El sistema de educación coreano

octubre 9, 2011 a las 19:41 , por Guayabadepluton

De nuevo un saludo a todos ustedes. En esta oportunidad quiero hablarles de un tema fundamental para la vida de un coreano, para la vida en Corea, y que para cuando vengan no los tome por sorpresa.

El sistema de educación coreano es considerado uno de los mejores el mundo, la OECD realiza este anuncio cuando salen los resultados de las pruebas pisa. Hong Kong, Corea y Finlandia están entre los primeros puestos, ni siquiera Estados Unidos, y bueno no voy a referirme a los puestos de México, Chile o Colombia. Las pruebas consisten en determinar si los estudiantes del high school tienen las suficientes habilidades en diferentes áreas del conocimiento: matemáticas, ciencias, lenguaje, y a partir de allí se pueden dar una idea de quién ostenta el mejor sistema de educación.

Para los coreanos es fundamental la educación, como lo dije anteriormente ser estudioso en Corea es aceptado socialmente, y el que no estudia o es un vago, es un total desconocido para la sociedad coreana. Pero no sólo los coreanos, los chinos, los japoneses y en general las sociedades asiáticas le dan un valor fundamental al estudio, al conocimiento. ¿Por qué se da ese fenómeno? Básicamente porque el estudio ha sido aceptado desde tiempos imperiales como un mecanismo de movilidad social, y desde las ultimas décadas el conocimiento les ha permitido desarrollarse y ser una sociedad competitiva como lo es hoy. Cuando no tienen recursos naturales, y su único recurso es el humano, es necesario tenerlo altamente capacitado.

Si le preguntan a Youtube encontrarán miles de videos de los estudiantes coreanos sufriendo y estudiando para sus exámenes. Los niños sufren de estrés por tener que ser los mejores. Las madres se estresan de igual manera, porque son las responsables de la casa, con ello de los hijos, y deben estar dispuestas a buscar la mejor forma para que sus hijos rindan en el estudio. De hecho entre las amas de casa coreanas, también hay competencia por ser la mejor.

Aquí, hay una situación muy particular cuando se trata de entrar al colegio, entran tarde a los siete u ocho años de edad, aunque la educación básica y secundaria es gratuita (bueno si tienes medios puedes pagar una educación privada que es carísima). Tener acceso a la mejor educación coreana, significa tener acceso a las mejores oportunidades que se puedan imaginar. El colegio es sinónimo de pasar la mayor cantidad de horas allí, (tranquilas harán lo mismo cuando sean trabajadores) se la pasarán todo el día allí, es mas prefieren estar hasta la media noche en el colegio, allí aprenden, entran a tutorías y compiten. Si llegan a casa temprano, sus madres los llevan a tutorías especiales: desde piano, inglés, tenis, matemáticas, español,… mejor dicho todo lo que puedan encontrar. Estas tutorías son carísimas, y muchos padres no tienen acceso para pagar esta clase de educación, por eso se dice que los papás trabajan para pagar esta clase de educación particular.

Cuando se acerca la entrada a la universidad, se deben asegurar lograr entrar a SKY: Seoul National Univerisity, Korea University o Yonsei University, con eso la vida esta asegurada, o mejor aun si tienen los padres la oportunidad de enviarlo a los Estados Unidos a estudiar, muchísimo mejor. Es todo un orgullo ser parte de SKY. Aunque no podemos desconocer el prestigio mayor para cualquier coreano al decir que estudio en KAIST Korean Advanced Institute for Science and Technology, es muy prestigioso, después les contaré por qué.Sin embargo, en muchos casos para pasar a estas Universidades, deben sacrificar a sus amigos de infancia, de colegio, la competencia es terrible; es así de terrible que muchos niños se han suicidado porque sus notas no son las mejores, y ello es deshonroso para su familia.
Se ha convertido en un asunto de salud publica, el estrés de los niños en el colegio.
Cuando llegan a las Universidades la mejor opción es tener las mejores notas, aunque entran en contacto con muchas personas y comienza la oportunidad de hacer amigos verdaderos. Aquí entran a los clubes de todo tipo, a las reuniones con la iglesia, a los field trips a un millón de oportunidades que ni ellos mismos se imaginan. Sin embargo, el sueño de todos siempre va a ser llegar a estudiar en EEUU, si el sistema de educación superior americano sigue siendo el mejor del mundo, y todavía los coreanos tienen en su imaginario que Estados Unidos es el mejor sitio para vivir. Aunque se han dado cuenta que eso no es muy cierto en los últimos años.Así que no se les haga raro conocer a un coreano estudioso por naturaleza, por eso cuando se encuentran con el resto del mundo por primera vez, se les hace extraño y particular que nuestras sociedades funcionen y que en algunos casos tomemos las cosas con calma y con tranquilidad.

Bueno ¿y para que estudiar tanto? Simplemente porque hay que mantener un sistema competitivo, una sociedad del conocimiento que esté atenta a los cambios en el mundo, que se transforme rápidamente. Necesitan miles y miles de ingenieros para que realicen investigación y creen esos miles de aparatos electrónicos que vemos día a día.
Si no tienen ese nivel de exigencia con ellos mismos y ese nivel de estudio, realmente no serían tan competitivos con el mundo. Deben crear y reinventarse una y otra vez y la educación es fundamental para esta sociedad, por eso es tan importante estudiar y estudiar como ninguno.

Por eso cuando a veces un ídol habla de su educación, no lo idolatren tanto, miren realmente dónde estudia, y qué estudia. Aunque, son los chicos de la farándula, tienen otra visión del mundo. Lo siento, Corea no es para mí  sinónimo de música o dramas, tengo mis razones para vivir aquí; respeto sus gustos y los admiro, porque todavía me cuesta creer el poder que tiene la ola coreana en el resto del mundo.Así que como siempre lo he dicho, Corea es el mundo al revés, porque las cosas funcionan al revés, pensando en mi lógica latina. Gracias por sus mensajes, me encantaría escribir mas seguido, pero mis ocupaciones diarias me lo impiden; es la vida coreana.Por supuesto, en una próxima entrega les contare, porque no se deben casar con un coreano.


Related Posts with Thumbnails

86 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Vanessa

    Interesante post. Yo hace años, cuando aun estaba en primaria y me resistía a que me gustaran las matemáticas mi mamá y mi tía me contaban de como eran las cosas a nivel educacional en Japón, porque un primo mio vive allá hace años y me decían que al menos aquí en mi país (soy peruana)no presionaban tanto a los niños y q aun así yo me quejaba porque a los 7 ya me enseñaban fracciones, la educación en mi país es bastante desigual, yo tuve la fortuna de estudiar en un colegio privado, desde el jardín de niños, donde entrabamos a las 7:30 de la mañana y no salíamos hasta las 3:30 de la tarde y 2 veces por semana debíamos llevar asesorías para no bajar el nivel que el colegio nos exigía, llevábamos 3 horas diarias de ingles intensivo, ademas de q los sábados debíamos ir de 9 a 12 a tomar mas clases de ingles, también teníamos q escoger una actividad deportiva y otra cultural y llevarlas en la semana por las tardes, ese tipo de educación aquí solo se da en colegios privados, porque en las escuelas publicas los niños tienen una educación pésima, que los pone en desventaja con los que vienen de escuelas particulares, lo cual es realmente injusto. Otro tema es ir a la universidad, donde damos un examen de admisión para acceder a una vacante y la educación en universidades privadas que son las mejores (a excepción de la universidad nacional de ingeniería, que es la mejor universidad estatal)es carisma, lo se bien porque egrese de una de las mejores universidades del país, pero que por ser una de las mejores del país, también era una de las mas caras. Agradezco todo el tiempo a mis padres que trabajaron duro para darme la formación que tengo. Desafortunadamente como en todos lados, aquí en Perú no todos tienen los recursos para acceder a una educación de paga y por lo tanto de calidad y es una lastima, porque hay muchos niños muy inteligentes en las zonas mas pobres, pero se desperdicia su talento e inteligencia por la falta de dinero.
    Definitivamente la educación en países como Corea, Japón y China esta a años luz de la educación en América Latina y es en la educación en la que los gobiernos deberían invertir mas para formar hombres y mujeres que sean tan competitivos como lo son en Asia. Es una pena que no sea así. Saludos! y disculpen por lo extenso de mi comentario 🙂

  • belen

    holaa 😀 me encanto haber leido esto pero me di cuenta que en corea demas que me suicido o.O xD porque con suerte me puedo mis estudios en mi pais y alla no me lo imagino u.u y-y-y-y me encantaría leer lo de porque no casarse con un coreano lo busque y no lo encontre me podrian pasar el link porfii *o*

  • valeska

    Si mejor ni hablemos del sistema educativo de Chile… mira que ni con huelgas y protestas los altos mandos quieren dar su brazo a torser.. Pero bueno asi y todo no me gustaria ser un estudiante en Corea.. a de ser su vida muy estresante…

  • Samara

    Wow…que vida mas dura la del estudiante es Asia, se exigen muchisimo a ellos mismos…menos mal que no vivo en corea sino fijo que me habría suicidado o estaría en depresión.
    Competir para ser el mejor de la clase, estudiar hasta las 12 de la noche, etc….
    wow
    se merecen un premio la verdad.

  • sonia

    buena entrada… pero yo me queria casar con Changmin…jajajaja

  • Nattu

    LOL, me encantó tu entrada. Pues sí, yo sé que ellos se estresan bastante por que los acepten en los mejores institutos, pero es así. Cambiando de tema, estaré esperando ansiosa tu entrada de los porque de no casarse con un coreano.

  • http://twitter.com/FlorScheffer FlorScheffer

    mmm si hasta mirando dramas te das cuenta de esa competitividad qe hay en corea.. qe haces en corea? de qe tarbajas? (re curiosa) me intriga como se adapta en americano en el oriente.. si es aceptado o es dificil entrar en su sociedad? me gusto el articulo! gracias por ompartir lo qe sabes con nosotras 🙂

  • Gayabadepluton

    Pau y J-J, muchas gracias por sus comentarios. Si tienen razón en sus comentarios, igualmente gracias por leer uno a uno los post. La critica se basa en conocer que dice exactamente la otra persona; y veo que las han leído con juicio.
    Pues me parece necesario hacer siempre la aclaración, tal vez no sea la mejor forma de explicarlo, pero siempre mas allá de la cara bonita, hay un mundo igual de bonito, pero con sus aspectos negativos. También me he dado cuenta que muchas de ustedes saben como funciona esta sociedad, en muchos aspectos; y ello hace que los posts se conviertan en un aprendizaje continuo.

    Desde luego tendré cuidado con el lenguaje, y espero que continúen haciendo esos feedbacks… Son fundamentales. Si tiene mas sugerencias, adelante, siempre es necesario aprender todos los días.

  • Angienee

    Muchas gracias por todas estas notas tan interesantes que nos muestras. Definitivamente Corea es un pais con un nivel educativo muy alto, ya me habian dicho que la vida por haya no es como en los dramas y me lo dijo un coreano…. me dejaste pensando sobre porque no debo casarme con un coreano ya que…. mi novio es coreano (estudia español en mi pais) y me ha dicho que cuando termine su servicio militar volvera por mi TT.TT no me dejes esperando mucho por favor xD y de nuevo muchas gracias!

  • J-J

    Repito lo dicho por todos: Interesante post, no creo que sean agresivas tus opiniones en cuanto a los seguidores del Hallyu, es tu punto de vista y se respeta, sin embargo si creo que nos encasillas un poquito. Como dice Pau y en eso si estoy de acuerdo no todas consideramos que Corea solo sean chicos guapos, doramas y k-pop. No creo que la vida allá sea como se “pinta” en los doramas, tal como la vida en México no es como sale en las novelas, si bien, sí es en cierta manera un reflejo pero no uno fiel. Corea para mí es un Pais digno de admirar por todo lo que has dicho, por su gente trabajadora y estudiosa que se labra oportunidades a base de duro trabajo. Tengo presente eso, pero Corea para mí, o mas bien su mundo del entretenimiento es un escape de mi rutina, de la vida diaria, del hastío… Cuando se trata de alejarme de todo eso me vienen a la perfección su música, sus doramas y todo lo demás. Añado, que su historia, su cultura y su gente son de igual forma motivo de interés también para mí y me atrevo a decir que para la mayoría que sigue el Hallyu. Nos emocionamos con los Oppas, donsengs, etc, etc claro está, pero no necesariamente significa que pensemos que solo “eso” es Corea. Es mi manera de pensar, respetando la tuya por supuesto y externando que admiro también lo que haces. Saludos desde México.

  • Pau

    Ya había comentado en facebook pero repito lo que escribí:
    Suelen gustarme este tipo de posts pero, en lo personal, creo que aveces son un poco “agresivos” con l@s seguidores del hallyu. Para mi las 2 primeras lineas del ultimo párrafo eran innecesarias pues no ando encasillando a Corea del Sur solo por sus artistas, dramas, etc y no creo ser la única.
    Solo espero que en los siguientes artículos o posts ya no aparezcan frases al estilo: Corea del Sur no solo son artistas, dramas y demás. Creo que muchas personas entendemos eso: dramas son dramas, no una realidad retratada de Corea del Sur. Los artistas solo son eso, artistas pero no engloban toda la cultura coreana.

  • polina_star

    gracias por compartir con nosotras parte de esa gran cultura!!!

  • hikaru kirishima

    En mi clase de coreano, nuestro profesor hablaba de sus familiares en corea, y nos decia lo siguiente:
    Mi primo se mata para entrar a una buena universidad, lo veo llegar a la noche y esta cansado.
    Una vez que entras a la universidad ya podes dedicarte a la joda ( porque las notas se promedian y tiene mas libertad).

    Ademas, dijo algo muy cierto que aca no se esta hablando y es de la cantidad de puestos de trabajo que hay en el pais. Es un pais chico… y si hay una vacante, van a querer al mejor ( por eso que tenes que instruirte en TODO lo que puedas), las entrevistas son terribles, hay pre-empresas que te preparan SOLO para las entrevistas.

    Creo que hay que ver esto también, al ser un pais chico hay pocas vacantes y por este motivo tiene que ser los mejores, la universidad determina donde podrás entrar a trabajar.

    =( …

  • https://twitter.com/#!/disvagando Lanselau

    yo me encuentro viviendo en China, y la verdad es que todavía me falta por conocer un poco más del sistema educativo chino, lo que sí te puedo decir es que varía de universidad a universidad, en realidad creo que como en México depende mucho de lo que el estudiante haga, la escuela siempre es el medio, en fin, es un tema muy amplio, tal vez luego podamos platicar de las diferencias entre el sistema chino y coreano, saludos!

  • Marcela

    Y yo que pesé que era estresada para estudiar, soy una ameba en comparación a estos chicos¡¡¡ bueno, igual admiro mucho a la socienda coreana, y si Dios me permite ir a estudiar ahí, trataré de aprender y vivir la experiencia. Porque morir o enfermarme por estudiar, no no…. Saludos desde Ecuador.

  • Miss Chocopie

    Mi enamorado es coreano, lo conocí hace un año,cuando lo conocí se estaba preparando para el KSAT en Noviembre.Dicho examen se toma una vez al año y es el mas importante de toda la vida de un coreano,pues define su vida y futuro a partir del puntaje obtenido.

    La verdad es que me fue muy difícil entender tanta dedicación al estudio diciendo ‘no es solo mi futuro es por mi familia,por ellos tengo que obtener el mejor puntaje’,estudio para su examen que duro un montón de horas,, luego de eso valió la pena todas las discusiones y preocupaciones por su examen,pues en mis vacaciones de verano el vino a mi país para estar conmigo antes de que empiece la universidad allá.

    El sacrificio de estudiar vale la pena,no dormir, leer,atender otras lecciones,dolores de cabeza y el estres, al final todo vale la pena.

  • Macarena

    q buena reseña… aunque al leerla me dió un poco de pena por los niños, me dió la impresión de q no tienen infancia ni adolescencia 🙁 espero q este equivocada xD… aquí en Chile llevamos 5 meses tratando de cambiar el pésimo sistema educativo de la educación … 🙂 aun asi aunque la educacion sea muy buena en Corea…creo q no m gustaria ir a estudiar xD digo por el ambiente ..yo soy competitiva conmigo misma y sentir la presión de que los demás sean competitivos no me gusta 🙂 eso …esperaré la nota donde digas porq no nos debemos casar con un coreano xD

  • Sary’z Naranjo

    me parece muy interesante este post, aparte de que es muy bueno, ojala en colombia pues le dieran un poco mas de interes al estudio o es otros países, mucha suerte y espero con ansias el otro porst 😀

  • Angelique Kwon

    Excelente entrada como siempre! Una paisana aquí presente… a mí sí me gustaría ir a estudiar a Corea… no, tacha eso, QUIERO ESTUDIAR EN COREA, pero no tengo idea cómo hacerlo!!!!!!!!!
    No quiero irme por idols ni por dramas, quiero irme porque el sistema educativo panameño (que es donde resido actualmente) es uno de los peores que he tenido que afrontar……..
    DEL ASCO!!!!!!!
    ¿Algún consejo?

  • http://dulcesletras.blogspot.com *isa*

    Me encanto tu post, espero el post de “porque no debo casarme con un coreano” me dejaste picada de curiosidad… xD lo poco que he podido analizar de su cultura; es que los hombres son el colmo de machistas (Ejem el doble de otras partes del mundo -.-) no se enojen conmigo las fans de – idols korean-… nosotras (me incluyo) los vemos con ojos de niñas de 15 son perfectos, príncipes azules caminando en un país lejano al nuestro… la tierra añorada por visitar. Sin embargo fuera de la capa de barniz bonita que nos muestran en realidad los coreanos no son cariñosos, es más, demostraciones públicas de amor, muy poco y las ahjummas oh por dios! el colmo de estrictas si ven a una pareja de novios abrazados o besándose, escándalo! Y dicen que las suegras coreanas dan miedo xD Aun no sé si es así de extremo y cierto, lo lei por ahí…en la red, por eso espero leer tu próximo post ^^ para poder decirle que siiiiiii me casaría con ellos, me refiero a mi poco cariñoso y machista T.O.P , Taecyeon, Wooyoung , and Chansung….. etc jajajajaa por ellos no saldría de la cocina xD jajajaja fuera de broma por el momento sólo me gusta el k-pop xD
    Saludos
    Isa
    Pd: Acabo de acordarme de un país el colmo de extremista Afganistán…aunque io culparia a las mujeres por criar hijos tan machistas >_<

  • klaudietta06

    Estoy horrorizada con el sistema y el estrés que genera. Que sean muy buenos en educación vale, pero la formación de aspecto “social” y del desarrollo físico-mental que necesitan los niños y adolescentes se consigue gracias a las relaciones sociales, el contacto con los padres, etc. Y ésto creo que no lo deben cumplir mucho… Aunque por otra parte tienen una gran cultura de deporte, y con esto se consigue mucho el contacto entre gente de tu misma edad en un entorno competitivo pero a la vez de colaboración. Igualmente sigue sin convencerme mucho… =S
    Jajaja espero con ganas tu próxima entrada xD

  • Neanderthalis

    Hola! Como siempre geniales tus notas. Es dificil definir felicidad porque cada cultura la entiende según lo que considere qué es el éxito en la vida(personal o familiar). Quiero decir que en la competencia, en este caso académica, el exito y el fracaso se dan todos los dias y la sociedad lo califica, dando premios o castigos, según éste mismo juicio social. Soy defensor de la cultura del estudio y en paises como Colombia hace mucha falta. Pero hasta que punto es así que se hace una sociedad “avanzada”? Hasta donde llega el factor estresante de los jovenes en pro de la competencia y del jucio entre el éxito y el fracaso? de que se enferman? los jovenes coreanos quieren tener hijos?. Estudian humanidades?. Gracias por entregarnos una vision distinta de Corea, nos enseñas mucho!!! Un abrazo.
    PD: me llama la atención que los niños entren tarde a estudiar, desde los siete y ocho años. Es decir que están mas en la casa hasta los 7 años?. Aquí desde los 2 años ya estan en jardines… en eso ganan los coreanos de sobra.

  • http://onlyyunjae.com KrisJ

    ay no que feo xD la vida no es solo estudiar!!

  • Diandelion

    Bastante interesante lo que nos has compartido hoy. Lo primero que me vino a la mente sobre el tema fue un episodio de Los Simpson en el que Homero dice que pondrá a estudiar y a hacer tareas a Bart tanto que se hará coreano para cuando termine. Gracioso pero al parecer real. Me hizo pensar en la fama internacional que tienen los coreanos al respecto.
    Me parece lógico, como comentas, que al ser un país que no cuenta con una riqueza de recursos naturales, sea el capital humano lo que tiene que explotar. Es digno de admirarse todo lo que han logrado en tan poco tiempo. Digo poco, porque hace unos días me encontré con un libro que habla de las migraciones asiáticas a México a principios de 1900; tiempo en que que Corea era un país pobre consecuencia de la invasión japonesa, casi en las mismas circunstancias en que se encontraba México por la revolución. Sin embargo, ver la diferencia hoy en día, entre ambos países es abismal; tanto económica como tecnológicamente. Creo que podríamos aprender mucho de su mentalidad, las ganas de superarse, la competitividad y el dar lo mejor de nosotros para ser el mejor, para nosotros mismos y la sociedad. Claro, sin dejar de lado la calidez humana que nos distingue como latinos. Ya que estamos inmersos por gusto en la ola asiática, específicamente en la coreana, porque no aprender cosas que nos beneficien, más allá del espectáculo y la música y adaptarlas nuestra vida.
    Gracias Guayabadeplutón por darnos un vistazo de realidad, que a veces nos hace falta XD. Porque por más que admiremos otras culturas, como la materna, ninguna. Y me quedo a la expectativa y curiosa sobre tu próxima entrada, espero que no tarde mucho. Saludos!

  • Angiie YB

    Me encanto el post… mis respetos a todos los coreanos… Amo la cultura Asiatica pero no podria con el sistema de educacion que llevan moriria de estres…
    Ya qiero qe publiqes el prox. post “Porqe no casarse con un coreano ” …me llena de intriga qiiero saberlO…! (adorO a los aziiatiiqOz -.- ♥ )

  • Nae

    Gran entrada, ya se te extrañaba, esperare la próxima q promete bastante ^^

  • Josefina

    Que buena entrada, tocaste un punto bastante controversial con las sociedades asiáticas que es eso de los suicidios de los menores por el stress excesivo al que están sometidos por tener que dar las mejores notas y no ser una verguenza para su familia. Son de esos asuntos algo delicados, porque es de admirarse como se esfuerzan por ser los mejores y lo logran y destacan alrededor del mundo. Actualmente, puedo decirlo con conocimiento Corea es el país con el mayor desarrollo científico y tecnológico en cuanto a electrónica se refiere de verdad lo más avanzado lo tienen ellos y ni quien les gane.
    Esperare tu próxima entrada, realmente muero de curiosidad por saber porque no casarme con un coreano :S creo que así dejaré de hacerme ilusiones

  • LinaSuJu

    Como siempre muchas gracias por escribir estas notas… son muy interesantes, tengo que decir que me dejaste con la intriga en la cabeza de tu próximo post …. será que me ayudaras a dejar esta obsesión por ellos….o.0?

  • Thalia

    A mi me parece genial que los estudiantes coreanos le dediquen tanto tiempo al estudio A SER LOS MEJORES .. eso lo debemos tomar como ejemplo… claro que sin excesos, pero me parece que si los latinos fueramos un poquito mas como ellos.. estariamos mucho mejor 🙂 ..
    PD: me interesa mucho tu proximo articulo.. porque lo dices??

  • lluvia

    muy buena nota, y si como dices es al revez, la primera vez que escuche sobre el estress y los suicidios de los estudiantes realmente y hasta ahora me sigue pareciendo mal, pero cada sociedad y cultura es muy distinta, si estamos muy mal aka en mexico, pero y aunk suene conformista, prefiero que a mi hijo le vaya un poco mal apoyarlo y verlo todos los dias, a exigirle solamente y que despues se suicide, pero esa es la cultura y costumbre de aki mexico (y hablo de mexico solamente por que es en donde vivo y no cuento con la suficiente experiencia para comentar sobre otros paises)lo referente a casarse con coreanos, me eh puesto a buscar y solo eh encontrado malas experiencias en su mayoria T.T pero asi es la vida hay que ser realistas

  • SunHye

    Wow yo quiero saber lo del matrimonio con coreanos.
    Siento que los asiaticos en general son muy dedicados y apasionados a lo que hacen cualidades que deberiamos aprender un poco en occidente, donde tenemos todo en version light, aunque todo con moderacion, mira que que llegar a suicidarse o_O

  • Hyung

    Otra genial entrada!!!

    La verdad es que no me extraña que los coreanos hayan superado en todas las encuestas a los europeos del norte que se llevaban la palma con su triunfo escolar. Es impresionante el sistema educacional coreano, para bien o para mal de alli salen las mejores mentes de todo el mundo, es un hecho!

    Gracias por el post ^^

  • Laus

    AAAAAAAAAAaaah genial post!!!! Ya quiero que pongas el de XQ NO CASARSE CON UN COREANO!!! POnlo yaaaaaaaa por favor!! jajajajajaj

    Saludos y un abrazo!!

  • KaT6

    : ) Me gusto.

    espero tu entrega de por que no debemos casarnos con un coreano.
    Y mas cosas sobre Corea.

  • N3ss14

    sobre la presion que hablan para los estudios y eso de entrar en la universidad creo que lo estoy experimentando..este año estoy en 2 de bachillerato y pufff..es mucha presion …leer esto hace que no me sienta sola y que hay gente que lo pasa aun peor …

  • Kimy

    Si!! En una revista escribieron un artículo sobre el estudio en Corea, poniendo como ejemplo a una muchacha. Hay que ver lo que se esfuerzan, son dignos de admiración.

    ¡Yo también quiero saber por qué no debo casarme con un coreano!

    Gracias por la entrada

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir