La literatura Coreana también triunfa

septiembre 4, 2011 a las 12:47 , por Hyung

El pasado 29 de Abril llego a las librerías hispanohablantes “Por Favor Cuida de Mama” y de forma inesperada se ha convertido en un referente en el género, sin duda su escritora coreana puede estar orgullosa de ello.

“Damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional, y que siempre estarán ahí. Pensamos que han nacido para ser madres. Pero antes fueron niñas, y mujeres, como lo somos nosotras ahora. Con este libro quería dar voz a esas mujeres. Mi madre es la energía detrás de mis textos.”

Poco esperaba Shin Kyung Sook que tras la publicación de su libro lograra batir semejantes records de ventas por todo el mundo. Puede que la fecha de su lanzamiento en España coincidiese con el día de la madre y multiplicase por ello las ventas, lo que esta claro que llegar al millón de copias vendidas solo en España es un verdadero record. Su sexta novela, Por favor cuida de Mama, ha logrado vender 2 millones de unidades en latinoamérica, y rozar el millón de unidades en el resto de América un verdadero hito que ni la propia escritora logra comprender:

“La traducción es como un viaje, se efectúa por todo el mundo por personas capaces de hacerlo. Por ello he colaborado en esos viajes para tratar de expresar de la mejor forma lo que la obra original expresa. El éxito que esta logrando parece traspasar fronteras, puede que por la Mama de la que habla, por su ternura, por sus sentimiento, por ser simplemente madre.”

Shin Kyung Sook no deja de contar experiencias vividas por todo el mundo y los sentimientos que le trasmiten sus lectores que se multiplican por cientos cada día:

“Un lector de USA de la edad de mi padre compró 27 unidades y me pidió que firmará todas para regalarlas a su círculo de amigos por que le recordaba a la historia de su vida. Otro lector Español me contó una dura historia sobre su familia y de como su madre falleció antes de que pudiesen hacer las paces. Un lector canadiense me contó como rompió a llorar mientras escuchaba la entrevista ya que la historia era muy parecida a la suya.”

 

Puede que sea esta relación empática entre el libro y el lector por lo que el éxito y las buenas criticas no dejan de lloverle consagrándola como una de las mas prometedoras escritoras de la década por su sencillez narrativa, su estilo directo y lleno de sentimiento y la evocación de pasajes tan personales. Incluso la conocida tienda Online Amazon.com la incluyó en su “Editor’s Best 10” donde aparecen los libros mas interesantes y leídos del año, el New York Times lo cataloga como “una historia intemporal que vibra en nuestro interior” y ha encabezado la lista de los mas vendidos durante nada mas y nada menos que 6 semanas.

Su nueva obra From Somewhere Afar the Phone Keeps Ringing for Me, se lanzará en castellano el próximo mes de Enero, mientras tanto os dejo con la sinopsis de “Por Favor Cuida de Mama” de la que despues de leer puedo decir que se ha convertido en uno de mis libros favoritos:

 

“Park So-Nyo, de 69 años, ha desaparecido en la estación de trenes de Seul. A partir de aquí, su familia se desesperará en encontrarla mientras afloran los secretos que toda familia se encarga de ocultar. A partir de aquí la novela se desarrolla a lo largo de cuatro partes narradas por cuatro voces distintas que revelan sus sentimientos ante la pérdida: la hija, una escritora que se pregunta si supo valorar el sacrificio de su madre; el hijo, que teme no haber vivido a la altura de sus expectativas; el marido, que se siente culpable por haberla dejado atrás; y por último la madre; una mujer humilde y generosa pero también con secretos y deseos escondidos. Llena de emoción, rica en sonidos, sabores y contrastes, una historia universal sobre la familia que desborda la ternura.”

P.D. Normalmente me ocurre lo contrario, pero tengo que decir que la portada que mas me gusta es la española, simplemente preciosa ^^


Related Posts with Thumbnails
  • Tamara

    Me acabo de comprar el libro apenas empiezo y ya me gusta

  • lizzyDam

    Yo lo quiero!!
    alguien sabe en donde lo puedo pedir aqui en México, busque el libro en algunas librerias online, pero nada. Si alguien sabe donde lo puedo conseguir se los agradeceria soy de Monterrey =)

  • mary

    se ve k esta bueno… yo lo kiero!! alguien en el df,mexico k m diga dond lo encuentro y a k precio?? lo busk en porrua y gandhi y nop 🙁 pliss…

  • Byul

    Es mi primer comentario. Reviso todo el tiempo el blog, pero nunca pude escribir feedback hasta hoy. Acabo de comprar este libro, apenas lo vi presentí que causaría revuelo.

  • polina_star

    que bello!!!!
    espero encontrarlo en mi ciudad! aunque supongo que lloraré a mares! de solo leer este post ya quede toda sentimental!, supongo que tiene que ver con todo lo que significa mi madre para mi!

  • Laus

    En GAndhi lo podré encontrar??’

  • ale

    @paty si hay en las librerias de aki esta en 320 pesos

  • paty

    umm lo kiero espero ke se encuentre en las tiendas de libros de la rep. mexicana, me gustaria ke mi papa me lo diera como regalo de cumple.

  • Alusiana

    Me encantó lo leí hace dos meses….. y es impresionante……. me gustó muchisímo….. me hizo comprender…. que tendemos a dar por hecho que las mamas…. sólo son mamas …. no las vemos como mujeres…. desde entonces intento llevar siempre en el dia a dia a mi mami
    Excelente articulo!!!

  • Wylem

    Nadie como nuestra madre 😀

    Al final la temática de volver a hablar, tratar y enfocar la vida cotidiana de toda persona común y corriente está dando más de un clavo, supongo que ya estamos un poco cansados de temas ficticios, mundos utópicos y la típica princesa que sigue esperando que el sapo se convierta en su amado príncipe xD

    Saludos

  • fATy

    aparte de ver doramas me gustan las obras buscare ese libro i lo leere me gusto muxo la sinopsis ¡¡¡ k lindo titulo k justamente esta referido a una de las cosas mas lindas del mundo las madres***

  • flujas

    Gracias por la informacion soy una apasionada de la lectura y como dijo antes alguien buscaba un buen libro,sin duda un tema universal y unico a la vez “las madres” ¿en que rincon del mundo no hay una madre?,yo lo leere con un sentimiento especial pues hace poco perdi a la mia……

  • Naru

    Simplemente precioso! Me leí este libro hace un mes y las lágrimas se me saltaron cuando lo terminé ^ ^ Todos podemos identificarnos con la historia de una forma u otra, ya sea desde el punto de vista de los hijos o desde el punto de vista de los padres ^ ^ Se lo recomiendo a todo el mundo ^ ^

  • http://www.twitter.com EsthyAlwaysLove

    que gran post!!!! muchas gracias por darnos a conocer la literatura coreana,tiene buena pinta!!

  • María

    Orale! Y con las ganas qe tengo de leer un buen libro!
    Saben si ya llego a México?

  • dania

    Muy interesante…espero poder conseguirla…una pregunt m podrian recomendar un lugar donde vendn este libro???? Pliss … 😉

  • yoohee

    vaya concuerdo contigo que la potada española es mas bonita!

  • yukii

    la verdad aunque me gusta mucho la literatura nunca habia escuchado de ella, pero ahora que la recomiendas me dio curiosidad y averiguare sobre ela ademas el libro a llamado mucho mi atencion, gracias por el dato 🙂

  • July

    Lo tendré presente, muchas gracias Hyung!

  • Hyung

    @July

    Todavía no hay título oficial en español, pero si quieres enterarte exactamente cuando va a salir metete aquí:
    http://www.megustaleer.com/autor/0000929453/shin-kyung-sook

    y pincha en SIGUEME, asi te avisaran de las novedades de la autora ^^Los derechos los tiene la editorial Grijalbo asi que serán ellos quienes te avisen ^^

  • http://asia-fantasy.blogspot.com Shoujo

    Se que sale del tema, pero…¿se dan cuenta que la chica de la portada española es igualita a Shin Min Ah? ^^

  • July

    Yo hace meses me lo acabé de leer. Me encantó, sin duda lo recomiendo.
    Muy buen artículo! Gracias!
    ¿Me podrías facilitar el título en español del libro que editarán en Enero? Es para estar pendiente de la primera edición ejejej

  • http://siesdestino.com kokoni

    Todo es bello en Corea, y nada duele~~ jeje
    Voy a buscar los libros, me apetece leerlos!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir