¿Quién mueve realmente la industria musical? Ellos son los que hacen temblar el Kpop

septiembre 6, 2011 a las 22:01 , por kokoni

Muchos asumimos que los “cabecillas” de la industria de la música coreana son los presidentes y ejecutivos de las agencias, pero ellos no serían nada sin las canciones pegajosas que acompañan a sus artistas. Las mayores figuras de la industria, los compositores, comienzan a crecer, ya no sólo componen y son productores, sino que se están expandiendo a través de sus propias compañías.

Con Park Ji Young de JYP Ent. como líder, de cerca le siguen Brave Brothers, Shinsadong Tiger, y otros populares compositores que han creado sus propias agencias.

Cuando un grupo o artista debuta, la 1ª pregunta que recibe ha cambiado de “¿Bajo que compañía estás?” a “¿Quién ha compuesto tu canción”

Esto habla por sí sólo de un cambio en la industria. Con un aluvión de canciones lanzadas a cada momento, sólo sobreviven las canciones de calidad superior.

El productor Choi Kap Won, que recientemente lanzó NAP Entertainment, comentó,“El consumo de música y la distribución se ha vuelto significativamente más rápido que en el pasado. Antes los compositores podían simplemente dar la canción para que la compañía la produjera y la lanzara, pero ahora todo ha cambiado. Los compositores son quienes más saben sobre el artista para el que escriben, ya que quieren hacer canciones que se adapten mejor a ellos. Su papel en la industria está aumentando”

Por tanto, ¿a quién deberíamos observar?
Como respuesta OSEN ha publicado un lista fácil de recordar, excluyendo a las “2 leyendas” de la industrias, Kim Hyung Suk (Kiwi Music) y Yoon Il Sang (Nega Network).

Bang Shi Hyuk

El CEO de Big Hit Entertainment y el productor de hits como Bad guy de Rain, Like being hit by a bullet de Baek Ji Young o Can’t Let You Go Even If I Die de 2AM. Todo lo que necesitas son las 3 iniciales de su nombre si quieres que un artista reciba atención.
El año pasado protagonizó muchos titulares por su estilo de crítica dura en el programa Birth of a Great Star y actualmente está trabajando en la producción de sus 2 idols groups personales. Un grupo femenino llamado Glam, y uno masculino de hip hop llamado Bulletproof Boy Scouts.

Brave Brothers

Una de las primeras figuras en popularizar el concepto de compositor-celebridad. Un ex-productor de YG Ent., que se marchó en solitario y comenzó a crearse una posición a través del Crazy de Son Dambi. Ha creado éxitos para After school, U-Kiss o Sistar. Hyorin dijo de él que “Continuamente crea algo nuevo”. Lanzó su propia compañía, Brave Ent., y actualmente trabaja en su propio grupo femenino, Brave girls.

Shinsadong Tiger

Es el compositor que puso a B2ST y 4minute en la cima. Es responsable de sus singles principales. También trabajó con T-ara produciendo éxitos como Bo Peep Bo Peep y Roly Poly. Su especialidad reside en la creación de canciones adictivas con base electrónica. Recientemente creó su propia agencia, AB Ent., y está en proceso de abrir audiciones para crear su propio grupo.

Kim Do Hoon

El director de la compañía Music Cube. Es conocido por trabajar con G.NA desde su debut, moldeándola y convirtiéndola en la “reina de las ventas digitales”. Ha creado sus hits I’ll Back Off So You Can Live, Black & White y Top Girl. Además es el compositor de Words That Freeze My Heart de Wheesung, Beating Heart de K.Will y  Intuition de CNBlue.

Sweetune

Un dúo de compositores formado por Han Jaeho y Kim Seung Soo. Son quienes están detrás del éxito de KARA comenzando con Rock You, pasando por Honey y Mister, y terminando con Step. Recientemente han comenzado a trabajar con Infinite y Nine Muses.

E-TRIBE

Otro dúo de compositores, cuyos trabajos más famosos son Gee de SNSD y U Go Girl de Lee Hyori. Actualmente son productores exclusivos de Happy face Ent. y su grupo Dal Shabet. El equipo se encarga de todo, incluyendo la ropa, el concepto y la córeo. Actualmente están trabajando en un nuevo grupo.

Jo Young Soo

El compositor principal de Nexstar Entertainment. Ha dejado la empresa en manos de profesionales para poder concentrarse mejor en ropa, concepto, MV y demás temas relacionados con la música de sus artistas. Ha hecho debutar a  Suki y a Kim Greem de Superstar K2. Tiene entre sus éxitos canciones de SG Wannabe o, más recientemente, Whenever de Huh Gak.

Choi Kap Won

Famoso por descubrir a IU, recientemente lanzó su propia empresa, NAL Ent., y está trabajando en la producción del álbum del grupo vocal Wanted y en un nuevo grupo que se llamaría Soul Star.

¿Tienen motivos las grandes SME e YGE para temblar? ¿Les afecta? ¿Qué pensáis?

[@Osen, Allkpop]


Related Posts with Thumbnails

37 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • klaudietta06

    Tengo un par de cosas que decir: Apoyo a los compositores a cobrar fama y ser reconocidos por su trabajo y talento. Corroboro en que están saliendo demasiados grupos y finalmente, los grupos que no componen tendrían que comenzar a estudiar como hacerlo o al menos darle una oportunidad, porque si no, aparte de depender siempre de la compañía y que esta se pueda librar de estos a la que haya un problema, llegarán más a los fans. ¿Soy algo pesimista o alguien comparte mi misma opinión? Y que conste que no quiero decir que no ame la música del panorama musical actual.

  • Nayibe

    Pues a mi como siempre, me parece que los blogers de SED son personas, que tienen una forma de comunicarnos que engachan, Grxs a utds mis tardes en la empresa *que no me pille mi jefe ¬¬* son geniales y aprendo cada dia mas de este genero que me tiene super emocionada, Grxs en serio.

    En cuanto a la entrada, pues a mi me gusta mucho la musica pegajosa de sm, como SHINEE *mis ojos brillan cuando hablo de ellos*, y pues en cuanto a cuales me llegan, son 2NE1 y B2ST o BEAST (por ellos conoci el Kpop, porque las canciones que les escriben me hacen despertar emociones, las canto a pulmon (aunque tengan criticas, por eso me gusta ugly de 2NE1) son lo maximo, aunque no niego que me gusta 2PM y con push hands up, ahhh lo maximo(lo cante como una semana y todavia lo hago) BUENO en concluussioon, sea cual sea la empresa siempre va haber buen material y otro que hasta ellos mismo se arrepienten, (al fin al cabo son humanos, y cometen errores), pero que mas, ellos hacen lo mejor, sino que a veces nos olvidamos que se pueden equivocar, porque los ponemos por muy encima y empiezan las peleas de que este es mejor que este, para mi todos son buenos, solo que todos no tenemos los mismo gustos. Que tengan mucha salud y buena vida!!!

  • Jun!

    @kokoni sera que puedes hacer un post acerca de Idols compositores? o.O sería genial!!

  • Jun!

    En eso si tienes razón los ritmos de los grupos de YG son mas… divertidos, por llamarlos de alguna manera!!
    A mi también me parecen geniales las dos compañias, pero lo mío es la JYP xD

  • Mine

    mmm pues es q yo me refiero a que por ejemplo los ritmos que usan son más fuertes con YG ent. por ejemplo el mega auto tune de las 2NE1 y las canciones que compone JYP para Miss A o Wonder Girls no son tan ruidosas, tanto en letra como en melodía, OJO no por eso digo que unas sean mejores que otras. Las dos compañías con sus compositores me parecen exelentes.

    Y en cuanto a los nuevos grupos, mamá ;_; mejor no hablo por q lloro ja ja xD! No es q sean malos, pero sólo uno q otro me ha llamado la atención…pero sólo el tiempo dira si pueden estar al nivel que exige la competencia.

  • Jun!

    Pues a mi también me sorprende la opinión de @Mine… Supongo que la clave esta en lo que para ti significa una canción “fuerte”… porque no creo que decir “Yo soy la mejor” sea más fuerte que decir “Haters” cuando estas pasando por problemas con antifans(supongo que Kokoni ya entendió xD), me estoy refiriendo a la canción de 2PM: Don’t Stop Can’t Stop y la primera ya debes saber cual es… y que quede claro que compare estas dos porque fueron las primeras que rodearon mi mente y por nada mas!! igual tu opinión es respetable 😉
    Ahora bien, para mi el mejor es JYP ¿por que? por DIVINO! no solo es un gran compositor tambien es una persona increible, actua de lujo y para colmo su agencia forma parte de una de “tres agencias principales”… es super talentoso…
    y por ultimo acerca del tema del monton grupos que andan debutando, lo que mas me molesta son los nombres que tienen (un poco tonto pero terrible para mi)… por dios! Chocolat? BOYFRIEND? B1A4? CHI CHI?!!o.O DalShabet? que clase de nombres son esos?!! que paso con los nombres adictivos como: Big Bang, Rain Bi, Super Junior, 2PM, Wonder Girls, Se7en, Girls Generation, 2ne1, ect ect ect…
    Park Jin Young the best!!!

  • http://siesdestino.com kokoni

    Sigo sorprendiéndome por tu opinión xD
    Pero claro que sí, cada uno tenemos visiones diferentes.

  • Mine

    Tal vez no me exprese bien, me refería a compañías, no a presidentes de la compañía. Es decir, las composiciones de JYP expresan sentimientos pero no sentimientos tan…digamos…salvajes? fuertes? como las composiciones de los artístas de YG. Es mi visión, no todo mundo tiene que verlo así. Quice decir que las canciones que hacen para los grupos de JYP por ejemplo son más tranquilas que un…Hate you o Lies de YG que una Nobody o Hands Up.

  • http://siesdestino.com kokoni

    ¿¿?? Eso no lo entiendo.
    Si por algo se caracteriza JYP es de que sus canciones están llenas de sentimientos… a veces demasiado…
    Por cierto, quizás estás confusa? YG no es compositor.

  • Mine

    Pues en efecto mmm por ejemplo de los compositores aquí tratados se me hacen sobrevalorados los Brave Brothers, sus canciones no se me hacen muy buenas y las Brave Girls cuando las escuche pensé q serían una nueva opción en el panorama K-pop pero perdonenme, su video y canción debut ME ABURRIO. Disculpen si a alguien lo ofendo con esto xD

    Y entre JYP y YG debo reconocer que JYP tiene muy buen credito, amo YG y siempre será así, y lo q pasa es q yo creo q YG le da demasiado a sus canciones del artísta, digamos q expresan demasiado sentimiento y siento que JYP no tanto, por eso a veces las canciones de YG son tan fuertes y a algunos no les gustan, en cambio las de JYP también expresan lo que el cantante es pero no tan fuerte como las de YG, son más suaves. Bueno al menos así lo veo yo.

  • nea

    Una entrada realmente interesante. Por lo que he leído casi todos tienen o están formando sus propios grupos…Me pregunto cuántos cantantes por metro cuadrado habrá en Corea (ojalá muchos)XD
    Ah y parece que el mundo de los compositores está reinado por hombres :). Hay alguna compositora coreana que haya montado su propia compañía? O que tenga mucho éxito por allí?

  • http://midesvario.wordpress.com cinefilakate

    JYP es genial, no solo por las composiciones que hace tambien es divertido y cercano, pero mi compositor favorito es S.Tiger por que ha creado mis canciones favoritas de mis dos grupos favoritos 😀 Secret y B2st, aparte es super divertido y espero con ansias su grupo que de hecho será bueno.

    @Hyung sabes lo mismo me pasa con Brave Brothers, todas sus canciones se me hacen iguales y seran adictivas (y en general el kpop es asi)pero no veo cambios es sus canciones por ejemplo so sexy de Brave Girls aparte de ser una canción llena de autotune es muy parecida a las canciones de Sistar y ademas la cancion que le hizo a AS Red suena parecido a todo lo que hace, es mi compositor menos favorito por que no me ofrece un variedad. So Cool de Sistar no se me hace tan buena canción, creo que no le saca provecho a ellas todas tienen talento, la voz de Hyorin merece mejores canciones y Dasom mas lineas.

  • Memo

    De los mencionados Kim Do Hoon es fantástico. Sus composiciones incluyen aparte de los ya mencionados a SG Wannabe, Monday Kiz, Wheesung, Gummy, vaya, el tipo realmente es grandioso…

    Y aunque no se mencionara creo que Park Geun Tae que ha trabajado con gente como Wheesung, Hyori, V.O.S., Ivy, entre otros…

    @Hyung, ¿que no Brave Brothers es una sola persona?

    ¡Saludos y excelente página!

  • Hyung

    De todos los que has nombrado los únicos que me parecen sobrevalorados son los Brave Brothers, vale, hacen unos grandes éxitos pero la verdad es que escuchas 2 canciones compuestas por ellos y es como haber escuchado todas por que suenan muy parecido (y el significado es casi calcado O_O)

    ¿Qué afecte a las grandes? No lo creo, JYP ya se vasta y sobra con el mismo, YG tiene compositores propios y SM, todos sabemos lo que hace.

    Y respecto a lo que se habla en los comentarios:

    1. Adoro a GD pero me parece que es otro sobrevalorado (al igual que los dos pilares centrales de YG) pero bueno, su música me sigue gustando…

    2. Lo de los miles de debutantes… ufff.. tema escabroso. La verdad es que muchos ya llevan 4-5 años de entrenamiento ya que esta oleada de “bands” empezó hace 3-4 años y por aquel entonces ya había muchos rookies preparandose. ¿Lo malo? que la competencia es muy dura y aprovechan cualquier fecha para bombardearnos con nuevos grupos. Personalmente no me disgusta, no hay mas que ver a grupos como Teen Top, Infinite, Sistar o Secret para ver que la calidad sigue latente pero esta sobresaturación del panorama musical tiene que salir por algun lado y seguramente una de esas consecuencias será eliminar radicalmente grupos que no han tenido mucho exito pero que buscaban alguna oportunidad…

  • María

    Hahaha esto hara que los compositores de las Grandes empresas les paguen mejor!y los valoren más!

  • dania

    Para mi todos los grupos son buenos si expresan cimo son .. y de verdad me da colera q algunas empesas fuercen a sus artistas a cantar canciones q no van com ellos…disculpen si vlvi a opinar pero es que no podia de dejar de decir esto…..i muchas gracias por el blog de verdad me encanta y siempre estoy viendo los nuevos post que ponen y n mi cole paro ntrando con mi cel …una vez m lo decomisaron …es q de verdad es muu interesante todo ….:)

  • dania

    Bueno yo creo q todos tenemos talento….lo unico es inspirarse.pero me gustaria que los compositores no hicieran canciones y la empresa se lasdieran a cualquiera..me gusta cuando la cancion expresa a l artista y lo que realmente siente o vive…por ejeplo me encanto goodbye baby de missa cuando jia dice suzy….tambien me gusta lies de bigbang cuando lo escucho siento q ellos de verdad lo sienten y obvio pues 2am y 2pm de verdad me llega al corazon…creo q jyp esun gran compositor pues sus canciones son hechas exclusivamente para cada artista y demuestran la forma de ser…nada de concepto cute osexy o de chicos malos…al igual q 2ne1 y bigbang siente q la cancion expresa su verdadero concepto y forma de ser ..por eso no hay cambiosde imagen simplemente ellos son lo que son y eso es muho mejor que ir cambiando de estilo…creo q las mejores canciones son las que expresan a uno mismo…disculpen si ofendo a alguien pero esta es mi opinion

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Ayumi no creo que debas disculparte, tú no has dicho nada malo tampoco. Si ella ha dicho su opinión, tú también. Y estoy de acuerdo con varias cosas de las que has dicho, no todos se atreven a decirlas aun siendo fans de GD e YG. No son perfectos, ni falta que les hace. Gracias

  • Ayumi

    @mirian oye lo siento si te ofendi con mi comentario, pero es que de verdad pareces que no vieras mas alla de GD, y claro respeto tu opinión y eres libre de comentar lo que quieras pero, lo que me diste a entender fue muy diferente. De nuevo, lo siento.

  • Belen

    JYP para mi es el mejor… creo las canciones de kpop mas conocidas Tell Me y Nobody ademas de haber creado otras super canciones de Miss A y aunque no sean muy de mi agrado 2pm…. ese señor es megatalentoo

  • mirian

    @ayumi me soprende tu comentario y la verdad no te he ofendido para que me digas y me hagas el pare de q no debo opinar, primeramente esto es un tema libre y cualquiera es libre de dar su opinion, y yo no he exagerado en nada yo digo lo q es cierto y lo que pienso y en ningun momento he mirado por debajo a los demas
    o acaso no lees bien?
    he dicho que no me gusta una q otra cancion que compuso teddy ya sea por el autotune o por otra cosa , pero jamas lo he ofendido se q es una gran compositor, solo digo lo que me gusta mas y no , puedo decir que me gusta mas lo que compone Gdragon que teddy , eso no tiene nada de malo o si?
    cada quien es libre de opinar yo no exagero respecto a Gdragon, es porque yo lo considero un gran compositor, y el lo ha demostrado , y tambien se que hay buenos compositores en otras empresas, pero bueno te repito que cada quien sus gustos de cual gusta mas, en cuanto a JYP me gusta mas lo que compone para Miss A ^^, tiene buenas canciones

  • http://siesdestino.com kokoni

    Por favor lo he puesto antes T__T Teddy es todo lo genial que queramos decir, pero sólo es compositor, no tiene agencia propia, que es de lo que va la entrada…

  • Em

    Ok, aquí hace falta mencionar el nombre de Teddy, aun cuando trabaja para la YG, osea este hombre no solo es una bestialidad sino que la mismísima Lady gaga le pidió que fuera su compositor y él se negó.

  • yenifer

    como se dijo , creo q cada empresa tiene lo suyo , nadie tiene porque setirse miedo ni nada, en cuanto a YG y SM , todos sabemos q SM tiene q conseguir en el extranjero mayormente sus canciones y pues cada cual su estilo, en cuanto a YG ,sabemos q posee un de los grandes copositores q incluso fue dominado 1 idols numero 1 en corea y no lo digo exagerando sino porque asi fue, hablo de G-dragon , que ha compuesto canciones que fueron exitos, por eso YG no necesita de nadie mas, ni aspirar a otros compositores ya que tiene felizmente a G-dragon

  • Liiz

    Vaya panorama se puede encontrar en corea.. algo mas que aprender. Gracias por la entrada 🙂

  • Ts.Ocean

    Ah, y me encanta Kim Do Hoon <3

  • Ts.Ocean

    Argh, no salió mi mensaje completo… ¿no se puede borrar? xDD

    – “Bulletproof Boy Scouts” ¿Es en serio? Qué gracioso nombre 🙂

    – Me encanta Brave Brothers y tambiénn su grupo Brave Girls… me gustan sus canciones.

    – De Shinsadong Tiger, creo que la única canción que no me ha gustado NADA ha sido la de Bo Peep Bo Peep, incluso está entre mi lista de “peores canciones que he escuchado en cualquier idioma” xDD… pero del resto me encantan >////////<
    – Sweetune y E-Tribe, en lo personal no me gustan sus canciones, son demasiado dulces para mi gusto… pero sí, son compositores de éxito.
    … Respecto a la pregunta, opino que SME debería tener mejores escritores xD… Admiro como artistas, idols y personas a Shinee, Suju, BoA, DBSK y F(X), pero casi no escucho canciones de ellos por la LETRA de sus canciones… música buena, voz genial, coreos grandiosas, ellos son buenos, pero la letra no me gusta… aunque SUJU mejoró considerablemente con la letra de Mr Simple. (de SNSD no opino porque simplemente no me va su estilo, aunque muchas de ellas me caen bien ^^)

  • Tsunade

    Los conozco y admiro excelente compositores los que han puesto este post lo catalogo como de lujo.

    Concuerdo con que Teddy también es un fichaje (termino futbolero) de altura. Teniendo en cuenta su carácter para nada normal, crearía un concepto de grupo si algún día se decidiera que daría un miedo.

    Tengamos en cuenta su ultimo “HATE YOU” que en realidad cuando lo escribió era “F*CK YOU” creo que el gobierno tendría altos grados de dolor de cabeza con Teddy en soltura. Seria algo interesante una propuesta atrevida.

  • yeral

    jajajaja @mirian se nota que para ti GD es un dios!!!

  • Ayumi

    @Kokoni esperaré ansiosa la entrada, allí podré comentar largo y tendido sobre el tema xD

    Por cierto @Mirian no crees que se te está yendo un poco la mano?? Yo también soy VIP y soy una gran fan de G-Dragon (e incluso creo que es un genio musical y un gran artista) pero come on!! No lo endioses tanto, el chico es genial, lo sabemos, pero tampoco como para que mires por debajo a los demás… Teddy es de los mejores compositores que tiene YG.

    Por cierto, si hablamos de CEOs q sean compositores, mi favorito es y siempre será JYP -el creador de las maravillosas canciones que interpreta uno de mis grupos predilectos —> 2PM!!! Me encantan todas las canciones que ha escrito para el grupo ^^

  • mirian

    gee” Teddy tambien compuso para Big Bang, aunque GD compuso los mas grandes exitos, por las canciones de 2ne1 q compuso teddy
    no me gustan del todo, como q le agrega demasidado autotune, y los paso como normal, no fueron exitos como los que compuso GD , los GD si fueron relamente exitos

  • mirian

    bueno como has puesto compositores, solo espero q Gdragon tambien forme su propia empresa aunque para eso falte muchooo xD

  • Gee*

    YG Ent. debería de temblar si Teddy [el que conocemos todo el mundo por los éxitos de 2NE1] decidiera coger el mismo camino que estos productores y hacer su propia compañía.
    Aunque aun tienen a GDragon, Kush, Choice 36…

  • http://siesdestino.com kokoni

    @mirian lo sabemos, lo sabemos. pero el presi no es compositor, que de eso va la entrada xD

  • mirian

    por se acaso en YG tiene un propios compositores y productores, y de los mejores!!
    tenemos G-dragon el mismo lider de Big Bang
    que a tan solo 23 años es compositor y productor a compuesto lies, haru haru, last farewell, tonight, y practicamnte todo el 4 minialbum de Big Bang y su album en solitario, tambien tenemos a Teddy gran compositor de YG que ha compuesto grandes canciones muy exitosas, y ademas Gdragon ha compuesto exitos como es el caso de Lies con esta cancion todo un hit un gran exito que los ha puesto en la cima a BIG BANG se dijo que con lies el kpop ha dado un giro tremendo y q se hizo muy mas aceptado, por eso estoy ogullosa de YG una gran empresa yo diria la mejor!! que mas podemos esperar teniendo a un gran genio como lo es Gdragon, YG es afortunado por tener a GD y estoy segura que el mismo sacara su propia empresa quiza mucho mas adelante y como se llamara?? quiza GD entertainment 🙂

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Ayumi, yo tengo la misma preocupación… y últimamente, mis compis y yo, tendemos a escribir cosas parecidas.. Dentro de poco publicaremos una entrada sobre esto mismo

  • Ayumi

    Bueno pues la verdad es que me alegro que los compositores estén recibiendo la atención que merecen pero hay algo que me preocupa y mucho —> “Actualmente están trabajando en un nuevo grupo” creo que repetiste esa frase en casi todos los compositores y siendo completamente sincera eso de que estén sacando grupos como si fueran una nueva colección de ropa me tiene temblando.

    Creo que este primer semestre del año han debutado tantos grupos como nunca antes en la historia del kpop, cosa que me molesta bastante, ¿dónde quedaron los 5 hasta 8 años de entrenamiento? ¿dónde quedó la calidad musical y el talento antes que la apariencia? ¿dónde quedó todo eso? Y es que hay una pregunta que ronda mi mente cada vez que debuta un nuevo grupo, ¿será que viviremos para ver nuevos grupos llegar a la talla de DBSK, 2PM, BIGBANG, SNSD… o solistas como Bi, Se7en, Psy, Gummy, Son DamBi… o incluso rookies que nos emocionaron con su debut como MBLAQ, B2ST o 2NE1? La verdad es que por ahora lo estoy dudando mucho.

    En fin, regresando al tema, no creo que las “grandes” compañías estén preocupadas, al fin y al cabo pueden hacer lo que hace la SM -comprar canciones extranjeras y hacerlas un big hit en corea- o lo que hace la JYP y YG -sus propios artistas componen y producen sus canciones, lo cual tiene un significado mas grande entre sus fans-. Pero enohorabuena para ellos, es un gran paso el crear sus propias compañías y espero que nos sigan trayendo tantos exitos como hasta ahora.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir