Aprendiendo coreano en Corea

agosto 13, 2011 a las 20:17 , por Guayabadepluton

Hola, de nuevo desde el mundo al revés, hoy les voy a narrar la experiencia de estar estudiando coreano en Corea.
Si, suena extraño tanto para mis amigos en Colombia como en Corea que haya decidido estudiar coreano; pero como todo hacer parte de un sueño, hay que sacrificarse para conseguirlo.

A todos nos enseñan ingles, el reconocido verbo to be durante toda nuestra primaria, y nuestro high school, algunos mas afortunados que otros, tuvimos la oportunidad de estudiar en un colegio bilingüe. Sin embargo, el ingles esta ahí, en nuestro diario vivir, hay series, música, spanish e instituciones de enseñanza de ingles hasta por sospecha (aprenda ingles mientras duerme). Ademas, el ingles y el español tienen una gramática parecida, unas palabras perecidas, al fin y al cabo de la misma familia: lenguas indoeropeas.

Pero, el coreano es distinto, desde su escritura, un amigo insiste, persiste y no desiste en decir que estoy aprendiendo a escribir palitos y bolitas; analizandolo desde el lado mas frívolo, tiene razón, estoy aprendiendo palitos y bolitas. Mas allá del aprendizaje del coreano, esto es todo un reto personal, puesto que rompe todos los esquemas de enseñanza que haz tenido durante toda tu existencia.

Si, estoy en Corea aprendiendo coreano y soy considerada la brutica de la clase. En Colombia, no dirían lo mismo y por el contrario dirían que voy a pasar muchos años estudiando, doce en el colegio, cinco en la universidad, dos en la maestría y bueno sigan contando este año del aprendizaje del coreano. Pero en Corea eso no cuenta. Borrón y cuenta nueva.

Por ser una lengua tan distinta y tan diferente es como volver a nacer, todo es nuevo, los sonidos no existen en español, la escritura es completamente diferente, la gramatica es loca, esta en constante recreo, porque todo va al reves. ah! Y que decir de la entonación, algunas veces es cantado, otras veces es seco, y es difícil comprender si verdaderamente te están insultando o te están elogiando.

Por eso es un reto, es un reto saber que del aprendizaje del coreano dependerán muchas cosas de tu futuro; ni hablar de las personas que vinieron a Corea becadas y su requisito es pasar el TOPIK, el examen de Estado que reconoce el conocimiento de coreano para extranjeros.

Es complicado, si, es raro, si, es dificil e incompressible en sus primeras etapas si, todo es extraño, todo es nuevo a la vez.
Tuve la fortuna de estudiar en Colombia unos meses y lo debo agradecer, ver la gramática en coreano con explicaciones en español, son únicas y te da una idea general de lo que sucede con el coreano.
Sin embargo, en Corea se estudia coreano al estilo coreano.

Palabras mas, palabras menos, study hard day by day and fighting durante el tiempo de tus exámenes. Si, Corea es catalogado como uno de los mejores sistemas educativos en el mundo, y con el, valores como la competitividad, la persistencia y ser el mejor en todo, es la consigna general en todas las escuelas, institutos y universidades.

Por tal razón el coreano se vuelve mas complejo de lo que ya es. Las clases son todos los días de nueve a una de la tarde. Tienes varias secciones de gramática, escucha, habla y escritura, te dejan tarea todos los días y esperan que aprendas al menos treinta palabras diarias. Ademas debes ir a la velocidad de un cohete, el sistema asume que ya entendiste la lección y sigue con la siguiente, en algunos casos ni siquiera tienes tiempo de digerir lo que explicaron en la lección anterior.

Desde luego, el pali-pali Style se aplica en todo, y el estudio del coreano no es la excepción; por esa razón la mayoría de los occidentales tenemos problemas de adaptación en los primeros cursos del coreano, todo es tan diferente, y nuestros sistema educativo no es igual al que tienen en Corea (aclaro, no cataloguen a Corea como el mejor y a nuestros países como el peor, todo debe ir en una balanza, y los coreanos también tienen serios problemas con este sistema tan competitivo).

Así se aprende coreano, haciendo planas, y planas, o mejor dibujando y dibujando, repitiendo todos los diálogos de los libros, porque lengua que se respete se aprende memorizando los diálogos… Y así sucede con el coreano. Eso si, si puedo ver series y escuchar música mucho mejor, me la he pasado escuchando la nueva canción de Miss A, porque la ponen en cualquier parte.
Pero lo mas importante, siempre lo he dicho, es la actitud que tengas, de nada vale que te parezca difícil o que no lo entiendas, o que te sientas bruto, es un desafío personal, eres tu con tumismo no hay nadie mas. Tu familia y tus papas te dan energías y ánimos, pero el sistema aquí, te hace sentir bruto, dependerá solamente de ti, y de nadie mas que…. A palabras necias oídos sordos. En fin, no espero terminar mis días escribiendo libros de autoayuda.

Por eso el coreano, mas que el aprendizaje de la lengua, es una lucha personal, por ser mas humilde, por ser una mejor persona, por mas titulos, y por mas estudio, somos seres humanos que no lo sabemos todo en la vida.

Una ultima cosa, y que me ha parecido el mejor consejo que he tenido en mucho tiempo, en Asia tienen un mito, y es respetable, aunque no entiendas memorizalo todo, tarde que temprano entenderás las cosas, ese es el mito. Espero que lo entiendan, toma tiempo, paciencia y miles de horas de sacrificio, pero hay que hacerlo, hay que hacerlo por lo que realmente queremos.

De nuevo un abrazo inmenso a cada uno de ustedes, se que sueñan con Corea y con lo bien que la pueden pasar acá, pero siempre lo digo hay que ser responsables y al menos tener una idea de como pintar y leer los palitos y las bolitas.


Related Posts with Thumbnails

65 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Carolina

    HOLA me gusto mucho tu pagina , yo soy colombiana y me encantaría estudiar en corea del sur lo que sea jejejeje pero como debes de saber a qui en Colombia no es fácil conseguir un curso de coreano me gustaría saber como pudiste conseguir esta oportunidad ! 😀 te lo agrace ria de corazón !! 😀

  • Hangug

    Hola me encanto tu pagina y en especial tu experiencia es de admirar que chevere que estés en Corea del Sur ese asido y sera uno de mis sueños conocer Asia , la verdad me interesaba mucho china ya que en mi familia esa cultura y todo lo asiático siempre les ha gustado y hasta hay personas aquí en mi ciudad que me dicen china y cuando salgo con mi papa la gente nos queda mirando porque la verdad es que mi padres no tienen nada de asiáticos pero mi papa me dice q tiene como un familiar q´ es chino la verdad no se y tiene familiares en E.U que parecen japones y tengo una prima que también parece asiática y la verdad me encantaría ir a Corea del Sur y aprender su idioma por mas difícil que sea y tener mas parecidos asiáticos físicos.

    Bueno Muchos Éxitos y que Dios te bendiga .

  • Catalina Linares

    Hola, leí tu experiencia y me intereso mucho ya que estoy planeando un viaje a Corea el siguiente año y me gustaria que me cuentes mas sobre lugares para visitar, transporte, comida, todo lo que creas sea importante y que debo saber. Gracias!

  • katherine loys

    quisiera aprender el idioma corea por que es algo hermoso si huviera nacido hai me sentiria feliz por que es algo que uno decea aprender mas

  • fabiola delgado palacios

    me gustaría mucho poder conversar con vos ya que estudio hangul por internet y complemento viendo doramas y escuchando mucha música espero me tengas en cuenta en tu messenger.
    muchas felicitaciones éxitos.

  • yanesky

    hola, muy interesante toda la informacion que pones en este blog, la verdad nos ayuda muchisimo a entender esta maravillosa cultura, y sobre todo su mundo al reves. Quisiera preguntarte como puedo ir a estudiar a corea, o sea si sabes como me puedo informar o donde para estudiar coreano, en corea. Soy estudiante de lenguas en cuba, y me interesa mucho aprender coreano. Muchas gracias

  • Andrea Ramirez

    HoLA “GUAYABADEPLUTON”………….. mira primero q me encanto tu entrada!!! q envidia!!! q estes aprendiendo coreano y mejor aun en Corea!!1 jejej… la verdad es q yo tambn soy de Colombia.. y ya q dijiste q habias tomado clases aqui … me pregunto en q ciudad vivias y si podrias brindarme la información necesaria para empezar yo tambien …. mi email es nazlytos@hotmail.com…. enserio agradeceria un monton si m ayudas con eso… yo se q tal vez estes algo ocupada pero confio en q saqs unos minutos para mi ;)…
    mil gracias y muchos exitos con tus estudios!!!

    xoxo

  • LIZ SAENZ ROSALES

    Hola =P realmente me ha conmovido tus comentarios T.T, yo estoy luchando para una beca a corea/ una amiga me dio esta página y me dijo que tal vez me podrías ayudar, REALMENTE NECESITO UNA MANITO, SOY DE PERÚ y uno de mis requisitos para la beca es escoger 3 universidades, por si me dan la beca, tal vez tu que estas allá puedas preguntar sobre cual es buena para estudiar ingeniería química …
    BUENO cuídate mucho, estudia y esfuérzate pues solo así se logran las metas… agradecería mucho tu ayuda bye

  • Melissa

    querida “GUAYABADEPLUTON”, la verdad dentro de dos meses voy a cumplir dos años de haberme encontrado con esta maravillosa cultura, me he enamorado completamente de sus costumbres, de mis oppas y de mis unnis. Quiero sinceramente felicitarte por que estas tan lejos te nuestro pais esforzandote por cumplir tu suelo que estoy segura es el mismo que tenemos muchas de nosotras, estoy en mi 6 semestre de mi carrera y tengo 19 años, pero desde ya estoy como loca buscando el modo para poder viajar a estudiar coreano allí y se por experiencia propia que no es nada faci, por eso te has ganado sinceramente mi admiracion y mi mas grande envidia, de la buena claro, y espero que logres todad tus metas, estoy segura que le hecharas todas las ganas y la berraquera de una buena colombiana y dejaras tu nombre muy en alto, de verdad que te admiro y te deseo lo mejor, y lo primordial disfruta tu estadia en ese hermoso pais por todas nosotras y te voy a mandar mi buena energia desde aqui para que seas la mejor de la clase jjejejejje

  • Yoaly

    Oyee yo quiero aprender encerio!!! En que lugar de corea? seul corea del sur? tengo 14 años si puedo incribirme? la maestra habla español y te enseña coreano no? porfavooor dimee toda la informacion encerio con toda mi alma y corazon qiero aprender el coreanooo!!! yoaaly_jang_geun_suk@hotmail.com agregame y me dicess plisss tee lo pidoo porfaaa!!

  • http://@Vivi_artg Vivi_Shae!

    Simplemente me dejaste sin palabras, q redacción… O.O
    También me pregunto como hiciste para ir a ver clases allá ???, alguna beca o programa o por tus propios medios ?

  • gina loyola

    aaa lo mas importante te piden algun certificado de ingles como el TOELF o IELF algo asi , para poder estudiar coreano en la universidad? y cuantos años tienes, eres muy valiente d ir a otro pais totalmente diferente al nuestro con otras costumbres

  • gina loyola

    me diverti muxo leyendo tu experiencia d estudiar coreano, pero lo que me llamo mucho la atencion, es que yo tambien stoy estudiando coreano, pero en peru y el libro k veo en las fotos es el mismo que yo tengo o bueno que tenia hace unos meses, estas estudiando en la universidad de yonsei nO? me gustaria saber como es que pudiste ir a corea a estudiar coreano, por una beca, o tu te estas pagando tu estadia alla y el costo de las clases, porque el pasaje a corea es caro, en fin espero que puedas contestarme y animo con tus clases XD

  • tania moreno

    disculpa
    las clases te las dan en ingles (explican) o solo te habla en coreano?

  • ceci

    lei el articulo y tienes toda la razon la escritura es diferente palitos bolitas en fin pero debe ser super interesantes yo tambien estoy pensando estudiar ese idioma y asi si algun dia hago un doctorado no voy a tener problema el requisito del idioma

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir