Esperando el regreso de las “maravillas”

octubre 30, 2011 a las 19:55 , por SeDient@ Invitad@

Muchas gracias a Ronny. Con esta entrada volvemos a reanimar la sección “Kpop de la A a la Z”

Estamos a la espectativa del regreso de las fabulosas Wonder Girls.  Ya con esta oración inicial, declaro ante ustedes mi filiación al grupo del Kpop que más quiero, admiro y sigo.

Para los Wonderfulls (seguidores, amantes, locos, fanáticos de las Wonder Girls) de todo el mundo, ese hiatus tan largo se ha sentido más prolongado de lo que en realidad fue.  Ellas nunca estuvieron inactivas, y en los Estados Unidos, la primera parte de los 18 meses fue invertido en una gira de conciertos que incluyó 20 ciudades en Norteamérica (incluido el primer y hasta ahora único concierto de algún representante del Kpop en Latinoamérica, el 31 de julio de 2010, en Monterrey, México), además de Singapur y Tailandia, todos con localidades vendidas a pleno.  Sin embargo, después de “2 diferent tears”, lanzada en mayo de 2010, han pasado 18 meses de sequía de material nuevo (salvo el tremendo cover de “Nothing on You”), y sí que lo hemos sufrido, pues veíamos cómo su reinado pasaba a otras manos, al grado que hubo quien dijo que ya las habían olvidado (en Corea, porque en el resto del mundo siempre estuvimos pendientes).

Además, es claro que su regreso lo tendrán difícil, porque su año y medio de silencio dejó un vacío que fue llenado, y con creces, por las talentosas, bellas y simpáticas (porque lo son) chicas de SNSD, que por mucho que los wonderfanáticos podamos dudarlo, en este momento son las reinas indiscutidas del Kpop, y con todo merecimiento.  Honor a quien honor merece.
No sólo eso: por allí, rondando pero con pasos de gigantes, están las maravillosas chicas de 2ne1, que están entre lo mejor, musicalmente, que se puede escuchar no sólo en Corea, me atrevo a decir que en el mundo entero, en este momento.

Cierto, nuestras Wonder Girls lo tienen difícil, pero siempre han sabido superarlo todo, y lucir con gracia y talento su nunca arrebatado estandarte de abanderadas del Kpop en el mundo, y a no dudarlo, su regreso las devolverá al sitio que merecen, entre lo más grande de las más grandes.

Para ser francos, cuando debutaron, el 10 de febrero de 2007, no parecían tener mucho.  En ese momento, las integrantes eran Sun Ye, Ye Eun, Hyuna, Sun Mi y Sohee . Todas habían sido escogidas por la vía de las audiciones, y aunque talentosas (como lo fueron demostrando eventualmente), en el panorama del pop coreano resultaban ser un nuevo un grupo de chicas más, sin mucho que las diferenciara de los otros. Su “Irony”, además, era una canción bastante anodida, sin pegue, y francamente, salvo Sohee (cuyo rostro es instantáneamente distingible) el resto no parecían diferenciarse mucho entre sí.

Aquí vemos la formación original (de izquierda a derecha, Ye Eun [Yenny], Sohee, Sun Ye, Hyuna y Sun Mi [Mimi]).

Como si fuera poco, a las primeras de cambio (el 25 de junio de 2007) justamente Sohee se lesiona la rodilla durante el rodaje de la película Some Like Hot (cayó mal al bajarse de una motocicleta en movimiento) y se debió dar de baja durante un mes, y de las cuatro restantes, a finales de julio los padres de la rapera del grupo, Hyuna, exigieron que la retiraran del grupo debido a una gastroenteriris aguda, que en mucho fue provocada por la pesada agenda de presentaciones a que fueron sometidas las chicas en el afán de promocionarlas. Como Sohee no volvió sino hasta principios de agosto, hubo un par de presentaciones en que las Wonder Girls fueron sólo tres.  Se cuenta que Yenny, una de las más fuertes del grupo, sintió tanto el efecto de esa época de bajón que luego de una de esas presentaciones en trío debió retirarse a llorar.

Pero no hay mal que por bien no venga, dice el viejo refrán. El vacío dejado por Hyuna fue llenado, de emergencias, el 5 de setiembre, y por un relevo de lujo: una tal Kim Yubin, rara belleza coreana de piel canela, cuya hermosa voz de contralto la convirtió, en su momento, en la mejor rapera de todo el Kpop. Aquí vemos la formación definitiva, ya con Yubin, quien aparece a la derecha.

No es exagerado decir que Yubin fue la que hizo que el grupo, visualmente, se diferenciara de los demás, y empezara a llamar la atención al público coreano.  Emanaba, a los ojos de los coreanos, un exotismo y una sensualidad muy suyas, a las que no poco contribuyó su voz totalmente distinta a las demás figuras femeninas del Kpop.  Y la historia estaba por comenzar, ahora sí que en serio.

Pero antes, los dioses hicieron su último intento en contra de las chicas maravilla. El 14 de setiembre de 2007, mientras se trasladaban a una presentación, un taxi chocó el vehículo en que viajaban, golpeándolas seriamente.  El taxista falleció, y las WG sufrieron diversos golpes. La que resultó muy afectada fue Sun Ye, quien con su generosa alma de siempre instintivamente se colocó entre el taxi que se aproximaba y Sun Mi, para protegerla, por lo que recibió el golpe de lleno en su pierna izquierda, que por fortuna no se fracturó, pero sí recibió una dolorosa herida cortante de varios centímetros en la espinilla, desde la rodilla hasta poco más de la mitad de camino hacia el tobillo. Requirió varias puntadas, y la cicatriz que le quedó hizo que por mucho tiempo  no quisiera lucir sus por demás hermosas piernas, y por eso en esos tiempos se le veía casi siempre actuar y presentarse en público con pantalones.

Nuevamente, mientras Sun Ye se recuperaba, debieron actuar sólo cuatro Wonder Girls.  Siempre corajuda, la líder volvió para una presentación antes de estar totalmente sanada su herida, y uno de los momentos más emotivos en la historia de las chicas fue cuando Sun Ye cantó un solo, enfundada en un vestido azul claro, y sostenida por un pedestal trasero para ayudarla a mantenerse en pie.  Y los dioses tomaron nota: desde ese momento, a aquellas luchonas indomables las convirtieron en sus favoritas.

Y después, fue la Wondermanía.  De hecho, comenzó un día antes del accidente (los dioses suelen ser irónicos). El 13 de setiembre  de 2007, fue lanzado el sencillo “Tell Me”, cuya coreografía sencilla, llamativa, divertida y fácil de aprender convirtió a la canción en un fenómeno viral en Asia, y al grupo en lo más grande que había surgido del Kpop hasta el momento (no exagero, créanme). Pueden ver el video  de una presentación en vivo aquí.

La contribución de “Tell Me” a la historia del pop corano no puede disminuirse. Aunque hubo ilustres predecesores que prepararon el terreno (nada surge de la nada), la explosión de popularidad que representó esta canción ha sido señalada, en varias ocasiones, como la verdadera iniciadora de la ola Hayllu, del Kpop como rotundo dominador del panorama musical asiático, pues su característica danza originó diversos covers en toda la región. Además, Sohee con su “omona!” se convirtió en todo un icono popular.  Posiblemente fue más un caso de la canción indicada en el momento preciso, pero sea como sea, no se puede negar que “Tell Me” es todo un hito.  Por algo se habló del “Tell Me virus”.  Vamos, que hasta otro grupo de chicas, emergente también, pero al cual desde los primeros momentos lo señalaron como las grandes rivales de las Wonder Girls, hicieron su cover de “Tell Me”.  Me refiero, claro está, a SNSD.  Y hay que reconocer que les quedó bastante bien.

http://www.youtube.com/watch?v=q5XN0BRhqtQ

Fue parte de un programa en el que los grupos hacían covers de sus rivales… y bueno, Wonder Girls hizo su esfuercito con el cover de “Kissing you”, de SNSD.  Hay que reconocer que se les puso cuesta arriba igualar con cinco chicas una coreografía pensada para nueve, pero al menos vocalmente no desmerece… si hasta la misma Sohee, que siempre ha sido señalada como el punto débil, vocalmente, del grupo, pone de su parte.

Siguió luego “Ibabo” (이바, en español, “Tonto”) una canción interesante, pero que no podía competir con la fuerza de “Tell Me”.  Sin embargo, sirvió de puente, mientras las chicas mayores del grupo hacían una pausa para presentar sus exámenes de ingreso a la Universidad, y además en ella se puede apreciar con mayor claridad que en “Tell Me” la voz incomparable para el rap de Yubin.

El 22 de mayo de 2008, las WG emergieron de su corta hibernación académica con otro exitazo: So Hot, cuya “V dance” o “V step” (denominado así por el movimiento que hacen con las manos rodeando sus caras) otra vez originó legiones de covers en video.

En este video, se puede apreciar una de las cualidades que más se le respetan, incluso por parte de sus rivales, a las Wonder Girls: su enorme capacidad para llenar el escenario, ellas solitas, sin necesidad de bailarines adicionales, a los cuales, por cierto, nunca recurrieron (puede que eso cambie en el regreso, pero ya veremos).

Poco después, lanzaron “This time” una bonita balada que tuvo relativo éxito, y que permite apreciar las cualidades vocales de las integrantes.

Pero todo esto, con todo lo imponente que fue, fue apenas el preludio del “año maravilloso” de las Wonder Girls. Pues el 22 de septiembre de ese 2008 apareció una canción que las iba a convertir en figuras mundiales.  Se trata, desde luego, de “Nobody”, una canción tan extrañamente pegajosa y bien construida que el bloggero por excelencia, Pérez Hilton (que Dios nos lo bendiga) colocó el que probablemente sea el video más célebre del Kpop reciente, recomendando a todo el mundo que mantuviera en su mira a estas cinco chicas del oriente.

Y el mundo hizo caso.  Para muchos de los actuales fans en EEUU y Latinoamérica especialmente, y para muchos europeos, este video no sólo les dio a conocer a las Wonder Girls, sino a todo el Kpop.  Fue también este video el que les abrió la puerta a un proyecto que estaba inserto desde el principio, cuando el grupo se formó: conquistar el mercado norteamericano.  Cautivados por el encanto y talento de las chicas, los Jonas Brothers las contrataron como teloneras para 13 presentaciones de su gira del 2009 en Estados Unidos.

En una de las presentaciones, donde ellas estaban pautadas para cantar únicamente “Nobody” como era usual, con un tiempo limitado a unos cinco minutos, resultó que los micrófonos de pedestal de la coreografía no habían sido puestos en su sitio, y no aparecían. Entonces, los instintos escénicos de Yenny salieron a flote, y tranquilamente se puso a enseñarle al público la peculiar coreografía de la canción, seguida con toda agilidad mental por sus cuatro compañeras, que se encargaron, cada una, de instruir a un segmento de las graderías. Para cuando llegaron los micrófonos, y se pusieron a cantar, todo el  público del  Chicago Arena (entiendo que fue en ese lugar) se levantó y bailó con ellas, y al final su presentación se prolongó por poco más de diez minutos.  Cuando bajaron del escenario, iban espantadas: sentían que su gesto escénico para no quedarse en silencio mientras traían los micrófonos podía ser interpretado como una maniobra para robarle protagonismo a quienes eran las auténticas estrellas del concierto, los hermanitos Jonas.  Su espanto se convirtió en pavor cuando les comunicaron que el papá Jonas requería su presencia inmediatamente.  Fueron a la reunión con la convicción de que las iban a echar del tour ipso facto… pero ocurrió todo lo contrario.  Resultó que dejaron al público tan caliente que la acogida para sus hijos fue extraordinaria, y entonces más bien les pidió que continuaran haciendo lo mismo, y que si no era mucha molestia que los siguieran acompañando por el resto de la gira, hasta completar 45 ciudades en Estados Unidos, México y Canadá.  Fue gracias a esa gira que su “Nobody” entró en la Bilboard Hot 100, primera vez que un artista coreano lo lograba.  Y hasta este momento, en que escribo esta entrada, la única.

El éxito de la gira con los Jonas Brothers trajo consigo, sin embargo, una nueva tristeza:  Sunmi, la querida Mimi, quien siempre fue la más ambiciosa académicamente del grupo, luego de consultarlo con su madre, solicitó que la separaran del grupo.  El anuncio oficial fue el 22 de enero de 2010, y desde entonces todos los Wonderfanáticos no nos resignamos a que su retiro haya sido definitivo.

En todo caso, “business are business”, y hasta para la irremplazable Mimi se encontró pronto reemplazo. Se trataba de Hyerim, una recluta de JYP que inicialmente iba a pertenecer al grupo conocido como JYP Sisters, que estaba destinado a ser algo así como unas Wonder Girls asiáticas, y que luego se convirtió en MissA.

Con la incorporación de Hyerim, o Lim, como es mejor conocida, las WG lanzaron el que, hasta ahora, es el último sencillo antes de su silencio y exilio a América: “2 diferent tears”, o “2DT”

Y luego de eso, su fueron para Nueva York, donde han pasado estos meses grabando cuidadosamente (demasiado, quizá) si álbum debut para los Estados Unidos,  y por fin nos anuncian el añorado regreso, que según mis últimas informaciones, será para el 7 de noviembre.

Un último comentario sobre ellas, individualmente:

Sunye, la líder del grupo, es una Mahatma, un alma grande. Es un ser humano que honra a la humanidad entera.  Es célebre la ocasión en que, de incógnito (que no le sirvió de mucho porque al final siempre se supo, aunque no por ella), cuando averiguó por un reportaje que un anciano vivía en una especie de cueva en la campiña coreana, aislado y casi sin nada, ella se fue con ropa, comida y hasta dinero  a buscarlo y a dárselo como obsequio.
Por algo es muy querida y admirada entre sus compañeros del medio, y tengo entendido que es amiga personal de Taeyeon (con quien comparte la particularidad de poseer una de las risas más deliciosas de escuchar entre las estrellas femeninas del Kpop) y de Sooyoung, de las SNSD.  La mismísima Yoona le expresó, una vez en vivo por televisión, en una llamada telefónica, que quiere ser su amiga.  Es también célebre la anéctoda de cómo salió de su cama, en medio de la noche, para acompañar a Jokwon, quien había perdido el tren a su casa luego de la jornada de entrenamiento y no disponía de dormitorio en la academia de JYP, y estuvo con él sentada en la estación hasta el amanecer (es por eso que la de Jokwon y Sun Ye es una de las amistades más hermosas y admiradas en el pop coreano).
Perdió a su madre cuando era muy pequeña (quizá por eso también otra integrante de las SNSD, Tiffany, siente mucha afinidad con ella), y como su padre sufría una enfermedad limitante (nunca se ha aclarado públicamente cuál) fue criada por sus abuelos, hoy también fallecidos. Su padre falleció en medio de la gira que las WG hacían por América del Norte, Singapur y Tailandia, y una señal del aprecio que se le tiene es que al funeral asistió la crema y nata del Kpop.  Y como muestra de su coraje, apenas una semana después, por voluntad propia, se reincorporó a la gira. Y, como si fuera poco, tiene una voz que está entre las mejores del Kpop. Los wf la identificamos como la mamá de las Wonder Girls, por como las cuida.

Aquí les dejo un video en que hicieron una presentación ella, Taeyeon, y las chicas de Davichi. Tremendas voces, las cuatro.


Yeun (Yenny) es posiblemente la más admirada del grupo, como artista y persona, porque es la que se mantiene en contacto permanente con sus fans, tiene un don de gentes maravilloso, y es sin duda alguna la más inteligente y talentosa de las cinco.
Fue la primera que aprendió a hablar Inglés (Yubin ya sabía, por haber vivido un tiempo en Estados Unidos), y hace un tiempo les informó a sus fans que se había puesto a estudiar español, un tanto clandestinamente porque presuntamente debía concentrarse en la preparación del disco debut para los Estados Unidos. No sé si habrá continuado, pero el que se haya interesado en aprender una lengua que en términos de su carrera artística actualmente no le es prioritaria revela mucho de su carácter.
Fue la última en incorporarse al quinteto inicial, y lo hizo apenas tres meses antes del debut. JYP le preguntó por qué quería incorporarse a un grupo si tiene cualidades de solista, y ella respondió que si bien no desechaba la idea de ser solista en el futuro, en principio reconocía que tenía mucho que aprender, y qué mejor que hacerlo en un grupo.  Como prueba de su persistencia, esa era la tercera vez que audicionaba, pues había sido rechazada dos veces.  Tengo la opinión de que, dado que es la más extrovertida de las Wonder Girls, mientras que Seohyeon es la más introvertida de las SNSD, quizá en un mundo ideal debieron intercambiar puestos… pero inmediatamente pienso que Yenny es el alma de WG, y qué sería de nosotros sin ella. Es también la que cuida, junto con Sunye, de las demás (es el papá de las WG).

Aquí les dejo un video la canción “Saying I love you”, de la cual Yenny es la compositora:

Sohee es la insignia de las Wonder Girls. Suele ocurrir que la primera vez que se ve al grupo, a los occidentales nos cueste distinguirlas… salvo a Sohee, cuyo rostro es instantáneamente reconocible. Además, su carisma en el escenario hace que sea casi imposible quitarle la vista de encima.
Es la mejor bailarina del grupo, y aunque sí que es la voz más débil, tampoco es que no canta: cuando se decide, lo hace muy bien.  Durante mucho tiempo, fue la maknae (hermanita menor) absoluta del Kpop, pues nadie era más joven que ella (debutó con 16 añitos).  Frecuentemente es citada como una de las artistas de Asia con mejor sentido de la moda, y sus mejillas mofletudas le ganaron el apodo de “mandoo”, que es un tipo de pastelito redondo.
Fuera del escenario es muy tímida, y ella misma reconoce que a menudo confunden su rostro serio y concentrado con mal humor, por lo que en persona, a primera impresión, no suele caerle bien a la gente (luego de tratarla un poco, más bien todo el mundo quiere hacerse su amigo o amiga). Pero curiosamente es la que tiene el humor más fino e incisivo del grupo, y es de esas que de pronto sale con una ocurrencia de desmadeja a todo el mundo de risa. Sus compañeras dicen que ella es quien realmente manda en las Wonder Girls.

Aquí les dejo un video de un fan que se centró en ella, durante el concierto de JYP Nation, de la navidad del 2010, haciendo equipo con dos integrantes de MissA y Sunye (que no aparece porque el fan se concentró en Sohee).  Se los presento para que aprecien su extraordinario carisma en el escenario, y su suprema elegancia al bailar, y de paso que la escuchen cantar, bien afinadita y con agradable voz, para que no digan que no canta.

Yubin es posiblemente la más querida del grupo (compartía ese honor con Mimi antes de que ella se separara del grupo, pero ahora creo que el puesto es suyo en solitario). Su llegada en reemplazo de Hyuna convirtió a las WG en algo distinto, le dio un toque de exotismo que tiene que ver mucho con su piel oscura, su sensualidad que desborda sin más que ser ella misma (nunca se le ve una pose artificial, ni hace miraditas raras), su simpatía y el hecho de que siempre parece ser la hermanita menor (maknae) de todo el mundo, a pesar de ser la mayor en el grupo.
Y es quizá la mejor rapera del Kpop (o cuando menos está entre las dos o tres mejores). Eso no es todo: su voz de contralto es hermosa, también, al cantar, y es queja resabiada de los Wonderfanáticos que no se le aproveche mejor como cantante.

Aquí les dejo una muestra de sus dos habilidades, como rapera y como cantante, “compitiendo” nada menos que con Sunye y Yenny.


Hyerim (Lim) llegó con la pesada tarea de suplantar a Mimí quien, antes de su partida, era la más querida por los fans. Y lo ha hecho, poco a poco, calladamente, sin fanfarrias, sin pretender ser más que ella.
Poca gente sabe que es multitalentosa: excelente bailarina, buena voz, buena rapera, y sobre todo, cuando se suelta, sumamente simpática y carismática. Habla perfectamente coreano, mandarín, cantonés e inglés. Le tocó llegar en medio del “silencio” de 18 meses, pero en el regreso no dudo que se ganará su merecido lugar en el corazón de los fans.  Aunque, todo hay que decirlo, ya lo ha conseguido en muchos de nosotros, y eso que por la situación casi no ha podido darse a conocer.

Aquí les dejo un video de ella en sus tiempos de las JYP Sisters. Ella es la del sueter rojo.

En fin, ya sólo nos queda esperar el “comeback” tan ansiado.  Si su esencia no ha cambiado, si siguen siendo nuestras Wonder Girls, de seguro van a llegar golpeando la mesa fuerte, y declarando con todo su talento “ni estábamos muertas, ni andábamos de parranda”… y aquí nos tienen, listos para verlas conquistar, una vez más, al Mundo.

K-Pop de la A a la Z:


Related Posts with Thumbnails
  • jose

    Las Wonder Girls Eran, son y seran las reinas absolutas de Kpop…Simplemente sus canciones desprenden un sentimiento unico, Sus integrantes se diferencias del resto x tener personalidad y humanidad, Y Su musica tras su retiro l extranjero… No hizo mas que evolucionar de la mejor manera…Grandes x siempre…

  • Wonderanly

    Wonder Girls son las mejores!! Indicutibles reinas del kpop!! Ningún grupo se compara con todo lo que ha logrado Wonder girls!!!

  • Angrybunbun

    Ame tu entrada, realmente yo soy una gran fan de WONSOKA, tirando mas para WG y muero esperando por su comeback, tus palabras me hicieron llorar : _ : sobre todo por SunYe que es mi bias! Gracias por el wonderful post!

  • Akasha022

    Siiii son de mis favoritas….. gracioas por la entrada, muchas cosas que no sabia de ellas

  • Ronny

    Ya con autorización de nuestra benévola gurú, aquí les paso el link (es el último post, y de allí pueden ir hacia atrás para que se entretengan). Y como siempre, pueden inscribir su mail para que les lleguen las notificaciones bien fresquitas.

    http://wonderfanaticos.com/2011/11/03/wonder-girls-lanzaran-version-en-ingles-de-su-nuevo-sencillo-%E2%80%9Cbe-my-baby%E2%80%9D/

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Ronny, claro que sí! No hay ningún problema!

  • Ronny

    Sí que hay un foro de ellas en español, pero tendríamos que preguntarle a Kokoni si me autoriza a divulgarlo por este blog, que es muy suyo y no pretendo abusarme de su generosidad.

  • Deysukiz

    The queens are Back!!

    Siii!! celebro que les hayan hecho una entrada como esta! son geniales y espero ya su comeback con mas ansias!

    ya estamos en Noviembre y es gradioso, ya vieron los teaser?? lucen muuuy muy bien!!
    eeey Beautiful boy!
    Be my baby!

  • Jimena

    De verdad ame tu nota y demasiado , wonder girls , me gusto mucho , narraste toda su vida artistica , yot ambien ya etsoy contando los dias! para que hagan su comeback con fuerza! y le demuestren a todos lso demas que ellas no han sido olvidadas ni seran olvidadas!alguien sabe de un foro de ellas en español?

  • VonRiel

    La entrada te quedo genial, muy informativa. Pese a conocer algunas de sus canciones no reconozco a todas sus integrantes, esta a sido una buena oportunidad para saber algo de cada una. Espero pronto distinguirlas y esperare con ansias su comeback C:

  • Natsumi

    woooooooooooow me encanto la entrada la he leido completita ^^ 😀
    para mi las Wonder Girls son las verdaderas reinas del kpop incluso encima de SNSD por su cancion conocida en todo el mundo Nobody que por cierto me encanta .
    Y seohyun junto con tiffany son mis favoritas de SNSD.
    P.D. espero anciosa su regreso ^^ 😀

  • keiko

    me ha encantado la entrada ^^ y yo digo animo wonder girlsssssssssssssss!!!! vosotras podeis con GG y con mucho mas juas juas ….

    estoy deseando que vayan a music bank …etc etc..

  • Belen

    Creo q nunca perdieron el trono de reinas del Kpop, si acepto q otros grupos tuviero muchisimo exito pero todo lo que lograron, las Wonder Girls lo habian logrado antes creo que este es el merito de ellas e incluso no han lleagdo a lo q WG a alcanzado, es cietro q hay muchos grupos populares en este momento y los seguira habiendo(espero q despues de tantos debuts de grupos no echen a perder elkpop) pero ellas siempre seran quien revolucionaron al kpop incluso lo hicieron antes de q otros grupos de chicos…

    No solo son un grupo mas… Estas chicas tienen muchisimo talento empezando con Yenny y su voz que para nada suena asiatica(no es comentario racista)con unos tonos tan asombrosos, depues Sunye y su voz angelical y claro Yoobin la rapera sexy y bronceada con una voz tan grave y unica… Lim una chica q le ah costado ganarse el cariño de los wonderfuls pero nos demostro q tiene muchismo talento y caarisma para ser una WG y claro Sohee(la omona como la conocia antes) que sea la mas atacada por q no canta pero aquellos q vean las fancams de sus conciertos en USA veran que a mejorado muchisimo y que aunque sea la cara de las WG no es una belleza tipica de corea tiene un estilo CHIC como algunos dicen…

    Yo empeze por azares del destino conociendo a Kara((y tmb me considero kamilia) pero aunq me gustan muchisimo nada se compara con Wonder Girls ellas son maravillosas…
    (sí lo se soy una Wonderful)y acabo de ver el teaser siempre innovando con sus estilos y ya muero por ver su comeback RUReady??

  • Jess

    Ame este informe. Me emocione con muchos datos que se mencionaron. Creo que ellas están mucho mas allá de ser un grupo “IDOL”, espero un comeback de calidad como JYP nos tiene acostumbrados.

  • http://mimundoentrespartes.blogspot.com/ MyMind

    Mis mas sinceras felicitaciones por tu entrada,quiero leer más entradas tuyas.
    Yo a las WG las veo la gran girlband infravalorada del Kpop actual.
    No ha sido hasta el cover de Nothing Of You que algunos se han dado cuenta de que ellas poseen una voz increíble con armonía pura y dura.No solo son la imagen de l terriblemente sonada Nobody,son mucho más y quiero verlas cuanto antes.

  • Rouse

    Me gusta tu manera de redactar, es simplemente exquisito.
    Desde ke hicieron el cover de Nothing on you, me han llamado la atencion.
    Debo reconocer ke desde que las vi por primera vez no me parecieron talentosas ni nada, de hecho me gustaba mas Miss A, y siempre me preguntaba el porque las WG no eran tan talentosas como miss A, si eran el mejor grupo de JYP, pero despues del cover me puse a ver mas videos, y me kedo clarisimo por que son uno de los mejores grupos del kpop, les deseo la mejor de la suerte en su comeback, y gracias por esta entrada.

  • Rosa

    !VIVA!POR FIN….XD

  • eli

    vaya me gusto mucho tu entrada ..si bien sabia de las wonder girls nunca me habia interesado en concoerlas a fondo hasta hoy que lei tu entrada ,,que es cuando quiero conocer un poco mas acerca de ellas las WONDER GIRLS … felicitaciones por una entrada de lujo como esta ..

  • alezytha

    Wooow, Te lo agradezco por que ultimamente me estan gustando mucho & en realidad no sabia mucho de ellas, me llamaron la atencion por cuando cantaban con BB!^^ seria genial verlos de nuevo!

  • Marigrax

    omG
    esta entrada me ha hecho llorar y me ha hecho reir!
    es el topic qe todos los Wonderfuls esperabamos en SED …
    gracias Ronny

    en verdad ha tocado mi corazón … he visto cada uno de mis pensamientos expresados en esta entrada … omG …
    hemos esperado tanto por ellas qe hablar de su regreso me emociona tanto
    y esperar una semana entre fotos teaser y mv teaser se me hace más largo qe los 18 meses!

    gracias gracias gracias!!!!!
    se hizo mi día con esta entrada …
    aveces como Wonderful me siento sola [aunqe se qe si somos varios los WFs]
    es lindo re lindo saber qe hay alguien [y muchos] qe sienten lo mismo qe tu!

  • Rougarte

    Me refiero a que, salvo Yenny, las Wonder Girls son tímidas, mientras que las soshis son casi todas sociables y expresivas (salvo Seohyeun, que es tímida), por cuestión de temperamentos podríamos hacer un “switch”, pero enseguida me arrepiendo, porque ambas en sus grupos son imprescindibles.
    Y por cierto, soy de Costa Rica, varón, y en cuanto a la edad, puedo ser perfectamente el papá de todas las WG y de la mayoría de sus fans…

    Ronny

  • lorena

    no entendi lo de Yenny y Seohyun, pero ambas son mis favoritas de sus grupos, aunque Seo es mi bias,,:E
    me encanto esta entrada, transmitio los sentimientos de una fan por su grupo favorito perfectamenet , ojala yo pudiera tmb saber transmitir eso hacia mis soshis , pero soy bien torpe , ya quiero que vuelvan, sera grandioso su comeback .

  • LU

    Coincido con claudia.. Ellas son las reinas del kpop y vienen a recuperar el trono ^^
    Me muero por verlas de nuevo, son mi grupo favorito y sé que no van a defraudar…para mi WG eran, son y serán siempre las mejores

  • claudia

    genial !! me gusto mucho la entrada WG se esfuerzan demaciado y son muy muy esperadas espero con ansias que lleguen a patear traseros(hablando en terminos figurativos) ;y muestren quienes son la rêinas de k pop WONDERMANIA en el mundo entero ^^ !!cuando ellas debutaron poco despues dubuto kara y luego snsd ese año quien se llevo el premio a mejor nuevo cantante femenino fueron las WONDER GIRLS !!no kara no snsd !!

  • Nae

    Thanks! gran entrada, ya muero por escucharlas de nuevo ^^ i’m ready!!!

  • http://sailormoon Danni

    muy buena entrada 🙂 felicidades. WG las conoci porque aparecian en progrmaas donde salia dbsk alla por el 2008 e de decir que no les ponia mucha atension pero ese nobody es sumamente contajioso y asi junto con las brown eyed girls se convirtieron en mis girls band hasta la fecha favoritas.. ;).
    Muchos aveces dicen que ls chicas ya fueron..pero quienes no hemos dejado de seguirlas sabemos todo lo que se han esforzado y mejorado ;)..Sun Ye para mi aparte de ser la mas bonitaa y talentosa es un alma de Dios digna de admirasion y quien no hiba querer tener como amiga a una chia como ella ^^ soy tan wonderful como Cassiopeia hehe…
    Las verdaderas Reinas.. sin escandalos,sin tomarse de la fama de otros y siendo siempre naturales!!!

  • Melrose

    Chevere tu entrada, muchas gracias por compartirla, la verdad fuera de Sohee y Yubin no logro distinguirlas mucho, debo decir que no suelo pensar mucho en la wg cuando me preguntan por mis girlbands preferidas pero si me gustan sus canciones más conocidas, es más conocí primero Nobody pero me encarrete más con Tell me, la cantaba a todas horas XD….Creo que su regreso es MUY esperado, podría decirse que el más! por este trimestre junto con el de snsd, y ESPERO sinceramente que les vaya muy bien…Por cierto me encanta no me pregunten porque solo lo siento así la parejita que podrían hacer Sohee y Heechul, en serio me encanta a pesar de muchos peros que se le pueda encontrar *_* <3<3

  • Miu

    Me lei toda la entrada 😉
    Te quedo genial, es verdad que conocia a las Wonder Girls y que ansio su regreso pero me eh dado cuenta que carecia de mucho conocimiento sobre ellas u_u las admiro y amo mas que nunca 🙂 muy buena entreda y por supuesto que pisaran fuerte!!!!!!!!!
    Wonder Girl vamos con todo!!!!!!!!

  • Adri

    que buena entrada. me gustan las WG pero no habia vistos muchos videos de ellas mas que los mv
    me gusto toda la info n_n
    espero que hagan pronto su regreso

  • elizabethotaru

    me encanto la entrada, he estado esperando su comeback demasiado, las wonder son la primera girlband k me gusto y a la cual aun sigo, recuerdo cuando escuchaba nobody en todos lados, y para el concierto en monterrey de los jonaas hubo fans k compraron el boleto solo para verlas a ellas xD

  • Mine

    Las wonder Girls desde Tell me y más con Nobody han sido mis heroínas, gradualmente me he preguntado: Por que, porque? por q no regresan? Que pasa con los planes de JYP, no se dan cuenta que hacen falta en Corea ;_;? la extrañe mucho hasta que finalmente el vacio que dejaron tue que llenarlo con muy lind ay talentosas bandas como Miss A ^^. Sin embargo aunque creo q muchos fans como yo hicierón lo mismo no las hemos olvidado, claro que no. Los verdaderos fans del K-pop sabemos que han sido clave para el movimiento hallyu.

    Y se que volveran, vovleran!!! Más fuertes que nunca y las resibiremos con los brazos abiertos…reclamaran su puesto y ya veremos quienes son las verdaderas reinas, así es…y ojalá nunca se vuelvan a ir u,u!

  • CAM

    Ainshhh! que me ha encatado la entrada, te quedo genialosa xD!
    A mi las WG, me gustan mucho, pero con este post van a caer un monton a las redes de los wonderfull… sabía que eran muy queridas, respetadas y grandes profesionales, pero no sabía que habían pasado por tan duras prubas (los accidentes, etc…), son grandes, de verdad!… Ahora sé un poco más de ellas y me gustan mucho más… gracias por el post, me ha gustado leerlo porque se nota lo que sintes por el grupo… :3 jiji… saludos^^

  • Hyung

    Aplauso, grande, aplauso!!

    Solo puedo decir que me muero de ganas por que vuelvan, cada día que pasa estamos mas cerca de su comeback y de seguro, no decepcionará a nadie!!

    Wonder Girls FIGHTING!

  • tatiana

    me encanto la entrada, ellas son mi grupo favorito de kpop femenino, estoy esperando con ansias su regreso

  • Ana Lee

    Waaa primera vez que comento (creo) no sabes como me gusto la entrada que has publicado, muchas cosas no sabia gracias por compartirlas.

    Me quede con ganas de leer más, me emociono que hay señales de que regresaran ya con nuevo material (segun entendi) ^^

  • Yesica

    Me encanto la entrada, ya estaba esperando que hablen de ellas y su esperadisimo comeback..
    Para mi (es mi opinión)ellas son las verdaderas REINAS del K-POP

  • Siren

    Y eso que no me gustan las WG xD pero eres una fan digna de admirar ^^ me gusto tu entrada

  • Amanda

    QUE GENIAL ENTRADA! LAS ESPERO CON ANSIAS!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir