“Wonder world”, la transición de “Girls” a “Women”

noviembre 11, 2011 a las 21:09 , por kokoni

Hace sólo unos días Wonder Girls lanzaron su 2º álbum completo (el 1º fue en 2007) con el nombre de Wonder World. Más allá del all kill, de las ventas o los posibles números 1, consigan lo que consigan, nos encontramos ante uno de los mejores discos del año. Y sólo por eso, tanto ellas como sus fans, deben estar orgullosos.

Y no exagero. Desde el principio hasta el final, Wonder World está lleno de calidad. Viene marcado por cierto aire occidental, pero dejando claro que las raíces de Wonder Girls están en Corea. Desde mi punto de vista es el fruto del trabajo de años, el ejemplo de cómo un disco puede ser casi perfecto si trabajas en él. Y sus voces… han mejorado muchísimo.

Más allá de un concepto, más allá de una imagen…. Con este disco, y desde el punto de vista de una persona que siempre las ha ignorado musicalmente, Wonder Girls ha demostrado que lo suyo es cantar e interpretar buena música.

En un año cargado de grandes comebacks sólo faltaban ellas, que no pisaban los escenarios coreanos desde hacía más de un año. WG han vuelto mucho más maduras, física, mental, profesional y musicalmente. Sabían que debían lanzar algo nuevo y arriesgar, pero disfrutando, y así lo han hecho con su disco.

Unos días antes del lanzamiento del disco JYP hablaba del próximo lanzamiento de las chicas con este tweet: “Los artistas deberían mostrar un mejor lado de sí mismos, no uno diferente. Porque puedes perder tu propio color. El álbum de WG es simplemente eso :)”

En ese momento no entendí qué quería decir, teniendo en cuenta que poco antes desde JYPE habían anunciado que WG volverían con un concepto totalmente diferente. Sin embargo, cuando vi el MV y posteriormente escuché el disco, lo entendí todo.

WW contiene 12 canciones, todas nuevas excepto un remix (hecho por el gran Ra.D *o*):

G.NO (o Girls Night Out) es la 1ª canción, compuesta por Yenny en colaboración con el suizo Fedro. Adictiva, divertida… invita a bailar. Una canción que podría adaptarse a cualquier discoteca en cualquier parte del mundo. Antes de que escucháramos la canción Yenny dijo que quería crear una canción dance adaptada a todos los mercados, y desde luego que lo ha conseguido.

Me, In es la canción que escuchábamos en el 1er teaser de las chicas. Es un tema espectacular, lleno de fuerza, donde las chicas se lucen vocalmente.

Todos esperábamos que Me, In fuera el single principal de WG, sin embargo nos sorprendieron con Be my baby, una canción bailable y, como es habitual en WG, llena de vida y positividad, con ese toque retro tan suyo.

Hubo algunas quejas sobre por qué Me, In no era el track principal, cuando era una canción mucho más impresionante. Desde mi punto de vista todo tiene su explicación: 1º, Be my baby es una canción mucho más al estilo WG, como he dicho antes, que pese a todo son un grupo dance. 2º, Me, In es un remake del clásico coreano The beauty, de Shin JungHyun, y sería extraño tener como single promocional una versión de una canción antigua. Y 3º, Be by baby está compuesta por JYP, y el jefe tira. Personalmente tengo que decir que siento que hay muchas canciones mejores que BMB, pero que me gusta más conforme más la escucho.

Nu Shoes es el tema de su película para Nickelodeon y junto a Girls Girls es, sin duda, la canción más influenciada por el sonido americano. Pop adictivo con letras un tanto superficiales. Pero muy buenas.

Dear boy quizás es la canción donde mejor podemos escuchar las voces de las chicas, que, ¿lo he dicho ya?, brillan. Mientras que Sweet dream  hace que me reafirme en la idea de que todas y cada una de las canciones de este disco merecerían su propio MV.

Stop es una de mis canciones preferidas del disco. Me encanta, simplemente. Desde el 1er acorde. ¿Quizás es porque es la más cercana al sonido europeo? No lo sé, pero cada vez que escucho esta canción necesito cantarla con ellas.

En este disco tenemos la oportunidad de oir canciones compuestas, co-escritas y arregladas por las chicas. Cuenta con 3 duetos que dan la oportunidad de que brillen individualmente: Yoobin & Sohee que interpretan la pegadiza SuperB, Yenny & Sunye cantan maravillosamente Dugo dugo, también compuesta por JYP, mientras que Hyerim se une al rapero San.E para interpretar la rebelde Act cool, una canción en la que grita que, pese a las críticas hacia su trabajo, WG pisa fuerte. Muchos dicen que es la peor canción del disco, pero a mí me gusta muchísimo, tanto el ritmo como la letra, pero sobre todo me encanta el tono de voz de Hyerim.

Hoy mismo ha sido su regreso a los programas musicales. Ha sido en Music Bank, donde han interpretado 2 canciones: G.NO y Be my baby.

¿Ha cambiado WG? Sí y no. Es decir, su música aún tiene ese toque bailable, divertido, positivo… que les ha caracterizado siempre, sin embargo hay algo más, hay algo diferente que ha hecho que de la noche a la mañana me enganche a su música. Tras su larga ausencia quizás han perdido la corona ante SNSD, pero lo cierto es que WG ha crecido muchísimo, sólo hay que comparar sus principios con la actualidad: ahora podemos verlas tocar instrumentos, rapear, armonizar y cantar como una verdadera banda, más que como un grupo juvenil.

Creo que sus 2 años de aprendizaje en América finalmente están siendo recompensados. Quizás no en ventas internacionales o en nº de fans, pero sí en mejoras personales: su forma de cantar, el estilo musical, su inglés (Be my baby versión inglés *_*)… su evolución. Además el hecho de que profesionales como Johnny Wuje, estilista de Katy Perry, o  Jonte, coreógrafo de Beyoncé, hayan trabajado con ellas en este disco, es algo a tener en cuenta.

Como he dicho, para mí su disco es el mejor del año junto al de Brown eyed girls (en este género musical). Ambos grupos, tras estar apartadas de los escenarios durante un tiempo, han vuelto primando la calidad por encima de la cantidad. Han evolucionado. Estos grupos, y sé que muchos me vais a odiar por lo que voy a decir, a través de sus experiencias han creado unos discos que el resto de bandas femeninas no han podido, o sabido, producir. Han aprendido en su camino hasta aquí.

WG y su WW han demostrado por qué siguen siendo básicas en el Kpop, a pesar de que muchos se empeñen en retirarlas. Este disco calla bocas, especialmente las de aquellos que gritaban que su marcha a EEUU fue un fallo.


Pero además de lo musical, WG me están conquistando con su madurez personal. Leer una entrevista de ellas en las que, pese a que las ponen entre la espada y la pared, se muestran sinceras y directas, es un gusto. Y nunca pensé tener este punto de vista de ellas. Los periodistas les preguntan directamente sobre SNSD, los malos rumores, Teddy Riley… y ellas salen airosas:

– Ir a América en 2009 fue una sorpresa después de vuestro éxito en Corea. 2 años lejos de casa parece mucho tiempo, y el pasado mini-álbum fue mediocre. No pueden evitarse los comentarios de que WG ha fallado en América.

Sunye: Entendemos que la gente se cuestione por qué nos fuimos de Corea. Unos pueden decir que fue porque tenían grandes expectativas de nosotras, pero nuestra versión es diferente. Hace 2 años estábamos completamente exhaustas. Necesitábamos tiempo para recuperar energía lentamente y progresar en nuestro desarrollo. Nuestro tiempo en Nueva York fue probablemente el periodo más importante de mi vida. En un ambiente diverso con muchas culturas y gente presente, hemos aprendido enormemente. Si no hubiera sido por eso, no podríamos haber producido nuestro nuevo álbum. Estamos sinceramente agradecidas por nuestro tiempo en EEUU, y como grupo fue muy importante para nosotras.

Yenny: Si hubiéramos ido a América ahora todo hubiera sido un poco más fácil. Lo más importante que aprendí es que si quieres tener éxito en actividades en el extranjero, la clave es el idioma. Tienes que ser entendida para comunicar tus intenciones. No tenemos problemas en entender y responder preguntas ahora, que comprendemos tanto el idioma como la cultura. Nuestras metas y visiones definidas para América nos han dado la confianza que necesitábamos para seguir avanzando.

– El famoso productor americano Teddy Ridley (que produjo The boys de SNSD) posteó en su twitter que WG habían fallado en América y que a nadie le importaban.

WG: Entendemos lo que escribió. Si te golpean en la mejilla izquierda, ofréceles la derecha.

Sunye: Hay mucha gente que cree que nuestras actividades en EEUU fueron un fallo, pero las cosas se calentaron porque Teddy Riley es un famoso icono. No todo el mundo puede ser nuestro fan ni podemos gustar a cada persona. El mero hecho de que TR supiera quiénes somos, es un honor. Pero el asunto es que ni siquiera se nos pasa por la mente cerrar nuestras promociones en América. Es demasiado pronto para juzgar si hemos fracasado o lo hemos conseguido. Por fuera puede parecer que no hemos llegado al nivel de logro deseado, sin embargo hay muchas cosas que hemos aprendido y ganado. Todo lo que pedimos es que los fans nos escuchen y apoyen hasta el final.

– Sobre el “enfrentamiento” con SNSD…

Yoobin: Hemos estado en esta industria casi 5 años y esta es la 1ª vez que nuestro comeback coincide con SNSD, así que somos totalmente conscientes de que ambos grupos serán comparados y atacados. Pero eso no significa que siempre tengamos que estar pensando o planeando según esta competición. En el medio hay demanda muy variada según lo que la gente quiere. Lo que nosotras no podemos producir o suplir, SNSD está ahí para ocupar el puesto vacío, y viceversa. Simplemente estamos felices y agradecidas de poder tomar parte en un mercado tan lleno de energía como es el Kpop.

– Normalmente Sohee y Hyerim son los miembros más débiles vocalmente y quienes han recibido hasta ahora menos tiempo de canción. Hay quien dice que WG son pobres en directo:

Sohee: Para este álbum hemos probado muchas cosas nuevas mientras dividíamos las canciones. Decidimos cambiar cosas y no seguir el mismo patrón anterior. En Be my baby canto toda la introducción, y también Hyerim. Había mucha presión y tuvimos dificultades con algunas partes, pero desarrollé mucha más responsabilidad y fue una oportunidad para practicar. Los fans pueden esperar muchas cosas de nuestras actividades.

Sunye: Hemos intentado producir nuestro propio sonido. Probamos métodos frescos y llenos de alma. Cuando lo escuchas puedes pensar que el nuevo sonido viene de notas más altas y ad-libs, pero en realidad es un estilo más relajado y cómodo que hemos adaptado.

– WG están siendo olvidadas…

Hyerim y Yoobin: Esperar 2 años es mucho tiempo, así que queríamos hacer un comeback que llenara los espacios vacíos que los fans han desarrollado mientras esperaban. Estamos satisfechas con el hecho de que la gente esté feliz cuando escuche nuestra música. También intentaremos acercarnos más a los fans a través de programas musicales y variety shows.

Sohee y Sunye: Hay algo bueno de estar lejos durante tanto tiempo. Podemos volver con la visión de un “novato”. Tenemos el mismo sentimiento que teníamos cuando nos poníamos nerviosas al encenderse el piloto rojo de la cámara. Vemos esta como una oportunidad para llegar a los corazones de la gente. Nuestra meta es dar una influencia positiva bajo el nombre “Wonder Girls”. Cada día tiene un principio y un final, y aún queda un largo camino por recorrer.

Dicen que están olvidando a WG, sin embargo, yo las acabo de conocer.

Las chicas maravilla han vuelto. Y de qué manera.


Related Posts with Thumbnails
  • Jose

    Tu lo has dicho…Es PERFECTO!
    El mejor album que se lanzo en el 2011 junto a Brown eyed Girls…
    Estas son las Girlband por K.O que hay en Corea…

  • Marigrax

    “Los artistas deberían mostrar un mejor lado de sí mismos, no uno diferente. Porque puedes perder tu propio color. El álbum de WG es simplemente eso ”

    mejor no lo puso describir … JYP es un hombre muy sensato e inteligente … lo admiro asdfasdfasdf aunque parezca tan divo aveces 😉

    awww amé tu entrada!!! … si tuviera qe escribir algo aquí escribiría exactamente lo que tu escribiste … ok no tanto!!!!

    yo también creo que Be My Baby es la canción promocional porque es la que más se adapta al estilo kpop que las WG siempre han impuesto … no entiendo porque hay tanta gente que se empeña en que el kpop se parezca cada vez más al pop americano… grrrrrrr …

    y bueno, siii es la canción del jefe .. así que se respeta 😉 la verdad que yo no me hago ningún problema … Be My Baby me gusta y me parece que esta bien que la promocionen [y que promocionen las demás canciones también que están re buenas!!!]

    en fin! …
    desde el día que el álbum salió hasta ahora no hay día en que mi corazón Wonderfulense no se sienta orgulloso del álbum que las chicas nos ofrecen …
    tenía muchos temores antes de que el album salga, con todos los comentarios de que habían fracasado, que no cantaban, que su comeback a nadie le importaba, que todos las olvidaban … etc etc … aveces me sentía tan triste y temerosa … pero ahora me alegra tanto de que las WG con su WW se hayan llevado mis temores y les hayan callado la boca a todos aquellos que criticaban su próximo trabajo como queriendo predecir el futuro!
    ver su madures y su inteligencia al responder las preguntas [filosas] en las recientes entrevistas me da mucha tranquilidad, aunque aveces ellas sufran en privado a causa de antis, hacen que los Wonderfuls nos sintamos seguros … nos protegen, por eso los WF las protegeremos siempre
    😉

  • nea

    Me gusta mucho el single de WG. Espero que tengan mucho éxito!!!

  • Ronny

    Comparto con Natty esa sensación como de que ahora sí estamos completos, porque volvieron las que faltaban.
    Que sean reinas destronadas o sea el como el caso de Ricardo Corazón de León volviendo a reclamar el trono, me importa poco. Han vuelto y eso de por sí es genial.
    Como siempre ando buscando videos curiosos de ellas, aquí les dejo los enlaces de dos de muy simpaticos, en este Yenny baila BMB con Chansung y Junho de 2PM:
    http://www.youtube.com/watch?v=Jz4-YGHBMBQ
    Y este de las WG junto a Wooyoung (también de 2PM, claro):
    http://www.youtube.com/watch?v=Jz4-YGHBMBQ

  • Natty

    yo sere sincera… a mi no me ha gustado nada su album. Apenas puedo salvar tres canciones de ellas, be my baby es francamente una decepcion yo esperaba algo sexy y nada “retro” como prometieron, yo las adoro mucho pero eso no me hace ciega y sorda ademas le dan un rap horrible que no va con la cancion y yoobin se queda sin muchas luces, su comeback no me gusto, pero en inkigayo se veian mas seguras supongo.

    Este año en lo personal me ha decpcionado tanto SNSD como WG, ellas tenian todo para tener un gran album y creo que lo han desaprovechado, aun asi me ahce feliz verlas de regreso en Corea extrañaba la presencia de las 5 definitivamente se les ha extrañado un monton.

  • Sofia

    Para mi no SED no sobrevalora el disco de las WG porque en verdad es un GRAN disco! noto cierto aire de anti en el comentario de más arriba y la verdad da lastima.. estoy viendo, mejor dicho leyendo, que siempre le buscan la quinta pata al gato con respecto a ellas.. El disco es buenísimo pero siempre criticando que se copiaron a tal o cual, que el video es la replica de Beyonce, que BMB es una canción navideña. Que Sohee no puede cambiar que a Lim le hicieron fotoshop, que en directo decepcionan.. la verdad, la verdad estoy cansada que siempre que quiero leer un post de Wonder Girls y halla siempre peleas, comparaciones con SNSD.

    Yo escucho el disco y me siento pero orgullosisima de ellas, porque se arriesgaron dejando lo que tenían en Corea para crecer como artistas y si irse a Estados Unidos significo perder el titulo de “Reinas” la verdad ahora no me importa. De que sirve tener tanta popularidad, si cuando sacan un disco lo único que se rescata es el single porque todo lo demás no vale la pena..

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Hola! Hola! Lee todas las críticas al álbum de WG, verás que todas dicen lo mismo de su trabajo.No encontrarás ni una mala. Es un grandísimo disco, con plumero y sin él.

    Durante este año hemos dicho que el disco de JYJ, de B2ST, de BEG… son buenísimos… pero sólo se nos ve el plumero con el de WG, verdad? Ya…

  • Hola!

    DIOS! En este blog se os ve muchisimo el plumero, yo creo que estais sobrevalorando un poco este último trabajo de las WG la verdad la canción “be my baby” no me parece para tanto,lo peor es el rap(=S)duele escucharlo, el estilismo del vídeo es horrendo y mejor no hablar de similitudes con grandes divas….. Respecto al disco lo he escuchado y hay un par de canciones que no están mal, pero fuera de ahí no me parece que para tanto y no, para mi no es el comeback del año en absoluto!

  • daniela

    Uno de los mejores albunes del año es el de las wonder girls junto con el de las Brown Eyed Girls… Aunque yo tambien soy fan de las SNSD pero este album es mejor que el de ellas.
    Valio la pena esperar casi 2 años ya que han crecido tanto profesionalmente como personal mente…Ustedes seguiran siendo una de las reinas del Kpop

  • Ronny

    No sé por qué, pero me encanta el gesto final de Sohee en BMB, muy al estilo “¡toma, moreno!”, o “ahi les dejo lo que quedó, para que repartan”.

  • Akasha022

    Y las verdaderas reynas regresaron n_n

  • Carly

    Estoy deacuero contigo es el mejor disco no hay cancion que te deje indiferente o k no te guste todos tienen su encanto, comparado con el disco de SNSD lo siento mucho pero WG le supera con creces, y eso que soy gran fan de SNSD pero es la gran realidad.
    Me encanta su tema BMB divertida contagiosa cuanto mas la escucho mas me gusta, mmmmm me encantaria verles en un concierto, como a SNSD en febrero prontito, si se que presumo mucho pero tengo unas ganas de que ya sea el concert ^^

  • Ronny

    No sé si les resulte llamativo como para verlo, pero les dejo un video de las WG tomado durante una de sus presentaciones en la gira mundial que hicieron en 2010. Fue en Malasia, y la historia es que supieron que unas fans se desmayaron antes del concierto por la aglomeración, y no pudieron verlas. Entonces, terminado el concierto, fueron preocupadas a ver cómo estaban esas fans… y bueno, aunque el video es en inglés, creo que habla por sí mismo (recordemos que por aquella época Sunye acabada de perder a su padre luego de una larga enfermedad). Este es el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=EYy4iCinHuw

  • hollymary

    Gran entrada

    Mientras mas escucho el disco mas me gusta. Han madurado musicalmente y se escuchan precioso, yo les deseo todos los exitos en su nuevo disco porque es un disco muy completo, que sigue teniendo la escencia de las WGs pero con una gran evolucion vocalmente y musicalmente.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir