Más respeto para “Gee”

diciembre 10, 2011 a las 20:30 , por SeDient@ Invitad@

@Ronny

En la historia del la ola Hallyu, hay canciones que son hitos indiscutibles. ¿Quién puede negar la importancia de “Tell Me” o “Nobody” de las Wonder Girls, o de “Sorry, sorry” de Super Junior, o de “Haru, haru” y “Lies” de Big Bang? ¿Qué decir de canciones como “Heartbeat” y “Again & Again” de 2PM, “Abracadabra”  de BEG o “Mister” de Kara?  Desde luego, sería cosa de sentarse a recopilar tantos singles que, de uno y otro modo, al escucharlos le recuerdan instantáneamente al Kpop. Cualquier lista se quedaría corta, claro, pero en todas, sin duda alguna, se debería incluir uno que, curiosamente, es de los menos valorados: Gee, de las SNSD.

Si se suele decir de la chicas de Girls’ Generation que su música es superficial, plástica, sin ningún contenido más allá de lo comercial (sin que por ello se demerite, en general, sus talentos individuales), creo no equivocarme al decir que el epítome de ese estilo poco sustancioso, para la mayoría del público, es precisamente esta canción, que en cierto modo fue la que consolidó a SNSD en el camino hacia su reinado del Kpop que detenta desde hace un buen rato.

Y, tal y como ocurre con sus intérpretes, si uno se pone a analizar la canción, obviando la letra un poco sosa, empieza a descubrir que, musicalmente, es una joyita.  Su estructura es virtualmente perfecta, construida a base de un círculo de cuatro acordes que casi no varía, y con una melodía que va llevando al oído hacia derivaciones naturales, casi que lógicas auditivamente, pero sin perder belleza ni cierto aire de espontaneidad, que permite hacer de la canción virtualmente cualquier arreglo, con cualquier ritmo que uno quiera.

Pero todo esto, que suena a análisis de músico desvelado (que lo soy, para qué negarlo) es pura palabra, así que a las pruebas me remito. ¿Y qué mejor prueba que presentarles algunas de las mejores versiones de la canción que he encontrado en el ciberespacio?

Empecemos con una de mis cantantes favoritas, la dulce IU (canta además Lies y Sorry Sorry):

Para quienes dicen cosas como que las SNSD no tienen talento (cosa que considero injustificada, y que conste que soy un Wonderful de corazón), o que Sunny y Yoona no cantan, y ponzoñas de este tipo, veamos a cinco de ellas (además de las mencionadas, Tiffany y Jessica, con Seohyoun al piano haciendo una introducción con el principio del Adagio de la Patética de Beethoven):

Gee aguanta todo, y queda bien. Incluso el rock cuasi-pesado de la banda Némesis, que se desboca con una versión diametralmente opuesta al meloso Gee original de SNSD:

He aquí una interesante versión con tambora coreana, kayagum (que es algo así como el piano tradicional coreano) y guitarra, música pura.

Aquí les dejo una versión de mi propia cosecha, en versión samba y con traducción en español, que inserto sólo para demostrar que esta es una canción que puede adaptarse a todos los colores. Desde luego, pueden saltársela, y así se evitan el espanto de mi voz (y el sonido que no es del todo bueno), pero si se atreven a escucharla, espero les agrade.

Para quitarles el mal sabor de boca por el video anterior, pasemos a las siempre irreverentes y bellas chicas de Brown eyed girls haciendo ya no una versión, sino una parodia del Gee acaramelado. Y les salió muy divertida.

http://www.youtube.com/watch?v=YW9TYVO_7gg&feature=related

Por último, la versión que me gusta, en R&B, a cargo de YounHa:

Espero que estos ejemplos hagan ganar en ustedes respeto y cariño por esta canción tan “ninguneada” y que, a lo mejor, lleguen a compartir mi opinión de que no merece tanto menosprecio.

Más canciones inolvidables:

“A goose’s dream”, una canción para soñar


Related Posts with Thumbnails

45 Comentarios

Categoría ♦ SNSD, Multimedia / Tags: /

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Tampoco son fan de las SNSD~ … Pero debo admitir, jajaja Gee es mi gusto culposo xD … Y cada rato la canto, no me importa~ xD …
    Es una canción DEMASIADO pegajosa, y cute :3 ♥ … No había visto las otras versiones, jajaja la de Némesis rifa ♥ xDDD … Pero me quedo con la de Jazz & Youhna :B …

  • maju

    wow!! q buena entrada… personalmente a mi me gusta mucho esta cancion, es super girlie, ojala reciba el respeto y aprecio q se merece

  • melany

    hay miles de canciones que tienen melodia pegajosa y letra sosa, y eso no las hace buena

  • tefa

    no olvidar esta version~

    http://www.youtube.com/watch?v=Xj2a1-jZ5Lo

    http://youtu.be/Xj2a1-jZ5Lo

    la mejor para mi xD

  • http://obviamentekpop.blogspot.com/ El bailarín de IU

    Hay gente que no reconocería una buena canción ni aunque le mordiese. Gee no es buena con respecto a las canciones de DBSK (que, por mucho que se empeñen las casiopeas y las fucking haters de SNSD no tienen ningún himno a la altura del Gee): es una canción buenísima comparada con cualquiera. Una canción pop perfecta es aquella que, en apenas 3 minutos, puede contener todo el ardor y la candidez de la juventud. Como decía Phil Spector, “un pequeño himno dedicado a Dios”. Y eso es Gee, simple y llanamente. Nobody, que me encanta, a su lado sólo es una imitación barata del retro-pop norteamericano. Pero Gee no se parece a nada, trasciende las fronteras y se coloca, por derecho propio, en el Olimpo de las canciones imperecederas. He dicho.

  • eli

    para mi la canción es mala y no importa la versión …

  • Qué taL?

    Tengo que decir que cuando leí el título de este post me entró miedo pensando que ya se iban a meter otra vez con SNSD y que los comentarios de la gente iban a ser peores pero la verdad estoy muy contento con todo lo que leí y muy de acuerdo, para mi GEE es una de las canciones k-pop por excelencia aunque debo reconocer que cuando la escuché por primera vez y vi el vídeo pensé que era una especie de anuncio de ausonia jajajaja de todas formas es una canción muy pegadiza, alegre y super bailable!!

  • Jiayin

    Gracias a gee entre al mundo del kpop aunque me resistí caí en la tentación y curiosidad, asi que gracias gee! Con esta canción snsd dio su salto:) porque antes de gee no eran tan famosas y asi

  • Danni

    En mi opinion esta cancion no es poco valorada.. yo diria que es sobrevalorada y no es envidia como dirian algunos…pero es que sin duda les trajo un exito a SNSD imediato… que desde mi punto de vista a mis 21 años me daria pena, pues parece para mi sobrina de 9 años!! pero el hecho de que vendio en corea es indiscutible…aun que para mi un himno sin duda alguna de Corea es ese Nobody de wonder girls..quien permanece vigente y en lugares con una cancion con mas de 2 años?? nadie y solo Nobody lo a conseguido..!! amm creo que omites algunas canciones importantes de DBSK..

  • Yael

    Gee fue la una de las primeras canciones d kpop q escuche y por la que me adentre a kpoplandia jeje y la vdd q para mi si es ksi un himno de kpop y si talvez no sea la mjor cancion d todos los tiempos pro es una cancion q t llena d energia y q t hac bailar y “washawuashearla” (cantarla) jejeje GRACIAS Ronny por esta gran entrada!!! Emm tmb m gustaria comentar q m da muxa pena ver q a pesar del gran esfuerzo del escritor por hacer sta entrada lo mas “sana” posible, haya personitas q le hayan hechado ganas para hacr cnflicto y todo porq no toleran nada q tnga q ver cn SNSD y la vdd q sigo sin entender xq tanto disgusto hacia stas chikas ya q lo uniko q han hecho es trabajar para llegar a dnd stan y claro no lo han hecho solas hay muchas personas dtras d ellas empezando por su familia etc etc y a veces siento tan injusto q piensen q ellas stan sentadas en sus laureles esperando q les llegue tdo y no es asi ojala la gente algun dia las respeten kmo artistas q son y puedan empzar a ver todo lo bueno q tienen en fin una disqlpa por la cartota y por salirm del tma espero no molestar a nadie 😉 salu2!

  • Ronny

    Hola, @Sweet Girl, mi estimada compatriota. Siendo que los ticos coreadictos somos tan pocos por ahora, es importante mantenernos en contacto. Si quieres, escríbele a Kokoni y dile que por favor te de mi dirección de correo, que yo la autorizo (y si no me cree que me pregunte). Tenemos que hacer crecer la ola Hallyu en Ticolandia. Pura vida.

  • fumoffu

    De todas las versiones y parodias me quedo con la de SUJU, sin duda. Lo que yo me puedo reír cada vez que la veo, no está en los escritos.

  • Sweet Girl

    Yo solo había escuchado la versión de IU pero las demás están geniales, ha decir verdad muchas personas menosprecian Gee por el tono “cute” pero la canción como dices es bastante adaptable, muy buena entrada.

    Por cierto ¿eres de Costa Rica? yo también, me fue muy agradable ver en el video las fotos y la bandera de CR y luego la de CdS, Saludos!

  • Nathassia

    Jajaja me encantó la versión rock de Gee xDD, además de que es una de mis bandas de krock favoritas… en fin, aunque no soy fan de Girls Generation, Gee es casi un himno y no puedo negar que me encanta la canción =P.

  • alexia

    nose trata porq uno la escuche en la calle y listo es la q mas le encanta a la gente, eso no es asi yo he escuchado varias canciones de suju , bigbang , y varios grupos en la calle, no solo se trata de gee, nadie ha negado q sea desvalorizada, porq gee si es una gran cancion pero no es la mejor!! eso hay q aceptarlo porq hay mejores canciones con una gran letra y aparte q son creaciones de los mismos q cantan

  • yoohee

    me ha gustado la version jazz, rock y la de Younha… la de IU dnd la puedo ver completa?… se que le progrma es de la KBS

  • Pamela

    A mi me ha encantado tu version, esta buenisima y demuestras claramente que la cancion se puede adaptar.Por lo demas me gusta la cancion por lo pegajosa y la coreo que debo reafirmar como alguien por ahi comenta no es nada facil, gracias por la entrada y por la anterior que has echo me ha parecido maravillosa… Saludos!!!

  • drina

    la verdad es k ese tipo de musica-en plan Cute,demasido pop-no m va muxo(soy mas del estlo YG)ya he escuchado la canción, he visto el MV y…nose la canción en si esta bastamte bien,peo no lo veo como un WOW!IMPRECIONANTE! para nada,lo siento por las Sones.=)

  • Melrose

    A mí me gusta, si bien me empezó a gustar por Super Junior, no le quito el mérito a quien la compuso, muy pegadiza y si definitivamente un hit 😛

  • Hyung

    a mi también me encanta, me da igual que digan que es repetitiva y cargante, muchos de los hits mas sonados son exactamente iguales a esa estructura…

  • http://www.facebook.com/irazhul Irasema

    La verdad ami igual me gusta mucho Gee, es una cancioncita pegajosa y apesar que las SNSD no son muy asi de mi agrado, pero al final me llegan agradar la cancion tiene algo que agrada aparte para levantarse y andar optimista me gusta.

  • Javier

    @ gaby : Con lo que yo se, Tiffany ayudo en la produccion de ‘The Boys’, Yuri escribio la letra de ‘Mistake’ y Sooyung escrbio la de ‘How great is your love’ (aparte que ya me esperaba un comentario asi…., no la leiste la parte sobre el talento de ellas de ese post )

    Pero bue, jamas vi en ese sentido a Gee, ni me lo imaginaba como ‘Hard – Rock’, xD, obviamente los meritos tambien van a E-Tribe que lo crearon, y a snsd por cantarla y darle esa ‘magia’, pero en serio, de seguro mas de uno solo veia a ‘Gee’ como algo comercial.

    Salu2.

  • yazri

    la versión rock la mejor! si no supiera la letra y hubiese escuhado a Némesis primero cantarla ni me hubiese imaginado que sería dulcete x)

  • Jorge

    Yo también conocí Gee por Super Junior, y sin duda es todo un clásico, y hoy 10 de dic de 2011 lleva 59495504 reproducciones en youtube que tal ¿eh? y bueno me encanta dicen que son canciones superficiales y demás (apuesto a que quienes dicen eso no son filósofos o tienen doctorados y títulos de excelencia académica)gracias SED por ser tan parcial con todos los contenidos

  • melysa

    Yo escuche esta canción gracias a Mis super junior…. Fue escucharla y buscarla…. Debo decir que aunque no escuche a las SNSD esa canción me gusta…. Las versiones que mas me gustaron: Las de IU y Brown eyed girls (me mori con esta ultima jaja)

  • Ronny

    Roxana tienes razón, quizá me faltó apuntar que en mi opinión es poco valorada, pero musicalmente hablando, porque la gente (al menos es es mi impresión) tiende a pensar que es simplemente una cancioncilla comercial, pegajosa y sin sustancia (repito, musicalmente hablando).
    Pero en otros planos, es un verdadero himno del Kpop, y a las pruebas me remito: un día iba caminando por una de tantas calles de vecindad de mi ciudad, San José de Costa Rica (donde, por desgracia, el Kpop apenas está siendo conocido por unos cuantos entusiastas), y de pronto, en un comercio de productos asiáticos, me tuve que detener a escuchar, regocigajo, la música de fondo, porque la canción que ponían era… ya adivinaron: Gee.
    No Tell me ni Nobody (lo siento por mis adoradas Wonder Girls), no Lies, ni Haru Haru, ni ninguna canción de 2PM, Shinee, Kara, etc. Nada menos que Gee.
    Así que sí, cierto, es una canción emblema, y en ese sentido no supe afinar lo que quería decir, por lo que te agradezco la observación.

  • Roxana

    Estoy de acuerdo en muchas cosas,, menos en que gee es una cancion poco valorada ¿seriously? puede ser mas o menos criticada pero poco valorada no es [mala eleccion de palabras quiza] Gee puede gustar o no pero a corea le gusto y es una cancion que ha maracado quien no haya visto eso o esta ciego y ha es nuevo en el kpop y no se ha interesado por investigar 2 o 3 años pasados de historia kpoperina

  • karina

    mmm si, es una cancion icono del kpop pero en mi opinion personal no es una obra maestra, es nada mas y nada menos que lo tipico de la sm, la cancioncita pegajosa que en realidad se pega por el ritmo y no porque sea increiblemente profunda…vamos lo que ellas han vendido siempre
    no conocia tantas versiones, gracias por la entrada

  • jasycas

    en definitivo BEG se lleva de arrastre a todos con su version de gee …son las mejores jaja :3

  • María

    Aww sin duda un himno del Kpop, sencilla, fresca, atractiva en cuanto a baile, pegajosa y no necesita de un rap intermedio, nada pretensiosa! Me encanta!

  • Lelia

    Por fin encuentro a alguien que piensa como yo!
    Gee es un clasico del kpop indiscutible!
    Fue la canción que hizo que no pudiera salir de este mundo. [Recordando…] Me gusto tanto su MV que lo vi una y otra ves, despues pase a los Live version, todas las versiones de Gee que encontre, para despues pasar al resto de las canciones de SNSD… y fui una SONE de corazon hasta hoy. Posteriormente empeze a ver los Dance Battle, en donde aparecian ellas, y vi que habian muchas girlsbands y *O* boybands… y ahi no pude parar…

    Gee significa mucho para mi, a pesar de todo lo que puedan decir de la cancion… esta entrada demuestra lo valiosa que es, en si misma como canción… Muchas gracias por la entrada ^^!

  • gaby

    el merito se lo llevan los creadores de la canción que yo sepa ellas no crean ninguna de sus canciones asi que punto final.

  • Kaoru

    Pues yo adoro Gee, es de las pocas canciones de ellas que me enganchan XD

  • Jeannelok

    Y pensar que la conocí por SJ XD
    Bueno, a mí me encanta, y realmente lo que diga…por lo general no sé lo que dicen el 85% de las canciones que escucho (aunque se intuye que la gran parte hablan de amores y desamores obviamente XD). Es pegadiza, me hace moverme y no me cansa. Ya con esos factores…
    Invito a la gente que cree que no saben cantar que las escuchen en Music Travel Lalala o Song Battle… *_*

  • Bárbara

    Nunca antes había oído Gee xD
    Sabía de su existencia, pero nunca le di la mayor importancia… hasta hoy xD
    Tras ver la mayoría de las versiones, decidí darle la oportunidad a Gee de SNSD y…
    ¡¡¡Me ha encantado!!! xD
    La original es la mejor para mi.
    Gracias por el post 😀 ;D

  • Amanda

    No soy fan de SNSD pero… Gee es Gee. Me sé la coreografía completa y podría decir que es uno de los himnos del Kpop, así de fácil, un clásico, pues.

  • Anónima

    ¿Perdón, Karla? Yoona le añade un toque de una magia especial a las SNSD; y Yuri, añade una gracia y un arte grandísimo.

    Y HyoYeon…¿Qué decir de nuestra Hyo? Por algo la llaman Dancing Queen. PORQUE BAILA COMO NADIE, TIENE UNOS MOVIMIENTOS DIFICILÍSIMOS DE HACER Y SIN ELLA EL GRUPO DE SNSD NO TENDRÍA NINGUNA ALEGRÍA EN SUS MOVIMIENTOS.

  • Toph

    También esta la versión opera, o eso creo, que se hizo en el concierto de B2ST en España.

    @Karla venga, venga, no empecemos a insultar que la entrada esta yendo bien.

  • Karla

    es el clásico indiscutido del k pop , y el que le guste bien y el que no muera de envidia. Quién dijo que sunny no canta??

    [Comentario editado]

  • Duke2706

    La versión de Younha es calidad, a ver si la chica resuelve sus problemas con la discográfica y vuelve pronto.

  • Sofivabgun

    A mí siempre me ha gustado Gee, por esa canción me gusto la girlband SNSD y al intentar aprender la coreografía decentemente (aún estoy en ello) le tome más respeto, no es solo moverse y ya, hay que tener actitud como toda coreografía bien realizada; además en el video veo el Pop-Art en todo, es tan colorido y alegre (dentro de mis conocimientos empíricos claro) xD .
    Gracias por compartir tu opinión.

  • Conny

    Gee es genial, la letra tal vez sea algo tonta/infantil, pero no tanto. Mis papás disfrutaban con canciones con letras más simples y sin sentido que ésta xD. Mucha gente la conoce, incluso yo diría que toda persona que alguna vez escuchó K-Pop ha escuchado esta canción. Simplemente a la gente le gusta, y a mí también 😛 (aunque no es mi canción favorita).

  • stef

    Woooow, no había visto tantas versiones de Gee, sólo una que otra…o_o
    Muy buena e interesante entrada! 🙂

  • Siren

    QUE VIVA GEE!!! gee gee gee gee baby baby baby baby 8D!!!

  • http://kj-madnes.blogspot.com Sr Nocivo

    La mejor versión es la de las BEG. Ga In la canta como si tuviera un orgasmo XD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir