Lo que más me gusta de Corea…

enero 5, 2012 a las 22:17 , por kokoni

Quizás os hayáis fijado en la parte de abajo de nuestra web, o hayáis visto Twitter, pero desde hace un tiempo SiesDestino tiene el honor de ser blog amigo de Visita Corea, la web oficial de la Organización de Turismo de Corea.

Ellos nos preguntaron a todos los blogs que formábamos parte de esta pequeña “familia” sobre qué era lo que más nos gustaba de Corea… y realmente me quedé en blanco. Qué es lo que más me gusta de Corea… No puedo decir que haya algo que me disguste realmente, porque incluso lo diferente o lo que nos es extraño, se ha convertido en un encanto más.

Por eso, para escribir esta entrada me puse a pensar en qué fue lo que me llamó la atención de Corea en el 1er momento, lo que hizo que cayera en su cultura y la admirase, y lo que me llevó a abrir SeD hace más de 4 años.

Fueron muchas pequeñas cosas las que me atraparon: su idioma, su comida, sus actores, su música, su moda, su filosofía ante ciertos aspectos de la vida… Pero lo que de verdad, de verdad de la buena, hizo que me enamorarse de Corea fue el respeto, la educación, tan opuesta a España.

Soy consciente de que nunca todo es tan bonito como parece, lo sé, y sé que para quien vive allí en ciertos momentos les resultará cansado, en otros difícil y en la mayoría insufribles. Pero, desde aquí, y pese a todo, sólo puedo decir que si nuestra sociedad tuviera la mitad de educación que la coreana, todo sería diferente. Quizás mejor.

Y de eso tratará esta entrada especial, del respeto. Con lo bueno y con lo malo y enfocándolo en el mundo del Kpop.

Seguro que habéis oído las palabras sunbae y hoobae, y estoy segura de que la mayoría conocéis su significado, pero quizás aún haya algún despistado.

Sunbae (선배, 先輩), es la palabra para definir a una persona con más experiencia (en el trabajo, la escuela…), mientras que hoobae(후 배, 後輩) hace referencia a alguien con una menor experiencia. Generalmente los hoobae tienen que usar jondaetmal (존댓말, lenguaje honorífico) con sus sunbae, es decir, tienen que hablarles educadamente y tratarles con respeto.

Por tanto, en el mundo del Kpop, cuando un artista comienza su carrera lo hace desde lo más bajo, recibiendo los menores privilegios y dando el mejor trato a sus sunbae, pero conforme el tiempo pasa, y debutan nuevos artistas, el pequeño “sacrificio” que hicieron en sus principios lo reciben de sus hoobae. Además, si son cercanos, estos hoobae suelen ser tratados con cariño por sus sunbae, como hermanos pequeños. Seguro que todos habéis oído las historias de Lee Hyori protegiendo a su hoobae Goo Hara o a Daesung.

Ponemos el ejemplo de Kara. ¿Por qué ellas? Porque no hace mucho Goo Hara dijo en el programa que ciertos hoobae no le saludaban. Seguro que si habéis visto el drama The greatest love sabéis a qué me refiero…

Así lo explicó ella: “Ahora somos consideradas sunbae entre los grupos idols. Pero hay un grupo hoobae de miembros que son mayores que nosotras, y a pesar de que nosotras, Kara, hacemos una reverencia de 90º ellas sólos mueven la cabeza”

Kara debutó 5 años antes que los grupos más recientes, por lo que son sunbae, y por tanto deben ser tratadas con respeto por los más nuevos y, evidentemente, tener más poder social. Sin embargo la confusión viene al debutar un grupo de hoobae pero que tengan 30 años, mayores que los miembros de Kara pero con menor experiencia en la industria. El hecho de que Kara sean sunbae no significa que no deban utilizar los honoríficos al hablar ni que prescindan de las inclinaciones de cabeza cuando saluden a sus hoobaes de 30 años.

Y es que la reverencia, el saludo tradicional coreano 인사 (in-sa), es básico y una de las primeras cosas que se aprenden sobre Asia, y específicamente, sobre Corea. Es, sobre todo, un gesto de respeto hacia la otra persona. Pero además la reverencia muestra jerarquía, la diferencia entre el sunbae y el hoobae.

[La forma más educada de hacerlo es la manera en la que lo hace Wooyoung de 2PM ante Lee Jung Hyun, su sunbae, una reverencia de 90º]

[También Kim Hyun Joong, Sunye de WG y G-Dragon son considerados dos de los idols más educados]

Por eso, cuando un grupo idol joven no saluda a un artista senior casi siempre es noticia. Y bastante negativa.

Algo parecido dijo el cantante Mose directamente de T-ara a través de un tweet: “Este grupo de chicas que ha estado en las noticias por un problema de ‘actitud’, las conozco. Ellas son conocidas por no saludar. ¿La chica ha dicho que era un malentendido? Ella nunca me saludó a mí. Incluso antes de su debut, cuando las vi varias veces en la sala d grabación… mi cuello se quedó tieso (N/T.Él las saludó pero ellas no correspondieron al saludo). Ja. Especialmente cuando nos vemos en el escenario, decir ‘hola’ rápidamente es lo básico, pero ellas sólo me miraron y dijeron ‘hey’. Wow, ellas son grandes ¿eh? Yo normalmente no digo cosas así, pero las personas que no saben saludar apropiadamente, sean celebridades o mayores, no merecen mejor tratamiento de nadie”

Esto evidencia la importancia del respeto, en este caso, entre compañeros de profesión.

También está el caso de Seo Taiji y KiKwang de Beast. Seo es una leyenda, un sunbae para KiKwang, es pionero en la industria del Kpop y debutó mucho antes que él. Sin embargo durante un programa de televisión KiKwang le llamó “Seo-ssi (señor Seo)”, algo inapropiado para un hoobae.

Tal “escándalo” se montó que incluso un oficial de una compañía de entretenimiento opinó sobre este asunto: “No habría problemas si dibujáramos una línea clara entre las relaciones sunbae-hoobae, pero recientemente, ya que los grupos idols se están volviendo más competitivos, la distinción es cada vez menos aparente y está empezando a causar problemas”

Y esto es realmente así. Aunque antes era diferente, lo cierto es que ahora podemos ver a idols sunbae inclinándose ante idols hoobae o diciéndoles que no es necesaria la reverencia, cuando los más mayores la exigen.

Por ejemplo, podemos ver a SNSD haciendo una reverencia de 90º ante las recién debutadas A-Pink:

O a Taecyeon de 2PM diciéndoles a Infinite que no es necesario el saludo educado, aunque ellos, como buenos hoobae, no le hacen caso y continúan haciéndolo:

http://www.youtube.com/watch?v=u5uwfDlts04&feature=player_embedded

Entonces ¿cuándo se debe usar lenguaje honorífico? Esta forma de hablar más educada se utiliza con personas con quienes te encuentras por 1ª vez, si trabajas cara al público, tus maestros, tus sunbaes, tus hoobaes si no les conoces y, generalmente, con todo aquel que sea mayor que tú.

Este lenguaje honorífico (del que puedes aprender muchísimo más en Aprende español y yo coreano) tiene sus propias palabras idiomáticas, pero normalmente se usa un “-yo” o un “-haseyo” al final del verbo principal. Por ejemplo, lo más básico, “Annyong” es informal, pero “Annyonhasaeyo” es formal.
Para nombrar a alguien se suele añadir “-nim”, o si te refieres a tus sunbae se añadiría “-sunbaenim”, aunque también puedes llamar a tu senior simplemente por su nombre y añadiendo el sunbae, pero este es un privilegio reservado sólo para personas cercanas.

Esta no es una mera forma de llamar a alguien ni una simple costumbre, es una muestra de respeto, y aunque desde nuestro punto de vista las quejas o los “escándalos” nos resulten exagerados, lo cierto es que en Corea no tratar con el respeto que le pertenece a un sunbae es meritorio de críticas. No seguir las reglas sunbae/hoobae se considera un comportamiento rudo, y no llamar a tus mayores apropiadamente puede dar como resultado ser despedido de tu trabajo, una humillación pública o, por supuesto, malos rumores.

En Corea y otros países asiáticos suele haber una regla general: “Cuanto mayor eres, más respeto mereces”. Cuando los jóvenes no tratan a los mayores con respeto se suele decir de ellos que no han sido criados apropiadamente.

Sé que esta cultura del respeto es un poco confusa, y que en ocasiones lleva a abusos, pero me gusta que muestren esa consideración, como dije al principio. Especialmente hacia el público. Ver momentos así, haciendo reverencias…

…o a una “familia” cogida de la mano, agachándose hasta 4 veces ante el público, aunque no sean sus fans…

http://www.youtube.com/watch?v=Qpnl0vSuVtY&feature=youtu.be

…me hace sentir bien, me hace pensar que merecen el apoyo que reciben.

Si quereis saber que es lo que le gusta de Corea al resto de blogs amigos, entrad aquí.


Related Posts with Thumbnails
  • http://facebook eliany

    creo qe deberias hablar de SHINee

  • Sussy Ramirez C.

    Definitivamente lo que me encanta de Korea, son sus artistas, cantantes, productores etc. ya que son los grandes embajadores de su pais, que atraves de su arte, han llamado nuestra atención y cariño. Particularmente me encantaría ir a vivir a Korea. Me agrada su comida, sus paisajes, su gente que es muy educada y respetuosa, he tratado aqui en mi pais con una familia coreana y son A1 excelentes. Creo que todos los que seguimos los doramas y los grupos de K-pop reconocemos y felicitamos el trabajo que nos brindan, son chicos talentosos y muy preparados, saben mas de dos y hasta tres idiomas. Eso se llama profesionalismo y respeto al público. Realmente uno los llega querer muchismo, tanto asi que estoy orgullosa de ellos.
    Gracias por este blog y felicito a cada uno de los que lo elavoran. Dios les bendiga por este maravilloso trabajo.
    P.D. Me gustaria saber noticias de Kim Hyun Joong. Gracias. =)

  • martha lievano mejia

    pudiera sonar repetitivo pero creo que es un pais con una cultura fasinante admiro esos valores que por desgracia estamos en muchos lugares del mundo perdiendo antes pensaba que todos los asiaticos se parecian pero me enganche en sus novelas hoy se distingir a unos de otros para ser sincera me encantan los coreanos su estatura enorme y por supuesto ese tamaño de sus manos y que a la ves son tiernos muy respetuosos eso es lo que me trasmiten siempre que los veo su amor y lealtad a su paiz y sus gentes que aveces creo que no es posible pero les tengo una gran admiracion grasias a los que elaboraron esta pagina

  • maii85

    Esa gran mentalidad que tienen los asiaticos son tan trabajadores y dedicados y por supuesto educados, aun siendo de un nivel social menor ellos siempre son tan Educados. Precisamente estoy sorprendida por la manera como los hombres maduros para mi cultura 25-30 años son generalmente timidos’ y muy respetuosos, eso es GENIAL son tan caballeros’ diriamos en mi pais. Gracias por la entrada es GRANDE.
    Salu2

  • Mishiru

    Me ha gustado mucho la reflexión que haces sobre el respeto entre las personas.
    A mi también me impactó ver como se respetan los presonsjes en los doramas; en un principio dije -¡que exageración!-, pero a medida que fui viendo y entendiendo como es que funciona esa sociedadd me quedé maravillada. El respeto no es más que la muestra del nivel de oragnización que hay en su sociedad, ya muchos paises latinoamericanos quiseramos tener algo de organización, pero no me pondré a marcar los defectos de mi sociedad, ni diré que las sociedades asiáticas están exentas de ellos, simplemente quiero expresar mi admiración por la educación de los paises asiáticos.
    Considero que el respeto mediante todos estos protocolos y formulas de tratamiento implican como una especie de reconocimiento entre seres humanos, una actitud de integración.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir