Los profesores del mañana

noviembre 28, 2011 a las 22:13 , por Hyung

Asia da pasos agigantados hacia el futuro de los robots y este es tan sólo uno de sus ejemplos.

Científicos filipinos y tailandeses han llevado a cabo una nueva forma de dar clases gracias a unos “profesores con forma de huevo” que han comenzado a utilizarse en Corea del Sur. Estos peculiares profesores son parte de una nueva experiencia tecnológica llamada avatar outsourcing que ya ha puesto en marcha cincuenta robots a lo largo de toda Corea para contrastar resultados al respecto. Estos “profesores” tienen forma elíptica y caminan entre sus estudiantes bailando, deletreando, multiplicando y hasta leyendo citas de grandes obras de la literatura, todo ello gracias a una pantalla LED desplegable donde la cara de una joven occidental interactúa con los niños.

Esta cara de joven caucásica interactúa con las caras de su alrededor con un software de reconocimiento facial y sabe en quémomentos cambiar de gestos y, si es necesario, de función didáctica. En su base de datos cuentan con más de mil canciones infantiles, juegos de alfabeto y, de momento, lecciones de inglés, que son la principal función por la que se les ha creado. Por si fuera poco estos curiosos robots están conectados directamente con su central en Filipinas y para cualquier duda se puede consultar con profesores reales las 24 horas del día.

De momento todo esto es una simple prueba y tanto niños como padres están encantados con la experiencia. Tal es el nivel de satisfacción de los usuarios que el propio ministro de educación Lee Seong Dae ha declarado que en cuanto el precio de coste sea menor (de momento cuestan aproximadamente 6000$) serán la mejor alternativa, ya que ni se duermen, ni necesitan seguro médico y mucho menos vacaciones.

Yo no sé qué opinaréis vosotros, la idea me parece muy buena siempre y cuando no peligren los puestos de los profesores, y es aquí donde entra la moral humana-robótica y sobre todo, los intereses de los inversores. No sabemos a dónde llevará todo esto pero Corea del Sur firmó en Enero del 2011 las primeras leyes robóticas para futuros planes.

¿Listos para que un robot os enseñe idiomas? ¿Listos para aprender a bailar para-para con vuestro robot personal? Que queréis que os diga, yo opino igual que Patricia Conde en este monólogo (min 4:20) xD


Related Posts with Thumbnails
  • Ts.Ocean

    Es sorprendente lo mucho que nos acercamos a al mundo escrito por Isaac Asimov. Él habló en sus novelas de ciencias ficción de como los niños eran enseñados por robots… y hablo de muchos inventos más que aún no se habían hecho o que aún no se hacen.

  • Adhal

    Pues a mi no me parece nada bien. Si sirve para ayudar o algo asi vale, pero no para sustituir a un profesor. A este paso, de aqui a unos años todo lo haran los robots y nosotros que? nos quedaremos mirandolos?.
    Ademas creo que como ya han comentado, lleva a una deshumanizacion que cada vez esta mas acelerada. No, no me gusta nada.

  • janeka

    Pues yo lo veo como un buen recurso didactico, ya esta de más explicar el por que un profesor vivito y coleando es necesario en la formación de los estudiantes,en mi caso ( soy maestra) me encantaria tener uno de aquellos que me ayudara a cuidar la parte trasera del salon a la hora del exámen,cuando se pasen de listillos o ayudara a recordarme las partes del libro a la hora de leer los parrafos,o ayudarles en el baño a los mas peques, e incluso calificando comportamiento..pero ni modo, a seguir con la seca humanoide de mi asistente 🙂

  • Irene

    La robótica es el futuro, eso es algo que todos tenemos muy claro pero lo que no tengo tan claro es si han pensado en las consecuencias. Si losrobots son sustiturán en el futuro, ¿nosotros, que haremos?
    Creo que esto también trae una deshumanización bastante severa porque acabaremos relacionandonos más con robots que con personas.
    No hay ejemplo más claro que la película Wall-e, es una clara crítica a la sociedad que tenemos y estamos creando.

  • Arancha

    Oh, no, no, no, para nada de acuerdo.
    ¿De qué viviré en el futuro? T.T
    Una entrada de SED con Patricia Conde *__*

  • Noelia

    No es por nada…Pero como futura profesora sinceramente no lo veo bien…¿qué pasa si un niño llora? ¿si se pone enfermo? ¿Y el calor humano dónde queda?

  • http://siesdestino.com kokoni

    Creo que este tipo de sistemas pueden ayudar mucho en ciertos casos, es positivo. Pero sólo ayudar. Pensar más allá no tendría ningún sentido.
    Es impresionante cómo seguimos avanzando…

    Gracias por la entrada Hyung. Muy interesante!

  • http://renostan.wordpress.com Reyhan

    No creo que un robot pueda sustituir a un profesor de verdad, ya que los profesores no sólo dan sus clases, sino que también tienen un papel importante en la formación de los estudiantes a nivel ético y moral, además del apoyo emocional y académico que les puedan dan. A lo mejor como complemento a la educación un robot puede suponer un avance positivo, pero nunca debe de sustituir al profesor de carne y hueso.

  • Melrose

    Una pasada!!!! Pero se me hace que si los introducen en gran parte del país, muchos de los que desean ser maestros tendrán que buscarse otras profesiones….Me veo el video de Patricia Conde, quien me suena pero no recuerdo de donde 😛 Gracias Hyung ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir