La Sexta Noticias y su artículo sobre KPop-JPop

abril 23, 2011 a las 21:05 , por kokoni

Qué puedo decir…

La Sexta Noticias acaba de publicar un artículo sobre KPop y JPop, con Big Bang en cabeza por supuesto, después de que algunos fans, y después Asian Club, se pusiesen en contacto con ellos.
Esperaba algo relacionado con esto, ya estaba enterada de lo que sucedía, pero… Obviamente no me ha gustado el artículo.

Podéis leerlo aquí al completo.

Aquí sólo un fragmente del artículo, relacionado con lo que nos interesa:

La música entra en escena

Pero lo que nunca había trascendido era un fenómeno de masas a nivel musical como el que estamos viviendo ahora. Proliferan cada vez más seguidores en España de una nueva vertiente sonora. Grupos que están empezando a ganar notoriedad de forma progresiva y que responden a un perfil claramente definido. Varios componentes, rasgos en ocasiones bastante occidentalizados, colores chillones, baladas de amor y una musicalidad que bebe de ritmos muy determinados. Un cóctel edulcorado y programado para hacer las delicias de un público mayoritariamente adolescente ávido de este tipo de contenidos.

Y el caso es que el invento (llamado J-Pop en su vertiente japonesa y K-Pop en la coreana) está causando furor. El caso más paradigmático es el de Big Bang, un quinteto surcoreano que a día de hoy pueden considerarse los abanderados del K-Pop. De canciones pegadizas, en sus composiciones proponen una amalgama de estilos que beben del Hip Hop, R&B y Electro Pop. Producen y crean su propia música. Y el fenómeno ha cristalizado en España.

Voces disidentes

Pero no todo es devoción por esta nueva ola. Mari Carmen Muñoz, especialista en la cultura asiática, se muestra tajante: “Estas subculturas frikis son aspectos muy puntuales de la cultura japonesa que ciertas tribus urbanas españolas/occidentales explotan, propagando la idea de que eso es Japón, mientras que la realidad es que podría ser para Japón lo que la cultura ‘cani’ para España, análogo a la percepción quealgunos podemos tener de OT”.

“Estas ‘tribus’- continúa Muñoz- son culturas vacías, superficiales, sin contenido, perfectas para adolescentes, pero hay vida más allá. Existe una nueva hornada de grupos de rock con mucha más calidad que son más populares y apreciados que los de J-Pop”.

Limitar por tanto la cultura japonesa a ese ámbito es desvirtuarla, y más al tratarse en un país altamente fecundo en producción cultural de innegable calidad (directores como Kurosawa, escritores como Murakami o bandas como Pizzicato Five o Polysics).

 

¿¿En serio?? ¿Cultura “Cani”? ¿Subculturas frikis? ¿¿Estás de broma??
Por supuesto que no es lo único que tienen esos países, ¿alguien había dicho algo así? pero decir lo que ha dicho… ¿Acaso sabe de lo que habla?

A la señora Mari Carmen Muñoz habría que informarla, porque lo mismo no tiene ni pajolera idea de nada, ni de quiénes siguen a estos grupos (porque yo soy de todo menos subcultura friki, señora, porque tengo más de 25 años, soy licenciada, tengo trabajo, amigos a quienes no les gusta esta música pero que la respetan, leo, veo las noticias, me relaciono con el mundo…), o de lo que los miembros de los grupos de KPop significan para Corea (ya no voy a meterme en Japón), que se preparan durante años, que son modelos a seguir, representantes oficiales de su país, que dominan la cultura musical en montones de países, que son actores, tienen talento, bailan, cantan…

¿Cani? No me hagas reír, que se me mueven los mofletes.

Bájese del podio desde donde mira, señora.

Y sé que muchos dirán, al menos han hablado sobre Kpop, deberíamos darles las gracias… Pero para escribir algo así, mejor no escribir nada. Para escribir algo que mire por encima del hombro al Kpop, a los grupos que admiramos, mejor hubiera sido no haberlo hecho nunca.

Definitivamente, con esto lo confirmo. No quiero que el Kpop llegue a España, porque todo lo que se encontrarán será a gente de mente cerrada y altanerías de personas que no les valorarán en absoluto. Y no quiero algo así.

Qué vergüenza de España.

ATENCIÓN que esto no es un ataque ni a la Sexta ni a la señora M.C. Muñoz, son MIS sentimientos después de haberlo leído. No me gustaría leer comentarios insultantes en la web, por favor, dejemos claro que tenemos más educación de la que ellos nos conceden.


Related Posts with Thumbnails
  • kaho

    que hay de lady gaga? que hay de katy perry? y como esas cantantes muchas mas que usan colores chillones y vestimentas extraordinarias y fuera de lo normal para sus videoclips, galas de preimios y vida diaria. eso tambien es una sub cultura friki? o es como aqui en españa conocemos a los canis? tantos estudios que tiene la mujer esta y parece que no entiende de misa la mitad. en mi opinion lo que cuenta no es su vestimenta, sus bailes ni nada de eso, lo que cuenta de verdad es su MUSICA! si se discrimina a la gente por la forma de vestir (cosa que se hace mucho) vamos apañados, vale que es en algunas ocasiones lo que mas llama la atencion, pero no es lo mas importante!

  • Milagros Tinajeros Caycho

    Cierto, nosotras somos Friki ni nada eso, me parecio un mal comentario de la Señora que nos llamo frikis, y que nuestros oppas on unos superficiales, vacion, como vanidosos, para nada ellos son profesionales, dedicados en su trabajo, estupendas personas, colaboran en las buenas causas como Kim Hyun Joong que es una persona humilde, y que no aparece en los medios a pregonar lo que hace cuando ayuda a los necesitados, en cambio en la politica, es todo lo contrario.Estoy orgullosa de gustarme el kpop n.n..!!

  • Mitsune

    mmmm que decir al respecto…con estas cosas una llega a la conclusion de que España es una panda de catetos que no salen de la rutina y se encierran en una misma cosa, haciendo parecer a los que pensamos diferentes como personas raras,frikis,etc. Me parece una falta de respeto hacia esos grupos de k-pop…y respecto a lo de canis yo lo flipo…en serio nos estan comparando a las kpopers con canis? creo que a esa señora deberiamos darle una definicion de canis. Yo respeto los estilos de musica de los demas y que no me gustan, la verdad es que paso de grupos como los rebujitos, fondo flamenco, andy y lucas, Bisbal…que a mi parecer son todos iguales, solo pido que nos respeten a los seguidores del k-pop y que no nos insulten llamandonos canis.

  • Isabel

    YO FLIPO CON ESTA SEÑORA, NO SABE DE LO QUE ESTA HABLADO. CANI? PERO QUE!!!!
    KPOP Y JPOP ARRIBA!

  • Yeseniiaa

    Encerio,que le pasa a esa señora? Me cae que esta media chiflada, solo diga de una vez “NO QUIERO QUE EL K-POP LLEGUE A ESPAÑA” boberias, odio la clase de personas que pienzan eso, Okei, puede haber gente que odien el K-POP, pero asi como existe esa gente, asi existe gente que si AMAMOS EL K-POP. & quererle poner otro nombre a ese tipo de musica? Suena mejor K-POP, Friki? De 1)FRIKI y 2) K-POP esta mejor la 2!

  • Rachel

    Gracias por compartirlo, es bueno tener la referencia de un experto =) y bueno, eso de llamarlo friki..mm? què es friki? algo anormal.. que es anormal? algo que està fuera de la media…pero el K-Pop ya se està volviendo muy popular, incluso màs comercial, ya es màs fàcil comprar discos de K-groups, mucha gente de todas las edades los escucha ya, en todo el mundo he visto, entonces… como que friki friki ya no es =) y aunque lo fuera, eso què? para ser mejores hay que eliminar etiquetas, eso pienso

  • Ronny

    Vamos a ver:
    Soy de Costa Rica, soy casi cincuentón, tengo título universitario en música y promoción cultural, y maestría en psicopedagogía, hablo medianamente bien más de un idioma, y me encanta el Kpop (sobre el Jpop me reconozco completamente ignorante)… pero como no sé qué p… es ser “cani”, a lo largo eso es ser cani…
    Y no lo digo por presumir de mis atestados, es sólo que creo sinceramente que quien mira cualquier manifestación cultural asumiendo que es un experto y por tanto su palabra es sacra cátedra… pues no tiene ni idea.
    Ah, por cierto, también soy columnista de dos diarios de circulación nacional en mi país, así que puedo decir, con cierto criterio, que el articulito de marras es de lo más cajonero, mediocre y desinformativo (justo lo que no debe ser un buen artículo).
    ¿Se me nota mucho mi disgusto?
    Y de nuevo perdonen, mis queridos hermanos sedientos, por ponerme a sacar mis medallas… no es para “apantallar”, es sólo para dar énfasis… ejem

  • Jun

    No me puedo creer que la mentalidad Española siga así… ¿Cani? ¿Friki? WTF?
    Deberian dejar de mirar con esa mentalidad el Kpop y el Jpop, porque si se fijaran bien… se darian cuenta de que estos son verdaderos artistas, no como los que tenemos en España… que se ganan la fama haciendo que? insultar a otros, casando se con famosos y divorciando se de otros… a eso llaman en España artistas?
    ¿A cuantos “artistas” españoles, has visto en un show dandole igual quedar en ridiculo por un ejercicio deportivo o cualquier otra cosa?Porque yo a ninguno, vamos que ni siquiera lo intentan. Mientras que puedes ver innumerables shows de cualquier cantante de Kpop o Jpop… porque yo he visto a Super Junior y a TVXQ(5) hacer competiciones deportivas… he visto, como numerosos artistas ayudan donando sus riquezas para hacer un colegio o cualquier otra cosa… sin que ellos se lleven nada.

    Y los conciertos, ¿que decir de los conciertos de kpop y jpop? Nuestros idolos en vez de descansar dentro en su camerino, se queda hablando con sus fans y bromeando para que nosotr@s pasemos un buen rato…
    Aqui en vez de eso, te hacen playback y te gastas 50€ para escuchar el disco que tienes en tu casa y ni te dirigen la palabra ni nada

    ¿Porque nos guste Corea y Japón somos Frikis? Pues muy bien seré Friki y llevare la cabeza bien alta…

    Pero vamos que ni se les ocurra compararme el kpop y el jpop con la musica cani, porque no vamos!!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir