El futuro de la ¿música?

septiembre 7, 2011 a las 18:06 , por Hyung

Si los cantantes ya tenían que esforzarse para salir adelante y “luchar” contra 200.000 mil novatos que debutan cada año, el futuro no pinta nada bien para ellos. Ya están aquí los Vocaloid!

En Japón ya tienen más que aprendida esta palabra pero a muchos aun les suena a  “chino”, Vocaloid es una aplicación software de síntesis de voz, capaz de cantar, desarrollado por Yamaha Corporation, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de España. El software proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones simplemente escribiendo la letra y la melodía. Usa tecnología de sintetizado el cual se graba el canto de actores de doblaje o cantantes. Para crear una canción, el usuario debe ingresar la melodía y las letras. El Software puede cambiar el estrés de las pronunciaciones, agregar efectos tales como el vibrato o el cambio de dinámica y el tono de la voz. Cada Vocaloid es vendido como “una cantante en una caja” diseñado a actuar como un reemplazo para un cantante actual.

(lo se, GD no es un Vocaloid, pero en esta foto lo parece XD)

Toda esta patraña informática (made in Wikipedia XD) se reduce a que el software en cuestión es capaz de “crear” una voz única como si de una persona se tratará. Las variables son tan extensas y llena de matices que sea casi imposible que una voz se parezca a otra. En Japón ya es todo un fenómeno que arrastra merchandising oficial, videojuegos, marca de ropa, instrumentos musicales exclusivos de la marca… y lo más importante, CANTANTES. Si, así como lo oís, cantantes. El alcance de Vocaloid ha sido tal que webs y blogs de todo el país comenzaron a nutrirse de esta nueva era musical hace ya 4 años y diferentes desarrolladoras pusieron en marcha la creación de “idols virtuales” (la mayor parte gracias a CRYPTON Future Media)

Estos idols virtuales son verdaderos fenómenos en gran parte del mundo llegando incluso a sacar al mercado sus propios albums y dar conciertos por medio de hologramas. Todo esto es gracias a los seiyuus que ponen esas voces primigenias al vocaloid para crear lo que después se conoce como Idol. Una de las mas famosas, que encabeza nuestra noticia, es Miku Hatsune que cuenta con la voz de la seiyuu Saki Fujita y que ha llegado a protagonizar sus propios videoclips y aparecer hasta como “cameo” en determinados animes y películas. Es esta misma vocaloid la que ha logrado debutar en el Nº1 en la lista Oricon con unas ventas bastante buenas.

Ahora que el efecto vocaloid esta rompiendo fronteras (Virgin y Sony se encuentran desarrollando un proyecto para Europa basado en el susodicho software) desembarca en Corea con su primera Vocaloid oficial “SeeU” que debutará el 21 de Octubre el mismo día que sale a la venta el nuevo Software Vocaloid 3 (El software estaba originalmente solo en Inglés y Japonés, pero a partir de Vocaloid 3, incluirá Español, Chino y Koreano) y que su preview ya ha cosechado las 500.000 visitas y su single digital tiene 5000 prereservas.

La industria musical en todas partes es dura, todos los sabemos, pero en Corea, donde en lo que llevamos de año han debutado 45 cantantes/grupos nuevos, donde en lo que queda de año debutarán una docena más, ¿Como creéis que afectará este nuevo adelanto? Puede que sea una moda pasajera y que desaparezca tan rápido como aparece pero seguro que eso también pensaron en Japón y allí ya llevan 5 años. La primera vocaloid coreana contará con la voz de Dahee que debutará con la Girlband GLAM bajo el sello de Big Hit Entertainment, cosa que si pensamos bien, es totalmente surrealista (como mínimo XD)

¿Qué opináis al respecto? ¿Os quedaríais embobados mirando un holograma contorsionarse o preferís vuestros oppas sudorosos? Se que el hecho de lo “artificial” en lo cotidiano como ocurre con los actores digitales (como por ejemplo en películas como Final Fantasy o la mas próxima Tintin) siempre genera discusión pero lo que ahora corre peligro es la carrera de NUESTROS IDOLS (toma paternalismo XD) Personalmente no me disgusta nada todo este rollo de los vocaloid, ¿quién nos dice que dentro de 20 años solo se escuche eso? Pero como siempre digo, prefiero lo “real” (aunque no desprecie lo virtual)


Related Posts with Thumbnails
  • Isaac Mendoza

    Sé que sonaré ridículo, pero muy difícilmente lloro por algo, y sin embargo, cuando veo conciertos de Miku (sobre todo en canciones como “ODDS&ENDS” o “Last Night, Good Night”), logran transmitirme sentimientos, y emoción, al tal grado que hasta una lágrima se me puede escapar. En verdad los productores (sobre todo Ryo, Kz, Mitchie M) hacen un trabajo apabullante cuando hacen una canción de Vocaloid.

  • Mei

    yo antes era fan de miku hatsune y el sin fin de vocaloid que existen ._. pero cuando vi a nuestros idols los cambie por completo por ellos, aun asi los vocaloids son geniales, aunque a mi parecer en este 2013 para mi ya pasaron de moda LOLsin ofender a quienes le siguen gustando (a mi ya solo un poco xD)

  • vocafan2

    Además, con Vocaloid 3 ha salido Yuzuki Yukari, con la cual se puede agregar sonidos a las canciones, tales como su risa, su llanto, un grito, su respiración, etc.

  • vocafan

    Me gustaría decir que yo prefiero a los vocaloids en lugar de los cantantes de carne y hueso (Me gustaría indicar también que en Japón están trabjando en una tecnología holográfica para que al tocar el holograma lo sientas. También quiero decir los conciertos de Hatsune no se ven hologramas sino imágenes 3D proyectadas sobre una pantalla transparente inclinada, así se da el efecto de profundidad…). Cada vocaloid tiene su personalidad, a cada uno de ellos se lo dieron los fans (Megurine Luka por ejemplo, los fans le dieron una personalidad dominante sosbre los otros Vocaloids, pero es amable, también tiene personalidad de “hermana sobreprotectora” con Miku, y odia a Kaito), y sus canciones tamién muestran emociones, ya que las hacen los fans también y ellos crean las canciones poniendo sus sentimientos en ellas, así que, en mi opinión, la música de Vocaloid si transmite sentimientos y si conoces la personalidad de los artistas, que es de lo que más se queja la gente, tal vez Miku en sí no se esfuerze, pero detrás de sus canciones si que hay esfuerzo, por lo que no creo que deba considerarse música “artificial”, vale, bien, tal vez la cantante no sea real, pero el resto si lo es.

  • http://www.twitter.com/_asianlover E.L.F

    Mil veces prefiero a mis oppas!!!!!! Es que si te pones a pensar bien… ¿Nos hemos vuelto todos locos? Esta bien que la tecnología avanze & etc… pero me parece que esto es un poco absurdo…(es solo mi opinion) digo, ir a un concierto a ver un holograma (o como diantres se escriba) me parece algo… ilógico? haha bueno vuelvo a repetirlo, mil veces prefiero a mis oppas♥

    Muy buena tu pagina, sigue así, desde ayer ando navegando & leyendo, esta todo muy interesante! ñ_ñ

  • Igorovsky

    Estimados lectores, los Vocaloid ya estan en este mundo y aceptarlos o rechazarlos depende de cada uno de nosotros, que son un enorme negocio para las disqueras es un echo, que la legion de autores que les dan los temas a interpretar cresen enormemente, tambien es una realidad, que llegaron para quedarse yo considero que es una realidad, que viene ahora, ese es el punto.-

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Si de por sí me siento mal por fantasear con oppas de carne y hueso, ahora fantasear con un ser virtual :/ jajaja … No la verdad, yo paso, no suena mal y este tipo de música me gusta escucharla, pero de verdad, no me he querido empapar más del tema por lo mismo, no quiero caer por ellos, no quiero que mi mamá me diga más cosas xD …

  • http://supersarang-hae.blogspot.com/ karoxlina20x

    yo el tema de SeeU lo subtitule en español por si queren verlo les dejo el link
    http://www.youtube.com/watch?v=O58biPwmKrE

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir