YG vs. SM: Diferentes estrategias de ventas

diciembre 18, 2011 a las 17:29 , por kokoni

Con YG Ent. entrando en el mercado de acciones coreanos (en el Korean Securities Dealers Automated Quotations (KOSDAQ) específicamente), la rivalidad con SM Ent., uno de los pilares del Kpop, ha estallado.

Con la competición en su punto máximo, especialmente con las ceremonias de fin de año a la vuelta de la esquina, es buen momento de examinar los logros de los 2 gigantes de la industria musical coreana durante este año que termina.

Para empezar, SME es el hogar de nombres tan familiares como f(x), Super Junior, DBSK o SNSD. YG se pone a su altura con Big Bang, 2NE1, Gummy y otros tantos músicos de talento.

Respecto a las ventas de discos, YG toma el liderazgo en ventas online, se han descargado más canciones de los artistas de YG, sin embargo en ventas físicas SM les supera con creces.

Respecto a las ventas digitales, empezando con YG, desde enero a noviembre de 2011 en el top50 de singles aparecen 10 canciones de YG cada mes. Por tanto, acumulan un 20% de cada top50. Por ejemplo, la canción Hyped up de GG (la colaboración de Park Myung Soo y G-Dragon para el programa Infinity’s challenge) fue escrita y producida por GD y se colocó en el nº2 del mes de julio. Además la canción en solitario de Park Bom, Don’t cry, se situó en el 4 en abril, mientras que su grupo 2NE1 llegó al 5 con Lonely en mayo.

Por su parte, también algunos de los singles de SM se han colocado altos. Danger de f(x) se situó 6º en abril, mientras que Hot summer llegó al 23 en junio. Sin embargo sus grandes artistas, DBSK, Suju o SNSD, no consiguieron entrar en el top50.

Pero es aquí donde comienza lo interesante: los artistas arriba mencionados, que fallaron en entrar en el top50 singles digital, han tenido un enorme éxito en ventas físicas, acumulando un 30% de las ventas en top 20 álbums. Esto quiere decir que, de media, más de 100.000 discos vendidos eran de SM. Particularmente, 3 artistas de SM consiguieron la impresionante cifra de 200.000 copias vendidas en noviembre.

En el caso de YG, BB y 2NE1 tampoco lo hicieron mal, ambos grupos se situaron arriba en ránkings musicales y ventas, especialmente por el 4º álbum de BB que vendió más de 100.000 copias.

Esta diferencia en la popularidad online y física respecto a la venta de discos procede de la diferencia de estrategias de ambas empresas. De hecho, la táctica de lanzar singles digitales de 2NE1 cada mes hace que se aseguren que cada una de las canciones se sitúen en el top10 web y puedan mantener su popularidad. SM por su parte retrasó el tan esperado álbum de Suju que consiguió vender más de 300.000 copias. E incluso con este enorme número, cuando el grupo lanzó su álbum repackage volvió a vender más de 130.000 copias. También la táctica usada por SM con DBSK produjo grandes beneficios y una consolidación de su popularidad.

Por supuesto, una simple comparación entre ventas online y offline de las 2 compañías no determina que la superiodad de una sobre la otra sea definitiva. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta para comprender completamente la influencia y poder tanto de YG como de SM Ent., uno de ellos la Ola Hallyu. Con el Kpop sobrepasando las fronteras de Corea, ambas empresas han conseguido acumular entre 7 y 9 millones de dólares en ventas a través de conciertos, fan meetings y ventas.

La rivalidad, sana, está ahí, y ambos gigantes volverán a verse las caras en 2012, con nuevos grupos, nuevas canciones y sorpresas. ¿Alguien más está impaciente?

[@BigBang updates]


Related Posts with Thumbnails
  • MangelaOMG

    La YG manda

  • http://siesdestino.com kokoni

    Yo también me incluiría más en el estilo musical de YG, y tengo muchísimas más ganas de saber qué nos tienen preparado >.<

  • MaJo

    yo estoy que muero por ver que nos trae el kpop este 2012 jejejeje en cuanto a gusto personal, prefiero a YG, pero sin desmerecer a SM…sólo me identifico mas con el estilo de música de YG, aunque me gustan algunas canciones de los artistas de SM…como danger de fx, gee de SNSD, etc.
    yo creo que mientras nos sigan entregando buena musica a costa de esfuerzo todo bien, pero cuidando bien de los artistas, porque hay empresas que por ganar, no se preocupan de ellos. dudo que pase eso con YG o SM…eso espero kekeke

    saludos!

  • Amanda

    Bah, para mi JYPE es la mejor, y todos esperando por la SM yo espero por nuevos debuts en JYPE… Estoy segura que JYP tiene sus cartas bajo la manga…

  • Danni

    Pues bueno opino cosas que ya aqui algunos han escrito..
    dire que SM este año no hizo nada nuevo, solo fue repetitiva, nada inovadora ni en musica , ni videos, ni coreografias.. creo que lo unico diferente son los cambios de looks de sus grupos.. suju parece que esta haciendo una saga con sus canciones 1,2,3,etc parte todas iguales..snsd con esos remix y el nada nuevo y desepcion the boys..solo cambiaron de niñas bobas a mujeres vestidas de pasarela..f(x) nunca a sido de mi gusto musicalmente hablando…diria que Yunho y Chaming fueron lo unico desente este año de la SM apesar de que se alejaron de la imagen original de tvxq.. la YG no e sido seguidora de sus artistas peroosi reconosco que tienen grandes grupos y que siempre sacan algo nuevo y diferente!!por eso big bang y 2ne1 son tan reconocidos!!..
    e de decir que para mi tambien JYP es la mejor empresa..aunque como fan de WG en algun momento no me gusto que la smandaran a E.U pero al ver todo lo que hoy han mejorado,que pueden participar activamente en la creacion de su album y demas, y el resultado que tienen es para admirarlas!! su llegada al mercado de E.U no es un fracaso aun esta en proceso,ya quisiera “la gran” BOA haber logrado lo que ellas en E.U..POR QUE NI LA PRENSA COREANA LE DIJO A BOA QUE ELLA SI FUE UN FRACASO…
    pero bueno para mi SM..Esta en su zona de confort y como ya no vende por lo que hace sino solo por sus artidas..no hacen calidad..igual para que inovar si las snsd,suju,etc siguen vendiendo aun asi sacaran su cancion debut volumen 2 xD

  • Toph

    No, no, comentarios radicalistas no por favor. ¿No se dan cuenta de que eso no es bueno? Como esos Sones radicales que muchas veces hacen que el número de antis aumente, pues esto igual, ¿por qué es tan bonito y precioso ser ser YGlover? Y cuando alguien es JYP biased siempre es críticado, ¿les parece justo? Porque a mi no.

    Gran entrada como siempre Kokoni.

  • marce

    jajaja @choi lyzi eres del tipo de YG lovers de las que uno se sienten orgullosas ^.^ creo qe s xqe eres mi prima y amamos la YG xD…si yo tambien se que la SM y la YG lideran en el kpop ahorita pero me pongo a pensar la SM tiene como el doble de artistas qe la YG, entonces cuando la YG tenga mas artistas pff creo qe ya sabremos cual empresa liderara y es que lo que me encanta que la YG no solo es una compañia es una FAMILIA y todos se quieren y se respetan mucho..en cambio en la SM me parece una forma de trabajar muy esclavista :/ x ejemplo en la YG con el accidente de daesung qe no tuvo lesiones fisicas ni nada solo estuvo triste x lo ocurrido le dieron mas de 6 meses para recuperarse y en cambio en la SM cuando mi adorada sooyoung tuvo su accidente de transito y se daño la columna yo no se kmo hicieron pero no me la dejaron descansar casi nada y mi niñas volvio mas delgada qe de costumbre T.T waaah! entonces esas son ese tipo de cosas qe no me agradan de la SM!!!
    X eso amo mi YG family! y espero qe cada dia siga creciendo mas y mas! fighting!

  • Choi Lyzi Bom

    @suzy yo no veo dond esta el fracaso d 2ne1 en Japón, digo, q otro grupo ha debutado DANDO CONCIERTOS y obtiene un estadio lleno en sus 6 conciertos eso no me suena mucho a fracaso la verdad (u.u) ahora q no lideren y sean las numero uno en Japón todos lo sabemos pero “fracaso” no s la palabra aplicable tampoco… y otra cosa las acciones de la SM no doblan ni mucho menos el valor d las acciones d YG, las acciones d YG tienen un valor del 80% d las d la SM ^^… Ahora refiriendome al articulo, pues SM y YG son indudablemente los q estan liderando el Kpop en este momento, en numeros y en proyeccion internacional, y premiaciones d fin d año tambien, JYP ha quedado lejos este año la verdad, el proximo año será muy interesante muchas muchas cosas nuevas d parte d las 2 agencias para el 2012, estan cargando la artilleria pesada, me gusta, me gusta, parece q no nos aburriremos ni tantito el proximo año, me alegro(^^) q el proximo año nos triaga excelente musica y grandiosas presentaciones!!! y menos escandalos (soy una Yg lover preocupada jaja)

  • mel

    YG LOVER RADICAL PRESENTE!!!!!

  • http://siesdestino.com kokoni

    El día que otro grupo coreano tenga la oportunidad de ser teloneros de un grande americano y que guste tanto que lo contraten para toda una gira, o el día que den una gira propia de montones de conciertos, no 1 ni 2, y que llenen siempre…, que es lo que ha hecho WG en EEUU, ese día hablamos de éxito como artista general. Que oye, otros podrían conseguirlo, pero nadie ha arriesgado, salvo ellas.
    Vuelvo a decirlo, no todo en la vida son ventas o popularidad. A mí WG no me gustaban antes, me gustan ahora.

    Aquí está la diferencia entre ser un artista de YG o de SM y ser de JYP u otras agencias: en las 2 primeras, hasta lo más pequeño es reconocido y alabado; en el resto todo se vuelven críticas e intentos de empequeñecer lo conseguido.
    Ole por SM e YG que consiguen lo contrario, pero nosotros, como fans externos, deberíamos ver un poco más allá.

  • Ronny

    Es curioso que se siga diciendo que la estadía en los Estados Unidos de mis queridas WG fue una especie de destierro a las Siberias.
    Tal y como yo lo veo, fue al principio un aventura: todo parecía indicar que con un poco de esfuerzo podían convertirse en las primeras figuras coreanas en conquistar el mercado estadounidense, lo que en términos de la industria, es conquistar al resto del mundo. Pero estando allá, se dieron cuenta de que la cosa es muy distinta a como sucede en Corea, porque no hay tantas oportunidades de promocionarse (ese es el valor de los programas de variedades coreados, la promoción que le facilitan a los idols).
    Así que reconsideraron el asunto, y me parece (o sospecho) que JYPE cambió del concepto inicial de procurar dar un golpe deslumbrante (que es posiblemente lo que la gente esperaba y no se dio) a, con el buen pretexto del nuevo disco, establecer contactos con la gente indicada en los sitios indicados.
    Y tampoco es que se pueda decir que las WG regresaron “derrotadas” de EEUU. Tienen una gran base de fans allá, hicieron una gira muy exitosa, y han abierto puertas al Kpop en la mentalidad norteamericana (son las pioneras en MTV IGGY, y su video de NOBODY sigue siendo el más visto del KPOP). Musicalmente crecieron, profesionalmente crecieron, personalmente crecieron… y su visión del mundo es muy distinta, adelantada para los parámetros de la industria del entretenimiento coreano actual.
    ¿Qué fue lo que perdieron? Algo de su popularidad en Corea y Asia, y la corona como reinas a manos de SNSD. Pero la popularidad es algo cíclico, y si realmente amas lo que haces, ser el más popular no es lo que te quita el sueño. Al menos, sé que a ellas eso les tiene un poco sin cuidado.
    ¿Qué hubiera sido de WG si se hubieran quedado en Corea? Al final, siempre hubieran perdido popularidad, y no serían ese maravilloso conjunto de bellas, talentosas y admirables mujeres en que se han convertido.
    Que me destierren a mí, si el resultado termina siendo tan favorable. Digo yo.

  • cheme

    Buenisima entrada Kokoni
    Lo que mas me gusta de SED son este tipo de analisis tipicos solamente de ti
    Sigue adelante 🙂
    Pues sip yo estoy ansiosa esperando lo que nos traera el 2012

  • klaudietta06

    Aunque es imposible, se tendrían que descontar las ventas físicas de la SM relacionadas con el fenómeno fan (tipo elfs, cassiopeias, etc.). Quizás si se quitan 3 de los 4 CDs que se compra cada una de ellas para ayudar a los artistas, estarían igual en números.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Sí, YG también respeta mucho a los artistas y a algunos les da libertad creativa, cosa muy positiva.

    Esa palabra, “desterrar” me parece poco acertada. Sobre todo viendo que, habrán perdido la “corona”, pero el crecimiento de WG como artistas es abismal. Y ellas han avanzado en todos los sentidos, y, personalmente, creo que se sienten mucho mejor en EEUU que en Corea. A veces no siempre lo mejor es el éxito descontrolado que tenían antes o que tienen ahora SNSD, sino parar, pensar y crecer, que es lo que han hecho ellas.

  • gaby l.

    no se que pensar en verdad la empresa de SM no me agrada para nada ¬¬ mas ahora con lo que estan haciendo con Suju que es uno de los mejores grupos del Kpop y YG me gusta mucho como trata a sus idolos y BB y 2NE1 son de lo mejor ojala siga todo bien para ellos 😀 y que pronto SM deje de pensar mas en ellos y ponga mas atención en sus Idolos en especial en Suju por que la verdad SnsD cada vez me gusta menos…al igual las seguire apoyando.Y tambien a todos los cantates de Corea del sur 😀

  • cj

    ^
    por don que te corrija pero las ventas que mas dinero le producen a los artistas son las digitales se llevan un mayor porcentaje en estas

  • susy

    estas agencias tienen como bien los haz dicho kokoni, diferentes estrategias de ventas, practicamente en cuanto a ventas digitales YG es el rey sin lugar a dudas, y ventas fisicas SM se lleva la corona sin dudarlo, obviamente las ventas fisicas son las q mas dinero dan y encima sacan la version repackage, q es algo asi como una “estafa” pues es casi lo mismo, el dinero llega por montones directo a la SM, ademas de la base de fans de los q se jactan cada grupo q compran cualquier cosa q les pongan en frente con tal q su grupo sea el q lidere, como los sujus, o las SNSD, cuyas producciones musicales, son mas de lo mismo pero han batido todas las espectaivas es pecialmente SUJU, q no soy anti, es mas me gustan pero de ahi a q tengan tantos premios mas se debe a su popularidad.Creo q YG es quien ha hecho un mejor trabajo musical este año, Big bang y 2NE1 con sus minialbum nos han dado canciones buenas y decentes.
    JYPE, su estrategia nunca me ha parecido acertada, y mas cuando “desterro” a las wonder girl a EEUU, fue pesimo, en fin de aqui solo destaco a este grupo su album es impresionante, sus puestas en escena tanbien, se merecen mas ventas q las q estan teniendo ahora, es q las wonder girls son de lo mejorcito, pero las SNSD se las llevan muy x encima sin merecerlo, musicalmente me refiero.
    De SM, no quiero meterme en los famosos “contrato de esclavos” q en mi opinion, nadie sabe nada de ese tema, todos son suposiciones y mas, me gustan sus grupos pero este año musicalmente hablando han sido muy repetitivos, alli vemos a Suju y Fx y algo a SNSD, el unico q ha hecho un album distinto, es para mi, DBSK, muy variado y presentable, y para sorpresa mia, no gano ningun premio xD.
    En fin, la rivalidad entre agencias es de lo mas normal en el mundo, el hecho de q YG haya entrado a la kosdaq, no significa una guerra, actualmente creo q la SM le dobla en valor de sus acciones, y estan grandes agencias tienen muchos asociaciones comerciales.
    Lo q si me preocupa es la estrategia de la YG en japon, tan distinto a la SM, big bang y 2NE1, han sido fracasos a pesar, de las infos infladas de sus 1º lugares en oricon, viendo numeros, no les ha ido bien.

  • Ronny

    @Cantabile, por lo que sé, de las tres, la que parece ser más “business are business” con sus idols es SM, aunque francamente, salvo lo de los pasados y célebres casos de contratos esclavo, me parece que quienes están en ella tampoco parecen quejarse demasiado, así que habría que sospechar que su tratamiento para con ellos no es tan malo.
    Aunque, como se suele decir, la verdad es que quién sabe.

  • dania

    @Cantabile YG no trata mal a sus artistas, mas bien creo que es una de las empresas(junto a JYP) donde mas se preocupan por el bienestar de sus idols.

  • Jennifer

    SM Con su m1/m2 YG con su girlband “parecido” a SNSD. La cosa estara fuerte el proximo a~o, no quiero ni pensarlo, no solo con estas dos empresas. Este a~o nos han metido tantas bandas nuevas que muchas de ellas teniendo buen potencial, han quedado en el olvido.

  • http://todosamsaku.com Cantabile

    Muy bien por estas agencias, no obstante considero que su recurso humano no saben tratarlo bien (lo desgastan al extremo). Algo que considero contrario con la JYP Ent., él no solamente piensa en el recurso material sino en el humano, que en este caso es esencial, sean extremadamente famosos o no.

  • Ronny

    @Pues entonces estamos de acuerdo, Kokoni. Y si de algún modo pareció que estaba criticando ese modo de actuar por parte de JYPE, aclaro que es todo lo contrario: me parece el modus operandi más inteligente.
    O sea que, parodiando a Pep Guardiola, para mí JYP es el p… amo.

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Ronny, desde que comencé a conocer en profundidad el kpop y todo lo que conlleva, agencias y demás, he aprendido mucho sobre cómo trabajan. Tengo ideas muy claras de todas, opiniones más o menos populares y que pueden o no compartir conmigo, y de JYPE tengo algo muy claro: piensan y organizan las cosas MUY bien. Ellos pueden estar planteando su entrada en Europa desde hace 1 año, pero aún no lo han hecho. Primero contactan, tantean, observan… y después se lanzan. A veces les sale bien, otras no, a veces se les adelantan, otras no… pero siempre hacen lo que creen que es mejor. Así sea debutar un grupo totalmente fuera de los gustos en Japón, lanzar un drama que les habían rechazado mil veces, despedir a algún trabajador, sea popular o no, o dejarles en stand by pero como parte de la plantilla o finalizar un contrato cuando el artista lo pide.
    Por eso, tengo que respetarles. Me gusta su forma de trabajar, aunque no sea popular o vendan menos.
    Y por cierto, curiosamente lo pensaba esta mañana, que al principio, cuando no conocía tan profundamente el tema, “odiaba” a JYP, era la agencia que más rechazo me producía, sin embargo con su trabajo me han hecho admirarles mucho.

  • Ronny

    Leyendo este post, no puedo evitar pensar en qué ocurre mientras tanto en JYPE. De alguna forma, siempre me ha parecido que su estrategia es muy “río revuelto”, es decir, que deja que las otras agencias naden en la corriente mientras se queda mirando en la orilla, y esperando el momento justo para entrar, usualmente arriesgando más que las otras (incluso por el hecho de mantenerse un poco al margen por momentos), pero con base a lo que ha mirado en el río. No sé si me explico… je

  • Javier

    Ujujuy, ya quiero ver como seran los grupos de la YG y como sera M1 y M2 de la SM, esto se pone caliente xD.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir