¿Reciben los artistas del Kpop la cantidad justa por su trabajo?

junio 6, 2011 a las 21:59 , por kokoni

Hemos hablado muchas veces sobre los ingresos de los artistas o las inversiones de las agencias, pero hace unos días la Agencia de Contenido creativo de Corea (KOCCA) hizo pública una realidad que ya nos es más que conocida sobre la distribución de los beneficios.

Según el informe, el mercado musical coreano, como todos sabemos muy bien, está creciendo más rápido que nunca.

El tamaño de la industria musical en 2010 llegó a la impresionante cifra de 3,028,900,000 de dólares, lo que supuso un aumento del 12.7% respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar del cada vez más grande trozo de pastel que debería corresponderles, a los artistas sólo les quedan las migajas.

¿Por qué?

Choi Sung Hwan, un investigador de Yu Hwa Securities Co., reveló sus estudios y descubrió que por cada canción que es descargada el 46% de los beneficios va para la compañía distribuidora, otro 40% para la agencia y un 9% para el compositor, quedando un ridículo 5% para el artista.

Por poner un ejemplo al azar, con seguridad 2ne1 generaría unos ingresos enormes con su primer tema Fire. Pues de cada millón conseguido gracias a la venta de la canción, su compositor, Teddy, se llevaría un 9% (90.000), YGE un 40% (400.000), mientras que la distribuidora Mnet conseguiría un más que suculento 46% (460.000), dejando a las chicas con la cifra de 50.000, que habría que dividir entre el número de miembros.

Para sitios online como MelOn, donde ofrecen la compra de 150 canciones al mínimo precio de 11 dólares al mes, cada canción costaría 7’3 cents. Por tanto, por descarga el artista recibiría menos de 0’4 cents. por tema, una cantidad ridícula en comparación con los beneficios que generan.

Todos somos conscientes de que los verdaderos ingresos los hacen gracias a la publicidad, conciertos y actividades en el extranjero, y también que las agencias desembolsan una cantidad considerable en el lanzamiento y la promoción de un artista. Pero teniendo en cuenta, seamos sinceros, de que este es el principal motivo, junto a la “sobreexplotación”, por el que muchos grupos se desbandan y tienen problemas con sus agencias (el problema se hace aun más grave en los grupos con muchos miembros que reparten beneficios), ¿cambiaría la situación si el reparto fuera más justo y equilibrado? ¿O por el contrario considerais que ya lo es y los artistas reciben lo que merecen?

[@Allkpop]


Related Posts with Thumbnails

56 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: /

  • cielo

    es bueno leer y comprender, no entiendo porque tanto en si pagan chin o no.. XD, si ellos no se quejan no tengo porque hacerlo yo, lo del grupo h.o.t ellos no han dicho la razon de su separacion y el caso de shinhwa fue que el ceo decidio separarlos, y ellos no querian y se fueron… tvxq si ganaban una mierda como dicen todos porque no se fueron los 5 y solo 3 es obvio que hay algo mas, en cuanto a super junior hange se fue porque queria seguir su vida en la actuacion en china, y kimbu esta inactivo pero sigue en la sm como actor. En cuanto a sus ganancias ellos no dan muchos detalles, pero viendo programas coreanos se a rebelados muchas cosas de ellos de los artista de la sm… se supo que u-know de tvxq le regalo una casa en una finca a sus padres y costosa, y que la mankae de snsd se compro una casa de millones de dolares, jessica pondra su propio negocio, siwon es uno de lo que mas gana dentro de super junior junto con shindog y leeteuk.. toodos los de super junior le han comprado su casa a sus padres y an puesto negosios a sus padres y hermanos hasta para ellos. y que decir de uno de los de exo que ya tienne un deportivo blanco jajajajaajaj… Que no lo demuestre que tienen no significa que no tienen.

  • SarasaSaSa

    Me lei todo *inserte meme aqui*

  • didi

    viendo los programas koreanos t puedes dar kuenta d los lugares donde viven los idolos…SHINee vive abarrotado en un depa no muy grande los 5 al principio kompartian habitacion, ahora 2 por habitacion y solo uno es dichoso d dormir solo, si no es k komparte kon su managger…
    SS501 su departamento tampoko era grande, tenian una misera sala, kocina y kreo k eran 3 habitaciones pero una era del managger, y ellos preferian dormir los 5 en esa habitacion, 2 en una kama matrimonial, otros 2 en el piso y uno mas esa noche se kedo en el sillon…
    ademas si lo notan la malloria d los kantantes son tambien aktores,si no es k dejaron ya su karrera de kantantes tienen tambien esa otra forma de ingreso…
    otra kosa es k no rekuerdo de k grupo era pero uno de los chikos demando a la kompañia por k su kontrato era demasia largo, el podria salir del grupo ala edad de los 32 tomando en kuenta k kasi todos los grupos empiezan no sobre pasando los 22 años…
    suju : Seis Razones de la Demanda
    Estos son los 6 puntos injustos del contrato de exclusividad de Han Geng con SM los cuales se indican del lado de Hankyung
    Además, si Hankyung no toma parte en algunas de las actividades debido a su salud o estudios, el periodo del contrato será extendido de acuerdo a la situación, así que actualmente son 13 años en el papel pero podrían ser más en la vida real. Esta cláusula viola severamente los derechos civiles de Hankyung.
    3.- Hay una cláusula indicando que Hankyung tendrá que pagar a SM una enorme suma de dinero en caso de romper las cláusulas del contrato o crear daños, lo cual previene que Hankyung cancele el contrato mismo o algunos de los acuerdos en el (contrato).
    Si Hankyung quiere irse a otra compañía y continuar sus actividades, tendrá que pagar a SM tres veces más del dinero que SM ha invertido en él y pagar dos veces más por la pérdida del tiempo restante de su contrato.
    4.- La cantidad entre los derechos y las responsabilidades de Hankyung que se indican en el contrato no son las mismas.
    Hankyung tiene que seguir y asistir a todas las actividades que SM le dé, tiene que hacer/seguir todas las instrucciones/ordenes incondicionalmente pero no tiene el derecho de solicitar que su contrato sea revisado.
    5.- SM ha obligado a Hankyung a realizar actividades contra su voluntad.
    Durante la época de entrenamiento, si Hankyung llegaba tarde o no asistía o no cumplía con su deber sería multado con 10,000 won (9 dólares actualmente) por la primera vez, 20,000 won (17 dólares) por la segunda vez etc. Después del debut si llegaba tarde o se ausentaba de su agenda, tendría que pagar por todos los daños, y si corta el contacto con SM por más de 1 día de acuerdo a la situación, SM cancelaría su contrato y si no cumple con sus actividades de acuerdo a la situación sería multado con 5,000,000 (4,245 dólares).
    Y sobre las utilidades, el álbum tiene que vender más de 50,000 copias antes que Hankyung pueda recibir el 2% de las ganancias.
    Las ventas digitales tienen que ser equivalentes a las utilidades netas para que Hankyung pueda recibir el 10% de las ganancias.
    Los ingresos en el extranjero tienen que ser equivalentes a las utilidades netas también para que Hankyung reciba del 60% de las ganancias.
    Y los ingresos de las actividades en el extranjero son solo después de que la SM reste todos los gastos de promoción, el dinero restante será dividido entre los miembros del grupo.
    [editar]Consecuencias del Contrato
    Debido a estas razones, Han Geng ha dejado completamente toda actividad futura de Super Junior. Super Junior-M estará en pausa por un tiempo y / o puede ser disuelto a causa de la salida de Han Geng. Ha habido rumores no confirmados de que 4 miembros de Super Junior también han expresado sus quejas hacia SM Entertainment. Ellos son: Leeteuk, Yesung, Donghae, y Eunhyuk. Se menciona que estos rumores son falsos, ya que los 4 miembros aún están activos.
    eso es tonto y kosa d lokos emprezas k explotan por kompleto a las chikas kmo a los chikos…
    otro ejemplo es la censura
    Rania en su video de dr.feel good se le prohibió aparecer en television amenos d k se kubrieran mas ya k su ropa era insulsa y vulgar….a una chika de snsd se le sanciono por k en uno de sus konciertos televisados al pasar la mano por su kuerpo se le levanto la blusa mostrando su ombligo Dx por favor en otros paises muestran hasta su mas profundo sekreto…
    lo k nos keda es apoyar a los chikos y chikas y desearles el exito k se merecen n.n kidols FIGHTING!!!

  • Jiayin

    es cierto que ellos ganan el 4% de las ganancias por cada cancion, pero ellos por sus contratos con la agencia reciben dinero tambien. cada año o cada que se renueva en contrato a ellas les pagan y no la misma cantidad a todas, aveces a unas mas que a otras. por ejemplo a kim hyun joong cuando termino su contrato keyast le ofrecio dinero y el acepto y luego con las ganancias de los discos,presentaciones y demas si gana una buena cantidad al año.

  • JORGE

    Es increible como por ejemplo en estados unidos los artistas son millonarios…si los grupos coreanos ingresaran a la industria americana…serian ricos…en verdad…con el poder de convocatoria que tienen..tendrian mucho dinero.
    el otro dia lei una declaracion de heechul donde dice: que no genero dinero?..no lo creo…que esclavo le compra una casa a sus padres?…que esclavo tiene un auto?..y bueno es verdad..pero si fuera en estados unidos…mi estimado heechul tendria 20 casas…20 autos carisimos.
    no es nada equitativo…lastima…eso ha hecho que uno de los mas increibles grupos (DBSK CLARO ESTA) se haya desintegrado.

  • Adriii

    Goosshhhh O.o yo siempre he jurado que nuestros Corenitos ganan un monton de dinero.. pero me pongo a pensar bien.. y la compañia gasta mucho en promociones, presentaciones y todas esas cosass (supongo que el vestuario tambien la compañia se lo da cierto?) bueno… Cada quien sabe en lo que se esta metiendo, para eso existen los contratoss y todo eso antes de formar un grupo, no creo que a los Idolos los dejen tan mal asi… creo que ellos tambien deben tener privilegios y otras cosas gratis, ya que si ese 5% no fuera nada beneficioso no hubieran casi cantantes en Corea.. no creen? ya que nadie trabajaria tan duro como ellos lo hacen para obtener poco ._. puess eso es lo que pienso en mi mente retorcida! xD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir