SM Town París, concierto histórico, o cómo vivir un espectáculo único

junio 18, 2011 a las 18:30 , por kokoni

Ya hace una semana justa del “conciertazo” del 1er SM Town París, el que tuvo lugar el día 10 de junio, y el que yo viví.
Y de qué manera.

Como no sé qué debería escribir, o qué va a salir de esta entrada, simplemente intentaré contar mi experiencia…

Llegamos a París el jueves, por la tarde, 2 amigas y yo desde Sevilla. Ya en el avión, y al bajar de él, vimos a algún fan kpopero por ahí: un chico con camiseta de 4minute con otra chica, 3 amigas que estaba claro que se lo iban a pasar genial el fin de semana… Pero no nos atrevimos a decir nada (lol Si eres tú, si íbamos en el mismo avión, me encantaría leer también tu comentario ^^)

Ya en París, París de verdad y no dónde estaba el aeropuerto de Beauvais, nos encontramos con el resto de las chingus, y ahí empezó la fiesta. Desde el principio comenzamos a hacer las locas por la calle al ritmo de Kpop (gracias a Lau y a su móvil de última generación que hasta los vendedores de llaveros querían xD) hasta quedarnos hasta las 4 de charleta para levantarnos a las 8 (Mandarinada tú móvil también molaba, que bien que nos despertaba)

Ya en la 1ª noche nos llevamos un subidón increíble de alegría contagiada. Dos de las chingus, Susi y Tatiana, con las que compartíamos hostal y que habían llegado unas horas antes que nosotras habían estado de paseo por París ¡y se habían encontrado con Yunho y Changmin! ¡Ellos súper agradables con las chicas les firmaron un par de autógrafos y les dejaron unos nervios que no podéis ni imaginar! Bueno, ¡seguro que sí os lo podéis imaginar!

Autógrafos de Changmin para Susispooky (de Aigoo fansub)

Y de Yunho y Changmin para Tatiana

Durante el viaje tuvimos la oportunidad de tener contacto con varias cosillas coreanas de París, que era algo inevitable y deseable teniendo en cuenta la cantidad de coreadictas que íbamos.

Por ejemplo, el mismo viernes almorzamos en el restaurante coreano Niwanna. Nos encontramos con Mr. Bibimbap, chapchae, kimchi… Y con varias chicas españolas muy simpáticas que también estaban comiendo allí y que tuvieron la decisión de acercarse a nosotras (por las camisetas que llevábamos, por cierto, cómo lo sabrían O_O) Si leeis esto, de nuevo os digo, ¡¡manifestaos!! ^^

Esas mismas chicas iban cargaditas de cosas interesantes. Nos aseguraron que cerca había una tienda de cosas de J y Kpop y allá que fuimos en su búsqueda.
Y bien que hicimos, porque madre mía… Como muestra, un vídeo sencillito…

Ahora imaginad nuestras caras y nuestros ojillos haciendo chiribitas *__* Queríamos llevárnoslo todo >_<

Tras eso, y con unos nervios que no podíamos con ellos, nos dirigimos hacia Le Zénith *dukun dukun*

Lo primero con lo que nos encontramos fue con un grupo enorme de gente bailoteando las canciones más conocidas del Kpop, desde los “Esemeros” a Miss A. Alegría y buen ambiente, acompañado de reventas descarados y gente repartiendo flayers relacionados con Corea.
Por cierto, que ahí nos encontramos con más chingus, a las que me alegré un montón de saludar ^^

Y a la cola se dijo, mientras llovizneaba y nos cobijábamos como podíamos. Gente de todas las nacionalidades, montones de españoles, cantidad de periodistas franceses y coreanos, banderas, guardias, vallas de seguridad… Uff. La caña, para qué os voy a mentir. Nos grabaron a todos varias veces, saludamos, hablamos con varias personas mientras esperábamos y comprobamos el merchandaising.

Y por fin pudimos ir entrando. Aunque se suponía que el concierto debía abrir las puertas a las 6 y comenzar a las 7, lo cierto que eran las 7:10 y todavía estábamos entrando. De hecho cuál no sería la prisa que los guardias prácticamente no nos revisaron las mochilas, y mucho menos se pararon a quitarnos las botellas de agua y demás (bueno, ¿era la prisa o que Korean Conection se había inventado lo de las normas y otras tonterías? mmm).
Chan!, en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos dentro pasando calor

Como el concierto aún tardo un rato en comenzar, fuimos tomando asiento (zona CAP) y preparando nuestras gargantas y nuestro ánimo, porque ver el cartelón enorme de SMT, la pasarela en Y, el hacer la ola con el resto del público o el gritar “España, España!” mientras los españoles nos saludábamos los unos a los otros moviendo las banderas (qué pasada, vaya cantidad de rojo y amarillo, más que incluso francesas O_O Creo que ganar el Mundial de fútbol ha hecho mucho en favor de nuestro patriotismo, antes no era así, no no) daba un subidón increíble.

Tras eso una presentación bastante cutrona del SMTown, en la que los artistas tiraban de casitas que movían a un gran estadio (“Nosotros somos SM Town”. Lo sabemos, lo sabemos). Bastante mala, como todas las presentaciones del concierto, pasadas de época (reutilizadas de lives anteriores, todos con peinados antiguos) y simplonas, en coreano y subtituladas al francés. Creo que eso, junto a que en ciertos momentos hubo fallos de sonido, sentía que a la música le faltaba fuerza, y el abuso de playbacks, fue lo que podemos considerar lo “peor” del concierto.
También tengo que decir que abusaron muchísimo de poner a los chicos en el aire, tanto arriba y abajo, con 2 ó 3 veces me hubiera bastado. Porque hubo momentos en los que sentí hasta miedo, con las prisas, los nervios y demás con los que le aseguraban los arneses.
Y aquí terminan mis quejas.

Después de disfrutar de la magnífica presentación (¬¬) salieron las chicas de f(x) dejándonos a todos sorprendidos, ya no con su actuación, que también, sino con la cantidad de gritos que arrancó Amber. En serio, qué ha hecho esta chica para disfrutar de tantísima popularidad aparte de tener un look un tanto andrógino O_O Que me cae genial y me gusta, pero no lo entiendo.
Por mi parte nosotras nos dejamos la garganta gritando ¡Victoriaaaaa! y tan panchas xD

Tras ellas la actuación de las hermanas más (insertar adjetivo aquí) de Corea,  Jessica y Krystal, que nos deleitaron con un magnífico playback y un baileteo único.

Entonces fue el turno de Shinee, que sacarón vozarrón y ganas de hacer “bling bling” y nos hicieron bailar de nuevo, para después calmarnos un poco y disfrutar de las voces de KRY (Yesung, Kyuhyun, Ryeowook)

Llegó entonces el momento divertido de los SuJus Heechul, Lee Teuk, Shindong y Eunhyuk en plan travestidos (geniales los chicos que daban el pego, incluso llegué a confundir a Lee Teuk con Victoria xD) y el más tierno de la noche entre Kyuhyun y Seohyun (aunque siento decirlo, pero ella me pareció increíblemente sosa actuando. Sé que no estareis de acuerdo conmigo, pero vamos, a mí me resultó plana y sin sentimiento)

Tras todas esas actuaciones ya estábamos totalmente metidas en el tema, y entonces ocurrió MI momento personal del concierto… Eunhyuk, Minho, Shindong y Key interpretaron A-Yo, ¿bajando todos por los pasillos de las gradas? ¿o fueron sólo 2? No tengo ni idea, porque yo sólo recuerdo este MOMENTAZO me como tu cámara de Eunhyuk

Morí, morí directamente. Y ya está.

Fue el turno entonces de las chicas de SNSD, brillantísimas y sonrientes. Nunca entenderé por qué son tan odiadas, porque las chicas lo dan todo en el escenario, y daba gusto verlas. Eso sí, el “sex appeal” que se supone que tienen yo no se lo encontré. Pero claro, soy mujer y, que me disculpen, pero como Hottest no podía evitar pensar al verlas en cosas como: mira, la que Taec cogió en brazos, la que está “enamoraica” de Junho, la que presentó el programa con Wooyoung… T_T

Ah! Por cierto! ADORO a Yoona, me encanta, me parece una chica natural y demás, pero tengo que decirlo: Tanto ella como  Heechul cantaron poquito, poquito… poquito. Vamos a dejarlo ahí xD
Y otra cosa, me alegré un montón de que fuera Hyoyeon quien más gritos arrancara ^^

Tras eso el ESPECTÁCULO, con mayúsculas y aumentando el tono de voz. Porque llegaron Super Junior, que podrás ser fan de ellos o no, pero tienes que reconocer que pisan fuerte en el escenario, lo llenan y saben cómo contentar al público. Impresionantes, me encantaron. Los que más.

Después de eso se mezclaron grupos, ahora actuas tú ahora yo, ahora metemos un tirón de 4 canciones en playback…

Y llegó DBSK por fin. POR FIN, porque ya me daba la impresión de que todas las actuaciones anteriores habían sido hechas por teloneros o algo.
Y si SuJu son el espectáculo, ellos son la profesionalidad. Y las ganas. Iban a comerse el escenario, en especial Yunho. Una pasada verles actuar, muy buenos. Por supuesto es inevitable pensar en los 3 que faltaban, pero voy a ser sincera, son buenos incluso solos.
¿El problema? Sólo 4 canciones y media. Buuuuhh~~

Ahora quería destacar una actuación, que para mí fue la más sorprendente de la noche, y la que nos hizo a todos levantarnos. El Nessun dorma de Onew. Impresionante. Ya Onew era mi favorito de Shinee y dentro del mundillo en sí estaba dentro de mi top10, y madre mía, cómo me alegro de que estuviera ahí, porque me hizo sentir orgullosa. Bravo.

Un total de 44 canciones en las que los chicos dieron todo lo que tenían, y nosotros lo recibimos como agüita de mayo. Dejamos muy claro que los queríamos en Europa y que debían volver (¡la próxima en España, la próxima en España!).
Hice varios vídeos de las actuaciones, pero me parece bastante tonto subirlos todos, porque no tienen más calidad ni se ven mejor que los que ya se han subido. Así que os dejo este link, en el que podéis encontrar todas las actuaciones.

Al día siguiente, sábado, tocó turisteo, pero necesitábamos vivir el 2º concierto de alguna manera. Aunque tuvimos la tentación de comprar otra entrada en la reventa (especialmente porque nos las ofrecían “tiradas de precio” porque les habían sobrado cantidad. Qué triste) decidimos, o más bien decidieron las chingus por mí porque yo era muy negativa, que esa tarde teníamos que ver a los chicos en la parte trasera del concierto. Y allá que fuimos. Por 1ª vez en la vida me volvía una quinceañera y esperaba a los artistas a la salida.

Qué acierto.

Empezando por el guardia de seguridad de la puerta, amante de España a más no poder que nos hizo disfrutar del rato, y terminando porque conseguimos nuestro objetivo.
Me entra de todo cuando lo recuerdo xD

Nada más llegar vimos a Taemin, Minho y Jonghyun de Shinee en la puerta. El último escupiendo agua, por cierto lol, pero se metieron rapidísimo para dentro en cuento nos vieron. Anyway, su par de minutitos en la puerta les vimos… qué pequeñillos me resultaron >_<

Más adelante vimos a 2 Soshis: Hyoyeon, que saliendo por la puerta se asustó al vernos, nos saludó moviendo las manos y sonriendo y se metió rápido para dentro, y Jessica, ¿o debería decir la diva Jessica? La chica salió, nos vio, movió las manos para saludarnos (a la altura de la cinturita) y se escondió detrás de un palo, sí, y casi no se le veía xD Delgadíiiiiiiisima (todas, pero ella me dejó impresionada). En realidad no era un palo en lo que se apoyó, sino una especie de escalera a la que se agarró porque, una de 2, o se encontraba mal o le dolían los pies a morir. La diva le hizo un gesto a uno de sus managers, que se acercó con una silla, ella se sentó con 2 narices, delante de nosotras (otra se hubiera ido, ella aguantó el tirón) súper idealmente con sus piernecillas cruzadas, y así estuvieron charlando un rato, hasta que desde dentro salió uno de los chicos del staff a decirle que le tocaba volver a entrar. Ella se puso de pie, agachó la cabeza, puso mofletes porque no quería entrar y llena de aegyo siguió al staff. Agh!

Ahora los Super Junior, que son quienes nos dieron el gustazo.

Especialmente él……. Siwon bendito caido del cielo:

Sí, nos dio su mano sagrada a nosotras, ¡afortunadas mortales!

La cosa fue así. Super Junior acabó su actuación en el interior (desde fuera se escuchaba todo) y Siwon salió, suponemos que a tomar un poco el aire. Nada más salir nos vio, gritó ¡qué frío! (no es que sepamos mucho coreano, pero hasta ahí llegamos para entenderle! xD) e hizo amago de seguir adelante (iba a la zona de la derecha de la puerta). Sin embargo, frenó, se lo pensó mejor y se acercó súper decidido a donde estábamos nosotras (detrás de una valla, también llamada frontera andorrana, con una bandera de España colgada xD).
Empezó a hablarnos en inglés mientras nos daba las manos a todas, preguntándonos si no habíamos conseguido entradas para hoy, si habíamos ido al concierto el día anterior… cosas así. Increíblemente simpático, educado y cercano. Tras eso cogió la cámara (en realidad un móvil) que más cerca tenía (que resultó ser la de la única francesa que había T_T) y sin decir nada hizo una autofoto. Como no salió bien le dio la cámara a su manager (otro lindo simpático) que ya la centró. Lástima que no supimos reaccionar antes, merde de nervios, porque las fotos que tenemos son las de la francesa, que amablemente nos las pasó a nuestros móviles, con nosotras por detrás (yo estoy en la 2ª foto sobre el hombrazo de Siwonie. Honey, llámame noona :p)

En ese momento le pedí en inglés (no sé ni cómo di con las palabras) que se hiciera una foto con todas nosotras, pero el chico, que estaba chorreando en sudor, pidió disculpas y dijo que tenía mucho frío (¿eso se puede considerar como tener una conversación con Siwon? Omma, ommaaa!). Normal, pobre, hacía una rasca increíble. Le dije que no pasaba nada, todas les dimos las gracias, él se despidió y corrió para dentro.
Y así nos convirtió en fans forever and ever. San Siwon bendito, somos siwonistas de corazón y eso ya nada lo cambiará. GRACIAS.

Poco después (o eso nos pareció a nosotras, que nos lo estábamos pasando de escándalo ahí de pie muertas de frío gracias al regalito de Siwon), cuando acabó la siguiente tanda de canciones, salieron todos los Super Junior, en plantel.

Algunos saludaron (y con algunos quiero decir 2 ó 3) y la mayoría ni nos miraron. Psh. Teuk nos miró, Heechul nos hizo el símbolo de la victoria, Ryeowook hizo un saludito, y fin.

Fueron todos hacia la zona a la que Siwon iba a ir antes de arrepentirse y saludarnos, y se sentaron en el suelo. Las coordi-noonas comenzaron a retocarles, sobre todo a Heechul, Yesung, Eunhyuk y Shindong (por cierto, que siempre pensé que se le veía tan gordito por culpa de la tele, pero no, no, lo está, y más con ese peinado champi horrible)

Lee Teuk fue un cielo. Mientras todos estaban allí reunidos re-acicalándose, él se acercó hacia donde estábamos, aunque no tantísimo como Siwon *_* , nos saludó inclinándose y nos dijo “Gracias”, en español. Es decir, un Suju se inclinó a nosotras, 90º, no menos, y nos dijo gracias en nuestro idioma. ¿Imaginais nuestra respuesta? Fue: ¡De nada!. Babo!!!! A ver, eso no lo entendió FIJO, pero nos daba igual, estábamos profundamente agradecidas por el gesto que tuvo!!!

¡Y me olvidaba! Que al final del concierto Teuk agradeció el apoyo de los fans, nombró Francia, y justo después a quienes veníamos de España, y añadió después, “¡Os quiero!” Sí, en español >.< Ama nuestro país, lo sé~~ xD

Volvieron a meterse en el Zenith y lo único que pudimos ver interesante antes de que el concierto terminara y se fueran todos, fueron a los bailarines, que salieron muertos de tanto bailoteo (alguno tontísimo del culo, subiéndose la camiseta delante nuestra y demás ¬¬ Tío, estabas genial, pero tanta tontería como que no). Anyway, se lo merecían, así que les aplaudimos, y ellos nos lo agradecieron ^^

Entonces llegó el final del concierto, y comenzaron a llegar montones de fans (madre mía algunas francesas, imbéciles y maleducadas) y los guardias de seguridad nos recolocaron (con lo felices que habíamos sido toda la tarde) y comenzaron a salir los artistas poquito a poco.
Antes de subir al bus Donghae nos dio el último regalito. Se acercó a nosotras, que ya éramos un grupo considerable, nos hizo una foto y después le dio la cámara a un manager, él se agachó de espalda a nosotras, todos posamos y nos fotografiamos juntos xD ¡Quiero esa foto, Donghae, twitteala!. Volvió a mirarnos, se inclinó hacia nosotras en modo de agradecimiento y se fue corriendo al bus.

Mientras subían algunos nos saludaron y otros, de nuevo, ni nos miraron (algunas decepciones que me llevé esa noche, biases saboríos’).
Tengo que destacar a las chicas de SNSD, porque mientras buena parte de los chicos pasaron de nosotras, ellas, todas y cada una, pararon mientras subían por la escalerita del bus, para estar más altas, y se asomaban para saludarnos sonriendo al máximo. TODAS, que no costaba ningún esfuerzo. Y en especial quiero nombrar a Tiffany, qué genial es esa chica, creo que se ha convertido en mi preferida. No sólo saludó, sino que comenzó a hablarnos, o gritarnos, cosas en inglés (que no pillé porque casi ni se escuchaba xD)
No recuerdo a todos los que saludaron. Saludó algún SuJu más, Key, Taemin, las f(x) (por cierto que ese día pude dormir tranquila porque a Victoria le gritamos ¡Khuntoria, Khuntoria! muahahaha), Yunho también, que hizo un movimiento de mano de espaldas a nosotras al estilo “Yunho time”… Pero si no recuerdo mal Changmin apenas miró (de hecho DBSK iba en una furgoneta, no en minibus, desde la que Yunho volvió a despedirse mientras Changmin estaba leyendo un libro sin levantar la cabeza. Sí… OK, no me importa, te perdono porque eres una monería xD).

Ya en el bus saludaron prácticamente todos (y me tuve que reír porque, no recuerdo si Sulli o Vic, ya había caido dormida con la cabeza apoyada en el cristal y la boca abierta xD ¡en 2 minutos!)

En realidad, saludaran o no, bromas aparte, lo cierto es que después de este fin de semana, del concierto, de “soportar” a las fans, de sonreirnos siempre… les admiro más que nunca.

Desde luego fue un fin de semana para recordar, increible, ya no sólo por SMT y sus artistas, sino por las chingus con las que lo compartí. Lau, Itziar, Gloria, Rocío, Laura, Isela, Magda, Esther, Susi, Tatiana, ¡gracias! Porque sin vosotras no hubiera sido lo mismo en absoluto. Fue tan especial porque vosotras estábais allí conmigo. ¡¡Volvería con los ojos cerrados y sin dudarlo!!

¡¡Por cierto!! Que salimos en las noticias coreanas, ya no sólo en artículos online (1 y 2) sino también en periódicos impresos xD Sí, las de rosa éramos nosotras (y no, ninguna éramos fans de SNSD, pero nuestras camisetas fueron daebak xD)

Si queréis comprobar la enorme presencia española que hubo, el “detrás del escenario” y demás curiosidades, no dudéis en ver estos vídeos, de canales de tv hablando sobre el SMT.

Por otra parte ¿qué puede significar este EXITAZO del Kpop en Europa?  Creo que algo muy, muy positivo. Estoy segura de que pronto tendremos aquí a los SuJu, porque ellos mismos no paran de decir que quieren venir a España, pero que no tardará el resto en seguirles (comprobad las opiniones coreanas de esto en Hola Corea).
Deberíamos irnos preparando… ¿no creeis? ^^ Vamos, ¡no nos decepcioneis oppa y dongsaeng varios!


Related Posts with Thumbnails
  • Pablo T.

    Divertida y interesante tu historia, la verdad que recien la lei en el 2013 pero me gusta como te la pasaste en el 1er concierto mundial en europa de la SM, de verdad me diverti y me alegro saber tu reseña de tu paseo por Francia , yo tb amo el kpop desde hace 4años y mas y hasta ahora sigo !!! Kpop forever!

  • Mara

    Qué envidiaaaaaaaa!! me muero por Super Junior!!!!!!!!!!!!!!! <3

  • Adri :3

    La mejor experiencia de mi vida poder tocar a mis oppas y a mis noonas fue lo mejor qe me pudo pasar en toda mi vida yo fui a los dos conciertos y wow llore como nunca y aun cuando recuerdo lloro espero qe podais seguir con los smtown livE lastima qe no vi sta publicacion antes y ahora ya solo esperando qe llegue suju a francia yo ya compre mi pase wiiiiii

  • Wilmeliz

    Chicas yo las envidio a todas por la sencilla razon de que por lo menos ustedes viven en lugares que yo se que las bandas de kpop viajarian a dar conciertos. En cambio yo vivo en Puerto Rico que apuesto que ellos no saben ni que existe puerto rico. La verdad si algun dia ellos vinieran aca me daria un paro cardiaco. Chicas puertorriqueñas que pasan por aca luchemos pa que vengan aca. Igual que todas. De verdad ellos son un amor.

  • gekkano

    Hola!!! Creo que soy una de las 3 amigas que se lo iban a pasar genial el fin de semana!!! Nosotras disfrutamos muchísimo del concierto, me alegro de que vosotras también!!! Un saludo y luchemos para que venga a España!!!

  • Sabrina

    Gracias por subir tu experiencia me encanto que españa halla estado alla, yo soy de Argentina, espero que si hay un nuevo SMTOWN por eurapa pueda ir y conocer gente como ustedes es lo bueno del K-pop que atraves de esta musica podamos hacer nuevo amigos

  • http://kimpamlovessuju.tumblr.com kim pam

    wow, no se que decir, me encuentro tan genial todo esto, aaaaaaaaaa, ha sido demaaciado, solo puedo decir q estoy contenta de que tanta gente disfruto de este gran evento, y usteds tener a nuestras estrallas tan cerca \, aaaaaaa, q divino, solo imagino el momento cunaod me toque a mi, verlos en vivo, creo q morire al instanta al segundo q los tenga en frente.

    Wow, wow, wow, sin duda el smtown paris fue genia, y aunque vivo en Puerto rico( y aqui es totalmente improbable un concierto de kpop pq el kpop es practicamente desconocido aqui, solo habemos unas cuantas fans, q dimos por casualidad con esta maravilla) tengo planeado ir a corea, y lo mas q deseo es q mi viaje coincida con un concierto de alguno de mis idols!!!!!

    bueno, solo puedo decir, q felicidad me da saber q algunos hablaron en español( bueno ya habia escuchado a leeteuk junto con eunjyk hablando ene spañol en el programa de radio)

  • Cony

    Yo moriria por una foto con Siwon y espero que algun dia llegue un concierto a México

  • Mizore-chan

    Diossss!!! te envidio!!!!! tenias enfrente a mi casi casi Dios Siwon oppa!!!! diosss!!!!! Siwon TT_TT estoy llorando de la emocion!!

  • http://snowprinceSS501ys.tumblr.com iLian

    waa!!! q suerte han tenido!! 😀
    pudiste ver a Mr. Siwon en persona!!!! lo sabia!!! el es un amor como persona no?? siempre me lo imagine asi y parece que es cierto….:3333 q bueno!!

    por otro lado Jessica… =O… por alguna razon ella no me agradaba, sin embargo mas de una vez lei rumores de q algunos chicos andaban detras de ella,,,no me agradaba por se le ve muy ‘diva’ pero con lo que nos has contado estoy cambiando mi manera de verla…

    Yo no me considero ninguna FAN de algunos de los grupos de la SM sin embargo disfruto mucho de sus canciones…=)
    Espero que puedan venir a Peru!! :DDDD

  • kiki!

    Ahhhhh que la envidia me corroeee!!! jajaja
    Me lo he leido todo y como lo he disfrutado imaginándome ahí con ustedes XD Que afortunad@s poder haber ido… Una experiencia INOLVIDABLE para cualquier k-popero!!
    Y SiWon por Dioooos que lindooo!!
    Que vengan a latinoamericaaaa!!

  • Loguemar

    omo!!! tuvieron a Siwon tan cerca…waahh.. yo querer ^^ ojalá algun día ^^

    gracias por compartir su experiencia 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir