Canciones “baneadas” en el Kpop de 2011: Quién prohibe, por qué y cómo

agosto 26, 2011 a las 00:24 , por kokoni

El último single del grupo 2PM, Hands up, ha sido una de las 24 canciones que el Ministerio de Igualdad de Género y Familiar ha prohibido este mes para los menores de 18 por contener letras que hacen referencia al alcohol.

Puede parecer increíble que una ciudad cosmopolita tenga unas restrictivas leyes de censura características de una era autoritaria. Sin embargo este mes el Comité de Protección juvenil, que se incluye dentro del Ministerio de Igualdad de Género y Familiar coreano, ha hecho pública una lista con 24 canciones marcadas como “dañinas para los adolescentes” 

Desde este mes los jóvenes coreanos “no podrán” escuchar canciones que incluyan letras que hablen de beber o fumar.
En esta lista se incluyen canciones, además de “Hands Up”, como “Americano” de 10cm, “Please Accept Me” de la banda indie Jang Ki-ha and The Faces. Pero han incluido incluso “Truth Revealed by Drunkenness”, una canción de hace 15 años cantada por un duo ya difunto, Jeollamhoe.

Esta no es la 1ª lista de canciones que ha lanzado el ministerio. En los primeros 8 meses del año ha marcado 169 temas como “dañinos” de artistas como Hyuna, B2st, TVXQ, Kim Hyun Joong, Homme o DJ DOC , casi el triple del nº marcado en el mismo periodo del año pasado.

Cuando los periodistas les preguntan cuál es la razón para tan drástico aumento, un representante del comité explicó: “Mientras vemos un descenso del nº de canciones con letras violentas o sexuales, cada vez hay más que mencionan el alcohol o el tabaco”

El comité, creado en 2006, consiste el 9 expertos incluyendo a críticos musicales, productores de radio y televisión y autores de canciones. El grupo se encuentra una ó 2 veces al mes para revisar qué canciones contienen elementos negativos y deciden cuáles se incluyen en la lista de “dañinas” y en qué “categoría” musical se incluye.

Las canciones de la lista sufrirán una prohibición de emisión durante 2 periodos: entre semana de 7 a 9 de la mañana y de 1 de la tarde a 10 de la noche, y en los fines de semana de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Además hay 2 categorías para las ventas musicales: para mayores de 19, o para todos los públicos. Un álbum que contenga una canción que esté en la lista debe llevar un sello en el que se explique que no puede ser comprado por un menor.

“Palabras como ‘alcohol’, ‘cigarrillos’, puede no ser dañino para estudiantes de instituto”, dice un miembro del comité, “Pero las restricciones a los menores de 19 también incluyen a los niños, por lo que no tenemos más elección que aplicar standars más estrictos”

Desde su introducción hace 5 años, el sistema de “categorización” y de restricciones se ha enfrentado a una fuerte resistencia de los fans musicales del país.

Tras la publicación de la lista de canciones prohibidas, un mayor número de usuarios de Internet han comenzado a postear mensajes en la web del Ministerio, asegurando que esta política infringe la libertad de expresión y de los oyentes.

“Insto al ministerio a a revisar de nuevo las obras literarias tradicionales y contemporáneas”, escribió un internauta, “Incontables obras de literatura hacen referencia al alcohol y el tabaco”

Otro internauta sacaba su lado sarcástico pidiendo al Ministerio que prohibiesen la frase “días lluviosos”, porque los días de lluvia le hacía querer beber.

Ese día el ministerio anunció que estaba trabajando en unas “reglas más detalladas para revisar álbums para mejorar el sistema”, y explicó que las canciones prohibidas podrían revisarse en Enero de 2012; será entonces cuando decidirán si mantenerlas o quitarlas de la lista.

Sin embargo este comentario enfureció más a los enfadados internaturas, que paralizaron la web del ministerio. Desde las 11.30 de la mañana a la 1 de la tarde el site “colgó” el cartel de “Sitio cerrado por reparación del sistema”, mientras que a las 2 pasó a anunciar que “La conexión daba problemas por el excesivo número de visitantes”

Críticos musicales del Kpop ha propuesto que los discos sean regulado por un cuerpo independiente. Por ejemplo, en Japón y EEUU grupos de civiles son quienes se encargan de la revisión.

Como explica un crítico pop, “Una revisión de discos regulada por el gobierno puede tener problemas de consistencia”

La solución puede ser, además, judicial, teniendo en cuenta que SM Ent. ha ganado la denuncia contra el Ministerio por la prohibición de la canción Tomorrow de SM The Ballad.

En la letra de esta canción se mencionaba el alcohol, sin embargo SM no aceptó la decisión del ministerio y finalmente han ganado el juicio. Quizás el resto de agencias debieran hacer lo mismo.

Cuesta entender esta clase de cosas, pero así es. Evidentemente nosotros tampoco estamos de acuerdo, y queremos seguir viendo a todos esos grupos interpretar sus canciones en “prime time”. Son prohibiciones sin sentido.

Porque como hemos dicho muchas veces:  los coreanos no beben soju o fuman porque se lo cante 2PM, Big Bang o B2st…

Así que, SeDient@s, aquí Put your hands up and get your drinks up on Rainy Days!!!

[@Joongang Daily]


Related Posts with Thumbnails
  • Nagore

    Amen

  • Paaty

    CSM qe son cuaticos los del gobierno .l.

  • marta

    Dios, que dirìan los de la junta si escucharan reggeton….

  • animeid_23

    oyee… ni tan calvo ni con dos pelucas… comprendo q ellos no quieran q los jovenes escuchen musica inapropiada..!! (q creo q una de esas reglas no vendria nada mal para nosotros los latinoamericanos..) pero me parece una exageracion de su parte prohibir varias canciones como por ejemplo la cancion de “the ball”… ni q por eso los jovenes vallan a fumar o beber…
    aparte q en los dramas sale mucho lo de tomar soju… ahhhh.. pero a eso no le dicen nada ni lo prohiben.. como se han atrevido a meterse con mis concentidos 2PM..!!!! eso si q no se lso perdono jajajaja
    en fin… digan lo q digan..hare como si no escuche nada (q en realidad no lo escuche.. solo lo lei..!!! jajajajaja) y seguire apoyando y escuchando todo el k-pop y porsupuestos a mis chicos bellos de 2PM

  • marinu8

    Desde que prohibieron Mirotic fue la gota que rebalsó el vaso para mí, pero nunca había leido con detenimiento todo lo que ocurre por una prohibición, me parece exagerado (Mucho) pero no se puede hacer nada en contra dle miisterio, la solución de que quien revise las canciones sean civiles parece más justa en teoría pero todo siempre tiene sus cosas negativas. Ojalá y mejoren la manera de revisar las canciones para que las fans coreanas no sufran las consecuencias y obviamente los idols tampoco.

    Creo que en ese aspecto occidente es más relajado, aunque no sé si es mejor o peor en serio. Igual, gracias por el post, siempre es bueno estar informada :).

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Ts.Ocean

    A mi no me gustan las canciones que solo hablan de sexo, fumar y alcohol así que simple y sencillamente no escucho esas canciones, no necesito que nadie me lo prohiba. Si el Kpop se empieza a parecer más al pop occidental (que detesto) entonces busco otra música que escuchar y ya… pero se debería respetar la libertad de expresión.

    Bueno, de todos modos, las canciones prohibidas no me parecen mal y pienso que exageran… todavía le falta muchísimo al Kpop para parecerse al pop occidental y para que deje de gustarme, pero si así fuera, es decisión de las compañías y mientras realmente no inciten a las masas a actos dañinos deberían tener libertad.

  • flujas

    Estoy de acuerdo con kokoni “Ni calvo,ni con tres pelucas”.
    Creo que es licito que quieran leyes que regulen el consumo de alcohol y tabaco muchos paises lo hacen (en España tambien)pero no creo que como lo quieren hacer sea efectivo es como empezar la casa por el tejado,pienso que en algunas cosas son muy estrictos y exagerados

  • cynthia

    yo opino q ay veces q si le exageran pero piensen no es por eso por los que no gusta a todas el kpop ? por q no abla de sexo de alchol de drogas ni cosas asi ? ellos solo estan tratando de mantenerlo como esta por qimaginense q alrato kara empieze a abar de drogas o lago asi ay q poner un limite poero como dije ay veces q si es demasiado exagerado

  • Maria Jose (MaJo)

    jajaja que ridículo…deberían entonces prohibir los dramas…por dios! todos los dramas que he visto siempre beben soju o estan ebrios (y no tengo nada en contra de ello, por el contrario lo hace mas divertido xD)…pero de verdad…cuando se trata de evitar el vicio en llos mas jóvenes…quizas sea prudente hacerlo por otras vias y medios ^^ y si van a beber que sea con moderación, porque en cuanto a fumar…eso si que me parece que no debería existir, es pésimo para la salud…pero un trago loco de alcohol, no creo que sea taaan dañino

    chau!

  • Marigrax

    he sido criada con una moral cristiana y … podría atreverme a decir qe estoy de acuerdo!!!!

    no del todo! … digo … en mi país los niños de 5 años ya están hablando grosería y media gracias al reggaeton … pero definitivamente creo qe se tiene qe guardar cierta moral, sobre todo con los niños!
    ahora bien …
    prohibir la comercialización de la música así no me parece!!!!
    es trabajo de las familias eso … pero en fin … todo qeda dentro de la sociedad conservadora qe aun qieren qe perdure en Corea … [qe a decir verdad … en nuestros ojos se está desvaneciendo … porqe si muy bien son muy conservadores en algunas cosas … el pop ya ha comenzado a ser más atrevido (y americanizado) dejando atrás algunas pensamientos prohibitivos], aparte … lo qe a nuestros ojos puede ser visto como exagerado [y es qe si … están exagerando] … en Corea puede no serlo …

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Como dijo U-kwon de Block B, “Al parecer los niños, ya no pueden escuchar música Idol” … En serio, esto ya es exagerado, como si los chamacos no tuvieran acceso a internet & YT de igual manera Ò_Ó … En la mayoría de los casos es sumamente exagerado, por ejemplo a los Block B les banearon la canción, le cambiaron la letra, y la volvieron a bannear, o sea, ¿A qué estamos jugando? :/ …

  • Genesis

    Y que pretenden los coreanos? que los Idols terminen cantando los pollitos dicen? Ò_Ó

  • http://siesdestino.com kokoni

    Os comprendo, a veces también siento lo mismo… Pero hay extremos, y extremos… Ni tanto, ni tan calvo.

  • La’ Vete

    Se que muchos opinan que esto es una completa ridiculez, y es muy probable que lo sea. Pero a veces desearía tremendamente que esas reglas se aplicaran a nuestros paises (latinoamericanos), y así quizá nos evitaríamos escuchar canciones “explicitas” en el bus o apreciar como una niñita de cinco años canta a viva voz canciones que contienen letras de sexo y alcohol…

  • Diandelion

    Jajaja, que no inventen! Si en Corea casi es obligatorio beber. De que se espantan.
    No porque una canción diga: Todos con sus tragos arriba, significa que en automático los niños irán por una copa para poder interpretar la canción como se debe, o sea…
    Es como decir que cuando yo era más joven por escuchar a eminem, limp bizkit o metallica me la pasaba diciendo ‘fuck you’ o ‘shit’ a diestra y siniestra. Eso ya depende de la educación que tengas y te den tus padres.
    Si cualquier canción nos produjera la necesidad de hacer lo que dice la letra, no quiero imaginarme que sería de latinoamérica con el reggaeton, jajaja. Esas letras si deberían ser prohibidas, pero por lo denigrantes y vulgares.

  • cheme

    No sabia de lo de sm ballad XD………… si hay ese tipo de restricciones las empresas deberian ser mas inteligentes y evitar esos temas, aunque a nosotros no nos guste esta restriccion en Corea existe y se debe acatar

  • Laus

    Xicas, creo que cada país tiene sus leyes y debemos respetar eso, me parece bien que Corea del Sur se preocupe por el bienestar de su pueblo y aunque parezca exagerado por nosotros, por algo ha llegado a ser el país que es… un país primermundista hermoso conservador de buenas tradiciones y costumbres, en América ya se han perdido tanto stas cosas, la total falta de respeto a las autoridades, digase padres, gobierto etc.. por eso ahora tenemos drogas, asaltos, asesinatos, terrorismo, narcos… etc, porque hemos sido tan permisivos con pequeñas cosas que hechan a perder grandes cosas, si amamos Corea debemos star concientes de que hay que aceptarla con sus pros y sus contras, simplemente porque es una cultura TOTALMENTE CONTRARIA a la nuestra. Ami me parece bien.

  • Hyung

    Yo sigo pensando que es una tonteria. ME parece muy bien que quieran proteger la conciencia de los jovenes pero si aplicamos esto al kpop se aplica tambien a TODO lo demas. Teniendo en cuenta que el 90% de los dramas implican al alcoholismo, que el 80% de sus películas tiene violencia gratuita…

    o se censura todo o nada!

  • caro de p

    hay que entender q su cultura es muy distinta a la nuestra !!!! y sin embargo se pasan un poquito de la raya !!! hahahahahahah igual eso de “prohibir” las canciones es absurdo seguro que todo el mundo ahora escuchara esas canciones Y CON MAS GANAS hahahahaha saludos desde caracas

  • erika

    nooooo puede ser ya habia escuchado algo de las prohibiciones de varias canciones que la verdad vi el significado de las canciones y la verdad no me fui al dia siguiente a tomar o a fumar yo creo que korea sigue en su burbujita de todo es bello y maravilloso pero bueno y no lo digo en mala onda solo creo que son muy exajerados si una persona bebe o fuma pues aya el pero no creo que una simple cancion te incite a hacer eso digo es la educaccion de cada uno y mas que nada las deciciones

    eso de que korea se asusta hasta yo creo por que dos moscas se aparean en publico jajajaj no se crean pero creo que todavia ay mucho taboo es ese pais y no se da cuenta de la realidad

    pero puede ser por que conocen a las fans de esos grupo como son de raras y obsesivas

  • adOry

    Me parece ridículo, aunque en España, que somos “múh modernos” tampoco puede salir gente fumando en la tele desde no-sé-cuando. Todo el mundo sabe que eso va a evitar que la gente fume/beba/folle.

  • Minha

    Prohibicion de canciones = Demasiado Estupido ¬¬

  • belita

    jajajajajajajajjjaajajaj corea no me deja de sorprender (la risa es un sarcasmo no lo tomen a mal…) realmente si estuvieran en América no tendríamos música que solo hablan de sexo alcohol, drogas, una vida desenfrenada y tantas cosas mas no creo que una canción influya en un persona encuentro lo peor ver un drama que no solo en 1 episodio si no en varios muestres gente tomando y fumando completamente borracha ej: city hunter, lie to me, heartstring, scent of a woman, protect a boss y cuantos dramas mas (no es por ser mala ni nada es solo un claro ejemplo nada mas cada drama nombrado me encanto pero si no te en varios dramas exceso en alcohol), debe ser mas parejo al final allá ellos también gracias a Dios vivimos en un continente mas libre donde escuchamos la música que queremos sin restricción alguna, ojala cambie todo esto en corea del sur…

  • dania

    concuerdo con los demas comentarios.. me parece que es muy exagerado…comparado esto con otros paises no es nada..si trajeramos por ejemplo a lady gaga el ministerio de igualdad de genero y… se moriria…no se porque creo que hay algo entre manos…en fin espero que no ocurra lo mismo en los siguientes comebacks (snsd, ukiss, kara,etc..)..pero creo que banear una canion da mas popularidad indirectamente al artista…solo espero que se pueda llegar a un acuerdo y como dijo kokoni las empresas se pongan las pilas(sm…aunq no quiera admitirlo al fin hizo algo bueno por sus idols)…fighting kpop !!!

  • vibi

    Son medida muy exageradas por solo una palabra ya la cancion insita a beber, fumar y demas. Es lo que menos pasa x nuestras cabezas cuando escuchamos las canciones y ellos dicen que son dañinas.

  • cj

    a ya me acorde!!!!!!!!
    que yo deje de impresionarme con esto de la prohibición, desde que prohibieron a lee hyorin,gd y top con KNOCK OUT y así sucesivamente deducí que para ellos casi todo debería ser prohibido;
    aunque en verdad no me importa por que yo seguiré escuchando 2pm,TVXQ ect
    y creo que muchos coreanos también

  • ARI8

    Me parece muy mala idea que hagan eso, porque están vulnerando derechos y leñes, si en los dramas se ponen ciegos a tabaco y alcohol y no se dice nada.
    A ver si cambian y dejan de estar tan anclados en tiempos de maricastaña.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir