La princesa del Kpop vuelve con mas mágia que nunca

diciembre 2, 2011 a las 19:07 , por Hyung

Iu es una princesita, así de claro, por su voz, por su dulzura, por su persona en sí… y con su nuevo álbum demuestra una vez más que es una princesa con talento a raudales.

Y es que aunque se deje los dientes en el escenario esta chica no deja de desprender magia por donde camina, es de esas personas que tienen “duende” y que con una sola mirada puede despertar en nosotros ternura infinita multiplicada por mil (algo así como volverte diabético con sólo mirarte o acabar vomitando arcoiris si te roza con su piel). Con esta descripción podríamos acabar pensando que Iu sigue “atrapada” en ese monotema juvenil que puede que muchos desprecien, pero si algo demuestra con este nuevo trabajo es madurez.

Last Fantasy, que es como se llama su nuevo álbum, ya desde las primeras imágenes que salieron a la luz hasta el MV y el resultado final ha sido un cúmulo de calidad y detallismo en cada uno de sus aspectos. Tras este título se esconde el significado de esa última fantasía, del paso de niño a adulto, ese cambio que Iu está experimentando en su propia piel y que sobre todo se nota en su registro vocal que, al menos a mí, me ha sorprendido.

Last Fantasy arranca con una preciosa (palabra que voy a utilizar en diversas ocasiones a lo largo de esta entrada) balada llamada 비밀 (Secret) que nos traslada a un mundo de cuento de hadas, con sus instrumentos suaves y con ese final casi Gospel y lleno de percusión que nos hace sentir esa pureza en la música que muy pocas veces podemos notar.

El turno para la que en principio iba a ser la canción principal, 잠자는 숲 속의 왕자 (Sleeping Prince of the Woods) es una mezcla extraña entre pop al más puro estilo de Kara, SNSD, pero con su voz en ocasiones demasiado chillona. No es lo mejor del disco pero no viene mal algo ligerito.

별을 찾는 아이 (Feat. 김광진) (Child Searching For A Star) es muy agradable de escuchar, podría dar el pego por cualquier canción de dorama ya que encaja perféctamente en ese estilo de “baladalacrimogenaparamomentosdeprimentesenlosquehundirteentumiseria”. La colaboración con Kim Kwang Jin es algo innecesaria (para cantar 6 segundos, mejor ni cantes ¿no?) pero suaviza el climax de la canción acompañada de unos violines que dan un toque diferente a los acordes finales.

너랑 나 (You and I) es el apoteosis instrumental. Iu nos dejó claro con su anterior álbum que el poder mezclar buenos instrumentales con melodías puramente pop es posible y sobre todo, satisfactorio. Con You and I lo vuelve a conseguir como ya lo hizo con Sad Fairy Tale. Una melodía de cuento de hadas para su canción principal en la que no han escatimado en gastos a la hora de grabar el MV. Precioso, detallista, lleno de significado donde Iu sale guapisima, donde sus faldas se acortan con mágica rapidez, donde el chico aleatorio (en este caso Lee Hyun Woo al que hemos visto en God of Study) vuelve a la vida y donde el amor, sí amigos, triunfa de nuevo a pesar de los viajes en el tiempo. En momentos como estos en los que Loen Entertainment producen MVs de esta calidad, es cuando las grandes (YG, JYP y SM) deberían plantearse un lavado de imagen a sus mvs reciclados.

벽지무늬 (Wallpaper Design) nos mece como si de una nana se tratara. Esos sonidos de caja de música son mi predilección y si a eso le añadimos la voz melosa de Iu una de dos, o empiezo a echar espuma por la boca, o me vuelvo un asalta cunas. Sin pretensión alguna esta canción puede convertirse en una de nuestras favoritas sobre todo por ese solo de violín como intermedio de canción que la perfeccionan aun más.

 삼촌 (Feat. 이적) (Uncle) es como volver atrás en el tiempo, volvemos a las melodías basadas en los violines y el estilo retro que adorna con gracia la canción. Lo único que ni me va ni me viene, es el trozo del rapeo que parece que corta un poco el ritmo de la canción, por lo demás, llena de energía y buenas intenciones.

사랑니 (Wisdom Tooth) es sentarte a ver un atardecer con los amigos, es el experimentar el primer amor, el escuchar por primera vez un “te quiero”… Un poco de música indie acompañada de un estilo acústico será lo mas rockero que podemos escuchar en el álbum; y aunque sea asi, sigue siendo una delicia.

Pasamos ahora a Everything s Alright (Feat. 김현철) habla de superación, de los amigos, de esos días en que todo está gris y el mundo va contra ti y son ellos los que están ahí para hacerte ver que todo esta bien y que sigue brillando el sol (…like a sunny day, such a wonderful day…)

¿Qué pasa con Last Fantasy? ¿Son imaginaciones mías o esta canción me recuerda a las grandes bandas sonoras de Joe Hisaishi? Cautivadora y sí, una vez más, PRECIOSA. La música instrumental una vez más se come cualquier pop con patatas y Last Fantasy es un ejemplo de ello, los arreglos son perfectos y la voz de Iu a lo largo de toda la canción suena madura y potente.

Entramos en la recta final con Teacher (Feat. Ra.D) que derrocha ritmos R&B y otros puramente acústicos en la que destaca la colaboración con Ra.D. A pesar de todas estas colaboraciones en Loen Entertainment han sido sabios en decidir que estas sean cortas y prescindibles, normalmente solemos toparnos con colaboraciones en las que canta mas el “Featuring” que el cantante principal, esto aquí no ocurre, y la verdad es que se agradece.

길 잃은 강아지 (A Lost Puppy) la mejor canción del álbum al menos para mi. Me hace recordar las baladas “oscuras” que tiene Baek Ji Young y eso me gusta mucho. Esa voz bastante más grave con corales en el backtrack acompaña de una melodía simple pero efectiva la han convertido en mi favorita solo con escucharla una vez.

Según nos acercamos al final las canciones mejoran aun más y 4AM es hipnotizante. Una vez más el estilo retro prevalece y la letra compuesta (en parte) por Iu demuestra que no es mas que una niña con un gran equipo tras ella. Iu tiene un talento especial para que sólo con su voz trasforme una canción mediocre en una maravilla. Me encantan los coros y esa melodía casi enfermiza que me recuerda a los años 60-70.

Acabamos con 라망 (L amant) con ese saxofón llevando nuestras mentes por el movimiento bohemio hasta una cafetería coronada por un cielo estrellado. En ella Iu nos canta como es estar enamorado, como nuestro corazón late mas rápido y como cualquier instante se convierte en especial. Misteriosa, seductora y delicada a partes iguales no hay broche final mejor que esta maravilla.

No me sorprende para nada que Iu se llevase en los Melon Awards el premio a Mejor Canción, y en lo que vamos de año, este es firme candidato a ser otro de los mejores álbums de lo que llevamos de 2011. Su música no se queda solamente en la típica demostración edulcorada de pop, Iu da un paso más allá y se transforma con cada nueva canción alejándose del concepto inicial.

Sus primeros directos con este trabajo han sido hoy mismo en el Music Bank. Iu tan bonita como siempre ha cantado Uncle y You And I ambas de forma impecable sin una sola nota mala y con coreografías vistosas y muy monas.

Su álbum es una delicia y contar con el compositor Jo Seong Woo como co-productor es un gran avance. El compositor de bandas sonoras para filmes como Duelist o M, se unió a este proyecto por iniciativa propia declarando que Iu “derrocha talento allí por donde pasa”. Su álbum ya es Top de ventas sin ni siquiera salir al mercado, en un sólo día las reservas de la edición especial limitada a 15.000 unidades se agotaron y a día de hoy las 150.000 unidades normales ya están vendidas. Las grandes superficies tienen roturas de stock de casi 100.000 unidades mas y la demanda es aun mayor. Esta claro que Last Fantasy puede convertirse en el regalo estrella de estas navidades.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Cuál es vuestra canción favorita? ¿Queréis una falda que se reduce a cada segundo como la que tiene Iu? ¿Os gustaría ser tocados por ella para vomitar arcoiris? A MÍ SÍ (XD)

Yo después de ser besado por Iu (SÍ! BESADO Y PUNTO PELOTA!)


Related Posts with Thumbnails
  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    IU, no es de mis favoritas, de hecho, no me agrada su persona, me “empalaga” demasiado, y a veces siento que la sobre valoran, pero con este último disco, me tengo que tragar esas palabras. La chica me ha demostrado que es talentosa (Sí, ya lo había hecho alguna vez con Cruel Fairytale ♥ una de mis canciones favoritas :’D, pero fue momentáneo, no me duro mucho el gusto por ella xD)…

    Last fantasy, me parece INCREÍBLE, HERMOSO ♥ me quedo sin palabras D: … Me da en el ego xD … Me da vergüenza decirle amis amigas: “Escuchen el último disco de IU ♥ :’D” jajaja pero ya lo hice! Llevo días enamorada de ese álbum, y no dejo de reproducirlo una y otra vez! D: ♥ La voz de IU está cambiando~ y en este disco se nota mucho, en varias canciones, me recuerda mucho a Natalia Lafourcade (una de mis cantantes favoritas D; ♥) sobre todo en 4AM~~… Todavía no te podría decir, que canción del álbum es mi favorita, porque todas me parecen preciosas D; ♥ … Felicidades para quienes le eligen las canciones a la chica (nunca se equivocan, siempre le producen excelentes discos :/) …

    Tengo miedo D: ~ no quiero convertirme en un “IUssi team” (nótese el juego de palabras entre IU & ahjussi, jajaja)…

  • Manzanita

    Child searching for a star me recuerda mucho a Coffee Prince (no me pregunte porque). En general me gusto mucho todo el album sobre todo tres canciones y las pongo en orden de gusto XD A Lost Puppy, You and I y 4AM, son las que mas llamaron mi atencion y tan diferentes entre si XD. Gracias por este post 😀

  • Ronny

    ¿Es idea mía o los álbumes de BEG, Wonder Girls y este de IU podrían ser indicativo de nuevos rumbos para el Kpop?
    Porque entre los tres han puesto un listón altísimo, y nada que no pretenda por lo menos igualarlos, pienso yo, será otra cosa que un retroceso.
    Ojalá y que este jalón de calidad de estos tres himnos sea un hito que lleve al pop Coreano por caminos que por fin lo coloquen en el lugar que merece en el mundo.

  • Adrian Rios Benavides

    VENGA QUE ME ENCANTA CADA DESCRICPCION QUE HAS PUESTO, PIENSO LO MISMO DE CADA UNO, DE ACUERDO CONTIGO EN CADA PUNTO Y ASPECTO … DEFINITIVAMENTE ESTE ES UN DISCO BIEN REALIZADO …. Y LO QUE ME GUSTA ES QUE HAY HISTORIA EN EL MV .. JUSTO COMO GOOD DAY .. ACTUALMENTE LA MAYORÍA DE MV DE K-POP NO TIENEN NADA NUEVO .. SOLO ELLOS BAILANDO SIN HISTORIA, ESTE CD ES UNA MARAVILLA TANTO EN CONCEPTO VOCAL, COMPOSICIÓN, INSTRUMENTOS, WOW ME ENCANTA IU ES LA MEJOR DEJANDO A LO LEJOS A MUCHOS GRUPOS DE IDOLS

  • Danni

    creo que a nadie mas le queda tan bien el titulo de princesa como a ella!! es talentosa, con una hermosa voz que va es cierto va madurando y lo demuestra estupendamente,es muy linda,presenta una dulsura y ternura de manera tan espontanea y natural..sin verse actuda,falsa o forzada como otras…y el album simpemente de calidad!!! exito para IU!!!

  • yoohee

    me encanto el video de you&I….

  • Duke2706

    Pero pero pero pero como puede ser tan tan tan tierna, me supera.

    El Album esta muy bien

  • http://twitter.com/#!/nereaeren Nerea

    Precioso, simplemente. Creo que es mi álbum favorito, y mira que me gustan todos los de ella, pero es que en este no hay canción que no me guste. Last Fantasy (la canción) me ha dejado con la boca abierta. Menuda PRECIOSIDAD dios mío. ES absolutamente preciosa en serio. Me encanta este cambio, casi imperceptible, que está experimentando IU y su música. Cada vez la calidad es mayor. Increíble. También Secret me ha encantado *oo* Todas, en realidad. Preciosas todas, sin ninguna excepción.

    Y por cierto, también me ha encantado eso de los featuring, que tienes razón, normalmente cantan más que el cantante principal, pero gracias a dios este no ha sido el caso, y eso se agradece mucho.

    A lost Puppy es extraña. Me encanta como suena su voz! La canción en sí me parece muy misteriosa y seductora. Y la voz de IU, repito, es maravillosa.

    Sobre You and I, cuando vi el MV me encantó! me encantan estos MVs con tanta historia. Loen se está luciendo con sus MV últimamente, vamos! A mí esta canción me recuerda a Good Day… no sé, como una especie de segunda parte ^^

    Por cierto, a qué te refieres exactamente cuando dices que “la letra compuesta (en parte) por Iu demuestra que no es mas que una niña con un gran equipo tras ella”. Es muy mediocre la letra, o algo? (no sé lo que dice) Yo pensaba que IU componía más canciones… Y qué rara es esta canción! pero tiene un algo que me gusta!!! =33

    Y Lamant es pura seducción. Qué canción más genial, con el saxofón y esos ritmos…genial. Una delicia de canción.

    Y los directooooss!! ainsss simplemente fabulosos, como siempre en ella!!! pero el seguno (You and I) en es directo? en serio? joder, esq lo clava!!! *oo*

    Perdón por esta mega parrafada de comentario, pero esque con una entrada así, qué menos!!!=P

  • Arancha

    Definitivamente IU es una princesita de ensueño *__* el álbum lo escuché apenas salió y me ha gustado pero la única “queja” que tengo es que no haya ninguna canción en que tenga un tono más grave como en Mia o en sus covers, pero aún así me ha gustado mucho xD
    El vídeo ha sido mi favorito de todo el año *__* y eso que no creía que ninguno superara a Cleansing Cream, pero ha sido tan película Disney con ese pato xDD genial.
    Solo he echado en falta a su bailarín de Good Day y Marshmallow xD pero muy buena la presentación.
    ¡No me importaría vomitar arcoiris por ella! jaja

  • MaJo

    Ah~ y muchas gracias por el desglose del álbum, muy detallado, ordenado y sirve como apoyo para entender desde tu punto de vista cada canción…independiente de si nos gustan las mismas canciones o no xD pero de que IU lanzó un excelente trabajo, lo hizo 😀 y otra cosa! con el live de la canción “You and I” quede hipnotizada!!!!! de hecho casi vomito arcoiris xD

  • MaJo

    Adoré las presentaciones en vivo!! y el MV quedó espectacular! definitivamente dejó la vara alta para los demás álbumes que vengan tanto este mes, como el 2012 😀

  • Sofivabgun

    Soy su fan, me encanta su voz y estoy de acuerdo con el comentario de @MaDDy que cuando menos lo esperas, IU aumenta la nota y así continua :).
    Su voz es Muy Preciosa cri”.
    Gracias por compartir tu opinión sobre su nuevo álbum.
    Saludos desde México.

  • MaDDy

    De verdad q la voz de IU ha cambiado….hermosísima, siempre me ha gustado porque me provoca un no sé qué cuando la escucho….esos tonos altos (q aunq me digan a veces q es muy chillona) a mí me fascinan…es q me encanta cuando alguien de estar cantando en un tono parejo por un rato comienza a subir, a subir más y q cuando creemos q ya no puede más ella lo hace y sin perder ni una nota!….
    Q bueno has puesto esta entrada ya quería saber q es lo q opinabas Hyung!se agradece

  • Jiayin

    Es muy bella y talentosa:) aparte es lindisima y mona, tiene un gran talento q no muchos tienen

  • Angie

    El titulo de “Princesa del Kpop” lo tiene bien puesto!!! Es talentosa, linda y delicada.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir