ALi y la controversia de su primer álbum (edit.)

diciembre 17, 2011 a las 14:58 , por Jeannelok

Vamos a hablar sobre un tema… un poco delicado.

Hace unos días, la cantante ALi lanzó su primer álbum SOUL-RI y una de sus canciones, “Na Young” ha sido duramente criticada por el público a causa de su letra.

ALi escribió y compuso por sí misma la canción, como apoyo a una niña de ocho años asaltada y violada en el 2008.

Algunos internautas creen que es una falta de respeto para con Na Young reabrir la cuestión, mientras otros consideran que la cantante trata de culpar a la niña por lo sucedido.

Como respuesta a la polémica, la muchacha primero lanzó un comunicado, después de discutirlo con sus padres y la compañía.

“Primero, quiero disculparme sinceramente con Na Young y sus padres. No importa cuáles fueran mis intenciones, si mis acciones han causado que recordéis el sufrimiento otra vez. Quiero que sepáis que ello rompe mi corazón y lo siento profundamente. Estuve especialmente unida a la canción “Na Young” mientras trabajaba en este álbum, y escribí la canción con mucha cautela. Solo quise decirle a ella “confía en tu mente” y que no perdiera la esperanza.”

Sobre la letra criticada “Lanzas lejos tu juventud, vendiendo tu cuerpo, vendiendo tu alma, tu vida entera ha sido robada” ALi decía “Esa fue mi manera de juzgar el carácter desalmado y atroz del asaltante. La culpa es solo  totalmente mía por no ser capaz de entregar con precisión el significado del mensaje con las palabras correctas. Pero espero que todos confiéis en mi cuando digo que escribí esta canción particularmente, no estaba tratando de decir que la víctima tuviera la culpa” “Entiendo que como artista debutante, he provocado mucha confusión y controversia y humildemente inclino mi cabeza a modo de disculpa a Na Young, sus padres, y todos los que han apoyado mi música hasta el momento. He aprendido una valiosa lección de este incidente, y lo utilizaré como una oportunidad para crecer y madurar tanto como persona como artista, y voy a trabajar para brindar una mejor música. Gracias. “

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Y finalmente la cantante se vio obligada a confesar que también había sido víctima de una violación. Ali ofreció una conferencia de prensa el 16 de Diciembre para hablar nuevamente sobre la controversia levantada por la canción.

“Fui violada en el 2008 por un compañero de la organización donde participaba. Fue devastador y muy doloroso. Me golpeó muy fuerte en la cara y me rompió los pómulos, tuve que estar hospitalizada cuatro semanas. Todo ocurrió mientras yo estaba inconsciente.” Dijo con lágrimas en los ojos “La persona fue arrestada y condenada a 2 años de prisión, cuatro años de libertad condicional y 200 horas de servicio comunitario. Sin embargo, no fue acusado de lesionar a una persona por falta de pruebas. La demanda civil está todavía en curso.” Agregó.

ALi y su agencia retirarán la canción del álbum.

Sinceramente, me cuesta escribir este tipo de noticias. Como dije es un tema delicado.

Como opinión personal, diré que ALi no debería haber utilizado el nombre real de la persona en la canción (si hubiera contactado con la familia y la niña, sería diferente, ¿no?), y la letra de la canción puede llevar a confusión. Sin embargo, tampoco me parece bien que la muchacha haya tenido que contar su propia experiencia prácticamente a la fuerza (entendedme, una cosa es contarlo porque uno quiere, para ayudar a otras víctimas, y otras esto) aunque supongo que es una manera de al menos, acallar algunas bocas.

Por otro lado y musicalmente, veamos hasta qué punto la cosa no llega más allá, o se la reconoce antes por el hecho que por su calidad… Lo que más me gustaría,  no obstante, es que tanto ella como Na Young y la familia puedan reunirse y hablar. Creo que sobre todo necesitará el perdón y el apoyo de ellos.

Sea como sea, desde SeD mucho apoyo a ellas, y a todas las personas que hayan sufrido algo semejante. No hay derecho que algunos se crean con el poder de dañar a otros más débiles, física o mentalmente.

Aquí os dejo su actuación en Music Bank (con la colaboración de Mir, de Mblaq) para que dejando de lado todo lo sucedido valoréis si os gusta o no.

EDITADO

Hacemos una pequeña corrección en la nota gracias al aviso de uno/a de los/as lectores. Na Young es el seudónimo de la niña.

[@3g, Allkpop, Soompi]

 


Related Posts with Thumbnails

29 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • NEFER

    SOY ESCRITORA DE BALLET Y LETRISTA DE CANCIONES ,ASÍ COMO MASTER EN CIENCIA ,Y LICENCIADA EN QUÍMICA. ENTRE OTRAS PROFESIONES.

    RESPECTO A LA CANTANTE SUBCOREANA ALI , AL ESCUCHAR SU VOZ , LA LETRA Y LA MUSICA DE SUS CANCIONES , LA CONSIDERO EXITOSA , RESPECTO A OTRAS CANTANTES SURCOREANAS QUE HE ESCUCHADO , SU VOZ ES MELODIOSA , PODEROSA Y ESPIRITUAL .

  • NaTy

    La verdad la niña Na Young si logro sobrevivir e.e.. y ya volvio a la escuela e.e. (un periodista la entrevisto luego de uno o 2 años d elo ocurrido) la niña queria ser chef en ese entonces pero ahora quiere ser doctora.. porque ellos la ayudaron mucho =) !! sus notas en la escuela son casi iguales a las de antes del incidente, se nego a que la cambiaran de escuela.. aun si para llegar a ella tenia que pasar por la calle donde fue “robada” y luego llevada a un baño publico y bueno… cuando empezó su primera face de recuperación .. ella tenia la mentalidad de “fue mi culpa” .. lo que intenta expresar Ali en la canción . ella no se equivocaba.. ambas tenian la misma percepción .. bueno.. en fin.. xD ahi hay algo de Na young para los que quisieran saber de como esta ella ahora xDD tuve que leer muchas fuentes para saber que paso al final ToT !! y esta es veridica xDD

  • http://piscis173.wordpress.com/ piscis173

    esto lo leí en allkpop, la niña esta muerta, no sobrevivió a la tortura a la q fue sometida:

    FOR THOSE WHO DO NOT KNOW THE CASE PLEASE READ THIS:
    One morning on her way to school, Na-Young was dragged to a public toilet by a 50 year old man. He was under the influence of alcohol at the time of the incident, according to information from the police department. She was beaten and strangled, then violently raped and sexually tortured. After that was done, in an attempt to destroy the evidence, he then inserted a pump (used for blocked toilets) into her anus in attempt to extract his semen which led to severe ruptures in her large intestines. Then, he tried to push the organs back inside her using the long stick of the pump. During this process, he completelydamaged her genital organs. He then flushed her blood and other traces of her organs down the toilet, washed her and made her sit upright. After having another intercourse with her, he ran away leaving Na-Young to die.This 57-year-old man was ONLY sentenced to 12 years in jail. Perhaps, with just this simple gesture(like what Ali did as she is also had experienced the same), Na Young and her family might be able to lead their lives in a better way, knowing that there are people out there who care for them.

    Maybe in Korea it is such a taboo to talk openly about this when it should be openly discuss and create awareness +take action for it not happen to anyone else daughter in the future

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Es una lástima que conocí a ALi solo por esta controversia, pero me alegro al mismo tiempo…

    ALi pasa a ser una de mis artistas favoritas, me encantó todo su álbum D: me sorprende que tuvo que pasar todo esto para saber de ella. Desde el 2009 está, y yo no le había prestado atención D; ~~ …

    Espero que salga adelante con esta controversia, no creo que haya hecho la canción para molestar, simplemente, quiso expresar su molestia, y desgraciadamente, a ella le pasó lo mismo, por lo que se sintió identificada u.u …

    Les sugiero que escuchen por completo Soul-ri, es un grandioso album! ♥

  • http://yahoo greta

    hola ……..se oye muy bien y ojala siga con esa fuerza que le aplica a su musica.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Belén

    hola¡

    Pues si un tema fuerte y mal llevado por partre de la disquera, no sera la primera vez que se toque un tema así y como disquera deben saber que hay que pedir los permisos correspondientes, si lo vieron como estrategia que pena me dan, me gusto esta canción y ella es diferente así que le deseo lo mejor.

  • Mii~chan

    Estoy totalmente triste y furiosa a la vez realmente me encanta Ali, tiene una voz preciosa y un gran talento, estaba encantada de su entrada en “Immortal Song 2” porque el publico comenzaba a ver lo talentosa que es, esperaba con ansias su primer album y por cual de los malo comentarios e insultos que recibió por ese tema ha tenido que revelar este gran secreto a toda el mundo, creo que tiene un gran coraje para decirlo públicamente pero culpo aquellos que la llevaron a eso.

  • Carina

    CREO QUE APARTE DE SER UN TEMA DELICADO ES UN TEMA MUY PERSONAL, PASAR POR ALGO ASÍ ES ALGO DESGARRADOR, CREO QUE ELLA NO QUISO SACAR LO PROPIO A LA LUZ Y COLOCÓ A ESTA NIÑA COMO PANTALLA, NO CREO QUE LO HAYA HECHO CON UNA MALA INTENCIÓN PERO SE LE FUE DE LAS MANOS, ESPEREMOS QUE NO SIGA AUMENTANDO LA GRAVEDAD DEL ASUNTO

  • sole

    Lo que mas me llamo la atencion es la pena tan ridula q le inpusieron al violador de esta actriz q pasa en corea un supuesto pais de “primer mundo ” .

  • susy

    este tema es delicado y triste, y a veces la justicia tarda tanto o a veces ni siquiera llega, como el caso de ali, con esa sentencia ridicula a su agresor.
    Respecto a la cancion, hubiera sido mejor q lo consultara con la niña y sus padres pues, obviamente ali sufrio la misma agresion y ella talvez encontro paz en su musica o composiciones y quizas esta niña, encontro un alivio en el anonimato y dejar de esta en el ojo publico y de la prensa, y ali retomando el tema, talvez abrio de nuevo las heridas, son suposiciones mias, ya q nadie a ciencia cierta sabemos cuales son los sentimientos de la victima, aun asi, creo q ali no debio poner como titulo el nombre o seudonimo de la victima, pues leyendo las frases q el publico “malinterpreto” si es confuso, ya q parece q se refiere a una niña prostituta, en fin, ya lo saco del album, me parecio una gran cancion.
    En cuanto a su performance en el musik bank, dire q me gusto mucho su tono de voz, es distinto a lo q nos ofrecen las voces populares de girlbands kpop, es refrescante, aunque la vi un poquito nerviosa, eso si, deberia cambiar de estilista, tiene una moda pasada y ese cabello rubio con las luces reflejadas parecen grises, le da una apariencia antigua a esta chica, y la colaboracion de mir, es tan sosa, como q le bajo el ritmo a la cancion y no iba al tono con ella. Ojala le vaya bien.

  • Marigrax

    awwwwwwwwwwwwww
    que delicado!
    una canción así hay que tratarla con pinzas!
    que pena! … espero que las cosas se aclaren, Ali ya expresó sus verdaderos sentimientos y estos no fueron herir a alguien … es más ella lo vivió y tuvo que contarlo para que le crean! …

    espero que nadie salga lastimado de esto, Ali es muy talentosa y trasmite mucho … muy buena!

    [por cierto, es su primer album … pero ella es debutante? es que cuando la oí me pareció como que con mucha experiencia … pensé que era una artista antigua que dejó los escenarios por un tiempo y estaba retomando su carrera … no lo se]

  • edith

    Personalmente me gusto la voz de ali es una de las pocas cantantes q en verdad tiene talento a lo mejor no les guste lo q opino pero sus canciones no son las misma de las demas cantantes sobre el amor y cosas tiernas encuentro q ali quizo tratar un tema que en las sociedades pasa y q las personas no saben por lo q tubo q pasar ella y las demas personas cuando les sucede algo asi, ella tiene una voz increible y talvez si la cancion ubiera llevado otro nombre no ubiera ocurrrido esto, pero encuentro q hacer una cancion sobre algo horrible que te pasa es una forma de desahogarte y poder expresar lo q sientes, sinceramente espero q le valla muy bien porq tiene una voz increible y mucho talento, en el escenario expresa todo lo q siente algo q pocos hacen.

  • Kaoru

    Yo sinceramente pienso que ella tuvo la mejor intención del mundo y que lo que quería era transmitir lo que se siente al pasar por algo así. Puso el nombre de esa niña para que los oyentes tuvieran una referencia directa y clara y supieran de qué estaba hablando.
    Claro que no pensó en que es un caso reciente, y la niña todavía lo está superando y a nadie le gusta que le recuerden algo así.

  • belita

    quisas no a muchos/as de ustedes no les gustara lo que opine o quisas seré mas critica en lo que diré, pero si ella fue violada porque no se puso en el caso de esa niña y en todo el impacto que iba a suceder y ademas remover el pasado de esa pobre niña yo creo que le salio peor a ella que tuvo que contar lo que le sucedió paradoja de la vida, traer el dolor nuevamente a esa pequeña y ella misma, pero bueno son cosa que sucede, aunque aun tengo dudas sobre que ella no lo iso de mala intención ahí que pensar que detrás de ella ahí productores manager y agencia, como nadie iba a percatar que esto traería polémica es raro quisas quiere “fama por polémica y no por talento” algo que se ocupa mucho en EEUU no se por eso les planteo esa hipótesis… adiós y bendiciones desde Chile

  • yoohee

    muy bonita su voz…. se parece un poco a la de CL de 2NE1… o me equivoco??

  • Daniela

    La verdad es que stoy de acuerdo con que tenía que hablar con la familia antes de usar el nombre de la niña ahí se equivoco, pero también cabe destacar que ha sido muy valiente en decir lo que pasa porque parece que todo es felicidad en Corea y no es así, parece que todo el mundo mira a otro lado, nunca hablan de estos temas ni de otros también controversiales. Hace algún tiempo leí en un blog de un chico español que vivía en Corea que decía que Corea era experto en guardar la mierda( perdón por la palabra)
    Me alegra que poco a poco atravez de la música hagan que las personas tomen conciencia de esta situación, aunque como digo no estoy de acuerdo como lo hizo pero seguro que la intención era buena

  • http://youtube.com yamiing

    me gusta que ayude y que la gente oigan 🙂 ..pero creo que debio hablar con la familia si estaban de acuerdo 🙂 y no darle la sorpresa jij 🙂

  • Mine

    Yo conocí a ALi con la canción 뭐 이런 게 다 있어 por casualidad vi el video y me gusto mucho, creo q ALi tiene una gran voz y transmite sus sentimientos muy sinceramente en cada canción.

    Cuándo saco su albúm me puse feliz por q me costaba encontrar canciones de ella xD y esperaba q fuera más renococida con su colaboración en Don’t Act Countrified, canción que por cierto es muy recomendable. Sin embargo no creí q fuera a llegar a esto…digo, no hay mal que por bien no venga pero es doloroso que haya tenido que hablar de lo que le paso así.

    Y se me hace una verguenza que los violadores cumplan penas tan cortas en un país como Corea. Puede que el tema parezca como dicen algunos “incomodo” pero no nos hagamos tontos, estas cosas pasan he irgnorarlas no es la solución. Tampoco puede que sea la forma pero creo q ALi estaba hablando también de su sentir; ¿No es por eso que nos gustan tanto nuestros artístas, por que comunican sus sentimientos en las canciones? no uso el tema como morbo, y tampoco uso el verdadeor nombre la chica, ella se atrevió a hablar y aunque derivo en una mala polémica la aplaudo por ser tan valiente. Ahora más que nunca la apoyare.

  • kasandra

    Enserio este tipo de noticias hacen que me de escalofríos :C me da mucha lástima que le hallan “obligado” por así decirlo a revivir o compartir esa historia tan mmmm perturbadora para la vida de Ali, la verdad sé que no estuvo bien lo que hizo con la canción y aunque no la escuche estoy segurisima que lo hizo con buenas intensiones.. me pareció bien hecho que Ali no saco disculpas asumió su culpa con humildad ♥

    Por otra lado y dejando ese tema atras me parece que esta chica tiene una voz bastante interesante y me encanta ” Don’t Act Countrified” tiene una letra que hace reflexionar… y Mir como siempre tan perfecto *-* pero se vería mejor sin esos lentes no entiende que quiero ver sus ojitos :C

  • mahot

    Si es un tema muy delicado..y horrible..por degracia tengo una amiga que paso por ese terrible momento y lo pero su vialodor no cumplio ni 4 años y encima al ser su vecino volvio al barrio iamginaos…es dificil como cantante exponer ese tema..pero valiente ..de veras espeor que esa niña pueda seguir adelante ya que tras pasar por eos nada es igual ..musicalmente no me disgusta …a veces creo que en corea ciertos temas quieren ignoralos la ultima peli de goong yoo habla sobre un tema parecido

  • Hyung

    Lo que le ocurrio… sin palabras, cosas que pasan cada día (y que no deberían ocurrir) pero que cuando se gana popularidad acaban conociendose y seguramente trayendo mas disgustos que alegrias a la afectada.

    El tema principal, dejando a un lado lo ocurrido y en lo que le deseo toda la fuerza y el apoyo posible, me parece mas bien malo, para que mentir.

    El álbum tiene muy buenos temas pero el elegido para ser promocionado… no se si darle el aprobado. Por lo demas, album muy completito ^^

  • http://renostan.wordpress.com Reyhan

    Creo que ha sido muy valiente incluyendo una letra en la que trata un tema de actualidad tratando de ir más allá de los tópicos estereotipados del pop – enamoramiento, ruptura… – y además apoyar una causa con la que se identifica. No nos damos cuenta de lo que a nivel personal, psicológico y emocional supone una violación para la víctima, especialmente si es una menor o, como en el caso de Ali, no se hacce justicia, y como ello además a veces conlleva un estigma social que ahonda más su dolor y el sufrimiento.

    Si se ha malentendido la letra, creo que lo desmintió muy bien en el primer comunicado, y me ha parecido muy triste que los medios la hayan acosado tanto como para que haya tenido que contar su caso personal en público. Es una experiencia traumática que la persona tiene que contar cuando está preparada, ya que supone revivir la experiencia de nuevo con todo lo que ello significa.

    No conocía a esta cantante, pero desde aquí mi apoyo a ella, a Na Young y a sus respectivas familias, espero que perdonen a Ali, y espero también que se conozcan en persona y se apoyen mutuamente en el futuro, quizá pueda ser una vía de recuperación y de perdón.

  • Emma

    Na Young no es el nombre real de la niña, es un seudónimo

  • http://siesdestino.com kokoni

    La canción que Ali ha interpretado con Mir no es la dedicada a la chica…

  • Fatima

    Que alguien me explique D: pensé que esta canción era colaborada por junhyung oppa de Beast D: o he vivido con mala información? XD

  • Noelia

    Yo ya había visto la actuación y se veía el sentimiento…sinceramente no tenía ni idea de qué trataba la canción….Espero que todo se solucione,es una gran cantante. Y a la familia y a la niña, les deseo lo mejor.

  • http://siesdestino rim

    wow un tema delicado creo que de ninguna manera hay que juzgarle mal, pero sin duda ella debió primero hablar con la familia de la afectada, ya que iba ha utilizar el nombre verdadero de la menor y si tenia consentimiento lo podría haber hecho con el consentimiento de la familia y las cosas creo que serian diferente.
    Ahora que cruel que tuvo que revivir lo que ha ella le sucedido, es muy triste lo sucedido y que ahora lo debió contar a todos

  • http://siesdestino.com kokoni

    Es un tema tan fuerte y tan delicado, que realmente ni siquiera sé qué decir. Que sigan pasando este tipo de cosas en el mundo… no puedo comprenderlo.
    Espero que sean fuertes y salgan adelante, que sean felices.

    Musicalmente, no me gusta mucho, la verdad, pero espero que consiga su hueco.

    Gracias por la entrada!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir