De fantasmas y leyendas urbanas coreanas…

noviembre 8, 2011 a las 21:09 , por kokoni


Hace algún tiempo os hablamos un poco de mitología coreana a través de la figura de la Gumiho y hoy queremos adentrarnos un poco en las leyendas urbanas y los fantasmas a los que tanto recurren los coreanos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas películas de terror coreanas utilizan la imagen de chicas con el pelo largo, liso, y vestidas con un hanbok blanco? ¿Y por qué la mayoría de ellas aparecen tan pálidas y dolientes? ¿Y por qué muchas parecen estar atrapadas en escuelas?

El verano ha terminado, y con él la temporada de cine de terror. Muchas películas de miedo han sido estrenadas en los últimos meses e incluso se han emitido especiales en TV. Eso nos lleva a preguntarnos de nuevo, ¿por qué esas chicas pálidas de pelo largo y vestidas de blanco son las estrellas del verano?

Los fantamas coreanos o gwishin (귀신) son almas de personas fallecidas que fueron incapaz de ir “al más allá”. Aquellos que están llenos de un dolor profundo o de resentimiento, a veces víctimas de circunstancias injustas, que no pueden dejar este mundo hasta que sus almas reciban descanso. Tradicionalmente muchos rituales chamanistas han sido desarrollados para cumplir con este objetivo.

Póster de la película “Cheonyeo Gwishin” de 1967

El gwishin más famoso es probablemente el cheonyeo gwishin (처녀귀신), el fantasma femenino virgen. Habiendo nacido mujer en una Corea tradicional, sufriendo dificultades y recibiendo enseñanzas sobre cómo las mejores virtudes eran servir a su padre, su marido y su hijo, al morir una cheonyeo sin haber cumplido su objetivo de vida, nada tiene significado. Es imposible que su alma se vaya de este mundo.

El hanbok blanco que estos gwishin llevan es el sobok (소복), la ropa tradicional de luto. Su pelo está suelto porque es soltera, por lo que no tienen “derecho” de recogérselo.

Pese a que hay un equivalente masculino a la cheonyeo gwishin, el chonggak gwishin (총각귀신, fantasma soltero), lo cierto es que la figura femenina es mucho más utilizada  en la cultura popular. Se ha recurrido a ella como principal atracción de las películas de horror coreanas desde hace mucho tiempo.

En la tradición chamánica a veces se realizan “bodas de almas” (영혼결혼식) entre una cheonyeo y un chonggak, para que finalmente puedan descansar en paz. Además en santuarios para cheonyeo gwishin pueden encontrarse tallas y esculturas fálicas, y en ellos se realizarán ritos anuales de ofrendas de comida y bebida para las almas.

También en verano se producen muchos accidentes de ahogamiento… ¿o es cosa de ellos?  Los Mul gwishin (물귀신) son fantasmas de agua, almas solitarias de aquellos que murieron ahogados. No les gusta estar solos en el agua fría, así que agarran a aquel que nade cerca de ellos y le arrastran a las profundidades.

Mul gwishin es un fantasma familiar cuyo nombre se utiliza en una expresión coreana, la “táctica mul gwishin (물귀신 작전). Se usa cuando deliberadamente quieres sabotear a alguien, teniendo un significado parecido a “si caigo, no moriré solo”.

Otro gwishin popular es la Gumiho (구미호), la zorra de 9 colas de la que ya os hablamos. Gumiho tiene 1000 años y espera, si se comporta bien, subir a los cielos para colocarse en el palacio del Gran Emperador de Jade, que gobierna el cielo. Las gumihos son conocidas por disfrazarse de bellas mujeres en el mundo humano y engatusar a los hombres.

A pesar de que en la leyenda original de la que hablamos se centran en una perspectiva negativa de la gumiho, narrando historias de cómo se alimenta de hígados de personas para convertirse en humana, lo cierto es que hay interpretaciones más “románticas” que cuentan que si una gumiho se enamora y se casa con un hombre y consigue vivir 100 días sin ser atrapada, se convertirá en humana.

¿Os habéis fijado cuánto tiempo estudian los coreanos en sus escuelas? (ya os hablamos de esto hace poco) Tanto es así que incluso existe el “periodo de libre estudio nocturno” (야간자율학습) en el que los estudiantes se quedan en sus escuelas hasta medianoche, especialmente en los institutos, cuando estudian para los exámenes de ingreso a la universidad.

Aunque se quedan hasta tan tarde, los institutos no necesariamente tienen que estar bien iluminados. Hay pasillos oscuros, clases vacías y llenas de objetos extraños, sótanos… Además, desafortunadamente, los institutos con una larga historia cuentan con estudiantes que se han suicidado allí. Historias de almas dolientes vagando en la oscuridad existen en cada escuela, todas diferentes, pero siempre con algo en común. Esas historias han sido el tema principal de muchas películas de terror coreanas, que incluyen siempre a la gwishin de pelo largo y, en este caso, vestida con el uniforme escolar.

Si el gwishin de los institutos son almas perdidas, en las escuelas primarias las historias son un poco diferentes. Los niños son inocentes y la fuente del miedo es más “elemental”. La mayoría de colegios tienen estatuas de figuras históricas famosas y también es común ver estatuas de niños leyendo: por la noche esos niños cobran vida y recorren los pasillos de las escuelas.

Otra figura que genera temor en los niños es bastante inesperada, la mártir Yoo Kwansun (유관순). Yoo sólo tenía 17 años cuando fue arrestada y encarcelada durante la ocupación japonesa mientras protestaba como parte del Movimiento de Independiencia. Finalmente murió torturada en prisión y se considera una figura histórica.

Esto genera miedo cuando eres niño, y a pesar de ser una figura importante y digna de admirar, tener su retrato en clase es una forma de recordar su dura historia. No es sorprendente que haya tantas leyendas sobre su retrato, que se mueve si lo miras fijamente si dices su nombre, o su estatua, que cada noche del 1 de marzo, día del Movimiento por la Independencia, cobra vida y grita “¡Independencia coreana para siempre!”. Siempre es importante tener una base política nacionalista…

Con unos toques más modernos tenemos al Jayuro gwishin (자유로 귀신), que cuenta con muchos ‘testigos’. Jayuro es el nombre del tramo de autopista que une Goyang con Payu, situado al norte de Seúl. Esa carretera se sitúa paralela al río Han y es famosa por estar frecuentemente cubierta de niebla, lo que da lugar a muchos accidentes de tráfico.

Pero algunos culpan de los accidentes a algo menos “normal”. Muchos de los que conducen por la autopista han mencionado haber visto a una persona de pie, junto a la carretera, una joven angustiada y con gafas de sol… aunque si la miran más de cerca, no son gafas de sol: sus ojos han sido arrancados y sólo quedan las cuencas.

Hay además una leyenda urbana sobre un taxista que recogió a una joven en un día lluvioso cerca de Jayuro. Tras introducir en el GPS la dirección que le indicaba llegaron a un área remota. Cuando miró a través del espejo retrovisor y le preguntó a la pasajera por direcciones más detalladas, descubrió que ella ya no estaba allí. Sorprendido paró el coche, justo delante del cementerio. Su pasajero había llegado a casa.

La figura del gwishin se utiliza a menudo a través de los medios más modernos. Por ejemplo, la leyenda urbana de cómo un hombre actualiza en un foro hablando sobre una preciosa chica que había bebido y estaba en la estación Oksu. La gente deja sus comentarios, diciéndoles que le hable, que se asegure de que nada malo le ocurre. Pero de repente la chica no estaba. El chico informa de que va a investigar, pero desde ese momento nadie vuelve a saber de él… Podéis ver esta historia narrada en una webtoon

Más “cercano” es el gwishin del baño. Sí, has leido bien, del baño. ¿Alguna vez has visto un baño antiguo o una letrina? En Corea, como aquí, eran muy comunes hace unas décadas, eran pequeñas y estaban situadas lejos de la casa, en la oscuridad. Era el sitio perfecto para que surgieran los fantasmas.

Incluso en la actualidad hay historias sobre fantasmas que aparecen en los baños, especialmente en los de las escuelas (por supuesto) y las oficinas, donde estudiantes y empleados trabajan hasta tarde y donde los techos son lo suficientemente altos para que un gwishin se cuelgue y juegue con tu pelo.

También hay una leyenda urbana sobre un gwishin en el estudio de grabación. Su voz se cuela en la grabación o su silueta está al acecho en la cabina. En cualquier caso, se dice que el cantante que ve a un gwishin mientras graba tendrá gran éxito con su disco, por lo que algunas compañías inventan historias y las lanzan para hacer que los medios hablen de ellos. Puro marketing.

En Corea hay muchísimas más historias y es imposible nombrarlas todas. Pero creo que en la entrada se incluyen las más popualres. Creo que en España no tenemos muchas historias así (aunque del colegio sí recuerdo la historia de “Begoña” que cuando la nombrabas en un espejo aparecía para matarte… lol ¿alguien más?) pero realmente los coreanos disfrutan y “viven” las historias de terror. Constantemente podemos encontrar referencias a estas historias, así que no está de más conocerlas un poco. Espero que os haya gustado.

[@The Korea blog]


Related Posts with Thumbnails

49 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Melanie Erazo

    estas historias me encantan pero las que mas me gustan son las de los gumihos

  • Hye Park -Neko Yuu-

    soy la unica que al leer de los fantasmas en la cabina de grabacion penso en el “xie xie” que segun se oye en MAMA de EXO XD

  • Astrea

    Lo del niño…. ya me ha pasado y me has dejado con el traumas xD pero la que siempre me dio miedo era la de la banshee (mexicana) y la llorona (latinoamericana)

  • Astrea

    La información esta muy bien explícita, deja muy claro sobre lo del pelo negro suelto.
    Noto que las leyendas coreanas tienen algunos parecidos con las de Mexico, como la llorona, de pelo negro suelto y vestido blanco, aunque aquí no le encuentro porque el pelo suelto, la chica de la carretera o de la curva, que aparece, igual con vestido blanco, cabello suelto pero este no se describe el color, a altas horas de la noche en medio de la carretera a unos pocos kilometro de una curva pidiendo pasaje, cuando el que la recoge le pregunta a donde va, la chica le contesta justo cuando dan la curva ella le dice “yo morí ahí” el chófer al mirar el espejo retrovisor la chica ya no esta ahí y de la impresión y distracción al dar la curva caen al vacío y mueren, también esta la banshee, otro fantasma de una mujer y también el fantasma o la maldición del kilometro 31 por el desierto de los leones
    También están las típicas leyendas de escuelas, en mi colegio hasta arriba hay un salón cerrado y oscuro al que nadie entra, la directora decía que por nuestra seguridad no debíamos entrar, y yo con mi amiga entramos y lo que vimos nos dejo con un serio trauma, entramos y al fondo escuchamos unos llantos, cuando había un poco más de luz proveniente de afuera vimos una silueta, mi amiga y yo del miedo, salimos corriendo con lágrimas en los ojos, en los baños se han escuchado igual llantos, y a una amiga una vez le susurraron algo en el oído y era una voz de una niña, incluso en las cámaras se llegan a ver sombras cuando no hay nadie en los salones y solo están los maestros en la oficina.
    Cada país y escuela o instituto o colegio cuenta con sus propias leyendas, algunas verdaderas, otras falsas

  • Deneb

    Muy buena información, ya me ha dejado claro lo del pelo suelto. En Mexico tenemos muchas leyendas, pero me gustan mas y siento que son mas interesantes las de Corea o incluso las de Japón, en mi colegio todavía se cree en la Banshee, que según aparecía en el baño si llegabas a decir su nombre a oscuras y solo y te mataba, la llorona quien si te la encuentras llorando mientras dice “Ay mis hijos”, te pregunta por sus hijos y si le dices que no sabes de ellos o la ignoras te mata o incluso la leyenda del kilometro 31, cada país tiene sus leyendas

  • Annabel Lee Poe

    Samara, la niña de la película el aro es una copia de Sadako, de la película ringu, película japonesal

  • Julia Torres Pastor

    Me ha encantado,por fin he podido aclarar el tema del pelo suelto.Es cierto,en España no tenemos esas historias de terror.En mi instituto aún se cree en “Verónica”,la chica que mataba adolescentes después de suicidarse o algo así.

  • Belen

    Vaya es increible todo lo que tienen y gracia me iziste comprender el porque de todas con el pelo largo :P
    hay dios como pueden estudiar tanto yo simplemente con que estoy en especialidad de economia y por ende tenemos mas de 6 horas de clase y ademas que venimos desde la mañana temprano o nos quedamos despues de hora en la bibloteca ya estamos muertos… -.-’
    Bueno no mas que decir que muchas gracias por toda la informacion :D

  • Angélica

    Me han gustado muchos las entradas que he visto hasta ahora, muy buenas!… Gracias por compartirlas con nosotr@s :D….

    Ahora……. Actualmente me encuentro en Sur Corea, y me estoy quedando en los dormitorios de la universidad en donde soy estudiante de intercambio….. y debo decir que no debí haber leído ésto jaja… soy muy impresionable, y ahora quedé con miedo hasta de ir al baño por ejemplo jaja D:!

  • ruthy

    Wuauu mea dejado con un pooco de miedo y ahora se p k siempre ponen asi todas con uniforme y eso muy bueno lo q publicaste i like

  • Ana

    Me encanto la entrada :D cuanta variedad de gwishin O.o

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Me encantó la entrada :D ♥ … Otra prueba más de que Corea y México comparten cosas parecidas xD … En mi país abundan las leyendas, sería casi imposible contarlas todas xD … Pero la que más se parece a la coreana, es la del fantasma de la curva, que se aparece a los conductores por la noche ~ …

    Y bueno, la llorona, también anda de blanco 8D … y pues la nahuala, es lo más parecido que se puede tener a una gumiho, no? XD …

  • Mariah

    Muy interesante la entrada, me hizo ver que tan internacionales pueden ser los mitos y las historias de muertos vagantes. Aquí en Santo Domingo también tenemos a las mujer de la Autopista Las Americas (es la que conduce principalmente al aeropuerto además de otras zonas del país) que siempre esta vestida de blanco y solo sale a altas horas de la noche, muchos taxistas y chóferes dan cuenta de que la han visto, se dice que un taxista la recogió y cuando fue a mirar por el espejo retrovisor para preguntarle hacia donde iba la mujer había desaparecido y se dice que esta misma mujer ronda por la carretera provocando accidentes pues los conductores que la avistan piensan que es una persona viva y para evitar atropellarla terminando accidentados, muchos mueren al instante.

    En las provincias y municipios del país, mas en específico al sur, tenemos las historias del bacá, extraña criatura que sale por las noches en los conucos y acaba tanto con el sembradio como con los animales y se pueden transformar en personas como en cualquier animal. Para mi todas esas historias están llenas de lagunas, yo no creo en fantasmas puesto que aun no he visto uno. He notado que los fantasmas femeninos abundan pero los masculinos poquísimos, alguien me puede explicar por que? Jejejjejej

  • http://twitter.com/#!/MaleDestef maledestef

    la pelicula el aro o la llamada es un remake de un pelicula japonesa… asi q si es por eso supongo q japon y corea deben tener las mismas historia, al igual por lo q lei los paises de latinoamerica, en argentina tmb existe la llorona y el chuoacabra…

    y muy buena la entrada me encanto!!!

  • jesi

    Hola, que buen post , se nota que me ha impresionado mucho porque ,mi mamá ha entrado despues de que lei el post y he saltado del susto , es interesante no sabia sobre porque la chica de terror está con el pelo suelto , y al leer eso me puse a pensar tambien la pelicula norteamericana de el aro ,SAMARA , sera que recibieron influencia de estas creencias?,bueno para finalizar en mi localidad hay una historia sobre los “ñaqaq” se dice que son hombres que quitan la grasa a las personas , para coger a la victima tienen unos polvos que hacen que ésta quede inconciente,dejándolas muertas , hacen un pacto y en una fecha determinada se juntan en el templo de Santo Domingo y escuchan misa , pero lo hacen de espaldas, es interesante pero lo que me dijeron es que en verdad existen porque en si son personas reales, creo que eso da más miedo , y nuevamente que buen post.

  • Andrea

    Dios, casi me da un infarto con lo de la historia.
    Por cierto me encantan que habléis de estas cosas interesantes de la cultura coreana.

  • Bri

    me encanto la entrada!!

    Como dice un post desde los de arriba en México ahi muchisimas historias de terror, lo malo es que el cine mexicano es mas de leperadas que de historias de terror

    Jajaja me causo gracia lo de los fantasmas en el baño, es que recorde una vez vi un programa donde salia una vibora por el retrete y despues de eso me daba pavor ir al baño >.<

  • Krisppi

    Me ha gustado la entrada, ha sido diferente a otras. No tenía ni idea de porqué la chica siempre tiene el pelo suelto y la ropa blanca. Ah, yo conocía la historia de Verónica, algo con una biblia y unas tijeras. (Cría que ya la había olvidado)Ay como no duerma bien hoy…

  • http://Uteno.blogspot.comwww.djevang.tk Jose

    Genial este post, y genial este blog. A favoritos pero ya

  • Adri

    que buena entrada, nunca me habia puesto a pensar pero si casi todos los fantasmas son de pelo largo, y la cantidad de nombres diferentes :/
    me gusta este genera ahora le voy a pestar mas atencion a los tipo de fantasmas ajajaj

  • hikarukirishima

    Muy buena entrada!
    me dio miedito las imagenes que pusiste!

  • Ana

    Es muy interesante aunque ami me da muy mal rollo no se nunca me gustaron ni me gustan las pelis de miedo soy muy sensible respecto a ellas :S. pero igual gracias x la info ^^

  • Lau.E

    Stacy_woo podrías contar lo de la mano negra xq aquí en mi ciudad hace mucho tiempo escuche una historia de una escuela (de hecho la única q he escuchado) con un nombre parecido, muchos dicen q es verdad y honestamente x aquí no hay muchas historias sobre escuelas, se podría decir q esta es la única.

  • Lau.E

    Me encanto la entrada, bueno lo de la mujer en la carretera es como universal xq aquí en Venezuela también se escucha, claro con algunas variantes pero en si es lo mismo, en mi estado hay un libro sobre leyendas de este tipo y cada año agregan unas nuevas, cuando era niña en los recesos alguna niña sacaba el libro y empezaba a leer alguna historia y yo toda emocionada llegaba y le contaba a mi mama, hasta q un día, se quedo mirándome muy seria y me dijo, esa me paso a mi….haaaaaa!!! creo q no hace falta decir lo mucho q me ca**e, resulta q todas las historias del condenado libro no solo le ha pasado a una persona si no q le han pasado a muchos y yo no me quiero acercar al dichoso libro mas nunca en la vida!!!!

  • yoohee

    yo he visto el especial de las leyendas coreanas y me ha gustado mucho… me encanto la entrada!!!
    quisiera una lista de las pelis de terror mas vistas… alguien podria ayudar?

  • Toph

    Soy tonta, lo he leido + soy cobarde + estoy sola en casa = miedo monumental T_T

  • Stacy_woo

    que genial!!! pues me he leido la entrada y algunos comentarios, vaya que coinciden mucho algunas historias pese a que somos de diferentes paises (soy de Perú) y pues en mi ciudad hay una historia similar a la de la chica que toma el taxi, solo que aqui el punto de partida es el cementario y la chica es una novia (el pobre taxista penso que la habian dejado plantada y por eso caminaba por esos lugares a altas horas de la noche :S)y lo de las escuelas, solo he escuchado de la mano negra

  • Kimy

    Dios que yuyu me ha entrado al leer el post xD pos yo de aquí de españa conozco muchas historias de terror, pero de fantasmas me acuerdo ahora mismo de una que era como esa de la curva en corea, algo así jaja ¡gran entrada! ;)

  • Selphie

    Jae en Sevilla la historia que tu conoces por Verónica aquí se conoce por Begoña, no se porque pero es así.
    A mí esa historia de pequeña me acojonaba que daba gusto….

  • Hyung

    genial entrada!!! ha sido leer esto: a mayoría de colegios tienen estatuas de figuras históricas famosas y también es común ver estatuas de niños leyendo: por la noche esos niños cobran vida y recorren los pasillos de las escuelas.

    Y me he muerto de miedo XDD
    Es la típica cosa que me interesa muchisimo pero luego soy un cagao XD en fin, un 10/10 para la entrda!!!

  • mval hyun

    buena entrada y no hay mucho q agregar la q se aparece en la carretera es universal pero aqui en donde vivo (mexico)
    en la escuela donde estudiaba habia siempre un salon de clases cerrado un dia le pregunte al maestro el xq estaba cerrado ese salon y nos contesto q estaba cerrado xq ahi se habia colgado un alumno y ya saben una de curiosa pues me asome y si ahi estaba un pedazo de soga en la mera puerta solo corri espantada
    y al otro dia no queria ir a la escuela

  • elizabethotaru

    Muy buena la entrada me encanta el cine de terror y los asiaticos son muy buenos para crear buenas historias y mira k siempre hago k mi familia y amigos la vean y pues todo mundo siempre pregunta k pork salen tanto las tipicas fantasmas de pelo largo, lacio vestidas de blanco y yo no sabia, ahora ya tengo la respuesta gracias a ti XD, pues en los comentarios de arriba ya dijeron muchas de las leyendas de mi país (México)asi k gracias por aclarar esto de la cultura coreana

  • Adrian

    maribv explica en que consiste “el juego de la tijera” es que no lo conozco.
    Pregunta: Eres de México o de que pais? solo por saber si en otros paises también se habla de la llorona.
    nadie a mencionado a “la planchadora sin cabeza” que se aparece con una plancha en una mano y la cabeza en la otra, se cuenta que la mató su novio con un hacha y desde entonces anda penando.

  • Rouse

    En México tambien esta la del taxista que lleva a una muchacha a su casa, esta le dice que espera un rato, por que no lleva dinero y entrara a su casa por el dinero, esta se baja del taxi, entra a su casa y deja esperando al taxista, hasta que este se desespera y va hasta la casa para buscar el dinero, le abre una señora y le dice que en esa casa no vive ninguna muchacha, el taxista ve el retrato de una muchacha en la casa, y le dice a la señora que esa muchacha la que se subio a su taxi, y la señora le responde asustada, que ella era su hija y que estaba muerta desde hace…(inserta aqui cualquier cantidad de años, varia conforme el lugar donde te lo cuenten).
    Tambien tenemos la famosa llorona, el chupacabras y tambien una mujer que asusta en las carreteras. Gracias por tu entrada.

  • Pamela

    Buenísima la entrada :)

  • Isabel

    Yo e vi los dos comics esos, y ay Dios mio! el susto fue grande y lo demas es cuento, no no no que feooooooo

  • marybv

    que buena entrada me aclaro varias cosas con respecto a tantas peliculas de terror de asia que he visto, ya entiendo ,
    En mi país hay muchasss historias y hasta hace poco siempre que nos reuníamos es tema de conversación, el carreton, el silvon, la llorona, el caballo negro, la quija, el juego de la tijera (ese si me daba miedo por que la tijera realmente se movía sola en tus manos – siempre trate de buscarle interpretación científica pero nunca pude.. si alguien sabe lo agradezco) , los duendes, los enanos verdes, la mujer que consigues en la carretera. igual a muchas de las historias que dijo LOLA de mexico. muy buenos momentos

  • GUZY

    al inicio de tu entrada respondia audiblemente a tus preguntas con un tremenso siiii, totalmente emocionada y conforme leia, el miedo me fue invadiendo jajajaj y casi termino abajo de mi cama escondida pero de todas maneras graciassssssssssss!!!

  • rozezz

    No se si en todo mi país (México) existirá la misma historia, pero en mi estado, hay una parecida a la de la gwishin que se subió al taxi, de hecho es casi igual, solo quitando lo del GPS y le agrega unas cosas, se supone que la deja en el cementerio y después ella le dice que no trae con que pagarle pero le deja un reloj como garantía y después dice que valla a una dirección que ahí le van a pagar, y cuando va por el dinero le dicen que esa persona ya había fallecido, me preguntó si en otros países habrá historias similares, a mi la verdad no me gustan estas historias, soy demasiado miedosa y ademas las historias asiáticas como que siempre dan mas miedo >.<

  • http://cupcakechisa.blogspot.com/ Chisa

    Wouuu cuantas historias! Me ha dado algo de miedo! Me encantan las historias de terror, en especial las asiaticas, pero siempre termino sugestionada luego de verlas o escucharlas.

    Aca en Argentina hay varias historias urbanas algunas conocidas otras son mas por zonas supongo!

    Muy interesante la entrada!

  • Akasha022

    La nahuala :D me quivoque arriba :P

  • Akasha022

    Muy buena entrada, no sabía por que todas las fantasmas andaban de blanco y con el pelo suelto, aqui en Mexico tenemos a la popular llorona que se aparece ante los hombres buscando desesperada a sus hijos, que ella misma asesino, o la nahuaña que es una bruja que toma la forma de animales :s

  • hikari31

    wao! esta entrada esta super! me sorprendio a mi tambien lo internacional que es la chica que se te aparece en la carretera…y lo del baño a mi todavia eso me da miedo especialmente con las letrinas (yo tengo una casa a la que solemos ir en verano y que esta en el interior del pais y tenemos de esos baños)…y da más miedo porque temes que te salgan duendes o se te aparezca una bruja en plena noche tu solita…..XD…y en los colegios bueno que yo recuerde esta la historia de Juanito jejejeje pero no se si todavia existe esa leyenda….

  • LOLA

    pues aca en Mexico tenemos para todos los gustos y edades
    la tipa que llora por los rios, de la curva, la que se fue sin pagar el taxi, la que le sale a los borrachitos en la madrugada, el tipo del caballo negro, el perro con ojos rojos y de cola kilometrica y para los mas chicos los duendes o chaneques…
    recorde mi infancia -hace tantos ayeres-kekeke xD

  • klaudietta06

    Cuanto miedo a la mujer 0.0 xD
    Hombre, aquí están las leyendas urbanas de la chica de blanco de las curvas de la carretera, los cocodrilos de las alcantarillas… xD No hay muchas, la verdad.
    Qué mal lo de la mártir… encima que luchó por Corea… =S

  • Sonia

    ME has dejado miedo en el cuerpo!! aajaja
    Ami,estos temas me gustan muchísimo, pero me dan un mal rollo impresionante, porqué luego empiezo a imaginar cosas… De hecho, yo no podría ir al baño en una letrina en medio de la noche..ni de palo! jajajaj

  • Soon Ah

    Entrada post halloween de lo mas terrorifica uhhhhhhhh jajajaja
    Pues me resulta curiosisimo la universalidad de la chica de la curva ¿es que no tienen nada que hacer los fantasmas que ir asustando gente al volante por todo el mundo? con variantes eso si, porque la chica de la curva española es mas mala y traviesa.
    Pues ya no se si es algo que se sigue haciendo, pero cuando yo era joven…más joven xDDD una ya tiene su edad… contar historias de terror de acampada era lo mas normal y se repetian muchas historias, la de los novios que se quedan sin gasolina y tienen que pasar la noche en el campo…y uno de los dos no amanece… la de la monja que araña las tiendas de campaña…la de los amigos que se pierden y acaban pasando la noche en casa en el campo de quien no debían… pero la leyenda de fantasmas que mas miedo me dio de siempre fue, la del niño fantasma que juega a las canicas en el piso de arriba ¿nunca habeis oido que cae una canica en la madrugada? uuuuhhhhhhhhhhhhhhhhh
    buena entrada!

  • http://elmarcapaginasdemislibros.blogspot.com Marisol

    Es una entrada muy interesate! Me ha gustado mucho, aunque yo no sea de ver pelis de miedo xDDD Pero siempre esta bien saber algo mas de su cultura, ¡cada dia se aprende algo nuevo!
    un saludo =D

  • Jeannelok

    Me ha hecho gracia ver al link al cómic porque un amigo nos pasó otro de esos.
    …jeje.

    Ainssss me encanta la entrada, ¡y tanto! Y no he tardado en pasárselo a mis amigos porque solemos reunirnos para ver películas de terror y obviamente, la mujer de pelo largo o los estudiantes salen prácticamente siempre (coreana, japonesa, tailandesa…da igual xD).
    La Jayuro gwishin es totalmente la chica de la curva, ¿no?
    ¿Begoña? Yo solo conocía a Verónica o.o
    Del baño pienso en la mano negra…
    ¡Muy interesante, me ha encantado leer la entrada!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    Sedientos que nos acompañan




    Locations of visitors to this page

    Seúl (Corea del Sur)


  • Subir