Infravalorados, sobrevalorados ¿marketing o realidad?

octubre 29, 2011 a las 19:20 , por Hyung

La pasada semana varias listas de música, entre ellas Gaon, Mnet y Melon se unieron para dar su opinión respecto a varios artistas que bien están sobre o infravalorados en su profesión. ¿Acertaron? Vaya que si acertaron…

Reportaje completado con mi propia opinión de VIP, Cassiopeia, E.L.F., Shawol, Jumping Boa, SONE, Wonderfull, Hottest, Blackjack, Cloud, Camilia, Everlasting… y las decenas de grupos a los que sigo y apoyo.

Las listas se basan en tres pilares fundamentales:

  • Carisma/Puesta en Escena: escenografía, outfits (tanto los estilismos en directo como en los MV), interacción con el público.
  • Coreografía: Dificultad de la coreografía y la cordinación de los miembros en caso de ser una band.
  • Voces en directo: Afinación, equilibrio, manejo de los cambios de ritmo, coro grupal.

Estas tres características van a su vez de la mano, por lo que si un grupo baila perfectamente pero sus voces en directo son un desastre, suspenden en ambas categorías. Por otro lado, en caso de que un artista tenga perfectos directos, grandes coreografías pero la puesta en escena sea mediocre, puede que se lleguen a aprobar los tres aspectos debido a que este último puede ser condicionado por la discográfica o la forma de promoción que se ha elegido. A su vez los críticos también han declarado que otros puntos tales como el componer canciones por los propios miembros o sus actuaciones en sub-proyectos no tienen fundamento alguno en este análisis ya que dependen de muchos otros factores. Tampoco han querido dar prioridad a veteranos y despreciar a novatos, por ello, esta crítica se refiere a actuaciones de sus últimos singles/álbum sin importar la propia carrera a sus espaldas (la tienen en cuenta pero no aporta datos positivos al análisis)

Empezamos con la lista de los sobrevalorados; han dejado claro que no han querido dar primeros o últimos puestos en la propia lista para que nadie se sienta ofendido.

  • Big Bang: El grupo de YG Entertainment fue uno de los propulsores del “new-kpop” desde hace casi 5 años y ya desde el 2006 dejaron claro que iban a estar en boca de muchos. Big Bang es famoso por sus melodías a medio camino entre el puro kpop y un r&b mezclado con hip hop de lo más americano. Su carisma es uno de sus puntos fuertes, una poderosa imagen frente a sus seguidores que acompañada por grandes campañas de marketing hacen que sea imposible retirar los ojos de sus actuaciones. Sin embargo todos esos fuegos artificiales ocultan diferentes problemas a nivel de organización. Entre ellos y el más importante de todos, es el relevar a un segundo plano a las mejores voces del grupo dedicándoles siempre el mismo esquema musical para sus canciones principales. Tanto Daesung como Taeyang e incluso SeungRi quedan relegados a un segundo plano para el deleite de sus dos raperos principales. Por si fuera poco sus coreografías no están tan elaboradas como las de otros grupos pero aun asi tanto fans como prensa continúan pensando que son los mejores bailarines del kpop, y no, no es así.
    • Opinión personal: Big Bang es de mis grupos favoritos pero coincido totalmente con lo dicho, GD y TOP continúan siendo las estrellas y la que para mí es una de las mejores voces del kpop, Daesung, continúa eclipsada. Sus directos son siempre impecables pero también tengo que admitir que sus coreografías les dan bastante libertad para cantar (exceptuando a Taeyang que el jodio se deshace bailando XD)

 

  • After School: Buena presencia, buenas puestas en escena, coreografías vistosas pero, de no ser por sus voces principales, un verdadero desastre musical. Por si fuera poco los diversos cambios de miembros (con graduación o no) no hacen más que interrumpir el proceso de las chicas por lo que su entrenamiento parece caer en un agujero negro que no lleva a ninguna parte. Tenemos que admitir que las chicas son muy buenas bailarinas, las coreografías en sus directos son diversas, frescas y con una gran coordinación puede que esto también afecte a sus voces pero este argumento se rebate al escuchar la voz de Raina o Kahi que normalmente suenan impecables.
    • Opinión personal: After School es un quiero y no puedo, tienen muy buena materia prima pero sigo pensando que Pledis Ent. continua sin sacar todo el partido de las chicas. Canciones no tan del estilo de Diva o Ah! y mas del estilo de 너 때문에 (Because of you) mejorarían su aspecto y seguramente las afianzaría como una de las grandes girlbands, hasta entonces… casi prefiero Orange Caramel.

 

  • Rain: El más claro ejemplo de seguir los pasos de cantantes como Usher, Jason Derulo o la mayor parte de los artistas R&B americanos, puesta en escena llena de detalles, coreografías elaboradas y llena de matices pero voz inexistente. Las baladas de Rain están llenas de sentimientos donde hace gala de su voz en ocasiones desgarrada y otras dulce, pero en el momento en que comienza su frenético movimiento de pelvis la voz desaparece dejando paso a coros y a “ishhh” “ashhh” donde antes iba la letra de la canción. Rain deslumbra por su carisma, sus bailes son impresionantes, la cordinación con sus bailarines muy eficaz pero su voz se apaga a menudo que avanza la canción. Una verdadera lástima.
    • Opinión personal: Como actor Rain puede llevarse todos los premios posibles pero en cuanto a cantante… Sí, todas sus canciones me gustan, mas aun, me ENCANTAN pero en directo la cosa pierde mucho. Seguro que me lo rebatís con “sus abdominales son de acero” pero mirad sino en Love Song donde tenemos ración tanto de abdominales como de balada, Rain se defiende a la perfección. Está claro que con coreografías como Rainism o I’m Comming es IMPOSIBLE seguir el ritmo y cantar (yo estoy seguro que si fuese él se me salía el higado por la garganta…)

 

  • 2NE1: El grupo podría reducirse a CL & Company y no haber diferencia alguna. CL es el epicentro de todo lo que mueve el grupo, desborda carisma por cada poro de su piel y oscurece todo talento que puedan tener sus compañeras. Por si fuera poco los talentos de CL son todos aquellos de los que carece su compañera Dara que no cuenta con una gran voz ni con un estilo determinado y nos hace preguntarnos muchas veces si no esta por estar. Minzy por su parte se defiende bastante bien y es la más equilibrada del grupo en cuanto a baile y voz (a la vez) mientras que Boom destaca por su magnífica voz que bien podría dedicarse a ser solista o a continuar con las primeras colaboraciones con Big Bang donde de verdad destacaba. Sus coreografías no son nada del otro mundo pero una vez más, poco importa cuando se lleva encima todo lo que una fashion victim necesita.
    • Opinión personal: en realidad no creo que 2NE1 este sobrevalorada, son los propios medios de comunicación quienes les dan ese transfondo de “la mejor girlband” y por ello acaban juzgándolas como no se merecen. Boom me sigue pareciendo una de las mejores cantantes de toda Corea, su voz es especial y tiene magia pero al igual que la de sus compañeras (que nada tienen que envidiarla) toma su verdadera forma en conjunto. Respecto a Dara… vale que no tenga mucha voz, pero… ES MONA Y PUNTO PELOTA!

 

  • SNSD: Con ellas tenemos una de cal y otra de arena, mientras que el grupo cuenta con varias vocalistas principales que demuestran su potencial en cada directo el grupo se empeña en refugiarse en canciones monotema y con bases simples sin riesgo alguno. ¿Decisión de SM o condición de las propias chicas? Mucho parece indicarnos en que ya hemos visto todo lo que pueden darnos y ahora tan sólo les queda ir cambiando de concepto según pasan los años. Lo que está claro es que como conjunto tiene más pros que contras. Buenas voces, muy buena sincronización (como todos los bailarines de SM) y puestas en escena destacables que con un nivel algo mayor musicalmente hablando, las podrían colocar en la cúspide del kpop, que aunque crean haber coronado, mucho les queda por recorrer.
    • Opinión personal: Sin Taeyeon, Jessica, Tiffany y Seohyun SNSD se queda en un grupo de bailarinas y nada más. Está claro que desde que comenzaron han mejorado mucho no, muchísimo sobre todo en cuanto a voces. Recuerdo como les temblaban las voces, como sólo se oían respiraciones mientras bailaban mientras que ahora y gracias a la experiencia, sus voces suenan limpias y uniformes. Sigo creyendo que el nuevo look de The Boys les ha venido muy bien pero si de verdad quieren continuar por “el buen camino”, deben mantenerlo y mejorarlo. Ya tienen su hueco en el kpop, ahora tienen que creerse merecedoras de ello.

 

  • Kara: Desde el principio fue algo difícil dar con el concepto que querían mostrarnos estas chicas, que si dulces e inocentes, que si oscuras y misteriosas o deportistas y dinámicas. Sus voces han mejorado respecto a sus comienzos pero aun siguen cometiendo errores garrafales en sus directos. Tropezones, desincronización, abuso del backtrack, errores que no se pueden cometer a estas alturas y más aún después de los problemas ocurridos tras su supuesta separación que hizo que muchos seguidores se planteasen si continuaban siguiendolas.
    • Opinión personal: Kara al igual que me pasa con After School no sé muy bien qué quieren enseñarnos. Bailan muy bien, cantan más o menos bien con dos muy buenas vocalistas pero cambian tanto de estilo de canción, tanto que no sé en qué estilo quieren centrarse. Con su último single me han dado una gran sorpresa, sus directos son muy buenos y la coordinación roza la perfección en los pasos más complicados, de momento, doy mi brazo a torcer a su favor después de tantos problemas en los últimos meses.

 

Hasta aquí su lista de sobrevalorados y justo aquí comenzamos con los infravalorados del kpop, aquellos que a pesar de su gran talento, muy pocas veces se les reconoce el mérito y menos veces aún, se les conceden premios.

  • U-Kiss: Sin lugar a dudas el infravalorado por excelencia. U-Kiss son buenos cantantes, perfectos bailarines y se comen el escenario desde el primer momento en que lo pisan, pero ni con esas consiguen destronar a los grandes del kpop y mucho menos conseguir algún premio. Desde que debutaron hace casi tres años sólo han logrado hacerse con un mutizen que poco puede contrarestar con el grandísimo trabajo que hacen con cada nuevo álbum. En el grupo cada uno tiene su lugar, todos ellos se desenvuelven perfectamente en sus papeles y a su vez se atreven a experimentar con diferentes modalidades de canción. Sus coreografías (al igual que las de Infinite) son impecables, una maravilla, complicadas y llenas de pasos imposibles que combinan sin inmutarse.
    • Opinión personal: ¿Se puede estar más de acuerdo? U-Kiss siempre me ha parecido uno de los mejores grupos del kpop, excelentes bailarines y maravillosos cantantes que se merecen un mayor reconocimiento. Sólo espero que con dos álbums a sus espaldas, 2 minialbums y 3 singles empiecen a ser reconocidos como se merecen.

 

  • Infinite: A pesar de su corta carrera es más que evidente que Infinite son una de las mejores boybands que han debutado en Corea. Es así, es un hecho innegable a pesar de que muchos tratan de infravalorar el trabajo del conjunto. Sus coreografías son impresionantes como las que más a la altura de las grandes acrobacias de 2PM y rozando la perfección de sincronización de Shinee. Sus voces tampoco se quedan atrás, todos ellos se defienden en el escenario tanto con las partes más líricas como con los rapeos y los falsetes. Por ello se merecen muchos más premios de los merecidos. Puede que no hayan elegido el momento preciso para promocionar sus canciones pero recordad lo que os digo, si todo va bien, dentro de un par de años Infinite será una de las mejores boybands de toda Asia (si no lo es ya).
    • Opinión personal: otros de los grandes del kpop, Infinite son increibles en todas sus actuaciones, desde su primer single “Come Back Again” y su baile resultón y muy bien ejecutado dejaron claro que iban a dar guerra con cada nuevo single y la verdad es que no nos han defraudado.

 

  • Miss A: JYP Entertainment tiene en sus filas dos de las mejores girlbands de todo Corea. Tanto Miss A como Wonder Girls (de la que hablaremos a continuación) cuentan con un aprobado en las tres categorías. Sus directos ya desde el primer día sorprendieron a muchos por sus eficacia y la complejidad de sus rutinas, pero sobre todo por la energía que desprendían con una sonrisa o una mirada. Son chicas atractivas, que diablos! muy atractivas, pero no se escudan en ello, es simplemente una de sus múltiples virtudes junto a sus dulzura, su carácter divertido y su facilidad para las coreografías complicadas. Sus voces (sobre todo la de Min) no son nada del otro mundo pero están llenas de personalidad y suenan con fuerza en directo.
    • Opinión personal: Una de mis Girlbands favoritas, más que por sus canciones (que también) por sus personalidades. Son chicas sin tapujos, llenas de fuerza que trasmiten en el escenario y muy muy graciosas. Con su último single han callado muchas bocas y me parece que se están convirtiendo en un referente en cuanto a girlbands mezclando elegancia y erotismo sin rozar la vulgaridad ni la soberbia. Eso sí, se merecen mucho más reconocimiento por parte de los programas musicales…

 

  • Wonder Girls: La otra Girlband de JYP que sigue menospreciándose una y otra vez. Su calidad vocal es aprobada en conjunto, todas sus miembros mantienen las notas con ganas (exceptuando a Sohee en sus comienzos, pero todo aquello ha quedado superado) y sus coreografías van desde los pasos más simples a los más complejos con rutinas simples pero eficaces. Sus canciones y su estilo ya son parte de la historia en la música asiática y su Nobody fue escuchado en medio mundo y aun con todo ello, no se les valora lo suficiente. Siempre están en un segundo plano no sabemos si por decisión del propio JYP o por el apoyo insuficiente de sus fans.
    • Opinión personal: Yo sigo pensando que aun con todos los premios que han ganado Wonder Girls mucha gente parece “olvidarlas” después de todo lo que han logrado. Sus canciones son y serán recordadas por todos los que sigan la ola Hallyu y hasta el momento nadie ha logrado superarlas. Puede que no tengan las mejores voces de la industria pero escucharlas cantar canciones que requieren grandes habilidades vocales sin cometer un solo fallo me parece que lo dice todo.

 

  • Mblaq: normalmente la fama ayuda a un grupo a despegar, en el caso de Mblaq casi consigue estrellarlos contra el suelo. Ya antes de su debut su fandom contaba con centenares de seguidores que les apoyaban aun sin saber el estilo musical que iban a tener. Por ello, tras debutar con la mediocre Oh Yeah bajo la tutela de Rain todo quedó entredicho y por consiguiente, les llovieron críicas por todos los lados. Gracias a su esfuerzo y al talento que han ido demostrando con cada nuevo single, Mblaq ha demostrado que son más que una boyband que enseña abdominales para tener éxito. Con su último trabajo, Monalisa, se consagran como una de las mayores promesas del kpop actual. Lástima que esa “fama” pasada acabe perjudicándoles e impidiendo los premios que tanto se merecen.
    • Opinión personal: Otro de los grupos que sigo desde su debut y tengo que decir que es de mis preferidos (lo siento, es escuchar la voz de G.O. y ya puede ser una mierda que yo lo consideraré arte XD) han demostrado que no están ahí por su padrino artístico, claro que les ha ayudado, pero me parece que ya han demostrado que ellos lo valen. En cuanto a carisma, sobra decir algo, me parece que todos tienen su gracia y su personalidad que les hacen aun mas especiales y por lo que seguramente se ha multiplicado su número de fans.

 

  • Davichi: el dúo de chicas con (seguramente) las mejores voces de todo el país son casi despreciadas por el sector musical. Ya no sólo por sus inicios en los que cambiaron 4 veces de discográfica y les impedían componer sus propias canciones sino en la actualidad, donde a pesar de sus poderosos gritos y el encanto que desbordan en cada actuación (todas ellas libres de errores vocales) no les ha permitido colocarse donde se merecen. Sí, es verdad que su popularidad ha crecido desde sus inicios pero comparándola con “band aleatoria que haya debutado este año” es inferior. Entendemos también que su estilo musical mezcla de baladas lacrimógenas con ritmos pop y R&B no sea del gusto de todos pero… al César lo que es del César.
    • Opinión personal: Es escucharlas cantar y se me pone la piel de gallina y lo que más me sorprende es que en directo suenen igual o hasta mejor que en el disco. Creo que Davichi siempre se ha merecido una gran canción que les haga afianzarse como verdaderas ídolos y viendo su último single, van por el buen camino. Sólo espero que los fans acaben dándose cuenta de cuánto talento tienen…

Junto a estos grandes sobre e infravalorados deciden enumerar 10 grupos que según sus criterios han sido grupos muy criticados, amados y odiados por igual, pero de gran talento y llenos de buenas cualidades que seguramente serán los pilares del kpop (si no lo son ya).

  • Super Junior: 10-8-13-15… el número de miembros ya no importa, después de tantos problemas, de tantas idas y venidas, de tantas despedidas en Super Junior pueden estar orgullosos de lo que son. Puede que no todos tengan grandes voces pero a día de hoy, son la boyband mas equilibrada del kpop con sus raperos, sus vocalistas y sus expertos en bailes.

  • Secret: Con 2 añitos recién cumplidos desde su debut nadie tiene que dejar pasar a Secret. Bailes divertidos, canciones aún mas divertidas y 4 miembros espectaculares que sólo con mirarlas puedes intuir lo simpáticas que son. ¿En cuanto a voces? De lo mejorcito, valen tanto para baladas como para aguantar 3 minutos intensos de Madonna y que al final no se les desplacen los omoplatos a los tobillos.

  • 2PM: ¿Quién dijo miedo? seguro que eso tuvo que plantearse esta boyband después de los problemas pasados. Queda claro que volvieron con más fuerza que nunca, con más coreografias imposibles y con unas voces mas que entrenadas. 2PM es un referente en cuanto a una nueva ola de idols que gozan además con la bendición de todos sus compañeros de profesión, con los que además se llevan a las mil maravillas.

  • Boa: Una veterana del kpop que logra lo que muchos otros solo pueden soñar, bailar y cantar a la vez sin que su voz quede opacada por sus complicados pasos de baile. Centrada sobre todo en el mercado japonés, Boa no tiene reparos en experimentar con su vuelta a Corea y con sus últimos singles japoneses, sin lugar a dudas, la verdadera reina del pop.

  • ZE:A: Empezaron con problemas pero poco a poco se han hecho con el corazón de los fans y el apoyo de los críticos. Simpáticos, agradables, con buenas dotes para el baile (que demuestran con cada nueva coreografía) y buenas voces que en directo suenan perfectamente.

  • Brown Eyed Girls: Todos sabemos el porqué. BEG son la girlband en el siguiente nivel. Sofisticadas, maduras y con talento a raudales que no hacen más que complementarlo con sus apariciones en varietys que aumentan su popularidad. Cuentan entre sus cuatro miembros con una de las mejores raperas femeninas coreanas y con una de las idols más queridas de todo el país, ¿cómo no dejarse llevar por su magia?

  • Shinee: Coordinación en el baile inmejorable, voces de 10 y carisma desbordante que llenan el escenario en cada una de sus actuaciones. Shinee es uno de esos grupos que aunque no te guste el Kpop, incluso aunque odies las boybands y el pop, no puedes evitar desviar tus ojos hacia ellos.

  • 8Eight: Deberíamos incluirles también entre los infravalorados pero gracias sobre todo a los fans, 8Eight ha conseguido formar parte de esa gran élite del kpop actual. Sin aires de idol y con 3 voces fantásticas este grupo mixto hace las delicias de los seguidores del R&B. Si te gustan las baladas de los dramas, si te gusta la música en general, 8Eight es tu grupo.

  • F(x): SM sabe formar a sus grupos y este es un claro ejemplo. A pesar de que sus últimas canciones no sean tan potentes como sus primeros singles, F(x) esta en buena forma y tiene la fuerza suficiente para comerse a cualquier otra girlband. Tienen un estilo muy determinado, un poco de pinup, temas y conceptos futuristas, otra pizca de caritas adorables, buenas coreografías y canciones pegajosas y ya está, aquí tenemos F(x).

  • TVXQ: Y aquí tenemos a los reyes indiscutibles. Ya sea en su versión separada (TVXQ+JYJ) o cuando eran 5, siempre han sido el ejemplo a seguir de muchos otros grupos. Voces totalmente complementarias, bailes complicados y ejecutados a la perfección y carisma que deja un rastro de cientos, que digo cientos, MILES de fans a sus espaldas. TVXQ fueron, son y serán los DIOSES.

Para acabar algunas aclaraciones finales antes de que empecéis a buscarle los tres pies al gato. El punto más importante de todo esto es que en gran parte este reportaje se basó en grupos idols y todo lo que a ellos les rodea. Por ello, todos sabemos que grupos como Epik High, Winterplay, Clazziquai, Monday Kiz, SG Wannabe... son lo más de lo má musicalmente hablando pero prefirieron basarse en los más conocidos.

Por otra parte este artículo está basado en opiniones de EXPERTOS EN MÚSICA de Corea, por ello he querido dejar bien claro cuál es la parte en la que dejo implícita mi opinión. Con esto todos sabéis a lo que me refiero, nada de ProSM, ProJYP o YGlover en todo esto. Aquí no hay preferencias por nada ni por nadie por lo que comentarios diciendo cosas como “eso es mentira, el grupo tal es mucho mejor que cual” están fuera de lugar. Entiendo perfectamente que digáis que a vosotros os parecen más o menos acertado lo que aquí cuentan pero por favor (si hace falta hasta os lo ruego) todo justificado y sin faltar el respeto a nadie.

Se cómo os sentiréis much@s cuando leáis algunas de las cosas, incluso yo me he sentido molesto con muchas. ¿Dónde están BEAST? ¿Y CN Blue? ¿Y FT Island? ¿Y SS501? ¿T-ara? ¿Iu? ¿Lee Hyori? ¿Se7en?… grandes ausencias en estas listas que no tienen que molestarnos, todo lo contrario, tienen que hacernos pensar en por qué están los que están y por qué han dejado fuera a nuestros favoritos.

Ya para acabar otro trocito de mi opinión personal. Espero que nadie se cabree cuando lea lo de “sobrevalorados”. ¿Por qué os digo esto? Porque ser sobrevalorados no implica carecer de talento. Pongo como ejemplo a Rain, que digan que está sobrevalorado no quita el hecho de que sea uno de los hombres con más talento de toda Asia, simple y llanamente que está sobrevalorado, ni más, ni menos. Nada de fanwars y que cada uno apoye el grupo que más le guste (cosa que al menos en SED apoyaremos como hemos hecho siempre)

Espero que os haya gustado ^^

 

 


Related Posts with Thumbnails
  • San Floriano

    what?? Boa es subestimada??? nolo puedo creer, ella le da sopa y seco a las bandas de chicas…

  • Brenda Seminario Florentini

    yo siempre he pensado quee snsd esta sobrevalorado, se salvan por sus bailes y por jessica,tiffany y taeyeon….yo no se porque acen tanto alboroto por ellas, ahh 2ne1…bueno si el grupo se centra en CL,pero las demas miembros son muy talentosas tmb,aunque que pueden hacer si YG se centra en big bang y en PSY ¬¬

  • Paola

    Bueno yo creo que todas las fans de los grupos mensionados deberian leer este articulo, pues es muy interesante, ya que debido a las opiniones de algunos fans se llega a crear una guerra entre fandoms, y que algunas fans defienden con dientes y garras a sus grupos hasta llegar a ponerlos en un altar. Soy VIP y me encantan las canciones de Big Bang y ovio tambien me encanta 2NE1, despues de leer esto vi desde otro punto de vista a mis grupos favoritos y a los demas tambien, es muy cierto que BB tiene defectos en cuanto a sus coreografias y en cuanto a sus voces para ser honesta para mi es perfecto una combinacion perfecta de los 5, pues por eso me gusto BB, y de mis chicas de 2NE1 aunque me duela admitir es cierto que CL tiene mas protagonismo, yo creo que eso deberia cambiar, y dar el lugar que las 4 merecen por igual.
    Ahora aprendi que las cosas no son como aparentan a primera vista, si uno analiza las cosas a fondo puede sacar conclusiones razonables, lo cual te ayuda a estar mas segura del porque te gusta tu grupo de k-pop favorito. Cada grupo con su POTENCIAL y ovio con su DEFECTO!!!!!
    Y muchos de los grupos tanto sobre e infravalorados y los estables son grupos que llevan en alto el k-pop, pues sin estos grupos el k-pop no es nada!!

  • Diana

    Wow… llegue despues de 3 años a la nota… y me impresione… completamente de acuerdo a la lista.. aunque siento que en la actualidad grupos como f(x), ZE:A y 8eight deben estar en la lista de infravalorados… =/ es triste porque los 3 me gustan… soy E.L.F y me siento orgullosa de los chicos.. y creo q no pude evitar leer los demas comentarios y me gustaria decirles… “Lean bien la introduccion!” lo que dice son los puntos que se tomaron en cuenta para hacer la lista..y que sin duda son tan ciertos.. y no dire mas porque luego se enojan… gracias… esta entrada me hizo feliz aun despues de 3 años.. porque? porque es claramente un punto de vista neutro.. algo que siempre se agradece.. ni favoreciendo a nadie ni odiando a nadie.. .

  • yurizan

    Y ahora INFINITE se ha vuelto uno de los mejores grupos del kpop, no el más popular que viene más por el renombre de las empresas de otros grupos) pero con demasiado talento y perfección en su música

  • danna henecia

    kim hyun joong es lo maximo….

  • danna henecia

    de tu comentario solo me importa ss501 y kim hyun joong
    1.SS501: soy triple s los amo… ellos uno de los grupos q permitieron q el kpop crezca ami me parecen q tienen bastante talento por ejemplo heo young saeng hermosa voz kim hyun joong exelente bailarin… y es uno de los grupos mas queridos por q ellos se merecen todo el amor q sus fans les dan son exelentes personas q se esfuerzan mucho y cuando hagan su comeback se van a fortalecer aun mas.
    2.kim hyun joong: antes de ser triple s soy henecia… amo cada cosa q hace y siempre lo voy a poyar… nadie es perfecto pero todos ya sea en el kpop o fuera de el todos necesitan mejorar

  • danna henecia

    estoy de acuerdo con el articulo no del todo pero si…
    soy triple s ss501 no se puede negar q ellos son uno de los grupos mas representativos del kpop ellos tienen carisma talento son guapos… ahora estan en stop espero q pronto hagan su comeback …

  • Nana

    Creo que hablare de dos grupos de la última lista, como yo soy un tanto nueva en el mundo del kpop aportaré mi extraña opinión como alguien de afuera
    A F(x) las he ido conocido de a poco pero, corrijanme si me equivoco, ¿SM no les presta casi nada de atención? Yo nunca había oído hablar de ellas hasta que escuché un poco de rum pum pum pum en un juego (tal vez sea un detalle pero ni siquiera en algunos de sus videos está el nombre del grupo). Deberían obtener más protagonismo ya que son chicas talentosas, es un grupo fuerte que puede empezar a luchar para obtener su hueco en el kpop
    SHINee es un grupo que conozco un poco más ya que gracias a ellos entre en el mundo del kpop pero siempre he visto en otros post comentarios sobre lo “sobrevalorizados” que a veces están o lo “superficiales y falsos” que son. Vamos ellos no son solo una cara bonita, ellos son uno de los grupos más completos en los sentidos ya dichos en la lista; y no solo mencionando sus coreografías (y sus “subliminales” pasos que solo los ves al examinar la coreografía detalladamente) y sincronización. Ellos han ido mejorando en términos vocales cada vez volviéndose más limpias las presentaciones que al inicio, destacándose mejor cada uno; sus personalidades les da un color a cada uno, siendo necesario cada integrante para que el grupo brille, por así decirlo.

  • Gabriela Ganvoa Ganvoa

    Me encanta f(x)

  • MAR

    saben en lo de Bigbang es algo cierto que GD y TOP tienen mas popularidad,pero como opinion personal GD es el mas apoyado en la empresa!si nos preguntamos cuantos albums tiene cada uno en solitario,veremos que mas que nadie GD esta muy sobrevalorado!! y que apoyan menos a Seungri o daesun o taeyan o incluso TOP;cuando GD y Seungri lanzaron albums casi al mismo tiempo yo vi que la YG demostro mas apoyo a GD; NO DIGO QUE GD NO TENGA TALENTO sino que lo valoran mas a los demas dentro del GRUPO;ME GUSTA MUCHO BIGBANG

  • MAR

    saben en lo de Bigbang es algo cierto que GD y TOP tienen mas popularidad,pero como opinion personal GD es el mas apoyado en la empresa!si nos preguntamos cuantos albums tiene cada uno en solitario,veremos que mas que nadie GD esta muy sobrevalorado!! y que apoyan menos a Seungri o daesun o taeyan o incluso top;soy VIP pero tengo que aceptarlo

  • Feliii

    Eso de de los sobrevalorados tienes razón :/ En Bigbang sólo vemos (me incluyo) a ambos raperos, y los demás quedan de lado (tanto los fans y la empresa hacen esto :c) y eso, en mi opinion, no me gusta T.T Lo mismo me pasa con 2NE1
    Bueno, y con las demas tb estoy de acuerdo :3

  • Maria

    Sobre Super Junior sí, y ella a opinado sobre ellos.Con tanto grupo es imposible tener suficiente conocimientos para hacer una buena crítica al menos que conozcas a alguno/os en profundidad porque te dediques a éstos.La mayoría de gente conoce a muchos por encima,lo que es lo mismo que a ninguno.

    Y no vale lo mismo la opinión de una persona que está informada ,como la de un ignorante o alguien que a oído o leído algo sobre el tema.Jamás será lo mismo.

    Pero la gente no es tan inteligente como para dedicarse a opinar de lo que solamente conoce, es más es tan estúpida como para creer que está capacitada para opinar sobre muchos temas……………. ¡hasta para votar en unas elecciones al Gobierno sin haberse informado!.

    Yo no he opinado sobre otros grupos, no opino de lo que ignoro.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir