alaba y lo califica de respetuoso, en cambio a la hora de ir a occidente se habla de perder la esencia o americanizarse, mi opinion: un artista debe cambiar y experimentar su musica incluso si se trata de su pais de origen [estancarse no es bueno por muy exitosa que haya sido una forma de llegar al exito anterior], pero mucho mas si quiere expandir sus orizontes y llegar a diversas culturas. A mi por ejemplo “DJ is mine” no me gusta ni me estremece,pero puedo aseguraros que aun asi la voy a apoyar y haria lo mismo con cualquier grupo de kpop que quiera conquistar occidente me guste o no,porque quien sabe quizas el siguiente pueda ser tu grupo favorito y te gustaria que triunfaran tambien ¿no? y que mejor manera de unirnos los pocos o muchos que seamos.
    Deberiamos menos usar la palabra “FLOP” y ayudarnos mas a conseguir un interes comun por algo que nos gusta,tambien hay que estar preparados estamos acostumbrados a las fanwars del kpop en donde un fandom dice “tus unnies han copiado a mis unnies” y eso es fuertisimo y a mas de un@ nos ha hervido la sangre esa clase de comentarios,pero esque ahora nos va a tocar escuchar eso y MAS!¡believers, little monsters, racistas..lo mas bonito que escucharemos sera “tal esta copiando a tal” y si eso nos pone de mala gana imaginate lo que esta por venir,asi que yo aconsejo o aprender a PASAR o no leer youtube,foros,twitters…
    por ultimo decir que MTV Iggy ha sacado a varios artistas coreanos tanto entre las WG y 2NE1 como a alguno antes que estas,lo que pasa esque ahora es cuando a MTV le interesa promocionarlo y hacerlo grande, porque?¿ pues porque es lo que esta in fashion right now lol y en el caso de 2ne1 porque han ganado un concurso y que menos que satisfacer a la gente que tanto ha votado.
    Tambien decir que me encanta como escribes @Ronny

  • _misskoala

    Precioso a más de una wonderful se nos han saltado las lágrimas.
    Aquí seguiremos, pase lo que pase, a las duras y a las maduras, recordado que ante todo lo demás estos artistas siguen siendo personas.

  • Jimena

    Ame tu nota , es muy bonita y como dice JYP ,si ellas se ubiesen quedado en Korea , quiza el ubiese sido millonario y las WG ubiesen sido las reinas de korea y ubiesen sido ma spopulares en Asia , peor sin embargo elals prefieren tomar esta aventura , y yo espero que ella triunfen , la cancion e smuy bune ay veo que cada vez se van haciendo mas ocnocidas , si no triunfan como dices ganaron experiencia , pero de todos modos todos los wonderfulls las seguiremos apoyando<3

  • Itziar

    Por cierto @Ronny,

    cada entrada que escribes de las WG me deja a puntito de llorar xD

    Entre tu, JYP y ellas que son wonderfulosas me habéis convertido en una Hottest-Wonderful ^^

  • Itziar

    No se qué decir excepto lo orgullosa que estoy del trabajo que están haciendo.

    El nivel de las Wonder Girls hace tiempo que está muy por encima del de cualquier otra girlband coreana. Sé que hay muchas con mejores voces (BEG) y que venden más. Pero como artistas, con todo lo que eso significa, y el conocimiento que ellas tienen… ahi nadie las supera.

    Para mi ya han triunfado. Igual Nick Cannon no es P.Diddy y no las catapulta inmediatamente al estrellato. Pero estoy segura de que JYP tampoco quiere eso. Estoy segura de que prefiere hacerlo pasito a pasito para que vivan la mayor cantidad de experiencias posibles hasta llegar a lo más arriba que puedan.

    Siempre pueden volver a Corea y utilizar todo lo que saben para seguir siendo las reinas allí.

    No por nada JYP es pionero en prácticamente casi todo… En 2011 2PM utiliza el Shuffle Dance… en 2012 todo el mundo obsesionado con él (aunque no sea por culpa de 2PM xD pero ellos empezaron). JYP ha sido el primero en crear un single con dubstep para un grupo coreano… ¿qué os apostáis a que en 2012 no será la única canción con dubstep?

    Me sale el orgullo JYP Stan por los poros. JYP ha podido justificarse en cualquier momento durante estos dos años que las WG han estado fuera. Pero lo ha hecho en el momento justo, poco antes de que saltara todo esto del single de las WG.

    Él no da un paso en falso. Sinceramente creo que es, de entre toda la industria del entretenimiento coreano, el que más sabe y capacidad tiene de triunfar en USA. Por algo pasa la mayor parte del tiempo allí.

    ¿He dicho ya que me casaría con él? xD Pues eso…

  • http://twitter.com/#!/naniiei naniiei

    Solo puedo decir: Cuanta razón.
    Espero que esta aventura por Estados Unidos les vaya bien porque se lo merecen. No soy una Wonderful, pero las Wonder Girls me gustan mucho, y son las compañeras de mis chicas de miss A *-* pues que menos que apoyarlas.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Muchísimas gracias por esta entrada Ronny!
    Estoy de acuerdo con lo que has escrito. Siempre escribo que WG han conseguido más de lo que muchos creen, que han sido pioneras (siempre le reconocen el mérito de Japón a DBSK, que es muy cierto, pero a ellas las ignoramos), que para un artista todo no es ganar premios y vender sino crecer… y en esta entrada lo has demostrado. Gracias.
    Y las palabras de JYP, me quito el sombrero. Ese debería ser el objetivo, no vender por vender y sólo ganar dinero, sino aprender y mejorar. Y por eso me gusta tanto esa agencia aunque muchos no me entiendan >< Una puntulización, este no es el 2º intento de WG, es su debut como tal. Ahora de verdad van a ver si el trabajo de años da resultados. Sólo espero que tengan mucha suerte, porque se han esforzado al 1000% en una sociedad que no aceptaba nada que no fuera lo suyo. Ahora veo vídeos de niños americanos que, les guste o no, ven un MV de SNSD y se preguntan si son como las WG. Pero si no les sale bien y el trabajo no tiene recompensas monetarias, seguro que se llevarán el premio más grande. El respeto del público a su trabajo.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir