Llueve ‘Mani’ en Corea

julio 27, 2011 a las 19:10 , por Guayabadepluton


 

Sí, llueve mucho, mucho en Corea, mucho en coreano es mani. Sí, tal cual: mani.

Los coreanos están asustados, todo el mundo está asustado porque no es usual que en esta época del año llueva de esta manera; la razón es muy sencilla, estamos pasando la temporada del monzón (es el mismo fenómeno de la niña o del niño que se da en Latinoamérica). El monzón es un nombre muy recurrente en Asia cuando de clima se trata… La India, y los países del Sudeste asiático muchas veces son afectados por el monzón.  Y no es normal que en Corea llueva así en esta temporada, es más, debíamos estar con un calor y una humedad impresionante. El nivel de pluviosidad es el más alto de los últimos cien años.

Hay algo que es fundamental en la vida común y corriente de Corea; los coreanos no salen de su casa sin ver el estado del clima, está en todas partes, siempre es fundamental hablar del clima, si está bonito, fresco, húmedo, si va a llover. Su medición del tiempo es realmente exacta, muy exacta. Saben cuándo tener su paraguas a la mano, saben qué ropa ponerse, si va hacer un poco de viento…, todo gracias a su medición exacta. Por tal motivo, los comentarios de hoy eran: cuídate de la lluvia, lleva paraguas, no te mojes, y así vamos a estar el resto de la semana. (pregúntenle a google el estado del clima en Corea y verán cómo será)

Pero como buena sociedad organizada, si su sistema de transporte colapsa y se caen unas cuantas rocas ( hay rocas de las montanas por doquier) siempre están en alerta máxima. En esta oportunidad desafortunadamente murieron varias personas, y se inundó el sur de Seúl, es decir, el área más exclusiva de Seúl. Por favor, no comiencen a pensar en sus artistas, piensen en las miles de personas que están sufriendo los estragos de la lluvia, en los policías y militares que deben ayudar en las labores de rescate, en miles de coreanos que se verán afectados por esto.

Lo que sucede en este momento, me transporta directamente a mi país, Colombia; sí, soy latina, ¿qué puedo hacer? Bogotá y Seúl tienen algo muy parecido: montañas… están rodeadas por montañas, unas más altas que otras, es más, les puedo confesar que en primavera el olor de la grama es idéntica en las dos ciudades.

A finales del año pasado y a principios de este año tuvimos el fenómeno de la niña, que afectó a miles y miles de personas, desde los más pobres, hasta las personas más ricas. Por eso la naturaleza no discrimina cuánto tienes en tu cuenta bancaria. El sentimiento de impotencia es el mismo y sientes la misma sensación con las personas que están a tu alrededor, al fin y al cabo somos seres humanos.

Sin embargo, es raro, es distinto cómo se enfrentan y se solucionan los problemas en las dos partes del mundo. Hoy les confieso que tomé tres baños: en mi casa, el de ir a la Universidad y el de regresar a la Universidad. La lluvia estaba muy, pero muy fuerte, y las calles, o mejor las laderas de las montañas, parecían ríos. Lamento no tenerles registros fotográficos propios, pero entre sombrilla, actitud de salta-charcos y cuidar los libros del agua, la cámara no era una buena opción.

El tráfico estaba terrible, y en Seúl suele ser terrible pese a tener excelentes autopistas: los atascos generalmente son monumentales, bueno, cuando produces tus propios carros, debes tener un lugar propio para probarlos. Por eso, el tráfico de hoy fue terrible. Además si se trata de medios de transporte el metro de Seúl es el mejor que conozco hasta el momento, por encima, muy por encima del metro de Tokio. Tiene nueve líneas, más de doscientas estaciones y todas debidamente interconectadas, es más los asientos son abullonados y en invierno están calientes. Pero por más super infraestructura, también se vió afectada, habían sacos de arena al salir de algunas estaciones, y hoy el conductor decía que hasta ahí llegaba su recorrido.

Bueno y los buses, también tienen sillas abullonaditas, y alimentan las estaciones del metro –los buses verdes- los buses azules tienen rutas demarcadas, y los buses rojos con blanco, los intermunicipales tienen carriles exclusivos en algunas zonas para transitar. A esos buses yo les suelo llamar asaderos en invierno, porque sus sillas son realmente calientes. No me quiero imaginar haber tomado un bus en Seúl el día de hoy, y en especial en las zonas afectadas.

Hoy debía ir a encontrarme con una amiga en Suwon, en una de las ciudades aledañas a Seúl; regularmente me toma una hora y veinte minutos solamente la ida, hoy me tomó más de dos horas y ni hablar del regreso. Había cámaras de MBC, y muchos, muchos militares, tratando de recoger lo que había dejado la lluvia a su paso. Eso sí, cuando se trata de pali-pali korean style, todo se debe hacer rápido: estoy segura que para mañana deben tener todo recogido, por lo menos las piedras para que el tráfico vuelva a ser el mismo.

Tranquilos, estoy bien, aunque el sentimiento de los seres humanos siempre será el mismo, sin importar en la región del mundo que habiten. La naturaleza es la naturaleza.

Un abrazo y en twitter hay más comentarios en 140 caracteres, @guayabadepluton


Related Posts with Thumbnails

47 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Areim

    Aca en Puerto Rico llevamos meses bajo MANI. Mayo, junio y julio han roto record de lluvias. Siendo este el verano mas mojado en la historia. Causando estragos mayormente en la agricultura.

    Ahora mismo estamos sufriendo los embates de la Tormenta Tropical Emily. Que tiene a los meteorologos medios locos por lo eratica que ha sido su trayectoria. Y nos faltan 4 meses de la temporada de Huracanes. Todavia nos falta mas MANI por llover!!

  • didi

    Como primero soy tu fan!!
    vaya espero que puedan dar alguna solución (aunque sabemos que la naturaleza no se le puede predecir por completo en cuanto intensidad o estar lo suficientemente preparados para ella) como decías en Colombia hizo grandes desastres y solo se le pudo darle solución cuando cesaron las lluvias aunque aun hay problemas. Espero con el avance que tiene Corea puedan evitar cualquier otra tragedia.

  • Neanderthalis

    La naturaleza terrestre siempre pone a prueba la naturaleza humana. Aqui en Colombia, en Africa o en Seul, nos mojamos, nos enfermamos y colapsamos las calles de la misma manera. Pero el “dia despues” es diferente en cada lugar segun su identidad. Aqui rabiamos, nos quejamos y lloramos sobre mojado.. talves nos falte el detalle de rehacer en colectivo como se vio en Japon despues del Tsumani… La “pacha mama”como dicen los incas, nos seguira evaluando nuestra capacidad de supervivencia…

  • Kimy

    eso si que es triste 🙁 animo en Corea!!!

  • Shashira

    Dios mío.

    Lo veo y en lo único que pienso es en esas personas que se han quedado sin seres queridos por culpa de las lluvias. Me recuerda a cuando en invierno sufrimos tan graves lluvias en Andalucía, y muchas personas quedaron sin hogar o sin sustento, porque los campos fueron inundados.

    Muchísima fuerza y ánimo para los afectados. Son momentos duros y hay que estar unidos.

  • Moon

    Bueno ni el pais mejor equipado primermundista con tecnologia de punta se salva cuando la natauraleza hace de las suyas , que terribles estragos :S, la diferencia es que asi como se inunda lo solucionan por aqui en mi pais uff hazle como puedas para llegar a tu destino
    p.d: crei que decias que llovia mani de cacahuate xD pero ya lei bien , un saludo 😀

  • damablanca

    Realmente el clima ha enrarecido no solo en algunas partes sino en todo el mundo, pero como dicen es solo un ciclo natural como el niño y la niña, no queda más que hacer lo posible por tomar precauciones y hacer lo mejor en el momento, no tomar riesgos. Desde México buenos deseos y apoyo. Cuídate por favor Guayabita!! XD

  • rositafresita

    Caramba pense que eran fotos de Viaducto(mexico d.f.) pero no es Corea!!! q grandes aguaceros hay por todos lados espero q no pase a mayores estas complicaciones… pero no entendemos q tenemos que cuidar del medio ambiente… Joder nos estamos automatando!!!

  • nea

    Madre mía, qué imágenes!! Es increíble lo que el tiempo (el mal tiempo) puede hacer…Espero que pare pronto de llover y que puedan arreglar los desperfectos lo antes posible. Desafortunadamente, las vidas que se han perdido no se van a poder recuperar 🙁

  • Tanya

    Pobes coreanos, ojala deje de llover tanto porque si no empeorara, espero y no alla tanto caos, Saludos!.

  • Luisa Fernanda

    Hola!! (te puedo decir paisana?) n__n
    Yo tambn soy Colombiana, Bogotana pues.
    Oye, si no fuera mucho atrevimiento, me gustaria preguntarte par de cositas, acerca mi carrera, y las posibilidades de trabajo allá…
    Si pudieramos contactarnos por e-mail te lo agradecería enormemente; si es posible, claro está.
    Gracias por adelantado, y felicitaciones por el blog, es realmente genial.
    Saludos!

  • janeth

    Muchas gracias por compartir esta información, he visto las noticias por la televisión y de verdad estoy triste por lo que está pasando en el mundo, lluvias, sequias en Africa, tormentas, terremotos, de verdad que la naturaleza esta de un tiempo para aca implacable, soy de Venezuela y en el año 1999 también se paso por una situación trágica sobre todo en un estado llamado Vargas fue terribe la cantidad de muertos, eso es lo más doloroso yo le pido a dios de verdad que protega a este hermoso planeta y a los que vivimos en ella, ya que todos somos hermanos no importa la raza ni la religión, pase lo que pase en cualquier país eso nos afecta como humanos que somos, y deseo a aquellos paises que esten atravesando por una situación dificíl que pase rapido todo esto y vuelva a la normalidad que no haya más muertos, mis bendiciones para todos.

  • guayabadepluton

    Gracias kokoni por la aclaración. @Diana, en efecto el blog es español y kokoni muy amablemente me permite escribir en él.

  • http://siesdestino.com kokoni

    @diana el blog en realidad es español. en él escribimos varias personas, entre ellas guayaba, que es de Colombia

  • Taina

    WAAAAAAAAA juraria que estoy viendo el estado de mexico en las fotos, nadamas que aca no tenemos una respuesta tan rapida del gobierno jejejejejeje, ojala que estas lluvias se calmen un poco y nos den solo el agua necesaria, la verdad salir casi casi cargando canoa o de menos un inflable para no ahogarte esta fuerte, gracias por el reporte y ten cuiado al caminar, los caudales son muy engañosos (si fuera mexico diria cuidado con las coladeras(drenajes) abiertas)

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Por acá, siempre pasa eso, lo malo, es que aquí no tenemos el “pali-páli style”, y las autoridades, les toma meses para arreglar los desperfectos…

    En fin, esperemos que la madre naturaleza ya no esté tan de malas, y deje de azotarnos con su látigo~ … Cuídate mucho, y como siempre, gracias por la entrada ^^

  • f e e e я ♪

    woooow muchas gracias por informarnos!
    se ve que no esta muy bien por alla pero confio en que podran salir de esto …tu tb debes estar muy complicada con todo i los examenes y demas quehaceres! te felicito por ser sincera y dejarnos conocer más Corea atravez de ti 🙂 saludos desde Perú!

  • maileth

    espero en verdad que pronto salgan de esto. y que las personas afectadas puedan recuperarse lo mas rapido posible. gracias a dios que estas bien-y como tu dices ellos ya estan trabajndo para soluccionar todo en mi pais pasan seis meses y las calles con piedras seguirian hay.

  • alegria

    aquí también esta lloviendo mucho mucho, la naturaleza es así, y quien tiene la culpa, creo que ya sabemos.
    Estamos obteniendo lo que hemos buscado con tanto esmero, lo que queda es orar por las victimas, ojala se calme un poco todo lo que esta ocurriendo en el planeta

  • diana

    hola me encanta tu blog lo vengo leyendo desde hace algun timpo tus articulos son interesantes no sabias que eras colombiana yo tambn felcitaciones por el blog!!!!

  • BUKANE

    Tienes mucha razon la naturaleza no perdona independientemente si estas preparado o no, cuidate mucho y gracias por seguir escribiendo tus vivencias a pesar de los problemas fighting 🙂

  • Lelia

    Muchas gracias por informarnos!
    Se valora mucho el hecho de que podamos conocer mas del pais que tanto nos apasiona, sobre como enfrentan la vida cada dia y mejor si es de alguien que vive ahi
    Por favor no dejes de escribir, porque hace que me de cuenta que Corea, no son solo idols, si no tambien personas que, como todo el mundo, tambien enfrenta la naturaleza y sus desastres. Y te lo dice alguien de Chile, que aqui la naturaleza, a traves de volcanes, terrremotos y tsunamis siempre ataca

  • Pamela

    Que fragiles somos los seres humanos ante la naturaleza… aca en el sur de Chile hay una nevazon tremenda … los animales y la gente de los pueblos es la que sufre … y aca en la capital no llueve y vaya que lo necesitamos … Fuerza eso es lo que hay que tener por ahora frente a los cambios climaticos … un abrazo

  • jko

    si el clima está loco… y como dices es una pena que tanta gente este sufriendo.
    en Perú también hay esa clase de lluvias en la parte selva o ceja de selva pero lamentablemente aquí no somos tan organizados y las autoridades son a veces lentas…
    fuerza a todos los coreanos

  • Iruy

    Si, tienes razón, se ve parecido a las lluvias de Colombia (estuve allá en abril y no pasé de Cúcuta, la lluvia no me dejó ir a Bucaramanga T.T) y en mi país (Venezuela) también estamos igual, aqui después de que no llovió en casi un año (de julio de 2009 a mayo de 2010) no ha parado, así que me puedo imaginar el desastre… ciertamente el clima está hecho un desastre en todos lados…

  • http://elblogdehaydeequesedo.blogspot.com/ Haydee Quesedo

    Oye! cada vez que leo tus post me hago adicta a ellos, me encanta la manera en que redactas, hace unos días termine leyendo tu pagina el día entero ( y tenia planeado ver una maratón de WGM xD) pero es que me envuelves en tu redacción, la manera en la que describes ese impresionante país hace que quiera hacer maletas e irme de una vez, referente al articulo de hoy es lamentable que llueva de esa manera y que afecte a tantas personas, se ve por las fotos que ha sido devastador, pero confió en la diligencia de los coreanos de que puedan salir de esta pronto, y ojala a las personas mas afectadas se les solucione rápido; Se a lo que te refieres cuando hablas del fenómeno del niño y de la niña, acá en latinoamerica suele dejar muchisimos damnificados :(, soy de Venezuela (y mitad colombiana ^^)bueno me despido diciendo que soy tu fan! ^^ cuidate!

  • Adhal

    Las imagenes son impresionantes. La naturaleza esta totalmente descontrolada.

    Muchas gracias por la entrada y cuidate 🙂

  • elizabethotaru

    justo estaba viendo las noticias cuando pusieron imagenes de corea y me sorprendio pork como decias no es normal k en esta temporada llueva asi, ojala k pronto pase y cuidate.
    Mmmm como es de impredecible la naturaleza en algunas partes llueve lo de todo un año y en otras (como el lugar donde vivo) la sequia esta tremenda, esas son las consecuencias de no cuidar el ambiente

  • Hyung

    Joder!
    y aqui la gente se queja por que llevamos 20 dias sin para de llover… desaprensivos!!

    Mucha fuerza para Corea!!

  • Reiko

    Dios mío, qué fotos!
    Nunca pensé que Corea podría ponerse así. En realidad no sé mucho del clima coreano en general, pero al parecer, es más tropical de lo que pensaba…

    Pobres personas las que han muerto, espero que descansen el paz y sus familias puedan superarlo. Con el tiempo todo se normalizará, sólo hay que rezar para que sea lo más pronto posible y si grandes daños.

    Gracias por mantenernos informados.

  • polina_star

    cuidate mucho!!!!! y espero que todo mejore!!!!

  • lafafita

    como dice CAM , aqui en Lima no llueve, asi que los capitalinos no sabemos lo que es la lluvia ni los vientos, y tenemos nuestro cielo no azul sino plomo claro tipo ” panza de burro ” como decimos.
    Por eso es impresionante cuando vemos en grandes capitales como seoul esas tremendas lluvias que inundan todo. nosotros tenemos una lluvia tan finita que parece spray en el rostro que llamamos “GARUA” es tan finita que parece que no hace nada pero al final si te moja un poquito .
    Pero en el verano estuve en AREQUIPA una gran ciudad del interior de mi pais, durante los 4 dias que se inundo la ciudad , y realmente fue impresionante, ver las tiendas de la plaza de armas con casi medio metro de altura de agua, imagino que las zonas aledaññas al centro estarian peor.
    Gracias a dios estas grandes ciudades estan preparadas para estas inundaciones pero cuando la naturaleza ataca de manera feroz , no hay preparacion ni prevencion que sirva !!
    gracias por la nota y las fotos !!

  • jorge kpop guayaquil

    ho dios no puede ser x aca tambien estaba lloviendo ac mucho q tambien nos asustamos esperemos q pase esto y vuelva normalidad x eso CUIDEMOS NUESNTRO MEDIO AMBIENTE NO QUEMOS BASURA NO TALEMOS ARBOLES ES MEJOR ANDAR EN VICICLETA Q EN CARRO ADEMAS ACEMOS EJERCICIOS Y NOS MANTENEMOS SALUDABLES ESPERSMO Q NO LES PASEN NADA A NUESTROS ARTISTAS

  • mich

    Hola Guayabadepluton

    Gracias por el reportaje; tambien soy Colombiana y me encantaría hablar mas del tema contigo ya que con mi hermana queremos irnos para Corea y Japon.

    Un abrazo enorme desde Colombia y espero que las cosas mejoren por alla…y que te este yendo super bien.

    Besos.

  • http://facebok Luz Reyes

    No si aqui en Puerto Rico esta lloviendo muchisimo,truenos y relanpago,innundaciones,estoes en todas parte del mundo,waoo cuanta agua.gracias por informarnos y ojala pase todo rapido y vuelvan a lver el sol radiante.bye.

  • http://msn angi

    Causa y efecto, pues suerte para todos los que pasan por estos desatres.Asi es nuestra madre naturaleza…

  • Arancha

    Viendo el lado bueno, en Corea cuentan con la disponibilidad de los medios para empequeñecer de alguna manera la situación (aunque eso no salva a las victimas u.u), en todos los sitios estamos viviendo cambios en el clima y en algunos lugares es peor que en otros u.u Espero que no haya más víctimas y que la situación no empeore >.<

  • Bere

    0o0o no cabe duda que la naturaleza nos esta pasando la factura!! en todo el mundo vemos cosas parecidas, animo corea!!! =)

  • cheme

    Guayaba por fa cuidate, el clima esta cada vez mas alterado y es que nosotros lo causamos en fin, en mi pais paso algo parecido tambien murio gente es de verdad terrible.
    Por fa cuidate y esperemos que pronto se pase la lluvia

  • Laus

    OPPSS MI AMigo Corano justo me dijo eso..q ue esta lloviendo por alla de forma anormal!!! stan muy tristes por el deseso de las personas. Esperemos no pase a mayores!!!!! Cuidate mucho me nkantan tus post!!!!

  • http://no nair

    realmente asombrada leyendo tu nota !! como sufre esta gente !! aca en mi pais gracias a dios no tenemos esos dramas , si estamos pasando un invierno muy pero muy frio !! jaja y nos quejamos de eso , del frio . no me gustaria estar ahi ahora con esas inundaciones . ayer vi unas fotos de una chica que las subio al twitter pero no entendi bien de que eran estaba en ingles y no le preste atencion , hoy me doy cuenta que era de esto que informaba !!!me uno a toda la gente que se solidarisa con corea por lo que sufre en este monento !!si creo que el clima nos esta dando una gran leccion ,por no cuidar del medio ambiente como es debido y en su momento no lo hicimos , ya es tan tarde !!!

  • Lizbethith@

    En verdad ante la naturaleza nada podemos hacer, solo espero que tanto en Corea como en los demás paises que pasan por esto pronto se encuentren mejor…!!!!

  • Amanda

    Y todavia la gente va a clases y eso? Alla son mas fuertes que el odio, no? aqui ya hubiesen suspendido actividades…. (venezuela)

  • abigail

    hay que mal ojala y no empeore bueno y aqui en mex puebla que no llueve ni tantito pero bueno nimodo es algo que nosotros mismos emos oksionado pues que Dios los bendiga y ya no los afecte mas esto

  • http://siesdestino.com kokoni

    Cómo está el mundo…. la naturaleza está totalmente alterada. Da miedo incluso pensarlo.
    Ojalá todo se arregle pronto y las víctimas descansen en paz T____T

    Gracias por la entrada guayabadepluton, por tomarte el tiempo en hacerla en un momento tan complicado. Cuídate!!!!!

  • CAM

    Que fataly triste por toda esa gente, felizmente a mi no me ha tocado un fenomeno del niño porque yo vivo en Lima, y ahi no llueve mucho, aunque a veces los ríos vienen muy cargados del norte del Perú y se terminan desbordando, sin hablar de los deslizamientos… en fin, ojala que la sitiacion, seguro que sí, mejore pronto… un saludo… ^^

  • haku

    SI ESTA CABRON COMO SE DIRIA EN MEXICO YO SOLO PENSABA QUE ERA QUI PERO TAMBIEN ESTA EN COREA ESPEREMOS Y TODO SALGA BIEN Y Q YA PARE DE LLOVER

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir