Soy color Miel

agosto 10, 2011 a las 22:00 , por Hyung

No será la primera ni la  última vez en la que en SED se trata el tema de las adopciones y de cómo la Ola Hallyu se moviliza para sacar adelante una campaña tan solidaria. Puede que el hecho de acabar de leer “Piel Color Miel” de Jung Kim Jun tenga algo que ver, el hecho de que por cosas del destino haya conocido a uno de esos “color miel” que relata en su historia o que simplemente quiera expresar lo que siento tras haber escuchado unas de las palabras más tiernas y duras que he escuchado en mi vida.

Hace unos meses, el día de mi cumpleaños, un amigo me regalo un cómic del que desconocía su existencia. Su nombre: “Piel Color Miel”, un cómic autobiográfico dibujado por Jung Kim Jun donde nos relata cada uno de sus recuerdos desde que entró en el orfanato hasta su adopción por una familia Belga que cuidó de él hasta su mayoría de edad.
La historia me emocionó, me conmovió y me conmocionó el hecho de que algo tan simple como puede aparentar ser una adopción oculte grandes problemas de los que muy pocos se atreven a hablar. La falta de identidad, la búsqueda de las raíces y las diferencias raciales a las que se enfrenta un bebé según avanzan los años es algo totalmente indescriptible y más aun el hecho de que un país que da pasos de gigante hacia el futuro tecnológico, se plantee aún dedicar campañas multitudinarias para este hecho. La guerra entre las dos Coreas partió sus corazones y sus territorios en dos, familias enteras separadas, tópicos de todas las guerras que concluyeron en adopciones en masa, una situación difícil de digerir pero que con cuatro viñetas Jung consigue mostrárnosla.

La guerra destrozó el país y la conciencia de sus habitantes y, al menos a mí, esas 4 viñetas hacen que se me parta el alma en dos. Los sentimientos de los propios coreanos no se diferencian de los nuestros, y como bien sabéis incluso hoy en día cualquier hecho referente a aquellos años se trata de ocultar/apartar con la intención de no dañar la psicología colectiva.
Jung lo explica con total claridad y las propias encuestas coreanas no mienten de que las adopciones son la forma más beneficiosa de que esos niños sean capaces de ser felices y tener una vida digna, no por ello ocultan el “negocio” que ocultan tras de sí estas transacciones.

España es ahora mismo el octavo país europeo con más adopciones de niños coreanos porque, aunque nos cueste creerlo, casi el 15% de la población infantil coreana forman parte de niños huérfanos o abandonados en orfanatos. Un 15% es un porcentaje muy elevado, demasiado elevado diría yo, niños abandonados por falta de recursos, abandonados por madres solteras menores de edad,  por diversas situaciones en las que niños que desde semanas de vida a los 5 años de edad acaban en orfanatos a la espera de alguien que pueda acogerles.

2 años tenía Kim cuando sus padres españoles la adoptaron hace ya 20 años. Esta joven coreana con quien he tenido la  suerte de compartir varias conversaciones ha vivido en Barcelona desde siempre y ahora con 22 años no hace más que preguntarse quién es, de quién es el reflejo de esa piel color miel que ve en su espejo. Desde hace 2 años estudia coreano para viajar a su país de origen el próximo 2012 y es incapaz de decir lo que sentirá al pisar el suelo de Incheon. Las lágrimas recorren sus mejillas cuando trata de explicar lo que sus padres españoles (para ella, sus únicos y verdaderos padres) trataban de explicar a una niña el por qué de sus ojos rasgados.

Al contrario que el escritor de Piel Color Miel que a día de hoy todavía no ha pisado Corea, Kim quiere con todas sus fuerzas visitar su país, recorrer sus calles y conocer a sus gentes y que gracias a páginas como SiEsDestino se ha acercado más a algo que latía muy dentro de ella. Yo tan sólo puedo animarla a continuar y desearla toda la suerte posible en su nueva aventura, ella a su vez no hace más que agradecer a sus padres y a las adopciones el hecho de que hoy en día sea quien es y que un país tan lejano de su origen sea hoy su hogar.

El próximo día 20 de Noviembre, Día de la Infancia, España promoverá su hermandad con Corea del Sur para facilitar la adopción a muchas parejas españolas y con ello una “segunda oportunidad” a tantos y tantos niños abandonados y que con ello, podamos ver sus bonitas sonrisas reflejadas en las fotos que formaran sus recuerdos, esta vez sí, buenos y felices recuerdos.


Related Posts with Thumbnails

33 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • GABRIELA DONELLI

    Quiero adoptar un bebe soy viuda Y mis dos hijas están grandes

  • Cristina

    Aaayy se me ha caido una lagrimita cuando he leido la frase ”Las lágrimas recorren sus mejillas cuando trata de explicar lo que sus padres españoles (para ella, sus únicos y verdaderos padres) trataban de explicar a una niña el por qué de sus ojos rasgados.”. Muchisimo ánimo y suerte para Kim!

  • lin-mey

    q triste por todos esos niños q sufren por las maldades de este mundo.. y q bien por la muchacha q conocera sus raizes!! adelante erers un ejemplo de lucha y de q los sueños se pueden realizar asi como los deseos del corazon!!

  • Shashira

    Lástima que sea la gente inocente la que deba pagar los errores de los mayores…

    Sinceramente, los huérfanos deben tener la posibilidad de conocer de donde vienen, quienes son sus padres y saber sobre su cultura. No se trata de elegir ser de un lugar u otro, sino de complementar todas las facetas de tu vida tales como la biológica y la adoptiva. Es responsabilidad de los apdres hacerlo, y ojalá todos lo hiciesen.

  • karu

    Hermoso Post …..felicitaciones y si es muy cierto en mi caso yo perdi a mis padres de muy pequeña y mi tios me llevaron a su hogar , me criaron como su hija y me lo han dicho no has nacido del vientre pero si de mi corazón , esas palabras aun retumban en mi mente.

    Perú , yo tambien soy peruana y si aki hay un dicho : Quien no tiene de inga , tiene de mandinga !!!!!! si Corea es el pais mas homogeneo Peru es el pais mas heterogeneo y pluricultural del mundo , como dijo Vargas Llosa al recibier el Nobel : un pais que no tiene una identidad por que las tiene todas !!!!!!! y en mi familia se ve claramente mi abuelo paterno español , abuela serrana , abuelo paterno portuguez y abuela selvatica , tios colombianos , españoles y yo babeando por un asiatico ,jajajjajja imaginenlo en mi familia , jajjajjajjajjajaj

  • Adri

    la verdad es muy fuerte los dibujos y la historia, nose la verdad lo que sentira ella pero le deseo de todo corazon que tenga suerte ensu viaje a conocer su pais natal

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • EMAF

    Los hijos que se ADOPTAN, no nacen del vientre de la madre que los adopto … NACEN DEL CORAZÓN !!!

  • https://ichcodeboy.wordpress.com Liebe

    EL leer este post, me trae a la mente todos esos niños que sin tener culpa de nada, tienen q entrar a un orfanato…yo siempre e pensando en adoptar a un niño, es algo q siento, no sé como explicarlo,pero es algo que siento que debo hacer dentro de mi corazón…Y sin duda alguna si el niño, quisiera buscar sus raíces lo dejaría, y el coemntario de Mel hizo eco en mi mente, puesto que cuando era pequeña me pasó algo aprecido , ya q mis ojos eran algo razgados…ahora ya no son así xDD.
    Cabe resaltar q en le Perú hay mezcla de todos las razas especialmente en la costa, desde asiáticos , europeos y Africanos…

  • mel

    ohh pequeño error Jung Sik Jun no kim ..
    imaginate .. yo soy peruana y mis rasgos son un todo de mucho .. normalmente me llaman china cuando no lo soy , caminando por larco cuando era mas pequeña me preguntaron si era japonesa ..ayyy mi patria ..

  • Liiz

    Este tema me toca muy de cerca porque mi madre es adoptada. Si, tengo una abuela y una familia, somos castellanoparlantes.. pero siempre te queda la sensación de que no eres del todo familia. Según tengo entendido mi abuela biológica es colombiana al igual que yo, pero resulta curioso ver a mi madre porque si no la oyes hablar las personas creen que ella es asiática porque tiene unos rasgos muy marcados. Incluso a mi me han llegado a preguntar que si soy “china” eso me alaga la verdad 🙂
    Esta experiencia me hizo plantearme el adoptar un niñ@ cuando desee formar una familia y siempre he pensado que cuando sea mayor le dejaría buscar sus raíces porque se como se siente el no saber de donde vienes.

    Le deseo a tu amiga Kim toda la suerte en su visita a Korea 🙂

  • suemy

    Esto es lo que provoca las guerras,estos niños que no se tienen la culpa de nada ven sus vidas dañadas, espero que tos los eso niños puedan encontrar unos padres amorosos como los de tu amiga.gracias por la interesante nota.

  • Silvia

    Este libro va a mi lista de deseos!

  • Macahui

    Creo que en cualquier parte del mundo la adopcion es un tema muy dificil, pero en corea bueno ni siquiera se que decir, tengo un nudo en la garganta horrible

  • Areim

    Tengo los ojos aguados y el corazon chiquito con este tema. Tengo varios primos adoptados. En su mayoria ni~os de Centro America. Y ni hablar del bello picaro indigena del Amazona Venezolano. Es maravilloso abrir las puertas de tu casa, de tu corazon a un ni~o sin hogar. La luz que traen a la familia es incomparable. Lo dificil es decir la verdad del porque de su adopcion. No es facil decir: fuiste abandonado, o tu padres te regalaron por que ya tenian muchos hijos. Peor aun, estas vivo porque te adoptamos. Esos son 3 de los porque en mi familia. Pero si puedes, adopta, conoceras un amor sin par.

    Ojala Corea abras sus puerta a un plan de adopcion rapido y facil por el bien de sus ni~os.

  • Jeannelok

    Jo…no tengo palabras. Es en parte algo que siempre me he planteado, porque en lo personal nunca he querido hijos, pero sí adoptar. Y leyendo esto todavía me entran más ganas de hacerlo, pero a la vez pienso que si adoptase a un bebé asiático…¿cómo se sentiría al crecer?
    Pero entiendo que si abren la posibilidad de adoptar de cara al extranjero es porque en su país difícilmente lo consiguen…
    Un tema delicado…obviamente. Y sobre la separación entre las Coreas, qué vamos a decir…

  • maii85

    Me gusta leerles poe este tipo de entradas y cifras de datos ke manejan, gracias! un tema por demas interesante y algo crudo. Opino que cualquier Bebe debe tener la oportunidad de tener una mejor vida y la adopcion debe ser el mejor medio, independientemente de la raza, cultura o demas; sera educado bajo la nueva cultura de sus padres adoptivos y claro que debera adaptarse a su nuevo medio, pero claro que todos como humanos al ser mayores siempre deseamos saber nuestros origenes.

  • Nolee

    Un interesante tema para reflexionar, gracias por compartirlo Hyung. También me agradó el cómic, que con unos cuantos dibujos refleja una realidad que me es un poco difícil de entender, el que familias enteras estén separadas casi que para siempre y por algo que ni siquiera decidieron es muy triste. Cuando hablaron antes sobre las adopciones de coreanos en el extranjero antes me sorprendió, en especial porque no estaban dando enfásis a que sería mejor una campaña para que fueran adoptados mejor en Corea, pero si creo que es alto el porcentaje de niños abandonados. Como he pensado a futuro que quizás adopte y me gustaría que fuera un niño coreano, pero luego me hago esas preguntas sobre si no será difícil adaptarse y que al notar las diferencias étnicas no sienta que no pertenece a este país, y también porque debería soportar acoso, porque por desgracia muchos niños son burlones y lastiman a quien es diferente. Algo en que pensar y mucho. Espero que aun y con todo se siga fomentando la adopción de niños, ellos merecen ser amados y cuidados, y ojala que por fin las personas se hagan más responsables y piensen bien en lo que hacen, traer un hijo al mundo no es un juego.

  • http://msn angi

    Perdon Molina

  • http://msn angi

    La entrada esta demaciado buena y el comentario de Elias Moreno esta muy interesante sigo llenando mi disco duro de datos de esta sociedad Coreana..Buena suerte para todos los bebes del mundo en estas condiciones muchas vendiciones.Disculpen la ortografi.

  • Josefina

    Que buena entrada, la verdad yo no tenía idea de esas estadísticas de niños huérfanos coreanos y mucho menos que se adoptaran fuera de su país. Desgraciadamente las guerras acarrean solo sufrimiento, ojalá que algún día se abra el entendimiento entre estos dos países y se logre la paz. Gracias por compartir estas historias que nos hacen reflexionar de cosas que antes no estaba consciente. Ojalá que muchas personas más estén dispuestas a adoptar a estos niños que merecen un hogar lleno de cariño y amor.

  • Stefany

    Es duro leer estas cosas o por lo menos a mi me afecta muchísimo leer estas cosas es que aveces no dejo de maldecir a la dictadura de Corea del Norte porque por culpa de esa guerra miles de personas quedaron separadas y yo se que mucha gente sufre por eso y también por culpa de ese gobierno tirano Corea del Norte es un país fantasma nadie puede entrar y tampoco salir de alli nadie puede realizar un tour por alla sin que los guardias los sigan tal vez a estas alturas de la vida seria muy duro si el pueblo se levanta y se revela contra ese gobierno tirano y las adopciones son muy duras y fuertes pero es la única salida en estos casos solo espero que muchos mas niños corran con la suerte de Kim y lo acogan buenos padres amorosos y los quieran mucho ^^

  • elisa

    tambien le deseo lo mejor a tu amiga kim y q bueno q piense de esa manera q aunque no son tus padres de sangre son de corazon… y q dios bendiga a estos niños con unos padres adoptivos
    amorosos .

  • http://viviendoundorama.blogspot.com/ maria

    Tengo Blog! Si me puedes agregar… eso me encantaria!

  • http://www.desdeseul.com Elías Molina

    Ups, escribí “extrangero” con ge por error una vez. Disculpas.

  • http://www.desdeseul.com Elías Molina

    Dentro de Corea del Sur, y para los coreanos, el dar niños coreanos en adopción a gente de países extranjeros es toda una “abominación”.

    De hecho, no es extraño que cada vez que se lanza aquí dentro de Corea una nueva película que trata sobre este tema, viene acompañada de manifestaciones callejeras para pedirle al gobierno que prohíba la adopción para extranjeros.

    Como resultado de dichas manifestaciones, este año se logró que el gobierno modificara la ley, y ahora los coreanos adoptados en el extranjero adquirieron el derecho de pedir la ciudadanía coreana, sin necesidad de renunciar a la de su otro país (como establecía la ley hasta este año). En el pasaporte coreano les escribirían su nombre coreano, pues se supone que todo coreano (aún los huérfanos) tienen partida de nacimiento en el Registro Civil.

    A mí me parece que el tema de las adopciones en general es uno mismo, sin importar el país, no obstante es de entender que al haber tantas diferencias culturales, y de que los coreanos estén tan orgullosos de su homogeneidad étnica (ellos suelen decir que son el país más homogéneo étnicamente de todo el mundo) piensen de esa manera.

    También se ha dado el caso de “agresiones” a “coreanos extrangeros” cuando vienen a conocer Corea, y la gente se enoja porque no entiende por qué si son coreanos no entienden el idioma.

    Pero es algo que el gobierno está buscando tratar, y por eso ya dio el primer paso modificando algunas leyes del país, para apoyar a los coreanos adoptados en el extranjero. Lo que si es claro, repito, es que si por el grueso de la población coreana fuera, no darían a ningún bebé coreano más en adopción a extranjeros.

  • belita

    realmente corea cada dia me sorprende lei tu comentario anterior del año 2009 pero me deja en shock al darme cuenta en como corea maneja y manipula su sociedad el comic deja arto en que pensar 🙁 y bastante tristeza de igual forma en ver que por estupidas consecuencias politicas lleguemos a una division de un pais y al conocer cifras tan grandes de niños huerfanos es realmente espantoso espero que en algun momento la politica y la sociedad ayude a estas jovenes en que puedan luchar por sus hijos y no ser un estigma social para su sociedad en la que viven diariamente, realmente si en algun momento de mi vida pueda adoptar a un pequeño o pequeña me gustaria que fuera coreano(a) realmente me aria muy feliz pero se que tendria cuidado con esta sociedad Chile en especial los pequeños que son tan prejuicios, al final todo lleva a un sentimiento de dolor y fustracion … a tu amiga kim le deseo la mayor suerte del mundo que Dios la bendiga enormemente y que siga en busca de sus raices si estubiera en sus zapatos aria lo mismo 🙂 que no le tema a nada y nunca cortez tus alas sigue volando y bien alto saludos desde Chileee 😀

  • mahot

    me encanto y a tu amiga kim dile que es una persona a fortunada porque no es hija de cuerpo pero es de corazon y eso es aun mucho mejor yo tengo una primita china de 6 años hermosa e inteligente mis primos la aman con locura .. ellos ya la estan llevando a clases de chino por si cuando sea una mujer desea conocer de donde vino

  • maria

    Orale que comic tan bueno!
    Donde puedo conseguir el comic online?!
    No creo encontrarlo en mi Ciudad!

  • ilvmj

    me gusto mucho

    y a tu amiga kim solo debe pensar que ella nacio del corazon de sus padre adoptivoss y que tenga muchas bendiciones en su vida

  • VeroT.

    Muy buena entrada Hyung!
    La verdad es que es muy difícil ponerse en la piel de las personas adoptadas y más aún si son de razas diferentes…yo no me lo puedo ni imaginar! Pero de una cosa estoy muy segura, si mis posibilidades me lo permiten, en un futuro me gustaría adoptar…sólo pensar que podría hacer feliz a un niño o niña se me ponen los pelos de punta! Ojalá pueda realizar este deseo, no por el hecho de sentirme mejor persona sino por ayudar, porque las sonrisas de esos niñ@s lo valen…sean de la raza que sean! Y le deseo a tu amiga Kim que le vaya todo muy bien y que tenga mucha suerte en su viaje a Corea!!!

  • Ren

    Que fuertes las imágenes del comic…a pesar de lo mucho que me gusta corea nunca me había planteado el hecho de la división de su país en dos…hasta ahora.

    Muchas gracias por compartirlo ( : a veces hay realidades que uno no quiere ver por egoísmo o frialdad “mientras no me pase a mi, no me importa”, es más fácil de esa manera. Afortunadamente hay personas que todavía y a pesar de todo pensamos diferente y quizás no con grandes actividades pero pequeñas cositas tratamos de cambiar el mundo.

  • dania

    M gusto este comic..ylahistoria me hizo pensar un monton..
    Gracias por compartir este post..

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir