JYP Entertainment, el placer de trabajar

mayo 14, 2011 a las 18:04 , por Hyung

Como ya hablamos en un post anterior sobre la polémica a la vez que famosa SM Entertainment, ahora toca el turno de JYP Entertainment, que tampoco es un campo de rosas a pesar de distanciarse bastante de la política empresarial de su compañera.

A modo de historia decir que JYP Entertainment no siempre mantuvo ese nombre, fue en 1997 cuando Park Jin Young formó una pequeña empresa de talentos con sus dos mejores amigos (y subdirectores de la JYPE actual, Jeon Wook y Hong Seung Sung) bajo el nombre de “Tae-Hong Planning Corporation”. La empresa que al principio iba a dedicarse únicamente a la formación de artistas dio un giro inesperado y en 2001 se transformó en JYP Entertainment, que pasaría de ser una escuela de talentos a una discográfica de gran proyección.

Gracias a los contratos conjuntos con SM Entertainment a lo largo de los años 2002-2006 lograron firmar contratos con las cadenas de televisión más poderosas de toda Corea, KBS, MBC y Mnet, lo que les permitió cierta flexibilidad en cuanto a sus inversiones y el hecho de andar sobre “seguro” a la hora de promocionar a sus artistas.

Desde los inicios en 1997, aún siendo una escuela de talentos comenzó promocionando a sus primeros artistas bajo un sello discográfico que ni siquiera existía: Jyp-Brother; sello bajo el que se promocionó el propio Park Jin Young y Park Joon Hyun hasta 2001.
Fue en 1999 cuando Park Jin Young (JYP) conoció al que seria su filón de plata para los años siguientes y quien se convertiría en uno de los coreanos más conocidos de todo el mundo, Rain. Tras formarle durante 3 años debutó en el 2002 con grandes éxitos no solo musicales, sino como actor en la conocida Full House (que le lanzó al estrellato) o las menos populares Let’s Go to School Sang Doo, los Banjun Drama y la posterior A love To Kill hasta que decidió separarse de la empresa en 2007

Pasaban los años y JYPE comenzó a incluir nuevos grupos según las tendencias del  mercado pero siempre con una personalidad y originalidad innata. Lo que mas sorprendía de estos artistas es que prácticamente todos formaron parte de una peculiar forma de selección y entrenamiento. JYP lo llamaba “JYP Entertainment’s Superstar Survival”, una especie de periodo de entrenamiento donde los artistas que superaban las primeras audiciones eran puestos a prueba en diferentes tipos de modalidades artísticas, danza, canto, interpretación, coordinación intelectual (WTF!), composición y expresión lírica.

Sí… originalidad y personalidad… XD

De este plan de entrenamiento surgieron sus actuales grupos Wonder Girls, 2PM y 2AM, en el caso de estos dos últimos, el entrenamiento se retransmitió en directo titulado “Hot Blood” en el que conocimos el duro entrenamiento y la grandísima preparación que adquirían sus participantes, ya no sólo de OneDay sino también de los futuros miembros de BEAST.

Tras debutar en 2007,  las Wonder Girls comenzaron a hacerse un hueco en el difícil mundo de las Girlbands con su pegadizo “Irony” en el que se mostraban como unas chicas peleonas, sin tapujos y muy femeninas que cosecharon un grandísimo éxito. Pero a los pocos meses los medios de comunicación destaparon una realidad muy diferente a lo que se veía frente a las cámaras. Las 5 miembros estaban exhaustas, mostraban signos de estress y ansiedad, SoHee tuvo dos lesiones en el tobillo en menos de un mes, Ye-Eun se lesionó el hombro en pleno directo y Hyuna se desfalleció en varias ocasiones debido a una gastroenteritis crónica. Aun así, las chicas no se daban por vencidas y continuaron con su preparación y por si fuera poco, mejorando su inglés, aprendiendo chino y japonés y continuando con su día a día escolar.


No tardó en que los padres de Hyuna se negaran a que su hija se expusiese a semejantes adversidades y JYP tuvo que firmar un hiatus en su contrato durante 2 años (que aprovecharía para mejorar sus habilidades y volver con la nueva girlband, 4Minute). Semanas más tarde Yoobin reemplazó a Hyuna y las chicas continuaron su promoción con “Tell Me” que fue acompañado por una campaña de marketing multimillonaria (más de 3 millones de dólares en promoción y proyección de sus licencias)  y que afortunadamente resultó un grandísimo éxito.

Tell Me”, “So Hot” y “Nobody” se transformaron en un himno para todo el país y con semejante popularidad JYP se aventuró con no 1, sino 2 nuevas boybands que desde ese momento revolucionarían el panorama musical. 2AM y 2PM dos horas de un mismo día que se complementaban a la perfección entre baladas y música pop. El éxito no se hizo esperar y su aparición congestionó las paginas webs y colapsó servidores de todo el mundo colocándoles en las primeras posiciones de las listas de éxitos. Fue tan grande la reacción que el problema que la siguió tuvo gigantescas dimensiones.

Un año después de su formación un escándalo (exagerado y sacado de tono) separó a los integrantes de 2PM, unas declaraciones en Myspace hicieron que tanto JYP como 2PM tomaran una de las decisiones más duras de toda su vida. Jaebeom/Jay Park optó por alejarse el tiempo que fuese necesario mientras que JYP cerró el contrato con lo que hizo llover críticas a ambos lados por igual.


Aun así 2PM remontaron. Tras el éxito con “10 Points out of 10 Points”, “Again & Again” y “I Hate You” destrozaron los escenarios con su “Don’t Stop Can’t Stop” seguido de (sí, aqui meto mi opinión XD) puede que el mejor álbum que haya producido JYP en toda su carrera, “Still 2:00PM”. Provocador, sensual, oscuro, misterioso y sobre todo, lleno de fuerza como nos tenían acostumbrados, “HeartBeat” supuso un antes y un después en la música asiática.

Pero no sólo ellos tendrían éxito, 2AM fue formándose un espacio para sí mismos con sus baladas llenas de sentimientos que en muchas ocasiones quedaban ocultas en un segundo plano. ¿La razón? el superpoblado panorama musical Coreano y la falta de criterio de los netizens. No desistieron y vencieron, con su “Time for Confession”, debutaron en todas las listas como el número 1 y su calidad no dejó más que demostrarse con su siguiente minialbum y su primer álbum “Saint o’Clock” que los críticos musicales alabaron.

En 2009 uno de los mejores amigos de JYP (y CEO de JYPE) Hong Seung Sung, anunció la creación de una filial llamada Cube Entertainment donde debutarían BEAST, G.NA y 4Minute bajo la atenta mirada de Park Jin Young como subsidiario de la propia Cube. Por otro lado el otro amigo y CEO de JYP Entertainment, Jeon Wook, fundó Big Hit Entertainment donde debutaron ese mismo año 8Eight y Lim Jeong Hee.

Convirtiéndose JYPE en una de las 3 empresas con mayores ingresos de toda Corea la unión con su mayor estrella, Rain, quien “cedió” su empresa discográfica J.Tune Entertainment, junto con el debut de sus nuevas artistas Miss A y Joo, consiguió acercar a sus artistas al panorama internacional desde su agencia en USA fundada en 2007. Con un exito más que notorio a pesar de los escándalos relacionados con las Wonder Girls y la sustitución de otra de sus miembros, su extensión por el continente americano le benefició para que el pasado 2011 junto a SM Entertainment, YG Entertainment, KeyEast, AMENT, y Star J Entertainment fundaran la “United Asia Management” para la expansión de la música coreana de forma internacional. Y es que aun despues de los escándalos, de las críticas y sobreeponiéndose a tantas adversidades, ¿Cómo logra gestionar sus ganancias una empresa tan grande como JYP Entertainment?

  • JYP Entertainment son Wonder Girls, 2PM, 2AM, Miss A, Joo, SanE, Park Joon Hyung, G-Soul y Park Jin Young.
  • JYP Entertainment es la mentora de Rain, Byul, G.O.D., Noel, BEAST, 4Minute e Ivy.
  • JYP Entertainment son Park Jin Young, Jeon Wook y Hong Seung Sung acompañados por 1200 empleados que se dedican a entrenar, educar, gestionar y producir todo lo que rodea a la empresa y a sus filiales.
  • JYP Entertainment representa el 26% del desarrollo musical de su país.
  • JYP Entertainment tiene unas ganancias de más de 20 millones de dolares por año y aumentando.
  • JYP Entertainment es la única empresa que ha sido capaz de obtener un 140% de beneficio superando su déficit anual
  • JYP Entertainment es la única empresa que ha sido capaz de promocionarse en 5 países a la vez (Japón, China, USA, Corea, Tailandia), paises en los cuales audiciona a nuevos artistas y de los que han salido integrantes de sus grupos actuales (Nichkhun, Fei, Hye-rim, Jaebeom…)
  • JYP Entertainment invierte el 40% de sus ganancias en la formación de sus artistas desde su primera audición hasta su debut (corriendo incluso con los gastos de alojamiento y escolaridad)
  • JYP Entertainment gasta el 60% de sus ganancias en promoción y marketing antes incluso del debut de sus artistas.
  • JYP Entertainment gasta el 30% de sus ganancias en sueldos y mantenimiento de instalaciones de sus instalaciones en Asia y América.
  • JYP Entertainment se unió a YG, JYP, SM, Star Empire, Medialine, Music Factory y Ken Ent.para formar la Korea Music Power Holdings
  • JYP Entertainment trata de promover su pasión por el trabajo con diferentes formaciones, establecimientos gratuitos, sub-empresas de contratación con el único objetivo que capacitar a nuevos trabajadores para un futuro cercano, claro está, con ninguna ganancia.
  • JYP Entertainment fue la primera gran empresa discográfica coreana en prohibir los contratos esclavos.
  • JYP Entertainment se ocupa de financiar sus propios proyectos televisivos y cinematográficos, un ejemplo lo tenemos en Hot Blood o en la propia Dream High.
  • JYP Entertainment logró vender en 10 minutos 10.000 entradas para su primer y único gran concierto con todos los artistas de su empresa, el JYP-Nation.
  • JYP Entertainment se siente orgullosa de haber formado a artistas de sobra conocidos por todo el mundo que ahora también forman parte del panorama del entretenimiento.
  • JYP Entertainment se siente orgullosa de tener el único director capaz de haber conseguido el The World Leadership Awards, por el apoyo a la juventud y al trabajo bien hecho.
  • JYP Entertainment ha superado su déficit en parte por las ganancias de sus artistas y por la más que acertada unión de J. Tune Entertainment el pasado año.
  • JYP Entertainment es la empresa que más ha crecido en los ultimos 5 años en el panorama musical.

Como veis hay tan sólo diferencias puntuales en cuanto a ingresos y ganancias de JYPE comparandola con SM pero lo que de verdad nos interesa es la gestión de los mismos. Mientras que SM se impulsa por las inversiones que dan ganancias aseguradas JYPE se arriesga mucho más en este aspecto y, aun creando un déficit millonario y pérdidas impresionantes, se aventuran a experimentar con las tendencias del mercado.


Puede que tantos experimentos a su vez le lleven a tomar acciones precipitadas y sobre todo, muy criticadas por sus fans. La sustitución de miembros y la expulsión parecen estar al orden del día y en menos de 3 años ha ocurrido en tres ocasiones para disgusto de sus seguidores. Si con Hyuna no parecieron estar escarmentados el cambio de Sunmi y la separación de Jaebeom remataron la faena. No quiero meterme en las situaciones de cada uno, ya sean por enfermedad o por decisiones propias, y no sabemos si de mutuo acuerdo (por mucho que quieran edulcorarlo los medios de comunicación) está claro que nadie es imprescindible y que, aun siendo artistas e insustituibles en el corazón de sus fans, no deja de ser una profesión como otra cualquiera.

Y me arriesgo a afirmar que es ahí donde reside todo el problema con JYP y sus críticas. JYP Entertainment se nos presenta como una empresa liberal, amistosa y llena de buenas intenciones pero a la mínima tiran en la cuneta a aquellos que dejan de ser “útiles” (exagerando a tope!)  y por consiguiente, creadores de beneficios. Es entonces donde te preguntas, si les da lo mismo perder miles y miles de dólares en promocionar a sus artistas, ¿Por qué por minucias como esas les dejan escapar después de semejantes inversiones?


Es una simple opinión, una conjetura, pero llego a pensar que muchas veces deberían mostrar la misma trasparencia en sus gestiones empresariales como lo hacen en las personales. Aunque  pensándolo bien tienen todo su derecho a mantener el secretismo y que lo que se sepa en el exterior sea sólo a partir de ruedas de prensa a pesar de que como siempre, los fans y los medios de comunicación acaben/acabemos dando una visión demasiado diferente de la que querían ofrecernos, es algo inevitable.

Tras el caso de Jaebeom, el mayor escándalo de la empresa, ya no sólo los medios de comunicación, sino incluso los fans de 2PM se dividieron en dos extremos totalmente opuestos de los que ya se ha hablado largo y tendido y que aun hoy en día cuando las dos partes triunfan con éxito notable, siguen sin reconciliarse no sé muy bien si por cabezonería o por estupidez. Lo que está claro es que aquellos que criticaban a  JYP y a 2PM por su fría reacción y la pronta expulsión del líder, desconocían lo ocurrido en realidad y después de un tiempo, esa reacción fue la más acertada para ambos lados por mucho que haya gente que quiera negarlo. 2PM remontó con gran esfuerzo, con lagrimas y luchando como sólo ellos saben hacerlo y por su parte, Jay volvió con más fuerza que nunca dejando claro que sigue siendo “10 Points ouf of 10 Points”.


Como todas las empresas JYP Entertainment no deja de ser eso mismo, una empresa, y hay que tratarla como tal, mejor que otras, más comprensiva y llena de colegueos, pero una empresa con sus virtudes y sus errores al fin y al cabo. La preocupación por sus artistaa es mucho mayor que en otras y el trato personalizado de cada grupo nos deja claro que las decisiones tomadas se utilizan únicamente en situaciones desesperadas donde no queda otra opción. Por mi parte JYPE siempre será una empresa admirable, llena de grandes artistas y con un director que es el que mejor les comprende ya que el mismo también forma parte del gran espectáculo que nos ofrecen con cada nuevo proyecto. Teniendo en cuenta a su vez que puede que sea la empresa con mayor proyección y oportunidades para lanzarse al mercado internacional hacen de JYPE el cocktel perfecto entre empresa familiar y macroempresa que se mantiene en equilibrio. Llenos de talento e incansables sus artistas tienen mucho que agradecer a esa gran familia que es JYP-Nation.

¿Queréis saber lo que se cuece en las otras empresas?:

SM, ¿Maestros o tiranos?


Related Posts with Thumbnails
  • teamocorea

    tengo un hijo con rasgos asiaticos es muy lindo me gustaria que mi hijo fuera reclutado por una agencia coreana ya que el esta pequeño aprenderia muy rapido el idioma coreano

  • magikarpsan

    Wow, no tenia ni idea sobre Big Hit(?), y nunca me moleste a buscar por que dejo Jay Park a 2PM. Es interesante…

  • Christie

    Una pregunta Hanna.. que se estudia para ser manager? por favor..agradecería tu respuesta un montón.

  • Hanna

    Hola! no se si ustedes puedan ayudar a saber que necesito, que hay que hacer o etc..etc… para trabajar en JYP entertainent, igual & no en la empresa que esta en corea pero en la de nueva york ?! me estoy preparando para ser manager & me guustaria entrar ahi

  • jose

    JYP Entertainment… De lejos la mejor opcion para un artista!!!

  • Dona

    qisiera formar parte de esa escuelaaa xfa qisiera q me manden informacionnnnnnnnnn pliss

  • Jessyk

    Adoro a los 2AM me encantan son tan lindas sus baladas y he visto que JYP los trata super bien no solo a ellos si no tambien a los demas espero que nunca cambie sus tratos ademas toda empresa tiene sus lados positivos y negativos aunque lo que me gusta mas es que no tienen contratos esclavizados eso lo veo horrible pero bueno espero que sigua mejorando para bien 2AM SARANGHE

  • http://jj Jessica

    me encantan todos los grupos especialmente 2 pm los amo

  • rociO

    zizi estoi de acuerdo con camila la JYP i sus artistas son muii buenos.! pero creo q me enamore de YG family xD seria genial q hagas un post de ellos me imagino q a muchos les interesaria iwal (:

  • camila

    es buena esta empresa JYP, al menos es mejor q SM, pero lo q no me gusta, es q sus grupos siempre hay conflictos con los miembros, ya sea q sea por separacion o distanciamiento , como ocurrio con las wonder girls, q se fueron dos de ellas, y tambien con 2pm, y eso perjudica mucho al grupo, y a todos en general, en ese aspecto deben mejorar, pero por lo demas esta bien , esta empresa me gusta, aunque mi empresa favorita siempre sera YG family 🙂 donde se encuentra la verdadera familia!! y de ellos si deberian aprender otras empresas

  • katherine

    muy buen entrada, pero tengo una pregunta, MBLAQ que es de J.tune tmb será parte de JYP asi como BEAST?? no entender ;___;.
    wuau esa pic de JYP me hizo reir XD y tmb me encantan sus artistas sobre todo 2PM Y 2AM osea ONEDAY!! amo a esos 2 grupos con todo mi kokoro ^^

  • Tanis

    pleasetbm has un post de YG quiesiera saber como tratan a sus artista Gracias:D

  • Gina

    Muchisimas gracias por la entrada de verdad que es muy interesante toda la info, sinceramente no conozco mucho sobre las compañias solo rumores aqui y alla, sobre sus artistas mas famosos y nada mas, pero me encanta estar enterada, sobre JYP entertainment se me hace como una gran escuela y su graduacion es la salida al mercado claro continuan preparandose y esa idea me parece bien, pero es obvio que la empresa va a tener sus ganancias y que sus artistas van a trabajar mucho aun asi a como son las demas creo que su filosofia es buena, y JYP va por buen camino a pesar de sus errores.

  • Rana-chan

    aaaa la JYPE son geniales me encanta pero amo a la YGE son muy buenas las empresas y me encanta la JYPE por el hecho q sigue siendo una empresa q apuesta mas por los artistas q por las ganancias.

  • Gab69

    WOW….O.O….q buenisima entrada me encanto!!!me encanta JYPE.!!!!!!!!

  • http://coreayesteban.blogspot.com/ B.A.N

    ;O ! exelente entrada, creo que hare un link directo para esto. amo mucho esta pagina (: y lo que publicas y como lo publicas, siempre desde una mirada de afuera, y sin ganarte el rencor de muchos[considero que a much@s jaywalker no les gusto tu entrada] pero aun asi realizas un buen trabajo.
    Fighting para ti (:

  • CAM

    me ha gustado bastante… la JYP me gusta mucho, la empresa, la nacion y Park Ji Young… me parece genial que trate bien a sus artistas y todos se lleven de lo mejor, que el les de la libertad de elegir si es que quieren seguir o si no, y sobre todo que se reserve los asuntos/problemas que ocurran en la compañia, aun cuando me gustaria saber la verdad de lo que realmente pasa (como con lo de Jay) me alegro que no hayan sedido a contar el problema… y en el caso de “rechazar a los que no sirven”… no se si sea asi, aunque a veces si lo parece, pero no se puede olvidar que es una EMPRESA… gran compañia, trata bien a sus artistas, todos tienen confianza y se llevan bien… pero es una EMPRESA y eso no se puede dejar de lado… en fin… espero con ansias la de YG Ent!!!!!! ^^ un saludo

  • 2AP

    a mi JYP me encanta, si pudiera audicionar solo habria dos compañias a las que iria

    pero aunque los casos de los que se fueron/hiatus mode on, han dado que hablar, ninguno de ellos esta en malos terminos con la compañia.

    la de SM no la habia leido y me puse a leerla ayer, sabia algunas cosas pero con otras me he quedao pasmao..

    pero bueno no voy a hablar de otras empresas, cada empresa tiene sus metodos y este tema es de JYP y no tengo mucho mas que decir

    Waiting for YG =D

  • http://siesdestino.com kokoni

    Yo en eso no estoy de acuerdo con Hyung. No creo que rechace a los que “no sirven”. Simplemente deja ir a quienes no quieren seguir, o a quienes no pueden continuar en la compañía. Simplemente no hace un drama de ello, y sigue adelante.

  • http://royalsecretfan.wordpress.com cinefilakate

    pues ya lo dijiste todo! me gusta mucho JYP y el proio park Ji Young, quien no lo adoraria despues de ver dream high? no cualquier empresario haria eso XD pues tambien tiene ciertos puntos malos creo que como cualquier empresa,en eso de que cuaando algo no sirve lo rechaza, pero ha demostrado ser una gran empresa y me gusta.

    Pero aun asi creo que lo que deberia mejorar es el calendario de sus idols, a veces veo a los chicos con tantas actividades que me preocupan,y en ese aspecto e gusta mas la YG.

    Yo tambien tengo mis compañias que me brindan confiazan pero aun no son muy conocidas quien sabe mas adelante veamos nuevos e importantes nombres.

  • Reiko

    Muchas gracias por el artículo.
    En verdad había muchas cosas que no sabía. Siempre vemos las cosas desde nuestro lado del cristal y hay muchos detalles que, como no nos llegan, pasamos de largo.

  • Julieta

    Holaaaa muchas gracias por el informe ahora me cerraron un monton de cosas que tenia sueltas… asi que mil gracias me gust mucho la info.
    Y la verdad es super interesante, ojala en todos lados se pueda tener un lugar en donde te enseñen y te preparen para poder salir a la fama.
    Graciasssss

  • Monchy :)

    Y SOBRE LOS QUE YA NO ESTAN^^
    (Lo hare corto, no se preocupen jejejee!!!)
    Hyuna,¿la sacaron de WG por su condicion?
    SI, pero se trató, mejoró,volvió a los escenarios y con una compañia cercana a JYP.(y sobre todo mucho mas preparada y super rocker ^^)
    Sunmi,¿no se retirô para seguir sus estudios?SI,y ahora debe estar entre miles de libros y con trabajos de la univ. pero ella sabe que puede volver cuando quiera, ya que su contrato sigue en vigencia, JYP no la abandonó, le guarda su lugar^^
    Jaebeom,¿no anuncio de la noche a la mañana que se salia de 2pm?SI,hubo criticas,malinterpretaciones, pero luego se arreglaron las cosas, él pidió disculpas a sus compañeros y a la JYP y le agradeció por entrenarlo y convertirlo en el artista que es, y hasta saco su 1ªalbúm(espero que le vaya muy bien, se que lo lograra^^).

    Y coincido contigo Kokoni, ¿que empresa hace eso?….

    Bueno creo que mejor lo dejo ahi o sino los voy a aburrir y ya no me dejaran comentar mas , jejejejeje^^
    Hyung, espero la nota de YGE,eh???, gracias por la entrada, cuidense…^^

  • Monchy :)

    Holaa a todos y toodas!!!!
    Es la primera vez que dejo mi comentario, pero los sigo desde el año pasado, los felicito por este super sitio y les agradesco por crearlo, asi nos mantienen al dia con estas super notas, de verdad gracias..
    Y bueno sobre esta nota, solo puedo decir: ………., bueno no se que decir, jejejejeeje!!!! hyung lo dijo todo, por mi parte de encanta JYPE, es el ejemplo para muchas empresas, es verdad, tiene sus contras,es una empresa y el JYP es un ser humano y no es perfecto (pero si muy chistoso, me encanta^^) pero resalta por el buen trato con sus artistas, se nota la excelente relacion de ªfamiliaª que hay entre ellos y el CEO JYP(con respeto, porque se lo merece, jeje),esa relacion de amistad que no se ve muy seguido, el buen entrenamiento de sus artistas(puede que sea exigente, pero eso es lo que los ayuda a llegar a donde estan ahora, es esa exigencia lo que los ha convertido en artistas verdaderos y no solo caras bonitas que intentan ser artistas pero no lo logran, sin ofender , pero es que sale cada grupo!!! ^^),son sus decisiones impulsivas, alocadas a veces, pero se arriesgan y lo logran, y puedo decir mucho mas, pero creo que ya me hice entender, no???^^ . Y podran criticarlos, echarles la culpa, y todo lo que quieran, pero no podran negar que JYPE pone la pasion, el corazon y todas sus ganas para hacer de sus artistas verdaderas estrellas y ademas verdaderas personas, sin obligarlos,sin contratos esclavo, y mas que todo no podran negar el respeto que se han ganado. Creo que me extendi demasiado, no???? jejejejeje, sorry, es que es mi primer comentario, me deje llevar, jijijiji^^
    HE DICHO!!!!! ^^

  • Marigrax

    sabía que la JYPE es genial … [no solo porqe es cool y etc etc … sino como empresa es genial] … pero viendo las cifras … y todo así mas detallado … me qede con la boca abierta! … en verdad … JYPE <3! …

    así me haré una camiseta … … ok ok no ¬¬

    no sé mucho de las demás empresas … sé que firmar contrato con la SM es como hacer pacto con el diablo [les entregas tu alma] … y algunas cosas más … pero de las demás no se mucho!!!! …

    sin embargo hay algo en la JYP que me hace quererla … amarla!!!! … es algo inexplicable … su trabajo es impecable … y eso se refleja en la calidad de artistas que lanza … A1 desde el debut!!! …

    en fin … no digo más … porqe todo lo qe qiero decir lo dice el post … jajaja … pero sisisi … con sus pro y sus contras … amo a la JYPE .. y a JYP ajusshi (?) .. ok no ajusshi!!!!

  • Angie

    me ha gustado tu entrada está muy interesante …!! me gustaría saber que pasa en YG ….!!!

  • Hyung

    @kokoni

    La de U-kiss!!!

    Ah NO!!! que ellos te quitan los derechos de autor, te explotan cuando ellos les de la gana y ni siquiera cobras ^_^
    Hay que ver que bien se portan con Alexander….

    (mode ironia off)

  • http://siesdestino.com kokoni

    @Arancha Sí, Sunmi se fue porque lo decidió ella misma, para seguir con sus estudios, porque no soportaba estar más tiempo en EEUU. JYP le dio libertad, pero no rescindió contrato, así que cuando ella lo decida podrá volver, porque además sigue preparándose en la agencia.
    Que alguien me diga el nombre de otra empresa que permita eso…

  • Arancha

    Yo debo opinar que respecto el estres y la ansiedad que sufrieron Wonder Girls debía ser parecida a la que sufren los universitarios en épocas de exámenes, y lo veo incluso normal que un grupo al debutar tenga ansiedad siendo de una compañía grande. Y Sunmi me he quedado O.O Creía que fue ella la que quiso irse por voluntad propia a estudiar. Aún así, a mi JYPE me gusta, incluso su fundador, llevando semejantes pantalones ¿cómo no van a salir luego 2PM y 2AM bailando Gee? xD

  • Soulmate

    *—-* Que puedo decr? Lo has dicho todo, este hombre es una gran persona, y pues se a equivocado por que es una persona, pero trata a la gente como se lo merecen, es de esas pocas personas con dinero que no es abara hasta querer quitar lo que no es suyo, estoy segura que por eso le va tan bien, Sin Duda, es el mejor el y su empresa para mi ;D

  • http://siesdestino.com kokoni

    Yo sólo diré que muchas otras agencias podrían aprender de JYPE.

  • http://www.facebook.com/pages/2PM-Monterrey-M%C3%A9xico/188484357840086 yaretzy

    Concuerdo JYP es una empresa mas liberal y aunque siempre haiga mas fans de grupos de la sm u otras empresas k de jyp, todos admiran como es el trato que tiene jyp a sus artistas y a sus fans para que los artistas no se les suba la fama y sean mas apegados a sus fans
    Tal es el caso de 2PM. he visto y recibido comentarios de como 2PM es muy agradecido a sus fans y eso es de admirar.

  • ralipasecas

    A mí el propio JYP me cae muy bien y creo que sabe muy bien que no hace falta explotar a los artistas para sacar beneficios (ejem, ejem, SM). Es verdad que yo soy más de YG, pero me gustan mucho también los métodos de JYPE, y me encanta la confianza que tienen los artistas con Park Jin Young, pantalones de plástico transparentes incluidos.

  • Nina-chan.

    Pues Hyung, si algún día trabajo en esa empresa te digo. xD xD No puedo opinar sin conocimiento de causa, ni tener una opinión formada en base a la imagen que dan. Sí, seguramente por fuera se ve todo super bonito y chachimegaguay pero no todo el monte es orégano, digo yo. No se si es mejor o peor, es distinta, y tiene sus pros y sus contras como en todo. Perdona si no he sabido expresarme y sueno algo incoherente. Estoy malita. ~ ^^U

  • kuchiki

    La verdad es que me a resultado super interesante y me gustaría saber que pasa en YG.. a ver si les tratan tan bien!!

  • http://aerenwings.blogspot.com Nerea

    Me encantan. La JYPE es que me encanta. Es una empresa y comete errores, por supuesto, pero ya podrían aprender de ella otras grandes (y arrogantes) empresas *ejemlasmporejemploejem* A mí me gusta esa transparencia y esa familiaridad q tienen. Como has dicho, está muy equilibrado todo ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir