Jejudo, Taekkyon y Jultagi: Corea del Sur un poco más internacional

noviembre 20, 2011 a las 18:51 , por kokoni

Corea del Sur está de enhorabuena. En los últimos días su orgullo patrio se ha visto aumentado gracias al reconocimiento de su patrimonio.

Por una parte la preciosa isla de Jeju fue anunciada como una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza.

Junto a el río Amazonas, la Bahía de Halong de Vietnam, la Isla Komodo de Indonesia, el Puerto Princesa de Filipinas y la Montaña de la Mesa sudafricana, Jeju ha conseguido formar parte del “selecto grupo” de sitios naturales protegidos tras meses de votaciones onlines, telefónicas y por SMS.

En una entrevista con Chung Un Chan, presidente del Comité por Jeju como New7Wonders of Nature, dijo: “Ahora la isla de Jeju ha pasado de ser la Jeju de Corea a ser la Jeju del mundo”

Esto será muy positivo para el turismo es la isla, que ya se está viendo disparado tras el anuncio.

El ministro de Cultura, Deporte y Turismo, Choe Kwang Sik, explicó, “Esta selección servirá como oportunidad para convertir a Jeju en un destino para turistas extranjeros y, de ese modo, esto ayudará a Corea a ser un destino turístico más fuerte”

La isla previamente había recibido 3 honores otorgados por la UNESCO: reserva de la biosfera, Herencia natural mundial y “geopark”.

Pero no sólo Jeju hace sentir orgullosos a los coreanos. También el Taekkyon y el Jultagi han recibido honores.

La Cultural Heritage Administration (CHA) anunció el pasado 11 de noviembre que el arte marcial taekkyon y el tradicional Jultagi  (la habilidad de andar por la cuerda, mezcla de acrobacias, música y narración de historias) se  han añadido a la lista de Patrimonio inmaterial de la humanidad.

El Taekkyon es un arte marcial tradicional coreano que se caracteriza por movimientos suaves y fluidos de manos y pies, dando importancia a la elasticidad del cuerpo humano. Siguiendo un ritmo único, casi musical, los luchadores usan bloqueos de piernas, patadas o puñetazos contra el oponente.

Escenas de combates de Taekkyon se encontraron pintadas en las paredes de las tumbas de Goguryeo, lo que sitúa el origen de este arte marcial en el periodo de los Tres reinos. Durante la dinastía de Goryeo los artistas marciales refinaron la técnica, pero no fue hasta la Dinastía Joseon cuando el público comenzó a practicar taekkyeon.


Aunque no se conocen con certeza los orígenes del jultagi es ampliamente conocido que durante la dinastía Joseon se dio un florecimiento de este arte. Mientras el jultagi se llevaba a cabo para la clase noble enfatizando las habilidades y la técnica, las actuaciones para los comunes unían acrobacias, historias y música, además del elemento que sólo se daba en Corea, el andar por la cuerda.

Normalmente quienes andaban por la cuerda lo hacían mientras se contaban historias satíricas e ingeniosas al ritmo de tambores y trompetas. En la película de 2005, The king and the clown podemos ver muy bien de qué se trata el jultagi.

Este es la forma perfecta de dar a conocer internacionalmente detalles de la cultura coreana, pero sobre todo un modo de conservar las traduciones artísticas del país.

[@Hancinema]


Related Posts with Thumbnails
  • Soledad

    No pusiste Cataratas del Iguazu ¬¬u

  • Suni-chan

    Me alegro mucho, esa isla es muy bonita y me gusto mas xq algunos episodios de “secret garden” y “paradise ranch” fueron grabados alli, su paisaje es muy bonita, los coreanos deben de sentirse muy orgullosos. BRAVO

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Akasha022 Lo es, lo es xDDDDD

  • Akasha022

    HAHAHAHAHA Love Land es un parque que se encuentra en Jeju si no me equivoco y como han tomado a Jeju para vacacionar los recien casados es un parque muy sugestivo segun entiendo hahaha

  • KaT6

    Rio Amazonas <3

  • http://www.new7wonders.com/ miosvemaca
  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    @María jajajaja los voladores de Papantla ♥~ Tiene cierto parecido, cierto, jajaja pero los compatriotas arriesgan más su vida 😛 ♥…

    Algún día conoceré Jeju, lo sé :’) … Está en mi lista, solo tengo que esperar xD …

  • Jess

    La isla Jeju es muy linda pero en Argentina tenemos una de las 7 maravilla también y son las Cataratas del Iguazu.

  • http://deleted Adara

    Isla Jeju es hermosa pero ahora cada vez que la mencionan se me viene a la mente como utilizaron a JYJ para promocionarlos….:(

  • Bets

    Sin duda Jeju es de los lugares más hermosos que he conocido, tiene todo desde playas hermosas, cráteres, museos, cascadas, praderas hermosas, un verdadero espectáculo natural, totalmente merecido!!!
    I <3 Jeju 😀

  • meicy

    cierto, la isla jeju es un gran orgullo de Corea, es hora de que venga a ser reconocido mundialmente. Y también por el amazonas, orgullo de Peru como Machu Picchu <3

  • yazri

    @Heydi estoy contigo amiga!! grandioso lo del Amazonas esta vez, pero volviendo al post sí la isla es muy bonita, un destino turístico fijo y aunq no soy fan del todo de las artes marciales todo lo histórico y milenario q tiene hace q sea único

  • María

    Perdon el Jultagi fue el que me recordo a los “Voladores de PaPantla” por eso de la Cuerda y el colorido 🙂

  • María

    Orale que padre, algun dia ire a conocer Jeju Island!
    El Taekkyon me recordo por su colorido a los “Voladores de Papantla” que es parte de la cultura Mexicana, tmb Patrimonio de la Humanidad! 🙂 y como no presumir Chichen Itza ya de paso! heheh

    Muy buena entrada 🙂

  • Adri

    que bueno!!! parece un lugar hermoso por lo que se ve en los doramas, me alegro por ellos
    me parece que te faltaron las cataratas del Iguazu poner en las 7 maravillas n_n

  • Heydi

    En buena hora por Corea sobre el reconocimiento de la Isla Jeju pero …………VIVA EL PERU por el amazonas el ser peruano es un orgullo se
    teniendo maravillas machu picchu y ahora el amazonas

  • vibi

    Que bueno que reconozcan a jeju como una de las maravillas naturales por lo que uno puede ver en imagenes se ve que es hermosa la isla me encantarian unas vacaciones en jeju.

  • http://facebook Yos_Iv

    WOW Sorprendente por lo que he visto en varios doramas esa Isla es sumamente hermosa y vale la pena el un día poder conocerla…Que bueno que se reconozcan las bellezas naturales y que esto ayude a que se sigan conservando ya que da pie a generar mas empleos y reforzar la cultura de un país…Lo de las artes de lucha suena muy interesante voy a tratar de averiguar más muchas gracias como siempre por tan interesantes entradas 😀

    Saludos desde Mexico n_n

  • http://siesdestino.com kokoni

    jajajaja el Love land también ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?? Si no es así, es que no lo he olvidado xD

  • Mong

    +u+ te olvidaste de mencionar a ‘ Love land’ xD por dios xD ese parque temático LO ES TODO

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir