Para los que creían que Epik High estaba acabado…

noviembre 2, 2011 a las 19:03 , por Hyung

Que sepan que se equivocan.

Desde que uno de los integrantes de Epik High, Tablo, firmase a principios de verano un contrato con YG Entertainment los rumores no han hecho mas que multiplicarse. La prensa dice, comenta, rumorea que el trio hip hop llevan una larga temporada de malentendidos y discusiones que han quebrado la amistad del grupo y por lo que se estaban planteando separarse. El propio Tablo no tardó en dar la voz de alarma y aclarar que todas esas especulaciones eran falsas, su contrato de YG Entertainment era únicamente como propulsor de marketing y distribuidora de su primer álbum en solitario. Para reafirmar todo esto, mando saludos a su compañero Mithra (que ahora mismo se encuentra haciendo el servicio militar) y confirmó una colaboración con su otro compañero, Dj Tukutz para su álbum.

 

Aún con todo esto la prensa continua con los rumores de separación. Gracias a San Siwon hace unos días salio a luz el trabajo de Tablo donde efectivamente, aparece su colaboración con Dj Tukutz y por si fuera poco con Taeyang, Yankie, Bong TaeGyu, Jinsil, Naul, Lee Sora y Bumkey (2Wins). FEVER’S END, que es como se llama su primer álbum, se transforma al instante en otro de los mejores albums del año (para mi ya esta a la altura de los “grandes” de este año como el de BEG, Infinite, 2PM, Simon D, Alex, TVXQ y Baek Ji Young)

Muy del estilo de su música con Epik High Tablo demuestra una vez mas que es un genio de la música con melodías y letras llenas de significado y bastante experimentales para lo que a kmusic se refiere. El álbum esta dividido en dos partes diferentes compuestas en distintos momentos de su vida, la primera creada en Julio del 2010 y la segunda en este año 2011. Ambas partes cuentas sus experiencias vividas en este tiempo, su opinión sobre la música y como siempre, una pequeña critica a la sociedad y sus formas de vivir o mejor, mal-vivir.

El álbum ha tenido una buena acogida en las listas de éxitos coreanas mientras que en Itunes Tablo ha conseguido el #1 en la iTunes Hip Hop Album Chart en USA y Canada. Fever’s End también se coloca #4 en Japón, #2 en Noruega, #5 en Australia, #3 2n New Zealand y #10 en España pero lo más importante es que varias revistas musicales entre ellas Rolling Stones, HipHop Life y Billboard Magazine hablan de el cómo uno de los mejores álbums hip hop del año a nivel mundial. Una gran acogida que Tablo ha “celebrado” con dos Mvs para sus dos canciones principales, Bad (con Jinsil) y Tomorrow (junto a Taeyang)

Dos mvs simples (a primera vista) sin grandes florituras pero llenos de fuerza, con dos canciones muy potentes y que junto al trabajo duro de Tablo están llevándose el reconocimiento que merecen (lo siento, lo de la uña me da mucha grima T__T es lo único que quitaría XD). No hay mas que ver sus dos primeros directos para darse cuenta de que Tablo cumple con lo que promete:

Tengo que decir que yo era una de esas personas recelosas cuando se anuncio este álbum. Sigo a Epik High desde su debut oficial allá por el 2003 y como trío cada vez me sorprendían más, por eso, no esperaba gran cosa de su primer álbum en solitario (a pesar de que todos los “featurings” que han hecho por separado me han gustado) pero tengo que tragarme mis palabras al escuchar Fever’s End. Un trabajo maduro, elaborado, con una gran producción y con unos de los artworks mas bonitos que he visto en mi vida (gracias a San Siwon que Tablo no ha dejado meter mano a YG en estas portadas…)

¿Qué os ha parecido a vosotr@s? ¿Esperabais algo del estilo de Epik High o algo diferente? ¿Os han gustado los Mvs? ¿Borraríais la imagen de la uña rompiéndose? YO SÍ.


Related Posts with Thumbnails
  • john_b

    Epik High es sencillamente el mejor grupo de hip hop del planeta… tengo tiempo escuchando cada uno de sus albums y todos son increibles… es como magia y literatura abstracta a la vez! Epik High will back!

  • amaranta

    noo! muy bueno!!! 🙂

  • mel

    @marion que se pudieron ahorrar la aparicion de TAEYANG??? AGENCIA DE IDOL???? que yo sepa BIG BANG no son conciderados idol’s ..ellos son artistas consagrados y reconocidos y too gracias a la YG y al talento que desbordan ..como el mismo TABLO dijo TAEYANG TRABAJO EN ESTA CANCION COMO SI FUERA SUYA! por que asi de profesionales son y es asi como se hacen las cosas cuando quieres que salgan bien…por otro lado eso es lo que oppa TABLO necesitaba…no un grupo de fan’s que pidan lo mismo … el mundo sigue y cambia y hay que estar a la banguardia y si un cambio de look lo ayuda a no recordar lo malo que le paso..pues bien que lo haga todos de vez en cuando necesitamos un cambio para sentirse renovado.
    SU TALENTO SIGUE SIENDO EL MISMO!! eso no cambia … me parece injusto que menosprecies el talento de TAEYANG…y no solo eso por que las VIP’S somos tantas! por ejemplo yo escuche la cancion por que decia TAEYANG ft TABLO y no puedo negar que me encanto la cancion y al toque busque mas sobre el y ame su trabajo eso es lo que se llama marketing hijita! asi es como funcionan las cosas de vd me gustaria que un futuro Epik high regrese pero por ahora a oppa le toca salir adelante con la ayuda de laYG y creo que en vez de criticar solo deberian apoyarlo incondiconalmente!

    I LOVE TABLO OPPA!! ¬¬ lastima que sea casado…chess

  • Lau.E

    La música de tablo solo se puede definir en una palabra y esa es magia…si es magia, en cuanto a lo de los videos y el peinado, creo q eso es lo de menos x mi se puede poner un costal de papas q yo igual seguiría disfrutando de su magnífica música.

  • MaJo

    a mí me encantó el album y los MVs…y comparto completamente lo de la uña….no puedo verlo!!! me da nervios xD
    y bueno, es verdad que YG no tiene porque llevarse los créditos, pero ni de Tablo ni de ninguno de sus artistas…aunque no niego de que les da un soporte importante a sus artistas, pero es correcto valorar al artista ^^ YG acertó en incorporar a Tablo y no creo que limite tanto a sus artistas….creo que igual los dejan ser.
    y espero pronto el regreso de Epik High…que rabia que hablen de que ellos se pelearon…MENTIRA! y se tragarán sus palabras cuando se vuelvan a juntar jejejeje

  • http://youtube.com yamiing

    epik high, es musica pur alove tablo los amo

  • lovely_asia

    @ Marion : por eso mismo se aprecia el trabajo y se admira ,el resto de palabras sobre supuestas cosas negativas se deja de lado …las personas a veces se complican mucho la vida ..es simple ,al menos desde donde io lo veo es simple ..,agradezco mucho y de corazon a Dios por haber permitido que Tablo regresara a hacer lo que tanto le gusta ,aunk aun no se le puede ver con la misma alegria con la que tenia cuando cantaban junto a sus compañeros de EH ,(claro es entendible despues de lo que tuvo que pasar) espero y deseo de corazon que el vuelva con esa frescura con la que se le veia antes …,libre de que si esta con YG o no ,kiero que el sonria ,y que pueda hacer lo que tanto le gusta sin TEMOR A NADA …,no pueden ser asi de pOsitivas? es dificil eso?..como dije las personas se complican por las puras ..DISFRUTEN Y ADMIREN AL GRAN TALENTO …

  • Marion

    No es un ataque hacia YG, ni estoy diciendo que ahora que Tablo se unió a esa empresa es menos “puro o integro” (!?), ni mucho menos que me va a dejar de gustar; su álbum sigue teniendo mucho del estilo que tanto me gusta de él.

    Que se vende a la comercialidad, sí. Ya lo había hecho antes y jamás estuvo cómodo con eso, razón por la cual fundó “Map The Soul”, lo que hace es más triste verlo tener que recurrir a esas medidas de nuevo.

    Claro que sé por todo lo que pasó y sentí mucha pena por su situación, lo extrañé y me da mucho gusto que haya regresado y tenga algo del reconocimiento que hace mucho merece (aunque de repente todos clamen ser sus fans cuando casi nadie dijo nada y salió en su defensa en pleno escándalo), pero no por eso me va a gustar y voy a apoyar todo lo que haga. Y eso es precisamente lo que hice, escribirlo que me gusta y lo que no me gusta.

  • Soon Ah

    Marion, lo que te gusta es gracias a Tablo, lo que no es por culpa de YG, que imagino que le habrá puesto una pistola el la sien para que se corte el pelo y para que se ponga ese (feo) chaleco de borrego. ¿YG, agencia de extorsión y amenazas, y Tablo, artista sin personalidad ninguna?… pues a mi no me cuadra esto, la verdad.
    Siempre he oido criticas cuando un artista ficha por una importante compañia discografica, U2, Coldplay… que si, que si, que al principio eran mas puros, mas integros y se venden a la comercialidad…pero lo cierto es que un artista solo quiere ser escuchado y por cuanta mas gente mejor. La eleccion de estar en YG tambien es de Tablo, y forma parte del disco.

  • SHIZUKU

    Yo creo que si Tablo que como dicen ya está bastante grandecito, decidió unirse a una agencia que maneja principalmente idols (aunque esta menos que las otras dos grandes, a mi parecer, claro) ya más o menos se imaginaba como lo iban a manejar (caso más reciente PSY) si él está contento así, tambien yo.

    Después de saber el contenido de sus letras en las que te cuenta un poco de su dolor de manera melancólica, bella, cruda, muy real pero que a su vez es como si estuviera hablando por ti (en mi caso), ya me parece el mejor disco hasta ahora (por menos que eso a muchos les dan un grammy), sobretodo comparado con algunos que mencionan, como 2PM o TVXQ que no me encantaron, no sé yo hubiera puesto AsuRa BalBalTa o The Artist pero supongo que solo fueron ejemplos XD

    Me encantan las colaboraciones, me encanta que este de vuelta y que más gente lo este escuchando aunque solo sea por curiosidad por haberse unido a YG o porque cante con Taeyang ¬ ¬

    He visto muchos comentarios de personas que a raíz de lo escucharon y no lo conocían lo están empezando amar.

    Este disco es ARTE merece la pena tenerlo y sí, gracias a Kim Nam Pyo por la cubierta porque así como SM no es muy creativa con los videos YG no lo es con las portadas de sus discos.

    Me quedo con la uña XD

  • lovely_asia

    oh simplemente no pueden apreciar de buena forma el regreso de TABLO , alegrarse de poder escucharlo de nuevo después de todo el lió que ha pasado y tienen que estar echando la sal ,que si esto,que si lo otro ,..mm que feas personas que son ..en serio .,…

  • Rosa

    POR FIN……………………….XD..I LOVE

  • Marion

    @kokoni, eso es precisamente lo que me cala, Tablo ya está grandesito para esas cosas y no es idol, es un rapero.

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Marion en eso tienes razón. Lo 1º que pensé cuando vi su directo es en lo cambiado físicamente que estaba.
    Pero tampoco es algo malo…. pero sí se ha… “idolizado” en cierta manera.

  • Marion

    Adoro a Tablo y a su nuevo álbum, pero ya YG me ha confirmado de sobra por qué nunca me agradó esta unión.

    Desde que se anunció la incorporación de Tablo a esta compañia, jamás me preocupé por Epik High. Sé que de alguna u otra forma ellos volverán en algún momento porque su relación va más allá de ser un grupo musical. Lo que sí temí venir fue: 1) que YG metiera mano en la música de Tablo y 2) que YG metiera mano en su imagen.

    Afortunadamente lo primero no ha pasado (excepto por la colaboración con Tae Yang, que bien pudieron ahorrársela), pero he visto con horror lo que han hecho con sus MVs (el primero no me gusta ni me disgusta y el segundo podría jurar que no lo volveré a ver) y, sobre todo, su comeback stage (ni siquiera la presencia de Jinsil lo salva).

    Por supuesto que me alegra escuchar a Tablo de nuevo, y más aun de la mano de algunos de sus antiguos colaboradores como DJ Tukutz, Planet Shiver, Bumkey o mi queridísimo Yankie, pero odio el hecho de que YG haga que no pueda disfrutar verlo en videos musicales o en el escenario.

    Lo peor es que mi más grande temor cada vez está más cerca de la realidad y se confirmará o disolverá en el próximo concierto de la compañía…

  • http://deleted Adara

    Siempre me ha gustado sus trabajos de su grupo pero este trabajo en solitario me ha impresionado, la verdad no esperaba gran cosa pero me quede waaaaaaaaaaao sus letras, melodias son tan hermosas que logran estremeser “Dar amor no quiere decir que lo recibas, cubrir el tiempo no quiere decir que este pase, respirar no quiere decir que este vivo, ahora lo se” buuuuuuuuu muy buena

  • Nae

    Me encanto este album y de las portadas q puedo decir, más q son grandiosas^^ y da gusto q le vaya bien.

  • Mine

    De hecho yo conocí la música Coreana con Epil High. Por ese grupo me anime a escuchar a las Wonder girls. El día en q anunciarón su “separación idefinitda” sentí que era un gran golpe para la música Coreana y a pesar de que el panórama se ha apliado enormemente creo que no me equivoque, Epik High dejo un hueco en la industria que hacia falta para que hubiera más variedad de estilos.

    Me paso igual que con las Wonder Girls por que creo que llevan casi el mismo tiempo inactivos, no? pero me da gusto que este 2011 sea casi casi el regreso de los grandes *_*!!! Tablo es un genio y sus letras y canciones ya hacían falta, puede q no sea Epik High completo pero al menos el no nos degrauda y está de regreso demostrandonos que a pesar de todo y de los netizems que alguna vez lo atacarón el sigue adelante! Y nada menos que con YG, que otra podría ser *_*? un sueño hehco realidad para mi ^^

    Ojalá nos siga sorprendiendo, esoty totalmente de a cuerdo con que es uno de los mejroes discos de Hip hop del año. Tablo is back.

  • SarayVIP

    BIEEEN! Esta esperando que comentarais ya el nuevo CD de Tablo, porque me encanta vuestra manera de expresaros y vuestras criticas constructivas, porque a mi esa uña tambien me da mucho mal rollo. A mi este álbum tambien me ha parecido de los mejores del año, y me ha sorprendido bastante, Tablo siempre me ha parecido un genio y con Fever’s End lo ha demostrado.Simplemente magnifico.

  • Melrose

    Debo confesar que yo era una de las escépticas~aunque no de buen gusto~ respecto a que EH seguiría vivo, y no sabes que alivio me ha dado este post, el albúm de Tablo me parece muy muy muy bueno realmente, y no es que me sorprenda pero si me ha dejado tranquila, creo que es un albúm muy real(?) que deja ver sus sentimientos muy bien, bueno creo que esa es la gracia de un interprete pero no siempre te encuentras con estas cosas en la música, así que bien por Tablo y a seguir esperando por Epik High!! 🙂

  • stefany

    Epik high es un verdadero grupo de hiphop he escuchado casi todos sus trabajos desde su debut y me gustaron un 90% casi la mayoria!! ahhh… pero han ido tan poco al extranjero
    🙁 son mas experimentados y mejores que BB!xD
    YG tiene los mejores artistas de corea en su empresa!! suelen ser mas justos que sm…??!! asi parece xP sus artistas ganan bastante bien ^^

  • suva

    Solo dire una cosa..conseguire este album asi me cueste la vida..es simplemente grandioso,,solo espero que mitra salga pronto de mili…y tengamos epik high para rato.

  • http://midesvario.wordpress.com cinefilakate

    Tablo es grande y eso no se niega pero como que siempre querre verlo en EH 🙁 supongo que pasara muchos años para verlos a los 3 otra vez juntos.

    Me alegra cómo le va, se merece todo lo que esta logrando tanto que puede darse el lujo de pelear codo a codo con SNSD en las listas e irle de maravilla, me alegra que YG le haya dado libertad y que pueda hacer tantas colaboraciones con artistas de diferentes agencias. Espero erlo ganar en algun show, se lo merece y mucho!

  • Soon Ah

    Yo no era muy seguidora de Epik High, los conocia y los respetaba, especialmente Tablo siempre me cayó genial de los varietys donde lo vi.
    Pero un día algo muy tremendo me pasó en mi vida, y poco despues escuché la canción de “airbag” de Tablo y ocurrió una de esas cosas que de vez en cuando ocurre que es escuchar tus pensamientos y emociones perfectamente estructurados en una canción.
    Sí, reconozco que me gusta la YG, pero en este caso me da exactamente igual que sea el sello por el que haya firmado, me alegro de haberlo descubierto y… no se muy bien como expresarlo para no sonar demasiado sentimental…quizas necesitaria un rap de Tablo insertado aqui xD… a la vez ironico, a la vez brusco y un poco triste… En definitiva lo que quiero decir es que, de verdad, que importa con quien trabajen, es una maravilla escuchar canciones asi, y para mi ahora descubrir a Epik High completamente.
    PD: A mi me gustan mucho algunas portadas de la YG, especialmente de Big Bang ^^
    PD2: la uña fuera, que grima por dios!
    Gracias hyung por nombrar este disco me ha puesto contenta ^__^

  • http://siesdestino.com kokoni

    Para mí siempre Music is my life, de EH, será una de mis canciones preferidas… Confiaba en Tablo, y pese a que también tenía “miedo”, no ha decepcionado >.<

  • ErgoLil

    Los temas que promociona no son realmente los que más me gustan, pero este disco (part.1 y part.2) tiene temas increíblemente bellos…

  • Minha

    Genial… Las letras de Tablo son arte… De verdad, uno de los mejores comebacks de este año.

    Tablo = EPIKNESS!!!! ^^

  • Hitomi

    No soy fan de Epik High pero me gusta su música, las pocas canciones que he escuchado son muy buenas. Y este album de Tablo es amor (no sé cómo definirlo XD), todas las canciones me han gustado, tal vez unas más que otras.

    Sin embargo algo que no me pareció es que muchos le estén dando todo el crédito a la YG y no a Tablo, YG es una gran compañía y sabe hacer cosas de cálidad, pero no creó a Tablo, y eso me molesta u.u

    Bueno, ahora me descargaré la segunda parte de Fever’s End.

  • makino

    desde que conocí a epik high, ha sido uno de los grupos que más me ha gustado, por las profundidad de las letras y ese kpop (si se puede clasificar asi) diferente, lleno de melancolía, rebeldía y locura.
    no sé si es mi impresión pero los medios de comunicación se han cebado con ellos, muchos chismes, y afirmaciones equivocadas han hecho mella en los integrantes y en especial en tablo, que a consecuencia ha hecho un albun muy personal, melancólico pero maravilloso. y que me encanta!!
    espero que todo les salga bien, no solo a tablo sino a todo Epik High. que lo merecen! son muy buenos! 😀

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir