Palmarés Festival de Cine de San Sebastián 2011

septiembre 27, 2011 a las 20:00 , por Hyung

La edición número 59 del famoso Festival de Cine de San Sebastián viene cargadita de sorpresas y ahí estaba SED para contároslo.

Empezaremos por lo que a todos (o a casi todos) nos interesa, la selección de películas asiáticas que este año se presentaban para competir por la Concha de Oro. De parte de Corea teníamos ni más ni menos que al mismísimo Kim Ki Duk presentando una nueva película después de llevarse varios premios en la Mostra de Venecia por su Arirang. En este caso su película a competir es Amen un thriller donde una chica coreana que viaja por Europa desde Venecia a París es perseguida y acosada por un misterioso hombre que cubre su cara con una máscara antigás.

Las opiniones no pueden ser más diferentes, desde colocar esta película como una de las obras cumbres del director hasta críticas que dudan si el propio director esta psicológicamente estable. Personalmente todas las críticas que acusan directamente al director las veo totalmente inservibles y más propias de la prensa amarilla, en lo que respecta a la película a mí me ha parecido pasable, no es ni de lejos su mejor filme ya que mi preferido es “Hierro 3” pero no se aleja nada de su particular estilo. Por lo demás, Kim Ye Na, guapísima, que además acudió a la presentación vestida con un Hanbook y ambos estuvieron amables y muy simpáticos, incluso el director se atrevió a decir: “He ganado muchos premios. Yo no quería participar a concurso. Me he enterado en cuanto he llegado”

Corea también presenta Scars, un drama familiar en el que una mujer trata de vivir (más que sobrevivir) en un mundo en el que se siente ignorada por su marido y que se escuda en la ilustración para continuar con su día a día. Segundo largometraje de Lim Woo Seong que junto a la bonita cara de Park So Yeon hace un filme capaz de retratar la tristeza de la soledad y lo duro de continuar cuando no existe apoyo alguno a tu alrededor. De momento, todas han sido buenas criticas para la película.

Pasamos ahora al cine Japonés, dentro del cual el gran Hirokazu Kore-Eda nos presenta dos largometrajes: el primero, Kiseki que participa en la Sección Oficial y The Days After en la Sección de Perlas Especiales. Mientras que Kiseki se centra más en el drama familiar poniéndonos en la piel de dos hermanos pequeños que han sido separados tras el divorcio de sus padres y quienes tienen la esperanza de que el tren bala les vuelva a unir cada día, la segunda, The Days After, forma parte de una serie de películas de terror que la NHK ha financiado y nos cuenta la historia de una joven pareja que ha perdido a su hijo y años después del suceso aparece en sus vidas un niño de una edad similar pero que no sabemos hasta que punto se trata de un niño o de un fantasma.

Ambas películas han sido muy bien recibidas ya que Kore-Eda no decepciona con historias simples pero con mucha profundidad argumental y una fotografía realmente bella y llena de matices. No es de sorprender que tanto Oshiro como Koki Maeda que intepretan a los hermanos de la película, y tambien hermanos en la realidad, se hayan llevado los aplausos de la prensa por su naturalidad y su forma simpática de hablar, que ha añadido puntos al filme y un gran gesto de orgullo en la cara de Kore-Eda.

Para acabar recorremos China con un ciclo completo de su cine moderno y con dos grandes estrenos que han cosechado premios por toda Europa. Por un lado Johnnie To nos trae Life Without Principle que una vez más vuelve al mundo de las triadas y las mafias chinas para contarnos la historia de tres personajes muy diferentes que verán sus vidas entrelazadas con la de los delincuentes con un final digno de cualquier película de cine negro. El maestro del cine Negro Chino tampoco defrauda.

Y por el otro lado tenemos 11 Flowers de Wang Xiaoshuai el director de La Bicicleta de Pekín (una de mis películas favoritas!) que cuenta la historia de un asesino fugado y de cómo conoce a un niño de 11 años y establece una relación de amistad con él para impedir que la policía acabe atrapándole.

La historia es bastante original, y sin grandes pretensiones nos relatan la delgada linea de la ética y de cómo una persona puede acabar arrepintiéndose de todo lo que ha hecho en su vida con la pequeña ayuda de un simple niño. La verdad, puede que sea, junto a Kiseki, la película mas tierna de todo el festival.

Hasta aquí la sección de películas asiáticas, en cuanto a premios, la Concha de Oro ha ido a parar a “los Pasos Dobles” una coproducción Suiza/Española que al menos a mi parecer, no ha sido nada merecida, mientras que la única película asiática que se ha llevado un galardón ha sido Kiseki con la Concha a Mejor Guión para Kore-Eda.

En cuanto a “famoseo” este año hemos tenido la visita de Clive Owen, Michael Fassbender, Glenn Close (que se ha llevado el premio a toda su carrera), Daniel Brül, Pilar Lopez de Ayala, Miguel Angel Silvestre, Maria León, Logan Lerman (Percy Jackson por siempre jamás XD), Jose Coronado y decenas de famosos mas a los que tenemos que unir los asiáticos ya mencionados. Pero si hay alguien quien se merece ser nombrado una y otra vez me quedo con tres.

1. Los hermanos Maeda, Koki y Oshiro, de Kiseki. Derrocharon simpatía y alegría por donde pasaban y como actores sorprende muchisimo su profesionalidad a pesar de su corta edad. A parte de todo esto, tuve la oportunidad de hablar con ellos y con Kore-Eda e incluso me dieron golosinas para pasar el rato! Vamos, un encanto de niños!

2. Michael Fassbender es simplemente el ejemplo de famoso humilde y cercano. Siempre he tenido recelos de é por su aspecto serio pero es un encanto de persona, sin aires de “divo” y a pesar de haber colaborado en grandes superproducciones como Xmen First Class o 300, Michael sigue apostando por el cine de autor y por llevar vida de persona normal y corriente (si en vez de venir en avión al festival vino desde Venecia en moto!!)

3. El reparto al completo de 11 Flowers. Maravillosos cada uno de ellos. En el photocall y la rueda de prensa estuvieron agradables y divertidos y regalaron a varios afortunados (entre ellos, tuve la suerte de ser uno) bandoleras de los años 60 con la cara de Mao que lucen en la película.

Solo espero que todas las películas de las que hemos hablado acaben saliendo en dvd, y sino… siempre nos quedará el Dvdrip XD. Os empujo a que veáis todas ellas y que opinéis al respecto. ¿Cuál creéis que tiene mejor aspecto? ¿Cuál de ellas os encantaría ver o de cuál huiríais?


Related Posts with Thumbnails
  • Paca

    Como se llama el joven actor chino de 11 Flowers?

  • MrsChoi

    awww Hyung!!! vi el titulo de la entrada y pense “bueno, será cine asiático related… no creo leer nada respecto a Fassbender… but well, MUST READ!” y quede sorprendidaaa! es que uri Fassbender is the best of the best!!! tan humilde y tonto! es la cosa más bella ese hombreeee! tuviste oportunidad de platicar con el? ya quisiera yo tenerlo en frente y poder decirle how awesome he is! amo sus peliculas y a todo el! TuT seeeee estoy en mi fangirl mode, pero es que lo culpo a el!!! si lloré cuando ganó mejor actor en Venice! he deserves all the awards! *U*… pero bueno, me sali un poco del tema, en fangirlismo no deja nada bueno XP
    respecto a las peliculas, quiero verlas todas! Hierro3, Scars, y The Days After tienen toda mi atención! MUST WATCH! ohhh y Shame de Fassbender, pero esa ya es otra historia haha XD
    gracias por la entrada Hyung! tan genial como siempre 😉

  • http://_weliveinoz_ _weliveinoz_

    Claro que te quedas con Hierro3!! es una maravilla, a que si? es la muestra de que el no haber dialogo no la hace mala…a mi me enamoró!

  • milafanway

    Primero que nada gran entrada!! así si eso las buscaré aunque sea con subtítulos en inglés y a ver si las sacan en DVD JOJOJOJO la que más me apetece ver es la de los hermanos O______O tiene buena pinta, por cierto xD me ha matado lo de percy jackson xDDDD cuanta razón yo solo le conozco por le nombre de su personaje así que cuando dijiste logan pensé wtf? quién ese ese?? xDD

  • klaudietta06

    Vale, presentadas así parecen muy interesantes, pero a mi ver películas de niños como que no me gustan mucho… Siempre me entran ganas de hacer callar al niño (suele ser repelente a mi parecer). xD
    Y sabiendo esto, ¿me las seguís recomendando?

  • maruyoo

    ¡¡¿¿¿¿¿¿Tb estuvo Johnnie To?????!!!! xDDDD como te odio hyung xDDDDDDD. Pos las q me veré seguro son: Kiseki, Life without principle y 11 Flowers de Wang Xiaoshuai. Menos mal q te tenemos a ti para q nos informes de todo T_T, empezaré el lavado de cerebro a mi hermana para ir a san sebastián el año q viene xDDDDDD.

  • http://siesdestino.com kokoni

    Gracias por la entrada Hyung!! Estar ahí debió ser un lujazo…
    No soy muy de Kim Ki Duk, salvo alguna peli suelta, y esta me da un poco de repelús :S

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir