La responsabilidad del sueño: La Corea real

julio 24, 2011 a las 22:00 , por SeDient@ Invitad@

Gracias por la generosidad de sus comentarios en el post anterior. La verdad esta es una excelente oportunidad para contarles de primera mano la vida en Corea. Desde que vivo lejos de mi casa, me siento en la necesidad de escribirle a mi familia y a mis amigos sobre lo que veo, lo que me gusta o no me gusta de las cosas que estoy viviendo; y esta oportunidad de llegar a muchos de ustedes, en el rincón de sus casas, esperando que Youtube cargue el último video o el último capítulo subtitulado, esas cosas las agradezco infinitamente.

Tengo la fortuna de haberme enamorado de Corea, aclaro no tengo novio coreano, ni tengo la meta de casarme con alguno. Llegué por casualidades de la vida, nunca me había llamado la atención el manga, o las novelas coreanas, lo poco que alcanzo a distinguir es dragón ball Z y bueno picachu. SImplemente llegue por una oportunidad que tenemos algunos oficiales de gobierno en Latinoamérica para hacer nuestros estudios de maestría en Corea, con el auspicio de KOICA.
Eso fue en el 2009, conocí lugares extraordinarios, personas extraordinarias y sobre todo un país tan lejano, pero tan interesante para estudiar, conocer y bueno, vivir; además me impresionaba su korean wave, es increíble Asia consume entretenimiento coreano y ahora Latinoamérica? Definitivamente el mundo cambia, se transforma.
Regresé a Colombia y todos me preguntaban si había aprendido coreano, y la verdad aprendí el coreano de supervivencia, el del turista; mi maestría fue en ingles así que ni tiempo, ni voluntad política (cuando uno no quiere hacer las cosas no las hace) para aprenderlo seriamente. Sin embargo, es una necesidad, es indispensable para mi sueño.

Por eso todos en la vida tenemos sueños, unos más locos que otros, otros más realizables que otros, pero lo más interesante del sueño es el camino, lo que tenemos que recorrer para llegar a él.
Sí, en esta oportunidad regresé hace veinte días a Corea, con la intención de aprender el idioma. Estoy estudiando Coreano en Yonsei University, por lo menos en las tiendas ya me entienden y animan al extranjero a que lo aprenda…. No se imaginan cuantas veces me he equivocado, pero me corrigen, me tengo fe en aprender, ya distingo las letras, jajajaja.
Mis papás me apoyan, o debo decir mi mamá me esta apoyando directamente para que este sueño se pueda cumplir… Un sueño que tomara años y el cual reservaré, y les contaré a ustedes cuando se cumpla; mientras que eso sucede me dedicaré a retratar con mis ojos de latina, y de colombiana la vida en Corea.

La responsabilidad del sueño consiste en saber que en la vida hay cosas buenas y hay cosas malas, la vida de los dramas coreanos dista mucho de la verdadera realidad coreana, aunque los valores son los mismos, la vida de los coreanos es muy distinta aquí en su tierra. Es una sociedad tan diferente a la nuestra, que saber entender y comprender es fundamental si de vivir aquí se trata o por lo menos de cumplir el sueño que se tiene.

En primer lugar deben comprender que el entretenimiento coreano es un producto que se vende muy bien en el exterior, aquí en Corea se consume música y dramas coreanos y se sienten muy orgullosos del éxito rotundo que ha tenido en el exterior, sin embargo eso no es lo único.
En Corea, o mejor los coreanos son las personas más serviciales del mundo, tienen unos detalles increíbles con los extranjeros; tenemos un dicho entre los extranjeros y decimos que el que viene a Corea termina volviendo, y así es, para la muestra un botón. Hay algo que no nos hemos podido explicar, la calidez de las personas, la comida, la calidad del servicio, la tecnología, la seguridad, el paraíso de las compras, la vida nocturna, los lugares, las oportunidades….. Son tantas cosas que muchos de los que hemos vivido aquí les podemos contar.

Sin embargo, la vida no es un drama coreano; aunque muchas han vivido el sueño de un drama coreano, otras por el contrario se han estrellado con una sociedad en la cual les es imposible vivir, y buscan métodos de salirse de esta sociedad, pretendiendo estar en ella. Me explico, hay muchos extranjeros que el cambio les resulta tan abrumador que la rumba, el trago, la depresión son las mejores herramientas para sobrevivir. Si yo sé, es duro vivir lejos de casa, de tu tierra, de estar pendiente de los quehaceres diarios, pero después de esta clase de experiencias las personas maduramos o por lo menos aprendemos a valorar cosas que no solemos hacer en nuestra propia casa.
No esperen que un coreano llame a su puerta o todos quieran ser amigos de ustedes, aunque la amabilidad es reconocida, el llegar a a ser tu amigo verdaderamente lleva tiempo, dedicación como cualquier relación entre los seres humanos.


Generalmente en Corea hay dos clases de coreanos, los que han salido de Corea y los que no han salido. Los primeros son más abiertos a los extranjeros y van a a estar felices de ayudarte en lo que necesites, de practicar inglés contigo y de preguntarte por qué terminaste viviendo en su país; son coreanos completamente amables. Los encuentras en todas partes, en las universidades, en los cafés, en la calle… No se les haga raro que a medianoche un coreano se te acerque, te salude, te pida tu teléfono, te pregunte de dónde eres y porqué no, te invite a tomar un cafe…. Sí, me ha pasado y es completamente interesante, he conocido grandes personas de esa forma.
Por otra parte están los coreanos que no han salido, y de esos hay muchos, no sólo son personas viejas (a quienes hay que respetarlos por encima de todo el mundo, es distinta la concepción que tenemos en Occidente, los viejos se respetan más que nadie, porque son los poseedores de la sabiduría) los hay de todas las edades. Ellos tienen entre miedo y timidez de tener contacto con los extranjeros, algunos de ellos afirman que Itaewon es peligroso y su inglés en algunos casos no es suficiente bueno para poderse comunicar contigo; cuando mi coreano sea lo suficientemente bueno, les contaré esa experiencia.
Hay una gran diferencia entre los coreanos que salen y los que no han salido, eso sí los coreanos viajan, viajan como cualquiera. Bueno si tienen el mejor aeropuerto del mundo y los precios de los tiquetes son baratísimos, y cuando digo baratísimos es que en Latinoamérica pagamos el doble o el triple de lo que ellos pagan aquí.

Corea es una sociedad ocupada, ocupada es ocupada, viven tan metidos en sus trabajos, en sus estudios y en tomar… Que muchas veces la vida se torna aburrida y sin sentido. Se esfuerzan tanto, de ahí el ‘fighting’, para sacar las mejores notas de su clase, lo cual indica que ser aplicado o nerdo es socialmente aceptable en Corea. Les puedo decir que mis amigos coreanos aseguran que no tuvieron amigos en el colegio, porque se la pasaron compitiendo con ellos. Después les contaré algunas cosas del sistema de educación coreano, necesito tema para el resto del año.
Para un extranjero estudiar en Corea es todo un reto, y no lo digo porque sea una ñoña en Colombia, lo digo porque no había conocido en mi vida gente más ñoña que yo. A la medianoche en semana de finales, las bibliotecas están llenas, algunos cafés alrededor de las univerdades tienen salones de estudios, es fundamental estudiar y estudiar y estudiar….. Y algunos extranjeros los aburre. Es más, ni siquera tienes tiempo de disfrutar o tener un poco de vida de turista, en algunos casos el estudio te consume tanto, que algunos pierden su rumbo….

Después para un coreano entrar a la universidades es todo un ritual familiar, porque define lo que serán cuando sean grandes, y después encontrar un trabajo lo suficientemente bueno para mantener a tu familia y en el caso de las mujeres poder encontrar un hombre lo suficientemente estable económicamente para tener una familia.
Para tener una reunión con tus amigos, necesitan un cita, por lo menos de dos semanas, y te anotan en su agenda, para que puedan encontrarse contigo.

Si esa es su parte aburrida, aquí tienen una palabra que lo describe perfectamente: ‘pali-pali’, la vida rápida de los coreanos, aquí todo es rápido, hasta los días, los cambios sociales, las clases, la tecnologia, el internet, todo absolutamente todo, lo cual para un extranjero, y más occidental, resulta ser un choque cultural.

Bueno y además de su vida estresada y cronometrada, tienen tiempo en la noche para reunirse con sus amigos, o con sus compañeros de trabajo a tomar. Esa es la mejor forma de hacer amigos en Corea, tomar, tomar y tomar. Corea es el segundo país en el mundo donde más se consume alcohol, es extraño y todo un espectáculo ver a las niñas totalmente borrachas, los hombres caídos en la calle porque están borrachos. El alcohol es una herramienta económica para salirse de la rutina, es socialmente aceptable y lo hacen generalmente por la noche. Para los que son rumberos está bien, pero para los que no, se torna completamente aburrido.

Además para esta sociedad, o mejor para las sociedades asiáticas, el individualismo no es bien visto, por eso siempre hablan del 우리는 nosotros, nosotros como sociedad, la idea del bien común es bien recibida en Corea. Es raro ver a la gente almorzando sola, es raro que la gente se siente sola en un cafe, por eso eso en este instante la gente me está mirando raro. Es la comunidad la que debe hacer todo, esa es una de las razones por las cuales funcionan, el nosotros es fundamental; si decides hacer parte de ese nosotros, muy bien, si no quieres y te alejas quedas relegada de todo.

Son cosas tan diferentes y tan distintas, que las personas que vienen deben estar preparadas para lo bueno y para lo malo. Si se disfruta, si se goza, se conoce y se esfuerza por ser una mejor persona…. Si ustedes están dispuestos a trasladar la vida del drama a la vida coreana, no lo hagan, están siendo mentirosos con ustedes mismos. Si tienen la valentía de venir, de conocer, de arriesgarse a ser personas diferentes y darse cuenta que este es su sueño, yo los apoyo.
Pero si por el contrario es por ser fan de corazón, e intentar conocer a su artista favorito, no lo recomiendo. De verdad de corazón no lo hagan, hay que ser conscientes que si se quieren quedarse a vivir acá, los debe mover el sueño maravilloso de la vida real, no bajo la premisa de un drama o de un actor bonito.

Esa es la responsabilidad de la que estoy hablando, venir debe ser con convicción y con conocimiento de causa, conozco a muchas que han venido por el sueño del artista, del drama…. Y se han desilusionado de la verdadera cara de Corea, los ha deprimido y han buscado la forma de salir de aquí, o por lo menos de escapar de ella.

Desde Corea, guayabadepluton.


Related Posts with Thumbnails

156 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Clau Abascal Fernandez

    Yo no se porque la autora de éste articulo ha declarado de manera generalizada que quien va a Corea siempre termina regresando, en mi caso yo ni de broma regreso a ese país ni volveria a vivir allí. Hay mucha superficialidad, racismo, doble moral, mucha gente que vive de las apariencias, o que le importa mucho lo que digan los demás. Pocos son los coreanos que conocí que fueran amables conmigo y que se acercaran para conversar, entre ellos un niño de 12 años muy inteligente, amable, educado y que hablaba un inglés muy bueno. Pero de allí en fuera no puedo decir gran cosa….
    Realmente admiro a las chicas que conocí allí, quienes han formado una familia a pesar de lo dificil que es para ellas ser extranjeras en ese país y que sus hijos sean mestizos y los discriminen o les hagan bullying. Yo creo que en mi caso el choque cultural fue tremendo, y en general no me animaría a regresar a ese país ni siquiera de turismo. Actualmente vivo en España y aquí si desde que vine la primera vez me ha gustado mucho y por eso regresé, pero Corea es otra historia. En fin….

  • Paola Capera

    GRACIAS POR MOSTRARNOS LAS GRANDES DIFERENCIAS CULTURALES.

  • LorenA

    Hola hay manera de contactar con la autora del post?? mi correo nena_e_p@hotmail.com
    Gracias

  • _nohemi_

    muchas gracias por el escrito…la verdad una amiga y yo estamos planeando irnos a corea….me falta un año para terminar mi carrera y calculamos un año mas para juntar dinero e irnos…de corea me gusta la cultura, la gente, el trato, etc….para nosotras, irnos a corea a dejado de ser un sueño y se convirtió en una meta, en este momento perdimos el miedo a salir de México….gracias y buen post….

  • SR…..

    Hola, me pareció muy interesante tu Blog, lo cierto es que me estoy preparando para hacer mi maestría en seul, estoy aprendiendo coreano en estos momentos y la verdad te agradecería mucho me dijeras (si sabes, claro esta) el grado de dificultad para obtener un beca, para los estudiantes extranjeros, que según he leído, a veces es mas fácil obtenerla para un estudiante extranjero que para los nativos coreanos. Ademas quisiera saber que tan costoso es vivir allá comparado con nuestro país. Espero te este yendo muy bien y tu sueño se este volviendo realidad. ¡Te deseo muchos Éxitos!

    ¡¡¡Saludos desde Colombia !!!

    아녕 🙂

  • Anyi Camacho

    Que onda¡¡¡ Woww… Espero perfeccionar mi ingles e irme a Corea¡¡¡
    Yo dibujo manga, y mi sueño es estudiarlo realmente en su cuna con dedicación. Sabes cuanto se demoran los tramites de Colombia- Corea para estudiar allá. Saludos¡¡Dios te Bendiga.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir