El Kpop visto desde Corea

julio 14, 2011 a las 20:52 , por SeDient@ Invitad@

@guayabadeplutón

 

Debo dar las gracias públicas a Kokoni por permitirme hacer esta entrada. La verdad estoy impresionada por el rápido crecimiento del Kpop en el mundo y sobre todo en Latinoamérica. Soy colombiana y por cosas del destino, terminé en Corea en el 2009 y hace unos pocos días he regresado de nuevo.

Al principio debo ser sincera y decirles que no tenía ni la más absoluta idea de la existencia del kpop, y después de varias inducciones, terminé escuchándolo y comprendiendo muchas cosas detrás de la idea tan agradable y tan bonita que expresa el Kpop, y por supuesto la ola coreana.

El kpop no es otra cosa que el desarrollo del soft power coreano en el resto del mundo. Esto quiere decir que, algunos Estados tienen la posibilidad de transmitir sus valores, y su cultura, a otros países, con el propósito de crear reconocimiento, dependencia y ser reconocido como un Estado poderoso frente a los demás Estados

En otras palabras el soft power, ha sido muy bien desarrollado por los Estados Unidos y Japón, todavía vemos películas americanas, mangas japoneses y todavía en nuestros países el pop americano vende por montones, pero eso cambiará en unos pocos años.

Corea, o mejor, el Estado coreano, se ha dado cuenta que a través del kpop puede incrementar sus ingresos de diversas formas: pueden vender más productos Samsung, Lg, Hyundai; pueden visitar Corea más y más turistas; puede aumentar el número de estudiantes de coreano alrededor del mundo; y miles de cosas más que le permite el desarrollo del soft-power.

Es más, ha sido tal la acogida del kpop, que el propio Estado coreano ha considerado la industria del entretenimiento como una de las industrias estratégicas para la economía coreana (Lo pueden ver en SERI, el Instituto de Estudios Económicos de Samsung). Cuando el Estado coreano decide apostarle a una industria estratégica, siempre ha tenido éxito; así lo hizo con Samsung, Hyundai o Lg en su momento.

 

Al respecto, los coreanos están realmente impresionados por la forma en que esta industria está cruzando continentes, nunca se imaginaron que el concierto en Paris, o mejor los conciertos fueran éxito total; se sienten orgullosos de esta industria, y de los beneficios económicos que han recibido.

Esos beneficios económicos no sólo se refieren a las ganancias de las agencias, o de las pocas ganancias que reciben directamente los artistas. Detrás de toda la parafernalia, los colores, los trajes, los programas de entretenimiento, los conciertos, hay ganancias billonarias para las empresas coreanas.

Por ejemplo, en Vietnam el consumo de productos coreanos aumentó en un 85% desde el 2008, cuando un artista decide ser la imagen de algún producto. Por ejemplo, Cass la cerveza coreana, etude house, the face shop, por nombrar algunas marcas que se han beneficiado de ellas.

También para el turismo coreano, no se imaginan ir a Jeju o Suwon y ver a miles de chinos, y asiáticos visitando las locaciones de sus novelas favoritas.

El ejemplo también está en las aplicaciones de estudiantes extranjeros a Universidades coreanas que tienen programas de coreano; cientos y cientos de japonesas, chinas, tailandesas y de otras zonas de asia que vienen a Corea, con el fin de aprender coreano y entender lo que dicen sus artistas favoritas.

Pero no todo es color de rosa, la industria del entretenimiento también tiene su lado negativo. Hace unos meses The Economist, el prestigioso diario de economía en el mundo, aseguró que los coreanos del norte están asustados con este soft power coreano; porque muchos de sus militares se sienten atraídos por la belleza de las surcoreanas y ha sido utilizado por Corea del Sur para atraer a los militares norcoreanos en el DMZ, y esto querámoslo o no es un tema espinoso de política exterior surcoreana.

 

Por otro lado, aunque el soft power ha alcanzado el reconocimiento que tiene, no ha permitido transmitir la historia, la cultura y los valores coreanos como se hubiera esperado. Créanlo, más allá de Shinee o 2PM hay miles de costumbres e historias maravillosas de Corea, desde los tiempos de las Dinastías, pasando por la invasión japonesa, la triste historia de la guerra, su rápido crecimiento económico; su crisis económica en 1997; las cuales merecen darse a conocer al mundo.

 

Y por último, las nuevas generaciones de coreanos ven en el kpop la oportunidad de tener acceso muy rápido a la fama, el dinero y el reconocimiento, ahora todos quieren ser artistas famosos; esto querámoslo o no cambia a una sociedad y en especial la coreana, sus cambios sociales son más rápidos que cualquier otro y pretender que la mayoría de sus jóvenes quieran ser cantantes, deja de lado muchísimas otras cosas que son importantes.

Como puede ver, aunque el kpop ha sido una estrategia imprescindible para expandir el conocimiento de Corea en el mundo, también tiene sus aspectos negativos.

Nuestra tarea está en reconocer no solo lo bueno, que es maravilloso, sino también lo negativo de la música que se está tomando el mundo.


Related Posts with Thumbnails

63 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • azumi

    Asu…muy interesante, si bien ya sabia algo.. me has dejado reflexionando, cierto Corea no solo es kpop o doramas,a mi me encnata sus danzas, hay mucho que aprender es una hermosa cultura. “Soft power coreano” el termino esta muy ligado al entretenimiento, solo espero que esta ola no haga cambiar la naturaleza y valores de los coreanos

  • https://ichcodeboy.wordpress.com Liebe

    Muy interesante este post…sin duda el k-pop …se a posicionado poco a poco en cada rincón del mundo….antes te veían raro cuando te veían escuchando música asiática…dentro d unos años esto será muy normal….

  • http://siesdestino.com kokoni

    @carmen aquí hemos hablado de varias cositas interesantes ^^ si pinchas en la pestaña de Conociendo Corea, lo verás 🙂

  • carmen

    “hay miles de costumbres e historias maravillosas de Corea, desde los tiempos de las Dinastías, pasando por la invasión japonesa, la triste historia de la guerra, su rápido crecimiento económico; su crisis económica en 1997; las cuales merecen darse a conocer al mundo” Cuando lei esto me intrigue mucho y me preguntaba si podiras hacer algun post contando esas historias o si podrias recomendarme algunas paginas en donde las pueda encontrar . Yo tambien soy de las que opinan que corea del sur es mucho mas que doramas , kpop etc. hay tradiciones … etc y me gustaria conocerlas .

  • SONNYCOOL

    ORALE, ME PARECIO EXCELENTE ESTE POST. LA VERDAD ES ENTENDIBLE, MÁS ALLÁ DE LO QUE EL KPOP REPRESENTA PARA MUCHOS FANSES (COMO YO CLARO) DEBEMOS ACEPTAR QUE NO TODO ES COMO NOS LO PINTAN, DIGO, AQUI EN MEXICO NO TODOS SE PARECEN A UN LUIS MIGUEL O ALEJANDRO FERNÁNDEZ, COMO EN COREA NO ENCONTRAREMOS A UN SIWON (°¬°) CAMINANDO POR AHI…
    SOBRE TODO, AUNQUE NO ME SORPRENDE, ES INCREIBLE PENSAR EN QUE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO COREANA ES UN ARMA POLITICA Y ECONOMICA CONTRA EL MUNDO..Y VAYA QUE ESTAMOS CAYENDO LENTO PERO SEGURO…UHM…JEJEJEJE..A MI ME GUSTO MUCHO ESTE POSTO Y OJALA TENGAS MAS DE QUE PLATICARNOS, PARA TAMBIÉN EPANDIR NUESTROS HORIZONTES Y NO SER UNAS FANSES QUE SOLO SIGUEN UNA MODA 😀

  • Adriii

    Puess La verdad es qu etienes muchisima razoon!! no solo el Kpop, sino que el nombre “Corea” se esta extendiendo por todo elmundoo! no saben la alegria que me da!! *O* fijense que en mi país a un canal que sellama Pasiones (no se si sea brasilero o etc.., pero lo dan enmi país xDD)que ya han pasado varios doramas! como Mi adorable Sam Soon, y, Educando a la Princesa! Waahh!!!

    Tambien recientemente vi en el canal privado del aereopuerto intenacional de Mi país el MV Oh! de las SNSD!! Casi gritoo cuadno lo ví!! y toda sla spersonas se uqedaron viendo el MV! Waaaaaaaahhh!!!! la vdd me impresione muchisimo xq ese canal es solo para mostrar las bellezas de nuestro paísalos pasajeros… y han pasado a las Girls Generation!! DIOOS!

    Estoy atónita de lo rápido que el Kpop y Corea se han hecho notar tanto enmi Pais coomo en el resto del mundoo! Si sepuede COREA!

    *Desde Venezuela*

  • http://www.twitter.com/Lupemoon Lupemoon

    Me encantó el artículo! 😀

  • ava

    en esta pag http://asiamor4ever.blogspot.com/search/label/Corea pueden enterarse de mas costumbres y la vida diaria del pais qu tanto queremos

  • maileth

    muchAS GRACIAS POR ARTICULO, YO EN LO PERSONAL ADMIRO A COREA DEL SUR POR TODO, SU CULTURA Y HISTORIA ME ENCANTA. OJALAN PUDIERAN CREAR MANERAS PARA Q LOS EXTRAJERON PUDIERAMOS CONOCER MAS DE ELLOS.

  • Moon

    oh yo queria leer y leer mas!!! creo que ha sido cortita pero muy buena entrada 🙂 espero que pronto te animes a escribir mas!! tengo mucha curiosidad de como es en realidad la vida en corea y descrita por una latina que mejor 😀
    un saludo y espero mas relatos ok guayabadepluton 🙂

  • ava

    uexelente que el estado apoye la musica, pero una cosa es promover tvs y autos , otra coas en promover musica, ya que las ejecutan son personas. estan trtando a los artistas como mercaderia, no como personas. aprte el k-pop no teniendo nada que envidiar a el pop de otros paises, tampoco muestra diferenciacion de ellos, donde esta la trtasnmicion cultural???

  • Adhal

    Una entrada muy interesante, me ha gustado mucho, muchas gracias ^^

  • Mine

    De los mejores artículos del Blog, mil gracias! Creo q es importante saber q Corea es más allá de la música y para mi es preocupante q los jovenes quieran ser idols en lugar de entrar a una buena Universidad. Es de analizarse eso, ya que ni en Japón a pasado eso. Pero así es la Corea contemporanea, esto es la globalziación y el capitalismo oriental!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir