El Hallyupocalipsis esta cerca…

julio 2, 2011 a las 15:05 , por Hyung

Y es que hasta los medios de comunicación no hacen más que hablar de la inminente invasión coreana que se va a producir en todo el mundo y más concreto, en España.

Tanto EL PAIS, como EL MUNDO, dos de los periódicos con más lectores de España han amanecido hoy con 2 artículos sobre la música coreana y su expansión y lo que más sorprende de todo esto, es que lo han hecho con un mínimo esfuerzo y sin tonterias no como el que ya escribió La Sexta hace un par de meses y su subcultura cani y marginada. Aún así (y como bien ha dicho nuestra compañera Inma) hay pequeñas cosas que “chirrian” que os marco en “negrita”:

Seúl contra Lady Gaga

El pop coreano o ‘kpop’ se lanza a la conquista del mercado musical global

Puede que kpop suene a nombre de helado, pero es la abreviatura con la que se conoce al pop de Corea del Sur. Un género que a muchos les puede parecer como poco exótico, pero que bate récords de ventas y se ha convertido en un fenómeno en Asia, sobre todo en China y Japón, donde supera incluso al jpop (pop japonés). Ahora, amenaza con desembarcar en España tras hacerse un hueco en los mercados de Estados Unidos y Francia. “El kpop está compuesto en su mayor parte por grupos de chicos o de chicas que cuidan mucho su estética y las coreografías, y cantan desde rock a baladas”, explica Poala Martín, propietaria de la tienda online Konechi, que desde Mairena del Aljarafe (Sevilla) vende merchandising de estas formaciones.

Al escuchar temas de las bandas más exitosas -como Girls’ Generation o TVXQ, que despachó dos millones de copias de un solo sencillo- queda claro que buscan la máxima comercialidad sin disimulos ni piedad, a base de estribillos pegadizos y repetitivos hasta la lobotomización. Una fórmula que ha dado sus resultados en forma de ventas multimillonarias y les ha abierto las puertas de la hambrienta industria discográfica occidental. La compañía Universal, por ejemplo, va a duplicar su inversión en Corea y considera el kpop una de sus prioridades, según The Guardian.

Y es que las ventas de la música coreana subieron un 11,7% en 2010 y todos quieren un trozo de esta tarta. Bi Rain, uno de los artistas más famosos de Seúl, participó en la película Ninja Assasin tras llenar dos noches seguidas el Madison Square Garden de Nueva York. Wonder Girls hizo una gira en Estados Unidos junto a los también superventas The Jonas Brothers. SMEntretaiment, una compañía coreana que vendió 59 millones de discos en 2010, ha celebrado su concierto anual en París. “Y un montón de admiradoras españolas viajaron allí. También crearon páginas de Facebook para pedir conciertos en nuestro país. La asociación Asian Club lo está moviendo con una productora”. Esta enciclopedia parlante es Naiara Navarro, una alicantina de 17 años que gestiona la web Kpop Spain.

Como ella, los seguidores de este género son insaciables y, según Paola, cada vez más numerosos: “En España las adolescentes fueron las que empezaron a interesarse por esta música hace un año o dos: quedaban para reproducir las coreografías de los videoclips y participaban en los concursos de karaoke de los salones del cómic. Pero ahora vemos chicos e incluso a las madres de esas adolescentes”. En ellos y en su fidelidad está el éxito del kpop, por eso los grupos tienen en las redes sociales una de sus principales herramientas de marketing. “Puse un tuit diciendo que el grupo UKISS nunca había mencionado España, y al rato uno de los cantantes, puso ‘Kiss me, Spain. Gracias”, cuenta emocionada Naira.

El artículo de EL MUNDO, tampoco se queda atrás pero tenemos que agradecer que, a pesar de esas pequeñas citas, los artículos dejan un atisbo de esperanza para que “los canis y marginados” podamos estar orgullosos de los avances que se están haciendo y que en muy poco tiempo, podremos disfrutar casi de forma diaria ya sea en forma de doramas, peliculas o incluso conciertos!


Related Posts with Thumbnails
  • Betty

    Valeee, perdon el herror fue mio ais si parece que vivo en na cuevaa 🙁 jajaja graciass

  • Betty

    No pero en realidad españa vive en una burbuja si el kpop sale en dos periodicos si , pero en unos articulos minusculos yo estoy asombrada con la “invasión ” del kpop en españa y europa lo conosco desde hace un año justo y el año pasado yo creo que ni los cantantes se lo hbieran imaginado ha crecido monton y me alegro pero en aqui ni se menciona ni 2 minutos en las noticias pero si se menciona que la hilton se va de fiesta a ibiza anda ya como si fuera novedad xd

  • http://siesdestino.com kokoni
  • Betty

    no tiene nada que ver con esta noticia pero lo tengo que decir : chicas no habeis puesto ningunaa noticia relacionada sobre el cover dance festival!!! en internet se sube los videos de los bailes del kpop hay muchisimoss videos buenos de fans españolas , mejicanas ,inglesas chinas de to´aiss el premio es ir a corea y conocer a estrellas del kpop diosss porquee no he visto eso antes (me entere hoy XD ~.~) y tambien se celebrara festivales en los paises ,shinee se fue a rusia tampoco han puesto esa noticaa joo y MBLAQ hizo un concierto ..o algo asi en Brazil el 19 le toca a españa supuestamente chicas atentas eh jajaaj

    UN BESITOS A TODAS LAS FANS

  • klaudietta06

    ¿Alguien sabe como encontrar el artículo de El Mundo? ^^

  • Cami

    Yo francamente detestaria una ola coreana por el mundo. He dicho.

  • Soon Ah

    ALgo comercial no es malo o de baja calidad solo por ser comercial. Comercial es que es fácil de vender, pero no significa malo.
    La trilogia del señor de los anillos es cine comercial, de la más alta calidad.
    El pop tampoco se inventó para consumir, el pop es un derivado de musica popular con ritmos pegadizos, divertidos y fácilmente digeribles. Pero el pop no tiene que ser comercial, lo hay que lo es, lo hay que no. Hay miles de clases de pop, y no solo es el que viene de USA o Asia.(por ejemplo La Casa Azul hace un pop español que no es comercial, y es pop, superpop diría yo xD)
    Por mi parte creo que el articulo ni ofende ni falta a la verdad. el kpop es altamente comercial y algunas canciones son altamente lobotomizadoras. Y así vamos todos, lobotomizados.
    Me gustaría leer el articulo de El Mundo, no lo encuentro…¿alguien tiene el link?

  • Miriel

    Y del tema de que un critico nos dijo malinchistas en Mexico, si lo soy en cuanto al pop y novelas, prefiero mil veces el pop coreano y sus doramas a lo que produce actualmente mi país. Al menos esa critica vino de alguien que conoce de televisión mas que yo y que no nos dijo pubertas como otra persona.

  • Miriel

    @Hyung es un gran avance para el KPOP, vaya articulo. Esto es tomarnos en serio, que el KPOP llega para quedarse! Y en otra entrada bromeabas en que en España no habían logrado nada, pero ves dan pocos pasos pero bastante grandes xD

  • Ariane

    Como decía Oscar Wilde : “lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien” 😛
    Yo feliz.

  • SandaraSong

    Lo mismo está pasando en México, se está dando a conocer más y más el kpop…ya hay ciertos reportajes de los cuales se le da ya 1 buena introducción…todavía falta pero lo díficil ya lo hemos hecho…que por cierto así como hay buenos comentarios hay malos..ya por ahi salió algo así como “que somos malinchistas”, comentario que a muchos no nos gusto. Pero aún así defendemos lo que nos gusta!Es bueno que sepan que no nada mas hay música “buena” en EU, sino tbn en Surcorea y al puro estilo…así como que tbn tienen mucha variedad de programación y por supuesto lo que a todos nos conquista su “CULTURA”.

  • jackesha

    ahora si me frustre hahaa…es que cuando lei eso de que en españa solo llevan dos años de conocerlo?..no lo creo..mira lo que ya hicieron en paris..muy pronto creo verlos en españa–soy colombiana, y conoci el kpop hace ya casi 5 años..y veo lejos que vengan aqui xD…en fin mi meta algun dia es ir a korea..o a un pais cercano donde los traigan y pueda ir..

    El kpop se esta dando a conocer…pero algo que me molesta es que aveces los peridicos de cierta manera loo menosprecian, son artistas..talentosos e incluso hay grupos mucho mejores que los americanos.

  • Mary

    Perfecto, siempre me a agradado la idea de un mundo mas compartido, conviviendo todos con todos, aprendiendo de nuestras mutuas culturas, creo que así se resolverían muchos problemas… ok, amo el kpop pero me preocupa nuestro propio producto nacional, en mi caso México. ¿que pasara con nuestros propios cantantes? a mi la verdad no me gusta la música de mi país, pero no por eso quiero que la desplacen.

    Yo solo espero que si esto del kpop llega aquí (de una manera mas profunda) se pueda de alguna manera combinar?… el nuevo arte con el nacional, compartiendo, no dominando y que mis compatriotas aprendan a no idolatrar a uno u otro genero sino apreciar las diversidades y belleza de ambos.

  • Liriel

    En mi opinión que un grupo idol tenga buenas coreografías, puesta en escena, melodías o cien bailarines no quiere decir que tengan sus canciones más calidad que cualquier otro cantante o grupo que no tenga nada de eso.

    Vamos, que los idols son igual de comercial que Justin Bieber o Lady Gaga, que lo hacen todo más bonito y lo cuidan más? Pos sí.. pero en mi opinión es igual de comercial.
    Cosa que a mi me importa un pimiento porque me sigue gustando igual. Igual que me gustaron las películas de Crepúsculo, vamos, que me entretuvieron que es lo que yo busco en una peli. Y lo que a uno le puede parecer una obra maestra a otro le puede parecer lo más aburrido del mundo y viceversa..

    En serio.. yo me quedo sorprendida con la gente que dice que no quiere que se haga famoso el k-pop porque entonces ya no será “especial”. Igual que me quedo sorprendida con la gente que le coge manía o asco a las cosas que están de moda sin razón aparente.

    Yo por mi parte, me he alegrado de leer el artículo y me ha parecido correcto.

  • Danni

    Bueno esto ya es algo y el articulo esta mas o menos.. nadie se debe molestar por el hecho de que digan son repetitivas SNSD son las reinas del estribillo repetitivo..en cuanto a sus canciones comerciales… si no para muestra mas que clara gee… geee que te deja mas que claro el nombre de la cancion xD

  • liz

    cabe recalcar que BIG BANG Y 2NE1 SON LOS MAS POPULARES Y PEDIDOS EN ESPAÑA ASI COMO EN FRANCIA, Y SUJU Y SNSD EN EL MERCADO INGLES, ESO ME ENTERE POR UNA ENCUESTA QUE HABIAN HECHO EN CADA PAIS Y SI ES CIERTO jeje, ME ALEGRA QUE TODO ESTO DEL KPOP SE HAGA MAS CONOCIDO =)

  • Aylam

    OH DIOS MIO!!
    (espera, espera)
    OH SIWON MIO!!!
    (eso esta mejor xDDD)
    .
    Aqui estoy yo en la ciudad-por-siwon-no-la-visites-en-verano-si-aprecias-tu-vida (usease, Cordoba, pesadilla de Andalucia) sin internet ni ordenata, tan solo con la compañia de mi mp3 (snif) cuando…CUANDO….leyendo el Pais, veo una foto asi como…un tanto extraña….¿¡Esas no son las SNSD!!!! O_________________O
    OH MY GOD!!! (perdon, Siwon)
    .
    Cojo el portatil de mi buelo, que tarda como siglos en encender, y otros tantos siglos mas para entrar en internet (vamos, un total de 55 min de puros nervios hasta que he podido entrar POR FIN aqui!!) na mas que para avisaros!!!
    .
    Ah, por cierto, no pude evisaros antes, pero en el Pais Semanal de…¿la semana pasada? salio un extenso reportaje de Jolin Tsai (“Jolin, la Madonna china) y hablan de Jay Chou, SHE y demas ^__________^
    La verdad es que esta muy bien, nada de caer en el rollo de “canis, marginados o colores chillones para adolescentes” y demas.
    Muy bien, sinceramente (si señor!)
    .
    Y yo buscando la letra pequeña pa ver si salia Show Luo, JAJAJAJAJJAAJJA!!!
    (teniendo en cuenta de que Jolin, Jay y Show son los 3 amigos)
    .
    Ea, pues resulta que ya lo sabiais!! xDD
    Bueno, yo no sabia lo de El Mundo y me imagino que no muchos sabrian lo de el Pais Semanal ^^
    .
    Nota: Aunque veo un fallillo de na, pero dicen en el articulo “su concierto anual en Paris”, y yo flipando, vamos con lo que ha costado que vengan a Europa y ahora es como si le quitaran importancia, como si fuera lo mas normal del mundo, vamos un concierto mas que hacen todos los años!
    Si supieran…..xDDDD
    .
    Buenu, pues muchos besuuuuus~~~!!!
    Rezarle mucho a San Aire Acondicionado bendito y paseis un buen verano (no como el mio, por dios xD)

  • Aozora

    A mi me gusto el articulo 😀
    Aunque fue en España JAJAJA; pero si que esta llegando la Ola por que aqui en México ya hay reportajes, especial de las SNDS o especiales casi diario si claro de 5 o 6 minutos pero minimo algunas amigas y amigos me dicen que es eso del k-pop? Lo vi en tal lado O-O YAAA!
    Al fin ha llegado xD
    &La verdád es que lo que dices que chirrian XD o molesta púes es la mera verdád tienen razón no todo es rosa verdád?
    Da igual :D’ A mi me encanta el k-pop (:

  • Señora de JKS

    En un par de años he visto aumentar considerablemente todo lo relacionado con Asia en mis alrededores, y me incluyo en este interés, así que me alegro que los periódicos serios se decidan a reconocer la revolución silenciosa que poco a poco, y con el boca a boca, o mejor dicho, ordenador a ordenador, se está produciendo en nuestro país.

  • paty

    O k genial y si tienes razon elkpop esta dando de q hablar en muchos paises, de hecho hoy en mi pais en una de 2 televisoras mas importantes de aqui en un noticiero dieron un reportaje de kpop jiji esto esta bueno..

  • AngeliqueHyukJae

    No sé porqué siento que una vez que el Kpop llegue a todo el mundo, todo el mundo empezará a escuchar Kpop y entonces el Kpop perderá ese toque especial y secreto, diferente que tiene hoy en dia. La verdad soy sincera y me fascina que la gente esté conociendo el Kpop y que éste se esté abriendo paso a todo el mundo… pero no me va a gustar cuando todos escuchen Kpop porque sí o porque simplemente es la moda.

  • Hyung

    Creo que antes de nada tenemos que dejar claro lo que es COMERCIAL.

    Un producto comercial es un producto de baja o ninguna calidad, un producto de facil consumo y que rapidamente se olvida. En lo que nos toca, que generalmente es pop Coreano, claro que es comercial, el POP es un subproducto creado para las masas con el único interes que consumir y aumentar las ventas pero aprendamos a distinguir.

    El pop coreano tiene muchisima mas calidad que otros “pops”, y no es por subjetividad de fan, es un hecho. Cuantos cantantes de pop conoceis que tengan una maquinaria tan potente detras de ellos para salir adelante? ya no en cuanto a marketing sino en cuanto a coreografias, puesta en escena, melodias, las propias letras de las canciones… TODO esta cuidado al máximo. ¿Cuantos cantanes pop pueden decir lo mismo?
    Yo creo que podemos contarlos con los dedos.

    Lo importante es que habla de POP koreano, y todos sabemos que corea no es solo pop, tiene mucho mas detras de esa superficie pulida y siempre a punto y no me apetece ir nombrando cantantes y grupos XD Pero es gracias a la “masa” de cantantes pop por lo que acabaremos conociendo la verdadera CALIDAD.

    Para estas cosas yo siempre pongo este ejemplo:
    La persona que se pone a ver Crepusculo (producto malo, facil de consumir y facilmente olvidable)si es medianamente humana, la curiosidad le llevara a leer/ver más cosas relacionadas pues con la inmortalidad, con las leyendas y con los vampiros, y gracias a ello, puede acabar leyendo obras maestras de Anne Rice o ver la maravillosa DRACULA de Coppola.

    De un producto “malo” pasamos al origen de los que son y seran perfectos, asi de claro.

    Con esto no digo que el kpop sea malo y que el summun sea escuchar… pues nose, Winterplay? Todo lo contrario, el kpop tiene mucha calidad pero si profundizamos mas, veremos que Corea tiene muchisimo mas que ofrecer que canciones lobotomizadoras XD

    P.D. Como se nota que me aburro en el curro XD

  • mahot

    bueno al menos es un articulo mas respetuoso y seamos serios en verdad el kpop se basa en puro marketing y pasta por lo menos las grandes el dinero es lo primero pero a ver no es igual en occidente lo que importa en todas las industrias ya sean occidentales y asiaticas es la pasta la diferencia que los asiaticos curran mas creo que esta en su adn jajajaja y son mas srios creo que la gente debe abrir mas su mente y seguramente aprenderia a apreciar el kpop que esta lleno de cantantes geniales esperemos que sea un comienzo peor parece que los occidentales son reacios a todo lo asistico y no lo entiendo la verdad

  • alegria

    “buscan la máxima comercialidad sin disimulos ni piedad, a base de estribillos pegadizos y repetitivos”, es totalmente cierto, no lo neguemos y los que están fuera observándonos lo pueden ver claramente, que uno le de el toque sentimental es otra cosa, el ser humano siempre le da en toque sentimental a lo que les gusta, interesa y ama.
    Ojala por acá sacasen algún articulo periodístico sobre el tema, pero bueno tiempo al tiempo.

  • Char

    ami lo que me molesta es que siempre juzguen por la apariencia, y los tachen de comerciales, mis amigos siempre cambian su punto de vista cuando les cuento por todo lo que pasan para estar en donde estan. Los idols de verdad tienen talento y ademas dedicacion, porque mira que pasar por tan dura preparacion… no cualquiera!.

  • Rouse

    “buscan la máxima comercialidad sin disimulos ni piedad, a base de estribillos pegadizos y repetitivos hasta la lobotomización”
    Me parece injusto ke digan esto o ke lo mencioanen, por ke suena como si solo ellos lo hicieran, muchas de las canciones ke tienen exito en america son canciones ke practicamente se la viven cantando la misma frase en una cancion ke dura 4:00 o hasta mas

  • ANA

    El reportaje es bastante serio, hubieron cosas que si me incomadaron,como lo de las adolescentes!. A mi me gusta esta musica y no soy una quinceañera, pero en fin, en méxico tambien se esta haciendo ruido igual. Con programas donde pasan videos del kpop determinado dia. Me agrada mucho que otras personas lo conozcan, pero lo que aveces molesta es que las personas que publican reportajes o articulos no se infomen bien y puedan dar una idea equivocada.

  • miaac24

    El artículo es relativamente decente , no dice tampoco muchas mentiras , en latinoamerica el Kpop lo disfrutan madres e hijas .. yo no creo que llegue a disfrutarlo con mi madre.
    Me gusta que se extienda y pase a ser menos marginal (no encuentro un adjetivo mejor) pero me temo que si se vuelve mas comercial-superficial (es decir que te lo vendan como el ultimo cd de Justin Biber , hanna Montana o los Jonas) confio en que las agencias hagan un estudio del publico que tienen que en mi opinión es diferente del de los ya mencionados (yo lo pondria de los 18-30 , de media, existiran ajhummas y chicas mas pequeñas.

  • klaudietta06

    Yo estoy encantada =D
    Sobre el primer comentario en negrita, tampoco estoy en desacuerdo. La canción hit que nos suelen vender, véase el caso de las SNSD, sí que suele ser comercial (Gee, Mr. Taxi…), pero luego el CD creo que no es tan comercial (no lo he escuchado, pero leí comentarios que lo mencionaban en posts de otra entrada). Que no por ello ha de significar que las canciones hit sean malas. Ha fallado la manera de expresarlo.
    ¡Qué bien que se vaya introduciendo al kpop! ¿Pronto lo tendremos a nuestra disposición diaria? La frase que has dicho me ha ilusionado mucho =D Si ya les digo yo a mis amigas que el kpop va a dominar el mundo =D

  • adOry

    Siempre recordaré a una señora de 60 años que venía conmigo al curso de japonés y que era fanática total de Arashii y Big bang. <3
    Y lo de estribillos repetitivos, pues admitamos que si que es así, y no tiene nada de malo.

  • Arancha

    Hombre, yo veo este un articulo serio que no juzga a las personas que siguen este genero musical como si hizo la Sexta. Me ha echo especial gracia lo de madres de adolescentes que escuchan esta música porque más de una vez he escuchado a mi madre tararear Gee xD. Y sobre la repetición de los estribillos… ¿no consiste en ello la música pop? Ya sea americana o española. Como sea, este articulo me ha dejado satisfecha y espero leer más sobre kpop.

  • http://www.allcuts.blogspot.com aniko_ftv

    sinceramente… no se si quiero que pase eso -_-

  • Wylem

    Nada mal, nada mal~
    Por lo menos no nos han llamado Canis o Frikeros sacados de un armario xD

    Por lo menos a pesar de ser un artículo sencillo se nota que hicieron un poco la tarea (investigar), al mencionar a Wonder Girls, Rain en Madison y lo del SM Town, etc.

    En vez de tachar a uno por nuestros gustos Exóticos y fuera del supuesto ámbito general, a los que ellos llamarian ser normal ¬¬

  • Lerul

    Yo también lo estuve buscando. Esta tarde cuando habrán el kiosko de mi barrio mirare a ver si esta en la prensa escrita y si esta lo escaneo de alguna forma. Por lo menos la prensa española ya se esta haciendo eco del kpop en España, a ver si esto anima a las discograficas coreanas para hacer conciertos en nuestro país *-*

  • Nazaret

    Hombre, lo de la comercialidad y los estribillos repetitivos es absolutamente cierto. De ahi a lobotomizar pues vamos… a mi no me dan ganas de lobotomizarme ni nada por el estilo. Para gustos los colores. Creo que es una expresión desafortunada. Podrían haber dicho que son repetetitivos “hasta la saciedad” y no me hubiera chirriado tanto, por ejemplo.

    Lo de las madres… en fin. Yo ya he comentado que hay tanto adolescentes como adultas. Desde luego las adolescentes no pueden permitirse irse a Paris un viernes para un concierto en el que la entrada más barata cuesta 60 (?) euros. Eso lo sustentamos las adultas, está claro. Sobre todo si nos vamos a otro país. Estoy segura de que en Paris había adolescente, pero la mayoría éramos adultas. No habrán visto muchas fotos del concierto…

    Desde luego mi sensación (quizás porque no veo a muchas adolescentes) es que las adultas somos MUCHAS. Pero bueh, qué le vamos a hacer. Seremos unas adultas con espíritu de quinceañeras.

  • Mishka

    Yo tampoco encuentro el artículo de EL MUNDO… Podías pasar un enlace, o algo… ^^

  • tatianamm

    La frase sobre la comercialización, probablemente no son las palabras más adecuadas ya que le dan un tinte negativo, pero en parte a veces pienso que mucha razón no les falta… Anyway, a mi me ha gustado abstante más que el de La Sexta y que sea en un periódico reconocido y en su versión impresa es un buen paso adelante ^^ Anyway, sigo sin poder encontrar el de El Mundo…anyone? ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir