La última de Kim Ki Duk gana en Cannes

mayo 22, 2011 a las 03:48 , por kokoni

El jurado de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, decidió el sábado otorgar su primer premio ex aequo a las películas Arirang, del coreano Kim Ki-Duk, y Detenido en plena vía, del alemán Andreas Dresen.
El director de Arirang, una película-documental que es un autorretrato filmado como un exorcismo destinado a curarlo de una falta de inspiración, una reflexión sobre su propia carrera, recibió una ovación en el Festival, donde 2000 personas disfrutaron de ella.


Kim Ki-Duk, anteriormente reconocido en los festivales de Venecia y Berlín por 3-Iron y Samaritan Girl, revela en Arirang que Lee Na Young, la protagonista de su drama Dream (2008), casi muere mientras estaban filmando una escena en la que su personaje se ahorca.  Kim asegura que este accidente casi fatal y una serie de “traiciones” de algunos colegas le causaron una depresión que lo paralizó durante algún tiempo.

De hecho su relación con la industria del cine coreana es bastante problemática, y no es extraño encontrar críticas sobre sus trabajos. Mientras cineastas internacionales, como Park Chan Wook o Bong Joon Ho son respetados, dentro y fuera de su país, Kim ha desarrollando una imagen de “chico malo” del cine, que se ha visto alimentada por Arirang. Será interesante ver la reacción ante este premio.

Tras recibir la larga ovación en Cannes, el director dijo: “Yo estaba anonadado, dormido y Cannes me ha despertado. Esta película es una manera de interrogarme sobre mí mismo y sobre lo que el cine representa para mí. Agradezco mucho que le hayan prestado atención a mi película”

Además, en una carta posteada en la web del festival, escribió: “Las incontables personas que he conocido mientras hacía películas… Las relaciones humanas que se unen como si fueran para siempre sólo se rompen como un pañuelo de papel… Todos nosotros unidos por el amor, la pasón, el odio y la urgencia de matar… Para mí todo eso es Arirang”

Aquí podéis ver el trailer:

Aunque no amo sus películas, valoro positivamente su trabajo, y me alegro por este premio. Enhorabuena al cineasta, que acerca un poco más de Corea al resto del mundo.

[@Dramabeans, El universal]


Related Posts with Thumbnails

11 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , , /

  • judith

    felicitaciones kim ki duk, personalmente me encanta su cine. Se que es muy crudo y es lo que valoro personalmente.
    Puede contar de manera magnifica muchos hechos, sin necesidad muchas veces de dialogo y unicamente con escenas.
    Recien me entero que no es muy querido en su país y es una lastima porque el mensaje es muy bueno. Tambien se que usa escenas de sexo en la trama, tal vez es esto lo que choque al televidente conservador. Pero a diferencia de otros cineastas o escritores, no lo utiliza como un recurso para atraer publico y subir el raiting sino que es parte de la historia, y permite entender la mentalidad de sus personajes realizando un trabajo muy cuidado.

  • Mishiru

    Felicidades a Kim Ki Duk,a mi su obra me gusta mucho y me deja como una semana emocinada pensando en todos los símbolos de sus películas. Si bien es cierto, sus películas no son fáciles de ver y sobretodo si estás acostumbrado a ver sólo doramas, pero el el hecho es que él plantea en cierta forma temas universales pero muy a su estilo, que a mi me resulta genial.
    Espero poder Arirag pronto.

  • maruyoo

    Pues a mi me gusta mucho su cine xDDD. Mmmmm kokoni, con ese titular por unos segundos me hiciste pensar que la peli de kim ki duk se llevó “la palma de oro” xDDD.

  • http://www.laethnic.com laethnic

    ENHORABUENA por vuestro gran trabajo!!!!
    Vivo en Corea y os enterais antes que yo!!! jeje.
    Es muy agradable saber que hay gente interesada en esta cultura. He abierto un blog sobre mi experiencia aqui, espero que sigamos en contacto!! besos!!!

    http://www.laethnic.com

  • http://_weliveinoz_ _weliveinoz_

    Cuando he leido que el es el director de hierro 3 me he emocionado por su premio!! me encanto esa pelicula!
    No habia casi dialogo, todo eran gestos y miradas…precioso!!
    Me hago fan de este hombre!!

  • http://siesdestino.com Lullaby

    Kim Ki Duk es uno de los directores coreanos más queridos y apreciados en Europa, todo lo contrario a lo que opinan de él en su país. No me extraña que esté tan contento… Adentrarse en su cine es como dejar a un lado todo lo que pensabas del cine asiático y empezar a verlo todo con otra perspectiva. Habrá que echarle un ojito, cuando sea posible a Arirang.

  • Hyung

    Enhorabuena al director!!
    Si este año ganase Park Chan Wook algun premio ya sería redondo para el cine coreano!

    Estoy que me muero por verla y afortunadamente dentro de mes y medio la tendremos en nuestros cines ^^

  • mahot

    lei que era una d elas favoritas la verdad eso de que en corea sea un chico malo me fascina jajajajaja espero ver esta peli pronto me encantan los inconformistas y mas si molesta a la industria coreana

  • Bets

    Yo siempre he dicho que las películas de Kim Ki-duk son “feas” pero no en un mal sentido si no que son tan crudas y plasman una realidad tan fuera de lo irdinario que cada imagen se dirigiere de una manera difícil, me he visto casi todo su trabajo, creo que es un gran director que no busca entretener si no plasmar una perspectiva distinta del mundo, valoro muchísimo su trabajo y como sale del común de directores coreanos, creo que sus películas no son de “arte” que solo el entiende, creo que todos podemos entender sus peliculas con distintas perspectivas.
    Considero que para la cultura coreana si es un gran shock ver sus peliculas.
    Aun así que alegría que haya ganado Cannes, lo merece.

  • lau

    Huy!! se ve que es una película bastante difícil (ya saben de esas en la que tienes que tener un gusto exquisito respecto a cine para comprender a la perfección lo que el director plantea con exactitud, a pesar de que ya ha dicho de que va con anterioridad)…quiero verla tal vez muestre un lado de la personas coreanas que no hemos (por lo menos yo) visto, por supuesto desde el punto de vista del director y de su experiencias vidas. De cualquier manera felicidades al director de esta película, es un premio de Cannes eso no se lo gana cualquiera.

  • maria

    Oralee!
    Enhorabuena!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir